You are on page 1of 13

CONCEPTOS DE PROSPECTIVA: MODA, TENDENCIA, MEGA TENDENCIA, RUPTURA Y GERMEN DE CAMBIO APLICADOS A LA SIMULACION EN EL ENTRENAMIENTO MILITAR Y QUIRURJICO.

Capitn SAMAEL VERA ANGARITA

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA ESPECIALIZACIN EN ALTA GERENCIA BOGOT D.C. 2011

CONCEPTOS DE PROSPECTIVA: MODA, TENDENCIA, MEGA TENDENCIA, RUPTURA, GERMEN DE CAMBIO APLICADOS A LA SIMULACION EN EL ENTRENAMIENTO MILITAR Y QUIRURJICO.

Capitn SAMAEL VERA ANGARITA

Docente. Dr. Jairo Laverde.

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA ESPECIALIZACIN EN ALTA GERENCIA BOGOT D.C. 2011

CONTENIDO

INTRODUCCION CONTENIDO.........................................................................................................3 MODA.................................................................................................................. 5 SIMULACION HERRAMIENTA INTERDISCIPLINARIA:...........................................5 APLICACIONES..................................................................................................6 SIMULACION APLICADA AL ENTRENAMIENTO MILITAR..................................6 ACTUALIDAD EN LA SIMULACION.....................................................................7 TENDENCIA......................................................................................................... 7 MEGATENDENCIA................................................................................................9 RUPTURA........................................................................................................... 10 GERMEN DE CAMBIO.........................................................................................11 CONCLUSIONES.................................................................................................11 BIBLIOGRAFIA....................................................................................................12

INTRODUCCION

La necesidad de poder practicar actividades que demandan un cuidado milimtrico en la realizacin de determinada funcin y de entrenar al personal en distintos campos en los que el costo de los materiales que intervienen en la ejecucin es muy alto, oblig a la creacin de elementos tanto de software como de hardware que suplieran esas insuficiencias y llevaran a que la parte prctica en la vida real en cada una de las actividades que realizan trabajadores de alto riesgo fuera asemejada lo mejor posible con el fin de reducir la prdida de vidas y las perdida de equipo muy valioso.

Los avances tecnolgicos de ltima generacin han logrado que mediante realidad virtual y grficos en 3d se puedan adquirir conocimientos o habilidades a travs del entrenamiento, practicando de forma interactiva cualquier tipo de proceso con el objetivo de conocerlo, entrenarlo y llegar a ejecutarlo.

En los simuladores se cuenta con la posibilidad de que el profesor o instructor, pueda capturar toda la secuencia para evaluar y tomar notas sobre todos los pasos que se han llevado a cabo permitiendo focalizar el entrenamiento en las falencias presentadas por el alumno.

SIMULACION EN EL ENTRENAMIENTO MILITAR Y QUIRURJICO.

MODA
Se refiere a los hechos que se presentan en un corto plazo de tiempo menor a un ao, as como a las situaciones diarias que involucran tecnologa que para nuestro caso puntual tendremos:

SIMULACION HERRAMIENTA INTERDISCIPLINARIA:


Actualmente se simulan los comportamientos hasta las partes ms pequeas de un mecanismo, el desarrollo de las epidemias, el sistema inmunolgico humano, las plantas productivas, sucursales bancarias, el sistema de reparticin de pizzas en algunas ciudades, crecimiento de poblaciones de especies de animales, partidos y torneos de ftbol, movimiento de los planetas y la evolucin del universo, para mencionar unos pocos ejemplos de las aplicaciones de esta herramienta. Cabe mencionar la creciente importancia de la Simulacin en la Investigacin de operaciones y en sus aplicaciones industriales. En los pases altamente desarrollados la simulacin es una herramienta principal de en los procesos de toma de decisiones, en el manejo de empresas y el planeacin de la produccin. Adems, la Simulacin es cada vez ms amigable para el usuario, que no tiene que ser un especialista en computacin.1

Simulacin para otorgar licencias de conduccin.


http://mecatronux.wordpress.com/2011/01/05/hello-world/

http://www.openscenegraph.org/projects/osg

APLICACIONES
SIMULACION APLICADA AL ENTRENAMIENTO MILITAR.
En el campo de entrenamiento Militar se encuentran variadas y tiles herramientas con las que se evita poner en riesgo al personal as como tambin se logra la optimizacin de los recursos ya que antes de poder simular actividades como Tiro, tanto de fusil como de otras armas as como vuelo en aviones y helicpteros, los costos de combustible y mantenimiento de las armas y de las maquinas era muy alto, hoy da los costos y la operatividad de los simuladores estn cambiando la forma de ver el entrenamiento. Armas, cascos, gafas, escenarios virtuales, situaciones hipotticas y hasta las acciones ms descabelladas se pueden simular poniendo a prueba a nuestros hombres antes de enviarlos al campo de combate2.

Soldado enfrentndose a una situacin simulada de toma de rehenes. http://www.trustline.cl/6_entrenamiento/1.htm 1.2.1. SIMULACION APLICADA AL LA MEDICINA.

Las competencias que debe adquirir un mdico cirujano o cualquier otro galeno son obtenidas a lo largo del tiempo y de continua practica con personas que ponen a prueba sus conocimientos y experiencia, cualquier error en la sala de ciruga conlleva a la prdida de vidas y esto definitivamente no se puede permitir, es as como nuevos dispositivos con forma de humano en el que se instalan software con infinidad de situaciones complejas y hasta irreales con las que debe lidiar un mdico, retan al especialista a sacar todos sus conocimientos ponerlos al servicio de una situacin adversa y sin exponer vidas humanas3. Figuras humanoides llevadas casi a la perfeccin del mismo cuerpo humano son puestas a disposicin de los estudiantes de todas las ramas de la medicina en donde la prctica es fundamental y es la diferencia entre la vida y la muerte de un paciente. Casos en los que solamente uno de cada cien pacientes puede llegar a presentar, son mirados en la cotidianidad de los entrenamientos analizados y formulados.4
2 3 4

http://www.esacademic.com/dic.nsf/eswiki/1090806 http://www.politicayestilo.com/?p=4306 http://pediatriaginamangaortiz.blogspot.com/2009/04/nuevas-metodologias-en-el-entrenamiento_05.html

http://pediatriaginamangaortiz.blogspot.com

www.gizmotronica.com

ACTUALIDAD EN LA SIMULACION
Una vez expuestos los casos ms relevantes para el presente ensayo, quisiera anotar que existen una infinidad de aplicaciones en las que actualmente se utiliza la simulacin, no solamente es software ni hardware, es tambin juego de roles en los que simplemente cada uno de los participantes asume una posicin en una actividad que se est entrenando y luego de ello se procede a iniciar una situacin particular de entrenamiento en la que uno de los integrantes tiene que tomar una decisin dentro de un contexto fingido intentando llevar la situacin a la realidad en donde una vez terminada la actividad se sacan conclusiones y se hacen ajustes a los procedimientos.

TENDENCIA
2.1. SIMULACION INMERSIVA. En cuanto a tendencias en simulacin, se busca perfeccionar los sistemas que actualmente se encuentran en uso por parte de la comunidad mundial, se pretende llevar al usuario a adentrarse en el escenario dispuesto para su entrenamiento, en esta nueva visin de la simulacin ya se introducen herramientas para simular el uso real de elementos que se necesitan para la realizacin de diferentes actividades y ejercicios. 2.1.1. SIMULACION INMERSIVA EN ELNTRENAMIENTO MILITAR. En el mbito militar, se resalta la utilizacin de armamento de todo tipo y calibres fabricado con los mismos materiales que un elemento real pero con funciones netamente de simulacin y entrenamiento, dentro de este servicio se destacan

empresas como la ELBIT5 que se especializa en la elaboracin de sistemas de simulacin y entrenamiento netamente militar en donde luego de verificar varias situaciones posibles o escenarios lleva al combatiente a enfrentarse con un sinnmero de situaciones que se pueden presentar en un momento dado en las reas de combate y lo sumerge en la situacin para que el soldado sienta que se encuentra en un rea real de enfrentamiento y tome decisiones bajo presin, creando las condiciones adecuadas para que en situaciones reales de combate la agilidad mental sea ms eficiente y gil. Para el entrenamiento de pilotos de combate se ha creado la rplica de una cabina de mando en donde el piloto encuentra todos los elementos de control que tiene su avin y adicionalmente frente a l, se coloca una pantalla a la que por computadora se le proyectan situaciones de combate las cuales el piloto tiene que sortear, en la parte inferior de la cabina sistemas hidrulicos de movimiento son utilizados para que se mueva de acuerdo a las maniobras que el piloto realice.

http://www.zonamilitar.com.ar/foros/threads/elbit-entrega-simulador-de-f-16i-sufa-a-la-iaf.12160/

2.1.2. SIMULACION INMERSIVA EN EL ENTRENAMIENTO CIRUJANOS.

Elbit: Empresa Israeli dedicada a la fabricacion de soluciones tcnologicas para el sector defensa.

En el campo de la medicina la utilizacin de elementos de simulacin ha logrado avances extraordinarios como el realizado en la tcnica llamada Laparoscopia6 la cual es una intervencin quirrgica al paciente en la que nicamente se hacen dos incisiones por medio de las cuales se insertan dos tubos con las herramientas necesarias para el desarrollo de la ciruga. Uno de ellos lleva los dispositivos de micro cmaras de HD la cual proyecta el interior del paciente en un monitor en el cual el equipo de especialista observa la intervencin que est realizando. El problema presentado en esta situacin es que los mdicos cirujanos que practican este tipo de intervenciones solo pueden practicar con cadveres, animales y los costos que se presentan con este tipo de modelos es muy alto.

Presentadas las necesidades por parte de los mdicos cirujanos, se crea el simulador para la prctica de laparoscopias en donde el galeno encuentra sobre un molde que asemeja un abdomen humano, los instrumentos que comnmente utilizara para la realizacin de dicha intervencin y por medio de software y creacin de animaciones en 3D el procedimiento que va a hacer lo puede visualizar en la pantalla pero simulado con todos los movimientos que l haga.

http://www.foroinnovatec.com

MEGATENDENCIA.
La Megatendecia en la simulacin es transversal a todos los tipos de entrenamiento y el caso del presente estudio no es la excepcin ya que lo que busca como fin ltimo este tipo de adelantos tecnolgicos es la prctica de distintas actividades de alto riesgo que por su complejidad no permite que se cometan errores (entrenamiento militar y medico). Algunas enfermedades por su origen desconocido no se han podido tratar de la mejor forma, la variedad de escenarios que se pueden llegar a simular en los distintos campos del saber
6

Laparoscopia: operacin que se hace realizando insiciones por las cuales se inserta una camara de fibra optica y los instrumentos de trabajo.

pueden recrear situaciones complejas y atpicas en la que se debe preparar los funcionarios operativos de una diversidad de actividades riesgosas y complejas.

Finalmente la Megatendecia para la simulacin en todas las ramas del conocimiento es lograr que el individuo que est entrenando NO NOTE LA DIFERENCIA ENTRE QUE ES REAL Y QUE ES IRREAL. Estos ejemoplos se pueden paapar en peliculas de ciencia ficcion como THE MATRIX Y THE SUSTITUTE, en ellas se relata la vida del ser humano en una sociedad en la cual todas las actividades las realizan AVATARS manejados a control remoto por sus usurios que desde sus casas ya no hacen mas actividad que la de alimentarse mientras el resto de actividades son desarrolladas por un Androide o humanoide creado con las semenjansas del ser humano. Se ha considerado que este seria el fin del mundo por que el ser humano ya no interactua entre si pues al contrario se convierte en un simple ser de impulsos realizables a traves de otro. Y ese otro es una maquina la cual no tiene sentimientos ni condiciones humanas ya que realmente es un objeto inerte y sin vida propia.

RUPTURA.
En cuanto a rupturas que se puedan llegar a presentar, se puede identificar que es un quiebre inesperado que se puede llegar a presentar desde el momento hasta un futuro lejano. La sociedad Mundial se ha desarrollado gracias a que el hombre interactua entre si, culturas y personas crecen ayudadas por la intercomunicacion de los seres humanos en donde se transmiten sus sentimientos y se expresa aprobacion y desaprobacion de ciertos actos sociales. Con la creacin de la simulacin lleg la creacion de seres inanimados con caracteristicas humanas los cuales son controlados mediante software. La sociedad vi en ello la salida a muchos de sus problemas y se desencadeno una utilizacin indiscriminada al punto en el que nadie quiso volver a salir de sus casas y prefirieron que sus robots hicieran todas las actividades que naturalmente les correspondia. Los gobiernos al ver esto, crearon leyes estrictas en contra de la simulacion y fue asi como se oblig a los seres humanos a no utilizar este tipo de tecnologia porque iva en contravia de la evoluci de la raza humana.

GERMEN DE CAMBIO.
En la actualidad, en muchas de las universidades a nivel nacional e internacional, se esta estimulando la investigacin de los estudiantes entorno a los diferentes sistemas de simulacin, con el avance vertiginoso de la tecnologia aplicada estos sistemas y la demanda en su mayoria de las Fuerzas Militares de los distintos paises, hoy en dia se estan haciendo los primeros desarrollos como el programa THE SECOND LIFE, redes sociales en donde se simulan lugares de encuentro para personas de distintos lugares del mundo y en donde los usuarios luego de crear un avatar a su imagen y con las caracteristicas que cada uno le quiera colocar pueden llegar a interactuar de tal forma que se conoce que en los Estados Unidos y a causa de estas interacciones varios matrimonios han llegado a su fin pues el encuentro continuo con otra persona en sitios irreales ha logrado cambiar la persepcion de que es amor y finalmente la separaciones se han iniciado a presentar a causa de este tipo de simulaciones.

CONCLUSIONES

Todos los adelantos tecnolgicos consebidos para la ayuda del ser humano deben ser utilizados de forma razonable ya que la mala aplicacin de todas estas herramientas es contraproducente y afecta de forma directa a la especie humana. Las nuevas tecnologias de la simulacion finalmente han contribuido a la mesura en la utilizacion de recursos puesto que al no utilizar los elementos como aviones, tanques de guerra y otras maquinas que tienen elementos de simulacion lo ahorros que hacen los paises ha sido mucho.

La simulacion en la medicina ha logrado el perfeccionamiento de tecnicas quirurgicas las cuales han alcanzado cura para muchas enfermedades.

El entrenamiento del personal militar y del personal de medicos se ha perfeccionado en un 90 % gracias a la intervencion de las herramientas de simulacin. Con la introduccion de la simulacion en los adelantos de la ciencia, hasta el entretenimiento de las personas ha pasado a un nivel de especializacin del ms alto que el que se esperaba y se puede palpar en las nuevas consolas que escanean los movimientos del cuerpo humano y lo transmiten al juego en detalle. La simucacion permitira en el futuro, saber y predecir con mucha exactitud, diferentes actividades cono por ejemplo: como se van a comportar una serie de engranages dentro de un motor de prueba, como se va a comportar un edificio al ser sacudido por un temblor de tierra de mas de 5 puntos en la escala de Rifter, como se comportara una nueva cirugia en el cerebro y muchas pruebas ms. Como se habl al principio del ensayo, la aplicacin de la simulacion se puede hacer en todos los campos de la vida diaria, laboral y de investigacion. Por tal razon es que debemos ser prudentes con su utilizacin y saber que la mala utilizacion de las nuevas herramientas tecnologicas nos puede llevar a enfrentar mas situaciones adversas que beneficios por su utilizacin.

BIBLIOGRAFIA

www.openscenegraph.org www.opensg.org www.tgs.com www.vrjuggler.org www.openal.org www.vrlab.umu.se/research/osgAL www.vrlab.umu.se/research/replicantbody/ gna.org/projects/cal3d/

You might also like