You are on page 1of 90

MATERIA: Filosofa y Epistemologa de la Educacin CATEDRATICO.:M.

FLOR ALICIA DEL PRADO PIA ALUMNA: FLORIPE JIMENEZ GARCIA FICHAS: De la unidad III EPISTEMOLOGIA Villahermosa, Tab., 29 de septiembre de 2006

ndice
Unidad 1 Introduccin a la filosofa 1.1 la educacin y el significado de la vida 1.2 el conjunto de la filosofa 1.3 salir de la caverna 1.4 una nueva educacin? 1.5 Ensear a filosofar una tarea urgente.

Jiddu Krishnamurti

Krishnamurti, jidd La educacin y el significado de la vida. Edit. Orin . pp. 110 Hace referencia al ser humano l cual su naturaleza es la misma como deca un poeta la luna es la misma en Bofot y en New Cork. Fcilmente la educacin esta produciendo un solo tipo de ser humano con ciertas caractersticas similares cuyo principal inters en la vida es divertirte, encontrar seguridad, sin tener alguna reflexin. Sobresalir es un proceso muy difcil, dado que si crecimos en un sistema, en un mismo molde estamos, ya adaptados y no queremos romper esquemas o paradigmas. Segn el auto de la lectura hace referencia al ser personas encapsuladas o estar bajo el sistema educativo lo cual el resultado es una educacin sin significado a la vida; para lograr la verdadera educacin hay que comprender el significado de la vida para lo cual hay que adquirir la capacidad de pensar con rectitud y veracidad.

De esta forma crear seres humanos integrados e inteligentes, libres de temor, y siempre tener encuenta que los sistemas educativos o polticos no Cambian, sin embargo uno es el que hace la diferencia ya que los seres humanos somos los nicos con un potencial de desarrollo de analizar, pensar ir ms all de lo que vemos. Qu significa la vida? para que vivimos y luchamos? La vida tendr significado siempre que se cultive una visin integral y de esta forma se despierta la inteligencia integral del individuo, somos seres que nos desarrollamos biopsicosocialmente por lo que somos muy complejos en nuestro desarrollo; sin embargo hay una caracterstica de la cual muy poco se toma encuenta; y es lo espiritual la cual tenindola o practicndola llegaremos a saber lo que es el amor, uno de los valores que nos hacen subsistir en este mundo tan enfermo con violencia y destruccin. Esto nos lleva a la creencia en un ser supremo dependiendo de la ideologa de cada persona. Krishnamurti nos quiere transmitir su forma de pensar de lo que sucede de una verdadera educacin, del como ser seres individuales.

El autor ve la religin como una creencia organizada que inculcan el temor con sus doctrinas. Creo que no debemos vernos como parte de una religin, sino sentirnos como cristianos y ser cristianos ya que el cristianismo es una forma de ser, una forma de vivir. Sin embargo solo cuando investigamos el significado de los valores que la sociedad y la religin han colocado ante nosotros comenzamos a averiguar lo que es la verdad. El autor afirmaba que practicando todo esto la vida tendra significado

Tu tambin lo crees as?

Manuel Garca Morente 1886-1942


Filsofo y sacerdote espaol

Garca, Morente Manuel El conjunto de la filosofa Edit. Porra. pp. 51

La filosofa es, por de pronto algo que el hombre hace, que el hombre ha hecho y que necesita ser vivida. Una ciencia, una disciplina, un hacer humano cualquiera, recibe su concepto claro, su nocin precisa, cuando ya el hombre ha dominado ese hacer. Vivencia significa lo que tenemos realmente en nuestro ser psquico; lo que real y verdaderamente estamos sintiendo, teniendo, en la plenitud de la palabra tener. Vivir, vivir la realidad filosfica es algo que no podremos hacer ms que un cierto nmero de cuestiones y desde ciertos puntos de vista. Si definimos la filosofa antes de vivirla no puede tener sentido, resultara ininteligible. El sistema de Hegel puede resumirse en la formula de que todo lo racional es real y todo lo real es racional.

En la filosofa antigua Platn distingue entre la simple opinin (doxa) frente a la opinin o al saber Episteme, ciencia que es el saber que tenemos por que lo hemos buscado; considerando que el primero puede ser el conocimiento emprico. La filosofa en la edad media durante esta poca el saber humano se dividi en dos grandes sectores: teologa y filosofa la primera son los conocimientos acerca de Dios y la segunda los conocimientos humanos acerca de las cosas de la naturaleza. A partir del siglo XVII el campo inmenso en la filosofa empieza a desgajarse, empiezan a salir del seno de la filosofa las ciencias particulares. stas se van constituyendo con autonoma propia y disminuyendo la extensin designada por la palabra filosofa. Dentro de la palabra filosofa la cual comprende la ontologa, o sea la reflexin sobre los objetos en general; la lgica, la teora del conocimiento (epistemologa), la tica, la esttica, psicologa sociologa, etc. No hay que olvidar que la filosofa se da en dos grandes ciencias la ontologa y la Gnoseologa.

Paradejordi Jubi Salir de la caverna Edit. Integral ediciones . pp. 62

El rbol del conocimiento fue tomando diferentes formas segn los suelos de los que brotaba y segn el clima de cada poca, sin embargo pese a las diferencias externas las grandes tradiciones filosficas y espirituales convergen en lo que Aldous Huxlen llamo filosofa perenne lo cual reconoce una realidad divina esencial en el mundo de las cosas, las vidas y las mentes, por su parte la psicologa encuentra en el alma algo similar. El entender que nuestro yo no se encuentra en nuestra cabeza o de nuestra piel si no en el universo entero y en todos y cada uno de sus rincones, pensar esto equivale a despertarnos del sueo en el que vivimos como dice platn salir de la caverna entendindolo como cambiar de paradigmas quitarse el miedo a verlo todo claro.

Garca, Hoz Vctor Una nueva educacin? En pedagoga visible y educacin Invisible. Editorial Rialp pp.64 Siempre estamos en busca de una nueva educacin, tomando encuenta que la sociedad siempre va cambiando y todo cambio en la humanidad, viene a acompaado por un cambio cultural y ste a su vez tiene una vertiente social y una vertiente personal. La educacin se realiza en el mbito personal del hombre; todos estamos comprometidos en el inmenso campo de la educacin. Quienes vivimos en una sociedad desarrollada sabemos que en los primeros aos de la vida, la educacin es el quehacer ms importante. Cabe sealar que lo ms importante es que entre la educacin y la sociedad exista una causalidad circular, segn la sociedad influye en la educacin y ella en la sociedad.

La educacin primitiva oriental de carcter religioso predominante; en la civilizacin griega, en la cual la razn entr como elemento fundamental para entender y regir la vida; la civilizacin cristiana introdujo el sentido sobre natural en el proceso educativo. En la baja edad media revivi la formacin humanista como un elemento necesario para la formacin de hombres capacidad de gobierno. En la poca moderna el desarrollo del estado llev consigo una creciente influencia de los factores polticos en la vida humana. Esto nos explica que segn se va desarrollando la sociedad, tambin la educacin; a una nueva sociedad le corresponde una nueva educacin. Dentro de la pedagoga el tema de cambio educativo no es nuevo y en razn de tal se le pide a la educacin hacerse cargo de las modificaciones sociales para adaptar el proceso educativo alas cambiantes condiciones en que vive el hombre. Sin embargo no toda la vida humana es conocimiento objetivo. Es tambin valoracin, descubrimiento del sentido de las cosas y de la realidad entera.

La pedagoga se hace visible en el conocimiento cientfico de la educacin en el que se incluye naturalmente un sistema de ideas y relaciones que presentan adecuadamente a la realidad educativa. La diferencia entre pedagoga visible y educacin invisible radica en el contenido de la que se transmite y en el modo en que es transmitido. Dentro de los ejemplos que menciona Hoz, sealamos que en los centros escolares se hace visible la pedagoga (programas, asignaturas, resultados de evaluaciones, etc) cuando se habla de inters, de ilusin, de espritu de servicio etc. Se alude a la realidad del conocimiento preciso y a la planificacin tcnica. Cuando se califica aun alumno y se pasa su calificacin a control escolar sta queda visible y la palabra de complacencia y aliento que el maestro tal vez dio al alumno por un trabajo bien hecho, aunque oculta deja huella en el alumno (educacin invisible)

Mara Teresa Yuren Camarena

Doctora en filosofa por la Universidad Nacional Autnoma de Mxico, es investigadora titular en el Instituto de Ciencias de la Educacin de la Universidad Autnoma de Morelos y autora de la obra Eticidad, valores sociales y educacin.

Yuren Camarena Maria Teresa Ensear a filosofar una tarea urgente. UPN pp. 98 Ensear a filosofar, no es transmitir informacin sobre los filsofos y sus tesis; es poner al estudiante en el camino de pensar. La filosofa propia no conoce la reforma del entendimiento requiere de un esfuerzo del docente orientado a favorecer la razn. La critica racional. La reforma de la vida estimula la actividad reflexiva que lleva al estudiante a optar de manera libre. Palencia dice. Ensear a filosofar es ensear a pensar, es un error convertir la enseanza filosfica en exposicin de doctrinas. Es una tarea urgente ensear a filosofar a pensar y del buscar razones ya que como docentes mecanizamos al educando. Lo que debemos buscar es que el alumno construya su conocimiento. Hegel seala que el pensar es la actividad de la razn: unidad de la conciencia, conocimiento objetivo, autoconciencia, unidad de la razn terica.

Pensar es responder Qu somos? Se piensa el presente para cumplir la misin de de la razn, dar sentido a la historia pensar el presente es reconocer gracias a la ayuda de diversas ciencias, la estructura cultural en la que nacemos y actuamos pensar el presente significa reconocer como sujeto frente al peso de la estructura cultural que nos atrapa y mediatiza nuestras acciones. La renovacin radical del pensamiento moderno a la que exhorta Villoro y la superacin de la conciencia confusa son razones que justifican la enseanza de la filosofa hoy. La enseanza de la filosofa constituye la parte nuclear de la educacin valoral, es habilitar al estudiante para que pueda traducir las necesidades radicales en necesidades preferenciales y pueda distinguirlas de las necesidades manipuladas. Implica brindar elementos para que el estudiante distinga los tipos de inters que acompaan al movimiento de satisfaccin de las necesidades. Incluye educacin en valores, sobre valores por valores y para valores. Nada es mejor que una enseanza de la filosofa que tenga como finalidad provocar la duda, la pregunta, que aprenda a problematizar, a dar significados y sentidos

ndice
Unidad 2 Gnoseologa y Educacin 2.1 la transicin gentes en cambio 2.2 Aristteles, metafsica 2.3 qu otras formas vlidas de conocimiento existen, adems del cientfico? 2.4 por qu filosofa? 2.5 Es el amor una forma vlida de conocimiento 2.6 puede la poesa considerarse una forma vlida de conocimiento? 2.7 Fantasa y realidad 2.8 Puede haber formas de conociendo predominante masculinas o femeninas?

Ferguson, Marilyn

Ferguson, Marilyn La transicin gentes en cambio En la conspiracin de acuario Espaa, Kairos . pp. 110 La diferencia que existe entre una transformacin accidental y una transformacin sistemtica es semejante ala que existe en un rayo y una lmpara. Ambos pueden iluminar, pero el uno es incierto y peligroso, mientras que la otra es relativamente segura, controlable y disponible. Los paradigmas del pensamiento de Marilyn son varios los que nos dejan que transformemos los conocimientos tradicionales todo esto es proceso: el mundo slido es un proceso, una personalidad el miedo, un habito un tumor, son fenmenos que aparentan ser fijos pero se crean a cada momento y pueden ser cambiados reordenados y trasformados de mil formas.

Dentro de los paradigmas del conocimiento encontramos: el adagio, apegos, intuicin, tiempo, vocacin, cuerpo mente, procesos fijos, disfrutar de las cosas. Hay que romper esos paradigmas y utilizar los dos hemisferios con toda nuestra capacidad, utilizar cada hemisferio en la misma porcin al mximo. Las psicotcnicas nos ayudan a liberarnos de insanas dependencias y entonces a mayor forma de amar y de gozar mayor libertad, y al darles libertad a los dems nos liberamos nosotros mismos y quedamos as para crecer a nuestra manera. Adems favorecen el sentido vacacional, esa direccin interna que espera ser descubierta y liberada. La psicotecnia es parte de la psicologa aplicada que tiene una gran funcin en el individuo, en el campo laboral y en la orientacin.

Francisco Larroyo

Larroyo, Francisco Libro primero A en Aristteles Metafisica. Mxico edit. Porra . pp. 150 Todos los hombres tiene naturalmente el deseo de saber. El placer que nos causa las percepciones de nuestros sentidos son una prueba de esta verdad. La vista mejor que los otros sentidos nos da a conocer los objetos y nos descubre entre ellos gran nmero de diferencias. En los hombres la experiencia proviene de la memoria, en efecto muchos recuerdos de una misma cosa constituyen una experiencia segn Polus la experiencia y con razn ha creado el arte; la inexperiencia marcha ala aventura. En la prctica la experiencia no parece diferir del arte y se observa que hasta los mismos que solo tienen experiencias consiguen mejor objeto que los que consiguen la teora sin la experiencia; sta es pues el conocimiento de las cosas particulares, y el arte por lo contrario el de lo general.

Los hombres de experiencia saben bien que tal cosa, existe pero no saben por que existe; los hombres de arte por lo contrario conocen el porqu y la causa. el carcter principal de la ciencia consiste poder ser transmitida por la enseanza y as segn la opinin comn el arte ms que la experiencia, es ciencia por que los hombres de arte pueden ensear y los hombres de experiencia no. El filsofo es el conocedor del conjunto de las cosas, en cuanto es posible, pero sin tener la ciencia de cada una de ellas en particular. El no debe recibir leyes, y s darlas; ni es preciso que obedezca a otro, si no que debe obedecerle el que sea menos filsofo. Los primeros filsofos filosofaron para librarse de la ignorancia, es evidente que se consagraron a la ciencia para saber y no por miras de utilidad. La mayor parte de los que filosofaron no consideraron los principios de todas las cosas si no desde el punto de vista de la materia. Aquello de donde salen todos los seres de donde proviene todo lo que se produce y adonde va a parar toda destruccin persistiendo la sustancia misma bajo sus diversa modificaciones.

Evidentemente es preciso adquirir l ciencia de las causas primeras, se distinguen cuatro causas: la esencia de la forma propia de cada cosa la materia, el sujeto el principio del movimiento causa final de las cosas, el bien. En el tiempo de los filsofos y antes de ellos, os llamados pitagricos se dedicaron por de pronto a las Matemticas e hicieron progresar esta ciencia; los pitagricos crean percibir en los nmeros ms bien que en el fuego, la tierra, el agua, el aire una multitud de analogas de lo que existe y lo que e produce. Tal combinacin de nmeros les pareca la justicia, tal otra el alma, y la inteligencia, tal otra la oportunidad. Vean en la nmeros las combinaciones de la msica y de sus acordes.

Los pitagricos han hablado de dos Principios: el finito, el infinito y la unidad, no son segn ellos naturaleza a parte, como lo son el fuego o la tierra o cualquier otro elemento anlogo, si no que el infinito en si y la unidad son la sustancia misma de las cosas a la que se atribuye la unidad y la infinitud. Todos los que suponen que todo es uno que no admiten ms que un solo principio, la materia, que dan a este principio una naturaleza corporal y extensa incurren evidentemente en una multitud de errores, por que solo reconocen los elementos de los cuerpos, y no de los seres incorporados; y sin embargo hay seres incorporados Fedon deca que las ideas son las causas del ser y el devenir ( o la transformacin) o llegar a ser. Aun admitiendo las ideas, los seres que de ellas participan no se producen si no hay un motor Finalmente la filosofa de los primeros tiempo, joven an y en su primer . arranque, se limita a hacer tanteos sobre todas las cosas.

Ferguson Marilyn

Ferguson, Marilyn Conocimientos liberadores de la Vanguardia. En la conspiracin De acuario, Espaa, Kairos . pp. 174 La nueva visin nos revela una naturaleza rica, creativa, dinmica, interconectada. Estamos aprendiendo a mirar la naturaleza no como un fuerza sobre la que tenemos que triunfar, sino como un medio para la propia transformacin. Los misterios que se exploran, no estn lejos de nosotros, sino que estan en nosotros mismos. En la plasticidad, de nuestra inteligencia y nuestra percepcin, vivimos de acuerdo con lo que sabemos. Si creemos que el mundo es fluido, seremos cooperadores del cambio. Abraham Maslow dice que el miedo a saber es en el fondo un miedo a hacer, por que todo conocimiento entraa una responsabilidad. La ciencia no est haciendo ms que confirmar paradojas e

instituciones con la que la humanidad se ha tropezado repetidas veces, pero empandose en no verlas. Nos esta diciendo que nuestras instituciones sociales y nuestras mismas formas de vida estn violando la naturaleza. Nos dedicamos a fragmentar y a congelar lo que deberamos dejar moverse por ser dinmicos. Establecemos jerarquas de poder antinaturales. Competimos cuando en realidad podramos cooperar, un cambio que consiste en vivir de acuerdo con la naturaleza y no en contra de ella. Las noticias de la frontera de la ciencia nos llega solo filtrado a travs de canales altamente especializados, es algo que nos concierne a todos. El problema de comunicacin se debe en parte, al propio carcter extrao de lo que se ha ido cubriendo; en parte resulta tambin de la extremada especializacin de los investigadores que, como tales, carecen de una visin de conjunto. Asomndonos al nuevo mundo en un viaje de exploracin, el cerebro izquierdo es un compaero til, al menos hasta cierto punto. Su habilidad para hacer medicina es la que nos ha conducido a sentir respeto y a

creer intelectualmente en esa dimensin ms amplia. Cuando el cerebro izquierdo se reconfrontando con la dimensin no lineales pone a dar vueltas alrededor, al romper el todo en partes, a reconstruir los datos y a hacer preguntas improcedentes. Dnde, cuando, cmo, porque? A menos que dejemos en suspenso en clase de preguntar y en general toda clase de juicios, no podremos captar la otra dimensin, como tampoco podemos captar a la vez las dos perspectivas de la ilusin ptica en forma de escalones o cubos colgantes, ni podemos sumergirnos en el disfrute de una sinfona si al mismo tiempo intentamos analizar como fue compuesta. Si decimos negarnos obstinadamente a considerar todo lo que pueda parecer mgico o increble. Investigaciones sobre el cerebro y la conciencia. Los aos sesenta, la investigacin sobre biofeedback demostr que lo seres humanos podran controlar procesos internos delicados y complejos, considerados durante mucho tiempo involuntarios. Los sujetos sometidos a experimentacin con biofeedback podan sentir en s mismos sus

propios cambios, sin embargo eran incapaces se explicar cmo los conseguan. En un nivel el biofeedback parece un fenmeno muy simple: una mquina detecta informaciones procedentes del cuerpo, las transforma en seales luminosas o sonoras, y permite al sujeto identificar las sensaciones asociadas a la fluctuacin de las seales. Holismo y las teoras de sistema. La teora general de sistemas afirma en todo sistema cada una de la variables se relaciona con la dems de una forma tan completa que no cabe establecer separacin entre causa y efecto. Una nica variable puede ser a la vez causa y efecto. Los conocimientos inician cuando el hombre, siente la necesidad de comer y mata un animal, tiene fri o se cobija con el cuero de ese animal que mat y as va descubriendo casas que le servirn para sobrevivir; va adquiriendo ciertos conocimientos por necesidad esto fue desde luego evolucionando hasta los das de hoy si existen otras formas de adquirir conocimientos aparte de lo cientfico, esta lo emprico lo que aprendemos a travs de la experiencia.

Rubert De Vents Xavier

Rubert De Vents Xavier De la importancia de no verlo claro en Por qu filosofa? Espaa. pp.174 Este no verlo claro puede ser incluso una meta o un ideal, tomando en cuenta quela experiencia puede ser frustrante pero tambin puede ser fructfera; y es hasta que empezamos a querer de verdad es cuando sentimos los limites de nuestro conocimiento y nos preguntamos hay que conocer algo antes de amarlo o viceversa? solo el amor o inters que por una persona o cosa tenemos nos hace sentir el alcance de nuestra ignorancia respecto de ella. por que necesitamos en efecto verlo todo claro? se trata de una necesidad vital (neurtica o algo primitivo) que propiamente intelectual dentro de lo neurtico estn los:

delirios de persecucin grandeza necesidad compulsiva de verlo todo claro.

El no saber atender sin necesidad de entender y escudriar del porque de lo que vemos. Muchas ceves esta Bsqueda obsesiva de un sentido termina en la paranoia. los filsofos saben que toda pregunta lleva un poco mas all de la cuenta que no tiene respuesta, si no que nos conduce a una paradoja. Filosofar es llegar a poner en contacto lo que sabemos con lo que sentimos. lo que pensamos con lo que hacemos, es desconfiar de las explicaciones que satisfacen, arriesgarse a menudo a ver ms, o menos de lo que quisiramos ver.

Racionero Lus

Racionero, Luis Filosfias Orientales filosofas de Undergroud Espaa. Anagrama pp. 237 Es el amor una forma vlida del conocimiento, las filosofas orientales mencionan acerca de este tema y las aportaciones orientales al Undergroud se dividen en cinco partes en don la primera es el Zen, yoga, taosmo, sufismo y tantrsmo. El Zen es una filosofa si no una actitud vital, el cultivo de un estado mental que se relaciona con lo exterior con total inmediatez, sin tiempo ni espacio de por medio. El zen pretende eliminar el tiempo y el espacio en la percepcin. En el zen la expresin es impersonal, en occidente suele ser lrica, los grandes poetas europeos introducen apasionadamente sus emociones, colorean la naturaleza con sus humores, ensean

la experiencia a travs del prisma de su personalidad tiene dos mtodos para hacer saltar la mente fuera de los limites de la razn: el Koan y la meditacin.

El yoga pretende la acomodacin de los sentidos al modo de ser o naturaleza de la mente, mientras que el racionalismo griego pretende acomodar la mente a la naturaleza de los sentidos, limitndola para explicar lo que se percibe por los sentidos. El taosmo tiene en nuestros das una relevancia enorme por dos motivos: en el nivel social, porque puede resolver la crisis ecolgica creada por la visin judeocristiana de antagonismo a la naturaleza; y en el nivel individual, porque puede poner a la persona en contacto con los ritmos de la naturaleza y con el fluir de las energas en su cuerpo. Es una filosofa que excluye el concepto de ley y lo sustituye por el de orden. Los sufis son importantes porque fueron los introductores del amor en occidente. Es una escuela de pensamiento y forma de vida que propone el amor como forma de conocimiento. Constituye por tanto una va alternativa al racionalismo, adecuada para los temperamentos ms pasionales que analticos.

Los sufis les interesa bsicamente el amor: lo conciben como una energa vital que sale del cuerpo en forma de irradiacin y es captada por los cuerpo que los rodean, vivos o inanimados.

Ellos introdujeron en Europa, adems de sus ideas amorosa, el caf y los naipes. El caf fue inventado por las rdenes sufis para mantener sus vigilias de contemplacin. Perfecta simetra con China, donde los monjes zen inventaron el t con el mismo objeto las cartas del tarot fueron introducidas en Viterbo Italia 1379 procedentes del Islam donde se llamaba Naipes todo esto representaba un lenguaje simblicos situaciones prototpicas humanas dibujadas por los sufis. El tantra es un culto del xtasis, basada en una visin de sexualidad csmica. No renuncia al mundo como el budismo, sino que lo disfruta al mximo para trascender lo, no por negacin si no por superabundancia. El complejo de culpabilidad es el sofisma previo en que se basa el autoritarismo de la cultura judeocristiana. Los psicoanalistas dedican la mayor parte de sus horas a deshacer las neurosis creadas

por ese monstruo verde y viscoso de la culpa, que vive agazapado en los cerebros y sorbe en remordimientos las energas que podran ir a la vida y mueren autodestruidas antes de llegar a la accin..

Es la ciencia de las posturas y yquinas que llevan al perfecto control de todo los recursos fsicos y psquicos del cuerpo humano, restituyendo al cuerpo su papel de catalizador de las energas que sostienen y animan el universo. El hombre no se libera renunciando al sexo si no aceptando su materialidad y usando de ella para realizar todo los recursos vitales y evolutivos el tantra refleja tambin su filosofa en pinturas y esculturas, estas pinturas deben entenderse a partir de su uso, que es el mismo que el de un sonido que se canta. Segn la esttica hind, el cerebro, la mente, es una sutil materia que adopta las formas de las cosas que percibe. De esta forma se ejemplifican los cinco tipos de explicaciones de las filosofas orientales y podemos responder a la pregunta si el amor es una forma valida de conocimiento y me imagino que la mayora opino que si lo es.

Xirau Ramn

Xirau Ramn Poesa y Conocimiento Cuadernos de Joaqun Mortiz Mxico pp. 290 Antes de entrar a la lectura har una remembranza de ciertos filsofos que fueron poetas: en la Grecia primitiva surgieron los conocimientos de la filosofa, biologa, epistemologa, tica, esttica etc. No esta fuera de orden sealar a Homero quien en sus poemas no nos enseaba nada acerca del origen del alma (en el caso de psicologa) pero que a travs de ellos salan a la luz cosas y describa un estado social. En el famoso mundo Homrico prevaleca el herosmo y bueno esto nos pone un poquito a pensar el por que Homero explicaba las casas de este modo? All iva implcito el conocimiento? Otro de ellos fue Empdocles quien fue filsofos, poema, medico y mago inspirado. En sus poemas se encuentran la mayor parte de los elementos que fundaban las doctrinas de sus predecesores (el agua de tales, el aire de Anaximenes, el fuego de Heraclito y el

ser absoluto de Parmenides) Empdocles en sus poemas los mezclaba y deca que estos elementos son races de toda las cosas, inicio de toda las cosas ellos y otros expresan en os poemas la concepcin del cosmo y de muchas cosas que son parte del conocimiento que ahora tenemos. Baumgarten deca que la poesa es hermana de la filosofa. Es sin duda algo sorprendente para muchos ya que algunos las conciben como polos opuestos relacionando la filosofa con ciencia y la poesa con algo irreal, lrico, solo sabiendo pensar podemos desenmaraar el misterio y comprender en los poemas los mensajes que nos quieren trasmitir los autores de los poemas. Lo filosfico cuyo pensamiento es conceptual procede tambin mediante imgenes, el poeta, imaginativo, no deja de emplear conceptos. Filosofa y la poesa llevan precisamente a tratar de ver este mundo que encontramos en el cual nos encontramos. La poesa es conocimiento; es conocimiento en Dante y Platon. Entonces comprendemos S la poesa puede considerarse una toma de conocimiento

Mander Jerry

Mander; Jerry Fantasia y Realidad en ausencia de lo sagrado esapaa. Plenon pp. 309 La lectura nos comenta de que en los ltimos aos como se ha desarrollado nuestra sociedad hacia una nueva era tecnolgica. Si nos detenemos un poquito en el hogar Cuntas mujeres lavamos a mano? Cuntas personas seguimos enviando por correo postal, cartas? O cuanto tardamos en hacer comida? Qu fuentes de informacin utilizan sus hijos para hacer tareas? Y prcticamente toda la respuestas nos llevaran a el uso de la tecnologa que esta supliendo las necesidades externas y de consumo. Se dice que la tecnologa nos ha proporcionado un nivel de vida mejor, lo cual significa mayor velocidad ( la gente puede viajar ms rpido y conseguir ms artculos e informacin antes) mayores posibilidades ( que suelen equipararse a la libertad de eleccin, lo que suele fererirse a la capacidad de elegir

entre diferentes trabajos y artculos). Al punto donde se quiere llegar es que ninguna de estas ventajas nos habla de la satisfaccin, la felicidad y la seguridad humana, ni de la capacidad de mantener la vida en la tierra. M. Jerry menciona que no esta convencido de que un mayor surtido de artculos en el mercado sea satisfactorio si lo comparamos por ejemplo, con el amor, la amistad y un trabajo til. Y considera que en cuanto al ocio lo que pasa en nuestra sociedad es en realidad ocupar el tiempo: ver televisin o comprar cosas. Sealando que las sociedades primitivas tenan mas tiempo el doble de ocio que nosotros hoy y lo dedicaban a investigar cuestiones espirituales, a las relaciones personales y el placer. Es obvio que la tecnologa a tenido xito en otros campos importantes como la medicina moderna sin dar ms detalles, sabemos lo que se a hecho hasta nuestros das, hasta prolongar la vida del ser humano con aparatos (distancia). Yo creo que todo es bueno sabiendo caminar con ello, cada tecnologa nueva gua a la

sociedad hacia una direccin social y poltica, por su misma naturaleza. Cada nueva tecnologa corresponde a determinados objetivos polticos y casi todas las tecnologas se inventan teniendo en cuenta objetivos especficos. Por eso el tema Fantasa y Realidad? Creo que hay que vivir la vida y adaptarse a la sociedad en la que estamos ser uno mismo y no dejar de practicar las cosas que satisfacen nuestras necesidades espirituales e internas. Para ser significativos e integrales.

Fort Liliana La liberacin de lo simblico Filosofa de la educacin y gnero Mxico UNAM pp. 361 Puede haber formas de conocimientos predominantes masculinos y femeninos? Los seres humanos sabemos que cambiamos con el tiempo lo hemos ledo en el ciclo vital, lo hemos visto y experimentado con nuestro cuerpo este cuerpo que es una realidad y la mente de ste un smbolo. El cuerpo mbito de la diferencia sexual se puede observar en cambio el espritu como funcin del cuerpo humano no se puede observar y ste es la capacidad de l de autocomprenderse, el espritu reside en el lenguaje y se entiende que el espritu es el smbolo de los cuerpos. En el espritu se crea el lenguaje en el nos interpretamos y reinterpretamos es all donde percibimos quienes somos.

La distincin entre diferencia sexual y gnero. Antes de reconocer la diferencia sexual lo cual ocurre antes de los dos aos existen una serie de conflictos en la estructuracin psquica que determina la identidad social. Estos conflictos se remontan a la teora de Fred y a los complejos de Edipo y Electra. Cuando esta estaba pasa que es la tercera de Freud (falica) se consolida la diferencia sexual. La diferencia sexual que se forma en la infancia es la referencia universal que da pie tanto a la simbolizacin del gnero como a la estructuracin psquica y la identidad sexual es el resultado del posicionamiento imaginario ante la castracin simblica y de la resolucin personal del drama edpico. El matrimonio era visto como alo sagrado al grado de que en las primeras sociedades no se aceptaba el divorcio eran censurados los dos con el paso de los aos se ha ido modificando esta forma de pensar hasta la actualidad los cual al matrimonio lo tienen como un contrato, no como el ncleo de la familia, la consolidacin del ser humano en sociedad, adems que entro del matrimonio ha existido el patriarcado

actualmente el hombre moderno est inserte en relaciones de dominacin, solo tiene a su familia para soar con ser patrn y aplicar las medidas coercidas que a l le aplican en el mbito pblico. Acostumbrado haber como un objeto a su mujer, la castiga y la ningunea. La mujer, en general no recibe educacin ni capacitacin para el trabajo y ni recibe salario por su labor domstica, tiene cerrados los horizontes ms all de la familia fundada en el matrimonio. La liberacin de las mujeres slo se podr realizar mediante una accin colectiva dirigida a una lucha en el imaginario social capaz de desafiar prcticamente el acuerdo inmediato de las estructuras encarnadas y objetivas es necesario una revolucin simblica. Todos somos iguales Dios nos doto con capacidad infinita de desarrollar durante nuestro proceso vital unos desarrollamos unas habilidades y otros desarrollamos otras habilidades en las que nos hacemos aptos. El hombre tiene ciertas destrezas y las mujer tambin creo que si puede haber formas de conocimientos pero no predominantes.

ndice
Unidad III Epistemologa 3.1 la inteligencia ciega 3.2 el camino hacia la ciencia 3.3 los limites de la argumentacin 3.4 mitos Ilusiones en la ciencia 3.5 necesidades de un nuevo paradigma 3.6 la urgencia de un nuevo paradigma 3.7 Una polmica incesante 3.8 la sustitucin de los viejos paradigmas 3.9 el ser y la modernidad 3.10 el tao de la transformacin personal y social

Fichas
si si si si si si si si si si si

PARADIGMAS El trmino paradigma fue acuado al interior de la teora cientfica y de la epistemologa, en particular, y emergi con fuerza desde la publicacin del libro "La Estructura de las Revoluciones Cientficas", de Thomas Kuhn. Posteriormente los estudios de Morin nos presentan dos grandes corrientes dentro del abordaje terico de los paradigmas: el paradigma de la fragmentacin y el paradigma de la complejidad. Por su parte, los pueblos indgenas del continente Americano o Abya Yala, han desarrollado a travs de su praxis histricopoltica de los ltimos tiempos un referente que lo ubicamos dentro de las concepciones de Morn como el paradigma de la complejidad. Hablar de paradigmas es hablar de revoluciones cientficas. Los paradigmas se constituyen en entes gnoseolgicos subversivos ante un paradigma determinado, Irrumpen como pensamiento emergente en contra

de viejas estructuras paradigmticas. En este sentido cuestionan a la sociedad, a los estereotipos sobre la cual se cimenta y propone una nueva forma de ver el mundo en los campos cientfico, social, econmico. Los paradigmas traen cambios y con el cambio todo vuelve a cero, es decir, un nuevo paradigma recontextualiza los avances o retrocesos de una sociedad. La reflexin se empieza nuevamente a construir para dar paso al conocimiento y a una praxis emergente. un paradigma es una cosmovisin particular de ver el mundo que cuestiona el orden establecido, lo somete a una continua crtica y determina grandes transformaciones.

Edgar Morin
El socilogo francs Edgar Morin ha transitado por temas que van del marxismo heterodoxo y la sociobiloga, pasando por los estudios culturales. Su libro Diario de California es uno de los ms lcidos testimonios sobre la contracultura y a psicodlica.

Morn, Edgar La inteligencia ciega Introduccin al pensamiento complejo. Espaa, Gedisa, pp. 27-35 ``El pensamiento complejo -declar en una ocasin- se funda en el reconocimiento de la unitas complex, la cual es una nocin tpicamente dialgica. Es decir, el uno contiene lo mltiple y lo mltiple est ligado a lo uno. Pensarlos por separado implica un razonamiento que, o bien ve un mltiple sin unidad, o bien abstrae una unidad homognica en donde se pierden las diferencias singulares. Un pensamiento que compartimenta las culturas, los individuos, etctera, aplica dicho tipo de razonamiento Por eso, ciencia y tcnica no deberan actuar hoy sin un pensamiento que enlace, globalice o contextualice todas las implicaciones de su existencia mundiales crticas. Esta poca de crisis requiere un pensamiento complejo.''

Lo que actualmente importa es la reforma de los pensamientos; es decir, pienso cada vez ms que ejercemos pensamientos que mutilan la realidad, pensamientos que separan las cosas en lugar de conectarlas entre s. Creo tambin que este tipo de pensamiento nos lleva hacia una inteligencia ciega, es decir, que cada vez tenemos ms necesidad de conocer el conjunto de los procesos del mundo. Morin explica que: "Como cualquier revolucin, una revolucin paradigmtica ataca evidencias enormes, lesiona intereses enormes, suscita resistencias enormes. Lo que se profana son las verdades sagradas y los tabes. Toda una prctica pierde su sentido. En ocasiones se ve amenazado todo el orden social. El mismo universo se hunde. Y, al mismo tiempo que el mundo se viene abajo, el fundamento interno del conocimiento se engulle en un agujero negro. La revolucin paradigmtica no slo amenaza a los conceptos, las ideas, las teoras, sino tambin al status, el prestigio, la creencia establecida."

Morn seala que en cuanto al conocimiento hemos avanzado; sin embargo se necesita una toma de conciencia radical como son: el modo de organizacin de nuestro saber en sistemas de ideas, cierta ignorancia ligada al desarrollo de la ciencia, ceguera ligada al uso de la razn, las amenazas ms graves que tiene la humanidad estn ligadas al conocimiento. Los conocimientos operan mediante la seleccin de datos significativos y no significativos (separe y une). Por ello debemos tomar conciencia de la naturaleza y las consecuencias de los paradigmas que mutilan el conocimiento y desfiguran lo real. Los seres humanos vivimos bajo los principios de disyuncin, reduccin y abstraccin. Todo esto constituye el paradigma de la simplificacin. La inteligencia ciega destruye los conjuntos y las totalidades, aislando todos sus objetos de sus ambientes.

Analicemos que toda metodologa dominante produce oscurantismo no hay ms asociacin entre los elementos disyuntivos del saber tampoco la posibilidad de asimilarlo y reflexionar sobre ellos. Qu es la complejidad? Es el tejido de eventos, acciones, interacciones, retroacciones que constituye nuestro mundo fenomnico. De una necesidad para el conocimiento, de poner en orden los fenmenos rechazando el desorden, descartar lo incierto, quitar ambigedad, clarificar, distinguir, jerarquizar, necesarios para la inteligibilidad, todo esto nos ha vuelto ciegos. En nosotros est elaborar los principios para esa aventura, y entrever el aspecto del nuevo paradigma de complejidad que debe surgir. Hay que sustituir al paradigma de disyuncin, reduccin, unidimen-cionalizacin por un paradigma de distincin, conjuncin que permita distinguir en desarticular, tomar conciencia de la patologa contempornea del pensamiento. Tenemos que avanzar a un pensamiento complejo que nos conduzca a civilizar nuestro conocimiento.

Kuhn, Thomas El camino hacia la ciencia normal La estructura de las revoluciones cientficas Mxico, FCEPP-9-67 Thomas Kuhn considera a los paradigmas "como realizaciones cientficas universalmente reconocidas que, durante ciento tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad cientfica" Las realizaciones cientficas a que hace relacin Kuhn nos llevan a valorar los grandes descubrimientos, teoras, inventos, que traen consigo nuevas formas de hacer ver el mundo. La teora geocntrica hizo ver por mucho tiempo que la tierra era el centro del universo, pero investigaciones posteriores dieron cuenta que la tierra no era el centro ni siquiera del sistema solar, sino que la tierra era un planeta ms de este sistema, en el cual el sol era su centro, Esto llev a que se hagan grandes descubrimientos de la rbita elptica de los planetas, entre otros descubrimientos.

Kuhn expone una serie de razones en cuanto a las controversias sobre la practica de algunas ciencias sociales y creencias naturales, al tratar de descubrir el origen de esta diferencia, lleg a reconocer la funcin que desempea la investigacin cientfica, por los cuales llam paradigmas durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad cientfica. El desarrollo cientfico se convierte en el proceso gradual en el que esos conceptos han sido aadidos, solos y en combinacin al caudal de la tcnica y conocimientos cientficos, la historia de la ciencia se convierte en una disciplina que relata y registra los incrementos sucesivos y los obstculos que han inhibido su acumulacin. El resultado de todas las dudas y dificultades es una revolucin historiogrfica. La observacin y la experiencia pueden y deben limitar drsticamente la gama de las ciencias cientficas admisibles, o no habra ciencia. Los episodios extraordinarios en que tienen lugar esos cambios de compromisos profesionales son en este ensayo revoluciones cientficas.

Estas transformaciones de los paradigmas de la ptica fsica son revoluciones cientficas y la transicin sucesiva de un paradigma a otro por medio de una revolucin es el patrn usual del desarrollo de la ciencia moderna. La ciencia normal consiste en la realizacin lograda mediante la ampliacin del conocimiento de hechos. Hay tres focos normales para la investigacin cientfica tctica, la clase de hechos que el paradigma ha demostrado que son particularmente reveladores de la naturaleza de las cosas. Pueden compararse directamente con predicciones de la teora del paradigma. La clase de experimentos y observaciones, las tareas de reunin de hechos de la ciencia normal. Ms que cualquier otro tipo de investigacin normal, los problemas de articulacin de paradigmas son a la vez tericos y experimentales.

Feyerabend, Pal K

Feyerabend, Pal K prefacio Los lmites de la argumentacin Contra el mtodo Espaa, Ariel, p p 5-22 Pal Feyerabend (1924-1994) naci en Viena, en su juventud estudi teatro e historia, luego retoma su inters por las ciencias naturales y realiza estudios de Fsica y Astronoma, doctorndose, finalmente, en Fsica. En escritos de corte autobiogrfico el epistemologo rememora que ya en su temprana poca de estudiante de ciencias la filosofa tuvo un lugar entre sus preocupaciones, aunque en competencia con otras que atraan su juvenil inters quizs con mayor preferencia: "En la Viena de 1947 los estudiantes de ciencias se interesaban por las ciencias naturales y las chicas, el positivismo y las chicas, la religin, la poltica y las chicas. Solamos asistir a clases de filosofa, nos aburramos y pronto nos expulsaron porque plantebamos preguntas y hacamos observaciones sarcsticas.

La lectura nos lleva a una reflexin en la cual el cientfico no solo debe seguir reglas ciertas e infalibles, ya que necesita aadir una teora del error para tener una aproximacin a la verdad, aprender a reconocer el error y convivir con el. De este modo desarrollara la imaginacin del estudiante, sin proveerle de preinscripciones y procedimientos preparados e inalterables. La historia de la ciencia no solo consiste en hechos y en conclusiones tambin se compone de ideas, interpretaciones, acciones cientficas. El texto nos hace una diferencia entre los cientficos entrenados con una educacin cientfica, que tiene como propsito una simplificacin racionalista, tal compartimentacin del dominio del conocimiento as como de la conciencia, no se reconcilia fcilmente con una actitud humanitaria. Realmente para un hombre libre que resultar mas apropiado el uso de una epistemologa anarquista? La argumentacin racional no puede sino incrementar la tensin mental que causa la explosin en la conducta. Muchas veces cuando un racionalista quiere construir un punto de vista anterior, al basar su argumentacin en hbitos naturales de razonamiento, esto se vuelve lucha de intereses y fuerzas mas que

de argumentos. Popper dice: primeramente tenemos una idea o un problema; despus actuamos, hablamos o construimos o destruimos. Muy contrario al modo en que los nios desarrollan usando palabras, las combinan, juegan con ellas hasta que atrapan un significado que hasta ese momento haba permanecido fuera de su alcance. Debemos esperar que la idea de libertad solo pueda hacerse clara por medio de las mismas acciones que se supone crean libertad.

Martnez M. Miguel

Martnez M. Miguel Mitos e ilusiones en la ciencia Comportamiento Humano, nuevos Mtodos de investigacin Relacionado al texto nos plantea como la ciencia tradicional se ha distinguido por ser rigurosa en sus procedimientos, sin embargo nos presenta ciertas debilidades de estas. Hume deca que nos equivocamos al considerar las relaciones causales como algo ms que creencias. La mayora de los cientficos sigue pensando causalmente, por lo consiguiente las leyes causales no pueden demostrarse de manera emprica. En el campo de las ciencias humanas, la tarea consiste en redefinir trminos de su metodologa. Las explicaciones causales y otras explicaciones que se apoyan en anlisis estadsticos, debern complementarse con explicaciones motivacionales, las que se relacionan con el significado que tienen las cosas y las acciones para el ser humano.

Las leyes estocsticas son leyes a medias, no explican los acontecimientos y procesos individuales, nicamente el resultado promedio de un grupo o conjunto, el resultado promedio de un grupo o conjunto, en las ciencias humanas las leyes estocsticas son de un valor insignificante. Para que una proposicin bsica signifique exactamente lo mismo para varias personas y sea condividida intersubjetivamente, necesitan coincidir en supuestos tericos, como son valores, antecedentes culturales, contenido conceptual de sus expresiones lingsticas, que les pueden llevar a discrepar en la descripcin de un evento observado o vivido. Popper (1967) ninguna prueba o regla garantiza la verdad de una generalizacin inferida a partir de observaciones verdaderas, por repetidas que estas sean. El mismo Hume justificaba la induccin en funcin de la costumbre y el hbito, como resultado se afirma que las teoras nunca pueden se inferidas a partir de enunciados observacionales, ni justificadas racionalmente por estos.

Una validacin emprica es frgil, se debe apoyar en una validacin lgica y racional. Teirski dice para dar su definicin que se requiere de un metalenguaje semntico de orden superior al del lenguaje objeto, cuya semntica contenga. La doctrina emprico positivista al exponer sus postulados revela frecuentemente paradojas, son auto contradicciones. Los empiristas tratan de otorgar al conocimiento emprico un fundamento abstracto, teortico no sensible; todo ello resulta contradictorio. La lectura nos presenta tambin dos paradojas claras de Skinner que son fundamentales en la estructura de su doctrina, como conclusin de estas paradojas y toda la inconsistencia terica de la ciencia tradicional, se hace necesario un paradigma positivista, para cambiar radicalmente todas esas doctrinas contradictorias.

Martnez, M. Miguel Necesidades de un nuevo paradigma en Comportamiento humano, nuevos mtodos de investigacin. Mexico trillas pp. 475 Por que la necesidad de un nuevo paradigma?... Martnez maneja que el periodo histrico que nos ha tocado vivir en la segunda mitad del siglo XX podra ser calificado con muy variados trminos, todos quizs con gran dosis de verdad en pocas palabras el de incertidumbre en las cosas fundamentales que afectan al ser humano. El hombre adquiere el conocimiento de su mundo y de si mismo a travs de varas vas, cada una de las cuales se ha ido configurando, a lo largo de la historia, de acuerdo con las exigencia de la naturaleza complejidad de su propio objeto, por lo tanto cabe mencionar que la filosofa, la ciencia, la historia, el arte, la teologa y sobre todo, el sentido comn son las principales expresiones del pensamiento humano y las vas de aproximacin al conocimiento de la realidad

Cuando comenz la edad de la razn, la ciencia adquiri un cierto predominio, dado su nivel de adecuacin con el mundo concreto, tangible y manipulable que ha constituido el mayor centro de inters del hombre en los siglos XIX y XX sin embargo la ciencia debido a sus limitaciones que le impone su propia naturaleza no puede estudiar y resolver muchos problemas de gran importancia para la vida humana. El paradigma vigente ha dominado nuestra cultura durante durante varios siglos, este paradigma consiste, entre otras cosas, en la visin del universo como si fuese un sistema mecnico compuesto de bloques elementales; la visin del cuerpo humano como si fuese una maquina; la visin de la vida social como si tuviese que ser forzosamente una lucha competitiva por la existencia; la creencia en el progreso material ilimitado, que debe alcanzarse mediante el crecimiento econmico y tecnolgico y la creencia de que el sometimiento de la mujer al hombre es consecuencia de una ley bsica de la naturaleza.

Necesitamos una nueva visin de la realidad, un nuevo paradigma, es decir una transformacin fundamental de nuestros modos de pensar, percibir y valorar. Adems un nuevo paradigma universal cuyo objetivo es guiar la interpretacin de la interpretaciones y la explicacin de las explicaciones. Por lo tanto sus postulados o principios bsicos de apoyo sern amplios; todo ello le da un enfoque Gnoseolgico es decir, que trata de analizar y evaluar la solidez de las reglas que sigue nuestro propio pensamiento, aunque en muchos puntos, la actividad gnoseolgica no puede desligarse del anlisis de la naturaleza de las realidades en cuestin. Se espera que el nuevo paradigma emergente supere el realismo ingenuo, entre en una ciencia verdaderamente interdisciplinaria

Martnez, M. Miguel Urgencia de un nuevo paradigma cientfico en Comportamiento humano, nuevos mtodos de investigacin. Mxico trillas pp. 483 Herbert Pietschmann sostiene que se paga un sobreprecio por la ciencia pura y aplicada adems afirma que el callejn sin salida en que nos encontramos deriva del concepto de ciencia y su correspondiente ley metodolgica, que tenemos desde los tiempos de Galileo. La ciencia no esta aislada, sino depende de otros conocimientos y valores humanos para su justa conceptualizacin. El termino paradigma segn la acepcin con que lo usan Kunn y otros filsofos de la ciencia contemporneos. Los paradigmas son diferentes sistemas de reglas de juego cientfico, son estructuras de razonamiento o de la racionalidad, por ello constituyen la lgica subyacente que gua el corazn de la actividad cientfica y, ltimo trmino proporcionan la explicacin de los sistemas de explicacin.

El paradigma cientfico tradicional, que es empiricoexperimental, se basa fundamentalmente en un triple postulado: el realismo, empirismo y el positivismo. Por otras parte el nuevo paradigma se tendr muy presente que las ciencias humanas nunca podrn ser objetivas, por que nunca podrn objetivizar a su objeto de estudio, que es el cientfico mismo, aun en el acto de hacer ciencia es un producto del hombre, sta nunca podr dar razn plena de l. En la actualidad es necesario impulsar una nueva critica de la razn, especialmente en lo que se refiere a la conceptualizacin de la ciencia, los caminos que conducen a la verdad y la convalidacin de cada uno de ellos. La urgencia de encontrar en las ciencias humanas otro paradigma que sustituye al tradicional extrapolado de las ciencias naturales y, concretamente de la fsica, es imperiosa bajo pena de que aquellas permanezcan estancadas con la ilusin que produce un conocimiento incompleto y hasta falso, y una seudocerteza que a nada conduce.

El paradigma cientfico tradicionalita ha alcanzado los limites de su utilidad en la gran mayora de las reas del saber, y se impone la necesidad de hallar otro. Estamos en un periodo de transicin en el que las insuficiencias del paradigma usado con patentes ms no son tan claros el concepto, la estructura y la articulacin del nuevo paradigma que deber sustituirlo. Es evidente que la bsqueda del nuevo paradigma solo se intensificar en la medida en que crezca la insatisfaccin hacia el viejo.

JOSE MARA MARDONES MARTNEZ (cientfico titular)

Es doctor en Sociologa y Teologa. Estudi en la Universidad de Deusto (Bilbao) y de Tbingen (Alemania). Ha sido profesor (1976-83) en las Facultades de Teologa de la Universidad de Deusto (Escatologa) y de Sociologa (Sociologa del Conocimiento y de la Religin, Filosofa y Metodologa de las Ciencias Sociales), posteriormente (1983-1986) en la Universidad del Pas Vasco (Filosofa y Metodologa de las Ciencias Sociales). Desde 1986 trabaja como investigador en el Instituto de Filosofa del Consejo Superior de Investigaciones Cientficas (CSIC) de Madrid en las reas de Filosofa poltica y de la religin. Ha sido Visiting Profesor en la New School de Nueva York (1989) y profesor invitado en la UCA de El Salvador (1990), Iberoamericana de Mxico y Puebla (1993, 95 y 97), Universidad Nacional y Universidad de Costa Rica (1995), Santo Toms de Bogot (1997), ITESM de Monterrey (1997, 98 y 99), Buenos Aires (1999), Montevideo (1999), Universidad Autnoma de Chiapas (2000), etc.

Jos M. Mardones Filosofa de las Ciencias humanas y sociales. Nota historiaca de una polemica incesante Mxico Fontamara pp. 488 Entrar dentro del campo de la filosofa de las ciencias sociales equivale a tropezar con la polmica. No hay consenso en las llamadas ciencias del espritu, culturales, humanas o sociales. Todo esto aconteci desde el siglo XIX el cual fue el momento donde se hizo evidente en la sociedad, fue en ese momento de crisis, el pensamiento y la reflexin pugnaron por encontrar estabilidad el fruto de lucha con el mundo fueron la ciencia histrica, sociologa, poltica, econmica, psicolgica. Exista de todo algunos estaban en contra y otros a favor, unos exigan que las nuevas ciencias se acomodaran al paradigma o modelo de las ciencias verdaderas, es decir de la fsico-naturales y otros nacan de las nacientes ciencias. Algunos tericos del debate denominan a este problema de la fundamentacin de las ciencias sociales o humanas tales como La cuestin candente. Existen dos tradiciones importantes una llamada aristotlica y otra llamada galileana, el cual son dos tipos de ciencias o planteamientos muy diferentes tienen sus races y representantes en el mundo griego, como es la

tradicin aristotlica la cual se remonta desde Aristteles como uno de los primeros representantes y la galileana aunque recibe el nombre de Galileo Galilei, hunde sus races ms all de Aristteles, en Pitgoras y Platn. Aristteles consideraba que la investigacin cientfica daba comienzo all donde se percataba de la existencia de ciertos fenmenos. Es decir que para Aristteles al principio esta la observacin. La explicacin cientfica solo se consigue cuando se logra dar razones de esos hechos o fenmenos. Aristteles pensaba la explicacin cientfica como una progresin o camino inductivo desde las observaciones hasta los principios generales o principios explicativos, la causa de un fenmeno tiene cuatro aspectos para Aristteles; la causa formal, la causa material, la causa eficiente y la causa final. Aristteles critico duramente a aquellos filsofos, como por ejemplo los atomistas Democrito y Leucipo, que pretendan explicar los hechos el cambio, en trminos de sus causas materiales y eficientes, o aquellos que acentuaban excesivamente las causas formales, como los pitagricos. Los vientos del cambio o de la critica nunca dejaron de soplar sobre la tradicin aristotlica, hay toda una lnea revisionista muy visible ya en el siglo XIII que introduce precisiones en el

mtodo inductivo-deductivo de Aristteles. Los humanistas solos no hubiesen logrado mucho. Junto a ellos aparecen unas condiciones sociales engendradas por el capitalismo incipiente nacido ya en el siglo XIII, el toque del valor de nuestra hiptesis causalistas vendr determinada por el anlisis experimental. Ser la comparacin de la hiptesis con las consecuencias deducidas mediante la observacin de la realidad o experimentacin, la que nos dir su valor explicativo, mas de un siglo despus, dir Kant, que la actitud del cientfico galileano no es la de un escolar a quien la naturaleza ensea, si no la de un juez que ciertamente va a aprender de un testigo, pero es sometindolo a un interrogatorio, previamente forjado por el juez, el cual prefija por tanto, que quiere averiguar. Kant ha montado su fsica sobre un supuesto inverso, el supuesto de que las cosas giran en tomo al entendimiento y, por paradjico que parezca, entonces y solo entonces ha descubierto que son las cosas. Se ha consumado lo que Kant llama la revolucin copernicana en la ciencia. Una de las posiciones es la filosofa de la ciencia del positivismo decimonnico, representada tpicamente por A. Comte y J. Stuart Mill. Conviene buscar el comn denominador de esta corriente positivista que se desliza

Persiguiendo la tradicin Galileana de la ciencia. Cuatro aspectos configuran el contenido del vocablo acuado por Comte; el monismo metodolgico, el modelo o canon de las ciencias naturales exactas, la explicacin causal o Erklaren, el inters denominador del conocimiento positivista.

Hoy en da ya no se pretende desarrollar la ciencia como si esta fuera una. Hay una actitud nueva de mayor comprensin y apertura hacia nuevas concepciones y perspectivas hacia la bsqueda de nuevos mtodos, tcnicas y esquemas tericos correspondientes, por lo que Cook y Reichart proponen emplear los paradigmas Cualitativos y cuantitativos con el mismo propsito para que al vigorizarse mutuamente nos brinden percepciones que ninguno de los dos podra percibir por separado.

Walsh-Vaughan Tema: una visin mas amplia: la sustitucin de los viejos paradigmas Editorial: cairos p.p: 511-516 Esta lectura nos comenta que un paradigma es una especie de teora general, de un alcance tal que puede abarcar la mayor parte de los fenmenos conocidos en su campo, cualquier paradigma cientfico es continuamente susceptible ser modificado. Pero existe paradigmas que se vuelven eficaces y se les da el nombre de paradigmas normativos que se convierten en marcos de referencia que condicionan la manera natural y sensata de ver las cosas, una vez que un paradigma llega ser algo implcito, adquiere un poder tremendo, aunque no reconocido, sobre sus partidarios que se convierten en creyentes.

Existe tambin la fijacin paradigmtica que es cuando el investigador es incapaz de admitir ningn otra teora que no sea la suya, y cuando hay un nuevo paradigma existe lo que kuhn llama un choque de paradigmas, por que es considerado como un contenedor o contexto para determinadas formas de conocimiento e investigacin, lo cual excluye inevitablemente, otras especies de informacin. sustitucin de paradigmas: Los miembros de un grupo tienden a compartir supuestos comunes tanto por que estos atraen a personas de mentalidades semejantes como porque proporcionan un poderoso reforzamiento selectivo a sus supuestos preferidos, por lo comn se desaprueba cualquier intento de poner en tela de juicios tales supuestos. La psicologa transpersonal viene a cambiar por completo los paradigmas de la psicologa occidental y de la psicologa oriental, por consiguiente se da un movimiento de sustitucin de paradigmas:

Psicologa occidental: sostiene que el principal constituyente de la realidad es la materia, la conciencia se ve como un epifenmeno, el paradigma que ha estudiado la naturaleza del universo material, lo ha contemplado con visin reduccionista y atomista se ha buscado la naturaleza fundamental de la materia descomponindola en las partes que la componen y dando como supuesto que estas partes existen como entidades separadas y aisladas, as como tambin ha considerado el estado de vigilia ordinario como el estado de conciencia optimo. Psicologa del oriente: es opuesto se considera que lo principal y originario es la conciencia y la materia es un producto de esta; por ende, se asigna menos importancia al mundo material, la fsica quntica ha revelado un cuadro que se asemeja a las teoras que heredramos de oriente a las de una realidad holistica, interconectada e indivisible.

Las pruebas ms recientes hacen pensar no solamente que cada parte del universo esta conectada con las dems, si no que cada parte del universo, e incluso el universo entero, est contenido en cada una de las otras partes. Los paradigmas tradicionales no han sido capaces de hallar explicacin ni de dar cabida a gran cantidad de observaciones que invitan a la reflexin, provenientes de muchas fuentes independientes. As como a los paradigmas tradicionales a nosotros nos cuesta mucho trabajo romper con los

paradigmas que ya traemos para adquirir nuevos y sustituirlos, yo pienso que nuestra vida es una constante renovacin de paradigmas cambiar los negativos por los positivos que nos traen un equilibrio y armona para nuestra vida y la de nuestros semejantes y a nuestro mundo.

Kuri Camacho Ramn. el ser y la modernidad en metafsica medieval y el mundo moderno. Benemerita universidad autnoma de puebla p.p: 518- 554

Muchas y variadas son las inquietudes intelectuales de Ramon Kuri Camacho de recia formacin escolstica ha penetrado en la modernidad filosfica sin menoscabo de su ejercicio reflexivo de su capacidad de comprensin y espritu creativo con gran dominio tambin de la gramtica, para Kuri la persona humana se basa en la autoconciencia constructora del mundo, como auto interpretacin que explora y a partir de esta experiencia del limite abismal extrae sentido del saber estar en la realidad y no solo saber vivir, por eso es que le da importancia a la metafsica es un saber critico, formal y radicalmente abierto que produce inquietud y es que la metafsica mueve a barruntar e investigar lo irrebasable, y por ello a travs de la metafsica puede tener una aclaracin de si mismo en su propia autorrelacion, explorando y penetrando hasta el fondo de las interpretaciones, la necesidad de estas interrogantes ser necesarias personales que siempre sern bsquedas de la verdad este poderoso despegue necesario del espritu humano hace del hombre un ser metafsico es decir

que trasciende la naturaleza para lograr significados espirituales y trascendentes, pero esta metafsica no es la ultima palabra, ello es as por que el hombre, en tanto realidad metafsica, es a la vez, trascendente y contingente, manifestando su finitud y su limite, esto es trasciende de algn modo el espacio y el tiempo, el ser humano es conciencia de s es comportarse como centro de referencia; en este sentido cada uno de nosotros es, en medio del mundo, un alguien nico e insustituible que asume al universo entero por escenario de su yo, tambin el espritu humano trasciende todo lo que le es dado, nunca se contenta en las cosas tal como son en su facticidad primera; a contrario, transforma creativamente las situaciones en que se encuentra pero inicialmente, e inventa de nuevo. la experiencia originaria del nio es la de que hay un lugar para l en el mundo, un lugar de pertenencia que intuye en un rostro personal. Solamente un tu humano puede, en primera instancia, suscitar el surgimiento de un yo: descubre que la fecundidad que le hace ser mucho ms amplia que la del universo parental y, finalmente, coexista al ser, a pesar de que, en continuidad con la experiencia original, debe, en ultimo trmino, ser de naturaleza personal, este autor deposita mayor confianza en las bondades del retorno del ser como solucin a la crisis que percibe en la modernidad.

Elgin Duane El Tao de la transformacin personal Y social En Walsh Vaughan ms all del ego, Espaa Kairos pp. 555 en esta lectura el autor nos hace una resea de cmo el hombre, se ha interesado tanto por el avance tecnolgico, industrial, que irracionalmente hemos acabado con nuestras materias primas, el consumismo, que lo hemos relacionado directamente con el nivel de bienestar y de la felicidad del ser humano, que se a olvidado por completo de los estragos que causa a la naturaleza, parcialmente de lo que hemos hecho hemos alterado el equilibrio y desgarrado la trama del universo, que ahora empieza a exigir su reparacin ecolgica, sobre todo que un organismo muy importante como es la escuela no esta cumpliendo o dando resultado al ensear a los jvenes valores ecolgicos para el cuidado de nuestro universo, y hay que tener mucho cuidado por que el futuro se nos aparecer ciertamente desolador.

es por ello que al autor nos seala un movimiento de un fluir social que poco a poco va apareciendo y que puede contribuir a equilibrar y dar mayor coherencia a las acciones sociales nos referimos a la simplicidad voluntaria que significa un ordenamiento y una orientacin de nuestra energa y de nuestros deseos, una restriccin parcial en cierta direccin con el fin de asegurar mayor abundancia de vida en otras direcciones, pero primero sea cual fuere el propsito o atraccin magntica necesita tener la fuerza suficiente, es necesario que sea congruente con los valores tradicionales, idealista ( que ofrezca a modo de orientacin una imagen atractiva) y pragmtico ( que muestre respeto por los problemas materiales reales con que nos enfrentamos) este planteamiento parece un respuesta racional ante una situacin de urgencia.

Restauracin del equilibrio el tao de la transformacin personal. existe una crisis evolutiva, parece haber dos razones para esta: la primera una falta de evolucin interna, la segunda no conocer que el crecimiento interno es de importancia central para los procesos evolutivos humanos, es por ello que debemos corregir el desequilibrio de nuestra era actual favoreciendo un grado de crecimiento interior y de madurez del ser humano que sea equiparable como el tecnolgico, es por esto que el tao absoluto, o conciencia csmica, satori, samadhi, experiencia cumbre, nos brinda una experiencia mstica en donde una dimensin importante del amplio espectro de la conciencia contribuyen el supremo denominador comn de experiencia humana, es un descubrimiento profundamente esperanzador, pues antes de que la poblacin del mundo pueda hacer frente a los problemas de nuestra aldea planetaria, tendr que haber cierto nivel de acuerdo compartido respecto a la naturaleza de la realidad dentro de la cual, colectivamente, existimos.

You might also like