You are on page 1of 9

UNEFM

rea: Programa: TECNOLOGA INGENIERA MECNICA Asignatura: ELEMENTOS DE MQUINAS I

Departamento:

MECNICA Y TECNOLOGA DE LA PRODUCCIN Profesor: IRIS J. LUZARDO OCANDO

Tema: 1

ANLISIS FALLA POR CARGA ESTTICA

TEMA 1. Anlisis de falla por cargas estticas Resistencia esttica Falla por carga esttica Teoras de falla: Teora del esfuerzo normal mximo Teora del esfuerzo cortante mximo Teora de la energa de distorsin Teora de Coulomb Mohr Teora de Mohr modificada Falla de materiales dctiles Falla de materiales frgiles

RESISTENCIA ESTTICA
La resistencia es una propiedad inherente de un material o elemento mecnico. Esta propiedad puede ser inherente al material o bien originarse de su tratamiento y procesado. Una carga esttica es una accin estacionaria de una fuerza o de un momento, que actan sobre cierto objeto, que se aplica con lentitud, sin choque y mantiene un valor constante. Para que una fuerza o momento sean estacionarios o estticos deben poseer magnitud, direccin y punto (o puntos) de aplicacin que sean invariables. Una carga esttica pueden ser tensin o compresin axial, fuerza cortante, momento de flexin o de torsin, o cualquier combinacin de estas acciones. No obstante la carga no debe experimentar alteracin alguna para que sea considerada como esttica. La resistencia de un elemento y la carga aplicada tienen cierta relacin. Esta relacin debe determinarse para poder establecer las dimensiones ptimas de la pieza, seleccionar el material que cumpla con los requisitos de que la pieza no falle estando en servicio. Un ejemplo es la carga a la que se somete una estructura como consecuencia del peso muerto de los materiales de que est compuesta la construccin. La figura siguiente muestra una grfica de tensin contra tiempo para carga esttica. Es vlido suponer que tambin existe carga esttica cuando se aplica una carga, se elimina despacio y luego se aplica de nuevo, si el nmero de aplicaciones de esa carga es pequeo, bajo varios ciclos de carga.
Tensin,

Tiempo

Figura 1

FALLA POR CARGA ESTTICA


Una pieza puede fallar si cede o se distorsiona tanto como para ya no funcionar adecuadamente. Adems las piezas se fracturan o se parten. Cualquiera de estas situaciones constituye una falla, pero los mecanismos que las generan tal vez sean muy distintos. Slo los materiales dctiles pueden ceder lo suficiente antes de fracturarse. Los materiales frgiles se fracturan sin presentar cambio significativo en su forma. Si en un material dctil hay grietas presentes ste puede fracturarse de improvisto a niveles de esfuerzos nominales muy por debajo del lmite de fluencia (o de cedencia) elstico, incluso bajo carga esttica. Cuando se ejerce una carga sobre una pieza o parte, de modo que el estado de esfuerzos sea uniaxial, entonces se pueden comparar directamente el esfuerzo y la resistencia a fin de determinar el grado de seguridad, o bien para advertir si fallar la parte. Slo hay un valor de esfuerzo y tambin uno solo de resistencia, ya sea resistencia de fluencia, resistencia ltima,
Preparado por: Ing. Iris Luzardo Ocando

2/9

resistencia al corte o cualquiera que sea sta, segn resulte apropiado. El problema se complica cuando el estado de esfuerzo es biaxial o triaxial. En tales casos existen diversas clases de esfuerzo, pero una sola resistencia significativa. La prediccin de fallas ha sido un problema a travs de la historia del desarrollo de la teora de la elasticidad. Para determinar la seguridad de un elemento durante su servicio se han propuesto un nmero de teoras de la falla de un material.

TEORAS DE FALLA
Teora del esfuerzo normal mximo: La teora del esfuerzo normal mximo establece que la falla suele ocurrir siempre que uno de los tres esfuerzos principales sea igual a la resistencia. Suponiendo que se ordenan los tres esfuerzos principales para cualquier estado de esfuerzo, en la forma:

1>2>3
Luego esta teora anticipa que el desperfecto sucede siempre que: 1= St; o bien 3=Sc; donde St y Sc son las resistencias a la tensin y a la compresin, por lo general de fluencia o ltima, respectivamente. El criterio de falla por esfuerzo normal se puede expresar como:

S ut FS
3

Sy FS

Envolvente de Falla Cuadrada de la Teora del Esfuerzo Normal Mximo en 2 Dimensiones


Esfuerzo/Sy 1.5 1.0 0.5 0 0.5 1.0 1.5 1.5 1.0 0.5 0 0.5 1.0 1.5 Esfuerzo/Sy

Figura 2

Teora del Esfuerzo Cortante Mximo: A veces se conoce como Teora de Tresca Guest. Afirma que se inicia la fluencia siempre que en cualquier elemento el esfuerzo cortante mximo se vuelva igual al esfuerzo cortante mximo en una probeta a tensin, cuando ese espcimen comienza a ceder. Si se ordenan los esfuerzos normales principales como 1>2>3, entonces esta teora anticipa que la fluencia ocurrir siempre que:

Preparado por: Ing. Iris Luzardo Ocando

3/9

max

Sy 2

O bien;

1 3 S y

Esta teora seala asimismo que la resistencia de fluencia en cortante es la mitad de la resistencia de fluencia del material (Sys=0.5Sy). Se aplica con frecuencia a los materiales dctiles, bajo la hiptesis de que fallarn por corte tanto por cargas de tensin como por cortante. Esta teora se puede verificar experimentalmente para cargas cortantes, pero solamente en parte para cargas de tensin. La figura 3 se muestra la envolvente de falla en 2 dimensiones para la teora del esfuerzo cortante mximo. En el primer y tercer cuadrante la teora del esfuerzo normal mximo coincide con la teora del esfuerzo cortante mximo, pero en el segundo y cuarto cuadrante, la envolvente de la teora del esfuerzo normal mximo (un cuadrado mostrado en la figura anterior) queda por fuera del hexgono de la teora de la energa del cortante mximo.

Envolvente de Falla Hexagonal de la Teora del Cortante Mximo en 2 Dimensiones

3
Esfuerzo/Sy 1.5 1.0 0.5 0 0.5 1.0 1.5 1.5 1.0 0.5 0 0.5 1.0 1.5 Esfuerzo/Sy Figura 3

Para aplicar esta teora ya sea para un esfuerzo esttico de 2 o 3 dimensiones en materiales homogneos, isotrpicos y dctiles, primero se calculan los esfuerzos normales principales 1, 2, 3 (en el caso de 2 dimensiones uno de ellos ser cero) y el esfuerzo cortante mximo, max. A continuacin se compara el esfuerzo cortante mximo con el criterio de falla. El factor de seguridad para la teora del esfuerzo cortante mximo se determina a partir de:

FS =

S ys max

0,50S y max

Sy /2 ( 1 3 ) / 2

Sy 1 3

Teora de la Energa de Distorsin: La teora de la energa de distorsin se origin a partir de la observacin de que materiales dctiles, sometidos a esfuerzo hidrosttico (de igual tensin o compresin), tenan resistencias de fluencia muy superiores a los valores obtenidos por el ensayo a tensin simple. As se postul que la fluencia no era, de ninguna manera, un fenmeno de tensin o compresin simple, sino ms bien que estaba relacionada de algn modo con la distorsin (o deformacin angular) del elemento forzado. La teora de energa de distorsin anticipa que la falla causada por fluencia se producir siempre que la energa de distorsin en una
Preparado por: Ing. Iris Luzardo Ocando

4/9

unidad de volumen sea igual a la energa de distorsin en el mismo volumen cuando se le someta a un esfuerzo uniaxial hasta el valor de la resistencia de fluencia. En situaciones que impliquen esfuerzos combinados a tensin y a cortante sobre un mismo punto, suele ser prctico definir un esfuerzo efectivo que pueda aplicarse para representar dicha combinacin de esfuerzos. El procedimiento de energa de distorsin para los materiales dctiles da una manera adecuada de hacerlo. El esfuerzo efectivo de Von Mises se define como aquel esfuerzo a tensin uniaxial que generara la misma energa de distorsin que la que se producira por la combinacin real de los esfuerzos aplicados. Este procedimiento permite tratar esfuerzos combinados multiaxiales de tensin y cortante como si se tratara de cargas a tensin pura. Para efectos de diseo, es conveniente incluir en el clculo un factor escogido de seguridad, de manera que el estado de esfuerzos quede con seguridad dentro de la elipse fallas esfuerzos:

FS =

Sy

Para el caso de cortante puro, segn se determin en cargas a torsin pura, los esfuerzos principales se convierten en 1==3 y 2=0 y para el caso de dos dimensiones:
2 2 2 S 2 = 1 + 11 + 1 = 31 = 3 2 y max

1 =

Sy 3

= 0,577S y = max

Esta relacin define el lmite de fluencia elstico a cortante Sys de cualquier material dctil, como una fraccin de su lmite de fluencia elstico a tensin Sy determinado por un ensayo a tensin: Sys=0,577Sy. La figura 4 muestra la envolvente de fallas hexagonal de la teora del cortante mximo en 2 dimensiones, superpuesta a la teora de la energa de distorsin. El hexgono queda inscrito en el interior de la elipse y entra en contacto con la misma en 6 puntos. Es obvio que la teora del esfuerzo cortante mximo se trata de una teora ms conservadora que la teora de la energa de distorsin, ya que queda contenida dentro de sta.

Envolvente de Falla Elptica de la Teora la Energa de Distorsin superpuesta a las Envolventes de las Teoras del Esfuerzo Normal Mximo y del Esfuerzo Cortante Mximo en 2 Dimensiones

Esfuerzo/Sy 1.5 1.0 0.5 0 0.5 1.0 1.5 1.5 1.0 0.5
Preparado por: Ing. Iris Luzardo Ocando

0.5

1.0

1.5 Esfuerzo/Sy

Figura 4

5/9

Teora de Coulomb Mohr (Teora de la Friccin Interna): La teora de la friccin interna deriva de la Teora de Mohr. Es una derivacin de la teora del esfuerzo normal mximo. Trata de tomar en consideracin la interdependencia entre los esfuerzos cortantes y esfuerzos normales. La teora establece que la falla ocurre cuando el mayor de los crculos de Mohr asociado al estado de esfuerzos en el punto crtico se hace tangente o excede los lmites de la envolvente de falla establecidos por las condiciones de falla en los ensayos de tensin, compresin y corte. Esta teora toma en cuenta el caso de los materiales no uniformes, es decir que presentan una resistencia a tensin diferente a la resistencia a compresin, donde normalmente Suc>Sut. En la figura 5 se presentan los 3 crculos: El primero (a la izquierda) representa la resistencia Suc del ensayo de compresin uniaxial El tercero (a la derecha) representa la resistencia Sut del ensayo de tensin uniaxial El del centro fue tomado de un ensayo de cortante puro en falla

Suc

Sut

Figura 5

Lo til de esta teora radica en que puede plantearse conociendo nicamente el esfuerzo de falla a tensin y el esfuerzo de falla a compresin, haciendo la suposicin que la envolvente de falla es una lnea recta. La teora de la friccin interna de Coulomb Mohr tiene la ventaja de ser ms exacta para materiales frgiles que tengan una diferencia pronunciada en sus resistencias a la tensin y a la compresin. La figura 6 muestra la hiptesis de la friccin interna para un estado de esfuerzo biaxial, Los esfuerzos diferentes de cero son A y B: Envolvente de Falla de la Teora de Friccin Interna en 2 dimensiones B
Esfuerzo/Sy 1.0 Suc 0 1.0 Sut Sut

2.0 3.0 Suc 4.0 4.0

3.0

2.0

1.0

1.0

Esfuerzo/Sy

Figura 6

Preparado por: Ing. Iris Luzardo Ocando

6/9

Teora de Mohr Modificada: Es la preferida para materiales no uniformes bajo carga esttica. Se origin a travs del estudio de los esfuerzos y las fallas que presentaban ciertos materiales, para ajustar la informacin de las pruebas realizadas a los materiales frgiles, y poder ajustar un modelo matemtico que lo describiera. En esta teora no vale la idea que la envolvente de falla de los tres crculos de Mohr sea una lnea recta. Predice mejor el comportamiento de un material frgil. COMPORTAMIENTO DE LOS MATERIALES DCTILES ANTE CARGA ESTTICA Las teoras del esfuerzo cortante mximo y de la energa de distorsin resultan aceptables para el diseo y anlisis de materiales que fallaran de manera dctil. La seleccin de una u otra teora es una decisin que debe tomar el diseador. Para fines de diseo la teora del esfuerzo cortante mximo es fcil y rpida de aplicar. Si el problema consiste en averiguar por qu fall una parte o pieza, entonces quiz sea ms adecuada la teora de la energa de distorsin. La teora del esfuerzo normal mximo resultar inapropiada para materiales dctiles Aunque los materiales dctiles se facturarn si se esfuerzan estticamente ms all de su resistencia mxima a tensin, en piezas de maquinarias generalmente se considera que su falla ocurre cuando se deforma o cede bajo carga esttica. El lmite de fluencia elstico de un material dctil es apreciablemente inferior a su resistencia mxima. Con base en los experimentos y a la teora de la energa de distorsin, la falla en caso de materiales dctiles sometidos a carga esttica, se considera debida al esfuerzo de corte. La teora de la energa de distorsin se acerca mucho ms a los datos de fluencia dctil, y la teora del esfuerzo cortante mximo proporciona un criterio ms conservador, que queda con seguridad dentro de todos los puntos de datos de fluencia de materiales dctiles. Dado que siempre se aplicar un factor de seguridad, se puede esperar que el estado real de esfuerzos caiga con algo de margen dentro de estas lneas de falla. Tanto la teora de la energa de distorsin como la teora del esfuerzo cortante mximo son aceptables como criterios de falla, en el caso de cargas estticas para materiales dctiles homogneos o isotrpicos cuya resistencia a compresin y a tensin sean de igual magnitud. La mayor parte de los metales de ingeniera forjados, as como algunos polmeros entran dentro de esta clasificacin de materiales identificados como materiales uniformes. Los materiales no uniformes como los metales fundidos y los compuestos frgiles que no presentan estas propiedades uniformes, requieren teoras de fallas ms complejas. COMPORTAMIENTO DE LOS MATERIALES FRGILES ANTE CARGA ESTTICA Los materiales frgiles se fracturan en vez de ceder. La fractura frgil a tensin se considera causada por el esfuerzo a tensin normal solo y, por lo tanto, en este caso es aplicable la teora del esfuerzo normal mximo. La fractura frgil a compresin se debe a alguna combinacin del esfuerzo normal a compresin y de esfuerzo cortante, por lo que se requiere una teora diferente de fallas. Existen materiales frgiles y adems materiales que se consideran
Preparado por: Ing. Iris Luzardo Ocando

7/9

dctiles en general, pero que por alguna razn tienden a fallar frgilmente. A fin de seleccionar las teoras apropiadas para aplicarse en el anlisis de fallas por fragilidad se recopilaron una serie de datos, las teoras seleccionadas para aplicar son: La teora del esfuerzo normal mximo, la teora de Coulomb Mohr y la teora de Mohr modificada. Considerando un sistema de coordenadas de un estado de esfuerzos biaxial A y B, se ubicarn las teoras aplicables a cada uno de los cuadrantes. En el primer cuadrante, donde los dos esfuerzos biaxiales son positivos, las teoras son semejantes y producen los mismos resultados que la del esfuerzo normal mximo. Es en el cuarto cuadrante donde los esfuerzos tienen sentidos opuestos que las teoras difieren. Se analizan los cuadrantes I y IV porque son los cuadrantes en los que los datos se encuentran ubicados principalmente. La mnima cantidad de datos en el tercer cuadrante es insuficiente para hacer alguna recomendacin. El uso de la teora del esfuerzo normal mximo cuando los dos esfuerzos son negativos parece ser satisfactorio. Las frmulas recomendadas para la prediccin o anticipacin de de la seguridad cuando se considera una falla o fractura por fragilidad, para estado de esfuerzos biaxiales con A y B como los dos esfuerzos distintos a cero, y A>B: TEORA DE FALLA PRIMER CUADRANTE A0; B0 CUARTO CUADRANTE A0; B<0

Coulomb Mohr

A =

S ut FS

A 1 B = S ut S uc FS
A = S ut FS

Morh Modificada

S = ut FS

BSut B<Sut

S uc B S uc S ut = S uc S ut FS(S uc S ut )

La teora de Coulomb Mohr o la de Mohr modificada resultan aceptables para los fines de diseo. Sin embargo en el anlisis de la teora de Mohr modificada perece predecir con mayor exactitud la falla real. La teora de Mohr modificada es la preferida para materiales no uniformes frgiles bajo carga esttica. La figura 7 muestra el caso de 2 dimensiones, trazado sobre los ejes 1 y 3 normalizado en relacin con la resistencia mxima a tensin Sut. La teora del esfuerzo normal mximo aparece para un material uniforme como el cuadrado punteado, cuya dimensin es Sut. Esto podra servir como criterio de falla en un material frgil en carga esttica, en caso de que su resistencia a compresin y a tensin fueran iguales (material uniforme). Tambin aparece la envolvente de la teora del esfuerzo normal mximo (en gris) para un material no uniforme, como un cuadrado asimtrico de semidimensiones Sut, Suc. Esta envolvente de falla slo es vlida en el primer y tercer cuadrante, ya que no toma en consideracin la interdependencia de esfuerzos normales y cortantes. La envolvente Coulomb Mohr (rea sombreada de gris claro) intenta tomar en consideracin la interdependencia, al conectar mediante diagonales las esquinas opuestas de estos 2 cuadrantes.

Preparado por: Ing. Iris Luzardo Ocando

8/9

Envolventes de las Teoras de Fallas para Materiales Frgiles en 2 Dimensiones

3
Esfuerzo/Sy Suc, Sut 1.0 0 1.0 Teora del Esfuerzo Normal para 2.0 materiales no uniformes 3.0 4.0 4.0 Sut, Sut Sut, Sut

1
Teora de Coulomb-Mohr Sut, Sut Teora de Mohr modificada Teora del Esfuerzo Normal para materiales uniformes Sut, Suc 3.0 2.0 1.0 0 1.0 Esfuerzo/Sy

Fig. 7

Preparado por: Ing. Iris Luzardo Ocando

9/9

You might also like