You are on page 1of 10

Mdulo Nmero 2 Tema 3

PLANOS ARQUITECTNICOS COMPLEMENTOS ARQUITECTNICOS

INTRODUCCIN Adems de las plantas arquitectnicas, las plantas de techos y cubiertas, los cortes, fachadas y secciones, existen otros detalles de gran importancia en los planos arquitectnicos que complementan la informacin para la construccin. Cuadros que indican los detalles de tamao y materiales de puertas y ventanas, definicin de reas de las edificaciones, secciones de vas que afectan los proyectos y en general todo tipo de detalles que por la escala no se pueden incluir en los otros dibujos.

1.

DETALLES ARQUITECTNICOS

La finalidad de los planos arquitectnicos es la de contar con un documento a seguir durante la construccin de la obra, aunque los planos no indican los procesos constructivos, si muestran los detalles de como deber quedar construida la edificacin. Algunos elementos arquitectnicos no se pueden describir en las plantas o en las secciones, debido a la imposibilidad de incluir gran nmero de detalles en los dibujos construidos a escalas que generalmente estn entre 1:50 y 1:100. Estos detalles son de difcil definicin en dibujos de tamao pequeo, entonces para poderlos mostrar mejor se dibujan a una escala que ilustren los detalles hasta un buen nivel de descripcin. En los dibujos de detalles arquitectnicos o constructivos de pequea escala, solo se debe incluir el esquema del detalle que se quiere describir, no se deben incluir los aspectos que ya se han mostrado completamente en los dibujos generales, aunque siempre se habr de redundar en mostrar el mayor nmero de componentes, de manera que no se dejen decisiones para la ejecucin del proyecto, todo debe quedar completamente especificado desde los planos. En la descripcin de los detalles arquitectnicos es muy importante que se muestre la localizacin de cada detalle, demarcar completamente el rea en la que se debe aplicar o la localizacin especifica del elemento. Antes de iniciar la construccin de cada elemento detallado en los planos arquitectnicos se debe hacer un replanteo del elemento con el fin de verificar que si es posible su construccin y si es posible la adecuacin del lugar especificado. Los detalles arquitectnicos tambin facilitan el clculo de las cantidades de obra y de materiales, esto es la cuantificacin de las actividades de construccin y la cantidad de materiales que se involucran en cada actividad, as como la localizacin, el tipo de acabado, la proteccin y en general las recomendaciones que se deben tener en cuanta para la construccin.

En las figuras mostradas abajo detalle de guarda escobas y detalle de guarda escobas en granito se muestran los detalles de dos posibilidades de guarda escobas para el proyecto arquitectnico de un piso en baldosa. En el primer dibujo se puede ver un guarda escobas recto en una escala de 1 : 10, y en el que se muestra su posicin relativa con respecto al muro y a la baldosa de piso, se describen las posibilidades del material con el que se puede construir el guarda escoba, sea en baldosa o en granito pulido, adems la unin entre el guarda escobas y el piso es recta.

2. DEFINICIN DE LOS EJES DE LA CONSTRUCCIN Con el fin de localizar el proyecto en el lugar de la obra y definir una localizacin para cada espacio y para cada actividad de construccin, se realizan los ejes del proyecto. Estos ejes son lneas rectas que se dibujan en varios sentidos, generalmente en dos sentidos principales y perpendiculares entre si. Cada elemento estructural debe ser contenido por un eje, si es una columna, el eje debe cruzar por el centro de la misma, y si es un muro tambin debe cruzarlo por su centro en el sentido longitudinal. Adicionalmente los ejes deben demarcar elementos que aunque no sean estructurales, si son considerados importantes para el proyecto. Cada eje es denotado con un grupo de letras o nmeros en cada sentido, generalmente los dos principales sentidos que son perpendiculares entre ellos, vienen nombrados con nmeros en el sentido horizontal y con letras en el sentido vertical. Ver imagen Planta Arquitectnica con ejes.

Por comodidad en la interpretacin de los planos, los ejes se deben mostrar en todas las fachadas de la edificacin, cuando se mira una planta se deben tener los ejes arriba y abajo, a la derecha y a la izquierda, as como la distancia entre ellos. En cada uno de los componentes del proyecto que involucre las plantas se deben incluir los ejes, hablamos del proyecto arquitectnico, estructural, hidrulico, sanitario, elctrico, de instalaciones especiales etc, con esto de puede adems verificar la forma como se complementan los diferentes componentes de cada proyecto y se puede revisar que todos se puedan incluir. No se deben cruzar tuberas con componentes estructurales, se deben tomar precauciones cuando se crucen tuberas elctricas con tuberas de gas, estos problemas y muchos mas se pueden prever al sobreponer los ejes de los diferentes componentes del proyecto.

PLANTA ARQUITECTNICA CON EJES

3. CUADRO DE PUERTAS Y VENTANAS Otros de los elementos que complementan la descripcin de un proyecto arquitectnico son los cuadros que muestran los detalles de las puertas y las ventanas. En las plantas o alzados de los proyectos, se pueden observar las puertas y ventanas sin detalles, solo mostrando una o dos dimensiones, y es muy difcil escribir cerca de cada una de ellas, todos los detalles que la particularizan como materiales, dimensiones, forma de abrir, tipo de vidrio, etc. Para resolver el problema del detallado de las puertas y ventanas, se utilizan unos cuadros que las describen completamente, adems se codifican con el fin de no repetir la misma descripcin para mas de una ventana. En la grfica vemos una ventana que mide dos metros de longitud y uno de altura, que est colocada sobre un muro de 0,15 metros de espesor. Esta ventana es en aluminio anodizado con un vidrio fijo en el centro y dos elementos corredizos a los lados.. El vidrio es color bronce de 4 mm de espesor y en todo el proyecto de construccin se encuentran cinco ventanas como sta. La altura desde el nivel de piso acabado hasta el nivel inferior de la ventana es de 1,00 m. En el cuadro inferior se muestra la descripcin de la ventana como se expresa en los planos. Todas las ventanas de este tipo llevarn el cdigo V-1.

En este cuadro tambin se incluyen las puertas, que adems de incluir la geometra y especificaciones de materiales, tambin define el lado hacia el que abre, siempre situndose desde afuera del espacio que cierran, bien sea derecha o izquierda. En algunos casos, se acostumbra, segn la complejidad del proyecto, realizar un cuadro para las puertas y otro para las ventanas.

4. CUADRO DE AREAS Previo al momento de iniciar un proyecto de construccin, es necesario legalizarlo, y para ello se deben cumplir unos trmites ante la entidad que emite las licencias de construccin. Uno de los componentes mas importantes, para cumplir con los trmites de legalizacin es el cuadro de reas del proyecto, en l se describen todas las reas que se comprometen tanto de construccin como de reas libres, y es sobre los datos que se muestran en este cuadro que se liquidan los impuestos y dems costos para obtener la licencia de construccin. En el cuadro se indican:

REGLAMENTO DE PROPIEDAD HORIZONTAL (Ley 675 de 2001 para Colombia) En cada proyecto existen algunas zonas que son propiedad exclusiva del usuario de la edificacin, algunas zonas son de uso comn de varios usuarios y la propiedad de ellas no recae sobre un solo propietario sino sobre el conjunto de ellos, y sus derechos y responsabilidades se expresan en un documento llamado el reglamento de propiedad horizontal. Para reglamentar todo lo anterior, existe en Colombia la ley 675 de 2001 que define los espacios de un proyecto de construccin, revisemos algunos de ellos.

Bienes privados de Dominio Particular: Son inmuebles debidamente delimitados, funcionalmente independientes, de propiedad y aprovechamiento exclusivo, integrantes de un edificio conjunto sometido al rgimen de propiedad horizontal, con salida a la va pblica directamente por pasaje comn. Bienes Comunes: Comprenden las partes del edificio conjunto sometido al rgimen de propiedad horizontal pertenecientes a todos los propietarios de bienes privados, que por su naturaleza o destinacin permiten facilitan la existencia, estabilidad, funcionamiento, conservacin, seguridad, uso y goce explotacin de los bienes de dominio particular. Bienes Comunes Esenciales: Bienes indispensables para la existencia, estabilidad, conservacin y seguridad del edificio conjunto, as como los imprescindibles para el uso y disfrute de los bienes de dominio particular, son: El terreno. Los cimientos y estructura. Las redes generales. El equipamiento comunal. Bienes Comunes No Esenciales: Bienes no esenciales para la existencia, estabilidad, conservacin y seguridad del edificio conjunto, ni imprescindibles para el uso disfrute de los bienes privados, son: Los parqueaderos de visitantes. Los bienes comunes de uso exclusivo (terrazas, patios interiores y retiros). Las circulaciones. Las puertas. Los muros. La cubierta.

5. SECCIN DE VA Otro de los elementos importantes a la hora de presentar un proyecto arquitectnico es la conformacin de la va en el frente de las edificaciones a construir. Existen normas de estricto cumplimiento que sealan la separacin que debe tener la edificacin al eje de la va por cada una de sus fachadas. La seccin de va muestra la separacin de la edificacin desde su paramento, o sea desde la lnea frontal de la construccin, hasta cada uno de los elementos que conforman la va como el antejardn, andn, jardn, calzada, separadores, etc.

Dependiendo de la altura que se quiera construir en la edificacin, depende su retiro al eje de la va, una edificacin alta debe dejar un gran retiro al eje de la va, mientras que una edificacin baja no lo necesita tanto.

6. CANTIDADES DE OBRA Un juego de planos arquitectnicos, no solamente se utiliza para mostrar los ambientes y los elementos que los conforman; sino tambin para obtener informacin referente a la cantidad de cada elemento que se ha de construir, a esto lo denominamos Cantidad de Obra. Recordemos las medidas de los elementos arquitectnicos, segn el plano se presentan en dos dimensiones: Planta: Corte: Fachada (vista exterior): Largo y ancho. Largo y alto ancho y alto Largo y alto

Ahora, para obtener un volumen o cantidad de espacio, es necesario disponer de dos planos o vistas, bien sea planta y corte o planta y fachada. Las cantidades de obra se pueden medir de muchas formas, dependiendo del elemento arquitectnico que se pretenda cuantificar:

1. Longitud: 2. rea: 3. Volumen:

Cuando el elemento es muy largo con respecto a su seccin. Cuando el elemento tiene largo y ancho Cuando el elemento se puede medir en largo, ancho y alto (o profundidad).

4. Unidad:

De acuerdo con la forma del elemento, tambin lo podemos cuantificar por unidades.

Una edificacin puede entenderse como un volumen el cual est conformado por una serie de planos o superficies que pueden ser: horizontales; verticales; inclinados; los cuales debemos relacionar con los elementos arquitectnicos que vamos a cuantificar. Si analizamos una vivienda, encontraremos: 1. Superficies Horizontales Pisos. Dependiendo del ambiente (privado, social, servicios), en el diseo se determina que tipo de material se usar. Si cogemos el plano arquitectnico planta y lo analizamos, podemos determinar la cantidad de obra pisos, en alcobas, cocina, servicios sanitarios, saln, etc., midiendo las dimensiones correspondientes a cada ambiente: largo y ancho, luego se escriben los datos obtenidos en un cuadro organizado por actividades.

2. Superficies Verticales Muros. Para determinar la cantidad de obra de un plano vertical, es necesario mirar: el plano planta para medir la longitud del elemento o muro, y el plano corte o fachada para ver la altura correspondiente. Los datos obtenidos los escribimos en las respectivas columnas en el cuadro de cantidades de obra.

3. Superficies Inclinadas Techos. Para determinar las dimensiones de un Plano inclinado Techos, es necesario mirar el plano fachada lateral, para determinar la longitud del plano inclinado; y el plano planta para saber largo y ancho. Los datos obtenidos los llevamos al cuadro cantidades de obra.

1.

CANTIDADES DE OBRA
Largo (m) Ancho (m) Alto (m) rea Volumen

Actividad

1. Pisos 1.1. Alcobas 1.2. Cocina 1.3. Baos 2. Muros 2.1. Espesor 0.10 2.2. Espesor 0.15 2.3. Espesor 0.20 3. Techos.

Cmputos de cantidades de obra El proceso de computo de cantidad de obra de cada actividad constructiva, denominado comnmente como cubicacin, requiere de una metodologa que permita obtener la informacin de una manera ordenada y gil, y que adicionalmente, ofrezca la posibilidad de revisar, controlar y modificar los datos cada que sea necesario. Para este proceso son indispensables los planos, las especificaciones tcnicas y el listado de actividades constructivas que componen el proyecto de edificacin. Para la elaboracin del clculo de la cantidad de obra se emplean diferentes sistemas, cada uno de los cuales utiliza formatos de apoyo que deben acomodarse a la mayor cantidad posible de situaciones, entre ellos estn: el sistema Ingls, el sistema de eje universal y el sistema tradicional. Aunque no existe una convencin nica sobre la forma como se deben referenciar los ejes en los planos, en el presente curso se denotarn con letras maysculas de arriba abajo los ejes horizontales en el plano, y con nmeros arbigos de izquierda a derecha los ejes verticales del plano.

Sistema Tradicional Siguiendo el sistema constructivo o la gua de captulos de construccin establecidos previamente, se efecta una lectura por cada actividad para consignar en un formato los datos obtenidos y los clculos derivados de los mismos, de acuerdo con el siguiente orden:

Columna No 1: Nombre de la actividad con la especificacin caracterstica y referencia donde se toma la lectura como pueden ser un espacio o un eje. Columna No 2: Operaciones aritmticas derivadas de los datos anteriores. Incluye los descuentos. Columna No 3: Suma de los resultados parciales de la columna No 2, totalizando por actividad. Columna No 4: Observaciones, aqu se registra la informacin aclaratoria referente al proceso y a los datos obtenidos. Los datos se basan en la informacin relacionada con los espacios reales en obra y no con los ejes como ocurre en los sistemas Ingles y de Eje Universal. Tiene como desventaja frente a los otros sistemas que no existe una referencia precisa del sitio donde se toman los datos. Recuerde que para el clculo de las cantidades de obra, se deben preparar algunos formatos adicionales para el calculo de actividades constructivas que involucran instalaciones tcnicas o para el calculo del acero de refuerzo. Estos formatos contemplan de manera general la siguiente informacin: tipo de elemento, ubicacin, dimensin y forma y cantidad.

10

You might also like