You are on page 1of 4

La revolucion rusa

La primera Guerra Mundial ("La Gran Guerra") 1914-1918 fue un acontecimiento definidor del siglo XX Devast el orden econmico, social y poltico de Europa. Vino despus de un perodo que muchos creyeron que haba sido una era de progreso.

2. El sendero hacia la primera guerra mundial

El 28 de junio de 1914 el heredero al trono de Austria Francisco Jos, fue asesinado en Sarajevo. Esto precipit la guerra entre Austria y Serbia lo cual condujo a la primera guerra mundial.

3. Nacionalismo y desavenencia internacional

En la primera mitad del siglo 19 los liberales afirmaban que la organizacin de estados europeos siguiendo lineas nacionales podra conducir a una europa pacfica, basada en un sentido de fraternidad internacional. Estaban muy equivocados. Este sistema nacional-estado surgido en europa en la segunda mitad del siglo 19 produjo competitividad. Las rivalidades por los intereses comerciales y coloniales se intensificaron durante una frentica expansin imperialista. Se formaron 2 alianzas: 1. 2. Alemania y Austria Italia, Francia, Gran Bretaa y Rusia

. Estallido de la guerra: verano 1914

En 1914 Serbia, apoyada por Rusia, quera crear un gran estado eslavo independiente en los Balcanes. Austria estaba determinada en evitarlo, porque vea peligrar su imperio austro-hngaro. El asesinato del archiduque austraco Francisco Fernando y su esposa Sofa fue perpetrado el 28 de junio 1914 por un activista bosnio. Aunque Austria desconoca, si el gobierno serbio estaba involucrado en el asesinato, quera darle una leccin por la fuerza. Temerosos por la posibilidad que Rusia ayude a su aliado Serbia, los austracos buscaron el apoyo de sus aliados alemanes. Los austracos se consiguieron el total respaldo del emperador alemn Guillermo 2, en el caso que Rusia declarara la guerra a Austria. Este respaldo se lo denomin como el "cheque en blanco" para Austria, por parte de los alemanes. Austria declar la guerra a Serbia el 28 de julio de 1914. Ese 28 de julio el Zar Nicols 2 de Rusia orden la movilizacin de su ejrcito contra Austria. Alemania respondi con un ultimtum el 29 de julio para que Rusia se detuviera, Rusia se neg y Alemania le declar la guerra el 1 de agosto. Dado a que Francia haba firmado un pacto con Rusia en 1894, los alemanes desconfiaban, si tenan que luchar una guerra en dos frentes: Rusia y Francia. Alemania declar la guerra a Francia el 3 de agosto y lanz un ultimtum a Blgica para pedir pasar por el territorio belga y luego invadir a Francia. El 4 de agosto Gran Bretaa le declar la guerra a Alemania, por haber violado el territorio belga. En realidad Gran Bretaa buscaba conservar supoder mundial. Todas las grandes potencias parecan estar deseosas de arriesgarse a iniciar la gran guerra.

6. La Guerra

Los europeos fueron a la guerra con gran entusiasmo ayudados por las propagandas gubernamentales. La mayora de la gente estaba convencida de la "causa justa". Los socialistas pasaron a segundo lugar, detrs de los intereses de la nacin y tuvieron que frenar sus huelgas.

En agosto 1914 todos crean que la guerra sera breve y estaban orgullosos de enviar a los jvenes a defender su pas. Todas las ilusiones respecto a la guerra sufrieron muertes espantosas. El plan Schlieffen (alemn) exiga, que el ejrcito alemn pasara por sobre Blgica hacia el norte de Francia, que barriera Paris y cercara la mayora del ejrcito francs. Las tropas alemanas atravesaron Blgica el 4 de agosto y en 1 mes estaban a 30 km. de Paris. Los alemanes no contaron con la rapidez del despliegue de los britnicos, los cuales, junto con los franceses, al mando del general Joffre detuvieron a los alemanes en la batalla de Marne (6 al 10 de septiembre). Los alemanes se replegaron un poco, pero el exhausto ejrcito francs no pudo aprovechar su ventaja. La guerra se estanc en un punto muerto. Comenz la guerra de las trincheras durante 4 aos, sin que se modificaran los frentes de batalla. En el frente este contra Rusia, Alemania logr una movilidad mayor a costo enorme de vidas. El ejrcito ruso fue derrotado definitivamente en la batalla de Tannenberg el 30 de agosto y tambin en los lagos Masurianos el 15 de septiembre. El gran vencedor fue Paul von Hindenburg. Al ejrcito austraco no le fue tan bien al principio porque fueron derrotados por los rusos en Galicia y desalojados en Serbia. Para peor, los italianos traicionaron a los alemanes y austriacos, apoyando a los aliados y atacando a Austria en mayo de 1915. Para ese entonces, los alemanes haban acudido en ayuda de los austracos en Galicia, destruyendo al ejrcito ruso. Los rusos perdieron all 2,5 millones de soldados. Animados por el xito, los alemanes y austracos atacaron y derrotaron a los serbios en 1915. Por estos xitos obtenidos, los alemanes se concentraron nuevamente en su frente occidental contra Francia y Gran Bretaa. En la ofensiva de Verdun en 1916, en la campaa britnica del Hazme en 1916 y en el ataque francs a Champagne en 1917 se hizo evidente la insensatez de la guerra de las trincheras.

En Verdun se perdieron la vida de 700.000 hombres en un rea de pocos Km. de terreno, en 10 meses de lucha. El uso de gas venenoso en 1915 produjo nuevas formas de heridas. 7. La ampliacin de la guerra

Como otra respuesta al estancamiento del frente occidental, ambos lados buscaron nuevos aliados. 1. 2. 3. 4. En agosto 1914 los turcos (Imperio otomano) se abri a Alemania y Austria Rusia, Francia y Gran Bretaa declararon la guerra al Imperio otomano en noviembre 1914 Los blgaros se aliaron a Alemania y Austria Los italianos se aliaron a Rusia Francia y Gran Bretaa, luego que estos le prometieran la anexin de tierras austracas, despus de la guerra.

La incompetencia militar italiana oblig a los aliados franceses y britnicos, a acudir en defensa de los italianos. En 1917 la guerra que haba comenzado en Europa, fue llevada a otras partes del mundo. 1. 2. 3. 4. En medio riente Lawrence de Arabia (un funcionario britnico) incit a prncipes rabes, para que se rebelen contra el Imperio otomano. En 1918 las fuerzas britnicas que estaban en Egipto destruyeron el remanente Imperio Otomano Los ingleses movilizaron sus fuerzas desde la India, Australia y Nueva Zelanda. Los aliados se aprovecharon de la preocupacin de los alemanes en la guerra en Europa y se aduearon de las colonias alemanas en el resto del mundo.

8. La entrada de USA a la guerra

Los americanos, al principio neutrales, pero debido al conflicto naval entre Alemania e Inglaterra tuvo que entrar en guerra. Alemania gan el primer conflicto naval contra Inglaterra en 1916. Inglaterra utiliz su superior fuerza naval e impuso un bloqueo naval a Alemania. Alemania reaccion e impuso un contrabloqueo a Inglaterra, amenazando con sus submarinos a atacar cualquier barco, que se acercara a Inglaterra.

Hundieron barcos de pasajeros y entre ellos, americanos. Los alemanes hundieron con sus submarinos al barco ingls Lusitania en 1915 y murieron 100 estadounidenses. USA protest enrgicamente y Alemania tuvo que suspender su guerra submarina ilimitado por un corto perodo.

En 1917 los alemanes volvieron a la guerra submarina porque los funcionarios navales convencieron al emperador Guillermo 2 que con ello, podran hacer rendirse a los ingleses por el hambre en un plazo de 5 meses. El emperador accedi. El regreso a la guerra submarina provoc la entrada en guerra de los USA en abril de 1917. Aunque la llegada de fuerzas USA a Europa fue recin en 1918, al declarar la guerra a Alemania en 1917, fue un motivador grande para las fuerzas aliadas. En 1917 las fuerzas aliadas estaban en mal estado y en el frente occidental fueron derrotados una y otra vez. Los italianos fueron aplastados. La revolucin bolchevique en Rusia hizo, que el ejrcito ruso se retirara de la guerra. El frente interno de las Potencias Centrales (Alemania, Austria-Hungra, Bulgaria y el Imperio Otomano) comenzaba a preocuparse a tal punto, que ese frente tena tantas preocupaciones en el interno como en los frentes de batalla.

9. El frente interno de la guerra total

La prolongacin de la Primera Guerra Mundial provoc, que la guerra total afectara la vida de todos los ciudadanos. La necesidad de organizar masas de hombres y de armas para aos de combate llev a una creciente centralizacin de poderes gubernamentales, a una mayor reglamentacin econmica y a una manipulacin de la opinin pblica, con el objeto de seguir adelante con la guerra.

12. Impacto social de la guerra total

El desempleo se acab porque todos tenan que producir armamentos o ir al campo de batalla. La causa obrera se benefici con la guerra. Los gobiernos permitieron que los sindicatos participaran en la toma de decisiones importantes que llev a cabo el gobierno (en Inglaterra, Francia y Alemania) en aspectos laborales.

A cambio, los sindicatos cooperaron en la limitacin de salarios y planes de produccin.

Se abri el camino a la prctica de contratos colectivos. As creci el prestigio de los sindicatos, lo que les permiti atraer a ms miembros. La Guerra Mundial cre nuevos papeles para la mujer. Tuvieron que asumir cargos de los hombres, que estaban luchando en el frente. El gobierno francs aprob una ley en 1915, que estableci un salario mnimo para las mujeres de la industria textil.

Despus en 1917, decret que hombres y mujeres deban recibir igual paga por pieza trabajada.

Al finalizar la guerra los gobiernos se dispusieron rpidamente para desplazar a las mujeres de los trabajos, que con anterioridad los haba alentado a asumir. En algunos pases surgieron movimientos feministas para su emancipacin social y poltica. Surgi el derecho a votar para las mujeres en Alemania y Austria y en 1919 en USA. En cierto sentido la Primera Guerra mundial fue un gran nivelador social. Los afortunados fueron los obreros calificados ya que no tenan que ir al frente de batalla y no entraban en la conscripcin militar.

El impacto econmico no fue uniforme. Los propietarios de grandes industrias se beneficiaron con los fabricantes de armamentos. La creciente inflacin provoc desigualdades. Los precios de los bienes de consumo subieron drsticamente. El pueblo experiment una prdida del poder adquisitivo.

You might also like