You are on page 1of 2

Casa de botellas: un proyecto ecolgico y autosustentable

Una familia de artesanos misioneros ide una tcnica, nica en el mundo, para construir una vivienda con botellas descartables. Un proyecto autosustentable, que evita contaminar el medio ambiente, pero tambin promueve una solucin habitacional para los sin techo y una salida laboral. Llevan su enseanza, en forma gratuita, a diversas provincias de la argentina.

1/2Casa ecolgica :

Buenos Aires, 14 abr (Infocvica).- Unas 1.200 botellas de plstico vacas, 140 cajas de CD sin uso, 1.300 tetrabrik ya consumidos Parece un rejunte de basura, pero no: son ni ms ni menos que los materiales de construccin de una casa. Una casa que es ecolgica, aislante del calor, del ruido, fcil y econmica para armar.

Se trata de un proyecto autosustentable que cre, casi por casualidad, una familia de artesanos de Misiones. Hoy se dedican a difundir la tcnica nica en el mundo- por distintos puntos del pas. La Casa ecolgica de las botellas plsticas se llama el proyecto ideado por la familia Santa Cruz, residente de Puerto Iguaz, que fue declarado de inters municipal y provincial. El proyecto naci en 2001, cuando la ms chica de mis hijas nos pidi una casa para jugar con sus muecas. Como no tena dinero para hacerle una de madera, se nos ocurri con mi seora hacerle una con botellas descartables, pero no sabamos cmo. Probamos y probamos hasta que encontramos la tcnica. Y desde ah no paramos: no slo hicimos esa casita, sino que hicimos una ms grande, con todo el mobiliario tambin hecho de botellas, adems de numerosas artesanas, cuenta a Infocvica Alfredo Alberto Santa Cruz.

Segn explica Santa Cruz, la tcnica consiste en utilizar las botellas bien cerradas (de tal modo que queden como una cmara de aire) como si fueran ladrillos. Estos se van apilando y sellando unos con otros. La casa que actualmente tienen de muestra, y que funciona tambin como un emprendimiento turstico, est construida por 12 paneles, de 1 metro por 2 metros cada uno, formados por botellas engarzadas. Estos conforman las paredes, que en total utilizan 1.200 botellas de plstico. El techo est constituido por 1.300 cajas de leche y vino (tetra pack), mientras que las puertas y ventanas estn hechas con 140 cajas de CDs. Pero la odisea no termina all: la casa tiene, adems, algunos sofs y una cama, hechos tambin con botellas de plstico. Es una casa que se arma y desarma fcilmente, y no lleva ms de dos horas hacerlo. Con ella recorrimos diferentes provincias, cargndola en nuestro Renault 12, enseando cmo armarla y dando educacin ambiental. Esta es una buena salida para reutilizar los residuos y contaminar menos, pero tambin es una solucin para la gente humilde, que vive en casillas hechas de chapa y cartn, porque adems descubrimos que tambin se puede revocar, y dejarla como una casa de material, explica Santa Cruz. Y cuenta que conocer la tcnica tambin permite obtener una salida laboral. Con esta mecnica se pueden hacer una gran variedad de cosas que pueden ser comercializadas. En cada lugar donde enseamos la tcnica, la gente tuvo otras ideas para crear. As se hicieron garajes, galpones, sillones, canastos, porta-termos, flores, rboles de navidad, llaveros, portarretratos Lo que se te ocurra, porque no slo sirven las botellas, sino todo material reciclable, como botellas de vidrios, latas de gaseosas, etctera, relata Santa Cruz. Una tarea que tambin hace con su familia. Son, en suma, artesanas hechas con material reciclable, que venden en Puerto Iguaz, en un predio ubicado a no ms de 15 minutos de las Cataratas del Iguaz.

La familia Santa Cruz, compuesta por Alfredo, su mujer y sus tres hijos, ya viaj para ensear su tcnica no slo por casi toda Misiones, sino que tambin fueron a Formosa, La Rioja, Santa Fe y Entre Ros, siempre convocados por algn municipio o por alguna ONG que ayuda a las familias ms pobres a crear proyectos autosustentables.

Ahora, por caso, esta familia de artesanos est construyendo una casa mucho ms grande, que dispondr de bao, cocina, living, un dormitorio y una galera. Calculan que harn uso de unas 15.000 o 20.000 botellas de plstico para su armado. Pero adems, tambin promueven el uso de energa solar, usando los mismos materiales descartables que, si fueran desechados, contribuiran a la contaminacin del medio ambiente. Tenemos un calefactor solar hecho con botellas, por medio de un mecanismo llamado termosifn, y que puede alcanzar hasta 50 grados de temperatura, seala Santa Cruz. Un proyecto ingenioso, creativo, alentador, que hace que la basura deje de llamarse basura y empiece a ser utilizada como materia prima.

You might also like