You are on page 1of 1

salud

salud

Fitoterapia para el resfriado

Conocer las propiedades medicinales de determinadas especies vegetales nos puede ayudar a combatir los molestos sntomas de enfermades tpicas del invierno, como pueden ser el resfriado, el catarro o la gripe.

Pocos son los afortunados que superarn el invierno y los primeros meses de la primavera sin padecer ninguna afeccin respiratoria. La mayora de la poblacin, en algn momento, contraer la famosa gripe estacional o gripe A, algn resfriado comn o ambas enfermedades.

Cmo obtener sus beneficios?


Algunas especies de plantas estn indicadas para tomar en infusin. Otras, son ideales para hacer inhalaciones. Infusin: Debemos hervir agua y aadirle la especie o mezcla de especies elegida. Lo dejaremos reposar durante unos minutos y lo tomaremos caliente. Determinadas infusiones presentan un sabor amargo o cido, por lo que se recomienda aadir un poco de miel o azcar. Inhalaciones: Debemos poner agua a hervir y aadir la planta en hojas, flores o ramas, o la esencia en aceite (que podemos encontrar en la herboristera). Posteriormente, cubriremos el recipiente y nuestra cabeza con una toalla para que todo el vapor sea inhalado y no se pierda. Inspiraremos pausadamente durante cinco minutos y repetiremos todo el proceso unas tres o cuatro veces al da.

una oPcin natural Aunque se trate de afecciones vricas generalmente de gravedad leve y que pueden ser curadas sin seguir un tratamiento especfico, los sntomas asociados a la gripe y al resfriado pueden llegar a ser muy molestos y pueden afectar a nuestra vida cotidiana. Una opcin natural para hacerles frente es la fitoterapia, utilizar las hierbas y plantas medicinales para curar estas dolencias. Y es que eligiendo la especie adecuada en la farmacia o en la herboristera pueden aconsejarnos al respecto podemos aliviar la tos y el dolor de garganta, reducir la fiebre o desvanecer el dolor de cabeza. aliviar el dolor de garganta Uno de los principales sntomas de las enfermedades respiratorias es la irritacin y el consecuente dolor de garganta, muchas veces ocasionado por la tos. Para tratarlo de manera efectiva, lo ideal es tener en cuenta a parte de las propiedades de determinadas plantas medicinales ciertos factores ambientales que pueden resultar contraproducentes, como la permanencia en ambientes secos, fros o con humo.

las infusiones o tisanas de corteza de sauce blanco, saco, tila, escaramujo o reina de los prados ejercen un notable efecto antipirtico en nuestro organismo
Para estos casos, la fitoterapia emplea las especies que poseen propiedades antiinflamatorias, astringentes y antispticas, como las hojas de zarza, de nogal o las flores de malva. Estas plantas consiguen aliviar el dolor de garganta, especialmente cuando se utilizan frecuentemente (unas tres veces al da) para hacer grgaras. calmar la tos Tos seca: Es la tos irritativa que produce picor en la garganta, pero que no genera mucosidad. Las plantas indicadas para aliviarla son la malva, el gordolobo, el malvavisco o el llantn, ya que se trata de especies que ayudan a calmar la inflamacin de las mucosas. Tos blanda: Es la tos que produce expectoracin y ayuda a sacar la mucosidad de cuello y bronquios. Las especies indicadas para esta dolencia son el tomillo, el regaliz, la capuchina, el eucalipto, el pino silvestre y la hiedra terrestre, tomadas en infusin. Plantas mucolticas Existen algunas plantas, denominadas balsmicas, que, al ser inhaladas o consumidas en forma de infusin o tisana, permiten suavizar la mucosa respiratoria. Se trata del eucalipto (una de las plantas ms empleadas para las afecciones del tracto respiratorio por su alta capacidad descongestionante nasal), el romero o el tomillo; cuyas hojas, mezcladas y en infusin, tienen un alto efecto expectorante. Tambin se pueden utilizar los aceites esenciales de niauli, lavanda, eucalipto o tomillo (basta con aadir un par de gotas en agua hirviendo) para hacer inhalaciones y beneficiarse de sus propiedades. bajar la Fiebre En la mayora de procesos gripales no tanto en los catarros o resfriados, la fiebre es uno de los elementos ms incidentes. Cuando cogemos la gripe, es habitual sufrir una rpida subida de la temperatura corporal, lo que desencadena un notable malestar que suele aparecer acompaado de escalofros y sudores. Sin embargo, determinadas plantas medicinales presentan propiedades antipirticas y permiten combatir la fiebre de manera natural. Se trata de especies como el saco, la tila, la reina de los prados, el escaramujo o la corteza de sauce blanco.

Ayudan a prevenir la gripe


La equincea es una de las plantas ms efectivas para prevenir y tratar enfermedades infecciosas de orgen vrico, como pueden ser el resfiado comn o la gripe. Asimismo, el eleuterococo, el ginseng, el shiitake (un hongo muy utilizado en la gastronoma oriental) y el prpolis, tambin o contribuyen a proteger nuestro organismo frente a los denominados males del invierno.

segn el Colegio de Farmacuticos de Barcelona, cuando estamos resfriados es aconsejable beber mucho lquido, tomar infusiones y hacer inhalaciones de eucaliptus para no deshidratarnos

Salud

20

Salud

21

You might also like

  • Mes 26
    Mes 26
    Document1 page
    Mes 26
    Eva Gaco
    100% (1)
  • Mes 25
    Mes 25
    Document1 page
    Mes 25
    Eva Gaco
    No ratings yet
  • Mes 24
    Mes 24
    Document1 page
    Mes 24
    Eva Gaco
    No ratings yet
  • Mes 21
    Mes 21
    Document1 page
    Mes 21
    Eva Gaco
    No ratings yet
  • Mes 23
    Mes 23
    Document1 page
    Mes 23
    Eva Gaco
    No ratings yet
  • Mes 20
    Mes 20
    Document1 page
    Mes 20
    Eva Gaco
    No ratings yet
  • Mes 18
    Mes 18
    Document1 page
    Mes 18
    Eva Gaco
    No ratings yet