You are on page 1of 45

Conducta asertiva

Dr. Juan Romeu

Objetivos
Al terminar el curso, el alumno ser capaz de:
Definir los modos relacionales bsicos y reconocerlos en s mismo y en los dems.
Pasivo Agresivo Asertivo

Reconocer los derechos asertivos bsicos, y asumir la necesidad de defenderlos, sin condicionamientos ni supeditaciones. Seleccionar las tcnicas asertivas necesarias para defender los derechos, aplicndolas en todos los casos. Seleccionar y aplicar las tcnicas anti manipulacin en cada caso en que su empleo sea pertinente.
2

Tipos de conductas relacionales


Pasiva: No decir aquello que queremos decir, o no decirlo a la persona adecuada en la ocasin pertinente. No defender nuestros derechos. Agresiva: Decir lo que queremos decir, de forma abrupta y atacando los derechos de los dems. Asertiva: Decir lo que queremos decir, y a la persona adecuada, sin atacar ningn derecho al tiempo que defendemos los nuestros.
3

No se trata de una forma de ser


sino de un comportamiento en un momento dado. Alguien puede comportarse de forma asertiva con sus iguales, y hacerlo de forma agresiva con sus hijos. O con cualquier combinacin posible.

Defender nuestros derechos


Los derechos de las personas se basan en los que reconoce la declaracin universal de los derechos humanos:
Vida: Poca explicacin merece. Pero es valorado de forma muy relativa en situaciones de guerra, o en pases con pena de muerte. Integridad: Tambin parece muy claro, pero es conculcado por legislaciones que permiten castigos fsicos, tales como cortar la mano a quien haya robado. Hay modos de atacar la integridad de las personas vulnerando sus bienes o hurtndoles merecimientos. Dignidad: Incluye la defensa de la igualdad y la no discriminacin en funcin de sexo, convicciones, religin, orientacin sexual, etc. Libertad: La posibilidad de actuar libremente, en relacin con nuestras convicciones.

Con un solo lmite


Muy sencillo, adems:
No atacar ningn derecho de otras personas. Nuestros derechos siempre terminan donde empiezan los de otras personas. No puede haber conflicto de derechos: por definicin los derechos son absolutos e inalienables.

Desgraciadamente lo que se llama administracin de justicia suele estar burocratizada, en manos de seres humanos y, por tanto, falibles.

Ventajas
Las ventajas de comportarse de forma asertiva, en todas las ocasiones, son:
Decimos lo que realmente queremos decir, lo que es causa de satisfaccin y autoestima. No atacamos ningn derecho, con lo que excluimos la posibilidad de iniciar o intensificar una accin agresiva. Al informar claramente a los dems, dejamos ver, de forma clara, nuestro punto de vista y nuestra posicin.

En cambio, las conductas pasivas


Al no decir lo que realmente queremos decir, no informamos acerca de nuestras necesidades e intenciones, con lo que los dems no sabrn cules son estas. Damos una imagen de personas conformadizas, de aquellas que soportan todo lo que les echen. Podemos aumentar nuestra sensacin de frustracin, lo que, a la larga, empeora la autoestima.

Las conductas agresivas


Quiz la persona con conductas agresivas se salga con la suya, pero a costa de empeorar sus relaciones con los dems. Atacando los derechos de los dems, es como si planteara unas nuevas reglas de juego en las que todo vale. La nueva situacin puede ser difcil de manejar y provocar derivaciones imprevisibles.

Derechos asertivos
Muchas veces, la falta de conducta asertiva se debe a que las personas no tienen claros sus derechos. Las reglas habituales de comportamiento no suelen ser implantadas, de forma slida en nuestras sociedades. Muchas normas se dan como sobrentendidas, cuando no son tan claras ni conocidas por todos. Vale la pena repasar cules son esos derechos, cuyos lmites, por supuesto, estn en el respeto a los derechos de los dems.

Obrar en conciencia
Tenemos derecho a ser los jueces ltimos de nuestros sentimientos. Mientras no perjudiquemos a nadie, podemos obrar en conciencia si creemos que ello es lo correcto.

Equivocarnos
Tenemos derecho a cometer errores. Si nuestros errores suponen un perjuicio para otros, tendremos la obligacin de resarcirles por ello. Nuestro valor como persona no disminuye por la comisin de errores (que, por supuesto, son involuntarios).

Anteponer necesidades
Tenemos derecho a anteponer nuestras necesidades a las de otras personas (siempre que no conculquemos derechos de otros). Anteponer nuestras necesidades no es egosmo. Es, simplemente, pensar en nosotros. El amor a ti mismo es puesto como ejemplo para determinar el amor por los otros (ama al prjimo como a ti mismo).

Tener opiniones propias


Tenemos derecho a poseer opiniones propias. Nadie debe ser avergonzado o perseguido a causa de sus opiniones. Se entiende como opinin la forma de pensar acerca de temas que puedan entenderse, legtimamente, de varias maneras. Esto es especialmente importante en el caso de toda forma de creencia.

Cambiar de opinin
Tenemos derecho a cambiar nuestras opiniones, si creemos que hemos de hacerlo. Nada nos puede obligar a mantenernos inmviles en nuestras opiniones. Las personas tienen derecho a evolucionar y cambiar.

Pedir aclaraciones
Cuando no entiendas algo, tienes derecho a pedir explicaciones. Otra cosa es que te las den, o no. Repara en que otras personas (como t mismo) tienen derecho a dar explicaciones o a no darlas. Pero nadie debe impedir tu derecho a solicitar informacin acerca de aquello que no entiendes.

No seguir consejos
Tienes derecho a no seguir los consejos de los dems. No debes sentirte avergonzado o culpable por no seguir tales consejos. Recuerda que el derecho asertivo fundamental es el de obrar en conciencia. Tu propia conciencia.

Solicitar reconocimiento
Tienes derecho a solicitar reconocimiento por tu trabajo bien hecho. No es presuntuoso hacerlo. Es una demostracin de seguridad en ti mismo y un acto de autoestima.

Decir no
Tienes derecho a decir no, ante cualquier peticin que, realmente, no quieras satisfacer. Las personas que no saben decir no, pueden acabar cargndose de obligaciones que les dificultan la administracin del tiempo. Quienes no saben decir no, acabarn haciendo cosas que, en el fondo, les molesta hacer. Ello comporta acumular frustracin y bajar autoestima.

No justificarte
Tienes derecho a no dar explicaciones que sirvan de justificacin para tus actos. Podemos reservarnos nuestras razones, las cuales pueden formar parte de reflexiones ntimas que no tenemos inters en hacer pblicas.

No responsabilizarte de problemas ajenos


Tienes derecho a no responsabilizarte de los problemas de los dems y, en consecuencia, a no prestarles ayuda. Recuerda que prestar ayuda es nicamente una obligacin en el caso de accidente de trfico. En otras circunstancias, y mientras no conculques un derecho, debes decidir en conciencia si quieres prestar o no la ayuda.

No responder
Tienes derecho a responder, o no hacerlo. No debes creerte en la obligacin de dar respuesta a toda inquisicin que te hagan. nicamente debes hacerlo cuando, en conciencia, lo consideres pertinente. Lgicamente nos referimos a relaciones no transaccionales; alguien que trabaje en Informacin debe responder a cualquier pregunta que se refiera estrictamente a su mbito profesional.

Tcnicas asertivas
En primer lugar expondremos una serie de tcnicas tiles para emplear en situaciones en las que queremos mostrarnos asertivos:
Centrar el tema (interrogacin negativa). Disco rayado. Libre informacin. Auto revelacin. Tu pero yo Colaboracin o negociacin. Aceptar lo que es cierto. Aceptar la posibilidad.

Centrar el tema
Muy til para defenderse de crticas injustas, especialmente si se trata de descalificaciones globales. Puede hacerse de varias formas:
Interrogacin negativa. Reconducir el foco de atencin (cuando los oponentes se desvan).

Auto revelacin
Exponer un defecto, o una debilidad. Mejora la credibilidad: quien revela defectos ser ms creble cuando exponga virtudes. Predispone a los oponentes. Siempre es ms fcil ayudar que pedir ayuda.

Tu pero yo
Exigir, y conceder, el derecho a tener la propia opinin. Siempre se emplearn mensajes que definan una opinin: T lo ves de esta manera, pero yo lo veo de otra; T piensas yo pienso; T opinas yo opino Si el oponente insiste, emplear disco rayado.

Colaboracin o negociacin
Ofrecer algo a cambio de algo. Por ms razn que creas tener, si deseas algo que no tienes, algo tienes que ofrecer. Nunca debe parecer un chantaje; lo que se ofrece, se hace de buena gana.

Aceptar lo que es cierto


Muy til en caso de recibir crticas. Aceptar la parte de crtica que pueda ser verdad. El oponente cree que le das la razn global, con lo que baja la guardia. A partir de ah puede emplearse el T pero yo

Aceptar la posibilidad
Aceptar las crticas o los ataques con mencin a la posibilidad de que sean ciertos. El oponente pasa a creer que ests dispuesto a aceptar su opinin. Ejemplo: Quiz s que soy spero al tratar con los dems.

Aplicaciones
Defenderse de una crtica injusta. Peticin asertiva
Solicitar un favor. Defender un derecho. Pedir aclaraciones.

Decir que no.

Defenderse de una crtica injusta


Centrar el tema (pregunta asertiva). Coincidir en lo que es cierto. T pero yo Disco rayado (y todas las tcnicas necesarias para evitar ser manipulado).

Peticin asertiva
Buscar el momento adecuado (en el caso de que sea posible). Decir: Tengo un problema. Exponer los hechos previos, en forma objetiva: simplemente hechos (no opiniones). Adaptar el mensaje a primera persona, dejando claro que es una opinin: Yo pienso A m me parece Peticin concreta. Negociacin y colaboracin. Compromisos viables.

Decir que no
Tener muy claro que tienes derecho a decir no, y que no vas a dejarte manipular. Decir: Prefiero que no. Disco rayado. Tcnicas antimanipulacin:
Tengo mis razones. No tengo por qu decirlas. Prefiero reservrmelas. Te quiero mucho. S que es doloroso, pero prefiero que no. Creme que lo siento T pero yo: T lo ves de una manera, pero yo lo veo de otra. Prefiero que no. Tengo mis razones

Otras tcnicas tiles para las relaciones


Darse a conocer. Presentarse uno mismo. Iniciar relaciones interpersonales. Invitar a alguien. Estrechar lazos. Conseguir una cita. Hacer (y recibir) cumplidos. Evitar interrupciones intemperantes. Cmo hacer interrupciones aceptables. Estilos de lenguaje verbal. Estilos de lenguaje extraverbal.

Darse a conocer
Las formas ms comunes de romper el hielo son:
Frases hechas, rituales, tpicos: Buenos das Exponer hechos: Hoy hace fro. Exponer opiniones: Hace ms fro del que sera lgico en esta poca. Declarar sentimientos: Me preocupa este cambio de clima.

Utilidades para venderse


Proyectar una imagen verdadera. Ser especfico (aportar datos). Revelar aspectos negativos. Dejarse convencer (aunque sea coincidir en lo cierto)

Invitar a alguien
Buscar una actividad favorable para todos. Ser directo y franco: anunciar la invitacin desde la primera palabra. Ser progresivo (empezar por cosas sencillas). Ser moderadamente informal. Si te dicen que no:
Pedir sugerencias. Sugerir t mismo otra actividad. Ofrecer claramente la posibilidad de que digan que no, de forma radical. Si no se produce esta negativa, puedes insistir (si ests muy interesado).

Hacer y recibir cumplidos


Hacer cumplidos
Hacer cumplidos es valioso para demostrar que alguien te resulta interesante, y que deseas informarle acerca de ello. Es un buen modo de iniciar una conversacin. Si no los haces, puedes dar la impresin de que los dems no te gustan.

Aceptar cumplidos
Demuestras que sabes apreciar lo que se te dice. Comunicas que la opinin de quien te los hace, te resulta grata. Si no los aceptas, reduces la posibilidad de que los dems te valoren positivamente.

Hacer cumplidos
El cumplido puede versar sobre
Aspecto fsico. Cualidades personales, manera de ser. Posesiones, logros.

Condicin imprescindible: Debe ser verdad. Es mejor hacerlos con una pregunta abierta al final, especialmente si deseas iniciar una conversacin: Qu corbata tan interesante. Cmo se te ocurri comprrtela?

Aceptar cumplidos
Jams se debe minimizar un cumplido, ni mucho menos despreciarlo. Como mnimo hay que decir Gracias. Si deseas proseguir una conversacin, puedes incrementar la respuesta:
Me gusta que te hayas fijado. A m tambin me gusta mucho. Lo s; gracias por decrmelo.

Interrupciones
Curiosidades acerca de interrupciones y sexo:
Los hombres interrumpen ms a las mujeres que a otros hombres. Las mujeres interrumpen muchas menos veces, ya sea a hombres ya sea a mujeres. Las mujeres no toman la palabra tantas veces, ni la mantienen tanto tiempo como los hombres. Los hombres de posicin elevada interrumpen a las mujeres de posicin elevada y a hombres y mujeres de posicin inferior. Las mujeres de posicin elevada tienden a interrumpir, solamente, a hombres y mujeres de posicin inferior.

Evitar interrupciones intemperantes


No mirar directamente a quien te interrumpe. Mantener el contacto ocular con quien ests hablando (o con el grupo). Elevar ligeramente el volumen de la voz. Hacer una seal no verbal de no admitir interrupciones (seal de alto con la mano) sin mirar directamente. Decir: No he acabado; espere un momento. Jams pedir excusas: Perdn. Disculpe, pero estoy hablando.

Cmo interrumpir con elegancia


Llamar por el nombre: Juan, no estoy de acuerdo Aprovechar las pausas de transicin. Coincidir: Muy interesante; permtame aadir

Expresin verbal: Lenguaje


Empezar presentndote, y explicando lo que vas a decir. Decirlo:
Por puntos. Directo y afirmativo. Sin disculpas ni evasivas. Evitar frmulas manidas: No soy orador. Voy a ser breve. No quiero cansarles. Simple, mucho ms simple en la forma oral que en la escrita. No leas nunca un discurso: lleva un guin y desarrllalo. Coloquial, animado, entendible. Breve, conciso, punto por punto. Inclusivo: no se deben emplear trminos restrictivos o excluyentes que pudieren ofender a alguien o a algn colectivo. Si dices: Para terminar Hazlo. Termina.

Decir lo que has dicho. Pequeo resumen.

Comunicacin no verbal (1)


Contacto ocular: se mantiene mirando el tringulo limitado por los dos ojos y la boca. Posicin erguida.
Si ests de pie, mantente quieto. No andes ni bascules, a menos que sea para acentuar tu intencin hacia una persona o un grupo. Si ests sentado mantente erguido: ni en la punta de la silla ni repantigado. Si ests en una mesa no te apoyes excesivamente en ella.

Comunicacin no verbal (2)


Voz y entonacin.
Clara y audible. No hables en murmullos. No hagas entonacin de lamentacin, ni de soflama militar.

Gestos faciales
Expresin acorde con lo que ests diciendo. Evitar crispaciones (tensin de cuello, rechinar los dientes)

Gestos de brazos y manos


Abiertos, no cerrados (brazos cruzados). tiles, no intiles (por ejemplo: frotarse las manos, o jugar con las puntas de los dedos). Manos abiertas, mostrando la palma. No sealar a nadie directamente con el ndice. No golpear la mesa (especialmente si hay un micrfono en ella).

You might also like