You are on page 1of 8

1. Objeto de Estudio. 1.1. Planteamiento del Problema 1.1.1. Situacin Problemtica.

En los ltimos aos el turismo se ha constituido en una de las bases ms importantes dentro de la economa nacional, sin embargo en la falta de informacin de la oferta turstica hacia la poblacin, ha ocasionado que sta no explore las bellezas tursticas existentes, provocando que se visiten

pases aledaos los cuales se mercadean en una forma ms agresiva. Con el objetivo de colaborar en impulsar el turismo en nuestro pas, se resalta la importancia del presente documento, en el cual se plantea una de las principales estrategias de mercadotecnia: la publicidad, por medio de ella se permitir fortalecer la atraccin del turismo interno en el departamento de La Paz y la zona costera oriental de El Salvador.

El turismo es hoy una actividad mucho ms compleja, ms global y ms comprometida que cuando, hace cuatro dcadas, se acu el trmino turismo de masas. La existencia de recursos ms o menos relevantes y de una razonable oferta de alojamiento no bastan en s mismas, en la actualidad, para generar un desarrollo turstico. Hoy conviene ms hablar de la existencia o no de un sistema turstico en la escala nacional o zonal, en el que se integren armoniosamente los recursos, los accesos, los servicios

de alojamiento, restauracin y recreacin y en el que se articulen, junto a los de carcter privado, los distintos servicios pblicos relativos a la seguridad, la informacin, la salubridad y, en general, todos los relativos al control y tutela de sus distintos componentes, de manera que se asegure una cmoda, placentera y segura estancia a los visitantes. La publicidad es una estrategia de mercadotecnia efectiva para estas empresas, ya que por medio de ella pueden mejorar su sistema turstico, es decir incrementara sus clientes y demanda, gracias al aumento de ingresos que perciben. Las empresas tursticas a travs de la publicidad deben de contactar, alertar, estimular y motivar a los viajeros para que stos visiten sus instalaciones. Gracias a la estrategia de publicidad, los Turistas buscan informacin, seleccionan actividades y destinos, compran boletos, hacen reservaciones y planifican itinerarios de acuerdo a sus deseos y necesidades. 1.1.2. Enunciado del Problema. En qu medida la publicidad como estrategia de Mercadotecnia aplicada en el turismo por los principales hoteles y restaurantes ubicados en el departamento de La Paz y en la zona costera oriental de El Salvador, influyen significativamente en el incremento de clientes y demanda?

1.1.3. Justificacin. La aplicacin de estrategias de mercadotecnia, constituye el

fundamento de toda empresa comercial y turstica, para ser competitiva dentro del mercado. La mayora de las empresas que tienen xito en el comercio de sus productos y servicios, se debe a la aplicacin de las estrategias de mercadotecnia tales como: a) publicidad b) la calidad del producto o servicio, c) precios competitivos en el mercado d) tiene un lugar estratgico para vender / ofrecer sus servicios. El tema es retomado por las cadenas hosteleras y de restaurantes del departamento de La Paz y de la zona costera oriental de El Salvador, y se puede afirmar que siempre ser un tema de actualidad, ya que cada vez se va incrementando la oferta y la demanda que generan los clientes. La realizacin de esta investigacin es muy factible, porque a travs de esta se pretende impulsar el turismo en el departamento de La Paz y de la zona costera oriental de El Salvador, por lo tanto es interesante para las empresas tursticas ubicadas en dicho sector, y de esta forma fortalecer la atraccin del turismo interno y generar mayor demanda. En un diagnstico previo sobre este tema se detect que los principales hoteles y restaurantes de la zona costera, utilizan los medios de comunicacin masivos como estrategia de publicidad, para dar a conocer e

informar al turista sobre sus cmodas y atractivas instalaciones y servicios que ofrecen. La estrategia de publicidad en medios es la siguiente: a) Medio Primario que incluye la televisin. b) Medio Secundario que esta compuesto por la prensa escrita. c) Medio de Apoyo que abarca la publicidad de exteriores y la Web. Tambin se pudo observar que la demanda de sus servicios ha crecido gracias al prestigio de estos sitios gracias a los medios de comunicacin masivos y publicidad de exteriores. Si la mayora de las empresas tursticas se le diera mayor importancia y se aplicarn las estrategias de mercadotecnia como la publicidad, no solo ayudara al incremento de clientes y demanda, generando mayores ingresos a dichas empresas, sino que tambin ayudara a impulsar el turismo no solamente en la zona costera de El Salvador, sino que tambin a nivel nacional.

1.1.4. Delimitacin del problema. La investigacin de la problemtica se realiz en el departamento de La Paz y en la zona costera oriental de El Salvador. Tomando en cuenta 21 hoteles y restaurantes como universo y muestreo de la investigacin. La recopilacin de datos se realiz del 16 al 24 del mes de abril del presente ao.

1.1.5. Alcances y Limitaciones.

1.1.5.1.

Alcances: Con los resultados de la investigacin se pretende dar a

conocer las estrategias de publicidad que los hoteles y restaurantes ubicados en el departamento de La Paz y en la zona costera oriental de El Salvador, utilizan para llamar la atencin de los turistas y de esta forma incrementar su demanda. De la investigacin se har un documento que contenga

informacin sobre la publicidad utilizada por las empresas tursticas, y las conclusiones y recomendaciones segn el anlisis del estudio de investigacin.

1.1.5.2.

Limitaciones: En esta investigacin realizada se dificult la obtencin de

informacin por parte de algunos hoteles a investigar. Falta de inters por parte de algunos hoteles solicitados. Indisposicin de las empresas para dar informacin.

1.1.6. Objetivos de la Investigacin.

1.1.6.1.

Objetivo General.

Investigar si la publicidad como estrategia de mercadotecnia aplicada en el turismo por los principales hoteles y restaurantes ubicados en el departamento de la Paz y de la zona costera oriental de El Salvador influye significativamente en el incremento de clientes y demanda.

1.1.6.2.

Objetivos Especficos. Comprobar si la publicidad como estrategia de mercadotecnia

aplicada en el turismo por los principales hoteles y restaurantes ubicados en el departamento de la Paz y de la zona costera oriental de El Salvador influye significativamente en el incremento de clientes.

Verificar si la publicidad como estrategia de mercadotecnia

aplicada en el turismo por los principales hoteles y restaurantes ubicados en el departamento de la Paz y de la zona costera oriental de El Salvador influye significativamente en el incremento de la demanda.

You might also like