You are on page 1of 6

EVANGELISMO Y EVANGELISTAS: LOS PESCADORES DE ALMAS

GUERRA ESPIRITUAL - ESTUDIO n 65


(Publicado el da 15 de Setiembre de 2011 )

Pastora-Maestra Giselle Gonalves Correa Undecimahora Ministerio de Evangelismo Montevideo, Uruguay

_____________________________________________ PESCADORES DE HOMBRES


Mateo 4:19 "Y les dijo: Venid en pos de m, y os har pescadores de hombres." El Seor Jesucristo ha convocado discpulos y seguidores fieles especficamente para la tarea de ser Pescadores de Hombres, para hacer adeptos del Reino de Dios en todas las naciones, para ir a buscar y recoger de entre las multitudes perdidas en los mares de la vida, aquellos que son sus Escogidos y Predestinados desde la fundacin del mundo. Jesucristo no le interesa ni hace discpulos de la iglesia ni de pastores, Jesucristo hace discpulos suyos. Los que verdaderamente reciben el Espritu Santo y buscan su Plenitud, no se dejarn confundir ni pescar fcilmente con redes engaosas de doctrinas y adornados ministerios, ni templos elegantes o llenos de diversin. Los verdaderos discpulos de Jess no buscan los adornos ni la diversin, buscan las almas y la santificacin. Los verdaderos discpulos no son inestables ni superficiales, sino que estn dispuestos a dar todo y perder su vida por el Evangelio. Lucas 5:5 "Respondiendo Simn, le dijo: Maestro, toda la noche hemos estado trabajando, y nada hemos pescado; mas en tu palabra echar la red." Si hacemos las cosas a nuestra manera o por nuestra voluntad, no habr resultados. Podemos aprender del ejemplo de lo que hizo Simn, el discpulo pescador: cada vez que vayamos a pescar debemos hacerlo basados en La Palabra y con Fe en La Palabra que hemos recibido directamente de Jesucristo a travs del Espritu Santo. La pesca y los mtodos de pesca no son nuestros sino de Dios. Los peces no son nuestros sino de Dios. La obra y la iglesia no son nuestras sino de Dios. Los dones espirituales que cada uno recibe, no es suyo propio sino de Dios. Las almas que pescamos no son nuestras, son de Dios. El pescador tiene PODER para pescar y atrapar los peces en la red porque est sujeto al Espritu Santo y este mismo Espritu Santo es el que trae las almas a la red.

_____________________________________________ TIPOS DE PESCADORES


Hechos 11:20 "Pero haba entre ellos unos varones de Chipre y de Cirene, los cuales, cuando entraron en Antioqua, hablaron tambin a los griegos, anunciando el evangelio del Seor Jess." Es cierto que si queremos peces vamos donde hay agua, y si queremos atraer y atrapar determinada especie de pez, usaremos el anzuelo y la carnada adecuada. Para diferentes tipos de peces, diferentes tipos de pesca y diferentes carnadas. En la gran ola de evangelismo de los pescadores de almas y otros tantos seguidores de doctrinas, encontramos no slo varios tipos de peces sino tambin varios tipos de pescadores. Estn los aficionados y los profesionales; los novicios y los veteranos; los tradicionalistas y los innovadores; los que pescan con caa y los que pescan con red; los que van a los ros y los que van a alta mar; los que estn en la orilla del agua y los que se meten en las profundidades; los que pescan solos y los que pescan en equipo. Todos estos mtodos son vlidos y aceptables para Dios.

____________________________________________________ SEPARAR LO SANTO DE LO PROFANO


Juan 16:8 "Y cuando l venga, convencer al mundo de pecado..." La Biblia ensea que slo el Espritu Santo es el que convence al mundo de pecado, nadie ms. El Espritu Santo de Dios es el que trae las personas a Cristo y a la iglesia. Si Dios no los trae, nadie puede hacerlo porque no son de Dios, Dios no los ha llamado, es cosa de hombres, se irn otra vez al mundo o traern el mundo a la iglesia. Mateo 15:13 "Toda planta que no plant mi Padre celestial, ser desarraigada." Si alguien viene a la iglesia buscando algo del mundo, est en un grave error. Si los cristianos ponen cosas del mundo dentro de la iglesia para atraer a los del mundo, tambin estn en un grave error. Esto no agrada a Dios y adems contamina en gran manera La Iglesia que es El Cuerpo de Cristo, y El Templo que es La Casa de Dios. Lucas 14:23 " y furzalos a entrar, para que se llene mi casa." La enseanza popular en las iglesias hace creer a muchos que eso de "forzarlos a entrar" se relaciona a ser insistentes y porfiados con la gente hasta que logran traerlos a la iglesia, y realmente muchos vienen forzados. Tales pescadores de almas no tienen idea de lo que es la obra del espritu, no son espirituales aunque hablan de las cosas espirituales. Acaso se place Dios en llenar los salones y templos de gentes que no creen en L y aun se ren del Evangelio, o blasfeman contra el Espritu Santo, solamente para poder decir que "Su Casa est llena"? Aqu hay misterios de Dios y Sabidura de Dios, afilemos las armas espirituales y perfeccionemos el Discernimiento y la

Comunin con Dios para saber lo que L dice y quiere exactamente en cada situacin y con cada corazn.

_____________________________________________ DISCERNIMIENTO PARA LA PESCA


1 Pedro 4:10 "Cada uno segn el don que ha recibido, minstrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios." No todos reciben el mismo Diseo de Dios para evangelizar o compartir su testimonio. Muchas veces lo que es efectivo para unos, no resulta para otros. Siempre que vamos a hacer una tarea donde el principal protagonista es el Espritu Santo, bueno es preguntarle a l primero cul es la forma que l tiene para cada caso (mucha oracin para tener gua del Espritu). Cuando operamos segn los planes y los Diseos de Dios, siempre habr resultados positivos y satisfactorios, sean grandes o pequeos. Para pescar almas Dios ha enseado sus mtodos a sus discpulos y muchos han tenido ideas inspiradas que han funcionado muy bien. Muchas son las formas de estar en el mundo y acercarse a los incrdulos para compartir el evangelio e invitarlos a la iglesia. Muchos se refieren al evangelismo como "tirar la red". Ejemplos: - Campaas evangelsticas hechas en un estadio o parque. - Campaas evangelsticas dentro del patio de la iglesia. - Una fiesta en un saln alquilado. - Una tarde de actividades recreativas en el garaje de la casa de un hermano. - Recreatividades hechas por los jvenes en los salones de la iglesia. - Reuniones con t y galletitas para las damas en la casa de una hermana. - Fiestas con disfraces y juegos para los nios en un patio grande. - Un campeonato amistoso deportivo entre los varones. - Ruedas de baile en la calle para los adolescentes. - Suaves caminatas en parques con los ancianos. - Meriendas compartidas en reas ecolgicas. - Hacer visitas programadas a hogares de familias. - Visitar hospitales, prisiones, fundaciones, comunidades, refugios. - Organizar actividades de ayuda social y de rehabilitacin.

- Marcar citas con personas influyentes no para pedir, sino para ofrecer No se recomienda hacer evangelismo en las playas, principalmente las de nudistas. Tampoco se recomienda frecuentar lugares nocturnos de ocio como prostbulos y discotecas, a menos que sea fuera en la puerta o prximo, pero nunca dentro del local.

_____________________________________________ DISCPULOS PESCADORES


Marcos 6:7 "Despus llam a los doce, y comenz a enviarlos de dos en dos; y les dio autoridad sobre los espritus inmundos." Lucas 10:1 "Despus de estas cosas, design el Seor tambin a otros setenta, a quienes envi de dos en dos delante de l a toda ciudad y lugar adonde l haba de ir. " En ambos versculos vemos que se inician con la palabra "despus", despus de qu? Despus de todo lo que tuvo que suceder y despus de todo lo que Jess tuvo que ensear a los discpulos hasta que lleg ese da tan importante en la vida de ellos. Jesucristo los selecciona, les da instrucciones claras y especficas y los enva a evangelizar! La preparacin del discpulo para llegar a ser un verdadero pescador de almas es esencial para el xito de la pesca. Lucas 10:17 "Volvieron los setenta con gozo, diciendo: Seor, aun los demonios se nos sujetan en tu nombre." Los pastores que se centran en la idea del liderazgo de multiplicacin piramidal y numrica, cometen errores terribles contra las almas nuevas (peces) y contra sus discpulos (pescadores), pues empujan las personas a la predicacin y al liderazgo sin absolutamente ninguna preparacin espiritual y en casos extremos pero muy ocurrentes, ni siquiera tienen un conocimiento bsico de La Palabra. En cierta ocasin, en una reunin de hogar, despus de la ministracin el lder encargado me hace una consulta en privado, y yo le doy la enseanza junto con el ejemplo de la vida de Abraham. Este joven lder me mira serio, muy pensativo y despus de un momento de silencio me pregunta Quin es Abraham? Aunque predicar el evangelio en el mundo parece que es algo que est a la mano de todos, en verdad no es as. La pesca cual sea su mtodo, debe ser realizada por pescadores de vocacin con un llamado genuino de parte del Seor Jesucristo, especficamente para este o aqul tipo de pesca y en el tiempo y forma que Dios tiene para cada uno. Los pastores en general quieren que todos los miembros nuevos en la congregacin salgan como tiro de bala a predicar y traer gente nueva. Esto me parece muy bien si se trata de un caso como el del Endemoniado Gadareno (Marcos 5:1-20), donde el propio Jesucristo le dijo que no se detuviera siguiendo el grupo fijo de discpulos que estaban con l, sino que fuera hacer obra de evangelista en las ciudades alrededor donde moraba, para dar testimonio a todos de lo que Dios haba hecho con l. Igualmente la Mujer Samaritana (Juan 4:5-42) que fue a buscar agua y tuvo un encuentro con Jess, ella dej el cntaro de agua y sali corriendo a contarles a todos en su ciudad que haba encontrado el Cristo y testificaba de Dios, y muchos en la ciudad creyeron y se convirtieron por su evangelizacin.

Pero qu sucede si el hermano nuevo tiene un tremendo llamado de evangelista y poderosas profecas se derraman sobre l cada vez que cruza con un profeta, pero se trata exactamente de un caso tipo Saulo de Tarso, que estuvo 14 aos metido/escondido en la iglesia hasta que Dios lo envi a las naciones? O quizs sea un Evangelista Felipe o Evangelista Esteban, los cuales antes de que Dios los usara con notorio poder, estuvieron al servicio de los apstoles y sirviendo humildemente los hermanos de la congregacin en todo, mucho tiempo sujetos y en amor, como diconos. Hubo un discpulo de Jesucristo que estaba siempre con l, era uno de los doce principales escogidos, estaba siguiendo el Maestro en todo tiempo y aprendiendo de l directamente todas las cosas. Cuando se encontr con otro discpulo que no era de su grupo y haca las cosas de manera que l, en su inmadurez juzgaba incorrecto, le pregunt al Maestro "Quieres que hagamos descender fuego del cielo sobre ste y lo consuma?" (Lucas 9:54) La reaccin automtica de este pez-discpulo-aprendiz-de-pescador al ver otro pez con color diferente y un poco raro, fue la de querer exterminarlo inmediatamente. Claro que el Seor Jesucristo lo reprendi y le dijo que no. Este impulsivo discpulo se llamaba nada ms nada menos que Juan, estaba en su "primer amor con Jess" y su celo santo y afn por las cosas del Reino lo tenan un poco "fanatizado". Aunque Juan estaba predestinado para ser un gran apstol y profeta, necesitaba su tiempo de aprendizaje y preparacin como todos los dems.

_____________________________________________ VINO NUEVO EN ODRES NUEVOS


Mateo 9:17 "Ni echan vino nuevo en odres viejos; de otra manera los odres se rompen, y el vino se derrama, y los odres se pierden; pero echan el vino nuevo en odres nuevos, y lo uno y lo otro se conservan juntamente." El que pueda recibir esto que lo reciba. Los mtodos no son iguales para todos y cada cual tiene su llamado y su mtodo de Dios. En estos asuntos de tanta diversidad y polmica no podemos mirar, hablar ni juzgar ligeramente. Dios no se equivoca, quien siempre falla somos nosotros los discpulos. Hay los verdaderos y hay los falsos como en todo asunto. Hay los que permanecen y los que estn de moda. Hay los espirituales y los carnales. Hay los que son de parte de Dios y hay los que estn para engaar a las almas y llevarlas a la condenacin "en el nombre de Jess".

_____________________________________________ EL EVANGELIO A LOS GENTILES


No hablar de lo que a m me gusta ni lo que a m me parece, sino de lo que Dios espera de nosotros como discpulos de Jesucristo. Porque no estamos para hacer las cosas a nuestra manera sino como Dios manda. Y lo que sirve y funciona no es ponerse duro ni catedrtico a la hora de evangelizar y testificar, sino ser espontneos, transparentes, sinceros, verdaderos, sin mscaras, sin temores a los que se oponen, tolerantes, pacientes, misericordiosos, perdonadores con las diferentes culturas y reacciones, y dar COMPLETAMENTE lugar a la intervencin del Espritu Santo de Dios en los corazones. Hechos 9:15 El Seor le dijo: Ve, porque instrumento escogido me es ste, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles,

y de reyes, y de los hijos de Israel." Saulo de Tarso (el Apstol San Pablo) era un extremista tradicionalista religioso perseguidor de las nuevas generaciones cristianas. Cuando tuvo un encuentro con el Seor Jesucristo, cambi radicalmente su forma de ver las cosas, entendi que haba mucho ms all de todo lo que le haban enseado los escribas y sacerdotes. Dej de ver con sus ojos naturales y comenz a ver con los ojos espirituales, con los ojos del Espritu Santo, con la Verdad de Jesucristo y con el Amor de Dios. Hechos 9:18 "Y al momento le cayeron de los ojos como escamas, y recibi al instante la vista; y levantndose, fue bautizado." Como discpulos de Jesucristo, pescadores de almas como hablamos al principio, los paradigmas y las estructuras de doctrinas deben caer ya, como cayeron las escamas de los ojos de Saulo de Tarso al recibir el Bautismo del Espritu Santo. Nuestra visin no debe ser la carnal ni la personal, muchsimo menos la doctrinal, sino la de la multiforme gracia de Dios. Muchos hablan de "lo nuevo de Dios" y "lo revelado de Dios", pues entonces este es el momento de hacer segn hablamos: recibir lo nuevo y lo revelado de Dios para sus discpulos y discpulas, los evangelistas, los pescadores de almas de este tiempo. Hechos 13:47 Porque as nos ha mandado el Seor, diciendo: Te he puesto para luz de los gentiles, A fin de que seas para salvacin hasta lo ltimo de la tierra. 13:48 Los gentiles, oyendo esto, se regocijaban y glorificaban la palabra del Seor, y creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna. 13:49 Y la palabra del Seor se difunda por toda aquella provincia.

You might also like