You are on page 1of 6

lista de preposiciones

preposicin

ejemplo

notas

visit a la ta antonia por su cumpleaos.

ante

dijo ante todos que era cierto

bajo

escondi la carta bajo los libros.

cabe2

aceptado por el drae aunque indica que est en desuso

con

el caf con leche ya estaba fro cuando llegaste.

contra

las olas chocan contra las rocas del espign.

de

compr un kilo de limones.

desde

desde octubre no haba vuelto a ver a su padre.

durante

durante su visita al museo, juan se maravill de la belleza de las pinturas exhibidas.

en

entr en la crcel por trfico de drogas.

entre

dijo que el secreto debera quedar entre nosotros.

hacia

embarc en el vuelo hacia cochabamba.

hasta

la fiesta dur hasta las ocho.

mediante

resolvi el enigma mediante la ayuda de su mejor amigo.

intercambiable con la preposicin con en la mayora de los casos.

para

tengo un libro para juan.

por

tengo un libro firmado por el autor.

segn

cocin la carne segn las indicaciones de su abuela.

sin

llegamos a una calle sin salida.

so3

volvi a su pas so pena de ser arrestado

sobre

juan puso la manzana sobre el escritorio.

tras

lo enterr en el rbol que se encuentra tras el edificio.

va4

vol de texas hasta australia, va londres.

excepto5

ella conoce toda europa, excepto rumania.

la preposicin es una palabra que relaciona los elementos de una oracin. las preposiciones pueden indicar origen, procedencia, destino, direccin, lugar, medio, punto de partida, motivo, etc. las preposiciones son: a, ante, bajo, con, de, desde, durante, en, entre, excepto, hacia, hasta, mediante, para, por, salvo, segn, sin, sobre y tras. a direccin: voy a casa. tiempo: llegu a las once de la noche. precio: las patatas estn a dos pesos el kilo. da: estamos a 1 de enero de 1999 direccin: el balcn de mi casa da al sur. periodicidad: tmalo dos veces a la semana. situacin: est a la derecha. complemento directo: ves a roberto? complemento indirecto: se lo di a jos. manera: vamos a pie. para indicar futuro: vais a viajar el verano que viene a barcelona? imperativo: a callar! ante situacin: estaba ante m. preferencia: ante nada, mara. respecto: ante lo que dice jos, me callo. bajo lugar: modo: con medio: modo: compaa: motivo: de procedencia: pertenencia: direccin: materia: tema: modo: tiempo: contenido: tiempo: modo: desde tiempo: lugar: durante tiempo:

el libro estaba bajo la mesa. bajo la direccin de jos heredia.

escriba con el lpiz. hazlo con cuidado. fui con ins. se enferm con el fro que hizo anoche.

soy de cuba. esta camisa es de jos. sal de la escuela a las 11. la mesa es de madera. hablamos de la economa nicaragense. ernesto est de director. vamos, ya es de noche. dnde est mi libro de historia? abierto de 10 a 17. estoy cansadsimo, vine de pie (=parado) en el autobs.

la clase es desde las 5 hasta las 6 y media. desde aqu se ven muy bien los msicos.

qu vas a hacer durante la noche?

en lugar: medio: tiempo: precio: direccin: modo: entre hora: lugar: lugar impreciso: excepto excepcin: hacia direccin: hora: hasta lmite: hora lmite: mediante medio: para direccin: objetivo: tiempo: finalidad: por lugar: causa: motivo: tiempo indeterminado: precio: medio: tiempo aproximado: modo: distribucin: velocidad: periodicidad: salvo excepcin: segn modo sin privacin: sobre lugar: hora aproximada: tema: tras tiempo:

ella est en su casa. vino en barco. en primavera me gusta montar en bicicleta. vendi su yate en/por10 mil dlares. entr en su casa. me lo dijo en un tono que no me gust nada.

entre las dos y las tres. su casa estaba entre un cine y una farmacia. estaba entre la multitud.

iremos todos excepto jos, l es un mentiroso.

mir hacia la orilla y ya no haba nadie. ella lleg hacia las dos de la maana.

lleg hasta los pirineos. estuve esperndote hasta las diez.

mediante estas reglas, lograremos mejores resultados.

sali para madrid. lo hace para salir bien en los exmenes. para maana estar hecho. lo compr para ernesto.

paseamos por el parque. brindemos por vicente, se lo merece. si lo hago, es slo por ti. por la maana, siempre tengo prisa. se lo vend por 15 mil escudos. enviamos el paquete por avin. nos veremos por el invierno. por la fuerza no conseguirs nada. sale a dos lpices por persona. iba conduciendo, por lo menos, a 180 kilmetros por hora. vamos al gimnasio dos veces por semana.

todos irn salvo jos.

lo haremos segn lo ha dicho roberto.

estaba sin conocimiento.

el libro est sobre la mesa. llegaron sobre las dos. hablbamos sobre problemas actuales.

tras haber dormido toda la maana, se despert feliz.

es un tipo de palabra gramatical o morfema independiente, que forma un breve inventario cerrado. esto quiere decir que las preposiciones forman una lista fija e invariable1[1] a la que tradicionalmente pertenecen las siguientes:

a, ante, bajo (cabe), con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por,?segn, sin, (so) sobre, tras. si bien se tiende a aadir salvo, excepto, pro, va, durante y mediante. cabe y so son formas arcaicas que significan junto a ([el ciego] sola poner cabe s un jarrillo) y debajo de (la jarra qued so la mesa). la funcin de las preposiciones es la de establecer una relacin de modificacin o subordinacin entre dos elementos (el regente o modificado y el trmino de la preposicin). la preposicin, junto con su trmino forma el sintagma preposicional (sp). (sobre la estructura y las funciones del sp v. el apartado correspondiente en la sintaxis). se caracterizan porque son invariables.

son tonas (no es el caso de segn, cuya filiacin como preposicin es muy dudosa). no pueden aparecer sin su trmino inmediatamente detrs. comprese la chica de la que hablamos /* la chica que hablamos de / the girl we were speaking of. exigen la forma (el caso) terminal en los pronombres personales a los que precede: a ti, de m, sin ti (esto ltimo no funciona tampoco con segn: segn t, nada de esto es verdad). las locuciones preposicionales (o prepositivas) en otros lugares definamos locucin como un conjunto de palabras estable que equivalen a una sola. es decir, dos o ms palabras que se comportan a todos los efectos como si fueran una sola. pues bien, para ampliar el nmero de preposiciones, contamos con un buen catlogo de locuciones preposicionales, que incluyen a las siguientes, pero no se limitan a ellas:

debajo de, delante de, tras de, a fuerza de, a base de, en/a favor de, debajo de, detrs de, en medio de, en pos de, por delante de, en lugar de, (con) rumbo a de, por encima de, por debajo de, en vez de, con destino a, a lo largo de...

conjuncin, palabra o conjunto de ellas que enlaza proposiciones, sintagmas o palabras, como su etimologa de origen latino explica: cum, con, y jungo, juntar; por lo tanto, que enlaza o une con. constituye una de las clases de nexos. no debe confundirse con los marcadores del discursoconjunciones coordinantes entre las conjunciones coordinantes se agrupan: las conjunciones consecutivas, coordinadas, copulativas, adversativas, disyuntivas, explicativas y distributivas. conjunciones consecutivas una frase es el resultado de la otra. son: con que, luego, tan, tanto que", as que, etc. conjunciones coordinadas o coordinantes las conjunciones coordinadas unen palabras u oraciones del mismo nivel sintctico y son: y/e, o/u, sino y pero. conjunciones copulativas las conjunciones copulativas sirven para reunir en una sola unidad funcional dos o ms elementos homogneos e indican su adicin. son: y, e, ni, que. "y" es la conjuncin ms usada en la lengua coloquial: sergio y daniel pasean; se repite frecuentemente en el lenguaje infantil, como expresin sucesiva de enunciados: conjunciones adversativas las conjunciones adversativas son las que contraponen dos oraciones o trminos sintcticos. la contrariedad puede ser parcial o total; la parcial expresa una correccin o restriccin en el juicio de la primera oracin, de modo que la coordinacin es restrictiva: "mas", "pero", "aunque". existe una serie de conjunciones que proceden de formas lingsticas ms extensas y que se han gramaticalizado total o parcialmente que se usan como nexos adversativos: sin embargo, empero, con todo, a pesar de, no obstante, ms bien, excepto, salvo, menos... conjunciones disyuntivas las conjunciones disyuntivas indican alternancia exclusiva o excluyente: o, u, se coloca entre los trminos que indican la alternancia o antepuesta a cada uno de ellos: llam pablo o carlos. se emplea u cuando precede a una palabra iniciada por o u ho: lo har uno u otro, tambin para evitar la cacofona. conjunciones explicativas son aquellas que unen proposiciones que expresan lo mismo, pero de distinta forma, a fin de explicarse mutuamente. son por lo general giros aislados entre comas como: o sea, esto es, es decir, mejor dicho, es ms: se fue al otro mundo, es decir, se muri. conjunciones distributivas las conjunciones distributivas indican distribucin o alternancia; repiten los trminos: o ... o, tanto ... como ...; ejemplo: son tantos como nosotros.conjunciones subordinantes o subordinativaslas conjunciones subordinantes se dividen en tres grandes grupos:las que introducen subordinadas sustan

Razones trigonomtricas

El tringulo ABC es un tringulo rectngulo en C; lo usaremos para definir las razones seno, coseno y tangente, del ngulo situado en el centro de la circunferencia.

, correspondiente al vrtice A,

El seno (abreviado como sen, o sin por llamarse "senos" en latn) es la razn entre el cateto opuesto sobre la hipotenusa,

El coseno (abreviado como cos) es la razn entre el cateto adyacente sobre la hipotenusa,

La tangente (abreviado como tan o tg) es la razn entre el cateto opuesto sobre el cateto adyacente,

Razones trigonomtricas recprocas

La Cosecante: (abreviado como csc o cosec) es la razn recproca de seno, o tambin su inverso multiplicativo:

En el esquema su representacin geomtrica es:

multiplicativo:

La Secante: (abreviado como sec) es la razn recproca de coseno, o tambin su inverso

En el esquema su representacin geomtrica es:

La Cotangente: (abreviado como cot o cta) es la razn recproca de la tangente, o tambin su inverso multiplicativo:

En el esquema su representacin geomtrica es:

Normalmente se emplean las relaciones trigonomtricas seno, coseno y tangente, y salvo que haya un inters especfico en hablar de ellos o las expresiones Funciones trigonomtricas inversas En trigonometra, cuando el ngulo se expresa en radianes (dado que un radin es el arco de circunferencia de longitud igual al radio), suele denominarse arco a cualquier cantidad expresada en radianes; por eso las funciones inversas se denominan con el prefijo arco,

y es igual al seno de x, la funcin inversa:

x es el arco cuyo seno vale y, o tambin x es el arcoseno de y. si:

y es igual al coseno de x, la funcin inversa:

x es el arco cuyo coseno vale y, que se dice: x es el arcocoseno de y. si:

y es igual al tangente de x, la funcin inversa:

x es el arco cuya tangente vale y, o x es igual al arcotangente de y.

You might also like