You are on page 1of 3

Resumen: Consideraciones Generales El hecho de que los nios esten en un ambiente letrado les facita la decodificacin antes de entrar

a una intruccion de la lectura mas sistemtica en el reconocimiento de palabras, este es debido a la interacion de contextos situacionales como los signos de trnsito, rtulos de alimentos. Pero los nios que porviene de hogares menos aventajados presentan dificultades especficas en el proceso lector, la lectura y la escritura no surge de manera natural y requieren de una mediacion efectiva para llevar a cabo este proceso, que debe ser llevado en dos enfoques el natural o incidental ( kinder)y el directo y sistemtico ( 1er grado) lo que deben ser integrativo para fomentar la motivacin y el prposito de la lectura. Es por esto que el educador debe contar con herramientas importantes por una parte utilizar actividades informales como tambien tomado en consideraciones las investigaciones de conductas lectoras para que independientemente de la metodologa que utilize y prime facilitar el acceso para la automatizacin de la lectura. A partir de esta premisa se plantean sugerencias prcticas para logar estos objetivos ( lectura): No establecer una linea de marcatoria entre prelectura y aprestamiento. Los nios nunca estan listos o no para leer. No trabajar a un mismo ritmo u horario y que consideren que lo parenden por obligacin. Utilizar materiales como trajetas con slabas, trajetas fnicas, vocabulario visual, libros de animales, computadores,entre otras. El educador debe dicernir cual tipo de tcnica se requiere con mayor nfasis en cada caso. Fomentar las tecnicas de reconocimiento de palabras desarrollandos los dos hemesferios del cerebro. Segn Fox (1981) plantea lectura como una funcin del cerebro en su totalidad y se generan aspectos ms directos para el aprendizaje de la lectura y se organiza de esta forma: Actividades de exploracin, escuchar cuentos, formacin de un vocabulario visual, conocimientos de las letras del alfabeto, anlisis fnico, anlisis morfmico, claves contextuales. Actividades de Exploracin Son basicas para el desarrollo de lo procesos cognitivos, debido que los nios y nias avanzan hacia un dominio de la lectura experimentando con conceptos, lemguaje y comunicacin, literatura y escritura.

Exploracin de conceptos: incremetan y desarrollan su pensamiento a traves de paseos, experiencias sociales y la manipulacion de objetos. Lo cual le peromite posteriomente comprender conceptos, personajes y situaciones en particular. Actividades para desarrollar la exploracin de conceptos son: Llevar a los nios a terreno para obtener experiencias concretas y el educador se las verbaliza obtendra conceptos y vocabulario. Cambios en al ambiente estimulan la observacin y la discusin debido a que los animales crecen, las plantas crecen , etc. Actividades de movimiento (sensoriomotriz), estas proporcionan a los nios vocabulario y desarrollo conceptual porque permite denominar y analizar las funciones del cuerpo. Exploracin cientfica ( experimentacin del agua hmedo, seco, fro) Los registros de experiencias son una herramienta importante debido que propicia la recontruccin de palabras y oraciones las cual la puede establecer diferencias y semejanzas.

Exploracin de la comunicacin y del lenguaje: Intercambiar comunicacin con otro, en forma directa o a distancia que implica la relacin autor-lector, entre las actividades sugeridas son: La conversacin le permite al nio saber y aprender del otro. Discuciones compartidas y abiertas ( opiniones , hechos cotidianos). Bucar soluciones hablando a problemas ( Ciencias, discutir anticipar en un experimento cientfico) Mostra y decir ( exponer un objeto y que el nio indique su forma, color, caulidades)

Exploracin de la literatura: extiende los conceptos y el lenguaje debido q que expone nuevas ideas, vocabulario y estruturas de oracione, la familiaridad con el lenguaje de los libros abre la mente y genera la conciencia de las caractersticas de la lectura. El escurchar cuentos ya sea contados o ledos son actividades funadmentales para exploracin de la literatura. Las actividdaes son: Juegos sociodranoyudan a sintetizar el significado de la lieratura. Este tipo de juego le permite a los nios y nias a vivir experiencias y entender diferentes sentimientos y puntos de vistas. Interpretar palpeles, la pantomina y teatro de tteres, plantean esquemas cognitivos y emocionales, exploracion de concreta de acciones y conceptos ejemplo jugar a ser doctor. La poesia tambien es una herramienta clave porque los nios gozan con los sonidos de las palabras con su entonacin, ritmo y contenido.

Exploracin de la escritura: El educador debe proporcionar todo el material posible para facilitar la exploracin,entre las actividades se destacan las siguientes: La pintura y el dibujo libre ayuda a reproducir el mensaje del autor, a travs de esto los nios toman conciencia de las acciones significativas y que dicen algo.La pintura por su parte ayuda a diferenciar figura de su fondo lo que incluye una destreza perceptual para distinguir los smbolos de una pgina. La actividad de pintar ayuda a la direccionalidad ( mov. Izquierda a derecha). Rotular los objetos , en la medida que el nio intenta escribir su nombre comienza a interesarse por escribir otras palabras.

Interaccin con cuentos y narraciones El lenguaje utilizado en los cuentos es un lenguaje literario diferente del lenguaje cotidiano, lo cual le facilitan a los nios la comprensin del lxico y de la sintaxis de las historias de los cuentos, lo que les afianzan los esquemas o estructutras narrativas que les ayudarn a ser mejores predictores y generadores de hiptesis lectoras, en la medida que siguen el contenido de la historia. Los esquemas o estructuras cognitivas son evolutivos y se adquieren a travs de variadas experiencias con historias contadas o escuchadas, esto los prepara para entender y memorizar y apreciar las uevas historias que conocern en la situacin escolar y que mas tarde leern. Un esquema constituye ua representacion cognitiva idealizada de los elemtos que componen una entidad y de sus realciones mutuas que permiten que se formulen hiptesis y se pueda predecir la informacion. Este esquema constituira u conjunto de expectativas del lector frente a la estructura de un texto que incluye una ordenacin jerrquica de sus elemtos basicos, ralacionados causal o temporalmente. Estos elemntos compondran una gramtica ern la narracin.

You might also like