You are on page 1of 20

Lxs estudiantes somos sujetos polticos y por lo tanto, constructorxs y recreadorxs de realidades sociales, de pensamientos, de formas de ser y de habitar

el mundo. En este sentido, la construccin del conocimiento y el carcter con el que lo entendemos y lo practicamos, es central para posicionarnos desde una perspectiva crtica y transformadora de las relaciones sociales. Como estudiantes de comunicacin social, es fundamental el reconocimiento de la posibilidad que tenemos de construir sentido poltico, social y cultural hacia dentro y hacia fuera de la facultad y cmo hacemos para llevarlo a cabo. En este sentido, las trasformaciones polticas tambin son posibles dentro del espacio acadmico donde nos formamos, que no est aislado de la sociedad ni de sus conflictos, luchas, cambios y discusiones. Es decir, entendemos que la Facultad y la Universidad son espacios fundamentales de problematizacin del conocimiento, de construccin de ideas y de participacin poltica. Es por esto que la eleccin del gremio estudiantil y de la propuesta poltica de un Centro de Estudiantes debe ser entendida desde las formas en que se plantean las prcticas, las maneras de organizarse dentro de la facultad y su relacin con los conflictos sociales. Es importante que elijamos crticamente el modelo de organizacin estudiantil que queremos, que no implica slo elegir a la agrupacin o al frente que conduzca el gremio, sino que tambin implica apostar a un proyecto poltico del papel que lxs estudiantes debemos cumplir, de nuestras formas de organizarnos y de entender el conocimiento. Implica apoyar y ser parte de un modelo de Centro de Estudiantes determinado, que a su vez refleja una forma de entender a la sociedad y a los sujetos polticos. Creemos que el gremio estudiantil nos permite organizarnos para solucionar nuestras propias problemticas, as como tambin para formar parte de las luchas del conjunto de la sociedad, que no son otras que las nuestras. Se trata de activar y ser parte de la historia, adems de leerla. Por todo esto, desde ESTUdiantes en LUCHA te proponemos que leas esta plataforma para que conozcas nuestras opiniones y propuestas, en el camino de un modelo de Centro participativo, democrtico y de lucha.

El Frente Estudiantes en Lucha surgi del proceso asambleario vivido el ao pasado a raz de la reforma de Estatuto que llev adelante la conduccin del Centro de Estudiantes, la Agrupacin Rodolfo Walsh. El 30 de septiembre la RW motoriz una asamblea para reformar el Estatuto del Centro de Estudiantes. Bajo el slogan Voto Igualitario se llam a un espacio sin discusiones previas y sin conocimientos sobre lo que all se iba a debatir. Desde el inicio se pas por alto el reglamento existente en relacin a la cantidad de estudiantes que deban estar presentes en la asamblea, un total de 490. Llegada la fecha en cuestin se present en la facultad un ambiente extrao: el acceso al segundo piso estaba bloqueado por un cordn de patotas. Con la complicidad de la gestin de la facultad, el Movimiento, la CPP, la Copla y la Franja Morada se impidi el ingreso de lxs estudiantes que estaban en los pisos inferiores y de las organizaciones opositoras a la Asamblea. Cuando nos dimos cuenta que pese al caos existente se estaba llevando adelante la Reforma del Estatuto del Centro decidimos tomar la facultad e iniciar un proceso de discusin sobre las implicancias que esto tena a travs de distintas comisiones de trabajo y asambleas semanales. Produciendo materiales grficos y audiovisuales y realizando jornadas culturales buscamos transmitir a todxs lxs estudiantes lo que haba sucedido. Acercndose las elecciones nos conformamos como Frente Estudiantes en Lucha y bajo la consigna Vot slo Magenta salimos a disputar un modo de hacer poltica opuesto al llevado adelante por la RW y sus organizaciones afines. Si bien la lista a Centro fue impugnada y llamamos a votar en blanco salimos a defender un modelo de centro participativo basado en las Asambleas como rgano mximo de decisin. Los nmeros hablaron por si solos, y en La Plata, La Magenta gan el Claustro y el Centro el voto en Blanco. Desde aquel septiembre se comenz a gestar una alternativa poltica en la Facultad, el Frente Estudiantes en Lucha La Magenta (Lista 490) integrado por estudiantes no agrupadxs, Fandango, el Colectivo de Trabajo, Sur, Unite, la UJSPO y el MST. Te invitamos a construir un centro democrtico, inclusivo e independiente de las autoridades y a conformar las comisiones abiertas de trabajo. Te invitamos a organizar y luchar por un nuevo CEPyCS!

Como EsTuLucha consideramos que las comisiones son una herramienta bsica para la autoorganizacin de lxs estudiantes. En ese sentido es que como frente tuvimos y tenemos como tarea prioritaria impulsar estos espacios, y darles vida propia. A continuacin te contamos cules son las comisiones que funcionaron durante el ao y algunas de las cosas que hicieron.

isiones estras como! nu de trabaj


La comisin de Derechos Humanos se plantea abierta a todxs lxs estudiantes, como un lugar de encuentro donde debatir y poner ideas en comn, ya que consideramos importante la creacin de espacios para llevar a cabo discusiones entre todxs sobre los distintos temas que nos resultan interesantes. La misma es un espacio horizontal, en donde todxs lxs que asistimos ponemos en debate, a partir de tener como eje los derechos humanos, nuestras posturas, para llegar a un consenso que refleje la identidad del grupo. As fue que, con una agenda de temas que planteamos a principio de ao, fuimos discutiendo y logramos llevar a cabo varias actividades: una publicacin sobre el acampe en la Avenida 9 de Julio de la comunidad QOM, una jornada cultural a 42 aos del Cordobazo y una semana de DDHH con publicaciones y dos paneles de debate: La lucha del pueblo Wich y la continuidad del modelo represivo en democracia. A su vez, como comisin, decidimos participar en marchas como la de la Noche de los Lpices, bajo la bandera de la defensa de la educacin pblica, levantando un logro histrico como fue el boleto universitario y a la gran movilizacin tras cinco aos del secuestro y la desaparicin de Jorge Julio Lpez. Porque consideramos que no podemos mirar para otro lado, que los DDHH no son slo los de ayer, sino tambin los de hoy.

Desde la Comisin de Gnero venimos discutiendo, problematizando y trabajando en relacin diversas temticas de los diversos gneros, como por ejemplo el aborto, la trata, la violencia, entre muchas otras. Buscamos poder trasladar esas discusiones a la facultad y es por ello que el ao pasado, en marco del Da Internacional de Lucha contra la violencia de gnero (25/11) intervenimos la facultad con globos de dialogo con frases que escuchamos en el cotidiano, remarcando que la violencia no se reduce solamente a un golpe. Desde el curso de ingreso estuvimos presentes y realizamos una intervencin grfica al cumplirse cuatro aos del femicidio de Sandra Ayala Gamboa; proyectamos el corto Mujer no es sinnimo de madre, intentando problematizar acerca de los roles impuestos a las mujeres, as como la denuncia a lxs docentes que lo censuraron en Bellas Artes. Y, entendiendo las discusiones que se vienen dando en torno al aborto, organizamos una charla sobre las estrategias que diversos grupos militantes se dan en pos de su despenalizacin y legalizacin. Por otro lado, participamos de diversas jornadas, como la movilizacin en reclamo por el femicidio de Sandra, las actividades por el 8 de marzo y, las integrantes mujeres, viajamos al 26 Encuentro Nacional de Mujeres que se realiz en Bariloche. Porque entendemos que lo personal es poltico y que es posible una sociedad nueva, sin opresorxs ni oprimidxs, luchamos, pensamos y trabajamos contra el patriarcado. Sumate!

omisiones nuestras cajo! de trab


Surgimos en el auge de un conflicto estudiantil en torno al modelo de centro de estudiantes que deba representarnos. Con la facultad tomada, una noche de primavera manifestamos nuestra conviccin de defender nuestros derechos como estudiantes de esta facultad y como sujetos de una sociedad desigual a la que queremos transformar, sin perder la alegra, ni la ternura jams. Y se nos ocurri hacerlo por medio de la resignificacin de frases con las que nos identificamos, con colores, alegra y la espontaneidad con la que nos sentimos representados. Al azul y a los grises le opusimos el magenta; como alternativa a la burocracia y la verticalidad propusimos la participacin y la horizontalidad; pero adems empezamos a practicarla en conjunto, siempre sonriendo y luchando. Fue a partir de aquel 30 de septiembre de 2010 que decidimos organizarnos como comisin y a partir de esa noche, de toma activa, empezamos a construir mediante formas culturales una parte simblica de este frente, generando identidad y plasmando mediante el arte una nueva construccin, que nunca se quedo quieta. Este fue solo el puntapi inicial: en esta direccin, realizamos talleres y jornadas de resistencia cultural- que iban desde clases de tango, armado de mascaras, clown y circo hasta fiestas, bandas, poesa bajo las estrellas, y otras formas de interaccin entre todos y todas.Pero nuestra proyeccin no termino all, ni en los carteles caracterizados por una manera diferente de interpelar e interpelarnos, sino en seguir abriendo este espacio que se construye de manera colectiva. Por eso invitamos a todxs los que quieran participar de la comi de cultura a que se acerquen a proponer, debatir, pensar, pintar, cantar, o reflexionar en un espacio colectivo. Venimos laburando con compromiso desde principio de ao, con la realizacin de ciclos de cine creativos y otras actividades de la Magenta en las que construimos juntos, dndole una mano a las otras comisiones abiertas de EsTuLucha como DDHH y Gnero, aportando lazos a las intervenciones sobre los ejes trabajados por los compaeros y haciendo de este frente una fiesta. Hoy te invitamos a participar y disear esta forma de construir juntos. No somos ilusxs. Sabemos que el arte por s slo no har la revolucin. Pero no somos necixs. Sabemos que la revolucin es imposible sin el arte.

Se encargar de difundir las actividades Autogestionados por lxs mismxs estudiantes de Teniendo en cuenta la forma de del Centro mediante producciones becas organizacin basada en la autogestin, nuestra facultad garantizando trabajo digno, cualquiera fuera su formato. Tambin creemos que esta comisin se encargar de discutir por econmicas y precios bajos. La idea es poderdeben presentar las herramientas se utilizar todas balances transparentes qu es importante que estos espacios comunicacionales con las que contamos mensuales de los ingresos y egresos para poder estn en manos de todxs los estudiantes como estudiantes para crear invertir el dinero en cuanto a la trasparencia de balances, elegir entre todxs en qu nuestro p r o p i o m e dei o a l t e r a acules son nuestras becas para lxs trabajadorxs, destino de recaudado, d acuerdo n t i v o d e comunicacin. las ganancias, etc. Segn las necesidades necesidades. de nuestrxs compaerxs.

Su objetivo es debatir y problematizar las construcciones sociales y culturales relacionadas a la temtica de gneros y las implicancias en nuestra cotidianeidad. Se propone trabajar en torno a la violencia de gnero, educacin sexual, acceso igualitario a mtodos anticonceptivos, legalizacin del aborto, igualdad de gneros, divisin sexual del trabajo.

Tiene como finalidad la discusin y la generacin de espacios de debate en torno a: la desaparicin de personas en democracia, judicializacin y criminalizacin de la protesta, casos de gatillo fcil, cdigo contravencional de faltas, construccin mediticas en la estigmatizacin de sectores sociales, reivindicacin de los pueblos originarios.

Se encargar de trabajar sobre la realidad cotidiana de lxs estudiantes, sistematizando informacin acadmica para asesorar a nuestrxs compaerxs en los distintos trmites institucionales.

Ser un espacio de debate acerca de la formacin que recibimos como profesionales problematizando la Ley de Educacin Superior nuestro Plan de Estudios 1998, prximo a ser reformado.

El Consejo Directivo de la Facultad es el rgano de co-gobierno donde todos los claustros estn representados. Est compuesto por 7 profesores, 2 graduados, 5 estudiantes y 1 trabajador no docente, ms el/la decanx de cada facultad quien lo preside. Basndonos en la importancia de democratizar los espacios dentro de la facultad, la figura del consejerx de base debe llevar adelante lo resuelto en los espacios de resolucin y discusin estudiantil como lo son las asambleas. La Comisin de Consejo tambin es un espacio de trabajo, discusin y elaboracin de propuestas donde podemos participar todxs lxs estudiantes. Consideramos que lxs consejerxs no pueden ser la voz de ellxs mismxs ni de la lista que gana en las elecciones de Claustro, sino que deben expresar la voz de todxs lxs estudiantes. Por eso conformamos la Comisin de Consejerx de Base en pos de garantizar un debate abierto y decidir entre todxs qu proyectos llevar, qu disputas dar y cmo responder en estas instancias. De esta manera, podemos garantizar que la voz que llega al consejo, sea la de lxs estudiantes y no la de la organizacin que all se encuentra.

La grat uidad de los est udios de Posgrado. . .


A principios de este ao, el Centro de Graduados realiz una presentacin al Consejo Directivo para aprobar la gratuidad de los posgrados. Desde Estudiantes en Lucha apoyamos esta iniciativa, porque concebimos que la educacin pblica debe ser gratuita en todas las instancias. Pero la gestin y la Walsh no consideraron lo mismo, haciendo uso del argumento de que quien pueda pagarse los estudios de posgrado se los pague. La Ley de Educacin Superior es el marco legislativo y poltico que rige a los estudios universitarios. En el apartado de Sostenimiento y Rgimen Econmico Financiero se establece que las instituciones universitarias podrn dictar normas relativas a la generacin de recursos adicionales a los aportes del Tesoro nacional, mediante la venta de bienes, productos, derechos o servicios, subsidios, contribuciones, herencias, derechos o tasas por los servicios que presten, as como todo otro recurso que pudiera corresponderles por cualquier ttulo o actividad (Art. 59 Inc. C). Y es as como aparece la posibilidad del arancelamiento de los estudios de posgrado. Creemos importante que como estudiantes discutamos las implicancias de los estudios pagos en instituciones de carcter pblico como lo es la universidad, ya que como parte de la comunidad que la integra debemos luchar por garantizar la gratuidad de la enseanza en todas sus instancias. Como Estudiantes en Lucha levantamos la bandera de la Gratuidad de los Estudios de Posgrado y seguiremos avanzando en cada una de las instancias que se nos presenten y que podamos crear para lograr que esto no sea slo un reclamo sino que se convierta en un hecho.

La ley de medios visibiliz un debate muy importante en torno a la discusin de la comunicacin en nuestro pas. A partir de su sancin, en todos lados comenzamos a ver reflejados los debates que en nuestra facultad dbamos haca aos, y, tanto oposicin como oficialismo, recayeron en hartos errores y mentiras a la hora de enfrentar la discusin. Por un lado, los grandes poderes mediticos, encarnados por La Nacin, Clarn, Perfil y muchos ms, que se vean recortados en su dominio, patalearon hasta convertirse en el motor de una oposicin derechista que busca jugar todas las cartas, hasta la va judicial, para frenar el cumplimiento de una ley. Por el otro, el oficialismo kirchnerista mostr la hilacha en la reglamentacin de la ley de medios, armando una complicada estructura legislativa que permite avanzar en la construccin de nuevos medios slo a organizaciones como la Uocra o la AFA, y deja afuera los medios alternativos y populares. Ambos bandos parecen tener la memoria corta. No recuerdan que la lucha por una nueva ley lleva ya casi 20 aos, protagonizada justamente por esos sectores que hoy quedan, en la prctica, al margen de su implementacin. En el medio quedamos nosotrxs. En Estudiantes en Lucha convergen organizaciones y personas que trabajan todos los das en los barrios y centros culturales que hace aos levantamos radios populares, producimos noticias en medios alternativos y le ponemos el pecho a proyectos de comunicacin pensados desde abajo. La nueva ley de medios, hasta ahora, no nos contempla. En aqul famoso 33% del espectro audiovisual, dedicado a los sin fines de lucro, no podemos entrar. Una de las primeras pruebas de ello es la reciente resolucin de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicacin Audiovisual (AFSCA), que pide para poder concursar en la asignacin de frecuencias para la televisin digital, sumas que van desde los 42mil pesos hasta los 100mil. Cmo una televisin comunitaria va a poder pagar esa suma? Hemos hecho de todo para financiar nuestros proyectos autogestionados, pero ese dinero se convirti en la prohibicin para nosotros de poder entrar, por fin, en la legalidad. A eso se le suma la exigencia de controles en los equipos de las radios y el pago de una cuota mensual de 12mil pesos para poder mantener la frecuencia. Con transmisores y antenas construidas a pulmn, entre nosotros, quedamos afuera an en el mbito radial.

sigue en la otra hoja..

Nuestra facultad no es ajena a todo esto. Directivos de Periodismo, como el ex decano Alejandro Verano y muchos ms, se sientan hoy en la direccin del AFSCA y dictan estas resoluciones censoras, conociendo perfectamente la realidad de los medios populares y alternativos con los cuales han tenido que lidiar en esta facultad. Adems, la actual conduccin de la facultad, que en su versin estudiantil toma el nombre de la agrupacin Rodolfo Walsh, desconoce la necesidad de formar profesionales comprometidos con ese 33% de los medios populares en la discusin de la reforma del Plan de Estudios. Ellxs, con plata y funcionarios, lo pueden resolver. A nosotrxs nos queda el reclamo y el miedo de que cierren nuestros medios. Prueba de eso es la asignacin del canal 27 del espectro audiovisual de La Plata al Movimiento Evita, aliado al decanato de nuestra facultad, o el rechazo del consejo directivo a pronunciarse en contra de la resolucin del AFSCA que, en los hechos, prohbe la creacin de canales comunitarios para la TV digital. A eso se le agrega la pelea por la gestin del canal universitario de la UNLP, entre nuestra facultad y otras, especialmente Bellas Artes. Una discusin de cargos, en un sistema que plantea que los contenidos de todas la TV universitarias del pas debe ser aprobado por el INCAA, desconociendo la participacin de movimientos populares y organizaciones barriales en su gestin, alejando, una vez ms, la Universidad de los sectores ms postergados. Ante todo esto, lxs que todos los das construimos estudios precarios, levantamos antenas en los barrios y pensamos una comunicacin desde abajo, emancipadora y participativa, nos juntamos dentro de la facultad, en EsTuLucha, y por fuera, para exigir la implementacin de una ley que nos saque de la eterna ilegalidad y que verdaderamente abra las puertas a todas las voces. Porque los medios comunitarios no son slo los de la Uocra o la Cmpora. Y en todo esto, una vez ms, la Walsh est metida hasta el cuello...

A la hora de abordar el debate en torno al diseo curricular del Plan de Estudios es necesario tener en claro que estamos discutiendo acerca de un perfil profesional, sobre cmo nos formamos como Comunicadorxs Sociales. Es as que no se puede pensar de forma aislada al / a la profesional, sino que se debe hacer enmarcado en los procesos sociales de los cuales somos parte. En la actualidad, nuestra Facultad cuenta con un Plan de Estudios que fue desarrollado en 1998, en plena vigencia del neoliberalismo ms acrrimo. Es as, que el mismo encuentra sus cimientos en la fragmentacin del saber y en la tecnificacin del conocimiento, en consonancia con lo expuesto en la Ley de Educacin Superior sancionada en 1995. La fragmentacin se visibiliza en la falta de conexin entre los contenidos que se dictan a lo largo de la carrera, como as tambin entre estos y el afuera. Fragmentar el conocimiento implica abordar a la comunicacin como un producto de s misma, sin relacin con los procesos socio histricos que le dan origen. Es as que en la prctica concreta de nuestros estudios nos hayamos con que las materias contextuales, pero a su vez transversales a la formacin de un comunicador social crtico, no slo son cuatrimestrales sino que tambin son optativas. Por otro lado, la tecnificacin implica la construccin de un conocimiento aplicado, la reproduccin de herramientas y no la problematizacin acerca de la produccin propia de nuevos saberes y prcticas. Aqu cobran importancia las materias anuales de produccin y de redaccin. Es as que se ensea a ocupar roles especficos de acuerdo a las necesidades del mercado: unx debe aprender a pararse frente a una cmara pero no puede ser parte de la totalidad de la postproduccin de su trabajo, por citar un ejemplo.

A su vez, es imprescindible poder tener conocimiento de la totalidad del campo de la comunicacin. La cuatrimestralizacin de las Comunicaciones en la facultad y su desarticulacin dan cuenta de la poca profundizacin que existe en torno a la formacin de lxs comunicadorxs como tales, el rol que estxs deben ocupar en la sociedad, dando lugar a una preponderancia de la formacin de periodistas. La mxima visibilizacin que de esto podemos hacer requiere observar la conformacin de materias y contenidos del Ciclo Bsico de nuestra carrera. All, unx se encuentra con que no slo no se problematiza en torno a todas las aristas que presenta el campo de la comunicacin sino que ni siquiera se da un conocimiento sobre las carreras y / u orientaciones que en la facultad se dictan: no hay conocimientos especficos que lleven a un estudiante a conocer ni las implicancias de la planificacin institucional ni del profesorado en comunicacin social; sin embargo se establece una formacin en el desempeo periodstico del comunicador social. Es interesante poder evaluar el actual plan de estudios para poder ver en l las falencias y a partir de all construir uno nuevo, orientado a formar profesionales que sean reales actores sociales, crticxs y con capacidad de incidir en la sociedad de la cual somos parte. Hablar de la comunicacin, es hablar de un campo de disputa de sentidos; es comprenderla no como una transmisin de informacin sino como un dilogo constante. Es por esto que cobran real importancia esos saberes que muchas veces se ven como contextuales en nuestra formacin. Es imprescindible poder estudiar los mecanismos de funcionamiento de las sociedades, su cultura, sus principios para poder entablar una relacin. Debemos conocer a ese otro con el cual nos relacionamos, con el cual nos comunicamos.

El ao pasado se inici desde la gestin de la facultad un nuevo proceso de reforma del Plan de Estudios. Es as que, como Estudiantes en Lucha, hemos estado participando de todas las instancias previstas desde la institucin para la realizacin del diagnstico del actual plan. Pero a su vez, creemos que es muy importante ir avanzando en discusiones y en propuestas de cara a pensar un nuevo Plan de Estudios. Entre otros puntos, resulta indispensable pensar la comunicacin alternativa, y en este sentido una formacin que contemple la gestin de medios, los saberes tcnicos de edicin de audio y video, como as tambin a nivel terico la historizacin sobre los medios populares y comunitarios y teora de la comunicacin popular. Por otro lado es importante estar pensando en tres aristas ms dentro de la formacin como futuros profesionales: la investigacin, la extensin y la docencia. Con respecto a la investigacin es interesante pensarnos como constructorxs tericxs de nuestras prcticas, y para ello es importante pensar en ver en los contenidos de nuestro plan de estudios las formas en las cuales se construyen los paradigmas, las teoras, para poder tomarlo como un ejemplo y as buscar las formas de construir nuevas formas de conocimiento. En relacin a la extensin, partimos de concebir a esta como una articulacin, una ida y vuelta entre la universidad y la sociedad. No nos creemos poseedores de un saber que debe ser aplicado en un lugar, sino que concebimos que el mismo se construye en la relacin entre un espacio y otro, entre las personas. Es por ello que cuando hablamos de extensin no nos referimos a ir a un barrio y hacer un taller los sbados, sino a construir en los barrios, con la gente que habita en un territorio determinado. Por ltimo, si bien la institucin cuenta con una orientacin entera dedicada a la formacin de profesores, creemos que es pertinente repensar los modos en los cuales se ensea a ser docente. Pese al alto contenido de prcticas en diversos espacios educativos, formales o no formales, no existe una real problematizacin sobre los espacios a los que unx concurre ni cmo desenvolverse en los mismos. La idealizacin sobre los espacios lleva a una poca proyeccin de la formacin docente y de la didctica en s misma. Por otro lado es interesante pensar en una formacin en polticas educativas, ms all de las teoras en las que estas estn fundadas; es decir, poder hacer un pasaje a la prctica concreta sobre cmo se desarrollan las teoras pedaggicas en proyectos polticos educativos, en la gestin de la educacin.

El Albergue Universitario es un predio de cinco edificios, de cuatro plantas cada uno, que se encuentra en 64 y 126. Tiene una capacidad total para alojar a 400 personas, e incluye salas de lectura y equipamiento para comedor. Cada piso cuenta con once dormitorios, sanitarios y lavaderos. A fines del ao pasado se abrieron las inscripciones y de las 70 plazas habilitadas slo fueron dadas 40. Es por ello que seguimos luchando por la apertura total de los espacios del Albergue Universitario porque el mismo permitira el ingreso a la universidad de ms jvenes y, por otro lado buscamos la discusin sobre el modo de funcionamiento del cdigo de convivencia del lugar y de la transparencia en el otorgamiento de las becas para el ingreso al mismo.

El boleto universitario es una demanda histrica del movimiento estudiantil, as como lo fue el boleto secundario marcado por la lucha de lxs compaerxs secundarixs hace 35 aos. Este ao, se aprob el boleto universitario a $1. Te invitamos a continuar con las movilizaciones por el boleto universitario provincial y nacional de carcter universal.

En el 2004 los estudiantes logramos la reapertura del Comedor Universitario, comedor que haba sido cerrado por la Dictadura. En ese momento, este triunfo estudiantil permiti que muchxs estudiantes que estaban siendo arrastrados por la crisis, pudieran seguir estudiando. Desde entonces y hasta el 2010 el valor del men fue de $1, valor simblico y universal que representaba la conquista de un derecho de todxs lxs estudiantes. Sin embargo, a fines del 2010 agrupaciones ligadas al Gobierno y al Rectorado (Franja Morada, La Walsh, Miles) votaron a favor del aumento, llevando el precio del men a $4. Con este aumento, lo que lograron fue que el costo del men recaiga sobre los bolsillos de los estudiantes, mientras que el Estado retir el subsidio que destinaba para el Comedor. Desde Es Tu Lucha, seguimos dando la pelea para que el Comedor vuelva a ser un derecho universal, que este al alcance de todxs y que no seamos lxs estudiantes la variable de ajuste del Gobierno. Por el Comedor a $1, por el Comedor turno noche, por ms tickets y una quinta boca de expendio.

En el 2007, junto a ms de 1500 firmas de lxs estudiantes, logramos que las autoridades declaren de necesidad la instalacin de un Centro de Desarrollo Infantil (CDI) para todxs lxs estudiantes, docentes, no docentes y autoridades de nuestra facultad que tengan hijxs y se les imposibilite estudiar y o trabajar. Desde aquella aprobacin pasaron cuatro aos, dos decanos (Alejandro Verano y Florencia Santouit), y varias promesas; como decir que el CDI iba a estar contemplado en el 2008 en la sede de 44, en 2009 prometieron abrirlo en el edificio actual, en 2010 lo mismo, y en 2011 nos dicen que ni siquiera estar en la segunda parte.

A la hora de ir a rendir un final muchas veces nos quedamos con dudas y es de vital importancia contar con un lugar en dnde poder encontrar a lxs docentes. Es por ello que creemos que debe existir un Espacio de Consulta previo a las mesas de finales como as tambin un espacio dnde poder encontrar a lxs docentes por fuera de las clases que dictan; ya que muchas veces tenemos consultas o tuvimos algn problema con el pase de notas y no encontramos la forma de hallar a lxs profesorxs.

Es necesario pelear no solo por mayor cantidad de cursadas, sino tambin por una distribucin equitativa de las mismas en las distintas franjas horarias; para que las materias obligatorias se cursen en ambos cuatrimestres y que no haya superposicin entre las materias.

os os; precios populares en tod Atencin de Lunes a Sbad roondas comidas variadas; mic los productos; men diario y era lleva la comida de casa o qui al pblico (para quien se all compr); la comida que calentar cuantas veces quiera a de la forma para que todxs carguen agu pavas elctricas esperar la cola eterna gan que ms rpida posible y no ten la vista (para no piso; listado de precios a del tercer nto de ir a pagar) sorprendernos ms al mome

Atencin veloz; fotocopias bara tas, legibles y ordena das; stock durant e todo el ao; cartelera de stock y con novedades de los la nuevos apuntes s

Fotocopiadora

Parece ser que el gran triunfo del grupo Clarn es haber consensuado con el gobierno kirchnerista la frmula a dos voces, es decir, haber generado un alto grado de acuerdo alrededor de la premisa de que dos voces garantizan pluralidad, que dos voces son las que existen y que en dos bandos se divide el pas. Y si bien es cierto que estas dos posiciones antagnicas, Gobierno vs. Clarn, gobierno vs. derecha, tienen matices, la realidad es ms compleja. Porque esta frmula social, esta frmula meditica, este relato maniqueo del que los sectores de poder (de un bando y del otro) nos quieren convencer, sigue invisibilizando a amplios sectores de la sociedad. Desde Estudiantes en Lucha reconocemos las diferencias entre estos dos actores en disputa, pero tambin somos concientes de que al mismo tiempo comparten una caracterstica en comn: ninguno va a luchar por las demandas de los sectores populares. Y estamos convencidxs de que cada conquista de lxs trabajadorxes, lxs desocupadxs, el movimiento estudiantil y lxs oprimidxs en su conjunto, deber ser arrancada con lucha y organizacin desde abajo.

La poltica discursiva del kirchnerismo apunta en un sentido claro: erigirse como el sector poltico que vela por los intereses de los sectores populares, que atiende a las demandas de las masas, que est con el pueblo. Sin embargo, para sostenerse, apela a dobles discursos. Y no estamos en desacuerdo porque s, sino que varios ejemplos centrales de la gestin K nos dan la razn. La Ley de Medios por ejemplo, no vena a garantizar una comunicacin democrtica, que se iba a lograr con la divisin del famoso espectro radioelctrico en tres partes? A dos aos de su sancin, no slo no se ha logrado desmantelar el oligopolio del sector privado, sino que tampoco se ha garantizado (ni se est en vas de hacerlo) el real acceso de los medios comunitarios a las licencias. (Ver apartado sobre la Ley de servicios de Comunicacin audiovisual). Pero sigamos, porque an queda mucha tela por cortar Hablemos un rato de derechos humanos, otra de las grandes banderas del kirchnerismo. Ac la lista es larga, desde la represin y asesinato de lxs Qom en Formosa, los brutales brutales del Indoamericano y Jujuy, la complicidad silenciosa con las redes de trata que garantizan el secuestro de miles de mujeres, nios y nias, la accin impune de la polica en los barrios, el gatillo fcil, hasta la inaccin consciente para el esclarecimiento de las desapariciones de Julio Lpez y Luciano Arruga.

Y por qu sucede esto? Porque avanzar en los casos de desapariciones implica avanzar sobre el aparato represivo, lo cual resulta inviable ya que el poder se sirve de l, porque es el que garantiza en ltima instancia (y muchas veces no tan ltima) el sostenimiento del status quo. Y es el que reprime las luchas (docentes, ferroviarios, etctera), porque lxs poderosxs saben que el nico sector que lxs puede poner en jaque son lxs luchadorxs populares. Entonces, su tarea preventiva es amedrentar a quienes se organizan y hacen pblicas sus denuncias con medidas de fuerza (lxs Qom, Mariano Ferreyra, Carlos Fuentealba), y demonizar a las organizaciones y organizadorxs polticxs que no han sido cooptadxs (Pollo Sobrero, los compaeros procesados de medicina, docentes de Santa Cruz, etctera). Resulta interesante en este sentido el hecho de que las cifras de genocidas condenadxs durante los gobiernos kirchneristas ronde apenas los 200, cuando miles quedan an impunes, mientras que la cifra de luchadorxs populares procesadxs asciende a alrededor de 4.000. Y si no hablemos de la alegra de Blaquier (dueo de Ledesma) con el gobierno por velar por sus intereses Ledesma, apagn, dictadura, les suena?-, que es lo que se vio plasmado en la represin en Jujuy. O pensemos en los acuerdos que el gobierno de los derechos humanos sostiene con lxs fachxs de Scioli, Soria, Menem, Sapag y tantxs otrxs. Dicen que el movimiento es amplio, pero parece que de tan amplio va a explotar. Otro ejemplo? Gerardo Martnez, secretario general de la UOCRA, columna sindical que sostiene al gobierno. Bueno, este muchacho era inteligencia del Batalln 601 durante la dictadura y buchoneaba a sus compaerxs para que lxs secuestraran. El gobierno pudo mantenerlo oculto hasta este ao, pero la informacin se filtr Qu onda con eso?

lasbanderastienenunt echo lasbanderastienenunt echo lasbanderastienenunt echolas lasbanderastienenunt echolas

opezqommarianoferreyrafuent ealbadocent essantacruzlopezarruga qommarianoferreyrafuent ealbadocent essantacruzlopezarruga qommarianoferreyrafuent ealbadocent essantacruzlopezarruga qommarianoferreyrafuent ealbadocent essantacruzlopezarruga qommarianoferreyrafuent ealbadocent essantacruzlopezarruga qommarianoferreyrafuent ealbadocent essantacruzlopezarruga qommarianoferreyrafuent ealbadocent essantacruzlopezarruga

Es verdad que hubo un aumento de puestos de trabajo, pero el tema es la clase de trabajos que se crearon y que el Estado promueve: en negro y sumamente precarios. Por qu? Porque es ms barato y es ms fcil mantener desorganizadxs a lxs trabajadores en esa situacin. Incluso lxs trabajadorxs en blanco se encuentran negociando sueldos que estn basados en ndices inflacionarios mentirosos del gran invento K: El INDEK. La economa no fren en ningn momento el proceso de concentracin, son las mismas 200 empresas las que acaparan todo el mercado y tienen la posibilidad de fijar las reglas de juego. Es ms, estas empresas tuvieron con el kirchnerismo un 160% ms de rentabilidad que en los perodos anteriores, mientras que el salario de la clase trabajadora recin est alcanzando los niveles del 2001. Tampoco fue modificado el proceso de extranjerizacin de la industria y el sector fabril, que ocupa el mismo lugar en el PBI que en el 2003, se mantienen los beneficios para el capital financiero y la estructura impositiva es igual de regresiva. Estos ejemplos marcan los lmites que el modelo tiene: para que la industria sea competitiva necesita bajos salarios la mitad de lxs trabajadorxs gana menos de $2000, y slo el 10% supera los $5000, y un alto nivel de precarizacin laboral un tercio de lxs trabajadorxs est en negro. Es as que mientras el gobierno produjo la mayor transferencia de dinero de toda la historia a los organismos internacionales cancelando la deuda con el FMI y casi toda con el Club de Pars- los sueldos de la mayor parte de lxs trabajadorxs siguen quedando detrs de la inflacin, y no tienen ninguna comparacin con las fortunas que han amasado lxs empresarixs durante todo este perodo. Segn datos del 2011 del mismo INDEK, el 10 por ciento de los hogares ms ricos concentra el 28,5 por ciento de la renta total, mientras que el 10 ms pobre obtiene el 1,9 por ciento. Los nmeros hablan por s solos. Por otra parte, no debemos dejar de reconocer que la crisis internacional tendr sus efectos en la Argentina, ya que tenemos una economa aun dependiente de los mercados extranjeros y sus efectos ya estn empezando a verse materializados en recortes de diferente tipo.

En este contexto, nuestro rol como comunicadorxs sociales no puede ser otro que el de poner nuestras herramientas al servicio de la difusin de las luchas de lxs sectores populares, desenmascarando los dobles discursos que muchas veces cubren con sus mantos opacos la realidad. Nuestra tarea es organizarnos en torno a nuestras luchas comunes, construir caminos que nos encuentren y nos potencien, y construir, entre todxs y desde abajo, el mundo que soamos.

You might also like