You are on page 1of 1

Efectos de la lluvia acia

Los tubos de escapes de las movilidades, las chimeneas de fbricas que emiten gases debido a los numerosos procesos industriales, los diferentes gases producidos en procesos agroqumicos lanzados al suelo y otras actividades urbanas producen compuestos de azufre y nitrgeno tales como el dixido de azufre, trixido de azufre, cido sulfrico, sulfuros de hidrgeno, xidos de nitrgeno, urea, nitrato de arsenio, fosfato diamnico y otros compuestos. Resulta que parte de esos gases son lavados hacia los cuerpos de aguas superficiales y otra se volatiliza y se acidula al entrar en contacto con el agua del aire originando las llamadas lluvias cidas para luego llover sobre las ciudades, los bosques y los cuerpos de agua originando una larga secuela de efectos lesivos y resultados daosos para la salud humana y el medio ambiente.

Los daos contaminadores son tan graves, que basta compararlos con el "agua regia", un cido tan fuerte capaz de corroer el oro y cuya composicin es la mezcla de cido ntrico y cido sulfrico que precisamente es la misma composicin de las lluvias cidas. Por otro lado, estos compuestos son responsables de la destruccin de la capa de ozono que nos protege de las radiaciones ultravioletas causantes del cncer de la piel, ceguera, cambios metagnicos, prdida de la capacidad inmunolgica, etc. Finalmente estos gases constituyen uno de los cuatro principales responsables del llamado "efecto invernadero" o recalentamiento global del planeta que ha obligado a firmar a nivel mundial la Convencin Marco de Ro de Janeiro sobre el Cambio Climtico en el ao 1992. Las lluvias cidas caen al suelo alterando la acidez tanto del suelo como de las masas de agua. El cido que se forma tiene un efecto corrosivo directo sobre las plantas, la estructura de las ciudades tanto metlicas como de hormign, edificios, techos de cemento, de zinc (calaminas), `escuelas, iglesias, monumentos, etc.

"En la dosis est el veneno" es uno de los principios jurdicos medioambientales, que traducido comprensiblemente, significa que lo importante no es preguntarse si las actividades generadoras de estos gases (escape de automviles, industrias, agroqumicas, etc.) contaminan o no pues en principio toda actividad humana contamina. . El concepto de fondo es no dejar que esas actividades excedan en la dosis que estn reguladas en parmetros permisibles establecidos en la Ley del Medio Ambiente o la Ley 1.333 que traduce jurdicamente dos conceptos elementales: el de la tolerabilidad social y el de la capacidad de resiliencia (capacidad natural de reaccin). Esta Ley responsabiliza a las prefecturas departamentales para hacer cumplir los parmetros permisibles, en sus artculos 9, 18 y 19 mediante las secretaras departamentales del medio ambiente

You might also like