You are on page 1of 16

Puede definirse un contactor como un interruptor de corriente, cuya operacin de cierre o apertura se realiza de forma normal mediante algn

mecanismo capaz de soportar o interrumpir una corriente en las funciones normales en un circuito, incluso en condiciones de sobrecarga al servicio.

Contactores.

Contactores magneticos para corriente continua.


son interruptores magnticos fabricados por el Gobierno a distancia por los circuitos de alumbrado y circuito de fuerza para motores, los cuales tienen su debida proteccin independiente contra sobrecargas de batera, dinamos y dems explicaciones en las que es til disponer de un sistema de interrupcin seguro. Los Contactores de corriente continua, pueden ser unipolares y tripolares, en todos los tipos utilizan una bobina de retencin para cerrar los contactos.

La construccin del contactor unipolar es el siguiente: Un carrete de retencin, un brazo mvil, los contactos principales y los contactos auxiliares. Cerca de los Contactores principales se encuentra una bobina de extincin del arco que se forma al separarse los contactos. Esta bobina esta construida con un hilo grueso y va conectado en serie con la lnea de alimentacin, con el campo magntico creado por la circulacin de corriente atraves de ella reaciona sobre otro campo similar, a contactos mviles, el cual al ser atrado presiona los contactos mviles contra los contactos fimos, las armaduras estn hechas con chapas magneticas aisladas. Si el circuito fuera de corriente continua, estara formado tanto el nucleo como la armadura por un mismo bloque de hierro dulce, ya que no existe variante por corto circuito.

Contactor de C.A.
Los Contactores de corriente alterna poseen mas partes fundamentales que los contactos de corriente continua es decir electroimn que poseen mayores tipos de soplados.

Tipos y clasificacin de Contactores. a) b) c) d) Contactor electromagntico. Contactor neumtico. Contactor electroneumatico. Contactor de enclavamiento de 1 y 2 bobinas.

Contactor electomagnetico.
Es un conductor cuyos elementos mviles abandonan el estado de reposo cuando se acciona elctricamente un electroimn, que actua sobre el mecanismo de cierre del contactor.

Contactor neumtico.
Es un contacto cuyos elementos movibles abandonan la posicin de reposo cuando se alimenta con aire comprimido y el mecanismo de cierre que acta sobre el movimiento del contactor, sin emplear medios elctricos.

Contactor electroneumatico.
Es un contactor cuyos elementos movibles abandonan la posicin de reposo cuando se alimenta de aire comprimido y un dispositivo que acta en el corte de corriente y que puede efectuarse en el aire y el bao de aceite. Se puede crear un grave peligro, para las tensiones elevadas se colocarn dos o tres Contactores en serie para obtener una extensin segura y rpida del arco elctrico a la desconexin. Las tensiones que se preceden a la apertura de un circuito fuertemente inductivo, deben de ser eliminados con la ayuda de medios de extincin tales como: resistencias, rectificadores de extensin puesto que en paralelo con La ayuda de medios extincin, y con la autoinduccin del consumidor. Los circuitos RC(Resistencia y Capacidad en serie) o en paralelo con dos Contactores que favorecen igualmente la extincin del arco. Teniendo en cuenta estos puntos elementales en la utilizacin de Contactores auxiliares se aumenta considerablemente la seguridad de un equipo de explotacin sin elevar sensiblemente la seguridad de un equipo de explotacin sin elevar sensiblemente los gastos. Contactor de enclavamiento. Son los Contactores de aceleracin usados en los arrancadores de enclavamiento y se llaman asi porque las bobinas de aceleracin van conetadas en el inducido en serie y estn conectadas para que los Contactores permanezcan abiertos mientras la corriente es grande, como sucede al arrancar y se cierra cuando se decrece una vez el motor.

Seguridad de Contactores.
La utilidad de sus contactos de plata junto con las grandes posiciones de contactos y la ausencia de rebate, permiten seguridad y una larga vida del aparato.

La bobina de contactor.
La bobina del contactor es un apoya miento de alambre montado sobre un ncleo de fibra o baquelita, el calibre de alambre generalmente es delgado, para asegurar un buen aislamiento trmico, tiene un agujero en el centro donde se introduce el ncleo de la armadura del contactor, dicho ncleo esta hecho de lamina de cilicio.

Posibles fallas en la bobina.


La bobina puede detectar posibles fallas, ya sea pro falta de continuidad en otras palabras interrupcin del alambre, este problema puede efectuarse por corto circuito o tambin sobre calentamiento en el devanado originado por alimentar el circuito por una tencin mayor a la normal o nomina.

Ventajas sobre el uso del contactor.


El contactor es un aparato de suma importancia empleado en maniobras de cierre o apertura de circuitos, la caracterstica fundamental en la relacin entre la intensidad que atravisalos contactos y la corriente necesariamente para alimentarse el electroimn.

1. Ahorro de tiempo y esfuerzo.

2. Donde hay numerosas funciones que realizar y se repita una varias veces por hora. 3. Aumenta la seguridad para dicha instalacin. 4. El ahorro de espacio.

5. La posibilidad de controlar un motor desde distintos puntos. 6. El control de motores que ha de ponerse en marcha y de pararse automticamente por medio de flotadores.

Duracin de los Contactores.


Debido al arco elctrico los contactes se desgastan estando sin vida limitada por la desaparicin del material con que esta construido los contactos.

Arrancadores para motores de C.A


Los arrancadores para motores de C.A. cuya misin adems de conectar el motor a la lnea ya sea directamente o por medio de transformadores o resistencias es protegerlo contra sobre cargas, alto y bajo voltaje o intermitencias del mismo , ha alcanzado tal grado de eficiencia y seguridad que instalado el arrancador adecuado en cada caso proteger el motor indefinidamente con el mnimo de mantenimiento.

Al instalar arrancadores deben observarse cuando menos las las siguientes reglas: 1. Seleccionar correctamente la cubierta del arrancador de acuerdo con las condiciones ambientes del local donde va a instalarse(usos generales, a prueba de goteo, de salpicaduras, de polvo, de incendio, etc.) 2. Seleccionar el tamao apropiado del arrancador de acuerdo con la potencia del motor al cual se va a controlar. 3. Seleccionar los elementos trmicos adecuados a la corriente del motor, debiendo tomarse en cuenta la temperatura ambiente del lugar donde se instala el arrancador y donde se instala el motor para hacer las rectificaciones correspondientes.

En algunos tipos de arrancadores, los rel se pueden instalar para reposicin automtica (normalmente los traen colocados para reposicin manual). Por lo cual deben colocarse de acuerdo con el trabajo a desempear.

Como los arrancadores no dan proteccin al motor contra tierras o corto circuitos, deben instalarse interruptores de fusibles o interruptores Trmicos de circuitos. (circuit breakers) ante de este. Antede poner en servicio arrancadores de operacin magnetica es conveniente cerciorarse se la bobina de no voltaje tiene las caractersticas de voltaje y frecuencias correctas. Los contactos de plata o aleaciones de plata no deben limarse ni lijarse. Esos se limpian con un solvente adecuado como tetra clorur de carbono, gasolina, tiner, etc.

Tipos y clasificacin de arrancadores. a) b) c) d) e) f) Arrancadores de tipo resistencia. Arrancadores automticos de disco de carbn. Arrancadores de tipo de tambor. Arrancador estrella triangulo automtico. Arrancador automtico estatrico. Arrancador automtico rotrico.

Arrancadores tip resistencia. Un motor cuando absorbe arranca de 300 a 400 % de la corriente nomal del motor. Para reducir dada corriente se puede utilizar una resistencia en serie con los conductores con la lnea en medio del mando llamado arranque de resistencia. Este mando inserta valores iguales de resistencia en cada conductor de lnea en el instante que el motor arranca.

Este mando despus de un periodo definido cuando el motor acelerado hasta llegar cerca de la velocidad de rgimen estas resistencias quedan

cortadas del circuito. Entonces se aplica a la terminal del motor al voltaje total de la lnea.

Estos arrancadores tienen dos grupos de contactos para separar resistencias de los conductores de la lnea trifsica. Tambin en los arrancadores de este tipo se puede utilizar bobinas de resistencia no inductivas o rejillas primarias y estas resistencias no incutivas o rejillas pueden intercalarse en los circuitos primarios del estator y en los circuitos secundarios del motor tenienod los Contactores en forma adecuada y resistencias del tamao adecuado.
Las conexiones del circuito para un arranque de resistencia se detalla a continuacin: el oprimir el pulsador de arranque que se ectiva, la bobina del rel principal. Los contactos se cierran y se conectan el motor a la fuente trifsica por medio de tres resistencias marcadas, el circuito para la bobina se mantiene por medio de contactos que hacen las veces del circuito para la bobina, de sellador alrededor del pulsador de arranque que normalmente abierto, al cerrar se los contactos ponen a trabajar un

dispositivo mecnico de tiempo definido, llamado contacto de fijo.


Arrancador automtico de disco de carbn. La caja de este arrancador tiene dos grupos de bobinas de sobre carga y un bobina de rel de tiempo. Los arrancadores de este tipo casan todas las resistencias del circuito cuando el motor alcanza su velocidad de rgimen. Funcionamiento del arrancador automtico de disco de carbn.

Al oprimir cualquiera de los pulsadores de arranque se cierra al circuito indicado por las flechas pequeas abiertas, que parten de la lnea A y pasa por los contactos cerrados del rel se sobre carga.

De la izquierda y luego se divide el rel de tiempo y el de electroimn de arranque S.M. Atravs de los pulsadores de parada por el contacto del rel de sobre carga de la derecha y despupes vuelve a la lnea C.

Estas conexiones deben excitar el electroimn de arranque y el rel de tiempo. La bobina de arranque se cierra inmediatamente, los contactos y completa un circuito que es fcil de seguir con las lneas gruesas a travs de los Contactores y por las resistencias de discos de carbn hasta el motor. Cuando la bobina cierra los contactos auiliares de retencin estos proporcionan un circuito de retencin para la bobina de arranque, de manera que ya se puede dejar de presionar el pulsador de arranque.

El movimiento del rel de tiempo es retardado por un amortiguador debida a esto necesita mas tiempo puede regularse ajustando el amortiguador del rel esto se hace segn el tiempo que utilice el motor para alcanzar su velocidad del rgimen. Los contactos de rel o de mxima de la derecha hasta la lnea C, lo anterior estipulado existe la bobina de marcha y sta cierra en seguida los contactos de marcha, estos contactos ponene resistencias de carbn y cierran un circuito indicado por la lnea directmente desla liena trifsica por los contactos de marcha, tambin cierran los contactos auxiliares.

Desconexin.

Puede ser desconectado todo el circuito por los pulsadores de parada, tambin por un sobre carga que haga el ncleo mvil del rel de mxima abre su contacto.

Arrancador de tipo tambor. El arrancador tipo tambor se utiliza para arrancar motores, pequeos trifsicos y monofsicos de fase partida, tambin se utiliza para invertir de sentido de giro de dichos motores. Arrancador estrella triangulo automtico. Para motores hasta 125 HP (75KW) 220v. 60HZ y 200HP (147KW), 440v. 60HZ. Aplicaciones, los arrancadores automticos estrella tringulos han previsto para motores trifsicos con rotor de jaula de ardilla, cuando se exija que las intensidades durante el arranque sean reducidas o se requiera un par motor especialmente bajo (arranque suave).

Los arrancadores automticos estatricos. Con autotransformador de arranque se emplean para la reduccin del par y de la corriente de arranque. Este sistema ofrece la ventaja de que el par de arranque disminuye proporcionalmente a la intensidad, mientras que con resistencias extatricas el par de arranque disminuye el cuadrado. Aparte de la reduccin de la intensidad de arranque, se asegura tambin un arranqu suave segn la necesidad de una forma ideal.

Los arrancadores automticos rotoricos. Se emplean para arranques suaves donde no se puede emplear un motor con rotor en corto circuito, las resistencias se hayan intercaladas en el circuito rotrico contrariamente a lo que ocurre en los arrancadores estatricos, en el par de arranque es prcticamente proporcional a la intensidad de arranque. En todos los arrancadores automticos se efectan la desconexin de los escalones mediante el rel de tiempo.

Rels elctricos. Los rels elctricos accionan al incidir en ellos una magnitud elctrica con contadores de rels y a travs de circuitos auxiliares, otros dispositivos. Dos grupos principales: rels de conexin y rels de medicin. La magnitud efectuada de excitacin sirve a menudo en los rels de proteccin para la denominacin del rel (por ejemplo rels, los contactos o de potencia). Los contactos de reposos se encuentran cerrados al no haber exitacin. Los contactos conmutables estn compuestos por un contacto de reposo y uno de trabajo con una alimentacin comn, conmutando solo en casas especiales, conectan los contactos de trabajo instantneos, son ocasionados solo instantneamente (hasta 200 Mts. ) con excitacin preferentemente son construidos tambin como conmutables, en la que el contacto de reposo interrumpe brevemente. Para arrancar un motor de esta forma, se cierra primero el interruptor ponindolo en posicin superior que conecta en estrella los devanados de las fases y olas aplica el 57.7% del voltaje de la lnea. Cuando la velocidad del motor ha aumentado todo, los permite esta conexin y no se observa ya ningn aumento de velocidad, se ha abierto rpidamente el interruptor y se pone en posicin inferior, conectando los banos en triangulo de modo que reciban todo el voltaje de la lnea.

Rels de tiempo. Campos de aplicacin. Los rels de tiempo se emplean para todo los procesos de retardo de maniobras que se verifiquen en circuitos de mando, arranque, proteccin y regulacin. Para sistemas de sealizacin o aviso se utilizan rels de intermitencia. Estos aparatos pueden sealar informaciones importantes (por ejemplo perturbaciones, avisos.). En los conmotadores estrella triangulo pro Contactores, los rels de tiempo garantiza la conmutacin correcta de la etapa estrella o la etapa triangulo.

Los rels de tiempo 7PV16 con contacto de paso momentneo, se utilizan, o hay que limitar el tiempo de una orden permanente (contacto de paso momentneo para conexin), o bien cuando despus de una orden permanente haya que dar otra de breve duracin (contacto de paso momentneo para desconexin). Los rels de tiempo electrnicos 7PV12 y 7PV34, pueden mandarse a distancia mediante un potencimetro adicional. Ejecucin Los rels de tiempo con accionamiento pro motor se ha provisto para conexin de corriente alterna, mientras que algunos ejecuciones de los rels de tiempo electrnicos son apropiados para conexiones de c/c y a C.A. los rels garantizan gran exactitud en la repeticin de los tiempos de retardo ajustados independientemente de las fluctuaciones de tensin y temperatura, son resistentes , dentro de amplios limites, a los efectos del clima. Rels magneticos Tambin se emplean en los arrancadores para motores rels de mxima o sobrecarga , aparatos de disparo de tipo magntico. Estos conductores que alimentan la corriente al motor, de modo que cuando es absorbida por este, adquiere una intensidad excesiva, se refuerzan los imanes o electroimanes que hacen que suba el ncleo mvil que dispara los Contactores de la lnea. Los aparatos de mxima de cualquier regulador para motores son muy importantes, ya que impide que se queme el devanado del motor, cuando se aplica una sobre carga excesiva. Todos los arrancadores para motores deben tener fusible o algn dispositivo de proteccin trmico o magntico contra las sobrecargas. Rels trmicos Los rels pueden ser de bilamina o de aleacin de fusible. La contruccion consiste bsicamente en un pequeo elemento calefactor en forma de cinta

o bobina, el cual se calienta por el paso de la corriente tanto cuando la intensidad es mayor. Directamente en su interior o bien en su inmediata proximidad, se haya dispuesta cordinada y formada por dos laminas metlicas soldadas, de distinto coeficiente de dilatacin, dicha cinta se encuentra fijada por un extremo con el otro de libre accin, manteniendo normalmente cerrados los contactos del circuito que alimenta la bobina de retencin del rel. Rels de sobrecarga. Casi todos los Contactores magnticos estn con los rels de sobrecarga, cuyo objetivo es proteger el motor de una corriente excesiva. Rels auxiliares retardados. Los rels auxiliares retardados accionan los Contactores con rels intencionalmente con retardo, ciertamente cumpliendo adems las mismas misiones y propiedades de los rels auxiliares normales. En los rels con retardo de reaccin, se encuentra el retardo entre la conexin de la corriente en la bobina y el accionamiento de los contactos. Rels con retardo y temporizados, hay que observar que los rels se encuentran nuevamente dispuesto para su funcionamiento solo despus de transcurrido el tiempo de retroceso que resulta del movimiento del elemento retardado desde la posicin alcanzada hasta la posicin de partida. El retardo de rels es posible de diferentes modos: mecnicamente por imn con sistema de retencin hasta aproximadamente 20 segundos, o mediante motor con engranaje para algunos segundos, hasta varias horas.

You might also like