You are on page 1of 10

Presentacin

C
E L

on inmensa gratitud y alegra, la Pastoral Juvenil presenta el siguiente material didctico: Vamos a la fiesta del Seor!, para todos aquellos hombres y mujeres de buena voluntad, que se esfuerzan, en los grupos parroquiales, por llevar el Evangelio a los jvenes, con la finalidad de que tengan un encuentro personal con Cristo Jess, que vive y reina por siempre.

Qu es el Proyecto Vamos a la fiesta del Seor?


s una propuesta de Catequesis bsica para los grupos juveniles, la cual toma a la fiesta como hilo conductor para presentar de una manera amena y atractiva, las principales verdades de nuestra fe, con la finalidad de que nuestros jvenes conozcan, vivan y celebren el misterio de la Salvacin de Cristo en plenitud.

Por qu una Catequesis bsica para jvenes?


a opcin pedaggica fundamental de la Pastoral Juvenil es la formacin y educacin en la fe. Se trata de generar en los jvenes y en los grupos nuevas actitudes de vida y nuevas capacidades que les permitan ser, clarificar sus proyectos de vida, vivir en comunidad e intervenir eficazmente para la transformacin de la realidad.1

N
1

uestro Plan de pastoral orgnica 2006-2010 nos menciona como primer problema eclesial detectado la falta de procesos de crecimiento integral en la fe, es decir, que abarquen la catequesis, lo social y la liturgia, que lleguen a todas las persona (cercanas y alejadas) y a todas las dimensiones de la persona (poltica, econmica, familiar, educativa, recreativa, religiosa).3
Cf. CELAM, Civilizacin del Amor, Tarea y Esperanza. Orientaciones para una pastoral juvenil Latinoamericana, p. 198-199. 2 Excmo. Sr. Don Francisco Robles Ortega, Orientacin Pastoral, Jesucristo: Camino, Verdad y Vida, pg. 42.47. 3 Plan de pastoral Orgnico 2006-2010, Arquidicesis de Monterrey, No. 33.

Arquidicesis de Monterrey
01

entro de estos procesos de educacin en la fe, la catequesis bsica sobre las verdades de fe de nuestra Iglesia siempre es un elemento importante, fundamental y necesario. Nuestro Arzobispo en su Orientacin pastoral Jesucristo: Camino, Verdad y Vida, nos dice: En la pastoral juvenil de nuestra arquidicesis se percibe mucha participacin de los jvenes, especialmente en las parroquias y en los movimientos de laicos, pero al mismo tiempo, hay que constatar una pobre formacin catequtica. Por ello, con urgencia y profundidad, tenemos que emprender un esfuerzo de catequesis razonada y asequible para los jvenes, que vaya acompaada de un cultivo espiritual de la vida de oracin, de la vida sacramental y de todo lo que pueda ayudar a un encuentro personal con Cristo en un dilogo de amor. 2

A C

dems, al hablar de la realidad eclesial de la Pastoral Juvenil nos pide seguir trabajando para dejar atrs aquella imagen de ser slo un esfuerzo para slo entretener a los jvenes y no una verdadera actividad pastoral en todas sus dimensiones.4 omo respuesta a lo anterior el mismo plan propone, en el apartado de la programacin pastoral, como primera lnea de accin, la formacin, y dentro de sus metas, pide que las estructuras diocesanas desarrollen procesos formativos adecuados a las exigencias actuales de la misin eclesial. Dichos procesos debern ser integrales, permanentes y actualizados, con el espritu de la Nueva Evangelizacin.5

s por todo lo anterior que el Departamento de Pastoral Juvenil se ha dado a la tarea de elaborar una propuesta de Catequesis bsica para los grupos juveniles que abarque las principales verdades de nuestra fe y que sirva para un fortalecimiento de la Educacin en la fe de los jvenes a travs de un Proyecto de Innovacin Didctica, que conlleva varias acciones especficas para transformar, en la medida de lo posible y con la gracia del Espritu Santo, la realidad actual, con la finalidad de que nuestros jvenes conozcan, vivan y celebren el misterio de la Salvacin de Cristo en plenitud.

Cules son los lineamientos del proyecto?

1.

La Estructura de los temas est basada en la misma estructura del Catecismo de la Iglesia catlica, a saber: La profesin de la fe, los sacramentos de la fe, la vida segn la fe y la oracin en la vida de la fe. La distribucin de los temas de la primera parte es la que presentamos en los primeros doce folletos de la siguiente manera:

Pastoral Juvenil
02
4 5

Ibid. No. 152. Ibid. No. 307.

Profesin de la fe
Contenidos 1. Dios se revela. 2. Creo en Dios Padre creador del cielo y de la tierra. 3. La creacin del hombre. 4. La cada. 5. La historia de la Salvacin. 6. Jesucristo verdadero Dios y verdadero hombre. 7. Jesucristo inaugura el Reino de Dios. 8. Jesucristo padeci, fue crucificado, muerto y sepultado. 9. Jesucristo Resucit. 10. Creo en el Espritu Santo. 11. Creo en la Santa Iglesia Catlica. 12. Mara, Madre de Cristo y de la Iglesia Catecismo de la Iglesia CEC 27-100 CEC 279-354 Tema 1. Dios nos invita a su fiesta. 2. Quin prepar la fiesta. 3. Quin es el invitado de la fiesta. 4. Y los invitados rechazaron la fiesta. 5. Dios vuelve a preparar la fiesta. 6. El motivo de la fiesta es que Jess est con nosotros. 7. La fiesta ya est aqu.

CEC 355-384 CEC 385-421 CEC 54-64

CEC 422-511

CEC 512-570

CEC 638-667 CEC 687-747 CEC 748-870

9. Lo mejor de la fiesta est despus de esta vida... 10. El gran animador de la fiesta est aqu!! 11. La fiesta la vivimos en comunidad! 12. Y Mara, la madre de Jess, tambin estaba en la fiesta!

CEC 963-987

Arquidicesis de Monterrey
03

CEC 571-630

8. La fiesta cost mucho.

2. El hilo conductor o analoga que hemos utilizado es la fiesta, siguiendo la palabra de

Dios que nos dice: !Yav, tu Dios, est en medio de ti el hroe que te salva! El saltar de gozo al verte a ti y te renovar su amor. Por ti danzar y lanzar gritos de alegra como lo haces t en el da de la Fiesta (Sof 3,17).

A A

l respecto el documento Civilizacin del Amor nos dice: El ser humano necesita detenerse en su caminar diario: no puede vivir acosado por las preocupaciones, los compromisos, los conflictos, el trabajo y las luchas de la vida. Necesita descansar, meditar, rezar, sonrer Necesita festejar, tener momentos de alegra, de expansin y de celebracin. Se llega a conocer a un pueblo cuando se ha podido compartir sus fiestas.6 dems, Celebrar es una dimensin propia de la vida de las personas y uno de los momentos en que mapas se pueden expresar como tales. Las formas de hacerlo varan mucho de acuerdo a los ambientes y las culturas, pero hay una que tiene un sentido muy especial particularmente en el mundo juvenil: La fiesta. La fiesta es un tiempo que se dedica para celebrar un acontecimiento. Llega tanto a la vida de los jvenes porque les permite romper la rutina, experimentar la profundidad de la vida, sentirla como regalo y descubrir que vale la pena ser vivida; les da la posibilidad para manifestarse como son en un clima de libertad y espontaneidad; les ayuda a superar la soledad, porque es imposible hacer fiesta solo, pues la alegra exige ser compartida siempre con otros. Entendida de esta manera, la fiesta es una realidad profundamente humana que eleva y dignifica, impide quedarse en la dimensin meramente horizontal de la existencia, lleva a Dios y permite celebrar la vida.7

os jvenes son particularmente sensibles a las expresiones festivas y comunitarias, por eso, en esta catequesis, hemos querido presentarles la vida cristiana como una invitacin a la gran fiesta que nuestro buen Padre Dios nos ha preparado y que empezamos ya a disfrutar aqu en la tierra pero que se har realidad en todo su esplendor y plenitud cuando lleguemos a fiesta del Cielo, donde Dios enjugar las lgrimas de nuestros ojos, porque al contemplarlo como l es, seremos para siempre semejantes a l y cantaremos eternamente sus alabanzas.8 Pastoral Juvenil

3. Hemos querido tambin, que la Palabra de Dios est presente como fuente de sabidura 4.
6

y encuentro con l, la finalidad es que los jvenes tengan un contacto directo con ella, la mediten, la profundicen y puedan recurrir a ella en los diversos momentos de su vida para encontrar la respuesta de Dios a sus interrogantes. Buscamos que los jvenes puedan conocer, vivir y celebrar su fe, esto a travs de objetivos especficos para cada uno de estos aspectos en cada tema del manual. Esto se concretiza en la estructura de cada tema a tratar.

04
Civilizacin del amor, o.c. p. 128. Ibid. pp. 346 - 347. 8 Plegaria Eucarstica III.
7

5. Los temas estn estructurados de la siguiente manera:


Objetivo

En este apartado se pretende dejar claro a quien dirige y anima, lo que se quiere alcanzar en la reunin de ese da.

Oracin inicial

Es un tiempo para ponernos en presencia del Seor y preparar el corazn para escuchar su Palabra, as como introducir por medio de la oracin al objetivo de ese da.

Motivacin

Es el momento en el que se introduce al tema de una manera breve y atractiva. Arquidicesis de Monterrey
05

Partimos de la vida

Es este momento se pretende introducir al tema con alguna situacin de vida o narracin que ayude a relacionar la temtica con la realidad para que sea ms significativa para el joven.

Jess ilumina nuestra vida

En este momento se trata de dar el sentido cristiano a la vida a travs de la enseanza de la Palabra de Dios y de la doctrina de la Iglesia, para ello se sugieren algunas dinmicas y la exposicin de una charla.

La fe se hace vida

En este apartado buscamos, con base en la doctrina cristiana expuesta, que el joven se comprometa a llevar a la prctica su fe a travs de acciones concretas.

Celebramos la fe en la vida

En esta parte, a travs de una celebracin sencilla pero significativa, buscamos que el joven asumiendo lo aprendido y ofreciendo a Dios su compromiso, tenga un momento de encuentro con Jess que fortalezca su vida cristiana.

Pastoral Juvenil
06

Cules son las orientaciones bsicas para el buen uso de este material?

ste material tiene la finalidad de ser una propuesta, la cual puede o debe adaptarse, modificarse, corregirse o recortarse, segn sean las necesidades de su realidad parroquial o movimiento, as como tambin a la edad de los destinatarios. Es necesario que los momentos que aqu se proponen se preparen con anticipacin, por ello sugerimos leer detenidamente el material del da, hacer las adecuaciones pertinentes, preparar el suficiente material para los jvenes y orar al Seor que enve su Espritu para que l sea quien hable a su corazn. En estos folletos que les enviamos, se incluye en una primera parte las temticas de las sesiones con las indicaciones para quien los dirige; en una segunda parte se encuentran los documentos de trabajo para las actividades sugeridas, las cuales vienen preparadas para ser fotocopiadas. En estos folletos se sugieren algunos cantos, los cuales pueden modificarse segn se juzgue conveniente. Sugerimos que antes de iniciar los encuentros se tenga un momento de animacin con cantos alegres que den un toque festivo a la reunin, as como utilizar otros cantos como msica de fondo para el momento en que se ponen las dinmicas. El material se dise de forma extensa para que pueda elegirse lo que se juzgue necesario segn la necesidad y el tiempo con que se cuente. Este material lo podrn encontrar en nuestra pgina de internet (www.pastoraljuvenil mty.org.mx) . Las indicaciones aparecen en letra ms pequea y del lado derecho, hemos querido sealarlas para mayor claridad.

Arquidicesis de Monterrey
07

Equipo de colaboradores:
Direccin y coordinacin general del proyecto: Pbro. Marcos Martnez Martnez Redaccin y revisin de estilo: Lic. Emilia Fernanda Leal Uhlig Consejo editorial Pbro. Marcos Martnez Martnez Lic. Emilia Fernanda Leal Uhlig Lic. Ramiro Arturo Garca Blackaller David Jasso Ramrez Revisin: Pbro. Lic. Walter Fernando Gmez Olvera Coordinador del Secretariado de Catequesis Colaboradores en algunos temas: Ignacio Pulido Mendiola Carlos Roberto Latin Acosta Diseo grfico y diagramacin: Lic. Eduardo Zamora Leal Ilustraciones: Lic. Emilia Fernanda Leal Uhlig Vamos a la Fiesta del Seor: DERECHOS RESERVADOS 2006. Departamento de Pastoral Juvenil de la Arquidicesis de Monterrey. Priv. Miguel F. Martnez No. 639 Pte. Tel. 11 57 27 08 www.pastoraljuvenilmty.org.mx 1 Edicin Impreso en el Secretariado de Pastoral Litrgica. Monterrey, N.L. Mxico.

Pastoral Juvenil
08

Se termin de imprimir la primera parte el 14 de Agosto de 2006.

You might also like