You are on page 1of 6

PROPUESTA

Iquique, 8 de Julio de 2011 Falabella Iquique, Chile

La siguiente propuesta tiene como motivo facilitar a Falabella del perfil y descriptor de cargo basado en competencias de un vendedor con la finalidad que esta persona pueda desempear sus actividades segn los estndares y calidad esperados por la empresa. Tambin se necesitara la gestin de Falabella para presentar este perfil frente CHILEVALORA para su acreditacin. El aporte de las competencias laborales, es, otorgar a las empresas dentro de su productividad y normalizacin de calidad, la confianza de sus clientes y productos cumpliendo estndares de mejor manera y calidad competitiva frente a sus pares, otorgada gracias a las habilidades y conocimientos propios que tienen en la empresa los trabajadores; los cuales cuentan con una certificacin que otorga una ventaja que puede crear en la empresa un valor agregado, otorgando a los trabajadores reconocimiento explcito de su saber hacer, conocimientos y aptitudes, independientemente de cmo las hayan adquirido, dando la posibilidad a la empresa de optar a las certificaciones ISO que convenga, de una manera ms fcil. Actualmente mercado Chileno otorga certificados y mediciones de desempeo de competencias mediante los Centros de Evaluacin y Certificacin de Competencias Laborales (CEECL), estos son los responsables de evaluar las competencias de las personas que lo soliciten, todo esto de acuerdo a los estndares que rigen sobre las Unidades de competencia laboral, los que son acreditados por ChileValora , para luego otorgar las certificaciones cuando corresponda, mediante un proceso donde a los postulantes a la certificacin se les hace ejecutar procedimientos, labores, destreza de acuerdo al sector productivo que estos desempean, sin discriminar el cmo estos lograron su aprendizaje, certificando mediante estndares competentes, las capacidades de ejecucin y desempeo que el trabajador posee, otorgndole un valor agregado al trabajador y a su vez a la empresa.

En vista de lo sealado, mediante gestin interna del ente que se dirige a su persona, se ha elaborado un perfil del cargo ocupacional desempeado en su empresa: Subsector: Retail. Vendedor de tienda: Descriptor del cargo: Dentro de este punto encontramos cronolgicamente las actividades comunes que desempeara un vendedor comn, dentro de su labor: 1. Encontrar el cliente. 2. Determinar las necesidades de los clientes. 3. Hacer la presentacin de la venta. 4. Cerrar la venta. 5. Brindar servicio postventa. 6. Retroalimentar a la empresa de lo que sucede en el mercado. Pero es necesario obtener una claridad mayor de los desempeos de este, sumando labores que entreguen mejor desempeo en su actuar laboral, es as como identificamos en el siguiente cuadro las acciones propias o la descripcin de cargo a desarrollar por parte de los vendedores dentro de Falabella. En base al desarrollo de nuestra gestin, hemos abordado el descriptor de cargo respecto de las funciones que debera desempear el vendedor.

DESCRIPCION DE CARGO Titulo del Cargo: Vendedor rea a la que pertenece: Comercial Funciones: Este es el responsable de realizar las ventas y recibir los pagos de cuotas. Debe lograr esto, manteniendo la mejor relacin antes y despus de las ventas con los clientes. Debe estar pendiente de los productos de su seccin y adems mantener al tanto a sus superiores todo lo que pase con los clientes, como informarles de sus sugerencias por ejemplo. Sub-funciones: Vender los productos asignados, ayudar a los clientes con sus preguntas y sugerencias, hacer ventas a crdito, recibir dineros y documentos a cambio de los productos, hacer una revisin de los datos de los clientes en el momento en que estos realicen la venta, revisar que el producto que va a vender este en buenas condiciones, y, recibir, clasificar y ordenar los productos en el lugar en el que los vaya a vender. Responsabilidades: Cuidar los activos y bienes de la empresa en caso de dao o robo y entregar a la empresa lo obtenido por ventas o pago de cuotas por ventas a crdito. Estos se ven de mejor manera reflejados en el siguiente descriptor de cargo, justificando las acciones.

Ac id d tiv a

Ac ion c es

R ulta o es d (pa qu loha e) ra e c

F requ ia enc

T p iem o

Vend er

A n e a c n ,p g n r te d r l lie te re u ta p r s sn c s a e y o u e e id d s p fe n ia . Ms r re re c s o tra p d c s Hc r ro u to . a e s g im n e c s d e u ie to n a o e p e a Mn ja c n s ru b . a e r lie te d ile re ib c n e c n ific s c ir a c la io d l p d c . O c r ta ta e ro u to fre e rje F la e . Ds e id a b lla e p d a

S atisfac lasnec er esid es d ad el clien p qu seretire te, ara e con form c el serv io. e on ic

T odos losdias.

D uran tod el d te o ia.

O en r rd a

Ru ir mrc d r p r en e aea o c ra te tic sc mn s a c ris a o u e

M antener m ercad eria ord ad enel d en a epartam ento c orresp iente ond T er siem restockad en p ecuad o dep u rod ctos p b ara rind ar calid d serv ad e icio

T oslos d od ias

4h orasap . rox

R oner ep

Revisar disp ibilid de on ad m ercad era enel d artam to, en ep en el caso de n ex o istir m ercadera su ficiente dirig irse a b odega

T oslos d od ias

T alam anay od a dep d d d la en ien o e frecu ciad v en e entas.

E p hr m loc a

Pon p er ioch d S urid a as e eg ad lam ercad eria, p ev su ara itar su straccion . U icar lam b ercaderiad m e odo atrac oyord ad tiv en o. C tab ar m on iliz ercad eria ex isten enel d artam to te ep en q elecorresp de. u on

Manten laseg adenla er urid tiend ev rob a, itar os.

C and lleg la u o a m ercad eria.

T alam ana od a d end delac ep e antid . ad

E h ir x ib

O frecer m ercad eriayatraer a losc tes. lien S er lac ab antid d ad e prod uctos q eex u istenenel departam ento, v can ad er tid d rob y p id e os /o erd as. R espon er entesoreria, para d d eterm ar si el d in inerose en cuen enc es el qu tra aja e tesoreriaen treg V si o. er c c lac oin ide antid d ad e b oletasem as conla itid can addedin ex tid ero isten te encaja.

T odos losdias.

1h d ranteel d ora u ia.

C onteo

T odos losdias.

2horas (m an y a a tard e).

R uento ec M eta on rio

C ontar el d eroq ese in u en u traenlac al in c en aja icio dec ad C adrar caja. ad ia. u

T odos losdias.

20m . (1o2v in ecesal d dep d d d la ia en ien o e c antid dev tas) ad en

Esto fue desarrollado en base a la afluencia de pblico, tareas ejecutadas durante las jornadas, entrevistas con sus vendedores, desplazamiento de las actividades comunes del trabajador, solicitudes de actividades por parte de superiores, trabajos en conjunto, reaccin de vendedores frente a situaciones bajo presin y observacin de conductual de estos en periodos de carga laboral liviana.

Si bien estas, otorgan un descriptor de las funciones que ustedes necesitan, no necesariamente entregan seguridad de que sean llevadas a cabo y logren dar cumplimiento a objetivos planteados en conjunto como empresa. Actualmente ciertos sectores productivos en nuestro pas se han acogido y ms aun han solicitado a sus trabajadores acogerse a Certificacin de Competencias Laborales; esto ha generado en las empresas seguridad y confianza en su camino a al liderazgo y continuo crecimiento, as volvindose ms competitivas, incluso dando la opcin directa de optar a certificaciones ISO y consiguindolas. Mediante lo dispuesto y en conjunto a la informacin generada para su conocimiento, extiendo mi inters en generar e implementar un Sistema de Gestin de Competencias Laborales, con de fin de regularizar y otorgar a sus trabajadores el poder calificarse mediante Unidades de Competencia Laborales, dentro de Falabella S.A., como plan piloto en la ciudad de Iquique, siendo Uds. de apoyo fundamental, como Organismo Sectorial en la identificacin, normalizacin, del perfil en cuestin para evaluar competencias necesarias y as entregar la formacin necesaria para dar paso a certificacin. Expongo plan cronolgico para la obtencin de informacin, para ejecucin del proyecto para la obtencin de la validacin de los perfiles ocupacionales para la solicitud de certificacin, con esto otorgamos el levantamiento de las competencias necesarias, con el fin de ser expuestas frente al ente evaluador ChileValora.
ACTIVIDADES 15 Etapa 1 recolectar informaron del mercado Etapa 2 tabular la informacin obtenida Etapa 3 determinar las funciones a realizar Etapa 4 requisitos necesarios para desempearse en el puesto MES 1 30 15 MES 2 30 15 MES 3 30

Destacamos que existe financiamiento por parte de este ente, donde acuerdo a la rigurosidad del proyecto, este aportara con 90% de inversin solicitando a su persona un 10% de autofinanciamiento.

de la

En virtud de lo expuesto, queremos llegar a un modelo donde se certifique que sus vendedores (en el presente caso), logren cumplir competentemente tareas designadas dentro del sector comercio como:

1. Brindar calidad en la atencin del cliente. 2. Administrar y gestionar stock de venta. 3. Realizar servicios de caja. 4. Mantener presentacin personal y uniforme. Si bien estas pueden verse simples, el valor real que significan para la empresa, contar con trabajadores realmente idneos y competentes con el cargo, de una manera oficializada y certificada a nivel nacional, otorga ventaja real en un mundo competitivo. Sin ms esperando su acogida a esta propuesta. Atte. Group Colabora Chile.

You might also like