You are on page 1of 103

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIN MINISTERIO DE EDUCACIN

EL SOCIODIAGNSTICO
MARIO QUIROZ 1998 IVN PEA

VICERRECTORA ACADMICA DIRECCIN DE DOCENCIA Proyectos de Desarrollo de la Docencia

Prof: Mario Hernn Quiroz Neira Asistente social, Terapeuta Familiar y de Pareja, Diplomado en Psicoterapia General Gestalt Integrativa, Universidad de Concepcin, Profesor Asistente Departamento de Servicio Social Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Concepcin.

Prof: Ivn Pea Ovalle Asistente Social, Master of Teaching Social Work, The Catholic University of America, Profesor Asociado, Departamento de Servicio Social, Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Concepcin.

Registro Propiedad I ntelectual N98381 I.S.B.N. 956-7796 -00-9 Primera Edicin, 1996. Segunda Edicin, marzo de 1998.

Impreso en los Talleres de Impresos Andalin Rozas 1591, Fono 228773 Concepcin Chile

IMPRESO EN CHILE/PRINTED IN CHILE

Indice Contenidos Pg.

Indice .............. Presentacin Capitulo I En Busca de un Sustento Epistemolgico Capitulo II Escuelas filosficas del Trabajo Social Clnico Capitulo III Diagnstico Social: Desde Hellen Keller Hasta el Muchacho de la Galera de los Cuadros de Escher Capitulo IV El Sociodiagnstico: Un Modelo Metodolgico para la Intervencin Social Familiar Capitulo V El Informe Social del Nio: Fundamentos para su Elaboracin .. Capitulo VI Protocolo de Alteraciones Conductuales de Nios y el Adolescente

3 4

14

25

48

70

84

PRESENTACIN

El presente texto corresponde a un trabajo de investigacin iniciado en el ao 1990, como resultado de la experiencia clnica en el rea de la Infancia y la Familia. Tuvo su origen a partir de la necesidad de contar con un cuerpo de fundamentos tericos que sirvieran de apoyo a la docencia de Pre-Grado en esta rea y especficamente en la enseanza prctica de la atencin social individualizada en Trabajo Social. Su titulo pretende sintetizar en un concepto los fundamentos y la operacionalizacin prctica de la Funcin Diagnostica en Trabajo Social. Todos sabemos que el Diagnostico Social como termino fue por primera vez por Mary Ellen Richmond en el ao 1917. Desde entonces han pasado hasta ahora casi 79 aos. El planteamiento dual de Richmond fue la base del enfoque psicosocial formulado por Gordon Hamilton en 1951 y elaborado por Florence Hollis en 1964. Ahora, en el ao 1996, retomando sus lineamientos, iniciamos y actualizamos su validez y plena vigencia en el Trabajo Social Clnico. A partir del Paradigma Psicodinmico que influenci fuertemente el Trabajo Social Clnico en sus inicios, damos un salto epistemolgico a lo que hoy en da parece ser el Modelo Terico ms influyente en Trabajo Social, tal es el Enfoque Sistmico Ciberntico. El texto esta estructurad desde lo general a lo especfico. Se inicia con una reflexin sobre el quehacer epistemolgico en Trabajo Social, donde ms que respuestas, entregamos una serie de interrogantes sobre el tema. Posteriormente hacemos un nuevo ordenamiento de las Escuelas Filosficas que han influenciado el Trabajo Social Clnico. En el capitulo tercero desarrollamos el Concepto de Diagnostico Social desde Mary Richmond hasta nuestros das. Se destaca en este apartado el diseo esquemtico del modelo Richmoniano con el cual se inicio en Trabajo Social de Caso.

Finalmente, en los captulos siguientes, se presenta el Modelo del Sociodiagnstico, el cual incluye un sustento terico sus objetivos y operacionalizacin. En lo especfico, los dos ltimos captulos se refieren al informe Social del nio y a la presentacin de un Instrumento de evaluacin de las Alteraciones Conductuales que estimamos son de utilidad en el Trabajo Social de Casos en la Actualidad.

Los autores

Capitulo I.

EN BUSCA DE UN SUSTENTO EPISTEMOLGICO


Mario Hernn Quiroz Neira Ivn Pea Ovalle Normalmente antes de ejecutar una accin, pensamos Para qu? Y Por qu la vamos a realizar?, de lo contrario nuestro actuar sera un mero pragmatismo carente de sentido y orientacin. Esto es precisamente lo que queremos reflexionar sobre el Trabajo Social, es decir antes de proponernos buscar la respuesta a las cosas que queremos lograr, es ms urgente ponernos a meditar en estas dos grandes preguntas Por qu? y Para qu?, por lo tanto lo que queremos rescatar son las orientaciones filosficas que deben guiar nuestro accionar profesional. La profesora Sela Sierra (1) seala que cuando nos vemos obligados a explicar o explicitar las razones ltimas o los motivos ms profundos de nuestras acciones y comportamientos tenemos que remitirnos necesariamente a aquella concepcin general bsica que constituye la fundamentacin filosfica de los mismos. Para Sierra, sin esta fundamentacin filosfica, no podr comprenderse la razn de nuestros actos, su esencia, su significado, su justificacin, su Por qu y su Para qu, es decir el sentido y la prospeccin de nuestra conducta. En este contexto, es valida la pregunta si existe una o varias filosofas de sustento del Trabajo Social?. Adems es lgico preguntarse si esta base filosfica se ha mantenido constante a travs de la historia del Trabajo Social. Creemos que la respuesta a ambas interrogantes es categricamente no.
6

Al respecto S.C. Kohs (2), nos dice que al suponer que un punto de vista filosfico referido a uno solo de los modelos de accin pudiera servir adecuadamente como estructura bsica para toda la prctica del Servicio Social, tenderamos a distorsionar y an a malograr el problema en cuestin. Bisno (2) al referirse al Trabajo Social Norteamericano reconoce que no se puede sostener una filosofa nica como fundamento de la profesin. En el mismo sentido Herbert H. Aptekar (3) en su libro Dynamics of Case Work and Counselling, reconocer dos grandes enfoques del Trabajo Social de Casos, tales son el Enfoque Dinmico y el Enfoque Funcional. Sin embargo para Aptekar, estas diferencias condujeron a los Trabajadores Sociales a un punto en el que no se reconoce ninguna comunidad de intereses sostenindose la necesidad que no puede haber dos profesiones dentro del Trabajo Social.

I.- LAS PREGUNTAS QUE NOS ACECHAN El tema de las Bases de Sustento del Trabajo Social ha motivado muchas reflexiones, planteamientos y preguntas an no resueltas en la profesin. En este contexto Mara de la Gloria Celia Morroni (4) plantea una serie de interrogantes sobre la teora de la intervencin en Trabajo Social tales como: Tiene el Trabajo Social una teora de intervencin propia? En qu consiste dicha teora? Qu influencia ha recibido a lo largo de su desarrollo? Qu factores intervienen en la elaboracin de una teora de intervencin en Trabajo Social?, y por ltimo Son stos susceptibles de ser controlados por el Asistente Social?. La misma autora dice que la historia de la profesin nos muestra cmo en el proceso de formacin de la teora del Trabajo Social se registran una serie de reportes, sobre todo de las Ciencias Sociales, que se fueron incorporando sin seguir un procedimiento lgico alguno. Como consecuencia de esta situacin nos enfrentamos hoy con el problema de manejar una teora fragmentada, basada en distintos marcos tericos, con conceptos extrados de diversas disciplinas y utilizados fuera de sus marcos originales, abstrados y reunidos en un
7

cuerpo de ideas yuxtapuestas y sin un marco de referencia propio para el Trabajo Social. Greenwood (4) seala que por lo comn el Trabajador Social se fija objetivos provenientes de un determinado marco terico, utiliza la metodologa de otro y el instrumental de un tercero para abordar un problema, se trazan objetivos y se utilizan medios incompatibles con estos objetivos; por ltimo llama la atencin de que por esta deformacin la prctica es desarrollada en forma intuitiva y subjetiva. Estrictamente en el plano filosfico Kohs (2) ya en el ao 1966 nos invita a ejercitar en todo actuar profesional la bsqueda de tres elementos: La Base Filosfica, El Principio y por ltimo, El Mtodo en forma coherente y unitaria. Por lo tanto es preciso conocer el contexto filosfico para apreciar plenamente los principios y los mtodos. Dentro de los mtodos clsicos del Trabajo Social tal vez sea el Caso Social individual quien ms profundamente haya sufrido variaciones en sus nfasis y orientaciones a lo largo de su historia por la influencia de diversos modelos tericos. Al respecto Marta Chescheir (5) se plantea tres preguntas bsicas sobre la prctica del Servicio Social: Qu hace los Trabajadores Sociales Clnicos?, Qu necesitan saber para desempear ese trabajo?, Qu teoras de la personalidad o sistemas sociales seran de mayor utilidad para aquellas personas involucradas en la prctica directa?. La autora reitera lo antes dicho por otros estudiosos del tema, que en comparacin con otras profesiones que proporcionaban asistencia, los Trabajadores Sociales no han establecido claramente los parmetros de su prctica. El campo de su prctica parece expandirse y contraerse segn los dictados de la agencia o instituciones en que estn empleados. En este contexto Lima B.A. (6) sostienen que el Trabajo Social Tradicional reflejaba un vaci epistemolgico en el poco inters por esforzarse en la conceptualizacin de los principios, de los objetivos que orientaban el quehacer profesional, de los elementos tericos a utilizar y por lo tanto, de la metodologa a instrumentar para hacer frente a la problemtica socia. Este autor pone de manifiesto la influencia decisiva
8

del positivismo sobre la profesin. Para l, el demostrar esta influencia resulta fcil al hacer un examen de la experiencia prctica del Trabajo Social, as como tambin de la apreciacin crtica de los caminos metodolgicos frecuentados por la profesin. Destaca que el Trabajo Social como profesin ha estado marcado desde sus inicios por las concepciones positivistas en todas sus manifestaciones y particularidades. La profesin se ha reducido a la manipulacin de teoras y concepciones sobre los hechos sociales generados en otras instancias. Su tarea no ha trascendido de generalizar al plano concreto las verdades descubiertas por la Sociologa, la Economa, la Medicina, etc. Para Lima, en trminos generales el Trabajo Social no ha formulado polticas, ocupndose exclusivamente de su operacionalizacin, no ha fijado metas para el desarrollo social, pero ciegamente ha tratado de conseguirla utilizando mltiples mecanismos y procedimientos. Su formulacin terica y los propsitos conscientes de su trabajo no han trascendido de la tarea particular del momento. Este autor insiste en el hecho de que por ser el Trabajo Social obra de la concepcin positivista del conocimiento y de la ciencia, se ha limitado a aceptar pasiva y acrticamente los postulados y las teoras que lo han orientado. Como tcnica social, adopt y admiti como esttico y acabado el conjunto de conocimientos tericos que forman su bagaje cultural y cientfico que alimentan su marco terico y explican los fenmenos de la sociedad. A nuestro juicio el pragmatismo no nos ha abandonado totalmente; basta ver las cosas que estn haciendo los Asistentes Sociales de terreno, la escasa sistematizacin de sus experiencias y la casi nula productividad terica de las escuelas de formacin del pas, sin embargo, desde hace unos tres aos estamos experimentando lo que llamamos un renacimiento epistemolgico dado por una fructfera reflexin en torno al binomio sujeto-objeto del Trabajo Social, redefinicin de sus principios y bases filosficas de sustento entre las cuales destaca la Epistemologa de Humberto Maturana. En este mismo contexto es relevante la reflexin que estamos haciendo en
9

torno a la formacin profesional para la obtencin del grado de Licenciado en Trabajo Social. II. EL PARADIGMA DE BASE DEL TRABAJO SOCIAL Hay una pregunta muy recurrente en Trabajo Social: Qu es lo propio de la profesin? Las respuestas a esta interrogante han sido muy variadas a lo largo de la historia del Trabajo Social. Entre ellas, se ha dicho que lo propio de la disciplina son sus mtodos, sus tcnicas y su objeto de anlisis. Cuando hablamos de lo propio de la disciplina del Trabajo Social estamos hablando precisamente del Paradigma de Base de la profesin. Al respecto, Sela B. Sierra (1) ya en el ao 1967 reconoca que el Trabajo Social tiene una base terica Propia, un conjunto de principios generales constitutivos y normativos y los procesos reales y las actividades concretas en que aquellos se traducen o aplican. Por lo que tenemos conocimiento el concepto de Paradigma de Base habra sido acuado por Rafael Echeverra (8). Este autor tambin se refiere a l como: Matriz Fundamental y recurre a Thomas S. Kuhn para ilustrarnos sobre el concepto de paradigma; Kuhn lo define como al ncleo central de definiciones y reglas al interior de una disciplina, a travs del cual se configuran no slo el objeto de anlisis e intervencin, sino tambin las preguntas pertinentes y las formas acertadas de responder a ellas. Lo que es valido al interior de una disciplina, como en el caso del Trabajo Social, remite, a su vez, a un ncleo todava ms fundamental del que la propia disciplina es tributaria, tal es el caso de las Ciencias Sociales y Humanas. Por lo tanto para nosotros, el paradigma de base de la profesin est constituido por el objeto de anlisis del Trabajo Social, sus objetivos, funciones, dimensiones, y la metodologa de accin. Sin embargo el operar especfico de la profesin, no se desarrolla en el aire, sino que responde a una determinadas base filosfica que le da su sustento.
10

En este contexto siguiendo a Kohs la filosofa se traduce en la prctica de muchas maneras, tales son los principios y los mtodos . Es decir, el paradigma de base del Trabajo Social, adems contempla los valores y principios filosficos, ticos, operacionales, bsicos y/o fundamentales de la profesin. Por consiguiente, de lo que estamos hablando es precisamente del modelo tradicional diseado por sus interlocutores ms clsicos. Al hablar de Paradigma de Base significa formularse ciertas preguntas tales como: Para qu existimos? Cul es el proyecto de profesin que tenemos? Cul es nuestra especificidad en el contexto de las otras disciplinas que tambin trabajan con el hombre, los problemas y lo social?. El concepto de: Paradigma de Base del Trabajo Social aqu presentado corresponde a una recopilacin de lo tradicional de la disciplina, estamos conscientes que la profesin en su proceso ha experimentado profundas transformaciones, a nivel de las teoras de sustento, metodologas y tcnicas, conforme con la evolucin de la sociedad y los problemas humanos. En la actualidad, el Trabajo Social ha alcanzado un alto nivel de perfeccionamiento en sus mtodos inspirados en nuevas corrientes epistemolgicas que sern objeto de una posterior publicacin. Para nosotros el Paradigma de Base de la profesin est constituido por el Marco Doctrinario de la Disciplina en el cual se incluyen los valores y principios que nos han formulado nuestros antecesores, el objeto de anlisis del Trabajo Social, sus objetivos, funciones, dimensiones y la metodologa de accin de la Profesin.

11

BIBLIOGRAFA 1.- Sierra, B. Sela Introduccin a la Asistencia Social, Cuadernos de Asistencia Social N1, 3 edicin, 1967 pgina N 28, Editorial Humanitas, Buenos Aires, Argentina. 2.- Kohs, S.C. Las Races del Trabajo Social, Buenos Aires, Paidos 1969. 3.- Aptekar, Herbert H. The Dynamics of Casework and Counselling. Boston, Houghton Mifflin Co. 1955. 4.- Celia Morrn M. de G. Teora de la Intervencin en Trabajo Social. Revista de Trabajo Social N22, Escuela de Trabajo Social, Pontificia Universidad Catlica de Chile, 1977. 5.- Chescheir, Martha Informacin Bsica para la Prctica del Trabajo Social Clnico. Revista de Trabajo Social N43, Pontificia Universidad Catlica de Chile, 1984. 6.- Lima, A. Boris Contribucin Epistemolgica del Trabajo Social, Editorial Humanitas Buenos Aires, 1983. 7.- Cataln Hilda Servicio Social: Conceptos Fundamentales. Editorial Universitaria, Santiago, Chile, 1971. 8.- Echeverra Rafael El Bho de Minerva, Editorial Dolmen Estudio, 1993. 9.- Friedlander; Walter A. Conceptos y Mtodos de Servicio Social, Editorial Kapelusz, Buenos Aires, Argentina, 1969. 10.- Biestek, Flix P. Las Relaciones del Casework, Editorial Aguilar, Madrid, Espaa, 1966. 11.- Kisnerman, N & de Gmez M. Teora y Prctica del Trabajo Social, Editorial Humanitas, Buenos Aires, Argentina, 1982. 12.- Fink, Arthur E.: Campos de Aplicacin del Servicio Social, Editorial Humanitas, Buenos Aires, 1972.

12

13.- Grazziosi, Laura Cdigos de tica del Servicio Social, Editorial Humanitas, Buenos Aires, Argentina 1978. 14.- Kisnerman, Natalio.: Servicio Social Pueblo Editorial Humanitas, Buenos Aires, Argentina 1972. 15.- Revistas Trabajo Social N 9 10, Escuela de Trabajo Social, Pontificia Universidad Catlica de Chile, Santiago, 1974. 16.- Quiroz N. Mario H. & Pea O. Ivn El Sociodiagnstico, Departamento de Servicio Social Facultad de Ciencias Jurdicas y Sociales, Universidad de Concepcin, Chile 1994. 17.- Richmond M. Ellen. Caso Social Individual Ministerio de Asistencia Social y Salud Pblica, Buenos Aires, Argentina 1962. 18.- Asociacin Chilena de Escuela de Servicio Social. Vocabulario de Servicio Social. 19.- Maidagan de U. Valentina , Manual de Servicio Social Editorial Andrs Bello, Sexta Edicin, Santiago de Chile 1979. 20.- Aylwin N. & Jimnez M. & Quezada M. Un Enfoque Operativo de la Metodologa de Trabajo Social, Editorial Humanitas, Buenos Aires, Argentina, 1982. 21.- Brandt, Gustav A. Psicologa y Trabajo Social, Editorial Herder Barcelona, Espaa 1983. 22.- Campanini A. & Luppi F. Servicio Social y Modelo Sistmico: una Nueva Presentacin para la Prctica Cotidiana, Editorial Paidos Buenos Aires Argentina 1991. 23.- De Paula Faleiros V. Trabajo Social e instituciones, editorial Humanitas Buenos Aires, Argentina, 1992. 24.- Ayalon N. & COI. ABC del Trabajo Social Latinoamericano, Editorial Ecro, Buenos Aires, Argentina, 1971.

13

Capitulo II

ESCUELAS FILOSFICAS DEL TRABAJO SOCIAL CLNICO


Mario Hernn Quiroz Neira Ivn Pea Ovalle

Presentacin No hay pleno acuerdo sobre las escuelas o modelos filosficos del Servicio Social de Caso. No obstante varios autores (1) (2) coinciden en que, por lo menos el Servicio Social Norteamericano se ha desarrollado bajo el alero de dos escuelas: La Escuela Diagnstica y la Escuela Funcional. En este mismo contexto, Vicente de Paula Faleiros (3), reconoce dos tendencias del Servicio Social Norteamericano: el modelo y la ideologa de la prctica liberal filantrpica y el modelo de la prctica liberal tecnocrtica. S.C. Kohs (4), aparte de los Modelos Diagnstico y Funcional, citados por Aptekar y Campanini (1-2) reconoce un tercer grupo basado en la Escuela de la Psicologa Analtica de C.G. Jung que hace hincapi en una lbido asexuada, tipos de personalidad Inconsciente Colectivo, misticismo y conceptos divinos. Pero Kohs va mucho ms all sealando que tambin es posible imaginar que aun otro grupo de Trabajadores Sociales puedan desarrollar otra Escuela con nuevas hiptesis de trabajo, otros procedimientos teraputicos y asesoramientos, fundados en la actual filosofa existencialista y el Psicoanlisis Existencial, que de all se deriva. Segn Kohs, este modelo podr tratar casos de inadaptacin humana, ya que los considerara Normales y Posibles de ajuste sin pretender de ellos cambios radicales.

14

Gustav Brandt, desarma el esquema introduciendo una postura intermedia entre la Escuela Diagnstica y Funcional, originalmente asignada a Harris Helen Perlman. Sin embargo el vocabulario de Servicio Social, publicado por la asociacin nacional de Escuelas de Servicio Social, probablemente en la dcada del sesenta, distingue tres escuelas o corrientes filosficas que han determinado diferentes enfoques en los procesos del mtodo de Servicio Social de Casos, tales son: La Escuela Diagnstica, la Funcional y la Organsmica o Eclctica. Alayon y col. (5), ordenan las escuelas en tres: Escuela Sociolgica, Escuela Psicolgica y Escuela Eclctica. Dentro del tercer modelo, incluye la Escuela Diagnstica y Escuela Funcional. Por nuestra parte nosotros organizamos la informacin bibliogrfica recopilada en cuatro modelos: El Modelo Diagnstico, El Modelo Funcional, El Modelo Intermedio y el modelo Organsmico o Eclctico. Es dable, reconocer, que no todos los modelos estn suficientemente desarrollados, sobre todo el modelo intermedio, donde la informacin obtenida es francamente escasa.

15

ESCUELAS FILOSFICAS DEL TRABAJO SOCIAL CLNICO Cuadro Sinptico

AUTORES APTEKAR, HERBERTH H. CAMPANINI, A LUPPI F. KISNERMAN, NATALIO DE PAULA, FALEIROS V.

ESCUELAS Escuela Diagnstica Escuela Funcional Modelo de la ideologa de la Prctica Liberal Filantrpica Modelo de la prctica Liberal Tecnocrtica Escuela Diagnstica Escuela Funcional Escuela de la Psicologa Analtica de C.G. Jung. Escuela de la Filosofa Existencialista y Psicoanalisis Existencial. Escuela Diagnstica Modelo Intermedio Modelo Funcional Escuela Diagnstica Escuela Funcional Escuela Organsmica o Eclctica Escuela Sociolgica Escuela Psicolgica: Escuela Diagnstica Escuela Funcional Modelo Diagnstico Modelo Funcional Modelo Intermedio Modelo Eclctico

KOHS, S.C.

BRANDT, GUSTA A. ASOCIACION CHILENA DE ESCUELAS DE SERVICIO SOCIAL ALAYON NOLBERTO Y COL

QUIROZ N. M. H. PEA, O.I.

16

I.- EL MODELO DIAGNSTICO O RICHMONIANO. La Escuela Diagnstica representada por la obra de la pionera Srta. Mary Ellen Richmond, inaugur un modelo en el que se adverta claramente la influencia de las ideas Freudianas (1). El mismo Gustav Brandt (6) dice que el desarrollo ulterior de la profesin durante la dcada del veinte estuvo muy influido por los conceptos del Psicoanlisis que se aplicaron de forma poco crtica al tratamiento de casos. Ms adelante se comprendera que el casework no era lo mismo que el Psicoanlisis. Siguiendo a Campanini y Luppi (2) el elemento central de esta escuela lo constitua el diagnstico psicolgico de la personalidad como fundamento de la intervencin del Servicio Social. Herbert H. Aptekar (1) nos dice que el Enfoque Diagnstico proviene del New York School of Social Works y que fundamenta sus principios y procedimientos operativos en las ideas de Mary Ellen Richmond. El modelo procura obtener una gran cantidad de informacin acerca del cliente y de sus problemas antes de iniciar un tratamiento intensivo. Aptekar insiste en que este modelo sigue la ideologa ortodoxa de Sigmund Freud. La propia Mary Ellen Richmond define el Servicio Social de casos individuales como el conjunto de mtodos que desarrollar la personalidad reajustando consciente e indiv idualmente al hombre en su medio social (6). Para Mary Ellen Richmond, el objetivo del Servicio Social era mejorar las condiciones del individuo y de las masas, sin embargo en la prctica la mayora de los Trabajadores Sociales se dedicaron al Trabajo Individual. Es decir segn este modelo el objetivo del Trabajo Social era responder a las necesidades de las personas con una dificultad dada, cambiando a los individuos socialmente tiles o aprovechables y adaptndolos a las situaciones. Citado por Vicente de Paula Faleiros (.3). Tal vez uno de los ms actuales anlisis crticos a la Escuela Diagnstica sea el realizado por Vicente de Paula Faleiros (3) en el ao
17

1992. Este autor crtica el modelo Richmoniano de prctica del Servicio Socia sealando que se trata de una concepcin atomista que aisla al individuo de la sociedad como la suma de los muchos individuos. El tipo de causalidad que indaga este modelo es una causalidad de tipo lineal que relaciona dos o tres datos y que llega a conclusiones apresuradas. Para ejemplificar esta causalidad Vicente de Paula Falerios recurre a la propia Mary Richmond sealando: Tal inferencia se da porque la familia est en condiciones difciles o porque no se est haciendo ningn esfuerzo para arreglar su vivienda A juicio del autor que estamos siguiendo, este tipo de causalidad corresponde al nivel de constatacin y no de la explicacin. Sostiene que con esta ptica nos quedamos en el nivel de cosas hechas, de la prenocin, de la ideologa del Trabajo Social que slo se gua por le buen sentido y por el conocimiento comn. Para de Paula Faleiros, las dos nociones sobre las cuales se basa la accin profesional en el Modelo Diagnstico son: la nocin de ayuda y la nocin de ajuste ambas basan su actuacin profesional en la experiencia comn. Seala que son muy generales o muy particulares. En este contexto estamos de acuerdo con el autor cuando seala que la nocin de ayuda es muy ambigua y muy inespecfica; sobre todo cuando se trata de una accin profesional, ya que puede significar al mismo tiempo una visita, una buena palabra, un consejo, dinero, recursos. Por otro lado la nocin de ajuste y adaptacin son tambin nociones muy imprecisas refirindose al ajuste individual a una sociedad considerada buena. La nocin de problema estar dado por el desajuste a una sociedad establecida. Por lo tanto las inferencias para interpretar la situacin problema debera encontrarse en la historia personal del individuo, en sus relaciones con otros miembros de su familia o con las instituciones de la comunidad. Dice de Paula Faleiros que a pesar de los discursos sobre la rehabilitacin y la prevencin el mtodo del Caso
18

Social Individual era puramente clnico, pero con la ambicin de aplicar los mtodos de la ciencia a los problemas sociales de forma neutral. Otra crtica esta dada por la consideracin del individuo como centro de la sociedad y que a su vez separa al individuo de la misma. Los individuos son abstrados de la sociedad. Este modelo se sita dentro de una concepcin esttica de la sociedad, la que sera esencialmente buena, y a la cual hay que adaptar a los ms dbiles. Para lograr este objetivo hay que tomar cada situacin particular, porque cada caso es un caso especial, cada situacin es diferente de cualquier otra. Lo anterior corresponde a lo que de Paula Faleiros llama la perspectiva de la particularidad de la situacin y de las caractersticas personales. Ya hemos dicho que esta perspectiva se desarroll incluso en el perodo Freudiano, donde el fortalecimiento del Yo se defini como la tarea esencial o principal de la accin profesional. Segn de Paula Faleiros, desde el punto de vista epistemolgico, esto puede ser caracterizado como empirismo. Principal Exponente: Mary Ellen Richmond. Base del Sustento: Sigmund Freud / Teora del Psicoanlisis.

II.- EL MODELO FUNCIONAL. La Escuela Funcional estaba basada en la psicologa de Otto Rank que se desarroll en la dcada de 1930, como consecuencia de la grave crisis econmica, y en cierto sentido como contraposicin al determinismo Freudiano. Brandt (6) dice que el Metodo Funcional (functional method) desarrollado bajo la influencia de Otto Rank, le daba menos importancia a los antecedentes individuales del cliente y le otorgaba ms relevancia a la situacin actual conflictiva. Adems, en el plano de la intervencin el Asistente Social tratante impulsaba al cliente a tomar una decisin voluntaria y adecuada para la solucin de sus problemas
19

de acuerdo con los objetivos y funciones de la agencia o institucin patrocinante. Por su parte Aptekar (1) dice que la Escuela Funcional fundamenta sus principios y procedimientos operativos en la filosofa psicoanaltica de Rank. Aptekar caracteriza esta Escuela con los siguientes elementos: a- Establecer lmites de tiempo para las entrevistas y el plan de tratamiento. b- El tratamiento del caso depende totalmente de la forma en que el cliente plantea su problema. c- Toma en cuenta los conceptos de Otto Rank tales como Trauma de Nacimiento, La voluntad, Contra-voluntad, Autoaceptacin, y Parcelacin. S.C. Kohs seala que este enfoque se llama, tambin pasivo o de pasividad ya que la iniciativa del proceso teraputico parte del cliente. Natalio Kisnerman (8) en 1982, seala que la Escuela Funcionalista estaba basada en el principio de la autodeterminacin del cliente, la neutralidad valorativa y los servicios que puede proporcionar una institucin o agencia. En sus comienzos este modelo se nutri de los aportes de Virginia Robinson y Mary Follet. Kisnerman seala que en esta orientacin est implcito el que in individuo encara la realidad social, la que no puede afrontar solo y para lo cual requiere de ayuda. La investigacin consiste en observar y describir la situacin del cliente siendo el diagnstico la evaluacin de la habilidad del cliente para aprovechar los servicios de la institucin. Segn el vocabulario de Servicio Social (9), la Escuela Funcional orienta las tcnicas del Servicio Social concediendo importancia a la realidad actual del individuo y al tratamiento social inmediato.
20

Utiliza la entrevista como procedimiento bsico de tratamiento social, poniendo nfasis en el apoyo y estimulo a travs de la relacin profesional. Tiende a proporcionar la asistencia en relacin con la finalidad de la institucin. Principal Exponente: Mary Follet, Virginia Robinson. Base del Sustento: Otto Rank, Filosofa psicoanaltica de Otto Rank.

III.- MODELO INTERMEDIO Gustav A. Brandt (6) reconoce un tercer modelo identificando una postura intermedia adoptada por la School of Social Service Administrattion de Chicago, donde imparta clases, entre otros Harris Helen Perlman, H. Lattke, seala que en los comienzos del casework se sobrevaloraban los factores psicolgicos y se pasaban por alto los factores culturales, econmicos y sociales. La gran crisis econmica que afect a los Estado Unidos, en la dcada de los aos 30 oblig a dirigir la atencin hacia los factores sociales. Principal Exponente: Harris Helen Perlman.

IV.- MODELO ECLCTICO La existencia de este modelo es reconocida por Nolberto Alayon (5) y la Asociacin de Escuelas de Trabajo Social (9). Segn Alayon, esta Escuela surge de una sntesis de elementos filosficos provenientes de la Escuela Sociolgica y Psicolgica. El principal responsable es el Sacerdote Pbro. S. Bowers, quien segn la investigacin de Alayon se tom el trabajo de recolectar,
21

ordenar, tabular y analizar todas las definiciones habidas hasta ese momento en Servicio Social (cerca de medio centenar) y termin elaborando su propia definicin, segn la cual el Caso Social Individual (es decir el individuo vulnerado), deba ser el centro de atencin El Eclecticismo corresponde a la escuela filosfica que procura conciliar doctrinas que parecen mejores o ms verosmiles, aunque procedan de diversos sistemas. En trminos generales el eclecticismo es el modo de juzgar u obrar adoptando una posicin intermedia, en vez de seguir soluciones extremas o bien definidas. En este contexto la Escuela Eclctica de Trabajo Social estuvo fuertemente psicologizada por las influencias de la poca (Escuela Diagnstica) y a la vez marcadamente sociologizada (Escuela Sociolgica). Esta sntesis conceba al ser humano relacionado con el medio social que le era inseparable, per se especificaba que lo decisivo para este modelo era el hombre considerado individualmente inmerso en una medio sociocultural. No obstante, no le atribua efectos decisivos al medio sobre el bienestar de cada individuo concreto.

LA CONCEPCIN DEL PROBLEMA SOCIAL Segn esta Escuela corresponde a algo as como La suma de los malestares individuales de los componentes de la sociedad o por el contrario, El estado de bienestar general surgira como resultado de producir y sumar bienestares individuales por esta razn Bowers daba gran importancia al tratamiento de los problemas de cada individuo vulnerado en forma unitaria, es decir, de uno a un. Lo anterior contribuy al gran auge del Trabajo Social de Casos. El anlisis de Alayon parece ser bastante objetivo en el sentido de que no crtica los planteamientos de Bowers, puesto que los sita precisamente en la poca en que l los desarroll, sostiene que dichos postulados son lgicos para el pensamiento de ese momento y los justifica.
22

La Escuela Eclctica tuvo una relativa duracin sin experimentar la reaccin de otros estudiosos de la disciplina, principalmente de aquellos que pensaban que el individuo, por importante que sea en si mismo es fundamentalmente humano en la medida en que pertenece a grupos, a su vez, estn en constante interrelacin con otros grupos formando reas funcionales denominadas comunidades. A juicio de Alayon, ningn tipo de accin social, y por ende el Servicio Social puede perder de vista en su accionar las dimensiones de grupo y comunidad. Como resultado frente a la tesis de la Escuela Eclctica, surgen los mtodos de Servicio Social de grupo y de comunidad en la dcada de 1940. Adems, la existencia de este modelo eclctico es reconocido por la Asociacin Chilena de Escuelas de Trabajo Social (9). Dicha Asociacin atribuye la representacin de esta Escuela a Leonor Kockerll, denominndola Escuela Organsmica o Eclctica. Sealan que a semejanza del organismo humano en que las partes funcionan como un todo, esta escuela considera que el problema actual del cliente repercute en su situacin global, y por lo tanto se debe tener presente la necesidad del tratamiento de la situacin desde una perspectiva psicosocial. La intervencin se realiza a partir del Problema Crisis planteado por el cliente, no obstante igualmente se preocupa, de relacionarlo con los dems problemas y sus causas. Intenta armonizar las diferentes teoras aplicndolas en forma equilibrada y realista, frente a los problemas en tratamiento. Principal Exponente: Leonor Kockerill. Base del Sustento: Modelo eclctico Pbro. S. Bowers.

23

Escuelas Filosficas del Trabajo Social de Casos


Escuela Principal representante Base terica de sustento

Diagnstica

Mary Ellen Richmond Mary Follet Virginia Robinson Harris Helen Perlman Leonor Kockerill

Teora del Psicoanlisis de Sigmund Freud Filosofa psicoanaltica de Otto Rank Sin informacin Modelo eclctico Pbro. S. Bowers.

Funcional Intermedio Eclctico

BIBLIOGRAFA 1.- Aptekar, Herbert H. The Dynamics of Casework and Counselling. Boston, Houghton Mifflin Co. 1955. 2.- Campanini A. & Luppi F. Servicio Social y Modelo Sistmico: una Nueva Presentacin para la Prctica Cotidiana, Editorial Paidos Buenos Aires Argentina 1991. 3.- De Paula Faleiros V. Trabajo Social e instituciones, editorial Humanitas Buenos Aires, Argentina, 1992. 4.- Kohs, S.C. Las Races del Trabajo Social, Buenos Aires, Paidos 1969. 5.- Ayalon N. & COI. ABC del Trabajo Social Latinoamericano, Editorial Ecro, Buenos Aires, Argentina, 1971. 6.- Brandt, Gustav A. Psicologa y Trabajo Social, Editorial Herder Barcelona, Espaa 1983. 7.- Richmond M. Ellen. Caso Social Individual Ministerio de Asistencia Social y Salud Pblica, Buenos Aires, Argentina 1962. 8.- Kisnerman, Natalio.: Servicio Social Pueblo Editorial Humanitas, Buenos Aires, Argentina 1972. 9.- Asociacin Chilena de Escuela de Servicio Social. Vocabulario de Servicio Social.
24

Capitulo III.

DIAGNSTICO SOCIAL: DESDE HELLEN KELLER HASTA EL MUCHACHO DE LA GALERA DE LOS CUADROS DE ESCHER
Mario Hernn Quiroz Neira

EN TORNO AL CONCEPTO DE DIAGNSTICO: La primera imagen del concepto de Diagnstico proviene de la Medicina. El concepto griego Diagnstikos proviene de la medicina. Etimolgicamente equivale a conocer a travs de (de Da: a travs de; y Gnosis: conocer). Para la disciplina donde se acuo, corresponde a un juicio al que se llega despus de conocer el conjunto de sntomas de una enfermedad (1), o el conjunto de signos que sirven para fijar el carcter peculiar de una enfermedad (2). El Diccionario Webster lo define como el arte de reconocer una enfermedad (3). Por su parte, el Gran Diccionario de Sinnimos, Antnimos e Ideas Afines (4), asocia el trmino Diagnstico con las palabras opcin, dictamen y juicio. Por lo tanto, para este Diccionario, diagnosticar es determinar y analizar. La Real Academia Espaola, en su dcimonovena edicin (5), define los trminos Diagnosis como el conocimiento de los signos de las enfermedades; Diagnosticar, como el determinar el carcter de una enfermedad mediante el examen de sus signos y, por ltimo, Diagnstico, como el conjunto de signos que sirven para fijar el carcter peculiar de una enfermedad y a la calificacin que da el medico a la enfermedad, segn los signos que advierte.
25

EL DIAGNSTICO EN TRABAJO SOCIAL CLNICO: Desde que Mary Richmond publicar Social Diagnosis en 1917, han pasado hasta ahora casi 78 aos. En su emblemtico libro, Richmond defini un enfoque sistemtico del estudio y diagnstico de los clientes. Su objetivo era el desarrollo de la personalidad mediante dos tipos de acciones: la accin directa de mente a mente y la accin indirecta mediante el entorno social. Para ello, la palara Diagnosis no se limitaba a la medicina, a la Zoologa y a la Botnica. Define al Diagnstico Social como una tentativa de llegar a una definicin lo ms exacta posible de la situacin social y de la personalidad de un determinado cliente. Richmond aclara que, muchos Trabajadores Sociales llaman a este proceso Investigacin, pero es mejor llamado Diagnstico, pues es un apalabra que describe el final del proceso investigativo. (6) Para Shirley M. Ehrenkranz, D: A. W. M. A. (7) el planteamiento dual de Richmond fue la base del Enfoque Psicosocial formulado por Gordon Hamilton en 1951 y elaborado por Florence Hollis en 1964. El enfoque estuvo fuertemente influido por el desarrollo de la teora psiquitrica y luego por los conceptos sociolgicos. En 1917, Mary Richmond, sobre le proceso del Caso Social, deca : es un proceso por el cual se desarrolla la personalidad a travs de ajustes realizados conscientemente, individuo por individuo, entre los hombres y su ambiente social. Por su parte, Gordon Hamilton seala, sobre el Estudio Social: Toda exploracin e investigacin social se hace con el propsito de llegar a una mejor comprensin de la persona que tiene un problema, as como el problema en s mismo, para poder realizar un tratamiento objetivo. (6) Como expondr ms adelante, su mtodo llamado Mtodo de Caso Social individual, enfatizaba una dicotoma: Persona y Situacin. Richmond comprendi que las dificultades que padecen ciertos individuos no son el resultado de factores externos, sino de causas profundas basadas en la propia personalidad, y concibi la idea
26

de que, para ayudar a un individuo eficazmente, se necesita un buen Diagnstico previo (8). Expuso su teora en su celebre libro Social Diagnosis, publicado en 1917 y traducido al francs por el Dr. Ren Sand en 1926. A juicio de Valentina Maidagan (8) ya se empezaba entonces, a valorar la relacin de persona a persona, pero todava se concentraliza la atencin en los factores sociolgicos de los problemas, a los que se ha dado mayor importancia que a los sicolgicos. Lo anterior, ya era un signo de avance en nuestra especificidad disciplinaria. Para Maidagan (8), el gran merito de Mary Richmond consiste en haber comprendido el dinamismo de la relacin interhumana antes de que la psiquiatra hubiese llegado a su actual desarrollo. Dice Maidagan que es Mary Richmond quien, por primera vez, denomin Cliente al asistido y quien busc sistemticamente la individualizacin para establecer un Diagnstico Social que permite ejercer la ayuda ms adecuada. Dice Ornella Flores que Mary Richmond cre el ms extraordinario estudio de la individualizacin de la historia familia, as como de la historia del individuo, sin descuidar ningn detalle. Posteriormente, en el campo psiquitrico, la historia psicosocial del individuo ha vuelto a ser confirmada, sealizndose sus objetivos especficos en el estudio de la vida psquica total de la familia, de las actitudes en la crianza de los hijos, de los acontecimientos vitales y de las actitudes parentales en las diferentes etapas del Ciclo Vital de los hijos, etc. (6). A juicio de esta misma autora, el Estudio Social ideado por Richmond era un extraordinario enfoque sistemtico del quehacer profesional, pero se convirti en un instrumento descriptivo y esttico: la historia social entregaba, en el aspecto social y cultural, gran riqueza de contenidos, pero se perdan los dinamismos subyacentes a la situacin. Sobre Richmond, prolongando la tercera edicin de su libro Caso Social Individual, Natalio Kisnerman dice: toda obra realizada
27

por el hombre, debe verse en el tiempo y el contexto en que fue producido. Teniendo en cuenta esto, Mary Richmond produce su obra en el momento en que comienza a hacer eclosin el funcionalismo y, en ese contexto define el caso social individual como un tratamiento prolongado e intensivo que desarrolla la personalidad, reajustando consciente e individualmente al hombre en su medio social. Imbuida de un espritu cientfico, ya haba sealado en el Diagnstico Social, que sin Investigacin Social no es posible realizar Trabajo Social, que los problemas sociales aparecen como evidencias que estn presentes ante nuestros sentidos, pero que compuestas de hecho tomados en su conjunto, indican la naturaleza de las dificultades de un determinado cliente y los instrumentos, para su relacin. Como procedimiento utiliz siempre la Induccin, ya que como proceso racional nos permite pasar de una serie de casos particulares a una formulacin general y de una verdad general inferir algunos hechos nuevos acerca de un caso particular. (9) Natalio Kisnerman, por ltimo, reconoce que Richmond fue la autora del primer mtodo racional y sistemtico, para el anlisis de las situaciones sociales individuales. Pero, Qu ha pasado despus de Mary Richmond?; Qu entienden por Diagnstico los Trabajadores Sociales Clnicos?; Cul es el enfoque actual del Diagnstico?; Cul es el nfasis del diagnstico, la persona, la situacin o la interrelacin entre ambas?; y, por ltimo, Cul o cules son los paradigmas del Trabajo Social Clnico que orientan el Diagnstico Social?; Qu queremos ver con el Diagnstico?. UNA MIRADA CRTICA: No es fcil responder a estas interrogantes. La prctica clnica del Trabajo Social muestra un cuadro muy desordenado, por no decir catico. La gran mayora de los Asistentes Sociales Clnicos realizan sus Diagnsticos en forma intuitiva y acelerada, carente de orientaciones metodolgicas y tericas. Pero ste no es un problema de algunos Asistentes Sociales, es un problema que tenemos nosotros como
28

profesin: la falta de teora propia. En este mismo contexto, Scaron de Quintero, dice que el proceso de disociacin entre teora y la prctica profesional tiene su punto de partida en el diagnstico. Si bien las dificultades comienzan ya en la investigacin, es en el Diagnstico o mejor dicho, en la ausencia de l, donde se juega realmente la validez cientfica del mtodo profesional. El Diagnstico, actualmente, constituye un inmenso vaco entre la indagacin de los orgenes y caractersticas de los problemas, y el tratamiento profesional de los mismos. (10) A juicio de Scaron Quintero y Genisans (10), Una de las caractersticas ms salientes de los conceptos de diagnstico manejados hasta el momento, es la influencia decisiva de las disciplinas teraputicas. Esta se manifiesta no slo en terminologa (el diagnstico clnico de Perlman, el sndrome de De Bray), sino, sobretodo, en la interpretacin psicolgica o psicoanaltica de la situacin misma. Es propio de los autores europeos y norteamericanos el nfasis en los sntomas que presenta el cliente, as como en la etiologa de la situacin, an cuando esa etiologa se reduzca a las causas intrasquicas (De Bray) o a la historia de su desarrollo como ser humano que afronta y resuelve problemas (Perlman). La misma autora (10) dice que un anlisis ms profundo de los autores permite advertir tambin, la ideologa subyacente en tales proporciones: la responsabilidad del propio cliente, en la gnesis de sus situacin, su capacidad o incapacidad personal para adaptarse a la sociedad, la reduccin del problema en trminos de desajustes, la intencin (presumiblemente inconsciente) de absolver al sistema social de la responsabilidad que pudiera caberle en la causacin del conflicto y, consecuentemente, la admisin de culpabilidad del cliente. Para Scaron Quintero y Genisans (10), sobre la base de estas premisas el Diagnstico Social tiende a ser, ms que un proceso complejo de composicin y valoracin, de real anlisis de la situacin conflictiva dentro del contexto global de la problemtica social, una mera clasificacin del problema dentro de categoras muy simplificadas: el alcoholismo, el cesante, el grupo de adolescentes
29

delincuentes, la comunidad estancada, etc. En este sentido, opinan los autores precitados, que poco hemos avanzado desde que Mary Richmond propuso estas mismas categoras en su conocido Social Diagnosis en 1917. En opinin de esta autora (10), an cuando existe, como sucede a menudo en el momento actual, un revelamiento de los distintos factores sociales implicados en la situacin, o un estudio de las variables independientes o antecedentes (causales posibles del problema) no hay, por lo general, una integracin lgica y coherente de los diversos elementos en un todo significativo y relevante para implementar una proposicin de cambio. Se suele extender (en sentido literal) la elaboracin del Diagnstico, incluyendo consideraciones de diversa naturaleza pero, rara vez, se llega a la sntesis; hay, a lo ms, una yuxtaposicin de datos, una inferencia causal a menudo azarosa e inmediatista, pero difcilmente una integracin real de los diversos factores implicados que incluye una proyeccin activa hacia la accin futura. Ana Ottonberger S. (11) en el ao 1982, se refiere al significado etimolgico del Diagnstico, dicindonos que puede interpretarse en dos sentidos: a) conocer a nivel descriptivo; y, b) conocer a nivel de explicacin. El primero de ellos es, indudablemente, restringido, pero tiene enormes aplicaciones cuando las causas u orgenes del mal son desconocidas; equivale a una caracterizacin completa de todos los sntomas que identifican el hecho estudiado. A su juicio, este tipo de Diagnstico satisface slo una primera aproximacin al problema. Dice Ottenberger (11) que el Diagnstico Descriptivo en Servicio Social corresponde a un breve prrafo sobre la situacin o bien un listado de problemas, lo cual circunscribe el concepto profesional slo a lo conflictivo y a lo presente, sin un intento por enunciar una explicacin respaldada por alguna teora que permita comprender por qu se han presentado los hechos descritos. En este contexto, la profesora Ottenberger (11) opina que la no utilizacin de un diagnstico de nivel explicativo es consecuencia de la
30

carencia de marcos conceptuales que arrojen luz sobre los hechos observados. Citando tambin a Scaron de Quintero y Genisans (10), Ottenberger dice que, al carecer de un marco de referencia terico y al descomponer la naturaleza de la operacin que debe realizarse en esta etapa, la interpretacin diagnstica corre por cuenta de la intuicin del profesional, de su experiencia anterior, o de su comprensin afectiva de la situacin.

APRENDIENDO DE MARY RICHMOND. En 1977, Natalio Kisnerman deca: no creo que existan psiclogos que no hayan ledo a Freud, ni socilogos que no hayan ledo a Max Weber. Y s creo que existen miles de Trabajadores Sociales que slo han escuchado hablar de Mary Richmond, ni haber ledo alguna de sus obras. Existen tambin, docentes de Trabajo Social, que ensean historia de la profesin sin haberse acercado a esa fuente que es Mary Richmond. (12) Es perfectamente discutible el valor y actualidad de las orientaciones de esta autora, pero tambin es cierto que su obra constituye el primer intento de fundamentacin terica y sistemtica de esta nueva disciplina surgida en las primeras dcadas del siglo. El Social Diagnosis es considerado un manual o gua metodolgica, para realizar un diagnstico o diagnosis, en funcin de la accin propia que debe realizar el Trabajador Social clnico. Para comprender las orientaciones de un Diagnstico Social en el Trabajo Social Clnico es conveniente partir repasando la obra Richmoniana, para despus analizar las actuales orientaciones del concepto. Para realizar esta tarea recurrir a un resumen de su libro Social Diagnosis presentado por Ezequiel Ander-Egg (12) quien se vale de la traduccin al espaol hecha por Mara Jos Estela, Secretara tcnica de la Escuela de Asistentes Sociales de Alicante, Espaa.
31

DIAGNSTICO SOCIAL EN EL MODELO RICHMONIANO


Evidencia Real Evidencia Probl. Social La Familia

Los vecinos

Los Parientes

Historia Individual

Fuentes Exteriores
Enfoque Descriptivo

nfasis Objetivo

Las Escuelas
Historia Familiar

Fuentes Mixtas

Evidencia Testimonial

Fuentes Documentales

Tres grupos de fuentes: Org. Pblicas Los Negocios Soc Benefic.

Evidencia Circunstancial

Inferencia Induccin

Finalidad del Diagnstico

DIAGNSTICO DE LA PERSONALIDAD
Accin Directa Mente a Mente

Meta del Caso Social Individual


Reajuste del Individuo Consciente e Individualmente a su Medio Social

Accin I ndirecta Entorno Social

32

EL ESTUDIO SOCIAL: Mary Richmond acu la denominacin de Estudio Social, en lugar de Investigacin. A su juicio, esta denominacin daba un propsito ms real y direccin al quehacer del Trabajador Social. Para ella, el propsito del Estudio Social, al igual que en la profesin mdica, es llegar a un diagnstico y definicin de la dificultad principal p total; ste, adems de ser un diagnstico comprensivo, debe permitir identificar aquellos elementos que pudieran ser obstculo o ayuda para el tratamiento. Richmond defini el objetivo del Estudio Social como el intento de hacer una definicin tan exacta como sea posible de la situacin y personalidad del Cliente en relacin hacia otros seres de quien l depende o de quienes dependen de l y su relacin con las instituciones de la comunidad. Seal la importancia de la habilidad y destreza del profesional para hacer un diagnstico en el momento oportuno para hacer el mejor tratamiento del Caso. (Citado por Ornella Flores). (6) Para ella, los Elementos bsicos del Estudio Social son Persona y Situacin. La situacin era un rea extremadamente importante y deba ser diagnosticada al igual que la personalidad del cliente. La situacin era parte destacada del Estudio Social porque el tratamiento iba dirigido ms a los problemas sociales que a la persona que las sufra: esta dicotoma estaba avalada por la falta de un enfoque psicolgico que colocara a la persona en el foco de la atencin. (6) RECOLECCIN DE LA EVIDENCIA SOCIAL: Para Mary Richmond, la Evidencia Social est compuesta de todos los hechos, tales como historias personales o familiares que, tomadas en su conjunto, indican la naturaleza de las dificultades sociales de un determinado Cliente y los instrumentos para su solucin. Como depende menos de hechos visibles, que de una tendencia del comportamiento, la evidencia social, para Richmond, frecuentemente consiste en una serie de hechos, cualquiera de los cuales tendra poco
33

valor probatorio, pero que, puestos todos juntos, tienen un efecto acumulativo. Su modelo distingue diferentes clases de Evidencia Social. 1. Evidencia Real: Es el hecho en cuestin que se presenta antes nuestros sentidos y, en general, es la base de toda inferencia. 2. Evidencia Testimonial: Que incluye a otras personas, entre los que hay que distinguir entre aquellas que vieron y oyeron el hecho en cuestin y aquellas que hablan porque otro lo dijo. 3. Evidencia Circunstancial: Es lo que est incluido en las anteriores. Antes de explicar las diferentes modalidades para obtener evidencias, la autora precisa el alcance que ella le da a la palabra hecho. Para ella, el hecho no est limitado a lo tangible; los pensamientos y sucesos para Richmond, tambin son hechos. En este contexto dice: El problema de si una cosa es hecho o no, es cuestin de que pueda o no ser afirmado con certeza. La recoleccin de las evidencias se realiza a travs de consultas a fuentes de informacin directas o indirectas. a) Directas: El cliente y miembros del grupo familiar b) Indirectas: Personas fuera del grupo Familiar o colaterales que estn, significativamente, relacionadas con l: documentos, fichas, trabajos, etc. La relacin se inicia desde los primeros contactos del Trabajador Social con el Cliente y con las fuentes de informacin. La investigacin
34

social se inicia desde los primeros contactos del profesional y Cliente, como Richmond llam asistido. Richmond tambin defini los Instrumentos o Tcnicas que se usaran para la recoleccin de las evidencias, lo cual fue producto de un exhaustivo estudio o investigacin de casos sociales, lo que le permiti llegar a establecer las herramientas o tcnicas de que dispona el Trabajador Social. Estos instrumentos y tcnicas son: La Entrevista La Relacin Profesional La Visita Domiciliaria La Observacin.

A partir de las Evidencias recogidas, se hace un anlisis e interpretacin del material obtenido, lo cual da origen el Diagnstico Social, de cuyos alcances y significado hablar ms delante de esta comunicacin. LAS INFERENCIAS: Muy ligado al concepto de Evidencia Social, Mary Richmond seala el de Inferencias, que desarrolla en el Capitulo V de su libro Social Diagnosis . La autora dice que las inferencias tratan de un proceso racional por el cual pasamos de hechos conocidos a hechos desconocidos. En otras palabras: de una serie de casos particulares, podemos llegara una formulacin general o, como sucede con frecuencia en el Trabajo Social de caso, de una verdad general, se puede inferir algunos hechos nuevos acerca de un caso particular. EL PROCESO HACIA EL DIAGNSTICO Mary Richmond desarrolla el avance del proceso hacia el Diagnstico (The Processes Leadin to Diagnosis) en la segunda parte de su libro. Los captulos los divide en siete partes: a) la Primera
35

Entrevista; b) la Familia como grupo; c) las fuentes Exteriores; d) los Parientes como fuentes, e) las Fuentes Medicas; f) las escuelas como fuentes; y, g) los Empleados donde trabaj como fuentes para el diagnstico, entre otras. La autora explica este mtodo diciendo que es ms fcil describir el proceso, que el proceso mismo que cotidianamente utiliza el trabajador social para llegar al diagnstico. Para ella, el proceso general tiene cuatro fases: 1. La Entrevista con el Cliente. 2. Los primeros contactos con la familia inmediata del cliente. 3. La Bsqueda de otras fuentes y uso de la intuicin. 4. La cuidadosa ponderacin de cada uno de los tems estudiados y la interpretacin de todos los datos recopilados. Como ya seal, Ornella Flores (6) interpretando a Richmond dice que ella estableci que, para una mejor comprensin de la persona y su situacin, se consultaran fuentes de informacin directas o indirectas, con el propsito de validar la observacin personal y la aportada por el cliente y su grupo familiar. Recordemos que, en la poca de Richmond, los Trabajadores Sociales fueron preparados especialmente, para dar nfasis a lo objetivo y a hacer un enfoque descriptivo del individuo y la situacin. El Modelo Richmoniano se relacionaba con la orientacin en que las motivaciones de la conducta humana no eran an parte del conocimiento y teora del Servicio Social. No obstante, la autora del Social Diagnos is, cre la estructura tcnica del estudio y Diagnstico Social que es hasta la actualidad, la base conceptual en la cual se orienta el mtodo de trabajo en Casework. Adems, estuvo alerta a considerar que los aportes de la psicologa Freudiana podran producir cambios tanto en las tcnicas por ella sealadas, como en la comprensin de la persona y de la situacin. A pesar de que este enfoque no fue eminentemente
36

psicodinmico, coloc el estudio y el Diagnstico Social al nivel de un trabajo cientfico, que estableci los elementos comunes del estudio social del caso. EL DIAGNSTICO SOCIAL Con respecto al Diagnstico Social Mary Richmond aclara que el lmite de tiempo es inelstico, comparado con otras formas de investigacin social. Dice que el Diagnstico debe realizarse en funcin de la accin benfica a realizar. A juicio de Ezequiel Ander Egg, el Diagnstico Social de que habla Richmond, es siempre una "Investigacin Aplicada", es decir, orientada a un hacer concreto y especfico (12). Despus de recogido el material o elementos testimoniales, encuestas, etc., es necesario comparar los datos y luego interpretarlos. Esta temtica Richmond la trat en el Captulo XVIII de su libro "Social Diagnosis", en el que se refiere a la: Comparacin e Interpretacin, considerado por ella como el Diagnstico. El comparar la informacin, es un proceso crtico e incluye la revisin de cada punto con todos los otros que estn en mente y, a veces, con los otros puntos excluidos deliberadamente. No hay que enfatizar los hechos que han sido establecidos con dificultad, ni tampoco las primeras y ltimas declaraciones e hiptesis. Se debe volver a probar, cuidadosamente, las inferencias que han reforzado la conducta de la indagacin hasta ese momento. A este efecto, Mary Richmond propone un cuestionario, que da sugestiones detalladas para la comparacin de informacin. Sin embargo, se pueden hacer todas las comparaciones de manera cuidadosa, sin que llegue a ningn resultado. La "maquinaria de trabajo" del Diagnstico, no asegura resultados donde faltan fundamentos imaginativos. Un buen diagnstico social est completo y terminado, cuando se ha puesto nfasis en los rasgos que indican el tratamiento social a seguirse. El Diagnstico resumido en una palabra, en una frase, es una simple clasificacin y es de escaso valor; pero un Diagnstico detallado puede carecer de valor, si le estn faltando los factores principales que estn influyendo en el caso. El
37

Diagnstico Social no slo debe definir claramente las dificultades, sino tambin descubrir aquellos elementos en la situacin que pueden llegar a ser obstculos o ayuda en el tratamiento. La manera de hacer el sumario del Diagnstico puede tener diversas formas, segn la ndole del trabajo, pero generalmente, debe incluir: a) Una definicin de las dificultades. b) Una lista de factores causales, que tienen que ver con las dificultades. c) Una enumeracin de los elementos disponibles y riesgos que deben ser reconocidos con el tratamiento. En relacin al tiempo dentro del cual se debe realizar el Diagnstico, ste debe controlarse evitando dos tendencias igualmente perjudiciales: a) Ir demasiado rpido cuando no se trata de una emergencia; y b) Tratar todo muy minuciosamente. Por ltimo Mary Richmond dice que ningn Diagnstico puede considerarse completo y definitivamente terminado y que siempre hay posibilidades de mejorarlo o de poner de relieve nuevos aspectos. EL PARADIGMA DE MARY RICHMOND: (13) En su libro Caso Social Individual, la autora nos ensea a observar e intervenir en diversas situaciones sociales. No obstante, el caso que tal vez refleje con mayor exactitud su paradigma sea el de Helen Keller. (14). Helen habra sido un beb "ardiente e independiente". Una enfermedad, diagnosticada como "congestin aguda gastrocerebral", la
38

dej ciega y sorda, a la edad de diecinueve meses. Empezaba a hablar antes de este ataque, pero poco despus, "...incapaz de or, dej tambin de hablar. Pronto, se volvi una verdadera tirana. Su madre, su padre, los domsticos y los pequeos negros que jugaban con ella, nunca la haban contrariado..." En 1886, los padres de esta nia ciega y sorda, que habitaba en Tuscumbia (Alabama), contrataron los servicios de una Institutriz llamada Ana Mansfield Sullivan, ex alumna del Instituto Perkins para ciegos, casi totalmente ciega desde su infancia y que haba, luego, recobrado parcialmente la vista antes de dejar el Instituto. De las cartas que la Srta. Sullivan escribi en el transcurso del primer ao de contacto con Helen, casi cada semana, a una amiga suya, la Directora del Instituto Perkins y del libro escrito por la propia Helen Keller en 1903, mientras era todava alumna del Radcliffe College, llamado "La Historia de mi Vida", Mary Richmond hizo una extrapolacin al Servicio Social de Casos Individuales. Como ella misma nos dice: "ciertos episodios ilustran maravillosamente lo que se ha dado en llamar el Trabajo Social inconsciente". Slo en el ao 1995, tuve la oportunidad de ver, accidentalmente, una versin cinematogrfica de esta historia por el cable. Record lo que haba ledo de Mary Richmond. Ahora, al releer el libro, me es difcil no asociar a la Srta. Ana Sullivan con la figura de la ancestral Asistente Social de la dcada del veinte. Cuando la Srta. Sullivan lleg a Tuscumbia, Helen Keller tena seis aos y nueve meses de edad. El episodio que, a mi juicio, determin el curso del trabajo de la Institutriz, fue aqul del comedor, en que estaba sentada toda la familia en una gran mesa. Helen, como era habitual, rehus obstinadamente a emplear su servilleta en la mesa. Haciendo caso omiso de las miradas insistentes del Capitn y la Sra. Keller, la Srta. Sullivan prob, muchas veces, atarle al cuello la servilleta, pero Helen la arrancaba inmediatamente, la tiraba al suelo, terminando por da pies a la mesa. Lo mismo haca con los cubiertos de la mesa. La paciencia de hierro de la Srta. Sullivan era tal, que cada vez
39

que H ellen botaba la cuchara de la sopa, ella la repona, llegando a presentarle una centena de cucharas. Al percibir la intromisin de la familia en su mtodo educativo, la Srta. Sullivan pidi a la familia que abandonara el comedor. Ahora, se encontraban Institutriz y pupila, solas. Ah, recin empez Hellen a descubrirse, ahora que estaba sola... Ana Sullivan se senta privada de medios normales para llegar al corazn de la nia, entonces decidi que la nica forma de ayudarla era separndola de su familia por unas semanas. Dice Richmond que la institutriz trataba de ensearle dos cosas esenciales: el amor y la obediencia. Para obtener este resultado, era indispensable una accin continua y sistemtica. Entonces, institutriz y pupila se instalaron en un pequeo pabelln situado cerca de la antigua casa de los Keller. El trato con la familia era que Helen no sabra a dnde la llevaran y que no tendra contacto con ellos, por lo menos durante dos semanas, aunque podran verla de lejos. En ese entonces, Helen "era insensible a toda caricia, salvo a las de su madre". En esta nueva atmsfera, estuvo ante todo sobreexcitada: grit, golpe con manos y pies, rompi muebles y enseres y cay finalmente en un gran cansancio. Cuando sinti que la institutriz se haba acostado a su lado, salt de la cama por el lado opuesto, rechazando su contacto. En ese entorno, Sullivan aprovech los animales de la plantacin de los Keller para desarrollar la inteligencia de su pupila: la puso en contacto con las aves y tomar en sus manos cascaras de huevos. Asimismo, se vali de las gallinas, terneros y cerdos para su proceso de investigacin. Pero, es mejor escuchar de la propia Helen Keller cuando relata su proceso en "La Historia de mi Vida": "Todas mis primeras lecciones estuvieron impregnadas con el perfume de los bosques: el olor sutil y resinoso de las agujas del pino, entremezclado a otros finos olores... Verdaderamente, todo lo que gritaba, zumbaba, cantaba, floreca, tena un lugar en mi educacin: las ranas que croaban,
40

las cigarras y los grillos que yo tena en mis manos, los pequeos pollitos de suave plumaje, las plantas salvajes, las flores, los rboles frutales con los primeros brotes... Senta reventar entre mis dedos el capullo de los algodoneros, yo palpaba sus fibras suaves y sus semillas granulo sas, oa el ruido del viento entre las ramas, el temblor sedoso de las altas hierbas, el relincho indignado de mi "pony" cuando bamos a buscarlo en su potrero y le colocbamos el freno". Aparte de la utilidad que le ofreca a su mtodo de ayuda, la familia, los animales de la chacra, la vida social del pueblo, la belleza y variedad de la naturaleza, la institutriz ense el alfabeto manual a Helen y la puso en contacto con un crculo ms amplio de relaciones sociales, con el Instituto Perkins en Boston y ms adelante propici sus estudios en Nueva York y en Cambridge. Paralelamente, se preocup por su instruccin religiosa y favoreci la cercana con las personas normales que la rodeaban. SERVICIO SOCIAL INCONSCIENTE: Despus de exponer el caso, Mary Richmond explica los alcances del Servicio Social Inconsciente de casos individuales. Para Richmond, Ana Sullivan perciba con un instinto infalible, la ms grande de todas las realidades: la de la responsabilidad y de la personalidad. Dice que la educadora, a travs de estas invalideces de su alumna y sus efectos funestos, descubri el carcter excepcional de la nia. Basndose sobre este descubrimiento y movilizando uno tras otro todos los recursos del mundo que la rodeaban, lleg primero a liberar, luego a desarrollar y por fin, tornar eminentemente social la personalidad de Helen Keller. Para Richmond, lo que hizo Ana Sullivan primero, fue dar le una leccin de obediencia y despus, le prodig su afecto. Una vez logrado el contacto con ella, pudo recurrir a la inteligencia de su pupila, ayudndose con todo lo que constitua el ambiente de la nia, an de

41

las personas y de las cosas que, al comienzo, se presentaban como obstculos en su camino. Para Richmond, existen dos clases de simpata: una nos hace ms fuertes, la otra nos hace dependientes y dbiles. La Srita. Sullivan utiliz la primera, liberando a su alumna de esta dependencia, unindola ante todo con el espacio, luego, con el tiempo, a las cosas y a las ideas esenciales; es decir, a aquellas que son susceptibles de desarrollo. As, Helen, siendo una nia muy desdichada y aislada, pudo identificarse tan completamente con lo mejor que existe en el mundo. Richmond muestra su predileccin por el cambio de medio como remedio social, en el tratamiento de cosas difciles. Destaca el valor del Sentido Intuitivo del Asistente Social, su humildad y la necesidad de combatir el escepticismo cuando sea necesario. Deja entrever su idea de cmo las potencialidades que estn dormidas en nuestro inconsciente, pueden despertarse cuando nos quedamos solos, desamparados y enfrentados a nuestra propia realidad. Ah surgen, de nuestro propio ser, las herramientas para el desarrollo de la personalidad.

ACTUALES ORIENTACIONES: EL FOCO DE OBSERVACIN: Una rpida recapitulacin, permite concluir que, con Mary Richmond, el Trabajo Social Clnico enfatizaba una dicotoma entre "persona y situacin" y que el elemento central de su modelo lo constitua el diagnstico psicolgico de la personalidad y en el cual se adverta claramente, la influencia de las ideas Freudianas. En la dcada de 1940, se redefini la unidad de anlisis como "Persona y Situacin en una relacin inter-relacin". Se destacan los nuevos aportes tericos, desde el de los neofreudianos hasta el de la psicologa humana y el del conductismo que dan origen a nuevos
42

modelos de orientacin psicosocial. Entre ellas merece mencionar la Terapia Psicosocial de Florence Hollis, el Modelo Funcional de Smalley, el Modelo del Problem Solving de Helen Harris Perlman, el paradigma Rogersiano y el Modelo de Gordon Hamilton. (15) En la actualidad, el Trabajo Social Clnico dirige el foco de observacin hacia la "Constelacin Persona - en - la - situacin", es decir, en una configuracin gestltica y sistmica. Lgicamente que, para llegar a esta nueva concepcin, el Trabajo Social Clnico debi aventurar en una serie de otros modelos, tales como: el de la Modificacin de la Conducta (Yehu, Sheldon), los Modelos Centrados en Tareas (Reid, Epstein), hasta el Modelo de la Intervencin en la Crisis y el Existencial, que se integraron a nuestra prctica en la dcada de 1960 a 1980. (15) El foco de observacin "Constelacin Persona - en - la Situacin", ha sido posible de definir, gracias a los aportes de la ptica SistmicaEcolgica, que abre el camino a los modelos definidos como "Holsticos". Se destacan los aportes que hacen los autores Nolbert Wiener, Ludwing Von Bentalanffy y Humberto Maturana, enriqueciendo el Modelo unitario de Goldstein y el Modelo Integrado de Pincus y Minahan. Los autores, permiten ampliar el foco de observacin de los fenmenos, y superar la subdivisin tradicional de los mtodos de Servicio Social Individual, de Grupo y Comunidad. El Enfoque Sistmico naci, a principios de la dcada de 1950 en Estados Unidos y en un primer tiempo se desarroll como prolongacin del Psicoanlisis que, como mtodo teraputico, habra logrado el consenso general. A diferencia del Enfoque Psicodinmico que lo precedi, la epistemologa del Sistmico se basa en el concepto de informacin; y su mtodo de investigacin lo constituye el anlisis de las relaciones entre variables.

43

Para el Trabajo Social el adherirse a esta nueva clave de lectura implicaba la obligacin de cambiar el modo de considerar los fenmenos sociales. El Trabajador Social Clnico ahora hace todo su esfuerzo por ampliar su foco de observacin al situar a un cliente en la esfera familiar y considerar a todos los miembros de una familia o grupo social como elementos de un circuito de interaccin. Se considera que stas no tienen ningn poder unidireccional sobre el todo pero, inevitablemente, la conducta de uno influye en la de los dems. Desde el punto de vista epistemolgico, es errado considerar la conducta de una de ellas como causa de las dems. Es as como, el Trabajo Social, hace un desplazamiento del foco de atencin del individuo al sistema social, entre ellos la familia. Este cambio epistemolgico obliga a esta profesin a abandonar la lgica de causa-efecto, de la visin mecanicista-causal de los fenmenos para adherirse a una clave de lectura holstica y circular. Cuando el Trabajador Social estudia a los hombres ampliando la mirada al contexto, hasta comprender los efectos de determinadas conductas - comunicacin, entonces, su inters se focaliza en las relaciones, es decir, en aquello que une al individuo con su ambiente, y no a lo que est dentro de l. En suma, el Trabajador Social con este enfoque epistemolgico, asume las siguientes conductas: 1.- Busca una "aproximacin" a la causa del malestar, lo que antes vea como muy "alejado". 2.- Hace un trnsito de una causalidad simple (el hecho traumtico) a una causalidad compleja, que presupone conexiones recprocas y relaciones dinmicas entre los fenmenos. 3.- Sustituye totalmente los trminos "Bienestar" y "Malestar" por "equilibrio" y "desequilibrio" entre organismo y ambiente. Esto tiene como implicancia principal, quitarle a las personas la connotacin de "anormales" y ver los problemas humanos como
44

manifestaciones de crisis de vida del sistema en el cual estn insertos los organismos vivientes. Los anormales ya no son las personas, sino las situaciones y las relaciones entre individuo y ambiente. 4.- El Trabajador Social como observador se incluye en lo observado, adhirindose a la conceptualizacin de la ciberntica de segundo orden y, los conceptos de mapa y territorio, entre otros. En suma, el trnsito del Psicoanlisis al Enfoque Sistmico Relacional, hace un desplazamiento de la situacin del observador en varios niveles: Conceptualizacin Disciplinaria, Unidad de Observacin (sujeto-objeto) e Intervencin Teraputica (proceso de cambio). En trminos ms generales, este cambio epistemolgico ha incorporado al Trabajo Social una serie de conceptos nuevos, entre ellos: el de Transmisin de Informacin, la consideracin del individuo como sistema abierto; el inters por las interrelaciones y los procesos comunicativos, la adherencia a la causalidad circular en la cual el propio Trabajador Social se incluye, la atribucin de importancia al contexto en el desarrollo del sistema; el concepto de sntoma como expresin de una situacin interpersonal, el inters centrado en el paciente y el cambio como objetivo teraputico. EL OBJETIVO DEL PROCESO DE CAMBIO: Ahora, para el Trabajo Social el objetiv o del proceso de cambio ser tratar de modificar la situacin que vive la persona y no cambiarla fuera de contexto. Se trabajar sobre la hiptesis de que el individuo, al parecer, pierde su centralidad cuando es impulsado, no como deca Freud, por fuerzas inconscientes que existen en su interior, sino por las personas que lo rodean en el sistema de relaciones en el cual vive. La tcnica base del proceso de ayuda contina siendo la Entrevista, pero ahora estar dirigida ms a encontrar respuestas a la
45

pregunta: "Con qu objeto?", que a la pregunta: "Por qu?". Es decir, el Trabajador Social no busca la causa profunda del problema, y la evaluacin de la situacin no la orienta a un nico componente o al ncleo familiar en cuestin, sino al sistema en el cual el individuo o la familia viven o en el cual se manifiesta esa conducta que se considera disfuncional, antisocial, atpica, patolgica, desviada o trastornada. La Entrevista tampoco ser destinada a investigar la causa desencadenante del problema, sino la "lgica operativa" de ese sistema para plantear las futuras intervenciones a partir de esta lgica. El objetivo final del proceso de ayuda es producir un cambio en el funcionamiento social del individuo y, particularmente, en las relaciones interpersonales. Por ltimo, quisiera decir que, en la actualidad, el Trabajador Social Clnico se parece mucho ms al Muchacho de la Galera de los Cuadros de Escher (16), citado por Maturana y Varela en su clebre libro "El rbol del conocimiento", que a la mtica Srta. Ana Sullivan, inmortalizada por Mary Ellen Richmond en su emblemtico libro "Caso Social Individual".

BIBLIOGRAFA: 1.- Aristos: "Diccionario Ilustrado de la Lengua Espaola", Barcelona, Editorial Sopena, 1966. 2.- R.A.E. "Diccionario Lengua Espaola". 1927. Madrid, Espasa - Calpe,

3.- Citado por Aptekar: "El Diagnstico, un Concepto Cambiante", Recopilacin de Fichas Sobre Servicio Social, Traducciones efectuadas por la Es cuela de Servicio Social Dr. Alejandro Del Ro.

46

4.- Morrison, Tirso R.M, "Gran Diccionario de Sinnimos, Antnimos e Ideas Afines", Editorial Bibliogrfica, Madrid, Espaa 1982 5.- R.A.E. "Diccionario de la Lengua Espaola". 19 Edicin, 1970. 6.- Flores de A., Ornella: "El Estudio Social Psiquitrico" Pag. 147156 en: "Psiquiatra", Ediciones MEDCOM Ltda. Santiago 1982. 7.- Shirley M. Ehrenkranz: "El Trabajo Social Clnico", Tratado de Psiquia tra. 8.- Maidagan de U., Valentina, "Manual de Servicio Social", Editorial Andrs Bello, Quinta Edicin, 1970. 9.- Kisnerman, Natalio: Prlogo de: Mary E. Rchmond, "Caso Social Individual", Edit. Humanitas, 1977. 10.- Scaron de Quintero, Ma. Teresa y Genisans de Guidobona, N. "El Diagnstico Social", Edit. Humanitas, Cuarta Edicin, 1985. 11.- Ottemberger S., Ana, "Reflexiones Sobre el Diagnstico Social", en: Seminario de Menores en Situacin Social Irregular". Colegio de AA.SS de Chile, A.G., Consejo General, Septiembre, 1982. 12.- Ander-Egg, Ezequiel; "Apuntes para una Historia del Trabajo Social. Ed. Lumen, 1994. 13.- Richmond, Mary E. "Caso Social Individual". Edit. Humanitas, 1992. 14.- Keller, Helen: "The Story of my Life". Trad. Francs: Helen Keller: "Histoire de ma Vie: Sourd, Muet", Aveulle Pars, Flix Juven. 15.- Campanini, Anna Mara y Luppi Francesco: "Servicio Social y Modelo Sistmico". Editorial Paidos, Barcelona, Buenos Aires, Mxico, 1991. 16.- Maturana R. Humberto y Vrela C. Francisco: "El rbol del Conocimiento". Editorial Universitaria, Santiago, Chile, 1984

47

Captulo

IV

EL SOCIO DIAGNOSTICO: UN MODELO METODOLGICO PARA LA INTERVENCIN INDIVIDUAL - FAMILIAR


Mario Hernn Quiroz Neira Ivn Pea Ovalle PRESENTACIN: El presente trabajo desarrolla una propuesta para realizar el Diagnstico Social Individual en el contexto intra y extra familiar, como paso previo fundamental o paralelo a la intervencin. Se analizan las aplicaciones clnicas y los aspectos tericos que sustentan el Socio-Diagnstico mediante la formulacin de un Modelo Pedaggico que pretende dar respuesta a varias interrogantes que surgen en la prctica clnica en Trabajo Social, sobre todo a nivel del Diagnstico: Qu debemos diagnosticar a nivel Individual y Familiar?; Cmo debemos hacer el Diagnstico y con qu instrumentos y tcnicas?; Cules son los modelos Tericos de sustento del SocioDiagnstico?; cmo focalizar el problema-sntoma?; por qu el cambio del enfoque individual al familiar?. En la actualidad, la experiencia clnica adquirida en el contacto con personas con problemas y sus familias y la funcin docente a travs de la aplicacin de un Proyecto Pedaggico Terico Prctico, viene dando sus frutos: Ms de un centenar de profesionales insertos en diversas instituciones a lo largo del pas se encuentran haciendo uso de un mtodo para realizar el Diagns tico Individual en el Contexto Familiar y, otros tantos, se encuentran actualmente adquiriendo estos
48

conocimientos y adiestrndose en el manejo y utilizacin de tcnicas e instrumentos; adhirindose, de esta forma, a una produccin cientfica generada en la clnica y complementada con la docencia de Pre y Post Grado que se constituye en un excelente instrumento para que un grupo de Docentes gue a los alumnos en el proceso metodolgico. En este sentido, esta dualidad Clnico-Docente ha permitido configurar, paulatinamente, una propuesta metodolgica que constituye el fundamento de este trabajo. El Socio-Diagnstico es el producto de una difcil discusin y anlisis entre alumnos, docentes y Asistentes Sociales de Terreno. El Taller, las Reuniones Clnicas y la realizacin de un Seminario-Taller y varios cursos de Post-Grado, han servido para evaluar la operatividad de la propuesta y enriquecer un Modelo que se espera constituya un aporte al nuevo enfoque clnico del Trabajo Social. En esta perspectiva, el reto de proponer cuadros metodolgicos de validez universal para el Trabajo Social Latinoamericano, es un desafo difcil de encarar por el riesgo de caer en artificios al tratar de desafiar marcos conceptuales tradicionales, tarea que, pese a todo, asumimos con gran responsabilidad y tenacidad. El Socio-Diagnstico no es un tema nuevo; ya vimos que desde Mary Richmond hasta ahora, han tenido xito, propuestas muy interesantes. Sin embargo, su operacionalizacin ha sido escasa. Prcticamente no se han diseado instrumentos para investigar la realidad a nivel clnico ni psicosocial. En Chile, tal vez el rea que ms ha contribuido a la medicin social, sea la de Infancia. Debido a ello, el modelo del Socio-Diagnstico en su primera versin estuvo dedicada a la evaluacin Infantil, posterior mente, se extendi al adulto y a la familia, tal como se presenta ahora. Muchos han sido los intentos por proporcionarnos un procedimiento para el Diagnstico Infantil. En el ao 1978, Cecilia Narbona Lemus, nos aproxima a esta temtica en su artculo "Servicio Social Judicial: Una Aplicacin del Trabajo Social Individualizado", donde nos entrega algunas orientaciones para la realizacin del Informe Social Judicial. En el ao 1979, Victoria Barros de Del Piano,
49

en un Seminario Nacional auspiciado por el Colegio de Asistentes Sociales de Chile, realiza una "Proposicin de un Procedimiento para facilitar el Diagnstico de una Situacin de irregularidad Social y sus Posibles Lneas de Tratamiento". Tal como lo concibe su autora, la mencionada propuesta "aborda, en forma tentativa, una nueva modalidad centrada en todo lo relativo a la recoleccin y ordenamiento de aquellos antecedentes del menor, de su grupo familiar y/o ambiente, que nos permite un mejor diagnstico de carcter individual y, por ende, se pueda tomar una decisin ms adecuada para poder encauzar los problemas que presentan los menores". La propuesta, bsicamente, entrega un instrumento que considera cinco variables: Ambiente IntraFamiliar, Ambiente Extra-Familiar, Tuicin o Proteccin, Desarrollo y Conducta. Para la medicin del Desarrollo se propone la utilizacin de la Escala de Madurez Social de VI-NELAND y el Rendimiento Escolar, En el ao 1980, Rosa M. Al-varado y otras, publican su artculo "Cmo elaborar un Informe Social", que se constituye en una valiosa herramienta para los Asistentes Sociales de Terreno y, actualmente, es utilizada en la Docencia. En 1982, Margarita Adams y Col., publican "Estudio sobre un Instrumento de Diagnstico para Menores en Situacin Irregular". En 1986, Mireya Leiva, se preocupa de la elaboracin de un Instrumento para el "Diagnstico Social de Menores en Situacin Irregular". En 1988, Mara de la Luz Alvarez, publica lo que para nosotros constituye el primer libro sobre el tema: "La Familia en Riesgo: Instrumento de Diagnstico del Riesgo Social", en el cual nos ofrece un instrumento de diagnstico que muestra las situaciones de crisis, de riesgo y el equilibrio en que se encuentra la familia. Se propone este instrumento para diagnosticar y evaluar situaciones individuales y de poblaciones, considerndose como una ayuda para todos aquellos profesionales que trabajan directa o indirectamente con familias (hijos menores, adolescentes o padres]. Despus de un rpido anlisis de estos trabajos y, sin pretender hacer un estudio exhaustivo sobre los antecedentes del SocioDiagnstico, ya que se correra el riesgo de evitar tal vez, algunos hitos de importancia en el tema, nos atrevemos a decir que, hasta aqu, el
50

Diagnstico del Nio estaba orientado a los Menores en Situacin Irregular, centrado en el contexto de la pobreza y el riesgo social. Tratando de buscar en ellos una base terica, aventuramos a pensar que estn orientados por el Enfoque Conductista, ya que tratan de abordar la fuente original del comportamiento insano o anormal del menor, para lo cual se concentran en las partes del comportamiento que han sido adquiridas o aprendidas y nos presentan un repertorio de conductas de mala adaptacin autoperpetuadas. Por consiguiente, el Modelo de Intervencin que, como consecuencia, debera aplicarse como resultado de dicho Diagnstico, debera ser Conductis ta, Correctivo o Rehabilitador. En el aspecto operativo, los intentos por dotar a la profesin de un procedimiento para el Diagnstico del Nio, han sido meramente instrumentales y los instrumentos propuestos estn diseados de tal manera que, su contenido, constituye un slo documento que contempla una diversidad de variables relativas al menor, la familia, el nivel socio-econmico, la conducta, la tuicin, el desarrollo, etc. Sin embargo, su aporte fue valioso y muchos de nosotros celebramos su formulacin y los utilizamos profusamente en nuestra prctica clnica. II.- FUNDAMENTACIN: 2.1. EL CONTEXTO DE LA NECESIDAD DOCENTE: La evaluacin Clnico Social es una funcin cada da ms frecuente entre los Asistentes Sociales del rea de la Infancia, la Familia y la Salud, y enfrenta al profesional a la ne cesidad de contar con instrumentos y tcnicas que le otorguen solvencia cientfica a su quehacer. En este sentido, en la for mulacin de este modelo, se han considerado algunos fundamentos que justifican el Socio-Diagnstico. En primer lugar, es una realidad en nuestra profesin, la carencia casi absoluta de textos que traten este tema, salvo contadas excepciones. Adems, la casi totalidad de las aproximaciones al Socio-Diagnstico, se sitan en el rea del Menor en Situacin Irregular, apartndose del enfoque psicosocial que actualmente sustenta la orientacin del Servicio Social. Por lo tanto, es latente la necesidad de contar con la
51

sistematizacin de instrumentos y tcnicas que constituyan la base para la observacin Clnico-Social del individuo con problemas en la esfera intra y extra familiar. En el mbito de la docencia universitaria, no se dispone de un texto de estudio que entregue los conocimientos, procedimientos y directrices que ayuden a profesores y alumnos a realizar la evaluacin social del nio en el contexto clnico del caso. En este sentido, hay que reconocer los avances que ha demostrado la profesin por acercarse al tratamiento clnico, principalmente en la fase del diagnstico y en la aplicacin de diversos modelos de intervencin que han cientificado el actuar del Asistente Social. Por consiguiente, es lgico que los docentes deseemos contar con instrumentos tcnicos que nos ayuden en la tarea acadmica cuando se trata de guiar el proceso metodolgico del caso. Los Asistentes Sociales Clnicos, que son expertos prcticos en el diagnstico e intervencin, vienen desarrollando estilos muy personales en el ejercicio activo y prolongado de la profesin en esta rea, dando cuenta que no existen directrices claras para enfocar, metodolgicamente, las situaciones. Adems, informan la necesidad de contar con formas de comunicacin simila res, con instrumentos conocidos y aceptados por todos y con modalidades coordinadas de trabajo y de derivacin. En definitiva, el propsito fundamental que motiva la concrecin de esta propuesta es suplir estas falencias acadmicas y contribuir a mejorar la docencia de pre y post grado, principalmente en la Dimensin de la Prctica Clnica. Se estima que un modelo de esta naturaleza servir, adems, para los colegas que se inician en el Servicio Social Clnico y pretenden enfocar, cientficamente, los casos que traten. Se espera que lo anterior, repercuta en la praxis del Servicio Social, por lo menos a nivel del Diagnstico Individual y Familiar. En este mismo contexto, los alumnos que cumplen su Prctica Profesional en diversas instituciones Pblicas y Privadas, necesitan hacer sus diagnsticos infantiles y familiares, haciendo uso de un set de instrumentos sistematizados y validados, paso previo muy importante
52

para la utilizacin de los diversos modelos de Caso que contempla la Metodologa en este nivel. La Prctica Profesional enfrenta al alumno terminal al Trabajo de Caso en forma frecuente, principalmente en las reas de la Infancia y la Familia, dimensin que exige del Clnico un dominio y destreza en el Diagnstico Social para la for mulacin del plan y contrato teraputico. Hasta ahora, los docentes no contamos con instrumentos conocidos y aceptados por todos que nos ayuden en la supervisin y gua de nuestros alumnos en esta funcin. Por otro lado, a nivel de la Docencia de Post-Grado, el Seminario "El Socio-Diagnstico del Nio: Un Enfoque Clnico para el Servicio Social con Infantes", realizado por el Departamento de Servicio Social con el patrocinio de la Direccin de Extensin en el ao 1992, permiti comprobar la necesidad que existe a nivel de los AA.SS. de Terreno, de contar con un texto que los ayude en su funcin Diagnstica. En la actualidad se contina trabajando con dichos profesionales para la validacin de los instrumentos propuestos. ANTECEDENTES DEL SOCIO-DIAGNSTICO: - En el ao 1991, por primera vez, se aplica un set de Pautas bsico para realizar el Diagnstico Social de 70 nios pertenecientes a la Institucin Visin Mundial de Concepcin. - En el ao 1992, se publica el primer documento denominado: El Socio-Diagnstico del Nio", que comienza a ser utilizado en la Clnica de Trabajo Social de la Universidad de Concepcin. Se constituye en el Instrumento base para el Prctico Integrado de la Dimensin Individual. - Se ensea su aplicacin a los alumnos en Prctica del rea de la Infancia y la Familia, insertos en diversas instituciones pblicas y privadas, 1992. - Se evala su operatividad a travs de talleres de Discusin por alumnos de la asignatura de Familia, 1992.
53

- Se propone como Mtodo para realizar el Diagnstico del Nio en el curso de Post-Grado "El Maltrato del Nio y del Adolescente", Facultad de Medicina, Universidad de Concepcin, 1992. - Se realiza el Primer Seminario-Taller denominado "El SocioDiagnstico del Nio: Un Enfoque Clnico para el Servicio Social con Infantes", dirigido a Asistentes Sociales de Terreno. En l se discute su operatividad y aplicacin, 1992. - En el ao 1993 se presenta la ponencia "El Socio-Diagnstico del Nio, Un Modelo Metodolgico para la Intervencin Individual-Familiar", por los autores Mario Hernn Quiroz Neira e Ivn Pea Ovalle, en el Primer Evento Regional de Escuelas de Trabajo Social del Cono Sur. Santiago, Chile, 26 27 - 28 de Mayo, 1993. - Durante los aos 1993, 1994 y 1995 se realizan, en forma ininterrumpida, el curso de Post-Grado "El Socio-Diagnstico Individual: Un Modelo Psicosocial para la Intervencin Individual-Familiar"

2.2.

EL CONTEXTO DE LAS EXIGENCIAS ACADMICAS.

Considerando el Contexto de las Exigencias Acadmicas y, dando una rpida revisin a los Planes de Estudio de las Es cuelas de Servicio Social del pas, es dable destacar que, el eje temtico de la dimensin individual familiar contempla, entre las asignaturas tericas: Psicologa, Sociologa, Psicopatologa, Antropologa, Comunicacin y Metodologa de Caso. El sustento terico de este eje temtico se nutre, principalmente, del enfoque psicosocial y sistmico, con algunas diferencias en las asignaturas entre una Escuela y otra. La mayora de las Escuelas contempla, en su formacin de pregrado, una instancia prctica intermedia que adquiere diversas modalidades con marcadas diferencias en sus objetivos, duracin,
54

contenidos y denominaciones, tales como prcticas, talleres o estada Clnica. Lo mismo ocurre con la prctica final que, bajo las denominaciones de Metodologa Aplicada, Habilitacin Profesional, Prctica Profesional, Prctica Especializada, por citar algunas, introduce al alumno terminal en el ejercicio de los mtodos de intervencin profesional de Caso, Grupo y Comunidad. Ambas instancias prcticas, intermedia o terminal, pretenden adiestrar al alumno en el Diagnstico Individual-Familiar, haciendo uso de diversos modelos conceptuales y, poniendo diferentes nfasis en las reas a observar , dando cuenta que no existen orientaciones uniformes sobre cmo realizar el Diagnstico y qu observar a nivel individual y familiar. La sistemtica aplicacin del Socio-Diagnstico en el rea de la Infancia y la Familia y la iniciativa que tuvimos de aventurar en esta temtica en el contexto clnico del caso, nos permiten sealar que, a nivel de la docencia de pre-grado, estamos creando una masa crtica que, a travs de la aplicacin de este nuevo paradigma, est respondiendo a la demanda de una problemtica individual-familiar cada vez ms polifactica y compleja, dndole un sello de importancia al perfil del estudiante que se est formando sobre todo en el Enfoque Psicosocial, obligndonos a explorar en el campo conceptual y metodolgico, superando el plano meramente instrumental. En este sentido y tratando de ser consecuente con las demandas del medio y, considerando que las problemticas que debe enfrentar el Asistente Social de terreno, nos invocan a indagar en la Circularidad de la Causalidad, se ha desarrollado una instancia de discusin del paradigma mecanicista (Modelo Causa-Efecto), que antao explicaba los problemas sociales de nuestra prctica clnica. La crisis del paradigma mecanicista y la erupcin de este nuevo paradigma circular, ha dado pie para una discusin sin fronteras motivando a la proposicin de nuevos esquemas que expliquen las races etiolgicas de las problemticas sociales que enfrentamos. Pero, lo anterior, significa que debemos abandonar de la prctica de caso las corrientes de pensamiento que, por aos, han sustentado este nivel de intervencin?. Es reconocido en el mbito docente que, ms que desestimar estos
55

fundamentos, debemos rescatarlos, integrarlos a la enseanza y enriquecerlos con los nuevos supuestos epistemolgicos. En base a esta nueva forma de mirar las cosas y al llevar esta conceptualizacin circular a las exigencias acadmicas, surgen varias interrogantes: Cules son los nuevos espacios profesionales a los cuales nos enfrentamos?. Los potenciales clientes aceptarn interpretaciones a sus problemas?. La Comunidad profesional interdisciplinaria, reconocer que somos capaces de interpretar, psicosocialmente, los problemas que atendemos?. Estamos conscientes que, paulatinamente, nos acercamos a una nueva concepcin del Trabajo Social Clnico, a una nueva forma de ver los problemas, de despejar el foco de intervencin, de conceptualizar el sntoma, el paciente sintomtico y el contexto. Es reconocido que tenemos que prepararnos para nuevos desafos, capacitar a nuestros alumnos para una prctica ms psicosocial y para la interpretacin circular y ecolgica del foco de intervencin. En este sentido, el Socio-Diagnstico pretende ser un aporte a esta tarea.

2.3. EL CONTEXTO DE LOS ESPACIOS PROFESIONALES. EL Modelo del Socio-Diagnstico esta diseado para su aplicacin de preferencia en las reas de la Infancia, la Familia y la Salud, en la cual la funcin diagnstica adquiere un papel importante en el proceso interventivo. Sin embargo, se estima que su aplicacin se constituye en una estrategia de trabajo que podra ser generalizada para el nivel individual-familiar, cualquiera sea el carcter institucional en el cual se asuma. En el aspecto operativo, el Modelo encuentra su aplicacin en el Trabajo Social a nivel de Instituciones pblicas y privadas y O.N.G.(s) Especficamente es una instancia casi obligatoria entre los Asistentes Sociales que trabajan en el rea Socio-Jurdica, rea Biomdica y rea de Educacin y Laboral.
56

ESPACIOS PROFESIONALES DE APLICACI N DEL MODELO


REA DE APLICACIN I.- REA SOCIO-JURDICO 1.1. Tribunales de Menores 1.2. SENAME 1.3. Gendarmera 1.4. Centros de Observacin y Diagnstico. 1.5. Instituciones de Prevencin. Proteccin y Rehabilitacin. 1.6. O.N.G. TEMTICA DEL DIAGNOSTICO
1.1. Diagn sticos Sociales con nfasis en Alteraciones Conductuales. 1.2. Alteraciones de Tuicin y Desempeo de Roles. 1.3. Institucionalizaci n o Reinsercin Familiar y Social 1.4. Adopci n. 1.5. Nios Involucrados en Conflictos Conyugales: Tuicin, Regulacin de Visitas, Alimentos. 1.6. Otras Materias Civiles: Nombramiento de Tutor, Curador: Emancipaci n. Patria Potestad. Autorizaciones, etc. 1.7. Diagnsticos Sociales con nfasis en la Violencia Intrafamiliar. 1.8. Diagn sticos Sociales Criminolgicos. 2.1. Diagn sticos Sociales de Nios: Maltratados, Quemados, Desnutridos. 2.2. Diagn sticos Sociales de Nios Hospitalizados por enfermedades crnicas y/o terminales. 2.3. Diagn sticos Sociales de Nios en atencin ambulatoria. 2.4. Diagnsticos Sociales de Nios en Rehabi litacin Fsica Infantil. 2.5. Diagnsticos Sociales para la Reinsercin de Nios Minusvlidos.

II.- REA BIO-MEDICA: 2.1. Hospitales 2.2. Consultorios 2.3. Centros de Lactantes 2.4. Centros de Recuperacin Nutricional 2.5. Centros Infantil. de Rehabilitacin Fsica

III. REA DE EDUCACIN 3.1. Centros de Diagnstico 3.2. Unidades Educativas 3.3. Sistemas Comunales de Educacin 3.4. Escuela Hogares 3.5. SEREMI de Educacin

3.1. Diagnsticos Sociales para la obtencin o concesin de beneficios tales como: Becas, Alimentos, Vestuario, Prtesis, Internado, etc. 3.2. Diagnsticos Sociales con nfasis en Trastornos del Aprendizaje y Deficiencia Mental, con una orientacin Social y Pedaggica. 3.3. Diagnsticos Sociales cuyo nfasis est dado en Problemticas que afectan principalmente a los adolescentes, tales como: Embarazo precoz, Alcoholismo, Drogadiccin , Desercin Escolar. 3.4. Diagnsticos Sociales cuyo nfasis est dado en Problemticas que afectan principalmente a la poblacin escolar, tales como: Maltrato, Desnutricin, Abandono, Abuso Sexual, etc.

57

II.-MODELOS TERICOS DE SUSTENTO. Como mtodo de trabajo, el Socio-Diagnstico se sustenta en la ptica sistmica-circular, que posibilita la formulacin de los modelos definidos como "holsticos" (dcada 1980). Entre estos ltimos, toma aspectos importantes del Modelo Unitario de Goldstein, que considera al Asistente Social y al usuario insertos en el mbito de los sistemas sociales ms amplios, cuyas interacciones adquieren una gran relevancia. En este contexto, el concepto de sistema facilita la consideracin de la "estrategia teraputica" no como alternativa de la accin social, sino como tratamiento diferenciado segn el nivel sistmico que se examine. Adems, el mtodo se basa en el Modelo de los Cuatro Sistemas formulado por Pincus y Minaban, quienes analizan la prctica clnica del Trabajo Social sobre la base de Cuatro Sistemas Fundamentales: a) El Sistema Agente de Cambio que es la institucin del Asistente Social que interviene en el caso. b) El Sistema Usuario que es la persona que requiere los servicios del Asistente Social. c) El Sistema Foco de Intervencin para producir un cambio. d) El Sistema Accin que lo constituyen el propio Asistente Social y las personas colaterales con los cuales se trabajar para realizar las tareas y alcanzar los objetivos de cambio. EL ASIENTO DE LA PATOLOGA Situados en la perspectiva Sistmica, el Socio-Diagnstico pretende ampliar el foco de observacin en un radio ms amplio, que supere la conducta y a la persona portadora. Por consiguiente, segn la propuesta de Salvador Minuchin, el modelo considera que el Asiento de la Patologa puede estar ubicado en tres niveles de observacin: a) En el interior del paciente.
58

b) En su contexto social. c) En el feedback entre ambos. AXIOMAS DEL DIAGNOSTICO Y LA INTERVENCIN Siguiendo tambin a Salvador Minuchin, el modelo del Sociodiagnstico parte del supuesto que la intervencin y, por ende, el Diagnstico que lo precede, se basa en tres axiomas: 1) La vida psquica de un individuo no es exclusivamente un proceso interno. El individuo influye sobre su contexto y es influido por ste, por secuencias repetidas de interaccin. 2) Las modificaciones de una estructura familiar contribuyen a la produccin de cambios en la conducta y los procesos psquicos de los miembros de este sistema. 3) La conducta del Asistente Social que realiza el Diagnstico se incluye en ese contexto (Minuchin, 1990). CONCEPTO DE SNTOMA En este mismo sentido, el modelo se adhiere al concepto de sntoma formulado por Murray Bowen. Una manera productiva de orientar el Diagnstico, es considerar que los sntomas son evidencias disfuncionales de un sistema y que se manifiestan como comportamiento de naturaleza repetitiva que estn anclados o retenidos en pautas interaccionales recursivas mayores, que contribuyen a perpetuarse a s mismos (Bowen, 1978) Una de las reglas de Jackson (1959), es: "Observa la conducta del paciente sintomtico y pregntate en qu contexto esa conducta disfuncional puede tener sentido y significado". Es decir, cul es el contexto en que una conducta que, siendo examinada aisladamente, no tiene sentido, pero logra tenerlo en ese contexto concreto.
59

La pregunta diagnstica podra ser aqu: Cual es el contexto en el que esa conducta no es solamente una adaptacin posible, sino tal vez, la nica aceptacin posible?, o, como dice Ha-ley: qu clase de situacin est provocando esta clase de adaptacin?. Es importante destacar aqu, el carcter circular de la Causalidad. "La situacin provoca la conducta sintomtica y, al mis mo tiempo, es provocada por sta" Las conductas de cada miembro del grupo se afectan mutuamente, por lo que resulta arbitrario atribuir causalidad lineal alguna a los procesos. En el Enfoque Sistmico, este modo de interpretar los sntomas desplaza, automticamente, el acento desde los procesos internos del sujeto hacia las caractersticas del sistema. El suje to sintomtico pierde, asimismo, su carcter de vctima para transformarse en copartcipe de un proceso en el que interviene con una conducta que, en una consulta tradicional de salud mental, es extrada del medio, descontextualizado y rotulado como autnoma y patolgica de por s. Por consiguiente, el Socio-Diagnstico, a la luz del enfoque sistmico, abandona este supuesto de Causalidad Lineal, en favor de un supuesto de Causalidad Circular, porque lo que pasa en un sistema no depende de cmo se origin, sino cmo se organiz el sistema para generar dicho sntoma. Lo importante, por lo tanto, es conocer los parmetros sobre los que se basa y regula. Es decir, la propia historia de la familia da cuenta de la organizacin del sistema. La historia se convierte en el contexto de la organizacin, pero no en la explicacin de la organizacin, de lo que pasa en el momento presente. De hecho, se puede lle gar con una misma historia a organizaciones similares o diferentes. Siguiendo a Haley (1970), el Modelo Conceptual Interaccional en que se basa la Terapia Familiar, distingue tres momentos del proceso teraputico, entre los cuales la Evaluacin diagnstica juega un rol importante. Estos momentos son: a) la recopila cin de informacin; b)
60

el procesamiento de esa informacin al servicio de la elaboracin de un Diagnstico; y c) tcnicas para la produccin de cambios. Ahora, especficamente en relacin a la recopilacin de Informacin (fase previa al Diagnstico), se subraya que se presta atencin sobre todo a lo situacional, a lo actual, atendiendo a secuencias y pautas de conducta interactivas. El acento de la ob servacin recae sobre los efectos de la conducta y, a largo plazo, sobre las caractersticas estructurales de la organizacin familiar. La pregunta clave es Para qu (los efectos) y no el Por qu o estudio de las causas de la conducta, que caracteriza a las Es cuelas Psicoteraputicas Tradicionales. LA FAMILIA COMO SISTEMA El Diagnstico Sistmico, no siempre se orienta en una misma direccin, dependiendo de los diversos enfoques. As tenemos que, el concepto sistmico ha sido elaborado de modo diferente por distintos autores, tales como Bowen (1950), Minuchin (1974) y la Escuela de Palo Alto. Sin embargo, todos coinciden en ver a La Familia como el campo interaccional en el cual cualquier accin producir una respuesta con uno o varios miembros. La familia es pues, un sistema en equilibrio dinmico que se convierte en el medio que preserva la homeostasis de cada uno de sus miembros individuales. La familia es considerada como un todo, como un sistema social que se distingue de otros sistemas sociales por sus funciones nicas y ciertas caractersticas, tales como la calidad de la lealtad familiar y el clima de sentimientos que imperan en ella. Se puede estimar que est formada por un conjunto interactuante de individuos, siendo el Sistema Familiar algo ms que la suma de sus partes individuales. As considerada, La Familia ser vitalmente afectada por cada unidad del sistema, vale decir por cada uno de sus integrantes, de manera que si un individuo dentro del sistema familiar no cumple sus funciones, la totalidad del funcionamiento del grupo se ve afectado. A la inversa, si el sistema Familiar no est funcionando adecuadamente, los sntomas de
61

esta disfuncin pueden desplazarse hacia uno o ms miembros de la Familia. El enfoque Sistmico- circular en el cual se sustenta el modelo del Sociodiagnstico presenta las siguientes caractersticas: 1.- Rene: Se concentra en las interacciones de los elementos. 2.- Considera los efectos de las interacciones 3.- Se apoya sobre la percepcin global. 4.- Modifica grupo de variables simultneamente. 5.- La validacin de los hechos se realiza comparando el funcionamiento del mundo con la realidad. 6.- Sus aproximaciones son eficaces cuando las interacciones son no lineales y fuertes. 7.- Conduce a una multidisciplinaria. enseanza monodisciplinaria y

8.- Conduce a una accin por objetivos. EVALUACIN CLNICA DE LA FAMILIA Concretamente, en el contexto de la Evaluacin Clnica de la Familia, se seala que las Entrevistas para evaluar y definir la intervencin a realizar en una psicoterapia de familia, tienen semejanzas y diferencias en relacin a una Evaluacin Diagnstica Individual. Las Semejanzas residen en la tcnica general de Entrevista en Salud Mental, en el realizarse en dos o ms sesiones, con un foco sucesivo en la situacin y problemas actuales de la familia y luego en la historia y desarrollo de sta. La Diferencia fundamental est en el foco en la familia toda y, por lo tanto, en que la entrevista debe incluir a tantos miembros como sea posible (Florenzano, 1984).
62

Los esquemas de Evaluacin Diagnstica Familiar son variados. Se estima necesario presentar a continuacin un formato que puede servir de base para efectuar el Socio-Diagnstico Clnico Familiar a la luz del Enfoque Sistmico
MATRIZ DE DIAGNOSTICO CLNICO FAMILIAR
Glick y Kessler (Modificado por Mario Hernn Quiroz Neira)

I.- SINTOMATOLOGA FAMILIAR: 1.1. Identificacin del sntoma.


a) Cmo est definido el sntoma y cul es su funcin? b) Cul es la cadena de interacciones dentro del esquema comporta mental de la familia que asegura la conservacin del sntoma? c) Definicin del sntoma por cada miembro de la familia d) Definicin final del sntoma familiar (lectura familiar)

1.2. Identificacin del paciente sintomtico. 1.3. Problema actual de la familia Quin consulta?, Por qu la consulta?, 1.4. Fase en la cual se encuentra la familia. 1.5. Historia evolutiva de la familia nuclear. II.- DIMENSI N ESTRUCTURAL DE LA FAMILIA: 2.1. Composicin familiar y caractersticas de la Familia Nuclear y extensa. 2.2. Subsistemas familiares trabajo, grupos de padres a) Subsistema individual (externos). (Historia evolutiva de cada 2.3. Las fronteras o lmites: miembro). a) Fronteras internas b) Subsistema conyugal. b) Fronteras externas c) Subsistema parental. 2.4. Las configuraciones: d) Subsistema fraterno. a) Dadas e) Subsistema abuelos. b) Tradas f) Subsistema tos. (Tringulo Patolgico?) g) Subsistema servicios, como: 2.5. Las jerarquas. escuela, consultorio, iglesias, III.- DIMENSI N INTERACCIONAL DE LA FAMILIA. 3.1. La comunicacin. (Comunicacin patolgica?; Doble vnculo?) 3.2. Los Roles 3.3. Las normas y reglas 3.4. Tradiciones, mitos y ritos familiares, y arquetipos. 3.5. Relaciones (complementarias/Simtricas).

63

IV.- PLAN DE INTERVENCI N Y CONTRATO TERAPUTICO

PACIENTE SINTOMTICO: El Paciente Sintomtico es el que responde adaptativamente a las circunstancias familiares-ambientales. Es decir, aquel que usa el sntoma como una modalidad estilizada para insertarse en el sistema al cual pertenece. Dice Florenzano que, en terapia se considera al miembro sintomtico o paciente designado, como el emergente de una situacin que afecta al sistema familiar todo. Por lo mismo, tambin es llamado como Paciente Emergente. Los cambios en el equilibrio familiar llevan a cambios y, a veces, a sntomas en sus miembros individuales. As, se ha vis to que el comienzo de brote esquizofrnico en un hijo, hace que se descompense el equilibrio familiar, con aparicin de sntoma en algunos miembros y desaparicin de otros. Paradojalmente, existen tambin situaciones en las que al mejorar el paciente identificado como tal, se deteriora la homeostasis familiar, pudiendo aparecer un conflicto marital abierto, o una separacin, entre los padres de un nio que se est recuperando. (Florenzano, 1984). Para Bowen, la disfuncin familiar se concentra o sintetiza en un miembro de la familia (paciente sintomtico), muchas veces en un nio, mediante el proceso de proyeccin familiar, que subyace al as llamado fenmeno del Chivo Expiatorio familiar, pero Bowen va mucho ms all del sntoma actual. El dice que el proceso de proyeccin funciona as, de una generacin a otra, que mantiene la disfuncin familiar. Es as como, una conducta sintomtica puede ser transgeneracional y cada sistema en su momento actual designa al paciente sintomtico, quien utilizar o representar al sntoma del sistema en ese momento.
64

Por el contrario, el Paciente Rotulado, no siempre corresponde al paciente sintomtico. Es aquel que es indicado por los componentes del sistema como el enfermo, para encubrir al verdadero portador del sntoma. Muchas veces, como un mecanis mo de defensa, la familia rotula a un componente del sistema como el sintomtico y esconde el verdadero, consciente e incons cientemente. A veces, por falta de experiencia en el diagnstico o, porque la familia es muy persuasiva en su rotulacin, el clnico cae en la trampa y contribuye a esta extirpacin errnea y, por ende, a la perpetuacin del sntoma. El Paciente Referente, es aquel que concurre a la consulta del Clnico y da cuenta de la existencia de la disfuncionalidad familiar. Es el que refiere el problema y solicita la intervencin. Es la persona con la cual el Clnico tiene el primer contacto y apor ta los primeros antecedentes para el Socio-Diagnstico. En su descripcin puede autocalificarse como el portador del sntoma o acusar a otro miembro del sistema. Ser funcin del terapeuta continuar la tarea para descubrir al verdadero paciente sintomtico. IV.- OBJETIVOS DEL MODELO 1.- Proporcionar una base terica que oriente la realizacin del Diagnstico Social a nivel Individual y Familiar 2.- Contribuir a homogeneizar la terminologa especializada del rea Clnica, proporcionando las bases para la elaboracin de un Vocabulario propio. 3.- Propender a la elaboracin de tipologas a travs de la sistematizacin de los casos clnicos y tipos de tratamiento. 4.- Ofrecer una proposicin que rena los principales instrumentos y tcnicas para realizar el Diagnstico Social. 5.- Contribuir al proceso de enseanza-aprendizaje, principalmente en la dimensin de la prctica clnica y prctica profesional, proporcionando a profesores y alumnos un instrumento especfico para llevar a cabo la Metodologa de Caso.
65

6.- Sistematizar la experiencia como Asistente Social ClnicoDocente en el rea de la Infancia y la Familia e integrar estos conocimientos a la Docencia. OBJETIVOS ESPECFICOS 1.- Proponer un Set de Instrumentos especficos para el Servicio Social, que permitan al Clnico diagnosticar el funcionamiento social de nios y adolescentes y la percepcin que estos tienen sobre sus imgenes parentales y su contexto familiar. 2.- Proponer un Set de Instrumentos para la evaluacin individual-familiar desde el punto de vista Sociolgico y Clnico. 3.- Sistematizar un procedimiento para la aplicacin de las Tcnicas de Diagnstico ms utilizadas en Servicio Social. 4.- Proponer un Mtodo para la elaboracin de los Informes Sociales, entregando una Gua que facilite la construccin de los mismos con el mximo de rigurosidad tcnica y cientfica. 5.- Proponer un mtodo para que el Clnico realice el Diagnstico Diferencial de Nios y Adolescentes y se capacite en la evaluacin rpida y certera de la Conducta Sintomtica. V .- CUAL ES LA UTILIDAD DEL SOCIO-DIAGNSTICO?. 1.- Permite el Diagnstico Diferencial Individual y la evaluacin rpida y certera de la conducta sintomtica. 2.- Informa sobre el funcionamiento social del nio y la percepcin que stos tienen sobre sus imgenes parentales y su contexto familiar. 3.- Explica la conducta sintomtica del nio en el modelo circular de la causalidad. 4.- Informa sobre el funcionamiento familiar a nivel clnico y poblacional.

66

VI.- METODOLOGA DEL SOCIO-DIAGNSTICO: Concepto: El Socio-Diagnstico ha sido concebido como un mtodo de trabajo Clnico-Social que contempla el diseo, recopilacin y administracin de instrumentos de diagnstico y evaluacin, formulados para analizar aspectos del funcionamiento social del individuo en el contexto intra y extra familiar. Metodologa: La propuesta constituye una fuente ordenada de informaciones, que sirva de base para la organizacin sistmica de los conocimientos, pasos y procedimientos socio-evaluativos de la persona y la familia. En su formulacin se ha procurado propor cionar un set general de evaluacin que pueda aplicarse a individuos de distintas edades, con diferentes problemas y sntomas. An est en anlisis el hecho de que la totalidad de los instrumentos propuestos puedan utilizarse o no, de manera significativa, en poblaciones de diferente etnia y cultura. Adems, los problemas de equivalencia conceptual en los materiales de prueba, la comprensin de los procedimientos y los contenidos de los instrumentos, an est en etapa de formulacin y es un tema de discusin y anlisis. Es recomendable que toda Entrevista de Diagnstico sea planificada mediante una cuidadosa seleccin de las preguntas y de los instrumentos que se requiere para su aplicacin, trtese de una evaluacin que corresponda iniciar al Asistente Social consultado o que sea solicitada por otro colega o profesional a travs de la Coordinacin o Derivacin. Lo importante es que el trabajo evaluativo sea bien orientado y completo, con el uso de los Cuestionarios o Test adecuados y necesarios, de acuerdo a una secuencia de sesiones dispuestas gradualmente, a fin de no cansar al entrevistado. Es indispensable que el Clnico conozca muy bien las caractersticas de los instrumentos socio-evaluativos y los seleccione de
67

acuerdo a la edad y caractersticas del entrevistado, considerando adems, los resultados que es posible esperar de su utilizacin. En el aspecto operativo, el Socio-Diagnstico est cons tituido por un Set de Instrumentos de diferentes objetivos, que pueden ser seleccionados para su aplicacin, considerando las edades del entrevistado y el problema-sntoma que presenta. Una vez conocidas las caractersticas de cada instrumento o test, se seleccionar el ms conveniente, segn sea la orientacin que deseemos dar al Diagnstico para conocer a nuestro cliente.

68

BIBLIOGRAFA 1.- Cecilia Narbona Lemus: "Servicio Social Judicial: Una aplicacin del Trabajo Social Individualizado". Rev. de Trabajo Social N 26, Nov/Dic. 1978. 2.- Victoria Barros del Piano: "Proposicin de un Procedimiento Para Facilitar el Diagnstico de una Situacin de Irregularidad Social: Sus Posibles Lneas de Tratamiento". Colegio de A.S. de Chile, Consejo General Sem.Nac. de S.S. Prof. M.S.I., Oct. 1979 & "Pauta Para el Diagnstico de la Irregularidad". 3.- Rosa Mara Alvarado y Otras: "Cmo Elaborar un Informe Social". Rev. Trabajo Social N 30. Enero - Abril, 1980. 4.- Margarita Adam y Liliana Salazar: "Estudio Sobre un Instrumento de Diagnstico para M.S.I." Rev. Trabajo Social N 36, 1982. 5.- Mireya Leiva Leiva: "Diagnstico Social de MSI". R.T.S. N 49, Mayo/Agosto, 1986. 6.- Mara de la Luz Alvarez: "Instrumento de Diagnstico del Riesgo Social". Edit. Universitaria, 1988. 7.- Quiroz M.H.: "PACNYA "Protocolo de Alteraciones Conductuales de Nios y Adolescentes". Depto. de Servicio Social, U de Concepcin. Documento N 948. 8.- Newman & Newman "El Desarrollo a Travs de la Vida: Un enfoque Psicosocial". Ed. Bersey Press, Illinois, 1984. 9.- Turecki S. y Col: "El Nio Difcil". Edit. Norma, Bogot, 1985. 10.- Alvarez Mara de la Luz: "Deprivacin y Familia". 1982. Deprivacin y Modelos Parentales". Edit. Universitaria, 1986. 12.- Quiroz N. M.H. Apuntes del Seminario Taller: "El SocioDiagnstico del Nio: Un Enfoque Clnico para el Servicio Social con Infantes". Univ. de Concepcin, Direccin de Extensin, 1992. 13.- Quiroz N. M.H.: Apuntes del Segundo Seminario-Taller: "El Socio-Diagnstico del Nio y la Familia: Modelo Psicosocial para el Servicio Social con Infantes". Univ. de Concepcin, Direccin de Extensin, 1993.

69

Captulo V

EL INFORME SOCIAL DEL NIO FUNDAMENTOS PARA SU ELABORACIN


Mario Hernn Quiroz Neira

I.- DEFINICIN Y DESCRIPCIN: El Informe Social del Nio es un Documento escrito y especializado, que contiene informacin sobre la situacin personal y socio-familiar del nio y que se emite con la intencionalidad de persuadir al receptor, para obtener cierto grado de beneficio en su favor. Como documento es una relacin especializada que contie ne los principales elementos evaluativos del Socio-Diagnstico Infantil, en el contexto Clnico-Social del caso. Constituye un medio formal de comunicacin entre el Asis tente Social y quienes responsablemente, lo solicitan, cuya evaluacin personal (conductual y de desarrollo) y socio-familiar, presume algn tipo de tratamiento al nio a travs de la metodologa de caso. En trminos genricos, Alvarado, R:M: (1) y otras, nos reportan que el Informe Social aplicado a Servicio Social de Casos, entre los cuales se inserta el del Nio, es un documento tcnicamente escrito, mediante el cual se pone en conocimiento de una persona o institucin, la situacin social del asistido (o aspectos de la misma) con el fin de informar, solicitar ayuda o con otros fines relacionados con el tratamiento del caso.
70

En la prctica clnica se utiliza, de preferencia, en la denominada rea del Menor en Situacin Irregular, en Educacin y Salud. En el contexto del Menor en Situacin Irregular y, especficamente, en Tribunales de Menores, puede definirse como el documento que proporciona al Juez todos los elementos valorativos segn la naturaleza jurdico-social del problema y tiene varias finalidades: a) En primer lugar, proporciona todos los antecedentes sociofamiliares implicados en el caso pudiendo, de esta forma el Juez, aplicar la Medida de Proteccin ms indicada. b) Tambin tiene la finalidad de ser un instrumento de apoyo para la defensa que est efectuando el Abogado en los Casos de Nios Involucrados en el Conflicto Conyugal, ya que proporciona la realidad social sobre la que se dictar sentencia. c) Simultneamente, puede ser presentado como Medio de Prueba al Tribunal. Adems, tiene la im portancia por la fuerza de su validez, ya que se realiza para responder al Juez, quien lo ordena. d) Por ltimo, tiene la finalidad de servir para verificar los Puntos de Prueba indicados por el Juez. Punto de Prueba es una terminologa jurdica, que se refiere a hechos del Juicio, discutibles por las partes. Hechos importantes del proceso sobre los cuales una de las partes sostiene un fundamento y la otra, otro. Por lo tanto, el Juez ordena que se les estudie y com pruebe, para ver cual de ambas posiciones es la que tiene la razn. Por lo general, los Puntos de Prueba son pedidos en los casos de Tuicin, Regulacin de Visitas, Alimentos y Adopcin (Abandono). El Informe se redacta con el fin de responder a la peticin de una evaluacin Socio-Familiar hecha por un profesional o institucin. Corresponde al producto final de un trabajo de anlisis, sntesis e integracin de todo el material obtenido a travs de una acuciosa investigacin. Su objetivo final es responder a las expectativas del profesional que lo ha requerido. Sin embargo, aunque no exista este
71

requerimiento, se estima conveniente contar con un documento especializado para insertarlo en la Ficha Clnica de un Caso determinado, el que se conservar para posteriores y presuntas consultas. Su contenido est sujeto, fundamentalmente, al motivo de consulta, a los aspectos personales y socio-familiares y a las necesidades por las cuales el nio fue derivado a la Clnica. De esta manera, la presentacin del Informe tendr que ser clara, concisa y tcnica, pero de fcil comprensin. Esto se conseguir mediante la utilizacin de un lenguaje directo, siempre tcnico y cientfico, exento de tecnicismos no traducidos, a fin de asegurar el discernimiento de las personas que lo lean, pues, an tratndose de profesionales, puede que no posean conocimientos especficos sobre el documento que reciban. No obstante, se insiste en la idea de que constituye un documento especializado, de carcter cientfico y humano, que debe reflejar, de principio a fin, en su fondo y forma, en su intencionalidad persuasiva y en su transmisin de sentimientos y valores, el conocimiento y capacidad que tiene el profesional que lo emite para efectuar el SocioDiagnstico infantil con la debida seriedad cientfica. En su redaccin, se evitar la ambigedad de los trminos que pudieran dar lugar a interpretaciones diferentes y equvocas, como tampoco se abusar de las abreviaturas, salvo que se inserten las explicaciones correspondientes a su significado. Se especifica que este documento siempre debe responder a las necesidades manifestadas por el solicitante de la evaluacin, particularmente aquellos que se vinculan con necesidades prcticas de informacin. Esta informacin tiene sentido cuando se sabe que, prcticamente, todos los Informes Sociales del Nio son diferentes, segn sea su objetivo. As, podemos distinguir Informes Especializados sobre Adopcin, sobre Tuicin, Adolescentes Desviados, Nios Minusvlidos, Nios Hospitalizados, Nios Institucionalizados, etc. Por esta razn, el examinador pondr especial nfasis en el material que le servir de apoyo al Profesional que solicita la evaluacin Infantil, hecho que le facilitar la disposicin de la ayuda que proporcionar al infante. Es conveniente sealar que, mi propuesta, corresponde al Informe
72

Social del Nio Genrico, ya que los otros informes especializados tienen otro esquema, estilo y fundamentacin que no es el objeto de esta comunicacin.

II.- REQUISITOS PREPARATORIOS: Todo Informe Social debe seguir Cuatro Fases Fundamentales, tales son: la Redaccin, Transcripcin, Emisin y Seguimiento. Su elaboracin debe contemplar siempre, Cuatro Componentes Bsicos, que son: un Componente Descriptivo, Interpretativo, Evaluativo y Persuasivo. 2.1. Fases Fundamentales del Informe: Todo Informe Social y, en este caso, el del nio, debe contemplar cuatro fases que, en definitiva, corresponden al proceso metodolgico del mismo. No obstante, el lector com prender que previo a estas cuatro fases, el Asistente Social debe haber realizado la fase de Diagnstico, a la cual no me referir en esta comunicacin, ya que corresponde a un rea muy especializada del Socio-Diagnstico que amerita especial consideracin. A.- La Redaccin: El Asistente Social debe redactar, siempre, el Informe Social. Es decir, debe volcar en un relato, tcnico y especializado, las notas que registr en la etapa investigativa. No creo en la capacidad de llevar a la mquina, directamente, los apuntes de las entrevistas. Esto es una virtud que dejo reservada slo a los Dioses. La redaccin corresponde a la accin de poner por escrito cosas sucedidas, acordadas o pensadas con anterioridad. En el contexto clnico del Caso, corresponde a la accin de ordenar, por escrito, los hallazgos del Socio-Diagnstico. Clasificar, discriminar, interpretar y evaluar la informacin de las entrevistas, observaciones y pruebas aplicadas. B.- La Transcripcin:
73

Un gran porcentaje de los AA.SS transcriben personalmente sus Informes Sociales. Esta es una fase especialmente importante, ya que corresponde a la materializacin de todo un esfuerzo tcnico realizado previamente. Muchas veces, todo aquello queda desmerecido por una mala transcripcin que perjudica nuestra imagen y desfavorece a nuestro cliente, en este caso el nio. En toda buena transcripcin (Mquina/Com putacin) entran en juego algunos factores, tales como: formato, extensin del documento, presentacin, ortografa y puntuacin. C.- La Emisin: Fase especialmente importante, que est muy relacionada con la organizacin administrativa de la institucin patrocinante del Asistente Social. La emisin involucra tambin la organizacin de la propia oficina de Servicio Social. En la emisin se deben considerar aspectos tales como: nmero de registro del documento, libro de registro de la correspondencia, estafeta, destinatario y va de envo del documento mismo. Es pecial mencin merecen los Informes Sociales que son llevados por el propio cliente al destinatario. Aunque esto es una va poco recomendable, no es menos utilizada por nosotros. En estos casos se debe cuidar que dicho documento debe enviarse provisto de una carta/oficio y estar debidamente cerrado. Hay instituciones, como los mismos tribunales de menores y algunas Empresas e Instituciones de Menores, en que los Informes circulan de una seccin a otra dentro de la misma institucin, totalmente abiertos. Esta es una modalidad aceptada que, en todo caso, protege a los AA.SS. de estar violando el secreto profesional, porque ello involucra a todos los profesionales y funcionarios que tienen que ver con el caso. D.- El Seguimiento: Es recomendable que todo Asistente Social se preocupe de realizar un seguimiento del Informe para tomar conocimiento de los resultados del mismo. Esta accin se puede realizar directamente por el Asistente Social a travs del propio cliente. La accin de seguimiento se
74

puede hacer a travs de una sim ple llamada telefnica, consultando por el resultado de la peticin o beneficio que se invoca, o a travs de las posteriores entrevistas con el cliente, quien nos dar cuenta de la efectividad de nuestro informe. Naturalmente, en casos sociales que estn en tratamiento, se envan Informes Sociales a otras instituciones, siendo necesario evaluar su efectividad. Adems, el seguimiento de los casos es una accin que debe realizar el Asistente Social para evaluar el impacto de los programas de su oficina e Institucin.

2.2. Componentes Bsicos del Informe: Un Informe Social Cientfico, Tcnico y Humano, debe contemplar la consideracin de cuatro componentes bsicos, tales son: la Descripcin, Interpretacin, Evaluacin y Persuasin. Lo anterior es particularmente difcil de lograr en un slo documento. En todo caso, es recomendable que el Asistente Social debe dirigir todos sus esfuerzos a integrarlos en el informe, toda vez que lo que est haciendo es entregar al lector el Perfil Psicosocial de una persona que, muchas veces, tiene una imagen distinta de la que pueda decir de ella el Asistente Social. Es decir, lo que trato de comunicar es que, el Informe Social, refleja slo la visin que el propio Asistente Social tiene sobre la persona, pero no es la persona en realidad. Esto es una cuestin que desarrollar en otras comunicaciones. Por el momento, baste sealar la relatividad y subjetividad de los Informes Sociales que emitimos. A. El Componente Descriptivo: Se trata de delinear o representar una cosa, persona o situacin de manera de dar una idea cabal de ella. Es decir, se trata de representar a una persona, cosas o situaciones por medio del lenguaje escrito, refirindose o explicando sus distintos componentes, cualidades o circunstancias, lo ms fiel a la realidad. En la descripcin se debe recurrir slo a lo percibido por los r ganos de los sentidos, tratando de discriminar todo aquello que pertenezca a lo que el Asistente Social imagina del cliente, siente con respecto al cliente o piensa con respecto al cliente. Estos tres procesos psicolgicos
75

contribuyen a subjetivar la informacin y, por lo tanto, a dar una idea distorsionada de lo que es el cliente en realidad. Adems, es conveniente que el Asistente Social pueda distinguir y separar sus propios procesos psicolgicos de los del cliente. Por ltimo, una fiel descripcin se lograr tratando de reducir al mximo los procesos de transferencia, contratransferencia y alianza teraputica que, habitualmente entran en juego en el Diagnstico. B. Componente Interpretativo: La accin de interpretar alude al intento de explicar el sentido de una cosa, o traducir lo visto y odo en un lenguaje tcnico. Corresponde a una accin de intelectualizar y reflexionar lo percibido, con lo cual ya estamos distorsionando la realidad. Es un proceso de profunda inteleccin que perfeccionamos a medida que incorporamos ms conocimientos cientficos y tcnicos a nuestro intelecto. En este sentido, se dice que los nios tienen ms capacidad descriptiva que los adultos, ya que nosotros, por nuestra educacin, paulatinamente ensuciamos nuestras fibras perceptivas. Los Informes ms ajustados a la realidad son aquellos eminentemente descriptivos, como los SocioEconmicos, por ejemplo. En todo caso, la interpretacin es una variable que debe estar presente en todo Informe tcnico, pero con la debida discrecin y, teniendo en cuenta que, favorece la subjetividad. C. Componente Evaluativo: La redaccin del Informe ofrece al Asistente Social la posibilidad es ir evaluando la persona, situacin o circunstancias en las que vive el cliente. Es decir, en cada momento estamos diagnosticando, emitiendo juicios e interpretando tcnicamente la situacin. En este contexto, es recomendable que las Evaluaciones Diagnsticas que hagamos, sean tcnicas y no valorativas prejuiciosas. Es decir, no deben corresponder ajuicies de valor. En trminos prcticos, el componente evaluativo se concreta en la emisin del Diagnstico en Sntesis. D. El Componente Persuasivo:
76

La Persuasin debe ser un propsito final del Informe Social, ya que con ello pretendemos lograr el beneficio en favor del cliente. Persuadir es inducir, mover, obligar a otro con razones, a creer o hacer una cosa. Siempre he pensado que uno persuade con todo, con la voz, con el cuerpo, con la vestimenta, la historia, etc. Lo que nosotros pretendemos lograr, con el Informe, es que el receptor se convenza de nuestros argumentos y se oriente a nuestra idea y logre la aprehensin o juicio en virtud de nuestros fundamentos. Por tanto, el Asis tente Social que informa debe examinar que su documento tenga la fuerza y eficacia para persuadir. Este componente debe ser la columna vertebral o eje central de todo el Informe Social.

2.3. Requisitos Esenciales: Previo a su redaccin, es necesario considerar ciertos Requisitos Esenciales, que aseguren el carcter cientfico del documento. Estos Requisitos son: 1) La Investigacin para el Socio-Diagnstico debe estar dirigida a indagar los aspectos que contemplar el Informe. Es decir, el informante debe tener bien definido lo que va a Investigar e Informar. Lo anterior significa la seleccin de los Instrumentos y Tcnicas especficas que utilizar. 2) La Investigacin contempla siempre, la aplicacin de las siguientes tcnicas y procedimientos: Entrevista, Observacin Estructurada, Visitas Domiciliarias, Visitas y Entrevistas Colaterales, Consultas a fuentes de informacin, personas o documentos. Aplicacin de Test y pruebas evaluativas. 3) Su elaboracin debe realizarse sobre la base de los objetivos que persigue, lo que condicionar los requisitos de forma y fondo. 4) Los Requisitos de Forma estn relacionados con la presentacin, redaccin y esquema de la infor macin escrita que se entrega.
77

5) Los Requisitos de Fondo, deben contener los componentes bsicos y permitir una visin longitudinal (evolutivo/histrico) y transversal (situacional). 6) Para el Socio-Diagnstico del Nio se debe recurrir a instrumentos especializados, entre los cuales se pueden mencionar: el Protocolo Conductual (PACNYA), el Test del Dibujo de la Familia, la Gua de Observacin del Nio en la Oficina, el Apgar Familiar, el Ecomapa, el Genograma, entre otros. III.- DESCRIPCIN DE LAS REAS DEL INFORME: La Pauta del Informe Social del Nio contempla, por lo menos, cinco reas que discriminan la informacin que se entrega: 1) La presentacin personal del Nio, que individualizacin e Impresin Clnico-Social; incluye su

2) la Presentacin de los padres del nio, que contempla la individualizacin de los mismos y la his toria socio-familiar; 3) la Situacin Actual, incluyendo la descripcin del grupo familiar y la vivienda; 4) la Sntesis Diagnstica; y, 5) Concepto del Asistente Social.

1.- PRESENTACIN DEL NIO: a) Debe comenzar con los nombres y apellidos del nio, fecha de nacimiento, ao y nmero de ins cripcin en el Registro Civil. Calidad filiativa del nio y nombre de sus padres. Corresponde a un prrafo de orden estrictamente objetivo.

78

b) En seguida, corresponde incluir la Impresin Clnico-Social del Nio, que es tal vez el rea de mayor complejidad de la evaluacin infantil. Corresponde a la presentacin socio-afectiva del nio. Demanda del Clnico, de un esfuerzo interpretativo de las pruebas aplicadas para, posteriormente, volcarlas en un relato de estilo que entregue al lector una visin lo ms cercana posible de lo que es el nio en realidad. La Impresin Clnica no es otra cosa que lo que el propio Asistente Social vio en los resultados de las pruebas evaluativas y las interpreta de acuerdo a su propia formacin personal y profesional. Por lo mismo, es tambin la parte ms subjetiva del Informe, aunque para su elaboracin se utilizaron instrumentos relativamente objetivos. Debe presentar al Nio en su configuracin humana y afectiva, destacando sus rasgos de personalidad positivos y evitando su rotulacin diagnstica negativa. Debe situar el Sntoma del Nio en su constelacin Socio-Familiar, incluyendo todos los elementos persuasivos, para lograr la sensibilizacin del lector. Se debe personificar al Nio, tratndolo por su nombre de pila, evitando el uso de trminos como "el menor", "el reo", "el paciente", "el interno", "el alumno", etc., y la utilizacin de apodos peyorativos. Corresponde al perfil psicosocial del nio. En lo formal, este rubro debe referirse a la ubicacin etrea del Nio de acuerdo a las etapas evolutivas de la Teora Psicosocial que, adems, dar una pauta de la normalidad o desviacin. El relato contina con una breve impresin sobre su crecimiento y desarrollo, entregando una descripcin de su contextura y rasgos fsicos. Posteriormente se har referencia a la Conducta del Nio, utilizando los resultados de su rendimiento en el Protocolo Conductual (PACNYA). En seguida se procede a la descripcin de la interpretacin del Dibujo de la Familia. Se finaliza con la Proyectiva Social del Nio y la Prognosis. Finalmente debe incluir antecedentes sobre las Actividades Actuales del Nio, tales como: Escolaridad, Estado de Salud, Asistencia a grupos recreativos, etc.

79

2.- Presentacin de los Padres del Nio: a) Corresponde a un relato de orden objetivo, que contempla la Individualizacin de ambos progenitores por separados, primero el Padre y luego la Madre. Necesariamente debe contener los nombres y apellidos, fecha de nacimiento, Cdula de Identidad, Estado Civil, Nivel de Educacin, Profesin, Ocupacin, lugar de trabajo y horario. Renta, Previsin Social y de Salud. b) En un prrafo aparte se incluye la Historia Socio-Familiar, que debe contemplar: Forma de constitucin familiar, Fecha de la Constitucin de la Familia, Nmero de Hijos vivos y fallecidos. Tipo de composicin familiar, Crisis conyugales y conflictos intrafamiliares. Relatar los eventos significativos en la historia familiar, como cambios de residencia, prdida del trabajo, fallecimiento de familiares significativos, etc. Si corresponde, referirse a l s causas de la desintegracin familiar. Abordar el a tema del desempeo de los roles parentales y conyugales. Nivel socio-econmico de la familia. Origen tnico. Etapa del Ciclo Vital familiar en la cual se encuentra la familia. En trminos genricos debe abarcar aspectos del Diagnstico Familiar en su dimensin Sociolgica (Constitucin -Composicin - Estructura) y Clnica (Estructural e Interaccional). Especficamente la historia debe contener los antecedentes que estn relacionados particularmente con el nio, tales como: abandonos, interna ciones, cambios de tutores y hospitalizaciones, etc. 3.- Situacin Actual: a) El primer prrafo se refiere al domicilio de la familia del nio. Est referido a la familia en la cual est inserto el nio actualmente. b) Posteriormente, se describe el grupo familiar. En primer lugar se sealan los jefes de hogar y, en seguida, los hijos de mayor a menor. En ltimo lugar se sealan los allegados.

80

c) Finalmente, en este rubro se describe la Vivienda, sealando tipo, construccin y estado de conservacin. Numero de piezas, refirindose a dormitorios, living, comedor, cocina, bao y otras dependencias. Nmero de camas, Servicios Bsicos de luz elctrica, agua potable, alcantarillado y telfono. Hacer referencia al cumplimiento de los requisitos bsicos de una vivienda adecuada. Sealar el sector geogrfico en el cual est ubicada. Si corresponde a un sector Urbano o Rural. Si est ubicada en la periferia urbana no marginal o periferia marginal o sector cntrico de la ciudad. Si corresponde a un sector de extrema pobreza. Referirse al Hacinamiento y Promiscuidad.

4.- Sntesis Diagnstica: Corresponde a la presentacin Evaluativa de la situacin del nio. En estricto rigor es el Diagnstico del Nio en sntesis. Debe entregarse en frases cortas, separadas unas de otras en prrafos aparte. No debe ser descriptivo ni narrativo, puesto que se supone que este estilo fue utilizado en reas precedentes. Es recomendable discriminar la informacin. Los prrafos deben estar relacionados con: el Reporte Conductual del Nio - su Situacin Escolar y Actividades Cotidianas Tipo de Familia en la cual est inserto - Desempeo de los Roles Parentales - N.S.E. de la familia.

5.- Concepto: Muchas veces se mezcla el concepto con aspectos del Diagnstico, que contribuye a enredar las ideas. Es conveniente tratar de despejar el Concepto de toda otra informacin, con la finalidad de que el receptor pueda encontrar en l la sugerencia concreta o la Peticin Precisa que se formula. El Concepto debe ser seguro, evitando dar al lector la impresin de quien lo emite no sabe lo que quiere cuando utiliza, por ejemplo, los "condicionantes". La seguridad se transmite categricamente en la Afirmacin, la Sugerencia o la Peticin sin
81

rodeos. Nunca se deben proporcionar dos soluciones, cuando stas son incompatibles, para no confundir al lector. Esta situacin slo es admisible cuando se permite la sustitucin por un equivalente, pero hay profesionales que, por comodidad o por tratar de dejar contento a todos, dicen por ejemplo: "Sugiero que Andrs sea Internado en una Institucin de Rehabilitacin, o en su defecto, en un Hogar de Proteccin". El Concepto debe ser breve y estar localizado al final del Informe.

6.- Nombre y firma: del Asistente Social Informante y timbre de la Institucin. Fecha de su emisin.

82

BIBLIOGRAFA: 1.- Rosa M. Alvarado y otras: "Cmo elaborar un Informe Social" Rev. de Trabajo Social N 30. Enero-Abril, 1980. P.U.C. de Chile, 2.- Barros Gloria Faust De Penas, Beatriz; Schuetz De Simonovich, Cecilia: "El Informe en Servicio Social" Editorial Humanitas, Bs.As., 1968. 3.- Nargona Lemus, Cecilia "Servicio Social Individual: una Aplicacin del Trabajo Social Individualizado". Rev. de Trabajo Social N 26. Nov -Dic. 1978, P.U.C. de Chile. 4.- Barros De Del Piano .Victoria "Proposicin de un Procedimiento Para Facilitar el Diagnstico de una Situacin de Irregularidad Social: sus Posibles Lneas de Tratamiento". Colegio de AA:SS: de Chile, Consejo General. Seminario Nacional de S.S. Profesional. M.S:I:, Octubre, 1977. 5.- Barros De Del Piano, Victoria "Pauta para el Diagnstico de la Irregularidad", Rev. de Trabajo Social N 30. Enero-Abril, 1980. P.U.C. de Chile. 6.- Adam, Margarita Y Liliana Salazar Estudio sobre un Instrumento de Diagnstico para M.S.I." Rev. de Trabajo Social N 36, 1982. P.U.C. de Chile. 7.- Leiva Leiva, Mireya "Diagnstico Social de M.S.I." Rev. de Trabajo Social N 49. Mayo-Agosto, 1986.P.U.C. de Chile.

83

Captulo VI

PROTOCOLO DE ALTERACIONES CONDUCTUALES DE NIOS Y ADOLESCENTES


Mario Hernn Quiroz Neira

Introduccin El Socio-Diagnstico del nio contempla el estudio de las alteraciones conductuales por parte del evaluador, requirindose de procedimientos e instrumentos especficos que otorguen solvencia cientfica a esta finalidad. Es casi imposible concebir un Diagnstico Social del nio que no concluya con una sugerencia tcnica. Muchas veces el plan de tratamiento a los problemas de nios y adolescentes se ve entorpecido por la falta de instrumentos que ayuden a los Asistentes Sociales a realizar un acertado diagnstico, sobre todo a nivel de la conducta. Esta deficiencia, ya sea a nivel clnico o poblacional, podra solucionarse si los Asistentes Sociales hiciramos un esfuerzo por observar la conducta a travs de un instrumento que permitiera clasificar la alteracin de un nio o de un grupo poblacional de nios en una escala que indicara algn nivel de gravedad en un continuum. Esta clasificacin de la alteracin conductual permitira a los AA.SS del rea de la infancia y la familia saber en qu situaciones sugerir o ejecutar determinadas medidas en favor del nio y, adems, establecer un sistema de registro que permitiera comparar el avance o retroceso en la
84

conducta. Adems, el disponer de un instrumento conocido por todos, nos ayudara a tener un vocabulario unificado y a establecer formas de comunicacin ms expeditas. El presente trabajo se inserta en un esfuerzo investigativo iniciado en el ao 1980, lo que coincide con el inicio de la prctica clnica del autor en el rea de la infancia y la familia, y cuya finalidad ha sido estudiar la forma de observar la realidad del nio, no slo para diagnosticarla, sino tambin para comprenderla y tratarla. La construccin del protocolo "PACNYA" constituye la primera manifestacin de esta iniciativa. Este instrumento, facilit el ejercicio clnico del autor en el segundo Juzgado de Letras de Menores de Concepcin - Chile y permiti la investigacin de las alteraciones conductuales en nios y adolescentes del "Centro del Adolescentes: Dra. Obdulia Jimnez Troncoso", y en la Clnica de Trabajo Social de la Universidad de Concepcin. El objetivo de este trabajo es contribuir con el rea de la infancia y la familia presentando un instrumento para evaluar las alteraciones conductuales en nios y adolescentes, basndose en la escala PACNYA y proponerlo como un procedimiento para abordar esta temtica a travs de la entrevista estructurada. Adems, se pretende contribuir a homogeneizar criterios de cla sificacin y de derivacin de nios que presenten alteraciones conductuales. I. CONCEPTO Y UTILIDAD. El protocolo de alteraciones conductuales de nios y adolescentes, corresponde a un instrumento de evaluacin cualitativa de los aspectos conductuales atp icos o desviados, relacionales y de adaptacin social de nios y adolescentes. Comprende la adaptacin individual a la cultura social del medio en el cual est inserto, en el contexto intra y extrafamiliar. Especficamente est destinado a conocer el comportamiento adaptativo a las normas sociales y legales y la adecuacin a las
85

situaciones de la vida cotidiana. Permite adems, visualizar el desarrollo de estas conductas atpicas, desviadas o desadaptativas en el contexto evolutivo psicosocial, de las etapas de la infancia, adolescencia inicial, media y tarda. Su finalidad principal es indagar la conducta, en cuanto presenta una alteracin de la norma "media", "tpica" o "regular ", es decir, un alejamiento del patrn de conducta que practica la mayora de los miembros de la sociedad. De esta manera, el com portamiento alterado o desviado, que se pretende clasificar, es un contnuum que puede ir desde una leve transgresin a las normas de conv ivencia, que tienen una baja valoracin social, hasta una transgresin que atente o elimine uno de los bienes ms preciados o valorados en cualquier sociedad: una vida humana. Pero, Cul es la finalidad de establecer un sistema de clasificacin de la conducta?. Se estima que no puede existir una clasificacin preestablecida que signifique asignacin automtica de un castigo segn la transgresin o infraccin cometida, ya que ello sera contradecir los principios tutelares o proteccionales del Derecho de Menores. Por consiguiente, un modelo de clasificacin conductual para nios, debe estar concebido para buscar la mejor alternativa de proteccin para el propio nio. En este sentido, es importante recordar lo que el profesor de Derecho Proce sal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, seor Juan Pomes A., que dice: "...los procedimientos civiles nacen para que el Juez haga justicia entre partes; el procedimiento y los Jueces penales, para hacer justicia a la sociedad, que es la que se ve afectada por la infraccin penal, y el procedimiento de menores y los jueces de menores para hacerle justicia al nio, no a la sociedad, sino al nio..." ("Procedimiento en los Tribunales de Menores y Familia."). Consecuente con este principio, dice Mireya Leiva, : "... se estima que las transgresiones o infracciones cometidas por el menor (vagancia, hurto, robo, homicidio, etc.) no deben ser considerados desde el punto de vista del "dao" que producen a la sociedad o del "riesgo" que en ese momento representan para ella, sino como un
86

indicador del grado de alteracin que presenta su patrn de conducta...". En la construccin del protocolo se encuentran implicados una serie de conceptos y principios relacionados con el grado de adherencia a las normas sociales y legales y con el grado de significado que stas tienen para el individuo y para la sociedad en que ste vive. Asimismo, implica la consideracin del nivel de aceptacin y cumplimiento del Control Social, como un mecanismo establecido por la sociedad para mantener la conformacin de los individuos con las pautas de comportamiento. Las tres reas de clasificacin que contempla, representan un intento por discriminar el nivel de gravedad del repertorio conductual del nio y que se expresan en la ejecucin de alguna conducta como manifestacin adaptativa. Entrega una apreciacin conceptual global del comportamiento adaptativo del nio, reducindose a un indicador de carcter cualitativo. Por lo tanto su aplicacin no implica un cmputo numrico, sino ms bien, la configuracin de una impresin clnica, sintetizada en un concepto operacional. Las conductas que contempla cada categora han sido ordenadas de acuerdo a un coeficiente de gravedad y representan un intento de ir observando progresiv amente cmo se pueden presentar los episodios conductuales del nio, configurando finalmente un perfil adaptativo, que colocado en un contexto temporo-espacial determinado, resulta desadaptativo, considerando los elementos de universalidad, presin social y valoracin social. El Diagnstico arrojado por el protocolo constituye uno de los antecedentes que considerar el clnico para disear las estrategias de orientacin, educacin y de tratamiento social del nio, ya sea a nivel intrafamiliar o institucional. Sus resultados sern consignados en el Informe Social del Nio, especficamente en el rubro "Impresin Clnico-Social" en forma descriptiva y, en la denominada "Sntesis Diagnstica", reducindolo a una frase precisa y categrica. Lo anterior permitir fundamentar el concepto que lo precede.
87

Finalmente, el protocolo sirve para obtener una impresin del impacto que el medio Socio-Familiar de socializacin ha provocado en el nio, adhirindose de esta forma a la consideracin circular de la causalidad, que otorga un rol significativo al contexto estructuralrelacional y apartndose, en consecuencia del modo lineal de interpretar las experiencias del nio, como el conjunto de instrumentos que contempla el Socio-Diagnstico.

OBJETIVOS DEL PROTOCOLO. 1.- Clasificar la conducta del nio de acuerdo con un ndice arbitrario de gravedad. 2.- Establecer diferencias conductuales individuales entre un nio y otro. 3.- Abordar la temtica conductual del nio en la entrevista estructurada a travs de un procedimiento ordenado. 4.- Estimar un ndice cualitativo de la variacin que puede experimentar la conducta de un nio determinado en el contexto intra y extra familiar. 5.- Analizar el comportamiento del nio en su ciclo vital y observar los avances y retrocesos del repertorio conductual. 6.- Disponer de un antecedente ms para seleccionar la estrategia de tratamiento ms adecuada para el nio. Los resultados del PACNYA se expresan en tres categoras que permiten ubicar la conducta del nio en: 1.1. Nio de Difcil Manejo Conductual.

88

1.2. Nio o Adolescente Portador de Alteraciones Leves de Comportamiento. 1.3. Nio o Adolescente Portador de Alteraciones Graves del Comportamiento

1.1.-NIO DE DIFCIL MANEJO CONDUCTUAL Trmino que se utiliza para designar a los infantes que a nivel intrafamiliar y/o en el contexto de la educacin preescolar, desarrollan conductas que son consideradas de difcil manejo por sus padres, profesores y/o tutores. Es un conjunto de conductas desadaptativas desarrolladas por el nio en forma ms o menos frecuente, que configuran un sndrome que se reconoce bajo la denominacin de "Nio Difcil". De acuerdo con los alcances del concepto, los nios difciles son as por carcter congnito y son considerados como difciles de criar, provocando la irritabilidad de sus padres, quienes se sienten culpables e incapaces de manejarlos, por lo que recurren a la orientacin profesional. Los nios difciles pueden crear tensiones matrimoniales, conflictos intrafamiliar es, problemas entre los hermanos y, con el tiempo, pueden llegar a presentar sus propios problemas emocionales. Sin embargo, pueden convertirse en nios positivos, entusiastas e inclusive en individuos muy creativos, si sus padres y/o tutores aprenden a comprenderlos, a manejarlos adecuadamente y a controlar las condiciones medio-ambientales que les favorecen. El repertorio conductual para abordar esta categora diagnstica, considera un total de veinte conductas como posibilidades a desarrollar por un nio. Es comprensible que, para catalogar al nio corno difcil de manejar, es necesario que el diagns tico se realice sobre la base de un conjunto de conductas que configuran el perfil del comportamiento habitual del nio, frente a determinadas condiciones medio89

ambientales. Adems, es recomendable que este complejo de conductas tenga cierta permanencia en el tiempo, por lo que es conveniente insinuar a los padres que observen al nio en un lapso no inferior a 10 das. En su relato, seguramente los padres dirn que tienen dificultades para criar a su hijo, se sienten frustrados y han perdido autoridad.

1.2.-ALTERACION LEVE DEL COMPORTAMIENTO. Trmino que tambin se denomina desajuste conductual. Se aplica al nio que transgrede las normas que la sociedad im pone a la minoridad, al que comete hechos constitutivos de falta y al nio que no se adapta al marco normativo del hogar que las disciplinas de la conducta consideran como adecuado. Considerando la clasificacin de los delitos del cdigo penal Chileno, las faltas corresponden a las ms leves infracciones o de menor consideracin que puede cometer un sujeto. Un nio que presenta desajustes conductuales, tiene dificultad o incapacidad de adaptarse o integrarse al medio ambiente social. Es decir, su comportamiento no transgrede las normas legales, aunque s transgrede las normas que la sociedad ha establecido y que no estn oficializadas o formalizadas: Las Normas Sociales. El Protocolo considera 13 conductas que describen la alteracin leve del nio, ms una alternativa para que el Clnico por su propio discernimiento pueda ponderar como leve una determinada conducta que el repertorio no contempla. En otras versiones del PACNYA se inclua en la categora de alteracin leve al hurto. Sin embargo, a contar de la versin del ao 1992, tal conducta es ponderada como grave, a pesar que constituya una falta. Un nio portador de alteraciones leves, desarrolla conductas que no alcanzan a daar a las personas ni a las cosas, pero se comporta de modo desordenado y arbitrario y se expone a situaciones y a ambientes
90

cada vez ms perjudiciales para l, que lo hacen susceptible de adquirir otras conductas desadaptativas. Paulatinamente se va desligando del ambiente protectoreducativo que le otorga la familia y la escuela, para participar en episodios arbitrarios en la calle. As, acusa una situacin escolar alterada y trastorno de la conducta escolar, para posteriormente dedicarse a actividades francamente callejeras como son la vagancia y la mendicidad.

1.3.-ALTERACIN GRAVE DEL COMPORTAMIENTO. Trmino que tambin se denomina conflicto con la Justicia. Se aplica al nio que transgrede las normas legales o explcitas de la sociedad y que seran calificadas de crmenes o simples delitos si esos mismos hechos o actos hubiesen sido realizados por sujetos con plena responsabilidad penal. El instrumento contempla 20 conductas que permitirn el diagnstico del nio como portador de alteraciones graves del comportamiento. Adems, igual que la categora anterior, se considera la posibilidad de registrar alguna conducta grave atpica. Se insiste en que el hurto fue ubicado arbitrariamente en esta categora.

II.- METODOLOGA DE APLICACIN. La utilizacin se hace a travs de la entrevista y es de aplicacin individual. No est diseado para ser auto-administrado. Con la finalidad de facilitar su aplicacin el repertorio conductual est agrupado en categoras de acuerdo con un orden de semejanza de contenido. Se estima que lo anterior permitir al clnico administrar el protocolo ms fluidamente, ya que podr abordar la entrevista ordenadamente de acuerdo a ciertas reas temticas coherentes.

91

Es importante tener en cuenta que las conductas que contempla cada categora del protocolo, slo sirven para indicar la idea central de cada una y orientar el abordaje de la temtica por parte del entrevistador, pero ser ste quien deber elaborar detalladamente y como mejor convenga al contexto, la pregunta especfica. Lo anterior exige que el clnico estudie el protocolo detenidamente, de manera que determine la mejor forma de aplicarlo y seleccione las preguntas que realizar considerando los antecedentes personales que maneja del nio en particular. Por lo tanto, l decidir cundo una categora diagnstica ser investigada y darle crdito o no a determinada conducta. Se entiende, entonces, que no todas las conductas del repertorio propuesto, sern indagadas en el nio, a menos que se tengan antecedentes que ameriten clarificarlos, ampliarlos, conformarlos, y/o refutarlos. Conviene recordar que el PACNYA es un instrumento de clasificacin arbitrario, de orden cualitativo, de manera que su cmputo no es de carcter numrico, sino ms bien conceptual. Por consiguiente, el clnico deber conducir su entrevista de manera de extraer del entrevistado la mayor cantidad de detalles relacionados con el comportamiento del nio en diferentes mbitos, que proporcionen, una estimacin ms o menos verdadera de la presentacin, modo, persistencia y gravedad de la conducta. Por lo anterior, tambin es admisible que el clnico se apoye en antecedentes de otros informes que lo ayudarn a completar su concepto. El protocolo est diseado para ser administrado a infantes y adolescentes. Cuando nuestro sujeto de diagnstico es un nio pequeo (menor de 6 aos de edad), se aplica directamente a los padres y/o tutores. Para el caso de escolares y adolescentes es admisible la aplicacin personal al nio a travs de una entrevista estructurada. En estos casos es recomendable que el protocolo sea respondido, adems, por una persona adulta que conozca al nio y su situacin; Padres y/o tutores de quienes se obtendr informacin de primera fuente, o se corroborarn los resultados de la entrevista del nio. En cualquiera de los casos es recomendable que la persona entrevistada corresponda a alguien directa y personalmente familia rizada con la persona del nio,
92

como podran ser sus padres, hermanos, tos o abuelos; guardadores, tutores, profesores o supervisores, cuando se trata de nios institucionalizados . Por consiguiente, muchas veces el nio evaluado no requiere estar presente durante la entrevista, ya que el informante acta en su representacin. No obstante, la impresin clnica ms ajustada a su realidad conductual, ser aquella que contemple la entrevista y observacin al propio nio.

III.- PROCEDIMIENTO GENERAL DE APLICACIN. 3.1.- El clnico comenzar por llenar el recuadro destinado a la identificacin. Se debe indicar el nombre completo del nio, fecha de nacimiento, sexo y escola ridad. Deber colocarse la fecha exacta en que se aplica el instrumento. Lo anterior servir a los AA.SS para hacer anlisis prospectivos y retrospectivos. Los resultados actuales podrn ser considerados como un ndice importante para observar la evolucin del cuadro conductual del nio durante un intervalo de tiempo determinado. Finalmente en este rubro se debe consignar el nombre del evaluador. 3.2.- Posteriormente es recomendable que el clnico se ubique presuntivamente en el contexto socio-familiar y econmico del nio y conozca el grado de experiencias vitales que este tenga. Para conseguir este objetivo se debe iniciar la entrevista haciendo algunas preguntas sobre sus antecedentes familiares y su situacin de hecho. Ayudarn tambin a conseguir esta finalidad la revisin de los antecedentes que se tienen del nio y su impresin clnica. No obstante, por regla general, se recomienda que la administracin del protocolo sea realizado pos teriormente a la aplicacin de otros instrumentos del Sociodiagnstico, como son
93

la matriz del Diagnstico Familiar Sociolgico y el ndice de Graffar. Una vez realizado este paso el evaluador tiene una idea aproximada del ambiente en el cual se desenvuelve el nio, de su N.S.E. y de su repertorio de experiencias de vida, por lo que slo entonces podr iniciar la aplicacin del protocolo. 3.3.- Despus de obtenida dicha impresin, el clnico se ubicar en el contexto del desarrollo evolutivo del nio. Teniendo ya su edad cronolgica, seleccionar la columna que corresponde al grupo etareo al cual pertenece. Lo anterior, tambin ayudar al evaluador a dis criminar la categora diagnstica que indagar, es decir si est evaluando a un adolescente medio, no tiene por qu hacer preguntas relacionadas con el "Nio Difcil", a menos que el anlisis sea retrospectivo. 3.4.- Se admite que el evaluador pueda pasar de una categora a otra retrocediendo o avanzando en el repertorio de acuerdo a las informaciones proporcionadas por el informante, siempre y cuando no se desve la temtica, aprovechando de este modo evaluar ms de una categora a la vez. Lo anterior es admisible, ya que la secuencia es slo con fines de conveniencia, pero el clnico puede emplear el orden que le parezca ms prctico. 3.5.- Los registros de las respuestas se hacen en el mismo protocolo marcando una X en la columna que corresponda a la edad frente a la conducta registrada por el nio. Cuando se requiere ahorrar material, se podrn efectuar las anotaciones de los resultados par ciales que se van obteniendo, en otra hoja, en cuyo caso ser de utilidad consignar slo el nmero correspondiente. Conviene recordar que el nmero que est antepuesto a la conducta no significa que estamos asig nando un valor a la misma, sino una forma de identificarla. 3.6.- Para los casos de los nmeros 4, 5 y 11 de la categora: "alteraciones leves"; 3 y 12 de la categora "alteraciones graves" se
94

ha descrito la conducta en varias alternativas que son la expresin operacionalizada de dicha alteracin. En estas situaciones el clnico marcar una "X" en la columna etarea que corresponda al concepto grueso de la conducta y, adems, se preocupar de registrar en el recuadro la forma como se expresa dicha conducta. Lo anterior servir para describir ms detalladamente la alteracin en el Informe Social del Nio, especficamente en el rubro Impresin Clnica. 3.7.- La Socializacin de la Conducta.: Una vez que se tiene claro el grado de alteracin de la conducta del nio, se conozcan sus antecedentes y las circunstancias en que se desarrolla la conducta, se debe indagar si la transgresin cometida es un hecho circunstancial, fortuito o si obedece a una forma habitual de comportamiento. Es recomendable manejar los conceptos de Conducta Infrasocializada para el caso de un episodio no habitual en el nio, y de Conducta Socializada, para aquella conducta arraigada en su repertorio.

95

PACNYA
PROTOCOLO DE ALTERACIONES CONDUCTUALES DE NIOS Y ADOLESCENTES

Mario Hernn Quiroz Neira NOMBRE DEL NIO: FECHA DE NACIMIENTO: ESCOLARIDAD: NOMBRE DEL EVALUADOR: . SEXO: .. FECHA DE APLICACIN .
Adolescencia Inicial 10-12 aos Adolescencia Media 13-16 aos Adolescencia Tarda 17-20 aos

REPERTORIO CONDUCTUAL I. EL NIO DIFCIL 1.- RABIETA 2.- AGRESIVO 3.- HIPERACTIVO 4.- AMURRADO 5.- MENTIROSO 6.- MELANCLICO 7.- INACTIVO 8.- DESAFIANTE 9.- OPONENTE 10.- TESTARUDO 11.- VERGONZOSO 12.- EXIGENTE 13.- QUEJUMBROSO 14.- INTERRUMPE 15.- INTRUSO 16.- EXPRESIONES VERBALES DE ENOJO 17.- MALOS MODALES 18.- EGOSTA 19.- COMPORTAMIENTO FRENTICO 20.- IMPULSIVO

INFANCIA

S.D.N. 01/1993

96

REPERTORIO CONDUCTUAL II. Alteraciones Leves 1.- INADECUACIN AL ROL SEXUAL 2.- DESADAPTACIN MARCO NORMATIVO 3.- DISCIPLINA ARBITRARIA 4.- SITUACIN ESCOLAR ALTERADA 5 - Mal rendimiento 5 - Repitencia 5 - Ausentismo, cimarra

INFANCIA

Adolescencia Inicial 10-12 aos

Adolescencia Media 13-16 aos

Adolescencia Tarda 17-20 aos

5 - Sin escolaridad 5 - Desercin, abandono 5 - Atrasado en edad

5.- TRASTORNO CONDUCTA ESCOLAR 5.1 - Manifestacin del trastorno 5 - Bajo umbral de concentracin 5 - Desordenado-molestoso 5 - Grosero-contestador 5.2- Merecedor de sanciones 5 - Ci tacin 5 - Anotacin 5 - Castigo frecuente 5 - Suspensin 5 - Comunicacin 5 - Expulsin 6.- LLEGADA AL HOGAR EN HORAS LMITES 7.- NO LLEGA AL HOGAR POR LA NOCHE 8.- ABANDONO DE HOGAR 9.- VAGANCIA 10.- MENDICIDAD 11.- ACTIVIDADES PSEUDOLABORALES 5 - Peleador 5 - Irreverente 5 - Irrespetuoso

Tipologas de trabajo infantil


5 - Pasar el pao a los zapatos (no siendo lustrabotas) 5 - Recolector de papeles y cartones 5 - Acarrea agua en el cementerio 5 - Carga y descarga de camiones 5 - Trabajo en supermercado 5 - Pescador artesanal 5 - Jardinero 5 - Vendedor ambulante 5 - Artista callejero 5 - Servicio domstico 5 - Cuidador de autos 5 - Fletes 5 - Chinchorrero

12.- EMBRIAGUEZ ESPORDICA 13.- FUMA SIN AUTORIZACIN PARENTAL 14.- ALTERACIN CONDUCTUAL ATPICA

S.D.N. 01/1993

97

REPERTORIO CONDUCTUAL III. ALTERACIONES GRAVES 1.- DESORDEN PBLICO 2.- HURTO 3.- ROBO

INFANCIA

Adolescencia Inicial 10-12 aos

Adolescencia Media 13-16 aos

Adolescencia Tarda 17-20 aos

5 - Cogotero, Asaltante 5 - Lanza / Lanceo 5 - Achorro 5 - Mechero

5 - Perrero 5 - Gato 5 - Zalamero 5 - Monrero

4.- DAOS / LESIONES 5.- ABIGEATO 6.- ESTAFA 7.- EXTORSIN 8.- FALSIFICACIN 9.- SECUESTRO / RAPTO 10.- INJURIA CALUMNIA 11.- ALCOHOLISMO 12.- DROGADICCIN

5 - Elaboracin, fabricacin, preparacin o extraccin de sustancias estupefacientes 5 - Consumo de sustancias estupefacientes 5 - Inducir, promover o facilitar el uso o consumo de su stancias estupefacientes - Elaboracin, fabricacin, preparacin o extraccin de 13.- PROSTITUCIN 14.- ABORTO 15.- VIOLACIN 16.- ABUSOS DESHONESTOS 17.- ESTUPRO 18.- SODOMA 19.- VIOLACIN SODOMICA 20.- HOMICIDIO 21.- ALTERACIN CONDUCTUAL ATPICA

S.D.N. 01/1993

98

Evaluacin Clnico Social del Nio

EVALUACIN I.- NIO DIFCIL II.- ALTERACIN CONDUCTUAL LEVE III.- ALTERACIN CONDUCTUAL GRAVE

Gravedad de la Socializacin de la alteracin conducta

Cdigos Para la Socializacin de la Conducta


01 02 03 04 05 06 Alteracin Infrasocializada Leve Alteracin Infrasocializada Grave Alteracin Socializada Leve Alteracin Socializada Grave Alteracin Atpica Leve Alteracin Atpica Grave

Registro de la Impresin Clnica

S.D.N. 01/1993

99

Instructivo para el Nio Difcil. 1.- Rabieta: Hace rabietas; pataletas; tiene llanto excesivo; se bota al suelo; grita; llora, patalea. 2.- Agresivo: Nio violento, peleador; empuja a los dems, golpea, patea y muerde a otros nios e incluso a los adultos; es impulsivo. 3.- Hiperactivo: Nio inquieto; bajo umbral de concentracin; distraibilidad, extrema actividad pobremente organizada y regulada. Agresiones y frustraciones de los estados de nimo. Dificultad para mantener la atencin. 4.- Amurrado: Se amurra, se taima. Asume actitud de mutismo selectivo. 5.- Mentiroso: Mentira inocente. Mentira determinada por la fantasa. Mentira delictiva. 6.- Melanclico: Nio triste, con aoranza. Llora con tristeza, sin rabia, suspiros profundos. 7.- Inactivo: Se muestra fatigado. No quiere levantarse. Es catalogado como flojo. 8.- Desafiante: Hace lo que l quiere. Nunca hace caso a lo que le dicen. Hace exactamente lo contrario de lo que se le pide. 9.- Oponente: Se niega a escuchar. No obedece rdenes. Se demora para todo. Siempre tiene una excusa. 10.- Testarudo: Tiene que salirse con la suya. No tolera que se le diga que no. Es voluntarioso. 11.- Vergonzoso: Muy tmido. Tomado de la falda de la mam (fcilmente lla mado "apollerado") Siempre esconde la cara. Se retrae (no saluda a las visitas, se esconde). 12.- Exigente; De gustos muy particulares. Caprichoso. Solamente quiere ciertas cosas (si no es helado de chocolate, no quiere otro). Muy difcil de dar le en el gusto. Exigente en los detalles que nadie ms nota. 13.- Quejumbroso: Se queja mucho. Pone mala cara por todo. Gime. Nunca est contento.
100

14.- Interrumpe: Interrumpe conversaciones de los adultos. No deja hablar por telfono. Contradice las afirmaciones de los adultos. 15.- Intruso: Invade la intimidad. Se mete en el dormitorio de los Padres. 16.- Expresiones verbales de Enojo: Usa malas palabras. Insulta a las personas, an a los adultos. Grita. 17.-Malos modales: Se porta mal en la mesa. Impertinente, Irrespetuoso, contestador, les quita los juguetes a otros nios. Es grosero. 18.- Egosta: No comparte juguetes con los dems. Dice: "esto es mo". 19.- Comportamiento Frentico: Se sobreexcita. Se agita fcilmente. Crea alboroto, desorden. Puede ser destructivo, tira o rompe cosas. 20.- Impulsivo: Pierde el control, estalla por pequeeces, no puede controlarse.

101

BIBLIOGRAFA 1.- Alvarez, M.: "La Familia en Riesgo" Ed. Universitaria, Stgo. 1988. 2.- Leiva, M. "Diagnstico Social de Menores en Situacin Irregular." Revista Trabajo Social, Pontificia Universidad Catlica de Chile. N 49.19: 26, Stgo. 1986. 3.- Leiva, M. "Manual de Procedimiento Para el Desarrollo de la Funcin Diagnstica de Servicio Social en el Campo de Accin del Menor en Situacin Irregular". Documento Ministerio de Justicia, SENAME, Stgo. 1985. 4.- Quiroz, M. H. "Apuntes Seminario -Taller: El Sociodiagnstico del Nio: Un Enfoque Clnico para el Servicio Social con Infantes". Universidad de Concepcin, Direccin de Extensin, 1992. 5.- Sierra Bravo, R. "Tcnicas de Investigacin Social" Editorial Pacfico, Madrid, 1985. 6.- Turecki y Col. "El Nio Difcil". Editorial Norma. Bogot, 1985.

102

You might also like