You are on page 1of 2

Introduccin a Polticas para Financiamiento de Pymes en Per

Las pymes en el Per (incluyendo a las microempresas) conforman el grueso del tejido empresarial. Incluso si nos enfocamos solamente en su segmento formal, representan ms del 95 por ciento de las unidades empresariales. El fortalecimiento de este sector es, pues, crtico, para que el crecimiento econmico se difunda. Para esto, el acceso de las mypes a mercados de crdito es un factor crucial

Marco Legal e Institucional de la Politicas de Financiamiento a Pymes


El sistema financiero se rige de acuerdo a lo establecido por la Ley No. 26702, posteriores modificaciones y sus normas reglamentarias. Bajo lo establecido en esta normativa, en el sistema operan en la actualidad, adems de la banca comercial o banca mltiple, tres tipos de instituciones orientadas a las microfinanzas (IMFs): las Cajas Municipales de Ahorro y Crdito (CMACs), las Cajas Rurales de Ahorro y Crdito (CRACs) y las Entidades de Desarrollo de la Pequea Empresa y Microempresa (EDPYMEs). La Ley No. 26702 estableci cuatro tipos de crdito: comercial, de consumo, hipotecario y crdito a microempresas (MEs). Paralelamente flexibiliz las condiciones de participacin y desarrollo de las CMACs, CRACs y las EDPYMEs en el mercado de las microfinanzas, posibilitando as un mayor nivel de competencia en dicho mercado. En esta direccin, una de las innovaciones introducidas ms importantes es aqulla, contenida en el Artculo 222, que estableci que la evaluacin para la aprobacin de los crditos estuviera en funcin de la capacidad de pago del deudor dejando as a un rol subsidiario a las garantas- lo cual favoreci una mayor inclusin de las pymes en la oferta crediticia formal. Otra innovacin importante es la creacin de mdulos de operaciones, que son conjuntos de operaciones a los que las IMFs pueden acceder segn cumplan con ciertos requisitos de capital social, sistemas administrativos y de control interno de las operaciones involucradas, y calificacin de la empresa financiera. Este sistema de graduacin buscaba promover una mayor participacin en el sistema de las entidades financieras no bancarias y posibilit a las IMF ampliar progresivamente la gama de servicios que podan ofrecer a sus clientes.

Actores en las Polticas financieras para PYMES


Un actor llamado a tener un rol importante en facilitar el crdito a las pymes es la Corporacin Financiera de Desarrollo COFIDE, nica institucin financiera de propiedad del Estado. A partir de 1992, COFIDE tiene un rol de banco de segundo piso, cuya tarea es canalizar lneas de crdito a travs de las instituciones del sistema financiero formal, reguladas por la SBS.5 Actualmente maneja cinco lneas de crdito orientadas a pymes. Otra institucin importante es el Fondo de Garanta para Prstamos a la Pequea Industria (FOGAPI). Esta es una fundacin privada, creada como tal en 1979 por iniciativa de la Cooperacin Tcnica Alemana (GTZ), la Corporacin Financiera de Desarrollo (COFIDE), la Asociacin de Pequeos y Medianos Industriales del Per (APEMIPE), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) a travs de su Comit de Pequea Industria (COPEI), el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (SENATI) y el Banco Industrial del Per (BIP) en ese entonces. Su funcin es proveer garantas para crditos a pymes. Durante el ao 2004 garantiz crditos por alrededor de US$150 millones. Finalmente, estn en operacin algunos fondos orientados a pymes. As, se cuenta con el Fondo de Asistencia a la Pequea Empresa (FAPE) que provee capital de entre 50,000 y 300,000 dlares a pequeas empresas orientadas a la exportacin, generalmente a travs de participacin minoritaria en el accionariado. El capital del fondo es de poco ms de 7 millones de dlares. El Fondo de Desarrollo de la Microempresa (FONDEMI) es otro fondo (6 millones de dlares) creado en la dcada pasada y que contina operando a travs de la banca comercial. Si bien sus volmenes son limitados, ambos fondos han sido fuente de financiamiento para el crecimiento de pequeas empresas. Finalmente, un elemento tambin importante para la expansin del sistema financiero y que surgi en la dcada pasada son las centrales de riesgo. Estas entidades organizan informacin de historia crediticia de individuos y empresas, proveyendo un insumo clave para la toma de decisiones de asignacin de crdito. Actualmente funcionan dos entidades privadas, Infocorp y Certicom, pero tambin la misma SBS y las Cmaras de Comercio brindan este tipo de servicios.

You might also like