You are on page 1of 3

Ministerio Pblico Fiscala de la Nacin Primera Fiscala Provincial Especializada en Delitos de Delitos Aduaneros Ingreso N 1243-2009

Tumbes, 18 de diciembre de 2009.DADO CUENTA: Por recibido en la fecha el Oficio N 1345-2009SUNAT, de fecha 18 de diciembre de 2009, por el que se comunica distintos sucesos, procedemos a hacer una evaluacin de la informacin entregada: CONSIDERANDO: PRIMERO. Antecedentes.- Conforme se advierte de la revisin de los documentos adjuntos en el Oficio antes mencionado, se tiene como comunicado los siguiente: Con fecha 15 de diciembre de 2009, el Sr. Andy Castillo Flores ingres al pas procedente de Ecuador, haciendo su ingreso por va terrestre en un vehculo de la Empresa de Transportes Turismo Internacional (Placa de Rodaje: VWQ-456773-PE). Siendo las 20:50 horas de la noche, el mencionado ciudadano ingres al Complejo de Control Fronterizo de Carpitas. Durante la revisin del vehculo, los oficiales de ADUANAS hallaron en el equipaje perteneciente al Sr. Castillo Flores mercanca diversa, la cual no contaba con la documentacin legal pertinente que amparase su legal ingreso al pas. Por ello, procedieron a la incautacin de la misma y a la elaboracin del acta de incautacin N. 1312-019-2002-2009. Al da siguiente, mediante Oficio N 6785-Carpitas-SUNAT, se remiti a la unidad de valorizaciones de la SUNAT la relacin de los bienes incautados para su respectiva valorizacin. Mediante informe de valoracin N. 912-2009SUNAT/3J0055 de fecha 16 de diciembre de 2009, se determina que la mercanca detallada en el acta de Incautacin N. 1312-019-2002-2009, se encuentra valorizada en US$ 3408,00. SEGUNDO: Contenido de los documentos.- el Oficio N 1345-2009-SUNAT, de fecha 18 de diciembre de 2009, contiene los siguientes documentos: 1. Acta de incautacin N. 1312-019-2002-2009. Por este medio documento, se seala que la incautacin realizada al Sr. Andy Castillo Flores tiene su origen en el habrsele encontrado en su poder mercanca diversa, la cual no contaba con la documentacin aduanera pertinente, fundamentando su decisin en la Ley de Delitos Aduaneros.

En el acta se seala que se le decomisaron las siguientes especias, que se ubican dentro del gnero de libros:

Derecho penal y sistema acusatorio en Iberoamrica (Autores varios) (2 ejemplares) Acciones a propio riesgo (Claudia Lpez) (2 ejemplares) Resultado lesivo e imprudencia (Bernardo Feijoo) (2 ejemplares) El delito de blanqueo de capitales (Andrs Callegari) (2 ejemplares) El estatuto de Roma (Oscar Julian Guerrero) (2 ejemplares) Reflexiones de un libre pensador (Autores varios) (2 ejemplares) Antijuridicidad penal y sistema del delito (Fernando Molina) (2 ejemplares) Gentica y Derecho penal (Arturo Jos Cancino) (2 ejemplares) El sistema penal en el Estatuto de Roma (Augusto Ibaez) (3 ejemplares) Escritos varios (Fernando Hinestrosa) (2 ejemplares) La reforma del BGB (Autores varios) Comentarios a los cdigos penales y de procedimientos penales (Claudia Lpez) Libro Homenaje a Fernando Hinestrosa, tomo I, (Autores varios) Libro Homenaje a Fernando Hinestrosa, tomo II, (Autores varios) Libro Homenaje a Fernando Hinestrosa, tomo III, (Autores varios) El nuevo derecho internacional de los contratos (Carmen Parra) Todavia sin final (Antonio Cruz) La empresa en el siglo XXI (Autores varios) Memorias de las III jornadas de Derecho constitucional (Autores varios) Manual de Derecho concursal (Rudy Pereira) Modelos de autoresponsabilidad penal empresarial (Carlos Gmez) (3 ejemplares) Memorias de las IV jornadas de Derecho constitucional (Autores varios) La alegra de escribir (Miguel Riego) Cdigo penal alemn (Claudia Lpez) El proceso civil colombiano (Miguel Enrique) XXIV Congreso Colombiano de Derecho procesal (Autores varios) Hacienda pblica (Juan Camilo) Manual de Derecho penal (Hanz Welzel) (2 ejemplares) La regla moral en las obligaciones civiles (Autor desconocido) (3 ejemplares) Il libero convencimento del Giudice (Mssimo Nobili) (3 ejemplares)

Por otro lado, se encontr una caja conteniendo una caja con 10 latas de caviar ruso, de 50 gramos cada una, de la marca Caviar Baikal. Asimismo, se le incaut una cmara fotogrfica con visor de reflexin a travs del objetivo, para pelculas en rollo de anchura inferior o igual a 35 mm, de fabricacin alemana y de marca Toshiba. En el documento se seala que el Sr. Castillo Flores argument que los bienes forman parte de su equipaje de viajero. 2. Informe de valoracin N. 912-2009-SUNAT/3J0055. A travs de este informe se llega a la valorizacin de la mercanca antes descrita, sealndose que su valor es de US$ 3408,00. Considerando que el dlar a esa fecha vala 2.92, su valor en soles sera de S/. 9951,00; y, que la UIT

(Unidad impositiva tributaria) tena un valor de 3550 soles para el 2009, tenemos claro que el valor conjunto de las mercancas supera ampliamente a las 2 UITs. TERCERO: Procesamiento de la informacin.- Dado que se la autoridad aduanera ha emitido una comunicacin a esta Fiscala, mediante la cual se informa los hallazgos antes mencionados, procedemos a determinar la juridicidad penal. A nuestro entender, la notitia criminis, justifica el inicio de una investigacin de la relevancia penal de los hechos descritos anteriormente, en la cual se ha de verificar la veracidad y exactitud de los hechos mencionados, as como la versin del imputado en los mismos, y la individualizacin de las responsabilidades a que hubiera lugar. Por estas consideraciones esta Fiscala Provincial Penal Especializada, al amparo del numeral 4 del art. 159 de la Constitucin Poltica del Per, concordante con el art. 94 del Decreto Legislativo N 052 Ley Orgnica del Ministerio Pblico, DISPONE: Primero: Abrir una investigacin penal en despacho fiscal por un lapso de 15 das contra: Andy Castillo Flores y los que resulten responsables. Por la presunta comisin del delito de Contrabando, segn lo dispuesto por el art. 1, de la Ley 28808 (Ley de los Delitos Aduaneros). Segundo: Se practiquen las siguientes diligencias: 1. Se reciba la declaracin del Sr. Andy Castillo Flores. 2. Se solicite la presencia del personal de Aduanas que valoriz la mercanca incautada. 3. Se practique un reconocimiento fsico de la mercanca, a efectos de determinar su estado y confirmar la informacin otorgada por SUNAT. Tercero: Notifquese la presente resolucin al Sr. Castillo Flores en el trmino de la distancia.

Fiscal Provincial Titular de Tumbes Primera Fiscala Penal Especializada en Delitos Aduaneros

You might also like