You are on page 1of 17

Tema: Reciclado de cartn

Duda: cmo se recicla el cartn?

Problema: es factible y viable el reciclado de cartn en Macuspana, es conveniente una fbrica de reciclado de cartn.

Preguntas de investigacin Cunto cartn se recolecta en el municipio? Cmo voy a procesarlo? Qu productos se obtienen al reciclarlo?

Oracin tpica: el propsito de este trabajo es realizar un proyecto para la construccin de una fabrica recicladora de cartn en Macuspana.

Objetivo general

Crear una fbrica de reciclado de cartn, generando empleos y beneficios al municipio de Macuspana cuidando al medio ambiente que lo rodea llevando a cabo el reciclado de este material que se desperdicia en dicho lugar al igual dar a conocer que nuestro municipio participa como exportador de productos reciclados.

Objetivo especifico

Dar beneficios econmicos a la sociedad Disminuir el riesgo de contaminacin Reduce la necesidad de los rellenos sanitarios

Justificacin:

Este trabajo tiene como objetivo realizar un proyecto para la construccin de una fbrica de reciclado de cartn, en el cual encontraremos los puntos mas relevantes del por qu no contamos con dicha fbrica. Al realizar este proyecto nos daremos cuenta de los beneficios que le brindar al medio ambiente y sobre todo al municipio con la construccin de sta, podremos prevenir la contaminacin del medio ambiente en el que vivimos y beneficiar a la sociedad y al municipio al ser exportadora de productos de cartn reciclado . En este municipio si nos damos cuenta se desperdicia dicho material y la sociedad no le da un uso adecuado y correspondiente. Tambin ayudaremos a tener un medio ambiente mucho mejor ya que da a da se desperdicia cartn, esto hace un problema ya que se originan inundaciones, contaminacin al suelo y la principal la tala de rboles ya que este material esta hecho de madera ayudaremos a disminuir la tala. Por otra parte contribuiremos al planteamiento de alternativas para mejorar la condicin del medio ambiente en el aspecto del este material el cartn ya que en este municipio se desperdician toneladas de cartn da da y solo lo que se hace es tirar a la basura, ignorando que este material puede pasar por un proceso y construirse cosas, que no se imaginan. La cantidad de cartn que se desperdicia aun no est medida ni tenemos un nmero exacto de cuanto se desperdicia en el municipio este tambin es uno de los objetivos del proyecto saber la en realidad cuanto se desperdicia y que esto podr parar y poder contribuir a nuevos e innovados productos hechos 100% de cartn reciclado.

Hiptesis Con el lanzamiento de la fbrica de reciclado estamos comprometidos a reducir la contaminacin, cuidando nuestro medio ambiente e implementando la reutilizacin y reciclaje de cartn. Esto nos conlleva a la produccin e innovacin de nuevos productos que garantizan la economa de nuestra sociedad.

Variables Variables independientes Reducir Reutilizar Reciclar Variables dependientes Contaminacin: Proceso Nuevos productos

Reducir: Reduzca o rechace los productos que le entregan con ms empaques del que realmente necesita, prefiera empaques y productos elaborados con materiales reciclados o reciclables; a menor cantidad de materiales consumidos, menor cantidad de residuos a disponer. Reutilizar: Es dar un uso diferente a un bien al que inicialmente tena. Reciclar: Es el proceso mediante el cual se transforman los residuos slidos Recuperados en materia prima para la elaboracin de nuevos productos. El reciclaje de los desechos es un proceso que debe tener en cuenta: Separar la basura en desechos orgnicos e inorgnicos. Clasificar los componentes inorgnicos en papel, cartn, plstico, vidrio y Metales. Procesar cada material de desecho con un tratamiento adecuado. Contaminacin: todo cambio indeseable en las caractersticas del aire, agua o suelo, que afecta negativamente a todos los seres vivientes del planeta.

Proceso: es el compostaje, que consiste en la descomposicin biolgica de la materia orgnica (cartn). De este modo, se obtiene el denominado compost, que se utiliza con abono orgnico para la reutilizacin de este material

Nuevos productos: obtencin de productos elaborados con las normas de calidad que corresponden para que puedan satisfacer las necesidades del consumidor.

Operacionalizacion de variables

Construyendo la fbrica de reciclado nos conlleva a tener una maquinaria necesaria para poder reutilizar el cartn y reciclar este mismo durante un proceso mediante el cual se harn nuevos productos, disminuyendo as la contaminacin del medio ambiente en este municipio, generando empleos y comercializar nuestros productos a una cantidad accesible que nuestra sociedad puede obtener de manera fcil y cuidando su economa.

Surgiendo los siguientes impactos: Ambiental Disminucin de la explotacin de los recursos naturales. Disminucin de la cantidad de residuos que generen un impacto ambiental negativo al no descomponerse fcilmente. Disminucin de las inundaciones en ciertas colonias de nuestros municipio Ayudar a sostener el ambiente para generaciones futuras. Sociales. Alternativa de generacin de empleo. Crea una cultura social. genera nuevos recursos para instituciones de beneficio social. Econmicos. El material reciclable se puede comercializar, con esto las empresas obtienen materia prima de excelente calidad, a menor costo y adems de un alto ahorro de energa. Seremos un municipio exportador de material reciclable.

Esquema de trabajo

Introduccin

1. Definicin de reciclaje. 2. El reciclado en Mxico. 3. El cartn y sus caractersticas. 4. Como reciclar el cartn. 5. Ventajas y beneficios del reciclado de cartn 6. Aplicacin de las 3R. a) reutilizar b) reciclar c) reducir 7. Proceso de recoleccin. 8. Productos de cartn reciclado 1) 2) 3) 4) Cartn comprimido. Muebles. Sub productos lpices, carpetas, lapiceras entre otros. Cartn compacto.

Conclusin Bibliografa

El reciclaje El reciclaje es un proceso fisicoqumico o mecnico que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. Al igual se podra definir como la obtencin de materias primas a partir de desechos, introducindolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales, macro econmico y para eliminar de forma eficaz los desechos. Consiste en usar los materiales una y otra vez para hacer nuevos productos reduciendo de forma significativa la utilizacin de nuevas materias primas. Reincorporar recursos ya usados en los procesos para la elaboracin de nuevos materiales ayuda a conservar los recursos naturales ahorrando energa, tiempo y agua que sean empleados en su fabricacin a partir de materias primas.

El reciclado en Mxico

En Mxico se produce ms de 10 millones de m3 de basura mensualmente, depositados en ms de 50 mil tiraderos de basura legales y clandestinos, que afectan de manera directa nuestra calidad de vida, puesto que nuestros recursos naturales son utilizados desproporcionalmente, como materias primas que desechamos y tiramos convirtindolos en materias primas que luego desechamos y tiramos convirtindolos en materiales intiles y focos de infeccin.

En promedio una familia de un pas como Mxico, genera mensualmente en promedio de 1 m3 de basura, constituida bsicamente por papel, cartn, materia orgnica, varios y control sanitario. Si la basura se compone de varios desperdicios y si como desperdicios no Fueron basura si los separamos adecuadamente podremos controlarlos y evitar posteriormente problemas. Separando nuestros desperdicios correctamente antes de que se convierta en basura es posible reducir un 80 de espacio

El cartn y sus caractersticas El cartn es un material formado por varias capas de papel superpuestas, a base de fibra virgen o de papel reciclado. El cartn es ms grueso, duro y resistente que el papel. Caractersticas tcnicas Su Grosor y volumen son aspectos significativos en la elaboracin del cartn; al final, el producto debe soportar los pesos de las cargas, equipaje y los dems usos, manteniendo su forma. Generalmente estn compuestos por dos o ms capas para mejorar la calidad. Incluso con capas intermedias corrugada como en el caso del cartn ondulado. El Gramaje En la industria, el cartn se mide generalmente por su gramaje, que es el peso del cartn expresado en g/m2: la mayora del cartn utilizado para fabricar envases tiene un gramaje entre 160 y 600 g/m2. Grosor El grosor es la distancia entre las dos superficies de la lmina de cartn y se mide en milsimas de milmetro,m. Los envases de cartn suelen tener entre 350 y 800 m de grosor.

Densidad y calibre La densidad del cartn se refiere al grado de compactacin del material y se mide en kg/m3. En la prctica, se sustituye esta caracterstica por el calibre, que expresa la superficie de cartn en metros cuadrados por cada 10 kg de peso. Cuanto menor sea la cifra del calibre, mayor es el grosor del cartn. En realidad, esta cifra indica la cantidad de hojas de cartn, de tamao 70 x 100 (centmetros), que conforman 10 kilogramos.

Cmo reciclar el cartn? Un desecho comn en cualquier casa en grandes cantidades es el cartn. La mayora de los productos vienen en cajas que pueden ser fcilmente aprovechables o reciclables, representando un gran beneficio para el medio ambiente. Cada tonelada de cartn reciclado representa un ahorro de dos metros cbicos de vertedero, 140 litros de petrleo, 50.000 litros de agua y la emisin de 900 kilos de dixido de carbono. APRVECHAR EL CARTON Las cajas grandes y fuertes pueden ser forradas y utilizadas para colocar los juguetes de los chicos, tambin stos mismos pueden personalizarlas pintndolas o hacindole cartas con papel reciclado, de esta manera tendrn una actividad divertida para hacer en familia. Cuando una caja de cartn an est aprovechable es importante reutilizarla para prescindir que nos den una caja nueva en el sitio donde compremos.

Reciclar el cartn: Cuando nos queden pedazos de cartn, cajas rotas, envoltorios, etc. Lo indicado es acumularlo y luego llevarlo a un centro de recoleccin de papeles y cartones en desuso, los que mediante un proceso realizarn papel reciclado y nuevos materiales de cartn prensado.

Ventajas del reciclado de cartn 1. Importantes ahorros de energa 2. Ahorro de agua potable 3. Ahorro de materias primas 4. Menor impacto en los ecosistemas y sus recursos naturales 5. Ahorra tiempo, dinero y esfuerzo. Entre sus numerosas ventajas competitivas, se pueden destacar las siguientes:

Para el mercado: 1. Tiene un coste menor 2. Es resistente y slido, pero a la vez liviano y ligero 3. Brinda la mxima proteccin a los productos 4. Es simple y fcil de utilizar 5. Garantiza rapidez de fabricacin y entrega 6. Se adapta a las diferentes formas y tamaos de los productos 7. Permite una mayor capacidad de carga en pals y camiones 8. No presenta problemas de almacenamiento 9. Permite una reduccin de costes logsticos 10. Ofrece estandarizacin de tamaos 11. Permite un mejor empacado 12. Ahorra transporte 13. Elimina todos los costes ocultos o no cuantificables de los sistemas reutilizables 14. Garantiza ptima calidad de impresin 15. Aade enormes posibilidades para etiquetar la mercanca 16. Simplifica el control de la trazabilidad 17. Ofrece una clara orientacin al marketing y a la imagen de marca 18. Su presentacin es ms atractiva 19. Facilidad de manejo y eliminacin tras su uso (reciclaje)

Para el consumidor 1. Garantiza la seguridad alimentaria y la trazabilidad 2. Cada producto estrena caja: Ofrece una garanta de higiene completa porque es de un solo uso. 3. Aporta mayor informacin sobre el producto que contiene 4. Para el medio ambiente: 5. El cartn ondulado est elaborado con una materia prima renovable 6. En su composicin interviene un alto porcentaje de fibra reciclada 7. Es 100% reciclable y biodegradable

8. Optimiza el uso de los recursos naturales en el diseo y la fabricacin. 9. Minimiza la generacin de residuos 10. No es contaminante (no produce residuos peligrosos ni productos txicos) 11. Es fcil de eliminar y los sistemas de recogida se encuentran en el entorno cercano. Lderen recuperacin y reciclaje 12. Aporta un eficaz sistema de recuperacin y reciclaje Ambientales. Disminucin de la explotacin de los recursos naturales. Disminucin de la cantidad de residuos que generen un impacto ambiental Negativo al no descomponerse fcilmente. Reduce la necesidad de los rellenos sanitarios y la incineracin. Ayuda a sostener el ambiente para generaciones futuras. Beneficios Sociales. Alternativa de generacin de empleo. Crea una cultura social. Genera nuevos recursos para instituciones de beneficio social. Beneficios Econmicos. El material reciclable se puede comercializar, con esto las empresas Obtienen materia prima de excelente calidad, a menor costo y adems da un Alto ahorro de energa.

Aplicacin de las 3R
a) Reducir: Reduzca o rechace los productos que le entregan con ms empaques del Que realmente necesita, prefiera empaques y productos elaborados con materiales Reciclados o reciclables; a menor cantidad de materiales consumidos, menor Cantidad de residuos a disponer. b) Reutilizar: Es dar un uso diferente a un bien al que inicialmente tena, por ejemplo, Envases de licor para envasar blanqueador o combustible. Por ejemplo, utilice el Papel por las dos caras antes de reciclarlo. c) Reciclar: Es el proceso mediante el cual se transforman los residuos slidos Recuperados en materia prima para la elaboracin de nuevos productos. El reciclaje de los desechos es un proceso que debe tener en cuenta: Separar la basura en desechos orgnicos e inorgnicos. Clasificar los componentes inorgnicos en papel, cartn, plstico, vidrio y Metales. Procesar cada material de desecho con un tratamiento adecuado.

Proceso de recoleccin
El Proceso Todo comienza con el proceso de recoleccin de cartones usados que posteriormente sern destinados para la industria del reciclado, realizando un proceso de seleccin entre lo que es impurezas hasta llegar al producto comn. Proceso de reciclaje en 6 fases: 1.- La Recoleccin: como su nombre lo indica tendremos un rea destinada para planear la recoleccin del cartn en el municipio de Macuspana. 2.- Clasificacin: esta fase se basa en clasificar los cartones que ya se recolectaron para as saber que cartones son ms factibles para pasar al siguiente proceso, ya que por lo general se encontraran cartones en muy mal estado y pasaran por varias pruebas para poder juntar con lo que ya se selecciono. 3.- Enfardado: Aqu se cartones de diferentes cualidades que son prensados en fardos y de cada uno se producir un tipo de cartn diferente. 4.- Almacenamiento: en esta rea se ubicara el material que ya se produjo para as cuantificar y llevar un control del material que se tiene para hacer nuevos productos. 5.- Transporte: el material que se vaya a usar se transportara al rea de tratamientos de material ya reciclado para as pasar a otro proceso donde se decidir que producto se har con el cartn. 6.- rea de innovacin: es el ltimo proceso por el cual el cartn pasara ya que en esta se producen los productos que saldrn a la venta o los productos que la empresa (clientes) no soliciten para su venta.

Nuevos productos

Aqu tendremos como resultado los nuevos productos que se obtienen al reciclar el cartn con el objetivo de satisfacer el cliente con la calidad del producto que se compra, con una simple diferencia que es un material 100% reciclado e innovado destinado a ser til y duradero como el cliente lo espero, economiza a la sociedad ayuda a el medio ambiente en el que vivimos. Nuevos productos que se producir en la empresa: Fabricacin de muebles Lpices Porta lapices Carpetas Nuevos cartones Carton comprimido (similitud de madera) resistente.

You might also like