You are on page 1of 11

Instituto Universitario de Tecnologa de Administracin Industrial. Mencin: Informtica. rea: Lenguaje de Programacin II Seccin: 2031.

Profesora: Samantha Daz

Integrantes: Mauricio Buerti C.I:19.650.480 Guajari Vallenilla C.I: 20.034.867

Guarenas, 01 de noviembre de 2011.

INDICE
Introduccin...pg.3 1. Eventos, propiedades y controles.......................................................................pg.4 2. Entorno de programacin Visual Basic 6.0..pag5-7 3. Utilizacin del Debugger, ADODC y DataGrid...pg.8-10

INTRODUCCIN

Visual Basic 6.0 es un lenguaje de programacin o tambin un gestor de base de datos, en donde se puede presentar una facilidad para la creacin y/o desarrollo de una base de datos o la creacin de un programa ejecutable. Visual Basic est compuesto por cierto componentes que lo describen, entre ellos estn los eventos los cuales indican que ha acontecimientos han ocurrido, luego estn las propiedades las cuales permiten darle forma a un objeto situado en un formulario, bien sea el estilo de letra (Font), el color de letra (ForeColor), la apariencia (Appearance) , tambin estn la barra de herramientas, barra de menus , los cuales permiten modificar los formularios, botones de comando , imgenes y dems elementos que estn presentes en Visual Basic 6.0.

1. Evento, Controles y Propiedades.

Evento, es un mensaje enviado a un objeto que indica que algo ha sucedido. Los eventos se introducen mediante delegados, una forma de puntero de funcin que est orientado a objetos, estos permiten invocar una funcin de indirecta mediante una referencia a una funcin.

Controles: Son objetos que integran la interfaz grafica de un programa, mediante ellos el usuario puede interactuar con la aplicacin. Se caracteriza por poder cambiarse por mediante la ventana. Propiedades, son parte de los mdulos. Otras propiedades que son parte de objetos concretos se muestran en otra ubicacin en el contenido de ayuda/Help. Para ver las propiedades seleccione objetos y sincronice el contenido. Algunas propiedades ms comunes: Appearance: establece si un objeto tiene aspecto plano o tridimensional. BackColor: establece color de fondo de un objeto. Caption: es el texto que aparece dentro o junto al objeto. Enabled: indica si un objeto es accesible y que se puede modificar. Font: caractersticas del tipo de letra del objeto. ForeColor: indica el color del texto y/o grficos de un tipo. Height y Width: indica el alto y ancho del objeto. Left y Top: indica la distancia horizontal y vertical entre el origen del control y el origen del objeto que lo contiene. MousePointer: establece la forma que tomara el puntero del rato al posicionarse sobre el objeto. Name: nombre del objeto Visible: indica si es visible el objeto o no.

2. Entorno de programacin Visual Basic 6.0

Qu es Visual Basic 6.0 8.0? Es un lenguaje de programacin usado tanto por principiantes como por expertos, en el caso de los expertos, les presenta una facilidad para desarrollar aplicaciones complejos en un corto periodo de tiempo en comparacin con visual C++ que es un lenguaje de programacin ms complejo.

La barra de mens y las barras de herramientas La barra de mens en visual Basic 6.0, es idntica a algunas aplicaciones de Windows. En esta barra aparece la barra de herramientas, con una sucesin de botones que permiten accesar fcilmente las opciones que sean necesarias de los mens. Esto quiere decir que a pesar de que aparecen esa sucesin de botones, tambin puede ser modificada para que pueda aadir o eliminar otros botones que puedan cumplir o realizar una accin.

Las herramientas (toolbox) Las herramientas o toolbox, incluyen los controles con los que se puede disear la pantalla de la aplicacin, los mismos son botones, etiquetas, zonas graficas, cajas de texto. Para insertar un control en el formulario, se selecciona el icono apropiado en la toolbox y luego es aplicado y/o colocado en el formulario para que este luego sea ubicado como mejor convenga, tomando en cuenta el tamao y la posicin.

La ventana de propiedades (Properties) Todos los objetos en visual Basic 6.0 tienen ciertas propiedades que los definen, entre ellas: nombre (name), etiqueta o titulo (caption), texto (texto), posicin, tamao, color que este habilitado o no. Todas estas propiedades se encuentran almacenadas dentro de cada control en forma de estructura las cuales son parecidas en lenguaje C.

Creacin de programas ejecutables Cuando es finalizada la programacin de una aplicacin, el siguiente paso consiste en la creacin de un programa ejecutable para su reparticin e instalacin, tomando en cuenta a los ordenadores que se desee, incluso aunque estos no estn instalados en Visual Basic 6.0.

Formularios (forms) y mdulos Son las reas o zonas de la pantalla en donde se puede disear el programa y tambin sobre las que se ubican las herramientas de la toolbox. Mediante la ejecucin del programa, el form se transformara en la ventana de la aplicacin, en donde aparecern los botones, el texto y grficos. Para poder realizar un ptima presentacin existe una malla que permite alinear los controles manualmente de manera precisa, para evitar exhaustivamente introducir coordenadas constantemente. Esta malla solo es visible mediante la vista de diseo.

La ventana de proyecto (Project) Esta ventana permite accesar a los diferentes formularios y mdulos que conforman el proyecto, desde ella es posible ver el diseo grafico de los formularios (view object), tambin permite editar los cdigos que contienen. Estos botones se ubican en la parte superior de la ventana.

Sin embargo para crear un programa ejecutable, es necesario el comando Make nombreProyecto.exe en el men file. De esta forma se generara un fichero cuya extensin ser .exe. Para que el programa pueda funcionar en un computador, solo requiere que el fichero. Para crear un programa ejecutable se utiliza el comando Make nombreProyecto.exe en el MSVBVM60.DLL est instalado en el directorio c:\Windows\System o c:\Winnt\System32.

Cmo utilizar el Help El Help o ayuda en visual Basic 6.0, es ofrecida mediante una interface de usuario parecida a la de internet Explorer. Estando seleccionado un control, una propiedad o un formulario, o simplemente seleccionar una palabra clave en una ventana de cdigo, sin embargo puede utilizarse de modo sensible al contacto, simplemente oprimiendo F1. Tambin se puede observar la informacin que est disponible generalmente por temas con el comando Help/contens.

Utilizacin del Code Editor Visual Basic 6.0 cuenta con un code editor o editor de cdigo, el cual es una ventana en donde se describen las sentencias del programa. Esta ventana se establece algunas caractersticas necesarias para obtener el mximo partido a la aplicacin. Para abrir esta ventana del editor de cdigo se selecciona code en el men view. Tambin se abre seleccionando el botn view code en Project Windows o simplemente haciendo doble click en el formulario o cualquiera de sus controles.

El entorno de Visual Basic 6.0 8.0 Al iniciar Visual Basic 6.0, aparecer en la pantalla una configuracin, en ella se puede identificar ciertos elementos como:

La barra de ttulos, la barra de mens y

la barra de herramientas. Caja de herramientas (toolbox) Formulario (form) Ventana de proyecto Ventana de Propiedades Ventana FormLayout

Sin embargo visual Basic posee todos los elementos que caracterizan a los programas incluso algunos menos habituales, no obstante el entorno es lgico y natural, y a

dems se puede obtener una descripcin de los elementos seleccionndolos y pulsando la tecla F1.

3. Utilizacin del Debugger, ADODC y DataGrid

Ejecucin controlada de un programa Un programa se puede utilizar de diferentes formas, una de esas formas consiste en incluir un punto de parada de la ejecucin (breakpoints) en las lneas de cdigos establecidas. Estos puntos de parada indican con un punto grueso en el margen y un cambio de color de la lnea. El breakpoints o punto de partida en la lnea de cdigo indica que se detendr al llegar a dicha lnea, para introducir el punto de parada, se usa la opcin toggle breakpoints del men debug, con el botn del mismo nombre o oprimiendo F9 estando el cursor sobre la lnea en cuestin y si desea borrarlo se repite la misma operacin

Ventanas Immediate, Locals y Watches Ventana immediate, es en donde se imprime el valor de cualquier variable accesible al procedimiento que se est ejecutando, se puede hacer usando el mtodo print VarName directamente insertando en el cdigo del programa sentencias del tipo Debug.Print VarName. Es este ltimo caso el valor de la propiedad se escribe en la ventana Immediate sin tener que ejecutar el programa.

Ventana locals, es la ventana en donde se muestran todas las variables visibles en el procedimiento en el que es detenida la ejecucin. Otra alternativa que puede resultar necesaria, es conocer inmediatamente el valor de la variable que se pueda usar en la ventana Quick Wacth. Para poder observar una variable debe ser agregada con la opcin Watches con la opcin Add Watch.

Ventana Watches, esta ventana permite insertar paradas o breaks de los programas condicionales, cuando se cumple una condicin. Las capacidades para fijar el valor de las ventanas se pueden habilitar desde el men debug.

Otras posibilidades del Debugger El Debugger no solo permite saber que sentencia se va a ejecutar, tambin permite seleccionar cual va a ser la sentencia, de esta manera permitiendo cambiar de esta forma el sentido comn de la ejecucin. Sin embargo tambin se puede proporcionar informacin sobre las funciones y procedimientos, este proceso se puede realizar con el comando View/Call Stack o con el botn barra Debug. Componente ADODC de Visual Basic 6.0 8.0 componentes ADODC como generador de juegos de registros (RecordSet) componentes ADODC y DataGrid

CONCLUSIN Visual Basic 6.0 es un lenguaje de programacin utilizado para el desarrollo de aplicaciones y que presenta un entorno ergonmico para los programadores tanto

principiantes como expertos, en el se puede disear una base datos pero antes, es necesario aclarar que es importante la aplicacin de Microsoft Access, porque en el crearemos una tabla con los campos que sean necesarios para nuestra base datos y que para que pueda ser enlazada con Visual Basic, debe ser convertida a un formato 98 para que pueda funcionar. En este lenguaje de programacin hay ciertos elementos que se asemejan a acces, como por ejemplo los label o etiquetas, en donde se puede colocar un comentario y que tambin se puede modificar su letra (Font), su color (ForeColor) y su dimensin (Appearance) bien sea bidimensional o tridimensional, un reloj y tambin que la misma posea un identificacin de usuario y contrasea.

You might also like