You are on page 1of 14

MANUAL BASICO PARA ADMINISTRADORES DE ALBERGUES

Albergues Temporales, Identificacin, Preparacin y Administracin.

MANUAL BASICO PARA ADMINISTRADORES DE ALBERGUES

Pgina 1

INTRODUCCION

La experiencia operativa del Sistema Estatal de Proteccin Civil identifica como un aspecto vital para la atencin en situaciones de emergencia, el contar con instalaciones que cumplan con las condiciones necesarias para la instalacin de albergues temporales. Cuando las personas y las familias desplazadas por una situacin emergente son trasladadas o arriban a un albergue temporal, esperan y legtimamente merecen encontrar condiciones adecuadas de sanidad, seguridad y respeto a su dignidad y privacidad. Por ello, es importante la adecuada identificacin de los inmuebles que funciones como refugios temporales, el personal responsable y su equipo de apoyo para la correcta administracin de este servicio a la poblacin impactada por los diversos fenmenos perturbadores.

MANUAL BASICO PARA ADMINISTRADORES DE ALBERGUES

Pgina 2

OBJETIVOS

Se deber identificar aquellos que cuente con caractersticas arquitectnicas adecuadas para ofrecer seguridad, alojamiento, abrigo, alimento, atencin medica, higiene bsica y un mnimo de confort y privacidad para las personas evacuadas. Se evaluara cada inmueble en sus caractersticas fsicas, de servicio elctrico, hidrulico, sanitario, para adecuar cocina y ofrecer la seguridad a las personas y sus pertenencias. Se establecer el proceso de apertura, cierre, registro, administracin, control de acceso, y normas de convivencia social para los refugios identificados. As mismo la asignacin de responsabilidades de coordinacin y apoyo para la operacin de estos refugios. Como actividad paralela se dar inicio a un proceso de capacitacin e identificacin de voluntarios, que formaran parte de las brigadas para la administracin de albergues temporales.

MANUAL BASICO PARA ADMINISTRADORES DE ALBERGUES

Pgina 3

1. Opciones de Refugio Temporal. 1. Escuelas. 2. Salones de Fiestas o Eventos. 3. Instalaciones oficiales. 4. Instalaciones Sindicales. 5. Casa ejidal. 6. Gimnasios. 7. Templos o Iglesias. 8. Estadios o canchas deportivas, (para instalacin de carpas o tiendas). 10. Hoteles.

2. Clasificacin propuesta para Refugios Temporales Es recomendable la asignacin de una clasificacin de acuerdo a la capacidad que cada inmueble tiene para recibir a las personas a refugiar: Tipo A de 2 a 50 personas. Tipo B de 51 a 100 personas. Tipo C de 101 a 200 personas. Tipo D de 201 a 300 personas. Tipo E ms de 300 personas.

3. Definiciones o Albergue o Refugio: Lugar fsico o destinado a prestar asilo, amparo, alojamiento y resguardo personas ante la amenaza. La inminencia o la ocurrencia de algn agente destructivo. (generalmente es proporcionado en la etapa de auxilio). o Evacuado: Persona que, con carcter precautorio y ante la posibilidad o certeza de la ocurrencia de un desastre es retirado por la autoridad de su lugar de alojamiento habitual, para instalarlo en un refugio temporal, a fin de garantizar tanto su seguridad como la satisfaccin de sus necesidades. o Damnificado: Persona cuyos bienes, entorno o medios de subsistencia registran daos provocados directa o indirectamente por los efectos de un fenmeno perturbador que, por su magnitud, requiere urgente e ineludiblemente del apoyo gubernamental para sobrevivir.

MANUAL BASICO PARA ADMINISTRADORES DE ALBERGUES

Pgina 4

4. Momentos de Refugio o Albergue Temporal. Una forma sencilla que se ha empleado muy frecuentemente para establecer el dialogo del Sistema Estatal de Proteccin Civil con la poblacin, a sido la divisin del proceso de estudio de los desastres en tres momentos: antes, durante y despus. Siguiendo ese esquema el establecimientos de albergues temporales, tambin tendrn momentos que se ajustan al conjunto de las actividades correspondientes. Planeacin Antes: las autoridades de proteccin civil debern buscar, localizar, evaluar, concertar informara la poblacin y establecer la planificacin logstica especfica para cada refugio. Activacin y Operacin Inicial Durante: en el momento en que se determine que cierto ncleo poblacional est en riesgo de sufrir el impacto de un fenmeno perturbador, o que ya se encuentra bajo sus efectos y se hace necesaria una evacuacin, deben ponerse en marcha los procedimientos de recepcin, acomodo y canalizacin (de los casos necesarios) de las personas en el refugio. Operqacion y Desactivacion Despus: (en este caso despus de la llegada de los damnificados al refugio) operar el refugio o albergue y sus procedimientos ajustndolos a la situacin y manteniendo comunicacin constante con los sistemas de Proteccin Civil, hasta su desactivacin.

5. Clasificacin de Albergues o Refugios Temporales Existen tres tipos de refugios o albergues temporales: CAMPAMENTO NO ORGANIZADO: Es un asentamiento humano disperso sin coordinacin, que carece de los servicios bsicos necesarios, generalmente esta es la forma en que las victimas se alojan despus de acontecido el impacto del fenmeno perturbador, por lo que debemos hacer lo posible por convertirlo en un campamento organizado. CAMPAMENTO ORGANIZADO: Es aquel que se instala en reas abiertas cuando no se dispone de un inmueble, pero el sitio elegido cuenta con todos los servicios necesarios. Para su instalacin se utilizan principalmente tiendas de campaa.

MANUAL BASICO PARA ADMINISTRADORES DE ALBERGUES

Pgina 5

REFUGIO O LABERGUE TEMPORAL FIJO: Es un inmueble de construccin solida que rene todas las caractersticas generales de un refugio o albergue. Ejemplificando, podemos referirnos gimnasios, iglesias, salones de usos mltiples municipales, escuelas. Este es el tipo ideal de refugio o albergue ya que rene las condiciones necesarias: sanitarias, servicios, seguridad y facilidad de instalacin.

6. Requerimienmto para un Albergue Temporal (Condiciones ideales) Las autoridades locales deben tomar en cuenta que, para elegir un sitio como Albergue, este deber garantizar la seguridad y la salud de las personas afectadas, en tanto se retorna a la normalidad. Por ello, la instalacin deber ser: o De construccin solida y segura (grado de vulnerabilidad bajo) o Solida y sin daos en su estructura, se pueden considerar salones de baile, bodegas, centros cvicos y deportivos, etc. o Un refugio seguro, fuera de la zona considerada de riesgo y del impacto del fenmeno perturbador. o De fcil acceso y cercana a servicios de salud. o Dotada de servicios bsicos en buen estado y funcionando: Comunicaciones, agua potable, luz, drenaje, alcantarillado, sanitario, regaderas, instalaciones de gas, etc.

7. Condiciones fsicas para los Albergues Temporales o o o o o o o o o Superficie mnima de piso aproximada por persona: 3.5 m2. Dist6ancia mnima entre catre o colchoneta: 75 cm. Retretes o excusados: 1 por cada 40 personas. Regaderas: una por cada 40 personas. Lavamanos: uno por cada 20 personas. Lavadero: uno por 40 personas. Depsitos de basuras y desechos: uno por familia. rea de atencin medica. Agua purificada o embotellada: de 2 a 2.5 litros diario promedio por persona, cuidando el uso racional de la misma. o Raciones alimenticias: 2,500 caloras diarias por persona como mnimo. o Cocina higinica: tomar en cuenta la regin y tipo de poblacin, para determinar el tipo de alimento que se proporcionara. o Sectores separados para hombres y mujeres: De preferencia o de ser posible, para respetar el gnero de las personas, tomar en consideracin las capacidades diferentes, personas de la tercera edad o con alguna enfermedad, entre otras.

MANUAL BASICO PARA ADMINISTRADORES DE ALBERGUES

Pgina 6

o En cualquier tipo de albergue o refugio, es importante considerar los riesgos de abuso sexual o psicolgico. o Evitar discriminaciones de cualquier tipo y toda violacin a los derechos humanos.

8. Consideraciones generales para la administracin de un Albergue Temporal Antes de abrir un albergue, es importante considerar: o Verificar la capacidad efectiva del servicio. o Establecer claramente las responsabilidades interinstitucionales. o Establecer un sistema de reportes. o Contar con los sealamientos mnimos para el refugio o Contar con la papelera necesaria. o Establecer horarios y turnos. Las Direcciones Municipales de Proteccin Civil, como medida preventiva, deben de hacer del conocimiento pblico la ubicacin de los albergues temporales.

9. Activacin de un Albergue Temporal Procedimiento de apertura o Ante una situacin que pone en riesgo a la poblacin, el Sistema de Proteccin Civil toma la decisin de activar el albergue temporal e informar a la poblacin de su ubicacin. o Los responsables previamente asignados abren el inmueble y revisan las condiciones del mismo (lista de verificacin). o Se designa un administrador, que debe asegurarse que el albergue temporal este debidamente habitable y que estar en coordinacin con la Direccin de Proteccin Civil. o La Secretaria de Salud deber de verificar que se cumplan con las medidas o especificaciones sanitarias. o Sealizar las rutas de acceso al refugio internas y externas. o Se colocara en la entrada del acceso al albergue el reglamento del mismo. Operacin de un Albergue temporal o En todo albergue temporal se deben implementar tareas y asignarlas a equipos de trabajo, los cuales estarn integrados, por los mismos albergados; con la finalidad de llevar una mejor administracin de los recursos que se les asignen. o Dentro del refugio o albergue se recomienda contar con una estructura organizacional, que se integrara del personal que tenga los conocimientos o experiencia en cada area que ser asignada.

MANUAL BASICO PARA ADMINISTRADORES DE ALBERGUES

Pgina 7

Consideraciones de apoyo para la operacin de un albergue temporal Adems de las principales funciones de todos los refugios temporales hay que mencionar algunos servicios de apoyo que van desde el suministro de agua, hasta la prevencin de incendios. Agua. El agua normalmente no constituye un problema, pero junto con la atmosfera y el aire adecuados es el elemento por excelencia requerido por los ocupantes de un albergue. Por tal motivo, es importante determinar inmediatamente el volumen de agua de que dispondr el albergue. Se necesita una cantidad mnima para evitar la deshidratacin, combatir posibles incendios, lavar la ropa, utilizar en las instalaciones sanitarias y la coccin de alimentos. Las autoridades sanitarias de la localidad tienen la responsabilidad de asegurar el suministro de agua potable. Medidas Sanitarias. Los albergues que se encuentran saturados requieren de medidas sanitarias estndar, para evitar la diseminacin de enfermedades y mantener la moral de sus ocupantes. Hay que recordar que la poblacin en general a menudo tiene pocos conocimientos de lo que son las medidas sanitarias. Una vez ms estas instalaciones son responsabilidades de las autoridades locales. Ventilacion. La ventilacin no representa un problema grave en muchos refugios, pero es de mxima importancia contar con aire puro. Se necesita saber el tipo de problemas que pueden surgir cuando se cierran puertas y ventanas durante el mal tiempo o cuando se cuenta con energa limitada para la circulacin de aire, acondicionamiento o calefaccin. Energia y Luz. Se necesita controlar el empleo de la energa elctrica, pues a veces la que llega esta expuesta a sobre cargas o interrupciones intermitentes. Incluso cuando no existen estos problemas, se debe hacer el esfuerzo por conservarla. Hay que recordar tambin que la ventilacin tiene mayor prioridad que la iluminacin y por ese motivo el primer uso que debe darse a la energa elctrica ser poner en operacin el sistema de ventilacin. Comunicacin. La comunicacin tanto la externa como la interna son vitales. La primera constituye un vnculo con el mundo exterior como una fuente de orientacin y factor esencial para el desempeo de las funciones diarias del albergue.

MANUAL BASICO PARA ADMINISTRADORES DE ALBERGUES

Pgina 8

La comunicacin interna conserva a los ocupantes informados de todo lo que ocurre en el exterior, y de aspectos de orientacin bsica como sus deberes, responsabilidades y normas que rigen la vida dentro del albergue. Seguridad. Es esencial conservar un comportamiento ordenado. La seguridad rutinaria y el mantenimiento del orden en las funciones son tareas desempeadas por el personal del albergue. Los aspectos de mayor urgencia son responsabilidades del personal local que vela por el cumplimiento de la Ley. Prevencin de Incendios. El congestionamiento humano y la posible carencia de agua, convierte al fuego en una gran amenaza contra la seguridad. Algunos refugios cuentan con capacidad para los servicios locales contra incendios, pero aun as hay que establecer vigas cada 24 horas del albergue.

10. Estructura Organizacional del Albergue Temporal A) Administrador del Albergue B) Sub-administrador del Albergue C) Encargado de Trabajo Social. D) Encargado de Servicios de Salud y Enfermera. E) Encargado de Alimentacin. F) Encargado de Recreacin y Limpieza G) Encargado de Almacn.. H) Encargado de Vigilancia. I) Encargado de Asistencia Psicolgica. Funciones: A) Administrador del Albergue o Registrar a las personas que sern alojados en el albergue, mientras no designe responsable de trabajo social. o Dar solucin a todos los problemas que se generen dentro del refugio. o Mantener informacin permanente con Proteccin Civil e informar la situacin. o Coordinarse con el personal que labora dentro del albergue temporal. o Coordinarse con los servicios mdicos para establecerlos dentro del albergue temporal. o Coordinarse con el sector salud para la aplicacin y control de las medidas sanitarias. o Distribuir los espacios dentro del albergue. o Elaborar un inventario de lo que encuentre en el albergue y que no est bajo llave.

MANUAL BASICO PARA ADMINISTRADORES DE ALBERGUES

Pgina 9

o Llevar un control detallado de todos los recursos que lleguen al albergue. o Realizar las tareas propias del albergue en los das que le correspondan. B) Sub-administrador del Albergue o En ausencia del encargado, deber de funcionar como tal. o Supervisar al personal en sus reas de trabajo e informar al administrador acerca de cualquier anomala. o Revisar los abastecimientos de cada rea. o Auxiliar al administrador en sus funciones. o Mantenerse informado y actualizado de la existencia diaria de recursos del almacn o bodega. o Realizar sus tareas en el albergue los das en que le correspondan. C) Encargado de Trabajo Social. o Registrar a las personas que sern alojados en el albergue. o Aplicar estudios socio-econmicos. o Entrevistar y controlar a los visitantes. o Canalizar a las distintas instituciones de servicio social y de salud los casos que lo ameriten. o Apoyar al servicio de asistencia psicolgica. o Informar al encargado sobre las actividades diarias que realice. o Mantener Actualizado el censo de poblacin del Albergue. o Mantenerse informado y actualizado de la existencia diaria de recursos del almacn o bodega. D) Encargado de Servicios de Salud y Enfermera. o Cuidar la salud de los damnificados y reportar al mdico tanto del estado general de los mismos, como cualquier anomala. o Tener comunicacin directa con el encargado de trabajo social. o Administrar los medicamentos y estimar las solicitudes. o Vigilar e informar acerca de la evolucin de cada paciente. o Asesorar y vigilar los cuidados maternos infantiles. o Mantener contacto con los sistemas de salud para la coordinacin en la vigilancia epidemiolgica. E) Encargado de alimentacin y cocina. Elaboracin y distribucin de alimentos en el refugio teniendo en cuenta las siguientes observaciones: o Buen funcionamiento de los equipos de cocina, en caso de no contar con ellos solicitar dentro de los mismos albergados quien podra apoyar prestando el sus equipos (estufa, tanque de gas, ollas y sartenes, etc) . o Higiene en el lugar de preparacin de los alimentos. o Asesora en el Balance nutricional, preferentemente en las personas que sufran de alguna enfermedad.

MANUAL BASICO PARA ADMINISTRADORES DE ALBERGUES

Pgina 10

o o o o

Distribucin de los implementos necesarios para la elaboracin de los alimentos. Elaboracin y distribucin de dietas especiales. Garantizar la higiene personal del equipo humano encargado de la cocina. Mantener comunicacin directa con el encargado de almacen o bodega.

F) Encargado de recreacin y limpieza. o Planear actividades de acuerdo a las edades de los grupos que formen el refugio. o Delimitar reas y fijar horarios para dichas actividades. o Enfocar las actividades recreativas hacia la rehabilitacin y la integracin social. o Informar a la poblacin del refugio acerca de los horarios y tipos de actividades de recreacin. o Formar grupos de trabajos para encargarse de la limpieza de patios y jardines. o Formar grupos de trabajo para encargarse de la limpieza de baos y regaderas. o Vigilar que la basura y desechos sean depositadas en los contenedores para ello, adems de solicitar, en su caso, que la direccin de limpia publica la retire del albergue. G) Encargado del Almacn de recursos del albergue. o Controlar la entrada y salida de existencias en el almacn. o Organizar las reas de almacenamiento de la bodega o almacn. o Distribuir los materiales requeridos a cada rea del albergue. o Elaborar y actualizar el inventario. o Mantener comunicacin directa con el administrador, subadministrador y los encargados de trabajo social y cocina en relacin a la existencia de recursos en el almacn H) Encargado de Vigilancia en el Albergue. o Restringir y regular la entrada y salida de personas al albergue respetando de forma extracta el horario del mismo. o Cuidar las reas de estacionamiento y permetro (si existiera). o Evitar la introduccin o ingesta de bebidas alcohlicas o drogas al albergue. o Prohibir el acceso de personas en estado de embriagues o intoxicacin por drogas bajo ninguna circunstancias. o En coordinacin con el administrador vigilar el buen uso y consumo del agua potable. o En caso de contar con bomba elctrica para el llenado de los tinacos del albergue, asignar a una persona responsable que cuide el uso y buen funcionamiento de la misma. o Cuidar que el refugio cuente con equipo contra incendio y designar al personal que se encargara de su mantenimiento y operacin, en caso de no contar con el equipo necesario, tomar las medidas con los materiales que cuenten. o Todo asunto que amerite la intervencin de la seguridad pblica municipal, antes deber informarlo al administrador del albergue.

MANUAL BASICO PARA ADMINISTRADORES DE ALBERGUES

Pgina 11

I) Encargado de la Asistencia Psicolgica. Esta deber de estar a cargo de un profesionista en el rea o pasante de la misma designado por la autoridad correspondiente. Y mantener prioridad en los asuntos relacionados con la violacin a los derechos humanos de los albergados, el maltrato infantil (sexual o psicolgico) o la discriminacin de cualquier ndole.

10. Cierre del Albergue Temporal o Avisar con anticipacin a las personas alojadas en el albergue el cierre del mismo, fijando fecha y hora prevista. o El personal que laboro en el refugio, har entrega del mismo, en igualdad de condiciones de higiene y orden como cuando lo recibieron. o El personal de las diferentes reas que laboraron en el refugio, realizaran un informe final para el administrador. o El administrador y el personal de las diferentes reas se reunirn para efectuar una evolucin y proponer alternativas de solucin sobre la problemtica detectada durante la operacin del albergue.

MANUAL BASICO PARA ADMINISTRADORES DE ALBERGUES

Pgina 12

Direccin de Proteccin Civil Municipal


Reglamento Interior de los Albergues:

Todo albergue contara con un Administrador, el cual ser designado por la Direccin de Proteccin Civil. El cual ser la persona responsable del buen funcionamiento del mismo. El administrador podr designar encargados en las diferentes areas en las que sea necesario, (subadministrador, encargado de trabajo social, de servicios de salud y enfermera, alimentacin o cocina, recreacin y limpieza, almacn o bodega, vigilancia y encargado de asistencia psicolgica). Evitando que estos cargos le sean asignados a sus familiares y amigos para una mejor realizacin de los mismos. Todas las personas designadas por el administrador debern de cumplir de manera responsable y honesta las actividades que el cargo les confiera, aportar ideas para una mejor funcionalidad del albergue y reportar las anomalas que pudieran suscitarse. Debern informar diariamente sus actividades al administrador y llevar un control especfico de los recursos a su cargo. Todos los encargados debern de llenar adecuadamente los formatos asignados a sus cargos. El administrador ser la persona encargada de recibir todos los recursos que lleguen al albergue, en presencia del encargado de almacn y del responsable del rea al que se vaya a destinar ese recurso, y de ser posible de todas las personas albergadas para que estn al tanto de los recurso que estn recibiendo y que autoridad los est haci8endo llegar. Todas las personas que tengan un cargo dentro del albergue, no estarn exentas de realizar las tareas asignadas como miembros del albergue en los das que le correspondan. Toda persona que sea evacuada y llegue a un albergue, deber de ser registrada y aportar los datos que le sean solicitados por el administrador o el encargado de trabajo social. Deber de informar cuantas personas ingresan con l, sus edades, domicilio, si padecen alguna enfermedad, si toman medicamentos, si estn embarazadas, etc. Todo personal que se registre como albergado deber cumplir estrictamente con las normas con las que se rija el albergue, bajo sancin de ser expulsado del mismo por incumplimiento de las mismas. El horario de entrada en el albergue ser a mas tardar a las 10:00 horas de la noche, salvo en casos de fuerza mayor. Queda prohibido la introduccin de bebidas embriagantes o cualquier sustancia que pueda causar intoxicacin (drogas).

MANUAL BASICO PARA ADMINISTRADORES DE ALBERGUES

Pgina 13

Toda persona con aliento alcohlico, en estado de ebriedad o intoxicado por drogas, no podr entrar al albergue bajo ninguna circunstancia; en caso de que alguna persona quiera ocasional algn conflicto, el administrador podr llamar desde un celular al 118 a la polica municipal solicitando su intervencin. En el uso de las regaderas y baos debern de coordinarse evitando as conflictos por el uso de los mismos. Cuando los albergados sean distribuidos por salones o reas especificas sern los responsables directos de mantener el rea asignada en condiciones habitables y limpias. En la limpieza de baos, regaderas, patos y jardines se coordinaran con el encargado del rea, para que determine la formacin de grupos de trabajo, los que se encargaran una vez por da de realizar dichas actividades; manteniendo todas las reas del albergue en condiciones de limpieza. La recoleccin de la basura y desechos se har en los contenedores asignados para la misma, manteniendo la basura en lugares alejados de la zona d dormitorios y cocina, informndose el encargado del rea la fecha pasara el camin recolector para que esta sea retirada del albergue. En los albergues generalmente se instalaran cocinas para la preparacin de alimentos, de no ser as, los albergados podrn apoyar con los artculos necesarios para establecer la cocina en coordinacin con el encargado del rea, quien tendr el personal adecuado para la preparacin y distribucin de los alimentos. La distribucin de alimentos se har de forma ordenada y por saln o rea especifica asignada, y todos los miembros debern de respetar las indicaciones que el administrador y el encargado del rea determine para su reparto as como de respetar ambas partes los horarios establecidos para ello. Todos los albergados debern de cuidar el uso moderado del agua potable, para evitar escases durante la contingencia. En caso de contar con equipos elctricos o hidrulicos para el bombeo del agua en el albergue, se deber de asignar una persona encargada del uso, cuidado y mantenimiento de la misma. Cualquier situacin de conflicto que se presente en el albergue, el administrador, deber de resolverlo en la medida de lo posible, caso contrario solicitara el apoyo de las autoridades correspondientes, levantando un informe detallado de lo ocurrido, tomando nombres, hora y fecha. Todas las personas que habiten el albergue debern tener presente el respeto de los bienes y la personas con los que convivirn en e el mismo; respetando los derechos, creencias y credos, sin discriminacin alguna. No se permitir bajo ningn motivo el maltrato de los menores, ni el abuso infantil (sexual o psicolgico) sabiendo de antemano que toda persona hombre o mujer, que incurra en un delito de esta naturaleza, ser remitido a las autoridades correspondientes.

Todas las acciones y medidas tomadas en el albergue sern responsabilidad del administrador, el cual mantendr informado a la Direccin de Proteccin Civil y a la Secretaria de Salud de todo cuanto se le requiera.
MANUAL BASICO PARA ADMINISTRADORES DE ALBERGUES Pgina 14

You might also like