You are on page 1of 7

DISEO DE UNA MAQUETA DE VIVIENDA ECOLGICA PARA MOSTRAR UNA HIPOTESIS DE REDUCCION DEL CONSUMO DE ENERGA ELECTRICA E HIDRAULICA

DIRIGIDAS A LAS FAMILIAS MENOS FAVORECIDAS EN LA CIUDAD DE MEDELLN, UTILIZANDO COMO HERRAMIENTAS PROGRAMAS DIGITALES DE DIBUJO TCNICO.

MARIA SALOME VERGARA ZAPATA SARA VILLA MORALES NATALIA ANDREA LPEZ DIAZ ESTEFANIA ESPINOSAS SOTO BRIAN TAVERA RESTREPO

I.E COLEGIO LOYOLA PARA LA CIENCIA E INNOVACION AREA DE EMPRENDIMIENTO MEDELLIN 2011
1

DISEO DE UNA MAQUETA DE VIVIENDA ECOLGICA PARA MOSTRAR UNA HIPOTESIS DE REDUCCION DEL CONSUMO DE ENERGA ELECTRICA E HIDRAULICA DIRIGIDAS A LAS FAMILIAS MENOS FAVORECIDAS EN LA CIUDAD DE MEDELLN, UTILIZANDO COMO HERRAMIENTAS PROGRAMAS DIGITALES DE DIBUJO TCNICO.

MARIA SALOME VERGARA ZAPATA SARA VILLA MORALES NATALIA ANDREA LPEZ DIAZ ESTEFANIA ESPINOSAS SOTO BRIAN TAVERA RESTREPO

Trabajo del rea de Emprendimiento

Luz Marina Sierra Osorio Docente

I.E COLEGIO LOYOLA PARA LA CIENCIA E INNOVACION AREA DE EMPRENDIMIENTO MEDELLIN 2011 MARCO TEORICO O CONCEPTUAL: ENERGA SOLAR TERMICA
2

La energa solar trmica consiste en recoger el calor del sol por medio de los llamados colectores solares, captadores solares o paneles solares trmicos. Estos dispositivos funcionan bsicamente recogiendo y concentrando el calor del sol en algn fluido, generalmente agua que recorre su interior. El calor aumenta la temperatura del fluido el cual es o bien almacenado o bien llevado directamente al punto de consumo. La energa solar trmica puede utilizarse para producir agua caliente sanitaria (ACS), para sistemas de calefaccin, para sistemas de refrigeracin mediante mquina de absorcin y para calentamiento de piscinas.

Un uso ms directo de la energa solar trmica son las cocinas u hornos solares que concentran el calor en un punto de un dispositivo generalmente con forma de parbola donde se pueden poner una olla con agua para que hierva o en algunos casos poner directamente los alimentos para que se cocinen. La energa solar trmica representa un uso relativamente econmico de la luz dado la relativa simplicidad de los dispositivos, y su uso es muy extendido en el mbito domstico. Existen muchas empresas encargadas de comercializar equipos domsticos de energa trmica, los cuales suelen estar compuestos tpicamente por un depsito de unos 150 litros de capacidad y un colector de unos 2 metros cuadrados. Estos equipos pueden suministrar hasta 90% de las necesidades de agua caliente anual para una familia de 4 personas. ENERGIA FOTOVOLTAICA La energa solar fotovoltaica es un tipo de electricidad renovable (energa elctrica, -voltaica) obtenida directamente de los rayos del sol (foto-) gracias a la foto-deteccin cuntica de un determinado dispositivo; normalmente una lmina metlica semiconductora llamada clula fotovoltaica, o una deposicin de metales sobre un sustrato llamada capa fina. Tambin estn en fase de laboratorio mtodos orgnicos. Se usa para
3

alimentar innumerables aparatos autnomos, para abastecer refugios o casas aisladas y para producir electricidad para redes de distribucin. Los mdulos o paneles fotovoltaicos estn formados por un cristal o lmina transparente superior y un cerramiento inferior entre los que queda encapsulado el sustrato conversor y sus conexiones elctricas. La lmina inferior puede ser transparente, pero lo ms frecuente es un plstico de tedlar. Para encapsular se suele aadir unas lminas finas y transparentes de EVA que se funden para crear un sellado anti humedad, aislante, transparente y robusto. La corriente elctrica continua que proporcionan los mdulos fotovoltaicos se puede transformar en corriente alterna mediante un aparato electrnico llamado inversor e inyectar en la red elctrica, operacin actualmente sujeta a subvenciones en muchos lugares para una mayor viabilidad. El proceso, simplificado, sera el siguiente: Se genera la energa a bajas tensiones (380-800 V) y en corriente continua. Se transforma con un inversor en corriente alterna. Mediante un centro de transformacin se eleva a Media tensin (15 25 kV) y se inyecta en las redes de transporte de la compaa. En entornos aislados, donde se requiere poca potencia elctrica y el acceso a la red es difcil, como estaciones meteorolgicas orepetidores de comunicaciones, se emplean las placas fotovoltaicas como alternativa econmicamente viable. Para comprender la importancia de esta posibilidad, conviene tener en cuenta que aproximadamente una cuarta parte de la poblacin mundial no tiene acceso a la energa elctrica. PLANTAS QUE ACTUALMENTE ESTAN EN FUNCIONAMIENTO CENTRAL TRMICA CADAFE Periodo de Construccin: 1978 1984. Nombre del Proyecto: CENTRAL TRMICA PLANTA CENTRO, Unidades 3, 4 y 5. Cliente Principal: COMPAA ANONIMA DE ADMINISTRACION Y FOMENTO (CADAFE Alcance del Trabajo: - Unidades 3 y 4: Instalacin de dos Calderas de 1.400 Ton/H y Equipo Asociado para unidades generadoras 400 MW, incluida el montaje de las estructuras de acero para las Calderas. - Unidad 5: Instalacin de Caldera de 1.400 Ton/H para unidad generadora de 400MW.
4

PLANTA DE ENERGIA FOTOVOLTAICA El pasado 21 de enero la empresa EHN inaugur en Montes de Cierzo, cerca de Tudela, una planta fotovoltaica de 1,2 MWp, dotada de 400 seguidores con 12.602 paneles fotovoltaicos, sobre una superficie de 70.000 metros cuadrados, tras realizar una inversin de 10,85 millones de euros. La radiacin media en el emplazamiento es de 1.600 kWh por metro cuadrado y ao y la produccin ser de 1,9 millones de kWh. Al acto de inauguracin asistieron el Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, la Directora General del Instituto para la Diversificacin y el Ahorro de Energa (IDAE) Mara Isabel Monreal, el Consejero Delegado, Esteban Morrs, as como representantes de ASIF, Greenpeace, las diversas administraciones implicadas, empresas de energas renovables y medios de comunicacin. La planta de EHN cuenta con un 10% de participacin del IDAE y ha obtenido el respaldo del V Programa Marco de la UE y del Programa de Fomento de la Investigacin Cientfica (PROFIT) del Ministerio de Ciencia y Tecnologa. Esta planta es un autntico museo de la situacin actual de la energa solar fotovoltaica, al contar con 12 modelos distintos de cinco tecnologas fotovoltaicas distintas (silicio policristalino, monocristalino, y amorfo, CIS pelcula fina y triple capa), fabricados por BP Solar, Isofotn, Atersa, Kyocera, Mastervolt, ASE, Siemens, Unisolar y EPV. Al operar en condiciones semejantes, se podrn tener por primera vez en Espaa datos fiables sobre los costes, rendimientos y otras cuestiones de una muestra representativa de las principales tecnologas y fabricantes existentes.

PLANTA DE ENERGIA TRMICA

La empresa PG&E construir una inmensa planta de energa solar trmica en el centro de California. Estar ubicada en el condado de San Luis Obispo, y generar 177 megavatios de potencia, que esperan que ya est operacional en 2010.
La energa trmica solar provee a

nuestros clientes de una fuente de energa limpia renovable, dijo Fong Wan, representante de PG&E. Segn dijeron la planta solar no quemar ningn combustible, usar muy poca agua, y no tendr emisiones de aire ni agua. Lo mejor de la noticia es que el proyecto no se quedar aqu, sino que esperan construir ms plantas hasta llegar a un total de 1000 megavatios de energa solar trmica en los prximos cinco aos. Y al parecer tambin construirn plantas por 500 megavatios en Florida. La energa trmica se est utilizando mucho en los ltimos tiempos, son los proyectos que ms estamos viendo, y es que son ideales para zonas clidas despobladas, como los desiertos. Fuentes iniciativas:

El proyecto se inicio porque las casas de hoy en da son muy contaminantes para el ambiente y se encontr la necesidad de construir casas amigables para el ambiente en terrenos seguros. Funciones del proyecto: Disear una maqueta de vivienda ecolgica. Aportar a la salvacin del medio ambiente

Realizar casas econmicas y de buena calidad

Etapas del proyecto: Encontrar una solucin al problema, siempre y cuando sea factible informarnos para manejar la situacin (http://hazmeelchingadofavor.com/2009/03/03/casa-ecologica/ ) Adaptacin de una teora: Cmo y de qu forma los estudiantes de 9 grado pueden realizar viviendas con materiales auto sostenibles, en terrenos adecuados y amigables con el medio ambiente, partiendo desde el diseo de planos? Las paredes de las casas se podran realizar con bamb o ladrillos ecolgicos. Los techos podran ser realizados con tejas y celdas fotovolcaicas. Buscaramos terrenos seguros en la ciudad de Medellin y favorecer a las personas menos favorecidas econmicamente.

Inspiraciones de nuevas lneas:

Ms que inspiraciones, es pensar en lo que realmente necesitamos para el desarrollo de nuestro proyecto, de nuestros diseos, de nuestras investigaciones. Esas nuevas lneas las planteamos con el propsito de un bien, con el propsito de algo nuevo. Tenemos como nueva lnea de la presentacin de todo nuestro proceso por medio de una carpeta de evidencias excelente, tenemos una lnea de diseo exclusivo de nuestra vivienda en el colegio, el uso de materiales ecolgicos

You might also like