You are on page 1of 48

Manualidades para hacer en clase

Manualidades para hacer en clase

Aplicaciones y usos de los productos Alpino-Dacs


Hacer manualidades es una actividad que ayuda a los nios a desarrollar sus capacidades artsticas mientras se divierten. Cuando estn trabajando sus creaciones, estn potenciando algunos aspectos fundamentales para su desarrollo como la precisin, la creatividad, el respeto por el material, el orden, la capacidad de observacin o la sntesis de la forma. Los productos Alpino-Dacs ayudan a potenciar algunos de estos aspectos y los hemos representado con unos iconos que estn presentes en cada manualidad. Bscalos en cada trabajo y descubre en el siguiente listado sus aplicaciones y sus usos ms adecuados.

Colorear

Pintar

Para pintar todo aquello que los nios puedan imaginarse. La mejor manera de dar color a las creaciones tanto en casa como en escuelas, talleres...

Para dar pinceladas de color a los dibujos y crear fantsticos efectos con agua, mezclando colores y creando nuevas texturas.

Resaltar colorear

Cortar

Subrayar, perfilar, destacar Ideales para resaltar lo ms importante y perfilar los dibujos para darle el toque final.

Fomentan la creatividad y la precisin. Ideales para recortar cualquier forma y material como papel, cartulina, cartn...

Dibujar

Dan forma y color a todo lo que la imaginacin pueda inventar. Ponen en marcha la creatividad y demuestran la capacidad artstica de los ms peques.

Crear jugando

Estimulan la parte creativa del nio y ayudan a dominar ciertas habilidades artsticas mientras se divierte.

Moldear

Para crear con las manos fantsticas figuras en tres dimensiones y desarrollar el concepto de volumen mientras dan rienda suelta a su creatividad.

ndice
Por actividad:
El mural de los deseos.............................................................................................. Una mscara para carnaval ..................................................................................... Un regalo para pap ................................................................................................... Aprendemos a cuidar nuestros libros ................................................................ Un joyero para el da de la madre ....................................................................... Entre todos, hacemos un bosque ....................................................................... Reciclar es muy divertido ......................................................................................... Un bonito cuadro para decorar la habitacin ................................................ Un Halloween de miedo! ........................................................................................ Feliz Navidad!................................................................................................................ 6 10 14 18 22 26 30 34 38 42

Por material:
Alpino Glitter Gel .......................................................................................................... Ceras .................................................................................................................................. Lpices Alpino ............................................................................................................... Maquillaje Alpino .......................................................................................................... Pasta de modelar Alpino .......................................................................................... Pinturas Alpino Aqualine........................................................................................... Pintura dedos ................................................................................................................. Pinturas tmperas ........................................................................................................ Plastilina Alpino ............................................................................................................. Rotuladores Alpino ...................................................................................................... Tijeras Alpino .................................................................................................................. 8, 12, 20 20 16, 20, 36 40 24 32 8 8, 12, 24 28 44 8, 12, 16, 44

Por tcnica:
Acuarelado ...................................................................................................................... Claroscuro ....................................................................................................................... Collage .............................................................................................................................. Frottage ............................................................................................................................. Grabado ............................................................................................................................ Grattage ............................................................................................................................ Maquillaje ......................................................................................................................... Moldeado con plastilina............................................................................................ Papiroflexia ...................................................................................................................... Puntillismo ....................................................................................................................... 33 37 9 17 25 21 41 29 13 45

El mural de los deseos


Vamos a realizar un inmenso mural para colgar en la clase con todos los deseos y propsitos de los alumnos para el ao, de esta manera, estarn presentes en el aula para ir recordndolos durante todo el curso. Muchos son los posibles deseos para mejorar el mundo. Desde aqu proponemos a los profesores que hagan una lista con posibles ideas para los nios y as darles pistas para pensar sus deseos y propsitos. Una buena idea es realizar un inmenso pster con la tierra pintada en l y rellenar el mundo con recortes de deseos de los nios: cada nio propone su foto, la recorta y la pega creando un bonito y vistoso mural de los deseos.

Material necesario
Tijeras Alpino Tijeras Alpino. Tmperas Alpino pinturas temperas Pintura dedos Alpino pinturas dedos. Alpino Glitter Gel

Cmo hacemos el mural? 1


Dibujamos una enorme tierra en un papel de embalar.

Tijeras Alpino school

Tmpera Alpino
500 ml y 1000 ml (disponible en 14 colores)

2 2

Pintamos el interior de la tierra con Tmperas Alpino o Pintura de dedos Alpino.

Alpino Glitter Gel


(disponible en 5 colores)

Pintura dedos
250 ml y 500 ml (disponible en 9 colores)

Tcnica recomendada

Collage
Recortamos fotografas que representen los deseos que queremos para el mundo y las pegamos de manera que al final el mundo se llene de todos los deseos de las nias y los nios. El collage consiste en componer el objeto artstico pegando sobre una superficie fragmentos de materiales planos, como telas, cartn, papel, fotografas, recortes de peridicos, trozos de plstico, etc. Tambin es frecuente que el collage se combine con otras tcnicas de dibujo o pintura, como el leo, el grabado o la acuarela. El origen de la tcnica se encuentra en los papiers colls de los cubistas, que consistan en simples trozos de papel con un color plano, que se adheran a los cuadros para aumentar los efectos de color absoluto.

Cuando hayamos pegado todos los recortes, podemos colgar el mural en la pared con todos los deseos, por ejemplo, una paloma de la paz, un bosque que simbolice la conservacin de la naturaleza, unos nios cogidos de la mano que indiquen el buen comportamiento, etc.

Para conseguir destellos y efectos brillantes, utiliza el glitter gel Alpino. Su base transparente te permitir hacer miles de combinaciones.

10

Una mscara para carnaval


Llegan las celebraciones de los carnavales, unas fiestas emocionantes y llenas de fantasa, magia y mucho misterio que despiertan la imaginacin de mayores y pequeos. A continuacin os proponemos una serie de sugerencias para hacer unas divertidas mscaras y as poder disfrazarnos con ellas y el maquillaje Alpino y organizar una fantstica fiesta de carnaval en la clase. Con un poco de pericia y muchas ganas, haremos unas mscaras preciosas para que cada nio se ponga la suya en la fiesta de disfraces. Adems, mientras nos divertimos, aprenderemos cmo dar volumen al papel de una manera sencilla y en muy poquito tiempo. A qu esperis para probarlo?

11

Material necesario
Tijeras Alpino fashion shapes Tmpera Alpino Rotulador negro Double Alpino Glitter Gel

Cmo hacemos la mscara? 1


Hacemos el dibujo dando la forma que deseemos a la mscara, teniendo en cuenta que para la nariz debemos dejar unas pestaas para poder darle volumen (como se indica en la fotografa).

12

Tijeras Alpino fashion shapes

Recortamos el borde de la mscara y el interior de los ojos. Podemos cortar los detalles de diferentes formas con tijeras especiales para darle un aire ms festivo a la mscara.

Tmpera Alpino
500 ml y 1000 ml (disponible en 14 colores)

Alpino Glitter Gel


(disponible en 5 colores)

Tcnica recomendada

Papiroflexia
Pegamos la nariz por las pestaas que habremos doblado previamente para darle volumen. Existen muchas maneras de dar volumen al papel, una de las ms conocidas es la papiroflexia, que consiste la transformacin del papel en formas de distintos tamao y simbologa, partiendo de una base inicial cuadrada o rectangular, que pueden ir desde sencillos modelos hasta plegados de gran complejidad. Al margen de sus bellos resultados, esta tcnica ayuda a desarrollar la creatividad y a medir el grado de coordinacin entre lo real y lo abstracto.

13

Pintamos las mscaras con tmperas a nuestro gusto. Si lo hacemos con muchos colores, ser ms vistoso! Podemos decorarla con glitter y purpurina para obtener un resultado espectacular.

Para obtener un acabado brillante y duradero en todas tus creaciones con tmpera, ceras, lpices, pintura de dedos o collages, puedes aplicar una capa de Alpino Plastifijador.

14

Un regalo para pap


Pronto ser el da del padre! Seguro que si le preparamos alguna pequea manualidad estar muy contento. Aprovecharemos esta oportunidad para regalarle un obsequio hecho con nuestras propias manos. Con cuatro consejos haremos un precioso marco de fotos, seguro que quedar fantstico! Podemos preparar marcos de mil formas distintas, pintados como queramos y adems podemos pegar cosas en l para que nos quede como ms le gusta a cada padre. En esta ocasin utilizaremos una tcnica muy sencilla para que nos quede un marco muy bonito y sorprendamos a pap con un regalo hecho con nuestras propias manos.

15

Material necesario
Lpices Alpino Cartn rgido Tijeras Alpino

Cmo preparamos el marco? 1


Recortamos tres trozos de cartn cuadrados del mismo tamao, uno lo dejaremos entero, el segundo lo vaciaremos haciendo un cuadrado ms pequeo dentro y el tercero tendr forma de U. Los pegaremos uno encima del otro de manera que el cartn en forma de U quede en el centro.

16

Pintamos trozos de papel de muchos colores distintos aplicando la tcnica del frottage en diferentes superficies, y forramos el marco y el dorso (teniendo en cuenta que debemos dejar libre la zona que ha dejado hueca el cartn en forma de U).

Lpices de colores Alpino

Tijeras Alpino School

Tcnica recomendada

Recortamos otro trozo de cartn en forma de trapecio y la forramos con los mismos papeles pintados con la tcnica del frottage.

Frottage

Pegamos el cartn en forma de trapecio que nos servir de pie del marco.

Frottage es el trmino francs con el que se conoce la tcnica plstica que consiste en obtener, en dibujo y grabado, formas al azar a partir de una superficie cualquiera: un cartn, un trozo de madera, un tejido, un vidrio, etc. Al frotarla y con ayuda de un lpiz de colores, surgen sobre el papel toda una serie de testimonios de sus rugosidades.

17

Finalmente podemos acabar de decorar el marco pintando algunos detalles y le pondremos la foto que ms nos guste.
Para una mejor conservacin y duracin de tus lpices, Alpino te recomienda el uso de un buen sacapuntas.

18

Aprendemos a cuidar nuestros libros


Seguro que en casa tenemos algn libro o cuento favorito que nos gusta ms que los dems y queremos cuidar en especial. Qu os parecera preparar una bonita cubierta para personificarlo a nuestra manera y evitar que se estropee? Cada alumno podra preparar su propia funda de libro... Hasta podemos hacer tapas para personificar los lbumes en los que guardamos los trabajos de los nios! Quizs antes de empezar con esta manualidad, podramos pensar un tema para decorar las cubiertas... Utilizad la imaginacin! Cualquier idea puede dar mucho de s. Para darle un toque espectacular, podemos utilizar la tcnica de grattage. Es muy sencilla y el resultado es muy vistoso!

19

Material necesario
Ceras Dacs Lpices Alpino Glitter Glue Alpino Plastifijador Alpino Palillos Papel

Cmo preparamos las cubier 1


Utilizaremos un trozo de papel lo suficientemente grande como para que pueda cubrir el libro y lo pintaremos entero de muchos colores distintos.

Ceras Dacs 20

2
Lpices de colores Alpino

A continuacin, cubriremos todo el papel con ceras de color negro.

Alpino Glitter Gel


(disponible en 5 colores)

Plastifijador Alpino

tas? 3
Con un palillo haremos el dibujo que queremos que aparezca en la portada del libro y... El dibujo aparece de distintos colores! Cuando lo hayamos finalizado, le aplicaremos una capa de glitter que le dar brillo y har que no nos ensuciemos con las ceras.

Tcnica recomendada
Grattage

Si no quieres utilizar el glitter, utiliza el Plastifijador Alpino para acabar tu trabajo. Finalmente forraremos el libro y ya tendremos una bonitas cubiertas.

La tcnica del Grattage, palabra francesa que significa raspadura, consiste en colorear una primera capa del dibujo con lpices de colores. Seguidamente se aplica una capa de cera, y por ltimo, con un objeto punzante, como un palillo, se va rascando la cera eliminando pequeas partes, dejando al descubierto el color que se han aplicado primero.

21

Prueba pintando una cartulina blanca o de color con tmpera Alpino negra. Deja secar y haz el dibujo que quieras. Te recomendamos acabar todos los trabajos con plastifijador Alpino.

22

Un joyero para el da de la madre


Hoy celebramos el da de la madre! Y tenemos preparada una manualidad genial para hacer un regalo que encantar a todas las mams: un joyero muy bonito para que guarde sus collares, pulseras, anillos... Seguro que le encanta! Hacer un joyero puede ser muy divertido, pero tambin supone un reto! Cada nio puede preparar su manualidad teniendo en cuenta los gustos de cada madre. Por ejemplo, si sabemos que a mam le gusta el color verde... Vamos a pintar la cajita de color verde! De esta forma, seguro que acertamos con este bonito regalo.

23

Material necesario
Pasta de modelar Alpino Tmpera Alpino Plastifijador Alpino Un pincel

Cmo preparamos el joyero? 1 2


Cogemos un trozo grande de pasta de modelar Alpino y la moldeamos hasta que hacemos un cubo.

Utilizando la tcnica del grabado, presionaremos en las caras del cubo algunos objetos para que dejen la forma deseada en la pasta.

24

3
Pasta para modelar Alpino

Moldeamos la parte superior del cubo (que ser la tapa del joyero) con los dedos presionando hacia arriba y la cortamos con un hilo de nylon.

4
Tmpera Alpino
500 ml y 1000 ml (disponible en 14 colores)

Vaciamos toda la parte inferior que ser el interior de la cajita con una herramienta especial y la dejamos secar al aire libre.

Tcnica recomendada

Grabado
Cuando la pasta est seca, podemos pintar los dibujos que hemos grabado en ella con tmperas Alpino.

Para un mejor acabado y un reultado ms duradero, aplicaremos una capa de Plastifijador Alpino.

Esta tcnica consiste en la impresin de distintas texturas en las lminas de arcilla a travs de una presin de distintas telas u objetos hasta que dejen huellas en el barro o la pasta de modelar. El resultado una vez seco y aplicando color con las tmperas Alpino es muy bonito.

25

Puedes regalar la cajita con una sorpresa en el interior: un bonito colgante hecho con tringulos o crculos de arcilla agujereados con un palillo.

26

Entre todos, hacemos un bosque


Si todos ponemos un poco de nuestra parte, haremos que nuestros bosques estn ms limpios, cuidados y podremos divertirnos ms en ellos. Por eso esta manualidad consiste en que cada nio haga un rbol de plastilina. Cuando todos los nios y nias tengan su propio rbol, les pediremos que los pongan todos juntos para que tengan conciencia de que entre todos han creado un bosque y que tienen que cuidarlo porque es de todos. Tambin podemos aprovechar para hablarles de la importancia de la conservacin de la naturaleza, del cambio climtico que sufre el planeta, la funcin de la fotosntesis para liberar el oxgeno...

27

Material necesario
Plastilina Alpino

Cmo hacemos el bosque? 1


Con la plastilina marrn moldearemos el tronco y las ramas. Para la copa, podemos mezclar diferentes tonos de verde y crear un efecto ms luminoso.

28

2
Fluo 30 g Standard 50 g

Unimos la copa con el tronco y acabamos de modelar la copa con la forma que ms nos guste: redonda, aplastada, alargada...

Standard 150 g

Standard 500 g

Estuches plastilina
(disponible en 12 colores)

Tcnica recomendada

Moldear con plastilina


Para el suelo del bosque, afilamos los lpices de colores y guardamos los restos.

Finalmente, ponemos todos los rboles juntos y decoramos el suelo con hojas, arena, hierba y los restos de sacar punta a los lpices. El resultado es muy original!

Esta tcnica consiste en dar forma a la plastilina con las manos o la ayuda de sencillas herramientas. Al moldear se desarrolla la coordinacin fina, ya que mediante esta actividad el nio tiene sensaciones tctiles y le permite adquirir una fortaleza muscular en los dedos. Adems, tambin aprende formar figuras a partir de formas simples como esferas, conos, cilindros...

29

Has pensado en hacer un cuadro de plastilina? Slo tienes que aplicar la plastilina con una esptula sobre un soporte rgido como la madera.

30

Reciclar es muy divertido


Reciclar es una tarea muy seria y de gran importancia para nuestra sociedad, pero tambin podemos hacer que sea muy divertida. Entre toda la clase pintaremos unos carteles para colgar en los contenedores de reciclaje y de esta manera aprenderemos dnde tirar nuestros residuos. Slo necesitamos mucha imaginacin y unos nios dispuestos a todo. Haremos 4 carteles con dibujos de vidrio (botellas, tarros, frascos), papel y cartn (peridicos, cajas, papeles...) orgnico (restos de comida, paales, suciedad) y plstico (botellas, bolsas, tetra-bricks...) Para pintar estos dibujos utilizaremos la tcnica del dibujo con agua. Veris qu divertido va a ser concienciar a los nios de que se deben separar los residuos!

31

Material necesario
Lpices acuarelables Alpino Aqualine Ceras Aquadacs acuarelables Un pincel Cartulina blanca

Cmo hacemos los carteles? 1


Dibujamos en una cartulina muchos objetos que puedan convertirse en residuos y los pintamos con los lpices Alpino Aqualine mediante la tcnica del acuarelado.

32

2
Aqualine Metal

Recortamos las figuras de los envases.

Aqualine Cartn

Tcnica recomendada

Acuarelado
Dibujamos y recortamos 4 enormes contenedores de reciclaje (uno para cada tipo de residuo).

Finalmente, pegamos los envases que hemos recortado en el contenedor que le corresponda.

Es la tcnica que pinta con pigmentos de pintura disueltos en agua, y se caracteriza por su transparencia, creando un efecto velado. Se puede conseguir aplicando el agua con un pincel directamente encima del dibujo o utilizando la tcnica del lijado (foto), espolvoreando la mina con una lija encima de una gota de agua. Seguidamente, se desliza el pincel para disolver las partculas lijadas.

33

Los colores acuarelables dan un mejor resultado sobre papeles porosos o de alto gramaje.

34

Un bonito cuadro para decorar la habitacin


Vamos a hacer que los nios se hagan su propio cuadro para colgar en la habitacin. Para ello necesitamos grandes dosis de imaginacin y muchas ganas de pasarlo bien durante una ratito. Veris el resultado, ser precioso! Para que a los nios les sea ms fcil esta manualidad, les prepararemos un sencillo bodegn como modelo a copiar, un bote de lpices y alguna fruta pueden ser perfectos para aplicar la tcnica del claroscuro, con la que conseguiremos un resultado que har que los nios se sientan orgullosos del cuadro. Adems, os ensearemos cmo hacer un original marco para poner el dibujo.

35

Material necesario
Lpices Alpino Cartulina negra

Cmo hacemos el cuadro? 1


Montamos un sencillo bodegn y empezamos el dibujo de encaje intentando mantener las proporciones y las formas.

36

Pintamos primero con colores claros los objetos y le vamos aadiendo colores oscuros en las sombras para obtener el volumen deseado.

Lpices de colores Alpino

Tcnica recomendada

Claroscuro
Cortamos un marco de cartulina y pegamos en l todos los residuos de haber afilado los lpices de colores hasta cubrirlo por completo. Lo pegamos en una cartulina negra.

Pegamos el dibujo dentro del marco y tenemos... un bonito cuadro para colgar en la habitacin!

Es una tcnica pictrica que consiste en el uso de contrastes acusados entre los volmenes iluminados y los ensombrecidos del cuadro para destacar ms efectivamente algunos elementos. El efecto del claroscuro destaca una figura central iluminada por una fuente de luz normalmente ausente del plano del cuadro.

37

Y recuerda! Para una mejor conservacin y duracin de tus lpices, Alpino te recomienda el uso de un buen sacapuntas.

38

Un Halloween de miedo!
Preparad los disfraces, que llega Halloween! Podramos decorar toda la clase con calabazas y hojas secas para contribuir a crear un ambiente terrorfico y poder hacer una gran fiesta con todos los alumnos disfrazados de monstruos, esqueletos, fantasmas, brujas, murcilagos... Ser una fiesta de miedo! Cada alumno puede elegir su monstruo favorito y luego maquillarse hasta que el resultado sea terrorfico. Adems, podemos utilizar ropa vieja, sbanas y bolsas de plstico para complementar el disfraz. Despus de la fiesta, los alumnos podran dejarse el maquillaje puesto y llegar a casa con l. Os imaginis las caras de sus paps al verlos?

39

Material necesario
Maquillaje Alpino Fiesta Tijeras Alpino. Monsters pinturas temperas pinturas dedos.

Cmo nos maquillamos? 1


Init ex eraesequam veniam Primero podemos hacer undolorpe ratueros amet wis nonulput lut boceto en un papel para tener una idea del resultado deseado.

40

Ilit, sum do digniat. Duisl ut nonsend reetum verit iriureet lorpero stinisit ipit ea conse veros autpat. Ut lorercil in vel dolute magniam dolessi tincilit il ulla at, quation ullamet iuscipit luptate velenim quat. Ad tem zzril do diat, vulputem essectetum nulput volore con eu feu feugiam, volumsan euguerc iliqui tinit, consecte tat

Maquillaje Fiesta Monsters

Maquillaje en pasta

Tcnica recomendada

2 3

Maquillamos el rostro con maquillaje Alpino en pasta iliquis color Orpercin erciduis alisit dolor ipsum in exero corem con el de base que hayamos escogido. utpat conseguir un mejor acabado, modolobore tissequat. Idui tin Para augait deleniscipit lortin podemos espolvorear el cuello con purpurina y colocarnos tattos en las manos.

Maquillaje El collage.
El maquillaje artstico consiste en la utilizacin de cosmticos y preparados artificiales para Eliquatum vullam verostrud conseguir una caracterizacin. dolestie magnit wisi. Se puedediam volore duisim Met, quis utilizar cada vez que deseamos cambiar ilit loreet la facidunt luptat nuestro aspecto ero crear ing ex ex elisl utepara od un nuevo personaje: con euisl eugait ipit lor at,fiestas de cumpleaos, Navidad, venibh euismodignis adip verano, funciones teatrales... eros alit ad delis aut am at, Tambin podemos utilizar el susci tatin venibh euisim irit, maquillaje Alpino para hacer vent do conse erilisc iliquat equipos en clase y organizar num augiamc onsequat wisl diferentes competiciones. Una et amcon vullamc ommolut actividad muy nonsequis delit lor sequisdivertida para los aliquipis nim ip que nosnios, puede sererilit se pinten entre ellos por parejas. pration utpat. Ut volor iure duis Otra actividad puedefacinim nonsenim digna feu ser que se pinten ellos mismos iusto estrud erat nim qui blam delante de un espejo, esto les quis ad et, quisi. permitir conocer y explorar Orper iustisit nim qui blaorem su propio cuerpo irillaore molortie volor iriureros er sustrud minis eugiat. Nis num quisl dolobortio commodiam volesto dolorer sit, se facillam, susto odigniam zzriliquat, quat lor adiam auguer am, quam vulput

41

El maquillaje Alpino est especialmente formulado para pueda ser eliminado fcilmente con agua.

42

Feliz Navidad!
Empieza la poca del ao ms esperada! Con las luces en las calles, la decoracin en las casas y en la escuela, el rbol de Navidad... Vamos a hacer unas felicitaciones con una sencilla tcnica para que los nios puedan felicitar las fiestas a sus familias. Cualquier motivo navideo es ideal para decorar la postal: una estrella, un arbolito de Navidad, una velita, la figura de Pap Noel... Podramos hacer una lista de motivos navideos en la pizarra y que los nios escojan cmo quieren decorar sus postales. Ah! Y no os olvidis de pedir las direcciones a los padres para poder enviarlas. Feliz Navidad!

43

Material necesario
Rotuladores Alpino Standard Rotuladores Alpino Maxi Tijeras Alpino Cartulinas de colores

Cmo hacemos las postales? 1


Recortamos una cartulina y hacemos el dibujo que hemos escogido con un lpiz.

44

Rotuladores Standard (84 unidades)

Utilizaremos la tcnica del puntillismo para pintar el dibujo con rotuladores de diferente grosor y cuando lo hayamos finalizado, borraremos el trazado del lpiz.

Rotuladores Maxi (48 unidades)

Tijeras Alpino Baby

Tcnica recomendada

Puntillismo
Pegamos el dibujo encima de otra cartulina de distinto color que habremos doblado previamente.

Finalmente, en el interior de la cartulina escribiremos una frase para la familia felicitando las fiestas. Cuando est acabada, la pondremos en un sobre, escribiremos nuestra direccin, pegaremos un sello y la enviaremos por correo. Muy pronto las familias recibirn una sorpresa!

Esta tcnica consiste en pintar a base de pequeos puntos de color puro en vez de pinceladas sobre tela. Esta tcnica fue el resultado de los estudios cromticos llevados a cabo por Georges Seurat, pintor francs, quien en 1884 lleg a la divisin de tonos por la yuxtaposicin de toques de colores que, mirados a cierta distancia, crean en la retina las combinaciones deseadas.

45

Para darle un aire ms navideo a tu felicitacin, puedes aplicarle una capa de glitter Alpino. El resultado es brillante!

You might also like