You are on page 1of 2

Constitucin de 1830: Sancionada por el Congreso Constituyente en Valencia el 22 de septiembre de 1830 y promulgada por el presidente Jos Antonio Pez

el 24 del mismo mes y ao. Es una de las constituciones ms importantes que ha tenido Venezuela por su vigencia de 27 aos. Sus caractersticas principales son las siguientes: 1) En cuanto a la forma de Estado establece un sistema que se ha llamado centro federal, pues aunque consideraba al Estado como unitario, centralista, daba a las provincias que lo componan considerable autonoma, con una Asamblea o Diputacin provincial electa por los cantones que componan a cada provincia, con facultades de proposicin en el nombramiento o designacin de los gobernadores de ellas y en los miembros de las cortes superiores de los distritos judiciales en que a estos fines se dividi la Repblica; 2) El sistema electoral continu siendo indirecto y censitario; 3) Se mantuvo como en toda la historia constitucional del pas la divisin de poderes, con un sistema presidencialista, pero prohibi la reeleccin inmediata del presidente de la Repblica; 4) El Poder Legislativo se mantuvo bicameral, igualmente como a travs de las varias constituciones que nos han regido, con una Cmara del Senado y una de Representantes, pero la Cmara del Senado est compuesta por 2 senadores por cada provincia, afirmando as la igualdad de cada una de ellas, principio ste que es una de las caractersticas normales de los estados federales y que ha sido continuo en nuestra historia, hasta las ltimas constituciones que en cierta forma lo atenan y se separan en algo del mismo; 5) La materia de derechos individuales contina la tendencia ya expresada en la Constitucin de 1811 y resume stos en la libertad civil, la seguridad individual, la propiedad y la igualdad. Nada dice la Constitucin sobre la libertad religiosa y de cultos, quizs por considerarla subsumida dentro de la libertad de expresin o regulada por la Ley de patronato eclesistico, adoptada por la Gran Colombia en 1824; 6) En materia de nacionalidad afirma como preponderante el sistema del jus soli, por el cual son nacionales los nacidos en el territorio patrio, dando slo cabida subsidiaria al jus sanguinis, esto es, la atribucin de la nacionalidad por la nacionalidad de los padres con independencia del lugar de nacimiento; 7) Consagra en materia territorial el principio de que el territorio de Venezuela es el mismo que corresponda a la capitana general de Venezuela antes de la transformacin poltica de 1810, conocido con el nombre de uti possidetis juris y que es el que, con variantes de redaccin, han consagrado hasta hoy todas las constituciones posteriores de Venezuela; 8) Instituye un rgano que denomin Consejo de Gobierno, constituido por miembros del Parlamento, electos por ste, y los ministros del despacho, con funciones consultivas y electivas ya que en algunos casos elega a los vicepresidentes de la Repblica.

Aspecto tcnico, se refiere a la forma en que se combina los tres factores de produccin para generar el producto. Aqu se distinguen tres sectores tcnicos de la produccin: el primario, el secundario y el terciario. Sector primario: El trabajo del hombree acta directamente sobre la naturaleza, valindose de los medios de produccin. Estos son: Agricultura vegetal - ganaderapesca - exploracin forestal minera. Sector secundario: El trabajo del hombre y sus medidas e produccin actan sobre las materias primas, previamente extradas del sector primario, de la naturaleza. Ellos son: Alimentos y bebidas - textiles- confecciones y calzado - maderas y muebles - papel y cartn - artes graficas- piles y cuero - cauchos y derivados - productos qumicos productos metlicos - reparacin de maquinarias - construccin y reparacin de vehculos - construccin - electricidad. Sector terciario: Se ubican aquellas actividades que permiten, mediante combinacin de trabajo y medios de produccin, colocar el producto tcnicamente acabado a la disposicin del consumidor (transporte y comercios) o que prestan servicios a las empresas oficinas de tcnicos, profesionales, compaas de seguros, publicidad, etc.). Estos son: Transporte y comunicaciones - comercio - servicios (incluyendo gobierno y vivienda urbana). Las clases sociales Las clases sociales son grupos de personas cuyos intereses ms o menos homogneos derivan del lugar que ocupan en la produccin como propietarios o no propietarios de factores productivos. Surgen de acuerdo con la posicin que ocupan sus individuos respecto a la estructura econmica. La organizacin poltica Para garantizar su funcionamiento en base a las relaciones de clase establecidas y mantener su estabilidad, una superestructura poltica encargada del mantenimiento del sistema. En el caso de Venezuela desde la conquista hasta nuestro das, la superestructura poltica expresa, directa o indirectamente, los intereses de las clases dominantes, sin negar que las clases dominadas puedan crear formas de organizacin (sindicatos, partidos polticos) que actan como grupos de presin en determinadas coyunturas, estableciendo ciertos limites al dominio de la accin del Estado por parte de los grupos dominantes.

You might also like