You are on page 1of 5

LISTA DE CHEQUEO EN SALUD OCUPACIONAL

Presentacin. El desarrollo de procesos productivos conlleva al diseo de operaciones industriales, al empleo de mquinas, equipos y herramientas, as como la utilizacin de materias primas e insumos, lo cual modifica el ambiente natural del hombre y si bien facilita y aumenta la eficiencia del trabajo, tambin aporta factores de riesgo que es necesario controlar para evitar que los adelantos que deben constituirse en un aporte para el bienestar del hombre se conviertan en agresores de su integridad. La calidad de vida de la poblacin trabajadora y la tranquilidad de todas las familias colombianas al saber que sus seres queridos regresarn sanos y salvos a sus hogares despus de la jornada laboral, es una buena excusa para que los empresarios y trabajadores se comprometan a generar una cultura de prevencin y a implementar programas en salud ocupacional.

Justificacin. Las muertes relacionadas con el trabajo ascienden a 2.000.000 de personas al ao en todo el mundo, segn cifras divulgadas por la OIT en el 2002. Dicha cifra excede el promedio anual de 999.000 personas fallecidas en accidentes de trnsito, 502.000 en guerras y 563.000 por la violencia. De la misma forma, la OIT destac que cada ao se producen en el mundo 270.000.000 de accidentes, que tienen como causa la falta de seguridad en el trabajo. Esto equivale a 740.000 accidentes diarios, 513 accidentes por minuto y 9 accidentes por segundo1. Para el caso colombiano, segn un estudio de SURATEP realizado en el ao 1997, calcul que el costo de la accidentalidad laboral en el pas podra ubicarse cerca del 4.5% de ese ao2. Adicionalmente, y si se mira desde un punto de vista para el desarrollo econmico del pas y competitividad de las empresas colombianas, se puede ver cmo la no implementacin de los programas en salud ocupacional trae costos innecesarios para las empresas y que al incurrir en ellos repercuten notoriamente en su productividad. Todo lo anterior ilustra la importancia global de los riesgos profesionales y la necesidad que tiene el pas de prevenir, conocer y registrar adecuadamente las contingencias que afectan a los trabajadores cuando stas se originan en un riesgo profesional.

Tomado de http://www.arpsura.com/articulos/171/, visitado el da 25 de octubre del Tomado de

presente ao.
2

http://www.gestiopolis.com/recursos2/documentos/fulldocs/rrhh/conbassalo.htm; visitado el dia 25 de octubre de 2011.

Para el caso del Municipio de Santa Fe de Antioquia, El grupo HOLAa es una asociacin de hoteleros, est conformado por siete hoteles y una casa de encuentros que prestan servicios de hospedaje, restaurante, recreacin y deporte. Dado a que cada una de estas organizaciones cuenta cada una con aproximadamente seis colaboradores, es importante contar con un documento que ampare la seguridad, proteccin e identifique el riesgo en el cual puedan incurrir los colaboradores. Es indiscutible entonces que trabajar en la PREVENCIN DE RIESGOS, como factor integral de la gestin empresarial, es un aspecto que influye en la productividad y la posibilidad competitiva de las organizaciones del pas. Por tal motivo se establece la importancia de trabajar conjuntamente con la instituciones que prestan el servicio de seguridad social y salud (ARP,EPS, entre otras), para elaborar el programa de SALUD OCUPACIONAL, en cada una de estas organizaciones contando con las caractersticas que cada uno presente y teniendo en cuenta con lo que las leyes que hacen referencia al tema de la proteccin del trabajador y especialmente con la dictamina en resolucin 1016 del 89 la cual se reglamenta la organizacin, funcionamiento y forma de los Programas de Salud Ocupacional que deben desarrollar los patronos o empleadores de las Organizaciones. Adems de esto como lo dice el decreto 614 de 1984 el cual establece las bases para la organizacin y administracin de la salud ocupacional, es necesario contar con documento rector que garantice el ejercicio del trabajador en condiciones adecuadas, conforme a la leyes y que eviten el dao fsico a psicolgico en el trabajador. Por lo anterior, se establecen diversos mecanismos conducentes al control de los riesgos. Las listas de chequeo constituyen uno de estos mecanismos y su funcin bsica es la de detectar en qu condiciones se encuentra cada uno de los hoteles y la casa de encuentros; con el fin de establecer estrategias encaminadas a fortalecer la salud ocupacional de cada una de ellas.

Objetivo Indagar qu variables de la Salud Ocupacional tienen las organizaciones del Grupo HOLA del municipio de Santa Fe de Antioquia, que permitan entablar las bases para la implementacin del programa SO.

Metodologa. Mediante una lista de chequeo aplicada a cada una de las Organizaciones, se evidenciara con que cuenta cada una y que hace falta para fortalecer el

programa de SO. Esta informacin ser tabulada y analizada para su sistematizacin y la presentacin del informe de la situacin actual de cada una y as con el apoyo de la ARP poder iniciar el trabajo de implementacin de la SO como componente de proteccin a los colaboradores. Criterios de la lista de chequeo: Examen mdico de ingreso o control: situaciones que alteren o puedan traducirse en riesgo para la salud de los trabajadores. Mapa de panorama de riesgos: Desarrollar actividades de prevencin de enfermedades Profesionales, accidentes de trabajo y educacin en salud a empresarios y trabajadores, en coordinacin con el subprograma de Higiene y seguridad Industrial. Servicio de Primeros Auxilios: capacitacin en primeros auxilios, uso del botiqun y extintores. Plan de Emergencia: actividades encaminadas a la prevencin de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales Evaluacin de Puesto de Trabajo: conocer los riesgos relacionados con la patologa laboral, emitiendo informes a la gerencia, con el objeto de establecer los correctivos necesarios Actividades Recreativas y deportes Actas de Inspeccin de Equipos. COPASOS o Vigas Ocupacionales. Registro de Dotacin de Elementos de proteccin personal EPP Registro de Investigacin de A.T. y E.P. Sealizacin. Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial. Investigacin de ausentismo. Registro de capacitacin en salud ocupacional3.

Resolucin 1016 de Marzo 31 de 1989

ANEXO: MATRIZ LISTA DE CHEQUEO EN SALUD OCUPACIONAL.

Lugar Criterio

Hostera Mis Ancestro s

Hotel Casa Morale s

Hostera Tonusco Campestr e

Hotel Caser n Plaza

Hotel Marisc al Robled o

Hotel Casa Amarel a

Hostera Los Fundador es

Casa de Encuentr os Fundepaz

COPASOS o Vigas Ocupacionale s Panorama de Riesgos Servicio de Primeros Auxilios Plan de Emergencia Evaluacin de Puesto de Trabajo Actividades deportivas y Recreativas Actas de Inspeccin de Equipos Examen Mdico de Ingreso y control Registro de Dotacin del elementos de proteccin personal Registro de Investigacin de A.T. y E.P. Sealizacin Reglamento de Higiene y seguridad industrial Registro de capacitacin en salud ocupacional Investigacion es de ausentismo

You might also like