You are on page 1of 25

INSTITUTO NACIONAL DE HIGIENE Y MEDICINA TROPICAL "LEOPOLDO IZQUIETA PEREZ" GUAYAQUIL - ECUADOR CAPITULO I ANTIHISTAMINICO Y ANTISEROTONINICOS.

Se aceptan:
Asociaciones de antihistamnicos H1 con: a) Descongestionantes nasales. b) Analgsicos y/o antipirticos no narcticos c) Antitusgenos d) Expectorantes e) Descongestionantes nasales, analgsicos, y/o antipirticos no narcticos, antitusgenos expectorantes. En productos destinados para el tratamiento del resfriado comn. f) Antijaquecoso g) Antitusgeno en productos destinados al tratamiento de la tos de origen alrgico. h) Antihistamnicos asociados a otros antihistamnicos si se comprueban ventajas de la mezcla en relacin a las drogas individuales. i) Antihistamnicos como inductor del sueo. j) Ciproheptadina sola o asociada a vitaminas con la indicacin teraputica de orexgeno.

No se aceptan:
a) Metapirileno por su potencial efecto cancergeno. b) - Lista consolidada de productos cuyo consumo y/o venta ha sido objetada. Secretara Naciones Unidas 37/137 de Julio/84. c) Antihistamnicos en preparaciones de uso tpico en razn de su capacidad para producir fenmenos de hipersensibilizacin. d) Terfenadina y Astemizol e) Los antihistamnicos cuya eficacia relativa se ha demostrado en preparaciones oculares y nasales f) Antihistamnicos asociados a hipnticos sedantes.

ADVERTENCIAS Y CONTRAINDICACIONES QUE DEBEN FIGURAR EN LAS ETIQUETAS.


ADVERTENCIA GENERAL a) Antihistamnico de uso sistmico: Producto de uso delicado, puede producir somnolencia. Se recomienda no conducir vehculos ni operar maquinarias. sese por prescripcin y bajo vigilancia mdica. b) Para Fexofenadina, adems de la advertencia general, debe declarar: Contraindicado en casos de afecciones hepticas y en asociacin con antimicrobianos, macrlidos y ketoconazol. Suspender la medicacin en casos de mareos, desmayos y palpitaciones. CONTRAINDICADO EN: a) Glaucoma, hipertrofia prosttica, estenosis pilrica, episodio de Asma bronquial, ingesta de bebidas alcohlicas ni sedantes. b) Se exceptan de la contraindicacin: - Los antihistamnicos de poca accin depresora sobre el sistema nervioso central. - Los que no poseen actividad parasimpaticoltica. c) Para los derivados de la piperazina: buclizina, cetirizina, ciclizina, clorciclizina, meclizina: Contraindicado en el embarazo o cuando se supone su existencia.

JULIAN CORONEL 905 Y ESMERALDAS Casilla 3961 E-Mail @ lipmt telconet.net 1

INSTITUTO NACIONAL DE HIGIENE Y MEDICINA TROPICAL "LEOPOLDO IZQUIETA PEREZ" GUAYAQUIL - ECUADOR
Fax 593-4 293189 Telf. Conm. 281540 - 282281

CAPITULO II ANTIINFEC7CIOSOS, ANTIVIRALES, ANTIPARASITARIOS, ANTIMICROBIANOS. ANTIINFECCIOSOS.


Se aceptan: a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) l) m) n) o) p) q) r) s) t) u) v) w) x) y) Aminoglucsidos tales como Neomicina y Paramomicina por va oral como monofrmacos. Estolato de Eritromicina U.S.P. XXII pg. 522-CFR 21. Quinolonas y Fluoroquinolonas Penicilinas asociadas a sustancias que permitan prolongar su accin teraputica Asociaciones en Penicilina de accin rpida y lenta. Eritromicina con Sulfisoxasol (en infecciones por Haemophilus influenzae) en otitis media. Tetraciclina (en infecciones urinarias) sulfonamidas. Asociaciones de antituberculosos. Diaminopirimidinas con Sulfonamidas. Antimicrobianos con anestsico local Ampicilinas con Penicilinas isoxazlicas Antimicrobianos con analgsicos urinarios. Isoniazida con Vitamina B6 (en infecciones tuberculosas) Sulfadoxina con Pirimetamina (en tratamiento de malaria por Plasmodium falciparum) Artesunato (en el tratamiento de la malaria por Plasmodium vivax) Tetraciclina con Anfotericina B (en preparaciones tpicas) Sulfatiazol asociado con Sulfacetamida y Sulfabenzamida (en preparaciones tpicas vaginal en tratamiento de infecciones causadas por Haemophilus vaginalis) Antimicrobianos con corticoides y antimictico (solo en preparaciones tpicas) Betalactmicos asociados a inhibidores de betalactamasa. Imipenem + Cilastatina. Cloranfenicol mas Sulfacetamida (colirios) Antibiticos en productos dermatolgicos, excepto penicilina, siempre que presenten trabajos cientficos, que comprueben que el antibitico no produce reacciones de hipersensibilidad clnicamente significativa. Glucopptidos. Isoxazolidinona Estreptograminas

No se aceptan: Tirotricina en presentaciones para uso nasal, porque puede producir lesiones en las terminaciones del nervio olfatorio. b) Dihidroestreptomicina por ser muy toxica para el nervio auditivo. c) Tetraciclina en preparaciones peditricas, por el riesgo de lesiones seas y dentales. d) Sulfatiazol para uso sistmico por el peligro de la cristaluria y para uso tpico, a excepcin de lo estipulado en el tem Q de lo aceptado. a)

INSTITUTO NACIONAL DE HIGIENE Y MEDICINA TROPICAL "LEOPOLDO IZQUIETA PEREZ" GUAYAQUIL - ECUADOR

e) f) g) h) i) j) k) l) m) n) o) p) q) r) s) t)

Azul de metileno como antisptico urinario. Antimicrobianos con enzimas proteolticas en preparaciones para uso oral y parenteral Antimicrobianos con antihistamnicos. Antimicrobianos con analgsicos, a excepcin de los analgsicos urinarios. Antimicrobianos con antipirticos. Antimicrobianos con antiamebianos Antimicrobianos con antitusgenos y/o expectorante y/o mucoltico Antimicrobiano con corticoides y antimicticos, uso sistmico. Antimicrobianos con gammaglobulina. Antimicrobianos con vitaminas. Antimicrobianos con antgenos Antimicrobianos con vasoconstriccin nasales. Antimicrobianos como medicacin sintomtica del resfriado comn Penicilina con estreptomicina Cloranfenicol y derivados con otros antibiticos y/o quimioterpicos, a excepcin de lo estipulado en el tem T de la Norma N4. Novobiocina con tetraciclina porque: Los antimicrobianos requieren seleccin y manejo individual, se incrementaran los riesgos de toxicidad y no ofrecen ventajas teraputicas.

ADVERTENCIAS Y CONTRAINDICACIONES QUE DEBEN CONSTAR EN LAS ETIQUETAS.


ANTIINFECCIOSOS.
ADVERTENCIA GENERAL: a) Producto de uso delicado. Adminstrese por prescripcin y bajo vigilancia mdica b) Cloranfenicol (uso sistemtico) adems de la advertencia general, debe declarar: En casos de tratamientos prolongados e intermitentes, se recomienda realizar frecuentes exmenes de sangre, por las discrasias sanguneas que pueden presentarse. c) Tetraciclinas y derivados (uso sistmico), adems de la advertencia general, debe declarar: No debe administrarse en embarazadas ni en nios menores de ocho aos Deschese inmediatamente despus de la fecha de vencimiento por peligro de reacciones toxicas. No asociar Tetraciclina o Rifampicina con anticonceptivos porque aumenta el riesgo de embarazo. d) Aminoglucsidos de uso sistmico, adems de la advertencia general, debe declarar: Controlar la funcin renal y auditiva e) Estolato de Eritromicina, adems de la advertencia general, debe declarar: Contraindicado en pacientes con lesiones hepticas f) Quinolonas y Fluoroquinolonas adems de la advertencia general, debe indicar: Contraindicado en el embarazo, lactancia, nios y adolescentes, se excepta la palabra adolescentes en las Fluoroquinolonas de uso tpico salvo que el principio activo demuestre con estudios clnicos que ni merece esta advertencia.

INSTITUTO NACIONAL DE HIGIENE Y MEDICINA TROPICAL "LEOPOLDO IZQUIETA PEREZ" GUAYAQUIL - ECUADOR

ANTIVIRALES.
Se aceptan: Se acepta el uso de Oseltamivir + Zanamivir en las influenzas tipo A. Las sustancias con esta categora, cuya eficacia haya sido demostrada mediante trabajos clnicos que cumplan con los parmetros exigidos por el rigor cientfico. Producto de uso delicado. Adminstrese por prescripcin y bajo vigilancia mdica b) Asociacin de antiretrovirales para el tratamiento del VIH. a)

ADVERTENCIAS Y CONTRAINDICACIONES QUE DEBEN CONSTAR EN LAS ETIQUETAS.


a) Antivirales, adems de la advertencia general, debe declarar: Contraindicado en el embarazo o cuando se supone su existencia Se exceptan aquellos frmacos que demuestren que NO producen dao fetal b) Los productos que contengan Aciclovir, amantadita, interfern y rivabirina deben indicar Contraindicado en el embarazo o cuando se supone su existencia. Adems los productos que contengan Aciclovir deben indicar: Antes y durante con el tratamiento con este producto debe hacerse controles del funcionamiento hemtico, heptico y renal Excepto la Lamivudina en monoterapia por ser utilizado para reducir la transmisin vertical del V.I.H. c) Para antivirales, adems de la Advertencia General, deben declarar: Contraindicado en el embarazo o cuando se supone su existencia. Excepto para la Lamivudina. d) Para la Zidovudina, adems de Advertencia General, debe declarar: El tratamiento con Zidovudina ha sido relacionado con toxicidad hematolgica. e) Para la Didanosina adems de la Advertencia General, debe declarar Contraindicado en pacientes con pancreatitis. No debe usarse conjuntamente con Estavudina y Zalcitabina por el riesgo de incrementar la neuropata perifrica. f) Para Cidofovir, adems de Advertencia General, debe indicar: Contraindicado en insuficiencia renal. g) Para la Estavudina adems de la Advertencia General, debe indicar: No debe usarse concomitantemente con Didanosine y Zalcitabina por el riesgo de incrementar la neuropata perifrica. h) Para Nelfinavir a ms de la Advertencia General debe declarar: Contraindicado en afecciones hepticas y en asociacin con Imidazlicos.

INSTITUTO NACIONAL DE HIGIENE Y MEDICINA TROPICAL "LEOPOLDO IZQUIETA PEREZ" GUAYAQUIL - ECUADOR

ANTIPARASITARIOS.
Se aceptan: Las sustancias con esta categora, cuya eficacia haya sido demostrada mediante trabajos clnicos que cumplan con los parmetros exigidos por el rigor cientfico. a) Paramomicina, eritromicina y tetraciclina como antiamebianos. b) Asociacin de antihelmnticos, siempre que estudios experimentales y clnicos demuestren ventajas sobre el uso individual. c) Metronidazol con iodoclorhidroxiquinoleina. d) Drogas antitripanosomisicas tales como: nifurtimox, melarsoprol, pentamidina, estibogluconato de sodio y suramina. e) Se aceptan drogas antitripanosomisicas y para cisticercosis cerebrales tales como: albendazol, praziquantel. f) Bitionol como antiparagonimisicas. g) Asociacin de antiparasitarios con antimicrobianos. No se aceptan: a) b) c) h) d) Acetarsona e ipeca, como Antiamebianos por haber sido sustituidas ventajosamente por otras drogas. Tetracloruro de carbono, por su alto grado de toxicidad. Antiamebianos con vitamina K Antiamebianos con antimicrobianos Antiamebianos con antihelmnticos.

ADVERTENCIAS Y CONTRAINDICACIONES QUE DEBEN CONSTAR EN LAS ETIQUETAS


ADVERTENCIA GENERAL a) Producto de uso delicado. Adminstrese por prescripcin y bajo vigilancia mdica b) El Metronidazol y derivados, a mas de la advertencia general, debe declarar: No ingerir bebidas alcohlicas, mientras dure el tratamiento con este producto Contraindicado en el embarazo o cuando se supone su existencia. c) Para Benziimidazoles adems de la advertencia general, debe declarar: Contraindicado en el embarazo o cuando se supone su existencia. e) La Piperazina, a mas de la advertencia general, debe declarar:Contraindicado en dao heptico, desordenes convulsivos y en nios menores de 2 aos de edad. d) Para las hidroxiquinolinas halogenadas, adems de la advertencia general, debe declarar: Puede producir atrofia del nervio ptico. e) El Melarsoprol adems de la advertencia general debe declarar: Debe administrarse nicamente a pacientes hospitalizados. f) Para la Mefloquina, adems de la advertencia general, debe declarar: No debe administrarse durante el primer trimestre del embarazo por la posibilidad de malformacin congnita, a no ser que sea estrictamente necesario. Contraindicado en desordenes convulsivos y en nios menores de 2 aos de edad.

INSTITUTO NACIONAL DE HIGIENE Y MEDICINA TROPICAL "LEOPOLDO IZQUIETA PEREZ" GUAYAQUIL - ECUADOR

ANTIMICROBIANOS.
Se aceptan: Las sustancias con esta categora, cuya eficacia haya sido demostrada mediante trabajos clnicos que cumplan con los parmetros exigidos por el rigor cientfico. b) Antimicticos para uso sistmico en monoterapia. c) Asociacin de antimictico con antimicrobiano. d) Asociacin de antimictico con antiparasitario (uso sistmico tpico) e) Asociacin de antimicrobiano + corticosteroide + antimictico (uso tpico) f) Asociacin de antimicticos entre s (uso tpico) a) No Se aceptan: a) Antimicticos con antimicrobianos y con corticoides de uso sistmico.

ADVERTENCIAS Y CONTRAINDICACIONES QUE DEBEN CONSTAR EN LAS ETIQUETAS.


ADVERTENCIA GENERAL: 1) Producto de uso delicado. Adminstrese por prescripcin y bajo vigilancia mdica 2) Griseofulvina, adems de la advertencia general debe declarar: El uso de este antimicrobiano con anticonceptivos orales puede ocasionar embarazo. No ingerir bebida alcohlica mientras dure el tratamiento con este producto. Contraindicado en el embarazo o cuando se supone su existencia Este frmaco puede afectar la accin reproductiva en el hombre hasta 6 meses despus de terminado el tratamiento. 3) Para Imidazlicos a mas de la advertencia general debe incluir Contraindicado en afecciones hepticas y en asociaciones con Nelfinavir.

INSTITUTO NACIONAL DE HIGIENE Y MEDICINA TROPICAL "LEOPOLDO IZQUIETA PEREZ" GUAYAQUIL - ECUADOR CAPITULO III FARMACOS QUE ACTUAN SOBRE EL TEJIDO SANGUINEO.
Se aceptan: Preparaciones orales a base de hierro destinadas al tratamiento de anemias hipocrmicas que permitan administrar: a.1) Para adultos: 180-300mg/da de hierro elemental, suministrar un tratamiento mnimo de siete das. a.2) Para lactantes de seis a un ao: 15-25mg/ml de hierro elemental, suministrar un tratamiento mnimo de siete das. a.3) Para nios mayores de un ao 25-45mg de hierro elemental por 5ml, suministrar un tratamiento mnimo de siete das. b) Preparaciones parenterales: el hierro debe ser nico principio activo. c) Vitamina B12 para administracin parenteral con una concentracin de 1000mcg hasta 10.000mcg del principio activo por ampolla. d) Hierro en preparaciones orales asociadas a polivitamnicos. e) Heparina, anticoagulantes orales, cumarnicos e indandinicos en la prevencin y tratamiento de patologas tromboemblicas. f) Sulfato de protamina como antagonista de la heparina. g) Vitamina K y sus derivados como coagulantes en casos de hipoprotrombinemia. h) Antiagregantes plaquetarios i) Factores de la coagulacin y mezclas de los mismos. j) Coagulantes locales k) Antifibrinolticos l) Fibrinolticos m) Expansores del plasma. a) No se aceptan: a) Vitaminas B12 por va oral para el tratamiento de la anemia perniciosa, por la dificultad de absorcin. b) Extracto heptico, factor intrnseco de mucosa gstrica, por su alto poder alergizante y poca estabilidad. c) Estrgenos conjugados como hemostticos sistmicos, excepto en las hemorragias disfuncionales uterinas. d) Drogas antianmicas como preparados recalcificantes. e) Vitamina K asociada a antiamebianos.

INSTITUTO NACIONAL DE HIGIENE Y MEDICINA TROPICAL "LEOPOLDO IZQUIETA PEREZ" GUAYAQUIL - ECUADOR
ADVERTENCIAS Y CONTRAINDICACIONES QUE DEBEN CONSTAR EN LAS ETIQUETAS.
ADVERTENCIA GENERAL: a) Producto de uso delicado. Adminstrese por prescripcin y bajo vigilancia mdica b) Las etiquetas de los preparados a base de hierro, deben declarar equivalencia en hierro elemental de la sal empleada, por unidad posolgica c) Para menadiona y derivados, deben llevar adems de la advertencia general: No usar en nios recin nacidos especialmente prematuros ni en las ultimas semanas del embarazo. d) Para la Warfarina sdica, adems de la advertencia general, deben indicar Contraindicado en el embarazo o cuando se supone su existencia .

CAPITULO IV DROGAS CARDIOVASCULARES.


Se aceptan: a) b) c) d) e) f) i) j) k) g) h) i) j) k) l) Cardiotnicos derivados de la digital, estrofanto, bajo la forma de monofrmacos. Frmacos que disminuyen el gasto cardiaco. Frmacos que disminuyen la resistencia vascular perifrica. Frmacos que bloquean el sistema renina-angiotensina-aldosterona. Diurticos. Bloqueante alfa, bloqueantes beta y bloqueantes alfa y beta adrenrgicos. Vasodilatadores directos arteriales y venosos Asociacin antihipertensivos + hipolipemiantes Antiarrtmicos Antagonistas de calcio. Nitritos. Antianginosos No Nitritos. Vasodilatadores cerebrales. Vasodilatadores perifricos Asociacin de antihipertensivos que justifiquen su asociacin. Asociacin de tiazdicos con ahorradores de potasio. Antiagregantes plaquetarios

No se aceptan: a) b) c) d) e) Antiarrtmicos asociados entre si. Practolol por los severos efectos txicos que producen Asociacin de vasodilatadores ms tranquilizantes menores Asociacin de antianginoso con depresores del sistema nervioso central. Acido nicotnico bajo la indicacin de vasodilatador perifrico.

INSTITUTO NACIONAL DE HIGIENE Y MEDICINA TROPICAL "LEOPOLDO IZQUIETA PEREZ" GUAYAQUIL - ECUADOR
ADVERTENCIAS Y CONTRAINDICACIONES QUE DEBEN CONSTAR EN LAS ETIQUETAS.

ADVERTENCIA GENERAL: a) Producto de uso delicado. Adminstrese por prescripcin y bajo vigilancia mdica b) Advertencia para agentes bloqueantes beta, adems de la advertencia general, debe declarar: Contraindicado en asma bronquial, insuficiencia cardiaca. c) Para la Dopamina y Dobutamina, adems de la advertencia general, debe declarar: Producto de uso hospitalario. d) Para Nitritos, adems de la advertencia general, debe declarar: Contraindicado en pacientes con tratamientos de inhibidores de la fosfodiesterasa (Sildenafil, Vardenafil, Tadalafilo). e) Para Prazocina, adems de la advertencia general, debe declarar: Al iniciar el tratamiento se puede producir hipotensin arterial severa f) Para Clonidina, adems de la advertencia general, debe declarar: Producto de uso delicado, puede producir somnolencia. Se recomienda no conducir vehculos ni operar maquinarias. sese por prescripcin y bajo vigilancia mdica. No ingerir bebidas alcohlicas mientras dure el tratamiento con este producto. No interrumpir bruscamente el tratamiento sin consultar a su medico. g) Para diurticos ahorradores de potasio, adems de la advertencia general, debe declarar: No se administre conjuntamente con suplementos de potasio. h) Para inhibidores de la IECA, y los ARA 2 adems de la advertencia general, debe declarar: Contraindicado en el embarazo o cuando se supone su existencia.

INSTITUTO NACIONAL DE HIGIENE Y MEDICINA TROPICAL "LEOPOLDO IZQUIETA PEREZ" GUAYAQUIL - ECUADOR

CAPITULO V
FRMACOS UTILIZADOS EN TRASTORNOS DEL SISTEMA NERIVOSO CENTRAL Y EN EL DOLOR e INFLAMACIN.
Se aceptan: Hipntico barbitrico y no barbitrico Tranquilizantes mayores Tranquilizantes menores Anticonvulsivantes Antidepresivos Antidepresivos inhibidores de la monoaminoxidasa Estimulantes del sistema nervioso central. Estimulantes de la actividad aminrgica y colinrgica (sumitriptano y naratriptano) soluciones tonificantes (cafena + taurina + glucoronolactona) h) Antiparkinsonianos i) Hipnoanalgsicos naturales j) Hipnoanalgsicos sintticos k) Analgsicos no narcticos l) Antimanacos m) Antijaquecosos n) Antidepresivos tricclicos con tranquilizantes o) Levodopa con inhibidor de descarboxilasa p) Analgsico no narctico con hipnoanalgsico q) Analgsico no narctico con cafena r) Analgsico no narctico con cafena, hipntico y antitusgeno s) Analgsico no narctico con antiespasmdico t) Aspirina con anticido u) Tranquilizantes menores con antiespasmdico v) Analgsico no narctico con relajante muscular w) Antiinflamatorio con relajante muscular x) Fentanilo + Droperidol y) Fenilbutazona en el tratamiento de espondilitis anquilosante artritis gotosa aguda z) Analgsicos, antiinflamatorios no esteroides. aa) La asociacin de un antiinflamatorio no esteroide con anticido Misoprostol. bb) La asociacin de antiinflamatorio esteroide con analgsico de tipo del Paracetamol. cc) La asociacin de Diclofenaco Sdico con el Misoprostol como protector de la gastrotoxicidad que producen los AINES. dd) La condicin de Venta Libre para el Ibuprofeno 200 mg y Naproxeno 275 mg en presentaciones slidas para adultos. ee) Se aceptan las Soluciones Tonificantes (cafena + taurina + glucoronolactona). Sern considerados Alimentos las bebidas que contengan en su composicin los ingredientes antes citados en las concentraciones mximas, que se dicta a continuacin: - Cafena 20mg/100ml - Taurina 400mh/100ml - Glucoronolactona 250mg/100ml a) b) c) d) e) f) g)

10

INSTITUTO NACIONAL DE HIGIENE Y MEDICINA TROPICAL "LEOPOLDO IZQUIETA PEREZ" GUAYAQUIL - ECUADOR
ff) Las concentraciones de Guaran, Mate y otras Xantinas, que aportan cafena, debern sumarse a la concentracin de cafena declarada en la frmula de composicin y no exceder la cantidad de 20mg/100ml en total. - Las vitaminas y minerales adicionados debern estar en concentraciones hasta 50% de requerimiento diario (USRDA). - Sern considerados Especialidad Farmacutica, las bebidas que contengan en su composicin los ingredientes antes mencionados (cafena + taurina + glucoronolactona) en una concentracin mayor a la antes citada. - Las vitaminas y minerales adicionados podrn estar en contracciones superiores al 50% del USRDA. En relacin al nombre de estas bebidas se dispone que se llamaran Bebidas Tonificantes las que contengan sus ingredientes en concentraciones catalogadas como Alimentos y Soluciones Tonificantes las que contengan sus ingredientes en concentraciones catalogadas como Especialidad Farmacutica. gg) Nimesulida 100 mg en tabletas y granulado para adultos. hh) Nimesulida en forma de gel para aplicacin tpica, para adultos. ii) Se acepta AINES para uso tpico en concentraciones hasta el 1% de Venta Libre, en concentraciones mayores Bajo Receta Mdica. No se aceptan: a) Oxifenbutazona, aminopirina, propifenazona y fenacetina por su alto grado de toxicidad. b) Analgsico pirazolnicos en formulas antigripales. c) Hipnoanalgsico con cualquier depresor del sistema nervioso central. d) La asociacin de antiinflamatorios no esteroidales entre s porque se aumenta los riesgos de toxicidad. e) La asociacin de antiinflamatorios no esteroidales con depresores del sistema nervioso central por no existir justificacin farmacolgica. f) El Rofecoxib y Parecoxif hasta que nuevos estudios demuestren la seguridad de su uso. g) Nimesulida en presentaciones peditricas. h) Especialidades farmacuticas que contengan Dextropropoxifeno, debido a los reportes de reacciones adversas de tipo cardiaco, neurolgico y respiratorio. i) Especialidades farmacuticas que contengan Veraliprida, debido a los reportes de reacciones adversas psiquitricas y de tipo neurolgico.

DISPOSICIONES GENERALES:
a) Todos los antiinflamatorios no esteroidales de uso sistmico en adultos y en pediatra tendrn la condicin de Venta Bajo Receta Mdica, a excepcin del Ibuprofeno 200 mg y Naproxeno 275 mg slido en adulto, que se expendern bajo la modalidad de Venta Libre.

ADVERTENCIAS Y CONTRAINDICACIONES QUE DEBEN CONSTAR EN LAS ETIQUETAS.


ADVERTENCIA GENERAL:
a) Producto de uso delicado. Adminstrese por prescripcin y bajo vigilancia mdica b) Para hipnoanalgsicos, adems de la advertencia general debe declarar: Narctico puede crear dependencia. c) Para barbitricos y tranquilizantes menores adems de la advertencia general, debe declarar: Puede crear dependencia. 11

INSTITUTO NACIONAL DE HIGIENE Y MEDICINA TROPICAL "LEOPOLDO IZQUIETA PEREZ" GUAYAQUIL - ECUADOR
d) Para pirazolona y derivados, adems de la advertencia general, debe declarar: Puede crear agranulocitosis a veces fatal. e) En presentaciones peditricas declarar la siguiente advertencia, si se trata de pirazolonas. Producto de uso delicado, venta solo por prescripcin del pediatra y bajo su estricta vigilancia . f) Para cido valproico, fenitona, fenobarbital y barbitricos, adems de la advertencia general, debe declarar: Contraindicado en el embarazo o cuando se supone su existencia. g) Para derivados del cido fenmico, adems de la advertencia general, debe declarar: No administrar mas de siete das. h) Para Paracetamol, debe declarar: Contraindicado en casos de hipersensibilidad al principio activo, insuficiencia heptica e insuficiencia renal severa. En casos de Venta Bajo Receta Mdica, se deber incluir a ms de esta contraindicacin, la Advertencia General En nios menores de tres aos, sese bajo estricto control mdico. Para Paracetamol con concentraciones mayores de 500 mg: Deber cambiarse su modalidad de venta, de venta libre a venta Bajo Receta Mdica. Para los productos que contengan Paracetamol de 500 mg o de menos concentracin, de venta libre para adultos, incluir en la advertencia: Si los sntomas persisten, consulte a su mdico. i) Para productos de venta libre para nios, mayores de tres aos, incluir la advertencia: Si los sntomas persisten por mas de 5 das, consulte a su mdico. j) Para productos de venta libre para adultos, incluir en la advertencia: Si los sntomas persisten, consulte a su mdico. k) Para tranquilizantes menores: Contraindicado en el embarazo o cuando se supone su existencia. l) Para compuestos que contengan cido acetilsaliclico: Nios y adultos no deben administrase este frmaco en caso de varicela o sntomas de resfriada comn antes de consultar a su mdico acerca del sndrome de Reye. m) Triazolam, Temazepam, Alprazolam: Contraindicado en el embarazo o cuando se supone su existencia n) Para Clozapina: Precaucin: Puede provocar agranulocitosis a veces fatal. Contraindicado en mielopatas y epilepsia. o) Para Olanzapina: Contraindicado en pacientes con antecedentes de carcinoma de mama, epilepsia, hiperplasia prosttica y glaucomas de ngulo agudo. p) Para Haloperidol : Contraindicado en el embarazo o cuando se supone su existencia q) Para Bupropion Clorhidrato: Contraindicado en el embarazo, lactancia, depresin actual, anorexia o bulimia r) Para Ibuprofeno: * De venta Bajo Receta Mdica, adems de la advertencia general, debe indicar Contraindicado en el Lupus Eritematoso sistmico. * De venta libre (200mg) adems de la advertencia general debe indicar: * No usar este medicamento si se padece de Lupus Eritematoso sistmico, y en nios menores de 12 aos. s) Para AINES de uso sistmico, adems de la advertencia general deben declarar: Contraindicado en el embarazo o cuando se supone su existencia - El Ketorolaco de uso sistmico debe llevar en su etiqueta: Contraindicado en Insuficiencia renal, heptica, cardiaca, en uso concomitantemente con diurtico y en pacientes ancianos. La duracin mxima recomendada por va parenteral es de 2 das y la va oral no supere los 5 das. - El Ibuprofeno 200mg y Naproxeno 275mg en sus presentaciones de Venta Libre debe llevar impreso en su etiqueta Si los sntomas persisten consulte a su mdico. - Para Nimesulida que a ms de hacer constar la Advertencia General: Producto de uso delicado, adminstrese por prescribir y bajo vigilancia mdica. Y la Contraindicacin sobre el embarazo o cuando se supone su existencia debe incluir lo siguiente:

12

INSTITUTO NACIONAL DE HIGIENE Y MEDICINA TROPICAL "LEOPOLDO IZQUIETA PEREZ" GUAYAQUIL - ECUADOR
- No use este medicamento por ms de siete das. - Contraindicado en alteraciones de la funcin heptica y renal. - Descontinuar el tratamiento en pacientes que desarrollen fiebre/o gripe y presenten pruebas anormales de la funcin heptica. - Las preparaciones lquidas deben incluir las siguientes leyendas: Medicacin slo para adultos Contraindicado en nios menores de 12 aos. t) Para Analgsicos Opioides: Advertencias: Los analgsicos opioides pueden causar depresin, tanto respiratoria como del Sistema Nervioso Central (hipotensin ortosttica, nuseas, vmitos, hipotermia). Contraindicado en casos de presentar reacciones de intoxicacin por analgsico de accin central, alcohol, sedantes hipnticos, narcticos (estupefacientes) y psicotrpicos. u) Para productos que contengan el anestsico local Benzocana, tendrn la modalidad de venta Bajo Receta Mdica; adems de la advertencia general, debe declarar en la etiqueta: No administrar en nios menores de dos aos. v) Inhibidores selectivos de la COX-2, deben declarar: Contraindicado en casos de hipersensibilidad al principio activo, en cardiopata isqumica y/o enfermedad cerebrovascular y en pacientes con enfermedad arterial perifrica. Advertencia: En pacientes con factores de riesgo cardiovascular como hipertensin, hiperlipidemia, diabetes y tabaquismo, se recomienda utilizar la dosis efectiva ms baja durante el menor tiempo posible. Precaucin: Las reacciones de hipersensibilidad as como las cutneas, aunque infrecuentes, pueden ser graves durante el primer mes de tratamiento. w) Las etiquetas de las Bebidas Tonificantes (Alimentos) y Soluciones Tonificantes (Especialidad Farmacutica) debern llevar las siguientes advertencias: - No consumir conjuntamente con bebidas alcohlicas. - No consumir antes, durante y despus de un esfuerzo fsico y - Personas de edad avanzada con enfermedades (cardiovasculares, cerebro vascular y ulceras gastrointestinales) debern consultar con su mdico antes de consumir este producto.

CAPITULO VI FARMACOS PARA CORREGIR EL BALANCE HIDRICO, ELECTROLITICO Y CALORICO DEL MEDIO INTERNO.
Se aceptan: a) b) c) d) e) f) Asociacin de soluciones calricas electrolticas para uso oral y parenteral. Asociacin de soluciones calricas, electrolticas y complejo B, para uso parenteral. Soluciones electrolticas con dextrosa, para dilisis peritoneal. Emulsiones de cidos grasos para terapia nutricional parenteral. Asociaciones de aminocidos con o sin electrolitos para nutricin parenteral. Sustitutivos de la sal.

No se aceptan: a) Asociacin de electrolitos con antidiarreicos por cuanto la frecuencia de administracin es distinta para cada grupo de sustancias. b) Asociacin de un diurtico con sales de potasio.

13

INSTITUTO NACIONAL DE HIGIENE Y MEDICINA TROPICAL "LEOPOLDO IZQUIETA PEREZ" GUAYAQUIL - ECUADOR
ADVERTENCIAS Y CONTRAINDICACIONES QUE DEBEN CONSTAR EN LAS ETIQUETAS.
ADVERTENCIA GENERAL: a) Producto de uso delicado. Adminstrese por prescripcin y bajo vigilancia mdica b) Advertencia para forma slida de cloruro de potasio. En caso de que aparezcan dolores abdominales, nuseas, vmitos o hemorragias gastrointestinales suspndase inmediatamente el producto y consulte a su mdico.

CONTRAINDICACION:
a) Insuficiencia renal. b) Para Sales de Rehidratacin oral Venta libre Si los sntomas persisten consulte a su mdico

CAPITULO VII FARMACOS PARA CORREGIR TRASTORNOS DEL METABOLISMO ORGANICO.


Se aceptan: a) Antigotosos b) Uricosricos c) Asociacin de antigotosos + uricosricos d) Hipolipemiantes e) Insulinas f) Asociacin de diferentes tipos de insulinas. g) Hipoglicemiantes orales h) Asociacin de hipoglicemiantes orales, siempre que demuestren que existe justificativo farmacolgico. i) Asociacin de hipolipemiante + antihipertensivo No se aceptan: a) Cincofeno por su alta hepatotoxicidad b) Carbutamida c) Hormonas esteroides como hipopilemiantes.

ADVERTENCIAS Y CONTRAINDICACIONES QUE DEBEN CONSTAR EN LAS ETIQUETAS.


ADVERTENCIA GENERAL: a) Producto de uso delicado. Adminstrese por prescripcin y bajo vigilancia mdica b) Para Fibrato, adems de la advertencia general debe declarar: Este producto puede producir litiasis biliar y potencial accin tumorignica en ratas c) Para Finasteride, adems de la advertencia general debe declarar: Contraindicado en el embarazo o cuando se supone su existencia. d) Para el Gemfibrozilo a ms de la advertencia general, debe indicar No usar asociados con Estatinas, por el riesgo de producir enfermedades musculares graves.

14

INSTITUTO NACIONAL DE HIGIENE Y MEDICINA TROPICAL "LEOPOLDO IZQUIETA PEREZ" GUAYAQUIL - ECUADOR

CAPITULO VIII FARMACOS QUE ACTUAN SOBRE VIAS RESPIRATORIAS.


Se aceptan: Antitusgenos Expectorantes Fluidificantes Mucolticos Broncodilatadores Inhibidores de la liberacin de la histamina Corticoides (Ver Captulo X) Asociacin de expectorante con: - Antitusgenos - Mucolticos Broncodilatadores - Otros expectorantes i) Asociaciones de expectorante con : - Analgsicos - Antitusgenos Antihistamnicos en formulas para combatir el resfriado comn. j) Dos broncodilatadores con diferentes mecanismos de accin. k) Esencias y aceites esenciales en preparaciones de uso externo. l) Ambroxol para prevencin del sndrome de stress respiratorio (sndrome de la membrana hialina SMH) del recin nacido. m) Pseudoefedrina en tratamiento sintomtico del resfriado comn como Venta Libre, en preparados que contengan de 30-60 mg. a) b) c) d) e) f) g) h) No se aceptan: a) Citrato de sodio, creosota, mentol, benzoato de sodio, cloruro de amonio, como expectorantes. b) Esencias o aceites esenciales en preparaciones parenterales. c) Fenilpropanolamida en preparaciones para el resfriado comn

ADVERTENCIAS Y CONTRAINDICACIONES QUE DEBEN CONSTAR EN LAS ETIQUETAS.


ADVERTENCIA GENERAL: a) Advertencia general para frmacos antitusgenos, broncodilatadores y preventivos del asma. Producto de uso delicado, adminstrese por prescripcin y bajo vigilancia mdica. b) Antitusgenos derivados del OPIO, adems de la advertencia general debe declarar: Narcticos puede crear dependencia. Las presentaciones peditricas deben declarar: Contraindicado en nios menores de 2 aos.

15

INSTITUTO NACIONAL DE HIGIENE Y MEDICINA TROPICAL "LEOPOLDO IZQUIETA PEREZ" GUAYAQUIL - ECUADOR
c) Los medicamentos antigripales que contengan drogas simpaticomimticas deben indicar: Contraindicaciones: Hipersensibilidad a cualquiera de los principios activos. No administrar este medicamento si presenta enfermedad cardiaca, hipertensin arterial, hipertiroidismo, diabetes mellitus, glaucoma, hipertrofia prosttica, dolor o dificultad al orinar, enfermedad heptica, ingesta de bebidas alcohlicas y sedantes. Contraindicado en el embarazo o cuando se supone su existencia, y durante la lactancia. Los medicamentos antigripales que contengan antihistamnicos que producen depresin del Sistema Nervioso Central deben indicar: Advertencia: Este producto puede producir somnolencia. Se recomienda no conducir vehculos ni operar maquinarias. Contraindicaciones: Hipersensibilidad a cualquiera de los principios activos. Contraindicado en glaucoma, hipertrofia prosttica, estenosis pilrica, episodio de asma bronquial, ingesta de bebidas alcohlicas y sedantes. Contraindicado en el embarazo o cuando se supone su existencia, y durante la lactancia.

CAPITULO IX FARMACOS DE ACCION GASTROINTESTINAL.


Se aceptan: a) Anticidos b) Antiulcerosos anlogos de prostaglandinas, bloqueantes de los receptores H2, protectores de la mucosa gstrica, inhibidores de la bomba de protones, anticolinrgicos sintticos y otros que demuestren actividad. c) Antidiarreicos d) Antiemticos e) Antiflatulentos. f) Antihemorroidales. g) Anticolinrgicos. h) Absorbentes y astringentes intestinales. i) Anorexgenos. j) Colinrgicos. k) Enzimas digestivas. l) Laxantes purgantes. m) Asociaciones de anticidos con - Anticidos - Antiflatulentos - Anestsicos locales. - Anticidos, Antiflatulentos, Anestsicos locales. n) Asociaciones de anticolinrgicos con: - Anticolinrgicos. - Hipnpticos sedantes. - Tranquilizante menor. Anticolinrgicos + tranquilizante menores. o) Asociacin de adsorbentes y astringentes intestinales con: - Absorbentes y astringentes intestinales. - Antimicrobianos de accin local intestinal (neomicina) p) Colertico y colagogos, antiflatulentos, y/o enzimas digestivas. q) Antiemtico (ortopramidas) + enzimas digestivas y antiflatulentos. r) Corticoides + anestsicos para uso tpico como antihemorroidales. s) Antiemtico en quimioterapia oncolgica.

16

INSTITUTO NACIONAL DE HIGIENE Y MEDICINA TROPICAL "LEOPOLDO IZQUIETA PEREZ" GUAYAQUIL - ECUADOR
No se aceptan: a. b. c. d. e. f. g. h. Subnitratos de bismuto por los riesgos de colapso circulatorio y metahemoglobinemia. Purgantes resinosos: jalapa, podfilo y coloquntida. Indicacin de lipotrpicos o hepatoprotector. Antidiarreicos adsorbentes y astringentes intestinales electrolitos Laxantes con hierro. Anorxicos entre si. Anorxicos con vitaminas. Cisaprida.

ADVERTENCIAS Y CONTRAINDICACIONES QUE DEBEN CONSTAR EN LAS ETIQUETAS.


ADVERTENCIA GENERAL: a) Advertencia general para antiulcerosos, antidiarreicos, antiemticos, anticolinrgicos, colinrgicos, anorxigenos y purgantes. Producto de uso delicado. Adminstrese por prescripcin y bajo vigilancia mdica. b) Para anticolinrgicos: adems de la advertencia general, debe declarar: Contraindicado en glaucoma, hipertrofia prosttica. c) Para difenoxilato y loperamida: adems de la advertencia general, debe declarar: Contraindicado en nios menores de dos aos. d) Para laxantes en la categora de venta libre: En caso de dolores abdominales, nauseas o vmitos y embarazo no administrar este producto. Consulte a su mdico. e) Para antidiarreicos en la categora de venta libre: No use por ms de dos das. Si los sntomas persisten, consulte a su mdico. f) Para sucralfato: adems de la advertencia general, debe declarar: Contraindicado en el embarazo, insuficiencia renal severa y en nios menores de 12 aos.

CAPITULO X HORMONAS Y REGULADORES HORMONALES.


Se aceptan: a) b) c) Andrgenos Estrgenos Progestgenos d) Contraceptivos orales y parenterales transdrmicos y otras vas que demuestren su absorcin. e) Hormonas hipotlamo hipofisarias f) Hormonas tiroideas g) Hormonas antidiurticas h) Antidiabticos ( Ver Captulo VI) i) Corticoides j) Asociacin de I. Triyodotironina Y L. Tiroxina k) Asociacin de sales y esteres de un mismo corticoide l) Esteroides anablicos m) Asociacin de corticoides + antimicrobianos y antimicticos para uso tpico.

17

INSTITUTO NACIONAL DE HIGIENE Y MEDICINA TROPICAL "LEOPOLDO IZQUIETA PEREZ" GUAYAQUIL - ECUADOR
No se aceptan: a) Hormonas con vitaminas b) La combinacin de estrgenos con andrgenos o ansiolitos, por no existir justificacin farmacolgica. c) La indicacin de anablicos para los andrgenos, por ser un efecto secundario a la accin principal de los mismos. d) La combinacin de andrgenos con otros tipos de hormonas por no existir justificacin farmacolgica. e) La combinacin de andrgenos con otros medicamentos por no existir justificacin farmacolgica.

ADVERTENCIAS Y CONTRAINDICACIONES QUE DEBEN CONSTAR EN LAS ETIQUETAS.


ADVERTENCIA GENERAL: g) Producto de uso delicado. Adminstrese por prescripcin y bajo vigilancia mdica. h) Para andrgenos, adems de la advertencia general, deben declarar: Contraindicado en el embarazo o cuando se supone su existencia y cncer de prstata. i) Para estrgenos, adems de la advertencia general, deben declarar: Contraindicado en el embarazo o cuando se supone su existencia, cncer de mama y tero j) Para asociacin de estrgenos progestgenos, adems de la advertencia general, debe declarar: - Contraindicado durante el embarazo o cuando se supone su existencia. - Su administracin requiere controles ginecolgicos peridicos. j) Para anticonceptivo, adems de la advertencia general, debe declarar: En pacientes mayores de 35 aos y fumadoras los riesgos cardiovasculares se aumentan con el uso de este medicamento. Contraindicado en el embarazo o cuando se supone su existencia. f) Para testosterona, adems de la advertencia general, debe declarar: No se administre en menores, excepto cuando el mdico lo indique. El uso de este producto sin supervisin mdica especializada puede provocar serios trastornos de salud.

18

INSTITUTO NACIONAL DE HIGIENE Y MEDICINA TROPICAL "LEOPOLDO IZQUIETA PEREZ" GUAYAQUIL - ECUADOR

CAPITULO XI VITAMINAS, MINERALES, ANABOLICOS.


Se aceptan: a) b) c) d) e) f) Vitaminas hidrosolubles. Vitaminas liposolubles Esteroides anablicos Minerales Aminocidos y/o protenas asociadas a vitaminas Aminocidos y/o protenas asociadas a vitaminas y minerales

Se consideran Suplementos Dietticos, la sustancia o mezcla de sustancias destinadas a complementar los nutrientes presentes normalmente en los alimentos. Estas sustancias pueden ser vitaminas, minerales, aminocidos, extractos de origen vegetal e incluso animal (Extractos de glndulas) asociados o n a protenas, grasas o hidratos de carbono. Estos Suplementos Dietticos pueden clasificarse en Alimento y Especialidades Farmacuticas: A. Sern considerados Alimentos Los Suplementos Dietticos que contengan en su composicin sus ingredientes en las siguientes concentraciones: - Protenas 40 a 90g. % - Grasas 60 a 120g.% - Carbohidratos 150 a 300g.% Asociados o no a vitaminas y minerales en concentraciones hasta el 50% del USRDA. B. Sern considerados Especialidades Farmacuticas de venta libre: B1. Suplementos Dietticos que contengan sus ingredientes en concentraciones superiores a las enunciadas anteriormente: -Protenas 90 g.% -Grasas SUPERIOR 120 g.% -Carbohidratos A 300 g.% Y que en su Etiqueta declaran que est destinado a prevenir, o tratar cualquier enfermedad. B2. Suplementos Dietticos que contengan sus ingredientes en las concentraciones de -Protenas 90 g% -Grasas 120 g.% -Carbohidratos 300 g.% Asociados a vitaminas y minerales en concentraciones del 50% al 150% del USRDA y cuya Etiqueta declare que est destinado a prevenir o tratar cualquier enfermedad.
19

INSTITUTO NACIONAL DE HIGIENE Y MEDICINA TROPICAL "LEOPOLDO IZQUIETA PEREZ" GUAYAQUIL - ECUADOR
B3. Suplementos Dietticos que contengan sus ingredientes en concentraciones superiores a: -Protenas -Grasas SUPERIOR -Carbohidratos A 90 g.% 120 g.% 300 g.%

Asociadas a vitaminas y minerales en concentraciones del 50% al 150% del USRDA y cuya Etiqueta declare que est destinado a prevenir o tratar cualquier enfermedad.
g) Productos que contienen hasta el 50% del USRDA por unidad posolgica son considerados ALIMENTOS ORDINARIOS. h) Alimentos que contienen del 50% AL 150% del USRDA por unidad posolgica considerados SUPLEMENTOS DIETETICOS, a excepcin de: Vitamina A Vitamina D Acido flico i) Productos que contienen mas del 150% del USRDA por unidad posolgica de una o ms de las vitaminas presentes en la formula son considerados PREPARACIONES TERAPETICAS. j) Las vitaminas como monofrmacos siempre que se presenten en concentraciones teraputicas. k) Los preparados recalcificantes por va oral deben suministrarse de 1200 mg diarios de calcio inico para ser administrado durante 7 das (adultos o sus equivalentes nios). Los preparados que no cumplan con este requisito deben llevar la siguiente advertencia: La duracin del tratamiento a la dosis recomendada con este producto no debe ser menor de 7 das. l) Inclusin de vitamina D, en los preparados recalcificantes. m) Asociacin de vitaminas con minerales. n) Asociaciones multivitamnicas con indicacin prenatal, deben llevar obligatoriamente, hierro, calcio y acido flico en las concentraciones mnimas establecidas. o) PRODUCTO NATURAL PROCESADO DE USO MEDICINAL: Es el medicamento de origen natural acabado y etiquetado, cuyos ingredientes activos estn formados por cualquier parte de los recursos naturales de uso medicinal o combinaciones de estos; como droga cruda, extracto o en una forma farmacutica reconocida, que se utiliza con fines teraputicos. Si el recurso natural de uso medicinal se combina con sustancias activas definidas desde el punto de vista qumico; inclusive constituyentes de recursos naturales, aislados y qumicamente definidos, no se considerar un producto natural procesado de uso medicinal; en cuyo caso se lo calificar como ESPECIALIDAD FARMACUTICA. En ningn caso se le dar el tratamiento de droga nueva.

ADVERTENCIAS Y CONTRAINDICACIONES QUE DEBEN CONSTAR EN LAS ETIQUETAS.


Para preparados a base de vitamina A D y Calcio como monofrmacos y para multivitaminas en dosis teraputicas deben llevar la Advertencia General: Producto de uso delicado. Adminstrese por prescripcin y bajo vigilancia medica. b) Las etiquetas de los preparados recalcificantes deben aclarar la concentracin del ion de calcio por unidad posolgica. a)

20

INSTITUTO NACIONAL DE HIGIENE Y MEDICINA TROPICAL "LEOPOLDO IZQUIETA PEREZ" GUAYAQUIL - ECUADOR
c) Para preparados que contengan cido flico: Antes de iniciar el tratamiento deben descartarse anemia perniciosa, el cido flico puede enmascararla. d) Los productos que contengan vitamina A, en cantidades superiores a 5000 UI por unidad posolgica, debern llevar la advertencia: Contraindicado en el embarazo o cuando se supone su existencia e) Para cido retinoico a ms de la Advertencia General debe indicar Contraindicado en el embarazo o cuando se supone su existencia.

CAPITULO XII ANTINEOPLASICOS e INMUNOSUPRESORES.


Se aceptan: a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) l) m) n) o) Agentes alquilantes Antimetabolitos Alcaloides vegetales y afines Antibiticos Enzimas Hormonas y antagonistas Istopos radiactivos Metales pesados Interfern Asociacin entre los antineoplsicos e inmunosupresores. Anticuerpos monoclonales con antineoplsicos Inmunosupresores Inmunoestimulantes Granulocito estimulante Agentes biotecnolgicos por ingeniera recombinante

ADVERTENCIAS Y CONTRAINDICACIONES QUE DEBEN CONSTAR EN LAS ETIQUETAS.


ADVERTENCIA GENERAL: a. b. Producto de uso delicado. Adminstrese por prescripcin y bajo vigilancia mdica Uso exclusivo del mdico especialista.

21

INSTITUTO NACIONAL DE HIGIENE Y MEDICINA TROPICAL "LEOPOLDO IZQUIETA PEREZ" GUAYAQUIL - ECUADOR

CAPITULO XIII FARMACOS DE ACCION INMUNOLOGICA.


Se aceptan las siguientes vacunas: SIMPLES: Sarampin, rubola, parotiditis, rabia, gripe, fiebre amarilla, hepatitis B, poliomielitis (virus vivo), ttanos, neumococos polivalentes, meningococos, tuberculosis, tifus, peste, clera, - tifoidea oral y parenteral, vacuna contra rotavirus, vacuna contra papiloma virus humano. ASOCIACIONES: - Sarampin, rubola y paperas. - Sarampin, y paperas. - Difteria, tosferina, ttanos. - Difteria, ttanos. - Tifoidea y Paratifoidea. - Vacuna contra difteria ttanos- tosferina y Haemophilus influenzae tipo B. - Vacuna contra difteria ttanos- tosferina y polio. - Antitoxina + inmunoglobulina antidiftrica. - Vacuna contra difteria ttanos- tosferina- hepatitis B. - Vacuna DTP virus hepatitis A + antgeno sup. Virus hepatitis B. - Interfern alfa 2b + Ribavirina. - Vacuna contra difteria ttanos- tosferina y H. influenzae + hepatitis B. - Vacuna contra difteria ttanos- tosferina y H. influenzae + hepatitis B + poliomielitis. - Vacuna contra difteria ttanos- tosferina poliomielitis- influenza B. - Agentes biotecnolgicos obtenidos por ingeniera recombinante cuya eficacia haya sido demostrada mediante trabajos clnicos que cumplen con los parmetros exigidos por el rigor cientfico. SE ACEPTAN LAS SIGUIENTES INMUNOGLOBULINAS: Paperas, rubola, rabia, hepatitis A, hepatitis B, sarampin, ttanos, difteria, tosferina, gangrena gaseosa, botulismo, sensibilizacin RH, mordedura de serpiente (polivalente).

ADVERTENCIAS Y CONTRAINDICACIONES QUE DEBEN CONSTAR EN LAS ETIQUETAS.


ADVERTENCIA GENERAL: a) Producto de uso delicado. Adminstrese por prescripcin y bajo vigilancia medica.

22

INSTITUTO NACIONAL DE HIGIENE Y MEDICINA TROPICAL "LEOPOLDO IZQUIETA PEREZ" GUAYAQUIL - ECUADOR
DISPOSICIN GENERAL: La inscripcin de un producto que contenga en su composicin a ms de sustancias qumicas definidas la asociacin de recursos vegetales sern clasificados como Especialidad Farmacutica, siempre y cuando las sustancias qumicas definidas sean los principios activos prioritarios de la frmula.

P.D.R.

62 MARTINDALE JESUS FLORES RABINOVICH STOCKLEY

EDICIN 2 EDICIN 5ta EDICIN 1 EDICIN 1 EDICIN 4ta EDICIN

(2008) (2001) (2008) (2004) (2004) (2003)

FARMACOTERAPUTICA FARMACOLOGA HUMANA INMUNOPATOLOGA MOLECULAR INTERACCIONES FARMACOLGICAS

INMUNOLOGA CELULAR y MOLECULAR MC.GRAW HILL FARMACOLOGA CLNICA y TERAPUTICA MDICA. MC.GRAW HILL

1 EDICIN

(2004)

NUTRICIN y DIETTICA CLINICA ELSEVIER MASSON MERCK 2 EDICIN 2 EDICIN (2008) (2001)

MANUAL MERCK de GERIATRIA BASES FARMACOLGICAS DE LA TERAPUTICA

GOODMAN & GILMAN

UNDCIMA EDICIN (2007)

TRATADO DE PSICOFARMACOLOGA CHARLES B. NEMEROFF

ALAN F., SCHATZBERG 13 EDICIN (2006)

REVISIN ELECTRNICA A ORGANISMOS DE REFERENCIAS como: O.M.S, F.D.A,

E.M.E.A.

23

INSTITUTO NACIONAL DE HIGIENE Y MEDICINA TROPICAL "LEOPOLDO IZQUIETA PEREZ" GUAYAQUIL - ECUADOR

COMISIN REVISORA DE LA QUINTA EDICIN OCTUBRE 2011 Dr. Francisco Hernndez Manrique LIDER DEL LABORATORIO DE FARMACOLOGA. INSTITUTO NACIONAL DE HIGIENE LEOPOLDO IZQUIETA PREZ.

MIEMBROS DE LA JUNTA FARMACOLOGICA:

Dr. Francisco Hernndez Manrique

Dr. Marcos Benavides Brito Dra. Tania Mori Lucero Dr. Fortunato Laborde Rodrguez

Dra. Patricia Castro Otero Dr. Hctor Rosero Tomal Dr. Milton Medina Almeida

Dr. Howard Romo Cevallos


24

INSTITUTO NACIONAL DE HIGIENE Y MEDICINA TROPICAL "LEOPOLDO IZQUIETA PEREZ" GUAYAQUIL - ECUADOR

Dra. Mara Fernanda Mora Falquz Dra. Mara Antonieta Tourz Bonifz

25

You might also like