You are on page 1of 53

Introduccin

En este programa, se estudia un caso particular de movimiento curvilneo, el tiro parablico. Se tratar de mostrar que el tiro parablico es la composicin de dos movimientos:

Uniforme a lo largo del eje X. Uniformemente acelerado a lo largo del eje vertical Y.

Para resolver un problema de tiro parablico es necesario seguir los siguientes pasos 1.-Establecer el sistema de referencia, es decir, el origen y los ejes horizontal X, y vertical Y 2.-Determinar el valor y el signo de la aceleracin vertical 3.-Las componentes de la velocidad inicial (incluido el signo) 4.-La posicin inicial 5.-Escribir las ecuaciones del movimiento 6.-A partir de los datos, hallar las incgnitas

Descripcin
En la figura tenemos un proyectil que se ha disparado con una velocidad inicial v0, haciendo un ngulo con la horizontal, las componentes de la velocidad inicial son

Las ecuaciones del movimiento se obtienen fcilmente teniendo en cuenta que el movimiento resultante es la composicin de dos movimientos:

movimiento rectilneo y uniforme a lo largo del eje X uniformemente acelerado a lo largo del eje Y

En primer lugar, eliminado el tiempo en las ecuaciones que nos dan las posiciones x e y, obtenemos la ecuacin de la trayectoria, que tiene la forma y=ax2 +bx +c, lo que representa una parbola. Obtenemos la altura mxima, cuando la componente vertical de la velocidad vy es cero; el alcance horizontal x cuando el cuerpo retorna al suelo y=0.
Fundamentos fsicos Actividades Se propone al lector la resolucin de un problema que le permite comprobar que el tiro parablico es la composicin de dos movimientos:

Un movimiento uniforme a lo largo del eje X Un movimiento uniformente acelerado a lo largo del eje Y.

Una botella se deja caer desde el reposo en el instante en que una piedra es lanzada desde el origen. Determinar los valores del ngulo y de la velocidad de disparo para que la piedra rompa la botella. (Tmese g=9.8 m/s2)

Como caso particular, se sugiere pensar el siguiente ejemplo sin resolverlo numricamente. Si la altura de la botella es cero. Es decir, la piedra y la botella estn a la misma altura en el instante inicial. Cul ser el ngulo de tiro?.

Fundamentos fsicos
El movimiento curvilneo de la piedra se realiza bajo la aceleracin constante de la gravedad, es decir, es la composicin de dos movimientos

Uniforme a lo largo del eje horizontal

Uniformemente acelerado a lo largo del eje vertical.

La botella se mueve verticalmente bajo la aceleracin constante de la gravedad

Cuando se produce el choque, la posicin de la piedra y de la botella coinciden

En este sistema de dos ecuaciones con dos incgnitas despejamos V0 y .

Para romper la botella debemos de apuntarla directamente y en el instante en el que se deja caer, se debe lanzar la piedra.

Cuando un objeto es lanzado con cierta inclinacin respecto a la horizontal y bajo la accin solamente de la fuerza gravitatoria su trayectoria se mantiene en el plano vertical y es parablica.

Ntese que estamos solamente tratando el caso partcular en que factores como la resistencia del aire, la rotacin de la Tierra, etc., no introducen afectaciones apreciables. Vamos a considerar tambin que durante todo el recorrido la aceleracin debido a la gravedad ( g ) permanece constante y que el movimiento es slo de traslacin. Para facilitar el estudio del movimiento de un proyectil, frecuentemente este se descompone en las direcciones horizontal y vertical. En la direccin horizontal el movimiento del proyectil es rectilneo y uniforme ya que en esa direccin la accin de la gravedad es nula y consecuente, la aceleracin tambin lo es. En la direccin vertical, sobre el proyectil acta la fuerza de gravedad que hace que el movimiento sea rectilneo uniformemente acelerado, con aceleracin constante.

Sea un proyectil lanzado desde un can. Si elegimos un sistema de referencia de modo que la direccin Y sea vertical y positiva hacia arriba, a y = - g y a x = 0. Adems suponga que el instante t = 0, el proyectil deja de origen (X i = Y i = 0) con una velocidad Vi.

Si Vi hace un ngulo qi con la horizontal, a partir de las definiciones de las funciones sen y cos se obtiene:

Vxi = Vi cos Vyi = Vi sen i Como el movimiento de proyectiles es bi-dimencional, donde ax = 0 y ay = -g, o sea con aceleracin constante, obtenemos las componentes de la velocidad y las coordenadas del

proyectil en cualquier instante t, con ayuda de las ecuaciones ya utilizadas para el M.R.U.A. Expresando estas en funcin de las proyecciones tenemos: X = Vxit = Vi cos i t y = Vyi t + at2 Vyf = Vyi + at 2ay = Vyf2 - Vyi2 Si un proyectil es lanzado horizontalmente desde cierta altura inicial, el movimiento es semiparablico.

Las ecuaciones del movimiento considerando Vyi = 0 seran: X = Vxi t y = yo - gt2

Recomendamos la realizacin de la prctica virtual Movimiento bajo la aceleracin constante de la gravedad, donde se puede estudiar tanto el movimiento parablico como el semi-parablico. Combinando las ecuaciones arriba explicadas para el movimiento parablico podemos algunas obtener ecuaciones tiles: - Altura mxima que alcanza un proyectil:

- Tiempo de vuelo del proyectil:

- Alcance del proyectil :

Atendiendo a esta ltima ecuacin, invitamos al lector a demostrar que para una velocidad dada el mximo alcance se logra con una inclinacion de 45o respecto a la horizontal.

En la pgina web Projectile Motion el estudiante interesado puede encontrar informacin adicional acerca de los temas tratados en este epgrafe.

Movimiento Parablico
La composicin de un movimiento uniforme y otro uniformemente acelerado resulta un movimiento cuya trayectoria es una parbola. Un MRU horizontal de velocidad vx constante. Un MRUA vertical con velocidad inicial voy hacia arriba.

Este movimiento est estudiado desde la antigedad. Se recoge en los libros ms antiguos de balstica para aumentar la precisin en el tiro de un proyectil. Denominamos proyectil a todo cuerpo que una vez lanzado se mueve solo bajo la aceleracin de la gravedad.

1. Disparo de proyectiles.
Consideremos un can que dispara un obs desde el suelo (y0=0) con cierto ngulo menor de 90 con la horizontal.

Las ecuaciones del movimiento, resultado de la composicin de un movimiento uniforme a lo largo del eje X, y de un movimiento uniformemente acelerado a lo largo del eje Y, son las siguientes:

Las ecuaciones paramtricas de la trayectoria son x=v0cost y=v0sent-gt2/2 Eliminado el tiempo t, obtenemos la ecuacin de la trayectoria (ecuacin de una parbola)

Propuesta de trabajo.

Un can dispara obuses con una velocidad inicial de 15 m/s. Calcula el alcance y el tiempo que el obs permanece en el aire para ngulos de 30, 45 y 60. Observa las leyendas en verde de la pizarra y detn el botn del tiempo cundo la altura sea cero o muy prxima a cero. En este momento la velocidad de llegada y salida coinciden. Repite la experiencia para una velocidad inicial de 30 m/s. qu conclusiones sacas?

1.1. Alcance.
El alcance horizontal de cada uno de los proyectiles se obtiene para y=0.

Su valor mximo se obtiene para un ngulo =45, teniendo el mismo valor para =45+a , que para =45-a. Por ejemplo, tienen el mismo alcance los proyectiles disparados con ngulos de tiro de 30 y 60, ya que sen(230)=sen(260).

1.2. Altura mxima.


La altura mxima que alcanza un proyectil se obtiene con vy=0.

Su valor mximo se obtiene para el ngulo de disparo =90.

1.3.Resumen.
Tiempo de vuelo Alcance mximo Altura mxima

Tiro parablico con rozamiento


En la pgina anterior "Movimiento vertical de una esfera en el seno de un fluido" hemos estudiado el movimiento de un objeto lanzado verticalmente hacia arriba en un medio que opone resistencia a su movimiento y lo comparamos con el movimiento del mismo cuerpo en el vaco. Aplicamos dos modelos de fuerza para describir la resistencia que opone el medio al movimiento del cuerpo.

Una fuerza de rozamiento proporcional a la velocidad, para bajos valores del nmero de Reynolds Una fuerza de rozamiento proporcional al cuadrado de la velocidad para altos nmeros de Reynolds.

En esta pgina, vamos a estudiar el movimiento de proyectiles disparados con la misma velocidad inicial v0 pero con ngulos de tiro distintos. Como hemos visto en la pgina "Movimiento bajo la aceleracin constante de la gravedad" el proyectil disparado en el vaco con un ngulo de =45 tiene un alcance mximo. Vamos a comprobar si esta afirmacin se mantiene cuando el proyectil (por ejemplo, una pelota de golf) se mueve en un medio como el aire.

Fuerza de rozamiento proporcional a la velocidad


Si despreciamos el empuje, las fuerzas que actan sobre el cuerpo de masa m son:

El peso mg La fuerza de rozamiento Fr, que es sentido contrario al vector velocidad (tangente a la trayectoria). Fr=-mbv.

Las ecuaciones del movimiento del cuerpo sern por tanto. m d v x dt =mb v x m d v y dt =mgmb v y La solucin de estas ecuaciones con las condiciones iniciales t=0, vx=v0x, vy=v0y, son dx dt = v 0x exp( bt ) dy dt =( g b + v 0y )exp( bt) g b Integrando de nuevo, con las condiciones iniciales t=0, x=0, y=0, tenemos x= v 0x b ( 1exp( bt ) ) y= 1 b ( g b + v 0y )( 1exp( bt ) ) g b t Para un proyectil disparado con velocidad v0 y ngulo de tiro . Las velocidades iniciales son v0x=v0cos v0y=v0sin
Alcance del proyectil, altura mxima y tiempo de vuelo

El proyectil llega al suelo y=0, a una distancia x=R del origen. R se denomina alcance del proyectil. En la primera ecuacin ponemos x=R y despejamos el tiempo de vuelo t, t= 1 b ln( 1 Rb v 0x ) sustituyndola en la segunda ecuacin con y=0. ( g b + v 0y ) R v 0x + g b 2 ln( 1 Rb v 0x )=0 (1) Una ecuacin trascendente en R, que se resolver por procedimientos numricos

La altura mxima, como vy=dy/dt=0, despejamos el tiempo t y se introduce en la expresin de y t= 1 b ln( 1+ b v 0y g ) y= v 0y b g b 2 ln( 1+ b v 0y g )

MOVIMIENTO UNIFORME!!!! movimiento a una velocidad constante en lnea recta sin rotacin. El movimiento uniforme es el nico tipo de movimiento contemplado por la relatividad especial.

MOVIMIENTO CIRCULAR!! Se define movimiento circular como aqul cuya trayectoria es una circunferencia. Una vez situado el origen O de ngulos describimos el movimiento circular mediante las siguientes magnitudes.Es el que se basa en un eje de giro y radio constante, por lo cual la trayectoria es una circunferencia. Si, adems, la velocidad de giro es constante, se produce el movimiento circular uniforme, que es un caso particular de movimiento circular, con radio fijo y velocidad angular constante.

MOVIMIENTO UNIFORMEMEMNTE ACELERADO

En fsica, el movimiento uniformemente acelerado (MUA) es aquel movimiento en el que la aceleracin que experimenta un cuerpo permanece constante (en magnitud y direccin) en el transcurso del tiempo.

Existen dos tipos de movimiento, caracterizados por su trayectoria, de esta categora: El movimiento rectilneo uniformemente acelerado, en el que la trayectoria es rectilnea, que se presenta cuando la aceleracin y la velocidad inicial tienen la misma direccin El movimiento parablico, en el que la trayectoria descrita es una parbola, que se presenta cuando la aceleracin y la velocidad inicial no tienen la misma direccin.

Movimiento parablico

Se denomina movimiento parablico al realizado por un objeto cuya trayectoria describe una parbola. Se corresponde con la trayectoria ideal de un proyectil que se mueve en un medio que no ofrece resistencia al avance y que est sujeto a un campo gravitatorio uniforme. Tambin es posible demostrar que puede ser analizado como la composicin de dos movimientos rectilneos, un movimiento rectilneo uniforme horizontal y movimiento rectilneo uniformemente acelerado vertical.

MOVIMIENTO ALTERNATIVO

El mecanismo de movimiento alternativo , tambin llamado mecanismo de movimiento alternante, es un movimiento repetitivo hacia arriba y hacia abajo o hacia delante y hacia atrs. Se encuentra en una amplia gama de mecanismos, incluyendo motores alternativos ybombas. Los dos movimientos opuestos que conforman un ciclo de alternancia son llamados tiempos del mecanismo. Matemticamente, el movimiento alternativo es aproximadamente un movimiento armnico simple sinusoidal. Tcnicamente, sin embargo, el movimiento alternativo producido por la rotacin de un mecanismo de biela-manivela sale un poco del movimiento armnico simple debido al cambio de ngulo de la biela durante el ciclo.

MOVIMIENTO ARMONICO SIMPLE

El movimiento armnico simple (se abrevia m.a.s.), tambin denominado movimiento vibratorio armnico simple (abreviado m.v.a.s.), es un movimiento peridico que queda descrito en funcin del tiempo por una funcin armnica(seno o coseno). Si la descripcin de un movimiento requiriese ms de una funcin armnica, en general sera un movimiento armnico.

ONDA

En fsica, una onda es una propagacin de una perturbacin de alguna propiedad de un medio, por ejemplo, densidad, presin, campo elctrico o campo magntico, que se propaga a travs del espacio transportando energa. El medio perturbado puede ser de naturaleza diversa como aire, agua, un trozo de metal o el vaco.

PENDULO

El pndulo (del lat. pendlus, pendiente) es un sistema fsico que puede oscilarbajo la accin gravitatoria u otra caracterstica fsica (elasticidad, por ejemplo) y que est configurado por una masa suspendida de un punto o de un eje horizontal fijos mediante un hilo, una varilla, u otro dispositivo. Existen muy variados tipos de pndulos que, atendiendo a su configuracin y usos, reciben los nombres apropiados: pndulo simple, pndulo compuesto,pndulo cicloidal, doble pndulo, pndulo de Foucault, pndulo de Newton,pndulo balstico, pndulo de torsin, pndulo esfrico, etctera. Sus usos son muy variados: Medida del tiempo (reloj de pndulo, metrnomo,...), medida de la intensidad de la gravedad.

PISTON Se denomina pistn a uno de los elementos bsicos del motor de combustin interna. Se trata de un mbolo que se ajusta al interior de las paredes del cilindro mediante aros flexibles llamados segmentos o anillos. Efecta un movimiento alternativo, obligando al fluido que ocupa el cilindro a modificar su presin y volumen o transformando en movimiento el cambio de presin y volumen del fluido. A travs de la articulacin de biela y cigeal, su movimiento alternativo se transforma en rotativo en este ltimo.

BIBLIOGRAFIA

Problema 9. Una manguera arroja agua desde el punto A de la figura a una velocidad inicial de 12 m/s formando un ngulo de 60 con la horizontal. Determinar:

a) El punto del tejado en el que cae el chorro del agua, comprobando que pasa sin tocar el borde del tejado.

b) Las velocidades iniciales mximas y mnimas para las cuales el agua cae sobre el tejado.

Figura del Problema:

La trayectoria del agua describe un movimiento parablico, al no decir nada el enunciado, no se tomar en cuenta agentes externos como por ejemplo la resistencia del aire. Apartado a) Hallamos primero el tiempo que emplea el chorro de agua en llegar al tejado, para ello empleamos la ecuacin de posicin del Eje Y.

Sustituimos valores:

Resolvemos la ecuacin de segundo orden respecto del parmetro del tiempo:

Se obtienen dos resultados:

Vemos cual es el punto en el cual el chorro del agua cae sobre el tejado, para tal propsito, usamos la ecuacin de posicin del Eje X.

Para el valor de tiempo t1 = 0.68s:

Para el valor de tiempo t2 = 1.44s:

El valor del tiempo que hace que el agua caiga sobre el tejado es el t2 = 1.44s, ya que supera la distancia mnima del punto inicial del chorro de agua con el piso, que es de 4.5m.

Por lo tanto, al instante de tiempo de 1.44s, el chorro de agua recorre una distancia en la horizontal de 8.64m. La distancia que separa al punto inicial del chorro de agua con el edificio es de 4.5m, se le resta lo que recorre el chorro de agua en el instante de tiempo t2: 8.64 - 4.5 = 4.14m. Por ello, el chorro caer a 4.14m a la derecha del punto B. Apartado b) Las velocidades mximas y mnimas dependen del recorrido en horizontal que alcance el chorro de agua. Para la velocidad MNIMA: La velocidad mnima se da cuando el chorro de agua cae justamente en el punto B, es decir, x = 4.5m. Obtenemos el tiempo que tarda en recorrer dicha distancia, para ello, usamos la ecuacin de posicin del Eje X:

Sustituimos valores:

Despejamos el parmetro del tiempo:

Para obtener la velocidad mnima, usamos la ecuacin de posicin del Eje Y:

Sustituimos valores:

Sustituimos el parmetro de la velocidad inicial:

Es la velocidad mnima para la cual, el agua cae sobre el tejado. Para la velocidad MXIMA: La velocidad mxima se da cuando el chorro de agua cae justamente en el punto C, es decir, x = 4.5 + 7.5 = 12m. Obtenemos el tiempo que tarda en recorrer dicha distancia, para ello, usamos la ecuacin de posicin del Eje X:

Sustituimos valores:

Despejamos el parmetro del tiempo:

Para obtener la velocidad mxima, usamos la ecuacin de posicin del Eje Y:

Sustituimos valores:

Se despeja el parmetro de la velocidad inicial:

Este es el valor de la velocidad mxima para la cual el agua cae sobre el tejado.

Historia de un descubrimiento fsico


Orlando Ramrez En el ao 88 del siglo pasado (ao de las eliminatorias del mundial de futbol) mi experiencia docente se enriquece al ir a trabajar al Centro Preuniversitario de una conocida universidad particular de clase media. Para mi fue un cambio radical ya que pasaba de ensear de una populosa pero tugurizada Academia Preuniversitaria ubicada en el centro de nuestra ciudad capital, caracterizada por su elevado nivel acadmico, a ensear en el Centro Preuniversitario de una universidad particular ubicado en el corazn del turstico distrito de Miraflores, con todas las implicancias que esto tiene. Por aquel entonces Yo era un joven e impetuoso profesor de Fsica que me caracterizaba por la rigurosidad en que expona los conceptos fsicos a mis alumnos y sobretodo por la habilidad que tena para proponer problemas fsicos de una relativa complejidad. Para mi fue un cambio bastante radical en el nivel acadmico que estaba acostumbrado hasta ese entonces. En ese momento era relativamente nuevo que una universidad tenga su propio centro pre-universitario que ofrece acceso directo a la universidad a travs de un riguroso proceso de seleccin. Se me asignaron las aulas de Ingeniera de dicho Centro Pre (Electrnica y Civil) que se supona se encontraban los alumnos ms predispuestos a las matemticas y a las ciencias. En todo centro preuniversitario se hacen evaluaciones peridicas que al final determinan los alumnos que ingresan directamente a la universidad y en todo saln de clases hay alumnos que uno recuerda por su talento, su hiperactividad o su indisciplina y aqu no era la excepcin. El protagonista de esta historia es uno de los alumnos que tuve en el aula de ingeniera electrnica de dicho centro preuniversitario, que en esta historia vamos a llamarlo Ricardo. Ricardo era uno de esos tpicos alumnos de clase media, desenfadados, chacoteros y preocupados en cualquier cosa menos en los estudios. Usualmente se sentaba en la ltima fila y no tomaba apuntes de las clases que se impartan.

En una oportunidad, cuando faltaban algunas semanas para que acabe el ciclo, y en plena clase, observ una aglomeracin de alumnos fuera de lo normal en la ltima fila del aula de clases, en las inmediaciones de la carpeta de Ricardo. Ese da jugaba Brasil y Ricardo, que no haba querido perderse el partido, haba llevado un minsculo televisor a clases. El saba que eso era una falta grave y que tena que proceder a decomisarlo y reportar el hecho a la direccin de estudios. Le ped que me acompae a la direccin y en primera instancia, l, asumiendo una actitud desafiante, me manifiesta que no tena ningn problema en ir conmigo a la direccin. En el corto trayecto hacia la direccin no mostr ningn arrepentimiento por la falta cometida, sin embargo cuando

llegamos a la oficina de la directora, y viendo mi determinacin de reportar este acto de indisciplina, cambi sbitamente de actitud y me solicit humildemente que le de una oportunidad. Obviamente se haba dado cuenta que esto le acarreara problemas mayores. En vista de este cambio de actitud y la sinceridad con que me habl le puse una serie de condiciones:primero, que no vuelva a traer ningn aparato electrnico a clases (en ese tiempo an no haba irrumpido en el mercado los ahora famosos celulares); segundo, que a partir de ese momento no se siente en la ultima fila del aula de clases (ya se imaginan donde le recomend que se siente no?); y, finalmente, que ponga ms empeo en lo que quedaba del ciclo. Faltaban pocas semanas para que acabe el ciclo acadmico en la Pre. En las ltimas semanas la mayora de alumnos se esmeran por mejorar las notas que poseen y usualmente los profesores aprovechan esta oportunidad para exigir ms a sus alumnos de tal forma que estos eleven sus promedios y de esta manera tengan ms chance para el ingreso directo. Fue estas circunstancias que Ricardo se me acerca a pedirme una oportunidad para aumentar las notas que tena en mi curso. Pero sus notas no podan ser peores (no haba dado varios tests de evaluacin y las pocas notas que tena eran nada alentadoras). Era obvio que la chance para obtener el ingreso directo a travs de la Pre era para l literalmente nula. En ese contexto pPlanteo a mis alumnos un problema de movimiento parablico, propuesto originalmente en el curso de Fsica Bsica del 1er ciclo de la Universidad Catlica, considerado difcil por su operatividad algebraica para llegar a la solucin. El problema que les enunci fue el siguiente:

Para resolver este problema se deben plantear, conociendo las propiedades del movimiento parablico de cada libre, un sistema de 4 ecuaciones con cuatro variables y posteriormente resolverlas. Lo curioso del caso es que Ricardo me dio la respuesta en un santiamn adelantndose a sus compaeros ms destacados del aula. Me caus bastante sorpresa que haya obtenido la respuesta correcta en tan poco tiempo ( = 37o). Al preguntarle como haba llegado a la solucin del problema me manifest que era un problema bastante simple. Su razonamiento fue el siguiente: Como la partcula A se mueve a lo largo de la recta L1 y la partcula B se mueve a lo largo de la recta L2 (ver figura), estos chocarn en el punto M. Por tanto, recordando tringulos notables, se deduce que el ngulo es de 37o. Efectivamente: AMN : __MN=3L BMN : __MN=BN.Tg___=>__3L = 4L.Tg BMN : BMN : BM__ = 37o En ese momento para mi era obvio que haba llegado a la respuesta correcta siguiendo un camino errneo. A veces se dan estas circunstancias. Le manifest que ese procedimiento era incorrecto porque las partculas no se mueven en lnea recta sino que siguen una trayectoria curvilnea denominada parbola hasta que chocan en el punto P. Le recalqu el hecho que estas chocan en el punto P y no en el punto M y que haba llegado a la respuesta correcta por mera casualidad. Pero l me replico que haba llegado a la respuesta correcta y eso era lo que vala a la hora de un examen y por tanto se mereca un aumento de su

nota de su ltima prctica calificada, que es lo que haba prometido a los alumnos que resolvieran el problema. Como prueba que su procedimiento era errneo le propuse que resuelva otro problema similar. Para mi era obvio que con su mtodo ya no llegara a la respuesta correcta. El problema que le plantee a continuacin fue el siguiente:

No pas mucho tiempo y l me llam y su asiento. Yo hasta ese momento estaba tan convencido que su procedimiento era incorrecto que cuando me acerqu y vi que su respuesta (Tg-1(8)) era la correcta (aplicando el mismo mtodo solucin), me quede petrificado. Como era posible que nuevamente llegu a la respuesta correcta utilizando un razonamiento aparen-temente errneo. O quizs tendra sentido lo que estaba haciendo? Y l era conciente de eso?. Esto me caus una profunda impresin. Ya en mi casa compruebo que en todos los casos en donde dos cuerpos al ser lanzados simultneamente al campo de la gravedad chocan en el aire, despus de moverse libremente, se pueden aplicar este procedimiento de resolucin. Entonces, haba que explicar la validez de este procedimiento con los principios fsicos universalmente aceptados.

Luego de un anlisis acucioso del fenmeno lleg a la conclusin que si dos cuerpos que se mueven parablicamente chocan en el aire, tambin chocarn en ausencia de gravedad. Esto explica la validez de este procedimiento de solucin. Este procedimiento es vlido en todos los casos, incluso en el caso de que un cuerpo es lanzado parablicamente y el otro es soltado (en este caso, la direccin de la velocidad de lanzamiento de uno de ellos debe apuntar hacia la posicin inicial del cuerpo que se suelta). La nica condicin es que estos partan simultneamente y que al final choquen en el aire.

Lo anecdtico de esto es que mi alumno nunca se enter que haba descubierto, sin proponerselo, un mtodo de solucin bastante simple para este tipo de problemas de movimiento parablico, ya que no asisti al centro preuniversitario la ltima semana de clases. Despus de tres lustros, me gustara que Ricardo sepa que contribuy con un pequeo granito de arena en el conocimiento de nuestro basto mundo fsico.

Academia de fisica- CBTis N37


Yolanda Elizabeth Cadena Quintero Jatzmin Larissa Miranda Contreras Javier Enrique Jaramillo Hernandez Cesar Emmanuel Flores Nieblas Jesus Rafael Vega Gmez Edgar Alberto Cota Garcia Evelyn Serna Higuera maestro: Salvador Acosta Bordas 5C 5C 5H 5H 5K 5B 5A

Publicado por movimiento ondulatorio en 13:47 0 comentarios Enviar por correo electrnicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook

Tiro Parabolico
El tiro parablico es un ejemplo de movimiento realizado por un cuerpo en dos dimensiones o sobre un plano. Algunos ejemplos de cuerpos cuya trayectoria corresponde a un tiro parablico son: proyectiles lanzados desde la superficie de la Tierra o desde un avin, el de una pelota de ftbol al ser despejada por el portero, el de una pelota de golf al ser lanzada con cierto ngulo respecto al eje horizontal.

El tiro parablico es la resultante de la suma vectorial del movimiento horizontal uniforme y de un movimiento vertical rectilneo uniformemente variado.

Se denomina tiro parablico, en general, a aquellos movimientos que suceden de forma bidimensional sobre la superficie de la tierra.

Para este tipo de mviles el movimiento se descompone en sus componentes x y y. El movimiento en x no sufre aceleracin, y por tanto sus ecuaciones sern:

Pero en cambio en el eje y se deja sentir la fuerza de la gravedad, supuesta constante y por tanto sus ecuaciones sern:

Algunas preguntas tpicas del tiro parablico son calcular el alcance y altura mxima. Estas preguntas se pueden contestar sabiendo que la altura mxima se alcanzar cuando vy= 0. De esta condicin se extrae el tiempo que tarda en alcanzar la altura mxima y sustituyendo en la ecuacin de las y se obtiene la altura mxima. El alcance mximo se puede calcular razonando que, para cuando esto suceda, el mvil volver estar al nivel del suelo y por tanto y = 0, sustituyendo se obtiene t y, sustituyendo ste en las x el resultado. Otras cantidades se pueden conseguir de manera similar. xo y yo sern las coordenadas donde el mvil se encuentra en el instante t = 0, inicio del movimiento, y vxo y vyola velocidad con la que se mueve en ese instante. Si nos han indicado que el mvil se mova con una velocidad vformando un ngulo con la horizontal se puede ver muy fcilmente que, entonces, vxo=vcos y vyo = vsen. A su vez el significado de las variables x y y es el siguiente: stas nos indican a que distancia horizontal (x) y altura (y) se encuentra el mvil en cada instante de tiempo t, considerando que estamos tomando como origen para medir estas distancias horizontales y alturas desde el sistema de coordenadas respecto al cual estemos tomando todos los dems datos.

Publicado por movimiento ondulatorio en 13:43 0 comentarios Enviar por correo electrnicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook

Tiro Parabolico Horizontal

Se caracteriza por la trayectoria o camino curvo que sigue un cuerpo al ser lanzado al vaco, resultado de dos movimientos independientes: un movimiento horizontal con velocidad constante y otro vertical, el cual se inicia con una velocidad cero y va aumentando en la misma proporcin de otro cuerpo que se dejara caer del mismo punto en el mismo instante. La forma de la curva descrita es abierta, simtrica respecto a un eje y con solo foco, es decir, es una parbola.

Si se desea calcular la distancia recorrida en forma horizontal puede hacerse con la expresin: d = vt, pues la pelota lanzada con una velocidad horizontal tendr una rapidez constante durante su recorrido horizontal e independiente de su movimiento vertical originado por la aceleracin de la gravedad durante su cada libre.

La trayectoria descrita por un proyectil cuya cada es desde un avin en movimiento, es otro ejemplo de tiro parablico horizontal. Supongamos que un avin vuela a 250 m/s y deja caer un proyectil, la velocidad adquirida por dicho proyectil en los diferentes momentos de su cada libre, se puede determinar por medio del mtodo del paralelogramo; para ello, basta representar mediante vectores las componentes horizontal y vertical del movimiento. Al primer segundo de su cada la componente tendr un valor de 9.8 m/s, mientras la componente horizontal de su velocidad ser la misma que llevaba el avin al soltar el proyectil, es decir, 250 m/s. Trazamos el paralelogramo y obtenemos la resultante de las dos velocidades. Al instante dos segundo la componente vertical tiene un valor de 19.6 m/s y la horizontal, como ya sealamos, conserva su mismo valor: 250 m/s. As continuaramos hasta que el proyectil llegue al suelo. Componentes rectangulares de la velocidad resultante (VR) de un cuerpo que sigue una trayectoria parablica horizontal. Se observa como la velocidad horizontal (VH) permanece constante, mientras la velocidad vertical (VV) aumenta durante su cada libre por accin de la gravedad de la Tierra.

Publicado por movimiento ondulatorio en 13:31 0 comentarios Enviar por correo electrnicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook

Tiro Parabolico Oblicuo

Se caracteriza por la trayectoria que sigue un cuerpo cuando que es lanzado con una velocidad inicial que forma un ngulo determinado con eje horizontal.

El tiro oblicuo es un caso de composicin de dos movimientos perpendiculares, uno rectilneo y uniforme(MRU) sobre el eje X y otro rectilneo uniformemente variado(MRUV) sobre el eje Y. A partir de las ecuaciones de posicin, velocidad y de la ecuacin de la trayectoria(parbola) se resuelven todas las situaciones posibles(prescindiendo del rozamiento con el aire).

Publicado por movimiento ondulatorio

movimiento parabolico
Respuesta de mikel1970 a diferoos 02/11/2002

Usuario

Anuncios Google

Digitot Control Equipment


Inventory Stock Control

Stock Control Solutions www.digitot.co.za Cuales son todas las ecuaciones del movimiento parabolico o de proyectiles

Experto

Me gusta la pregunta, precisamente para desmontar una creencia generalizada de que la fsica consiste en aplicar frmulas, algo que se debe a cmo interpretan la fsica los libros de fsica. En realidad la fsica consiste en slo unas pocas definiciones generales, y a partir de ellas estudiar casos particulares obteniendo unas frmulas que SOLO valen para ese caso muy concreto. Frmulas que en su mayora es mejor no saber, pero s el cmo se han obtenido, para precisamente aplicar el desarrollo a un caso parecido pero no igual, donde esa frmula ya no es correcta. En el caso de la cinemtica slo hay que saber las definiciones de velocidad y aceleracin. Y ya empezamos a estudiar un caso concreto, cuando el movimiento es rectilneo y la aceleracin es constante, integrando llegamos a las ecuaciones del m.r.u.a ( movimiento rectilneo uniformemente acelerado) V = Vo + a*t s = so + Vo*t + (1/2)*a*t^2 ecuaciones slo vlidas cuando a = cte, o sea, en caso que la aceleracin no sea constante no son vlidas y hay que integrar de nuevo. Como caso particular de este caso particular, a=0=cte, y sacaremos las ecuaciones del m.r.u ( movimiento rectilneo uniforme), como caso particular del m.r.u.a V=Vo s=so + Vo*t Y slo con esto podemos sacar todas las frmulas del tiro parablico. En qu consiste y por qu se llama tiro parablico ?. Pues simplemente es el movimiento que describira un cuerpo que se mueve sobre la superficie de la Tierra ( o cualquier planeta), y que est sometido a una nica fuerza vertical hacia abajo debido a su propio peso ). En tal caso, si tomamos un eje X horizontal y un eje Y vertical, comprobamos que en eje X tenemos un m.r.u ( no hay fuerza, a=0), y en el eje Y un m.r.u.a ( si consideramos el peso constante, claro, hay una a=g=cte hacia abajo). As pues las ecuaciones del tiro sern Eje X (m.r.u) Vx=Vox=cte x=xo+Vx*t=xo+Vox*t Eje Y (m.r.u.a) Vy=Voy+a*t y=yo+Voy*t+(1/2)*a*t^2 siendo xo distancia horizontal del origen al punto de lanzamiento yo distancia vertical del origen al punto de lanzamiento Vox Velocidad inicial en el eje X Voy Velocidad inicial en el eje Y

a la aceleracin Bien con slo esto ya puedes hacer practicamente todos los problemas, sustituyendo slo las condiciones iniciales de tu problema. Y ahora es donde viene en los libros el baile de casos particulares y sus frmulas. Primero veremos por qu se llama tiro parablico Tenemos dos ecuaciones x(t), y(t) que nos proporcionan la posicin del cuerpo en funcin del tiempo. Eliminando ese parmetro, sacaremos una ecuacin y=y(x), que nos da la trayectoria del cuerpo x=xo+Vox*t ----> t=(x-xo)/Vox y=yo+Voy*t+(1/2)*a*t^2 --->y=yo+Voy*(x-xo)/Vox+(1/2)*a*(x-xo)^2/Vox^2 que desarrollada un poco nos quedar algo como y=A*x^2+B*x+C o sea una parbola, y por eso se llama tiro parablico (nombre poco original, por cierto) Bien veamos que dicen los libros, diferenciando ya, erroneamente entre tiro parablico y tiro horizontal, que es tan tiro parablico como el otro. TIRO PARABOLICO ( o mejor un caso particular del mismo) Se lanza un objeto desde el suelo con una velovidad inicial Vo y formando un ngulo A con la horizontal En este caso conviene coger el origen en el punto de lanzamiento ( para que xo=yo=0), y proyectando Vo sobre los ejes, obtenemos xo=yo=0 Vox=Vo*cosA Voy=Vo*senA a=-g ( va en contra del eje) As pues Vx=Vo*cosA x=Vo*cosA*t Vy=Vo*senA-g*t y=Vo*senA*t-(1/2)*g*t^2 Qe nos suele interesar?. La altura a la que llega y el alcance mximo Para calcular la altura, sabemos que arriba Vy=0, luego 0=Vo*senA-g*t-->t=Vo*senA/g y en ese instante la altura ser y=Vo*senA*Vo*senA/g-(1/2)*g*(Vo*senA/g)^2 ymax=Vo^2*sen^2A/2g Para el alcance mximo sabemos que la altura es y=0 0=Vo*senA*t-(1/2)*g*t^2 t*(Vo*senA-(1/2)*g*t)=0

t=0 situacin inicial que no nos interesa Vo*senA-(1/2)*g*t=0 --->t=2*Vo*senA/g (el doble del anterior) con lo que en ese momento el alcance ser xmax=2*Vo*cosA*Vo*senA/g y como sen(2A)=2*senA*cosA xmax=Vo^2*sen(2A)/g

Experto

Y aqu viene ahora la pregunta: Necesitas saber esas frmulas?. Mi opinin NO. Razones: esas frmulas slo te sirven para este caso tan particular, es decir, bastara con que no lanzases el cuerpo desde el suelo, haya un escaln, el suelo este inclinado.... para que no te sirvieran de nada. TIRO HORIZONTAL ( tambin es un tiro parablico) Lanzamos un cuerpo desde una altura h con una velocidad horizontal Vo Es el mismo caso que antes Vx=Vox=cte x=xo+Vx*t=xo+Vox*t Vy=Voy+a*t y=yo+Voy*t+(1/2)*a*t^2 y volviendo a coger el origen en el suelo y ejes de la misma forma xo=0 yo=h Vox=Vo Voy=0 (toda la velocidad inicial est en el eje X) a=-g Vx=Vo x=Vot Vy=-gt y=h-(1/2)*g*t^2 Como ves, el movimiento es el mismo, pero al cambiar un poco las condiciones iniciales, las frmulas del alcance ahora no son vlidas Para hallarla, slo has de sacar el tiempo en que y=0 y sustituirlo en la ecuacin de x

Si entiendes bien el problema, y no slo aprendes las frmulas, habrs conseguido dominar todas las variantes y

no tendrs problemas. Por ejemplo, supon que tenemos un tiro parecido, pero existe un viento horizontal en contra que provoca al cuerpo una aceleracin hacia atrs de valor a Ahora, tanto en el eje X como en el Y, tenemos un m.r.u.a Vy=Vox+ax*t x=xo+Vox*t+(1/2)*ax*t^2 Vy=Voy+ay*t y=yo+Voy*t+(1/2)*ay*t^2 xo=yo=0 Vox=Vo*cosA Voy=Vo*senA ax=-a ay=-g Vox=Vo*cosA-a*t xo=Vo*cosA*t-(1/2)*a*t^2 Voy=Vo*senA-g*t y=Vo*senA*t-(1/2)*g*t^2

Como ves, el concepto es siempre el mismo, y ahora las frmulas de altura mxima y alcance mximo no nos valen,(adems ahora no es un tiro parablico), si bien el procedimiento para sacarlas es igual Altura mxima Vy=0 Alcance mximo y=0 Te dejo esta pgina interesante sonbre tiros parablicos

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/cinematica/parabolico/parabolico.htm

Experto

En el ltimo caso, la frmula de la altura mxima s es la misma que en el primer caso, no as el alcance. De todas formas, basta con el que viento sople de forma inclinada sobre el eje vertical para que ya ni siquiera sea vlida la de la altura mxima

Una de las aplicaciones ms comunes de ste tipo de movimiento es cuando el movimiento parablico no es completo. Por ejemplo, una bomba que cae desde un avin describe la mitad de una parbola o cuando una pelota rueda sobre una mesa y cae por el borde. A ste tipo de movimiento se le llama comummente movimiento semiparablico. Ejemplo. Un libro que se desliza sobre una mesa a 1.25 m/s cae al piso en 0.4 s. Ignore la resistencia del aire. Calcule: a) La altura de la mesa; b) la distancia horizontal desde el borde de la mesa a la que cae el libro; c) las componentes vertical y horizontal de la velocidad final;d) la magnitud y direccin de la velocidad justo antes de tocar el suelo.

ste ejemplo comienza su movimiento justo a la mitad de un tiro parablico completo; por lo tanto, se comienza en la altura mxima de un movimiento de proyectil, con una velocidad inicial en y igual a cero (Voy = 0 m/s). a) La altura de la mesa es igual a la altura mxima del movimiento. Como la altura es el desplazamiento en el eje y, comenzamos analizando en dicho eje. De la frmula: Vfy = Voy + g*t se obtiene: Vfy = (0 m/s) + (-9.8 m/s^2)*(0.4 s) = - 3.92 m/s El signo negativo indica el sentido de la velocidad final (hacia abajo). Luego:

El signo negativo muestra que la altura estaba medida desde el borde de la mesa e indica que son 0.784 m hacia abajo. b) La velocidad en y al principio del tiro semiparablico es igual a cero, pero la velocidad no, debido a que tiene una componente en x, que es igual a la velocidad con la que llega al borde de la mesa y se cae de ella. La velocidad en x no cambia, entonces:

Si d es la distancia horizontal del movimiento: d = (1.25 m/s)*(0.4 s) = 0.5 m c) La componente de la velocidad, en x, no cambia; entonces: Vfx = 1.25 m/s

La componente de la velocidad, en y, se calcul en el literal a) del ejercicio: Vfy = 3.92 m/s d) Obtenidas las componentes, podemos encontrar la magnitud Vf de la velocidad final:

y la direccin est dada por:

Note que la magnitud de un vector siempre es positiva. Un vector representa su sentido por medio del signo a partir de un marco de referencia propuesto, pero cuando es una magnitud que se representa, sta siempre tiene signo positivo.

Movimiento bidimensional parablico


Enviado por Carolina Ospina Anuncios Google

Camisas y rotores

Lancy-Brinkmann-Mai-Ktr Distribuidor oficial. www.ubipsl.com

Forex en ForexYard

Abra una Cuenta Real y Reciba Hasta 2000 de Bono! www.ForexYard.com

Cursos de Capacitacin

Masters y Diplomados a distancia Frmate con nosotros. Infrmate! www.seas.es

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Resumen Objetivos Marco terico Lista de materiales utilizados Procedimiento experimental y datos obtenidos Preguntas Conclusiones Bibliografa

1. RESUMEN El movimiento parablico es de cada libre en un marco de referencia mvil. Sin tener en cuenta la resistencia del aire, la componente horizontal de lavelocidad de un proyectil permanece constante, mientras su componente vertical independientemente esta sujeta a una aceleracin constante hacia abajo. Utilizando el movimiento parablico realizado en el laboratorio como ejemplo hemos aprendido como armar modelos para resolver problemas decinemtica. 2. ABSTRACT The parabolic movement is of free fall in a mark of reference motive. Without keeping in mind the resistance of the air, the horizontal component of the speed of a projectile remains constant, while its vertical component independently this subject to a constant acceleration down. Using the parabolic movement carried out in the laboratory such as example has learned as arming models to solve kinematics problems.

3. INTRODUCCIN Con el siguiente informe describimos la experiencia adquirida en el laboratorio al poner en practica lo estudiado tericamente y mostramos de una forma clara y resumida los mtodos utilizados en nuestro experimento. Tambin dimos de una forma explcita el desarrollo de los conceptos como son velocidad, distancia y gravedad que influenciaron en nuestro trabajo. Dicho informe es una representacin sencilla de ciertos fenmenos analizados por Galileo. 4. OBJETIVOS 1. Estudiar los conceptos bsicos del movimiento parablico descrito en la experiencia realizada en el laboratorio. 2. Describir las caractersticas del movimiento parablico que realiza el baln. 3. Desarrollar los conceptos de velocidad, distancia y gravedad descritos por el movimiento y la distancia del baln al ser lanzados hacia distancias cada vez mayores. 4. Analizar por medio de los datos el movimiento y determinar su comportamiento con respecto al plano coordenado (abscisa x, ordenada y) 5. MARCO TERICO MOVIMIENTO PARABLICO

Supondremos que el proyectil parte del origen con una velocidad V0 que forma un ngulo o con la horizontal. Las componentes iniciales de la velocidad son V0x = Vo cos0 ; Voy = V0 sen0. Sustituyendo estas expresiones en las ecuaciones anteriores, se obtienen las ecuaciones cinemticas del movimiento de un proyectil: ax = 0 ay = - g Vx = Vo coso Vy = - gt + Vo seno x = Vo coso t y = - g t2 + Vo seno t Las preguntas que pueden surgir son: 1. Cul es la trayectoria del proyectil?

De las ecuaciones paramtricas X y Y, eliminemos el tiempo:

Tenemos una ecuacin de la forma: y = - ax2+bx , que es la ecuacin de una parbola. b) Cul es la velocidad del proyectil en un momento dado?

Por el teorema de Pitgoras, la magnitud es: v = V2x + V2y , y el ngulo que forma con la horizontal es:

c) Cul es su mxima altura? Esto sucede cuando su velocidad vertical se anula: Vy = 0 = - g t + Vo sen. De aqu se despeja el tiempo: t = Vo seno g Y lo llevamos a la ecuacin que nos da la ordenada y, que llamamos ahora La altura mxima Y. Y = V2o sen2o 2g 1. Es el valor de x cuando el proyectil ha llegado al suelo, es decir, para y=0; esto nos da: 0 = - g t 2 + Vo seno t = ( - g t + Vo seno ) t: t = 2Vo seno_ g Y lo llevamos a la ecuacin de x, que llamamos ahora el alcance de x. X = Vo coso 2Vo seno_ g Y como sabemos que 2coso seno = sen2o, se tiene: X = V2o_ sen2o g 2. Cul es el alcance? 3. Para qu valor del ngulo inicial o el alcance es mximo? El alcance es mximo cuando sen2o es mximo, es decir, cuando sen2o = 1. Por lo tanto, el ngulo 2o es igual a 90 y o es igual a 45. Si el proyectil es lanzado horizontalmente, con velocidad Vo desde el origen, las ecuaciones cinemticas se simplifican y se obtiene: ax = 0 ay = -g Vy = V0 Vy = -g t x = V0 t y = - g t 2 Estas ecuaciones se simplifican aun ms si se toma el eje y hacia abajo. En este caso, g es positiva y las ecuaciones se escriben: ax = 0 ay = g Vy = Vo Vy = g t x = Vo t y = g t 2 6. LISTA DE MATERIALES UTILIZADOS

Baln de acero (usado como proyectil) Pista de aluminio curvada Cinta de papel bond Cinta de papel carbn Un tablero de madera Regla de aluminio vertical pegada al tablero de madera Regla para medir longitudes

7. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL Y DATOS OBTENIDOS A continuacin ilustramos los instrumentos utilizados en la experiencia y de los cuales adquirimos las medidas

El tablero ya mencionado posee unos huecos a distintas distancias que darn el valor de X en los cuales calza la regla metlica forrada de papel con un papel carbn el cual marcara los puntos de choque con esta que determinara los valores de Y. Se inicio a dejar caer el baln desde aproximadamente la misma posicin de la curva de aluminio y dejamos que chocara 10 veces con cada posicin para hallar as la para cada uno de los puntos. De este experimento adquirimos 9 valores para X y para Y se adquirieron varios puntos en cada x entonces se tomo y como el punto medio entre el mas alto y el mas bajo para Y0 y Y1 se adquiri solo es mismo punto y su incertidumbre fue la de la regla. A continuacin se ilustra lo relatado anteriormente:

En la siguiente tabla se muestran las medidas de X y Y con su respectiva incertidumbre. TABLA 1

Ahora nos disponemos ha hallar Ahora mostraremos como hallamos y/x:

con su respectiva incertidumbre.

* Luego de encontrar estos valores hallaremos su respectiva incertidumbre y como sabemos que la incertidumbre de una divisin es:

y por ende

Y con esta frmula hallamos la incertidumbre sabiendo que T equivale a Y/X . TABLA 2

La pendiente de la recta es: m. = 0.03m 1. b = -0,03

2. El punto de interseccin de la recta con el eje es:

3. Para hallar el ngulo igualamos el intercepto de la recta con el eje a

8. PREGUNTAS 8.1. Enumere todos los efectos que considera afectan el movimiento del baln al caer. R// La Gravedad, La Fuerza de Rozamiento y las condiciones climticas. 8.2. Qu supuestos se han asumido como verdaderos en esta prctica? R// Los que tomamos en cuenta para la elaboracin de este laboratorio (x, y, y/x, D x, D y, D (y/x)). 8.3. Encuentre la Rapidez Inicial y el ngulo de disparo y estime sus incertidumbres. R// (Esta respuesta se encuentra en Anlisis de los Resultados). 8.4. Qu modificaciones propondra al montaje o al procedimiento para que los resultados coincidan mejor con las predicciones de la teora? R// Cambiaramos los instrumentos utilizados en la prctica, sobre todo los instrumentos de medicin para encontrar mejores resultados. 8.5. Suponga que la platina de aluminio contra la que impacta el baln no queda perfectamente vertical y posee un ngulo a de desviacin. Cmo afectara este efecto sistemtico los resultados del experimento? R// Afecta, ya que si por ejemplo tiene una inclinacin de a grados la bola recorrera ms distancia horizontal y vertical. 9. CONCLUSIONES 1. Tericamente el proyectil debe seguir una trayectoria parablica dada por la ecuacin. 2. Dada las variables recogidas en la prctica pudimos establecer la velocidad inicial del lanzamiento del baln y el ngulo en el cual fue lanzado. 4. Para hallar V0 se despeja de la ecuacin

Por medio de los resultado del trabajo se puede concluir que para que un movimiento parablico se pueda realizar exitosamente, se debe de mantener un ambiente estable para lograr los resultados que realmente se estn buscando, por lo que la ubicacin y el estado de los elementos que se estn utilizando entran a jugar un papel muy importante, y as, de esta forma, podremos obtener el resultado esperado.

Que las condiciones del ambiente no se toman en cuenta para lograr un resultado estndar, de lo contrario se dependera de un lugar y un tiempo especifico para lograr "los mismos resultados", lo cul es prcticamente casi imposible. 10. BIBLIOGRAFA

Fsica general con experimentos sencillos. Beatriz Alvarenga, Antonio Mximo. Editorial Harla, Mxico. 1979, 1980, 1981 Mauricio, Ramrez Ricardo, investiguemos 10, Voluntad, Bogota 1989. Lea and J. Burke. PHYSICS, The nature of things Brooks/Cole Publishing Company 1997. Seccin 3.1. R. A. Serway, FSICA, Tomo I, 4. Edicin. McGraw Hill, 1997. Secciones 4.2 y 4.3. W. E. Gettys, F. J. Keller, M. J. Skove. FISICA Clsica y Moderna. McGraw Hill, 1991. Secciones 4.2 y 4.3. P.M. Fishbane, S. Gasiorowicz, S. T. Thornton. PHYSICS For Scientist and Engineers, Seccin 3.4.

Javier Tenorio Natalia Guevara

Maria Carolina Ortiz Carolina Ospina


jueves 8 de octubre de 2009

Cinematica . Movimiento Parablico

Introduccin
Se denomina movimiento parablico al realizado por un objeto cuya trayectoria describe una parbola. Se corresponde con la trayectoria ideal de un proyectil que se mueve en un medio que no ofrece resistencia al avance y que est sujeto a un campo gravitatorio uniforme. El tiro parablico es tambin llamado moviemiento o lanzamiento de proyectiles, que es la aplicacin en la que ms se utiliza. Este movmiento se forma cuando un objeto se mueve en una trayectoria definida por una parbola Puede ser analizado como la composicin de dos movimientos rectilneos: un movimiento rectilneo uniforme horizontal y un movimiento rectilneo uniformemente acelerado vertical.

Tiro Parablico

Es un movimiento que est compuesto por los movimientos rectilneo uniforme y uniformemente acelerado y forma un ngulo con uno de los ejes horizontal (X) o vertical (Y).

Sus

frmulas principalesson:

d=m h=m t= a= vi=m/s g=9.8 m/s2 d= h= t= vsen a/g

s x0

v2 sen a2/g v2sen2a/2g

Propiedades

del movimiento parablico.

Es uno de los movimientos simtricos existentes, se denomina movimiento parablico al realizado por un objeto cuya trayectoria describe una parbola. Se corresponde con la trayectoria ideal de un proyectil que se mueve en un medio que no ofrece resistencia al avance y que est sujeto a un campo gravitatorio uniforme.

Un cuerpo que se rige por el fenmeno de movimiento parablico cumple siempre con ciertas propiedades de dicho movimiento: 1. Cuando es lanzado se aplica cierta velocidad y cierto ngulo. 2. Cuando llega a la cresta o mximo de la parbola, ese punto se denomina altura mxima y es ah donde la velocidad vertical se hace cero. 3. La simetra del movimiento y la aceleracin de la gravedad sobre el cuerpo hace que regrese a la tierra con el mismo tiempo y la misma forma de trayectoria que alcanz cuando lleg a la altura mxima y se denomina alcance horizontal.

El movimiento tambin puede ser analizado y estudiado como la composicin de dos movimientos relacionados con las componentes de movimiento, as pues, en el eje x el movimiento es rectilneo uniforme y en el eje y el movimiento es rectilneo uniformemente variado, donde la aceleracin de la gravedad afecta al cuerpo en cuestin. Por lo tanto, en el eje de las Y el movimiento se puede tomar como cada libre por la siguiente demostracin:

El lanzamiento parablico en el eje Y se puede observar como un movimiento de cada libre ya que consumen el mismo tiempo en recorrer la misma distancia

vertical. Por lo tanto las componentes del movimiento sern X (M.R.U.) y Y (M.R.U.V.), y para cada una de las componentes se utilizarn ciertas ecuaciones de

movimiento, las cuales son.


As mismo, las componentes de las velocidades en el movimiento son:

El movimiento parablico sigue una curva regular que sigue el centro de masa (o gravedad) de un cuerpo u objeto cuando es lanzado/proyectado en el aire (proyectil bajo la influencia de la fuerza de gravedad), sin ser afectado por la resistencia del aire y asu miendo que no existe ninguna otra fuerza exterior que acte sobre el cuerpo u objeto durante su progresion. Es un movimiento que sigue un patron de igual distancia desde un punto fijo y una linea fija. (Barham, 1978, pp. 4, 6). Sus ejemplos son:

La trayectoria que sigue una bola o cualquier proyectil en vuelo. El patron que sigue el centro de gravedad del cuerpo de un atleta en el aire durante el salto a lo largo, salto a lo alto y el brinco de la valla, en pista y campo. El curso en el aire que sigue un cuerpo durante el salto en esqu. La trayectoria que adopta la pesa al ser tirada al aire durante el tiro de la pesa (tcnica tradicional) en pista y campo. La via que sigue el centro de gravedad de un gimnasta durante el salto mortal. El movimiento que sigue el segmento antebrazo-mano durante el transcurso de coger un vaso de agua de la mesa y llevarlo a la boca. El patrn que adopta una bola durante un lanzamiento por encima de un lanzador en beisbol.

Ejemplos de Movimientos Curvilineos Parabolicos.

Ecuaciones del movimiento parablico

2.2.1 2.2.2

...(1) ;sustituyendo

se tiene:

..(1)

2.2.3

..(3)

..(4) 8)

2.2.4. Cuando y es mxima

..(5)

..(6) ; 2.2.5.

..(7)

2.2.6.

..(8) ;

..(9)

Movimiento de proyectiles Para el movimiento de proyectiles supondremos que la aceleracvin es constante y dirigida hacia abajo, adems despreciaremos la resistencia del aire. Las ecuaciones del movimiento de un proyectil en cualquier tiempo son: vx = vx0 = v0 cos q0 = const. vy = vy0 - gt = v0 sen q0 - gt x = vx0t = v0 (cos q0 )t y = vy0t - gt2 = v0 (sen q0)t - gt2 Trayectoria de un proyectil arrojado con una velocidad inicial v0.

El vector desplazamiento r puede escribirse como: r = v0t + gt2

La altura mxima es:

El mximo alcance horizontal es:

Lanzamiento de Simulador Movimiento de proyectiles

proyectil. de tiro

ejemplo

ecuaciones. parabolico.(enlace)

Graficos

Una persona se zambulle desde un acantilado hacia el mar. La trayectoria descripta es parablica y se la puede analizar teniendo en cuenta los conocimientos de tiro oblicuo. A partir de esto se puede saber cuanto tarda en hacer impacto y a que distancia del pie del acantilado lo hara.

Ejemplos de Tiro Parablico


Cmo resolver un problema de movimiento parablico
Este movimiento es muy habitual en la vida cotidiana y ocupa un lugar importante en la cinemtica. Los pasos a seguir para resolver los problemas de este movimiento son:

Analizar el problema y mirar los datos que se tienen para iniciar la resolucin. Separar el movimiento en los dos ejes e y tratar por separado cada uno.

Eje y: si no tenemos ningn tipo de aceleracin adicional, como suele pasar, el movimiento que se tiene en esta direccin es un MRUA puesto que hay una aceleracin siempre presente y constante que

es la aceleracin de la gravedad con son:

. Entonces las ecuaciones a utilizar segn este eje

Eje x: en la mayora de problemas, el movimiento segn este eje es el MRU, con una velocidad inicial que siempre se mantiene constante. Por lo tanto en esta direccin, todo es ms sencillo y las expresiones que se utilizan sern:

Ahora que ya se tienen los pasos a seguir, se resolver un problema para ponerlos en prctica. Ejemplo: Desde un campanario de 15m de altura lanzamos hacia arriba un petardo la noche de San Juan con una velocidad inicial de 30m/s y con un ngulo con la horizontal de 60. Calcularemos 1) el alcance, 2)la velocidad a la que cae el petardo y 3) la altura mxima a la que llega al suelo.

Datos: Para separar el problema en los dos ejes, se descompone la velocidad inicial:

Segn el eje y: el movimiento es MRUA:

El signo de la gravedad, es negativo porque siempre hay que considerar la direccin del movimiento positiva, entonces inicialmente el movimiento del petardo es para arriba, por lo tanto se asocia el signo positivo a todo movimiento que sea para arriba, como consecuencia se asigna hacia abajo el signo negativo, como el caso de la gravedad. La ecuacin de movimiento que le corresponde:

Eje x: , por lo tanto la ecuacin del movimiento ser:


1) Para calcular el alcance la condicin a imponer es correspondiente: = 0. Sustituyendo en la ecuacin

Si se tiene el tiempo en que el petardo llega al suelo, se encuentra el alcance sustituyendo este tiempo en la otra ecuacin:

2) Para encontrar la velocidad a la que llega el petardo en el suelo se sabe que la componente x no ha variado, por lo tanto solo hay que calcular la componente :

Donde el signo negativo indica que la velocidad es hacia abajo, como era de esperar.

Entonces, la velocidad que lleva el petardo es: , pero esto no es suficiente, se debe indicar el mdulo y la direccin as que:

3) Para hallar la altura mxima, la condicin a imponer ser: vy= 0, si se sustituye este valor en la ecuacin correspondiente se podr hallar el tiempo:

Entonces para conocer la altura mxima, solo se deber sustituir este tiempo en la ecuacin de movimiento:

ejemplo 2 Un hombre sobre un puente a 10 m sobre el agua lanza una piedra en direccin horizontal. Sabiendo que la piedra golpea el agua en un punto situado a 30 m a partir del punto sobre el agua directamente debajo del hombre. Determinar : la velocidad inicial de la piedra, la velocidad de la piedra al llegar al agua,el ngulo con el cual la piedra hace contacto con el agua.

Paso 1. La ecuacin de movimiento que se debe utilizar de acuerdo con los datos del problema, es : ; pero como el lanzamiento fu de manera horizontal, entonces la componente vertical de la velocidad de salida es cero, por lo que la ecuacin se reduce a: Con esta expresin se calcula el tiempo que tard la piedra en descender los 10m, tomando en cuenta que el nivel de referencia es el punto de lanzamiento: ; este tiempo es el que trada es descender 10m y en recorrer ; y esta

horizontalmente los 30m; por lo que la velocidad horizontal de salida es: velocidad se mantiene constante en toda la treyectoria. Resp. Paso 2. La velocidad vertical con la cual la piedra llega al agua, se determina con la ecuacin: como no hay componente vertical en la velocidad e salida, se a:

; reduce

esta es la velocidad vertical con la cual la piedra golpea al

agua, y la velocidad con la cual la piedra llega al agua, es: Resp.

Paso 3. El ngulo con el cual la piedra llega al agua, es: Resp.

Grfica de la altura con respecto a alcance:

Ejercicio 3 Un proyectil es disparado con una velocidad inicial de . Encontrar: a) el ngulo del disparo para que el proyectil golpee a un blanco situado a 3000m, sobre el mismo nivel; b) la altura mxima alcanzada.

Paso 1. Cuando el proyectil se encuentre situado a 3000m medidos horizontalmente, su altura debe ser de cero metros, esto es, x=3000m ; y=0. 2 ) Utilizando la frmula: la expresin simplificando: sustituyendo valores: simplificando: ; resulta: ; sustituyendo ; ; ; ; : ; ; sustituyendo el tiempo por

resolviendo: donde ; siendo el resultado cualesquiera de los dos ngulos. Resp.

Los valores de los ngulos tambin se pueden obtener con la instruccon:

Los valores de a son en radianes.

Los valores de a son en radianes. Grfica de la altura con respecto al alcance:

Tarea

Resuelva los siguientes ejercicios, eligiendo el literal correcto. Pautas evaluadas: Uso de formulas en cada problema aplicando la teora.

Resolver los siguientes problemas de tiro parablico: 1).- Se lanza un chorro de agua con cierto ngulo desde una altura de 1.2m a una velocidad de y recorre una distancia horizontal de 10m para chocar con un muro. Determinar: a) la altura mxima que el chorro alcanza al golpear al muro; b) el ngulo mnimo para que el chorro de agua llegue a la base delmuro. Resp.( 4.12m; ). Ecuacin de la parbola:

2)- Un proyectil se lanza con una velocidad inicial de y a un ngulo de Determinar la altura mxima y la distancia horizontal mxima que se alcanza. Grfica de la parbola:

con la horizontal.

3).- Una pelota de golf se golpea con una velocidad de . Determinar: a) la distancia mxima alcanzada x ; b) la velocidad con la que golpea al suelo en el punto B. Resp. (53.5m; 21m/seg) (Grficas de )

4) Se golpea una pelota en el punto A y sale con cierta velocidad formando un ngulo de con la horizontal. Si toca al suelo en el punto B que est a 3m abajo de la horizontal del punto de lazamiento y a 10m medidos horizontalmente del punto de lanzamiento, determinar: a) la velocidad con la cual fu golpeada la palota; b) la velocidad con la cual llega al suelo en el punto B. Resp. ; (Grfica de )

5)- Se lanza un proyectil como lo indica la figura. Encuentra:a) la distancia horizontal que se alcanza. b) la velocidad con la cual golpea al piso y su ngulo de contacto. Resp.

6)- Si se laza un proyectil con una velocidad horizontal como lo indica la figura, determina: a) la altura desde la cual fu disparado, b) la velocidad con la cual lleg al suelo y su ngulo de llegada. Resp.

7)- Se lanza un proyectil en forma horizontal con velocidad desconocida, pero se sabe que la altura desde la cual fu lanzado es de 2m y que su alcance horizontal es de 5m. Determinar: a) la velocidad de salida; b) la velocidad con la cual lleg al piso y su ngulo de llegada con respecto a la horizontal. Resp.

8) Se lanza un proyectil como lo indica la figura. Determina: a) la distancia horizontal alcanzada; b) la velocidad con la que golpea al piso y su ngulo que forma con respecto a la horizontal. Resp.

9) Contestar desde la pregunta 9 a la 11 Se lanza un proyectil con una velocidad inicial de 200 m/s y una inclinacin, sobre la horizontal, de 30. Suponiendo despreciable la prdida de velocidad con el aire, calcular: Cul es la altura mxima que alcanza la bala?

a) 39,36 m b) 45,04m c) 102,21m 10) A qu distancia del lanzamiento alcanza la altura mxima? a) 2145,00m b) 1732,05 m c) 123,00m d) otro valor 11)A qu distancia del lanzamiento cae el proyectil?. a) 3145,2m b) 456,0m c) 3464,1 m d) 789.25m

Problemas fsicos de mximos y mnimos


Problemas de valores extremos (mximos o mnimos) son frecuentes en todas las reas de la ciencias.

En este post les mostrar algunos problemas fsicos de este tipo y la manera como resolverlos.

El mtodo formal para determinar el valor extremo que toma una magnitud fsica consiste en establecer una relacin entre esta y otra magnitud que puede considerarse como variable independiente y analizar para qu valor de esta variable independiente la magnitud toma un valor extremo mximo o mnimo. Este tipo de problemas puede ser resuelto aplicando el concepto de derivada de una funcin, no obstante trataremos de resolverlos por mtodos ms elementales.

PROBLEMA Una partcula es lanzada desde el punto A del plano inclinado mostrado en la figura. Determinar el mnimo valor que puede tomar la rapidez de lanzamiento Vo con la condicin que llegue al punto B. Despreciar toda clase de rozamiento.

Como vimos en un post anterior, el movimiento parablico de un cuerpo en el campo de la gravedad puede ser considerado como la composicin de un movimiento rectilneo uniformecon una velocidad igual a la velocidad de lanzamiento y de un movimiento vertical de caida libre partiendo del reposo. Denominando t al tiempo que le toma a la partcula en impactar en el plano, y recordando las frmulas del MRU y del MVCL, tenemos:

De la figura:

Eliminando la variable t de estas ecuaciones, y despejando la velocidad Vo, tenemos:

Analizando esta expresin se deduce que la velocidad Vo tomar su valor mnimo, cuando la expresin trigonomtrica del denominador, que lo llamaremos E, tome su valor mximo. Expresando E en funcin del ngulo doble, y agrupando, tenemos:

La expresin trigonomtrica E tomar su mximo valor cuando la expresin (7 cos 2 + 24 sen 2) sea mxima. La matemtica demuestra que el mximo valor de expresiones de este tipo es la raz cuadrada de 7 + 24 , es decir 25.
2 2

De esto se concluye que el mximo valor que toma E es 16 y por tanto el mnimo valor de V oes:

A continuacin les planteo algunos problemas fsicos de mximos y mnimos. PROBLEMA Una partcula es lanzada desde el punto A de una superficie cilndrica de radio R, cuyo eje es una recta horizontal que pasa por O, con una velocidad inicial cuya direccin pasa por O. Determinar el tiempo mximo que puede permanecer en el aire dentro del

cilindro antes de chocar con el cilindro. Despreciar toda clase de rozamiento. PROBLEMA Si el coeficiente de rozamiento entre el bloque y la superficie horizontal es , y la masa del cubo uniforme es m, con qu fuerza mnima es necesario tirar el cubo por su arista superior manteniendo su estado de reposo?

Publicado por Orlando en 08:10 Etiquetas: problemas selectos de fsica

You might also like