You are on page 1of 8

Batek hankak irekitzen saiatzen zen bitartean, besteak barrabilak ikutzen zizkidan boligrafo batekin

[ Iigo Gonzalez Etayo 5.orrialdea ]


BARAAINEN 2011KO URRIA EN BARAAIN OCTUBRE DE 2011 PLATAFORMA DE BARAAIN STOP JUICIOS POLITICOS BARAAINGO GAZTERIA AURRERA HERRI EKIMENA

Siete jvenes de Baraain se enfrentan a peticiones de 8 y 10 aos de crcel


Los jvenes de Baraain Luis Goi, Xabier Sagardoi, Alberto Lopez, Amaia Legarra, Noe Lopez y Mikel Jimenez se sentarn en el banquillo de los acusados los das 2, 3 y 4 de noviembre para enfrentarse a un juicio en el que la decisin va a ser poltica. En los prximos meses Mikel Flamarike se enfrentar a la misma situacin. Todo por trabajar por y para Baraain. Desde la Plataforma Stop juicios polticos, Baraaingo Gazteria aurrera herri ekimena, pensamos que es este el momento de construir un gran MURO POPULAR para detener estos y otros juicios polticos contra la juventud de Baraain.

LUIS GOI -

XABIER SAGARDOI -

ALBERTO LOPEZ -

AMAIA LEGARRA -

NOE LOPEZ -

MIKEL JIMENEZ -

MIKEL FLAMARIKE -

232 gazteetatik 1 terrorismoagatik auziperatuta dago


18 eta 35 urte bitarteko 300 Baraaingo gaztetatik 1, atxilotua eta inkomunikatua izan da Espainiar Auzitegi Nazionalaren aginduz. 1067 Baraaingo gaztetatik 1, Guardia Zibila eta Polizia Espainolaren tortura latzak salatu ditu. 600 Baraaingo gaztetatik 1, kartzelatik pasa edo eta kartzelan jarraitzen du 2008 eta 2009 urtetik. Zenbaki hotzak, baino ondorio adierazgarriak bezain larriak. Dudarik gabe, herri honen historia laburrean ezagutu dugun errepresioaren gorakada eta krudeltze nabaria. Herri sektore anitz eta zabalen antolakuntzarako eta bere egitasmo herritarrak aurrera eramateko gaitasunak (Gaztetxearen aldeko dinamikak, jai herrikoien defentsan altxaturiko herri harresia, preso politikoen herriratzearen aldeko etengabeko dinamikak, bertako kulturaren suspertze eta zabaltze lanetan emandako pauso garrantzitsuak...) kokatzen dira dinamika herrikoi hauen motore nagusienetakoa den gazteriaren aurkako errepresio zurrunbiloa.

Baraaingo gazteria zoriondu nahi dugu orain arte egindako lan guztiagatik

BARAAINEN 2011KO URRIA - EN BARAAIN OCTUBRE DE 2011 2. orrialdea

Para ti votante de UPN y PSN de Baraain


Las personas que integramos esta plataforma ciudadana queremos reclamar tambin tu atencin sobre este importante asunto. Nada nos gustara ms que no tener que hacerlo, que las vidas de personas queridas (hijos, hermanos, amigos o la propia incluso) no estuvieran a punto de poder verse truncadas de forma irreversible, pero la realidad es bien distinta. T la conoces, puesto que vives en Baraain, como nosotras. Habrs odo que a principios de Noviembre tendr lugar un juicio en la Audiencia Nacional en el que se piden penas de entre ocho y diez aos de crcel contra seis jvenes de Baraain, acusados de pertenecer a organizaciones terroristas. No son desconocidos, seguramente alguno vive en tu plaza, son tus vecinos o sus hijos e hijas, quizs les hayas dado clase o hayan compartido patio de escuela, aula o cancha con tus hijos. Te habrn saludado en muchas ocasiones. Los habrs visto por Baraain, organizando actividades juveniles o preparando las fiestas, poniendo carteles, tocando en grupos de msica Son jvenes activos, y hasta hace bien poco hacan vida normal en Baraain. Sus actividades eran muchas y variadas, pero pblicas, no se escondan, sino que alzaban la voz para denunciar aquello que les pareca injusto y se movan para intentar transformar su pueblo y su sociedad hacia los valores en los que crean, al contrario de lo que se pretende hacer ver. Esta vez se trata de Xabier Sagardoi, Alberto Lopez, Mikel Jimenez, Amaia Legarra, Noe Lopez y Luis Goi. Pero en su situacin se encuentran ms jvenes de Baraain, como Mikel Flamarique, cuyo juicio iba a tener lugar el mes de octubre pero fue aplazado sine die hace unas semanas. Junto a ellos, muchos ms. Son 22 los jvenes de Baraain imputados por diferentes causas y juicios pendientes, todos ellos a consecuencia de su actividad poltica. Creemos que ms all de los discursos oficiales de los partidos polticos de cara a la galera, es la sociedad quien tiene la posibilidad de cambiar la realidad en momentos como ste, de gran trascendencia para nuestro pueblo. Pues son ellos quienes deben atender las demandas de la ciudadana y no al revs. Si, como creemos, has comentado este tema con vecinos y amigos con preocupacin, te pedimos un poco ms. No te limites a seguir la noticia y tretelos contigo el da 28 de octubre. Te pedimos que hagas tuya tambin esta cita, que no pretende otra cosa que alzar la voz de un pueblo contra una situacin que considera injusta: que se juzgue a los jvenes del pueblo por su militancia poltica. En momentos como ste, en los que empezamos a vislumbrar con esperanza, la posibilidad real de un final al conflicto poltico que vive este pueblo desde hace ya demasiadas dcadas, se hace ms necesaria si cabe la implicacin de la ciudadana en su resolucin. Esto tambin va contigo, va con empezar a construir una sociedad ms democrtica, va de normalizacin poltica. Participars?. VIERNES 28 DE OCTUBRE a las 19.00 desde el lmite de Baraain STOP JUICIOS POLTICOS!

Tres aos de sucesivos ataques contra la juventud de Baraain


Por muy lejano que parezca, no hace tanto de aquel soleado y fatdico 24 de agosto de 2008, en el cual la juventud de Baraain, sin hacerse ni una minima idea, empezara a dilucidar lo que sera un continuo infierno durante los tres aos siguientes. Con las primeras detenciones de nuestros vecinos Xapo, Luis, Alberto a los pocos das junto a Noe, Amaia y posteriormente Jimnez y Mikel, por el mero hecho de hacer una labor poltica por y para el pueblo de Baraain. No siendo suficiente, al ao otro detuvieron a Garbie Urra, JonZiriza, Raul Iriarte, Oihana Fernandez, y puso en busca y captura a Ruben Sanz, Mikel Fernandez, Maitane Fernandez e Iker Martinez. Y finalmente en 2011 fueron detenidos y encarcelados Iigo Gonzalez y Gorka Mayo. Por no comentar todo tipo de llamadas para declarar en la audiencia nacional por delitos relacionados con enaltecimiento al terrorismo, llevar las fotos de tus vecinos presos, denunciar la desaparicin de Jon Anza, Despus de todos estos operativos policiales, muchos de los jvenes detenidos han pasado una temporada en la crcel, o incluso hoy en da siguen secuestrados a espera de juicio en penitenciaras del estado espaol. Aunque parezca que ha llovido mucho, hoy ms que nunca todos estos sucesos estn muy presentes, prueba de ello es que a principios de este Noviembre, se va a celebrar un juicio contra 7 jvenes, con una peticin fiscal que en suma de los 7 imputados hace un total de 56 aos de crcel. POR QU? Porque Baraain es, ha sido, y, que no le quepa a nadie la menor duda, ser un pueblo activo, porque la juventud de este modesto enclave quiere ser autnoma para organizar sus propias actividades, porque es inconformista, porque tiene ilusin por un Baraain de y para todas y todos, porque lucha por unas fiestas del pueblo y para el pueblo y paritarias, porque tiene derecho a un Gaztetxe, por esto y por una infinidad de trabajos ms que la juventud realiza, los y las quieren meter a la crcel, resumiendo por su labor poltica para con Baraain. No podemos echar la vista a un lado, y hacer como si no hubiera pasado absolutamente nada, demasiado sufrimiento para ignorar tan cruda realidad. Pese a todo, la juventud se sigue organizando porque le gusta Baraain, porque se siente a gusto viviendo aqu, porque por encima de toda represin, hay unos sentimientos comunes entre una gran mayora de jvenesLibertad y Ganas de trabajar. Por ltimo, nos gustara emplazar a todo vecino y vecina, por encima de cualquier ideologa, opinin poltica, a nada mas que escuchar, y contemplar la realidad que unos cuantos jvenes de Baraain han tenido que soportar, sin ningn nimo de convencer, solo de mostrar. A usted, a ti, no cierres los ojos, no tapes tus odos y Gritaa!

BARAAINEN 2011KO URRIA - EN BARAAIN OCTUBRE DE 2011 3. orrialdea

Errepresioak utzi duen aztarna 2008ko abuztutik


La huella que ha dejado la represin desde agosto de 2008

BARAAINEN 2011KO URRIA - EN BARAAIN OCTUBRE DE 2011 4. orrialdea

Agosto 2008 abuztua. Redada-Sarekada.


Ekin, Segi erakundeetako kideak izatea eta kale borrokako ekintzetan parte hartzeagatik akusaturik atxilotu, inkomunikatu, torturatu eta Luis Goi, Alberto Lopez, Xabier Sagardoi eta Mikel Jimenezen kasuetan kartzelaratu egin zituzten. Fueron detenidos, incomunicados, torturados y en los casos de Luis Goi, Alberto Lopez, Xabier Sagardoi eta Mikel Jimenez encarcelados acusados de pertenecer a Segi y Ekin y de haber participado en acciones de sabotaje.

Octubre 2008 urria. Redada-Sarekada


Segi erakundeko kide izatea akusaturik atxilotu, inkomunikatu eta torturatu zuten Iruerriko beste 10 gazteekin batera. Fue detenido, incomunicado, torturado junto con otros 10 jvenes de Iruerria.

Noviembre 2009 azaroa. Redada-Sarekada


Segi erakundeko kideak izatea akusaturik atxilotu, inkomunikatu eta torturatu zituzten eta Garbie Urra zein Ion Zirizaren kasuetan kartzelaratuak izan ziren. Fueron detenidos/as, incomunicados/as, torturados/as y en el caso de Garbie Urra y Ion Ziriza encarcelados y dispersados/as

Marzo 2010 martxoa. Terrorismoari gorazarre egiteagatik auzipetuak. Imputadas por apologa del terrorismo.
Jon Anza euskal militantearen heriotza salatzen zituzten eskuorriak eramateagatik Guardia Zibilak kalean identifikatu zituen. Espainiako Auzitegi Nazionalera jeitsi behar izan zuten, terrorismoari gorazarrea egitea leporaturik. La Guardia Civil las identific en una calle de Baraain por portar presuntamente papeles que denunciaban la muerte del militante vasco Jon Anza. Tuvieron que bajar a la Audiencia Nacional espaola acusadas de enaltecimiento de terrorismo.

Diciembre 2010 abendua. Terrorismoari gorazarre egiteagatik auzipetuak. Imputados por apologa del terrorismo.
Espainiako Auzitegi Nazionalaren aginduz Guardia Zibilak Iruean duen kuartelean deklaratu behar izan zuten terrorismoaren gorazarrea egitea akusaziopean. Hau guztia, 2009ko Korrikan Baraaindik pasatzerakoan euskal preso politikoen argazkiak eramateagatik. Tuvieron que acudir a la Comandancia de la Guardia Civil de Iruea y por orden de la Audiencia Nacional espaola para declarar por un supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo. Todo esto por portar fotos de presos y presas polticas en la Korrika de 2009 a su paso por Baraain.

Enero 2011 urtarrila. Redada-Sarekada.


Ekin erakundeko kideak izatea akusaturik atxilotu, inkomunikatu, torturatu eta kartzelaratu egin zituzten. Fueron detenidos, incomunicados, torturados y encarcelados acusados de pertenecer a Ekin. En el periodo de incomunicacin, mediante la aplicacin de la tortura, adems de buscar la autoinculpacin de la persona detenida, persiguen la inculpacin de otras personas. A la lista de nombres que sacan a las personas detenidas mediante la utilizacin de la presin psicolgica y la tortura se le denomina lista negra. En el caso de Baraain, tras las redadas de 2008 y 2009, varios nombres de jvenes de Baraain salieron en los interrogatorios. Todos los jvenes que sufrieron dichos interrogatorios denunciaron torturas. Tres jvenes denunciaron pblicamente estar en el punto de mira de la represin y hoy da dos de ellos (Garbie Urra Larrion e Iigo Gonzalez Etaio) estn presos tras haber sido detenidos, incomunicados y haber denunciado torturas. Tras la redada de 2009, nuevos nombres han pasado a engrosar dicha lista y entre ellos se encuentran tambin jvenes de Baraain. En total y sin descartar que jvenes que no se encuentran en dichas listas puedan ser detenidos, son 5 los jvenes de Baraain que se encuentran en peligro de ser detenidos, torturados y encarcelados.

Zerrenda beltzetan dauden gazteak - jvenes en listas negras

BARAAINEN 2011KO URRIA - EN BARAAIN OCTUBRE DE 2011 5. orrialdea

Sacarlo del coche que le voy a pegar un tiro y lo dejamos en un montculo de por aqu tirado que no se va a enterar ni dis
[ interrogatorio a Luis Goi ]

5 das de infierno padeciendo sesiones de palizas, la bolsa, amenazas y vejaciones sexuales Me colocaron los brazos en la espalda y mientras me hacan preguntas un polica me empez a tocar las tetas
[ Garbie Urra ]

En el coche 4 va tu novia y ya sabes que la vamos a violar por tu culpa


[ interrogatorio a Luis Goi ]

Luis qu crees que pasar cuando lleguemos a Madrid? Te vamos a torturar. Me sabe malo, soy humano, pero es mi trabajo
[ interrogatorio a Luis Goi ]

Me daban fuertes golpes en la parte trasera de la cabeza con una gua de telfonos. ...no poda ms y les dije que firmara cualquier cosa
[ Luis Goi ]

Sabes quienes somos? Has odo hablar de los incomunicados de la Guardia Civil?
[ interrogatorio a Alberto Lopez ]

Bost egunetan ez nuen ezer jan eta bost kilo galdu nituen Eskuarekin kolpeka hasten zirenean ez ziren gelditzen.
[ Xabier Sagardoi ]

Mi sueo ertico es follar contigo al lado de la bandera espaola


[ interrogatorio a Garbie Urra ]

La bolsa no es nada comparada con los electrodos. Ni nosotros podemos superar las imgenes de los detenidos cuando les colocamos los electrodos
[ interrogatorio a Alberto Lopez ]

Me colocaron la bolsa hasta 10 veces seguidas y la sensacin de ahogo, de angustia y de que me mora era total
[ Alberto Lopez ]

Tena la sensacin de que nadie podra creerme lo que me haba pasado. Ni a mi peor enemigo le deseo lo que pas.
[ Mikel Flamarike ]

BARAAINEN 2011KO URRIA - EN BARAAIN OCTUBRE DE 2011 6. orrialdea

Garbie Urra (Auziperatuta), Ion Ziriza (Auziperatuta), Noe Lopez (Auziperatuta), Mikel Flamarike (Auziperatuta).

Zer helburuak ditu No a los juicios polticos, Baraaingo gazteria aurrera! plataformak? Gazteok sufritu dugun errepresioa azken urteotan oso bortitza izan da, gazte asko jazarriak, atxilotuak, torturatuak eta espetxeratuak izan gara. Honen aurrean herri harresi bat sortzea da gure helburua, ahalik eta herriko eragile, kolektibo, alderdi politiko, biztanle gehien bilduko dituena. Hau guztia berriro gerta ez dadin, eta azaroan (eta aurrerantzean) izango diren epaiketak salatzea eta gelditzea izango da plataforma honen helburu nagusia. Konbentzituta gaude Baraaingo herriak epaiketa hauek geldituko dituen herri harresia altxatuko duela.

Zergatik? Une garrantzitsu honetan beharrezkoa ikusten dugu herria ongi informatzea, gertatutako guztia azaltzea eta denok bat egitea gure helburuak lortzeko. Gertaera larri batzuen aurrean gaude eta ezin gara etxean edo bajeran gelditu ezer gertatuko ez balitz bezala, erantzuna guztion konpromezua izan behar du, Baraaindar guztion aurkako epaiketa baita! Gazte errepresaliatuak bezala, nola izan da zuen esperientzia? Egia esan, bakoitzak esperientzia modu ezberdin batean bizi izan du laurok atxilotuak izan gara, inkomunikazioa jasan behar izan dugu, bik

espetxean pasa dugu egonaldi luzea Baina erantzun pertsonalen gainetik, argi dugu gure atxiloketa guztiek helburu politiko bat daukatela atzean, herriaren etorkizuna den gazteria kikiltzea, gelditzea, ez antolatzea, ez borrokatzea ez dute lortu eta ez dute inoiz ere ez lortuko! Nola baloratzen duzue herriaren erantzuna orain arte? Gure ustez, herria oso ongi erantzuten ari da, eta esanen genuke parte-hartze kopurua handitzen doala. Azken finean, gure bizilagunek ezagutzen gaituzte eta egun, Baraaingo bizilagunen arteko sentsibilitatea oso nabaria da. Esaldi ezagun batek zioen bezala:

Herria dugu irabazteko! Zer esanen zenioten Baraaingo biztanleriari? Animatzea nahi duen herri eredua erabaki eta horren alde borrokatzeko. Guztion hitza eta parte hartzea ezinbestekoa da! Horrela, izango gara gure etorkizunaren jabe. Eta bukatzeko, zer helarazi nahiko zeniokete Baraaingo gazteriari? Baraaingo gazteria zoriondu nahi dugu orain arte egindako lan guztiarengatik eta animatu nahi ditugu gazte guztiak, dagozkigun eskubide guztien alde antolatzera eta borrokatzera. Bide onetik goaz eta irabaziko dugu! Baraaingo gazteria aurrera!

BARAAINEN 2011KO URRIA - EN BARAAIN OCTUBRE DE 2011 7. orrialdea

Los jueces y los gobiernos de Madrid se van a encontrar al pueblo de Baraain en frente

Jabier Urra (padre de Garbie Urra), Marisa Lana (madre de Xabier Sagardoi), Marijose Lara (madre de Luis Goi) y Patxi Flamarike (padre de Mikel Flamarike).

Qu delito o mal han hecho vuestros hijos al vecindario de Baraain para que los hayan detenido, torturado y encarcelado? Al vecindario de Baraain ninguno, ya que todos hemos visto que sus peticiones, reivindicaciones, protestas, concentraciones, exigencias y en general todas sus actuaciones las han hecho por las calles del pueblo a la vista de todo el vecindario. Cmo definirais a vuestros hijos y a su trabajo en el pueblo? Para todos los padres sus hijos son los mejores. Pero desde luego, el trabajo que han desarrollado nuestros hijos en nuestro pueblo ha sido de una manera voluntaria, desprendida, desinteresada, destinando tiempo y a veces hasta dinero sin pedir nada a cambio. (Los vemos como un movimiento 15-M avanzado, salvando las distancias). Qu puede o debe hacer un padre/madre cuando detienen, torturan y encarcelan a su hijo/a por trabajar por el pueblo? Una vez pasado el atropello, la indefensin, el susto, el disgusto, el rebote y mala leche que supone la detencin de un hijo, los padres tienen que juntarse

con otros padres (que por desgracia al da de hoy estamos muchos) y juntos denunciar las torturas, incomunicacin y situacin de nuestros hijos ante instituciones, asociaciones, colectivos, partidos polticos y ciudadanos en general, para que entre todos pongamos fin a estas prcticas. Qu les diras a padres y madres de Baraain que no han vivido pero pueden vivir esta situacin? Deseamos que no haya ms detenciones en Baraain por hacer poltica, pero si hubieran ms detenciones, les diramos que no se aslen, que compartan sus vivencias y que unidos tenemos ms fuerza. Porqu pensis que los quieren castigar de esa manera? Todo el que va en contra del poder establecido molesta, y recordemos que estos jvenes protestaron y se opusieron al programa oficial de fiestas del ao 2008. Precisamente en agosto de 2008 fue cuando empezaron estas detenciones. Adems, saben que esta juventud es el futuro y el futuro que por el que pelean no pasa por favorecer a cuatro polticos y empresarios.

Qu podemos hacer para parar estos juicios polticos? Informar y dar a conocer esta situacin a cuanta ms gente mejor, implicar en esta lucha a cuantos colectivos, instituciones, asociaciones, y partidos polticos podamos para que sea una realidad el respeto de los derechos civiles y polticos para todas las personas. A los polticos de Baraain que se resisten a reconocer que se tortura que les diras? Que lean los informes de Amnista Internacional, que escuchen las denuncias de los jvenes que las han padecido, y que va siendo hora de dejar los intereses polticos a un lado. No pueden mirar hacia otro lado, su responsabilidad es importante y entre todos tenemos que superar estas situaciones para que nunca ms vuelvan a suceder. Pueden hacer algo los polticos de Baraain para evitar que se condene a la juventud por hacer poltica? Claro que s, lo primero no denunciar a los jvenes. Que sabemos lo han hecho. Creemos que los polticos tienen que escuchar a la ciudadana y tener en cuenta sus peticiones y sugerencias. A eso se deberan limitar. Ese es su traba-

jo y su mandato. No a crear problemas o agravar los ya existentes. Cmo veis a la juventud hoy? En Baraain hay 4 colegios y dos Institutos, aparte privados y concertados y profesionales, pero se ven pocos jvenes con inquietudes. La juventud parece que hace la vida en sus bajeras con sus consolas y videojuegos, sin adquirir ningn compromiso. Me da un poco de pena. Tambin es cierto que la juventud puede estar un poco asustada, ya que al que se mueve lo detienen. Para qu servir la manifestacin del da 28 en Baraain ? Servir para dar a conocer a la gente de Baraain que varios jvenes de este pueblo se enfrentan a un a peticin de condena desproporcionada de varios aos de crcel, bajo la acusacin de pertenencia a organizacin terrorista, por hacer poltica. Y sobre todo, para demostrar que los jueces y los gobiernos de Madrid se van a encontrar al pueblo de Baraain en frente y no slo a nuestros hijos. De esta manera, comenzamos a construir un muro popular que estamos seguras y seguros va a terminar con el cese de todos estos juicios polticos.

BARAAINEN 2011KO URRIA - EN BARAAIN OCTUBRE DE 2011 8. orrialdea

Movilizaciones en noviembre los das del juicio Mobilizazioak azaroan epaiketa egunetan

2
19:00 Concentracin en la mediana de la av. central Elkarretaratzea erdiko etorb. erdigunean

3
19:00 Cadena humana ruidosa entorno al Ayuntamiento (lleva la cacerola) Jende kate zaratatsua udalaren inguruan (eraman lapikoa)

4
20:00 Concentracin especial en la rotonda (av. pamplona-plaza norte) Elkarretaratze berezia errotondan (irueko etorbidea-ipar plaza)

Sarrera doain Entrada gratuita

You might also like