You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE CAMPECHE Escuela Preparatoria Dr.

Nazario Vctor Montejo Godoy

FILOSOFA

FILOSOFANDO HOY

Docente: Candelaria Beatriz Arroyo Denis Alumna: Ana Cinthia Vera Mis

FILOSOFANDO HOY
La vida del ser humano tiene una dimensin amplia, abarca todas las reas de su vida, ya sea en lo poltico, en lo social, lo moral, lo econmico, lo religioso y lo artstico y cultural. Dilthey fue un filsofo, historiador, socilogo, psiclogo y estudioso de la hermenutica (estudio de las interpretaciones y significados de textos) de origen alemn; el descubri la vida en su dimensin histrica. Este ha sido el ms fecundo de los varios modos en que el siglo XIX llega a tocar esa realidad que es el vivir la vida en su propia substancia. Esa realidad del vivir es compleja, cada cosa no es ms que un ingrediente de nuestra vida y en ella adquiere su sentido; el mundo es siempre correlato del individuo, osea que va de la mano con el individuo, y este no existe sin el otro trmino que es el mundo. La vida y la muerte se presentan como un enigma que pide comprensin, sin embargo, la vida solo puede comprenderse desde s misma, el no conocimiento no puede retroceder por detrs de la vida, por eso Dilthey hace de la comprensin descriptiva el mtodo de las ciencias del espritu. El ser humano es social en toda su naturaleza, puesto que el necesita interrelacionarse con los dems para suplir sus necesidades bsicas, de ah surgen las reacciones psquicas del ser humano. Es un proceso que se basa en dar y recibir, cuando no se da la reciprocidad empiezan se comienzan a crear conflictos, a veces ms rpido de lo que creemos, y ellos redundan en la alteracin de la comunidad. Es necesario utilizar la organizacin y la disciplina de los grupos para que se puedan desarrollar os proyectos que posteriormente darn vida a la comunidad. Si el ser humano ha sido educado con buenos principios, entonces es posible que renuncie a su egosmo y a veces hasta a sus cosas personales para integrarse en amor y servicio a los ideales de la sociedad. Todos debemos aportar, ensear y compartir lo que sabemos, y as vamos a ir enriqueciendo la vida de la comunidad da con da. Cuando uso la palabra enriquecer, no me refiero a los asuntos econmicos, es decir, dinero, sino hago referencia al conjunto de conocimientos culturales y artsticos que el ser humano posee. Es nuestra propia riqueza personal. El ser humano se relaciona con su mundo y es capaz de adaptarse a l. El ser humano debe estar preparado para subsistir en un ambiente donde hay clase de

sentimientos: amor, odio, envidad, generosidad, celos, idolatra, bondad, egosmo o hablando de un tema en actualidad: la corrupcin; desde luego, tambin hay seres humanos que buscan un ambiente de paz y luchan por ser gente positiva que contagie al mundo e irradien luz y amor por que en su ser se alimenta la tica y la virtud de las cosas buenas de espritu. Si todos los seres humanos practicramos el amor, entonces habra esperanza y f para luchar contra la adversidad; en las calles no habran nios hurfanos ni tampoco ancianos abandonados y maltratados, nadie le robara nada a nadie. Cuando la dimensin social del ser humano est llena de amor, entonces seremos capaces de realizar las cosas que nos parecen difciles e imposibles de hacer. Los poetas, los escritores, los luchadores, han escrito bellas obras donde presentan un bello mensaje para lector; actualmente se puede ver en los peridicos como se desempolvan los seres humanos que han contribuido a dejar en sus obras un mensaje correcto sobre determinados ncleos sociales. En Mxico podemos hablar de Jos Vasconcelos, Mariano Azuela y otros que han dedicado su vida a analizar la vida social de sus congneres. El ser humano es educado en su mxima dimensin social, debe ser crtico y reflexivo ante las circunstancias que lo rodean, conforme a sus experiencias y conocimientos ser capaz de aportar un granito de arena en el desarrollo de su pas, en su educacin integral, y fomentar los tan importantes vnculos de paz y bienestar dentro de la comunidad en la que l se encuentra. Tambin, el ser humano es capaz de sentir amor al trabajo; no se trata solamente de ganar un salario sino que realmente deberamos de amar lo que hacemos, puesto que si amamos la actividad que desempeamos, no ser una carga, sino que lo haramos con gusto; as nos sentiramos que nuestros sueos son realizados, nuestros proyectos se llevaran a cabo y proyectaramos una nueva imagen de alegra la cual contagie a todos los individuos de nuestra sociedad. En el mundo global en el que vivimos, tenemos grandes avances tecnolgicos, los cuales dan un gran paso a las ciencias puras y tambin a las aplicadas, por lo tanto, el ser humano tiene muchos recursos a la mano los cuales puede usar para su beneficio propio, pero tambin para jvenes, mujeres y nios, en fin, a todos los individuos de una sociedad. La mujer tiene un papel muy especial e importante, puesto que tiene varios roles dentro de la sociedad, funge como:

Esposa: tiene que cumplir con sus obligaciones con su esposo. Madre: si tiene hijos debe educarlos por el buen camino. Maestra: aunque los nios acudan a una escuela, la mam siempre funge como una maestra, reafirmando los conocimientos. Doctora: cuando uno de sus hijos se enferma, da un diagnstico previo de lo que el padece y posteriormente lo lleva al mdico. Enfermera: cuida que sus hijos tomen sus medicinas.

Y algunas veces todava salen de sus hogares para realizar actividades sociales; es un gran privilegio ser mujer. Ella siempre busca dar lo mejor para sus hijos. Todos estamos aqu por un propsito divino, un ejemplo: el chileno que sirvi como gua espiritual a los 33 mineros que quedaron sepultados en la mina hasta que lleg el da de jbilo y alegra: el da en que fueron rescatados. El ser humano en su amplia dimensin social debe ser un ser lleno de esperanza y amor. Qu sera del mundo si Thomas alba Edison, no inventara la electricidad Graham bell no inventara el telfono Luis pasteur no inventara la vacuna Isaac newton quien cre las leyes de la gravedad? Cada cientfico, cada filsofo, en fin, cada persona, va dejando un granito de arena. Nosotros deberamos hacer lo mismo; quiz no nos hagamos tan famosos como ellos, pero podemos influenciar en la vida de los dems positivamente y as ir creando una sociedad mejor cimentada y con mejores relaciones humanas; porque, sin duda, las relaciones humanas es la ms grande dimensin social del ser humano. Nuestra vida no tendra sentido si estuviramos en el mundo sin comunicarnos con nadie, sin recibir educacin secular, sin tener un amigo, las relaciones humanas son para m, la base de la sociedad. Es verdad que la familia lo es, pero Qu pasara en una familia si hubiera rencillas personales entre ellos mismos? He ah la importancia de las relaciones humanas.

CONCLUSIN
La filosofa contribuye a resolver los problemas del ser humano, desde el punto de vista en el cual analiza cada actitud y renueva una nueva perspectiva sobre los diferentes problemas y situaciones que aquejan al individuo y a la sociedad entera. El mundo y los fenmenos sociales no se estancan, sino que van evolucionando constantemente, de ah la necesidad de estar filosofando siempre, hasta llegar al fondo de las situacin, e investigar hasta llegar a la verdad que nos pueda conducir a la solucin de nuestros problemas. El mundo se debate en una agona de muerte, violencia y crisis econmica; no se respetan los derechos humanos, los valores morales se tambalean, las familias se desintegran, en fin, sera interminable enumerar los problemas actuales. La filosofa buscar dar respuestas a las preguntas que nos hacemos todos: Por qu cada da somos ms pobres? Por qu los jvenes cada da tienen menos oportunidades a pesar de tener un ttulo en la mano? Por qu la educacin en Mxico no es de calidad? Seremos capaces los mexicanos de competir ante un mundo globalizado? Se podrn frenar la ambicin de los hombres? Las grandes constructoras podrn dotar de reas verdes a sus fraccionamientos? Esas son algunas de las preguntas que el mundo se formula actualmente. Nuestras familias se reintegrarn algn da? Se salvar este mundo de la corrupcin moral en la que ha cado? Sera muy hermoso volver a poner en prctica las ideas de los grandes filsofos, pero sobre todo que el hombre busque a su creador: Dios.

REFERENCIAS
Enciclopedia Metdica Larousse Tomo IV

You might also like