You are on page 1of 12

Vlvulas de solenoide

REFRIGERATION AND AIR CONDITIONING

Notas del instalador

Notas del instalador

Vlvulas de solenoide

Contenido

Pgina

Instalacin ................................................................................................................................................................... 3 Precauciones para EVRA 32 & 40 .................................................................................................................. 4 Toma de presin................................................................................................................................................. 4 La bobina...................................................................................................................................................................... 5 La bobina clip-on ............................................................................................................................................... 6 El producto adecuado ............................................................................................................................................. 8 Localizacin de averas ............................................................................................................................................ 9

RZ3XD205 DKRCC.PF.B00.A1.05 / 520H0381

Danfoss A/S (RC-CMS/MWA), 03 - 2005

Notas del instalador

Vlvulas de solenoide

Instalacin

Todas las vlvulas de solenoide, tipos EVR/EVRA, solamente funcionan correctamente en una direccin de ujo, esto es la direccin indicada por la echa. Normalmente, cuando se monta una vlvula solenoide delante de una vlvula de expansin termosttica, se debe colocar aquella cerca de sta. Con esto se evitan golpes de ariete cuando la vlvula de solenoide se abre.

Desde Abril de 1996 las EVR 6 - EVR 22 se suministran con tornillos TORX de acero inoxidable. Montando un tubo vertical cerrado - colocado en una pieza T - delante de la vlvula de solenoide, se puede solucionar los problemas de golpes de ariete.

Nota!

Af0_0001

Af0_0002

Para evitar roturas, se debe comprobar que los tubos alrededor de la vlvula estn jados debidamente.

Af0_0003
Danfoss A/S (RC-CMS/MWA), 03 - 2005

RZ3XD205 DKRCC.PF.B00.A1.05 / 520H0381

Notas del instalador Normalmente, cuando se monta una vlvula tipo EVR/EVRA mediante soldadura, no hace falta desmontar la vlvula, siempre que se tomen las precauciones necesarias. Nota! Proteger el tubo de la armadura contra chispas de soldadura. Precauciones para EVRA 32 & 40 Una vez jada la vlvula en la tubera, se debe desmontar el cuerpo de la vlvula para evitar que el calor dae las empaquetaduras. Para instalaciones con tuberas de acero soldado se recomienda montar un ltro de impurezas, tipo FA o similar, delante de la vlvula solenoide. (Se recomienda limpiar antes de arrancar en plantas nuevas). En la prueba de presin Todas las vlvulas del sistema deben estar abiertas, esto se hace o bien activando la bobina o abriendo la vlvula manualqmente (si hay un husillo de operacin manual). Siempre se debe recordar volver el husillo a su posicin inicial antes del arranque. En caso contrario, la vlvula no cerrara.

Vlvulas de solenoide

Af0_0004

Af0_0005

RZ3XD205 DKRCC.PF.B00.A1.05 / 520H0381

Danfoss A/S (RC-CMS/MWA), 03 - 2005

Notas del instalador Siempre se deben utilizar dos llaves en el mismo lado de la vlvula de solenide al sujetarla a las tuberas.

Vlvulas de solenoide

Af0_0006

La bobina

Controlar la tensin nominal de la bobina. Montar las empaquetaduras debidamente.

Af0_0007

El apriete de la tuerca debe realizarse de formacorrecta: Primero roscarla a mano y luego se debe darle media vuelta con una llave. Hay que tener cuidado, ya que la rosca de plstico puede estropearse si se aprieta mucho.

Af0_0008
Danfoss A/S (RC-CMS/MWA), 03 - 2005

RZ3XD205 DKRCC.PF.B00.A1.05 / 520H0381

Notas del instalador La bobina clip-on En el ao 2001, Danfoss present la bobina clipon, la cual integra todos los componentes en la propia bobina. Cuando se monta la bobina, se presiona la misma con la mano sobre el tubo de armadura hasta que se escuche un click. Esto signica que la bobina ha sido colocada correctamente. Nota: Recordar colocar una arandela entre el cuerpo de la vlvula y la bobina. Asegurarse de que la arandela se uniforme, no tenga imperfecciones y la supercie est libre de pintura o de algn otro material. Nota: En el mantenimiento se debe cambiar esta arandela. La bobina se puede desmontar introduciendo un destornillador entre el cuerpo de la vlvula y la bobina. El destornillador se utiliza como palanca para desmontar la bobina.
Af0_0018

Vlvulas de solenoide

Af0_0019

Se deben montar los cables cuidadosamente. No se debe permitir que pueda entrar agua en la caja de terminales. El cable debe salir mediante un lazo antigotas.

Af0_0009

RZ3XD205 DKRCC.PF.B00.A1.05 / 520H0381

Danfoss A/S (RC-CMS/MWA), 03 - 2005

Notas del instalador La supercie exterior del cable se ha de adaptar totalmente al prensa de entrada. Por eso siempre se deben utilizar cables redondos, ya que son los nicos que pueden estanquizarse ecazmente.

Vlvulas de solenoide

Af0_0010

Se debe tomar nota de los colores de los hilos del cable. Amarillo/verde siempre es para tierra. Hilos de color uniforme casi siempre son fase neutro.

Af0_0011

Cuando se desmonta una bobina pueden ser necesario utilizar herramietas, p.e. dos destornilladores.

Af0_0012

Danfoss A/S (RC-CMS/MWA), 03 - 2005

RZ3XD205 DKRCC.PF.B00.A1.05 / 520H0381

Notas del instalador

Vlvulas de solenoide

El producto correcto

Se debe comprobar que los datos de la bobina (tensin y frecuencia) correspondan a la tensin de suministro. En caso contrario se puede quemar la bobina. Siempre se debe comprobar que la vlvula y la bobina cuadren entre s. Al cambiar la bobina de EVR 20 NC (normalmente cerrada) se debe notar: - El cuerpo de la vlvula para bobinas de c.a. tiene la armadura cuadrada. - El cuerpo de la vlvula para bobinas de c.c. tiene la armadura redonda. Una bobina equivocada produce en un MOPD inferior. Ver los datos de la tuerca superior. En caso de ser posible siempre se deben elegir bobinas de una sola frecuencia ya que desprenden menor calor que las bobinas de frecuencia doble. Si la vlvula de instalacin est cerrada (sin tensin) la mayora del tiempo de funcionamiento, se debe elegir una vlvula solenoide NC. Si la vlvula de la instalacin est abierta (sin tensin) la mayora del tiempo de funcionamiento, se debe elegir una vlvula de solenoide NO. Nunca se debe cambiar una vlvula de solenoide del tipo NO con una vlvula de accionamiento del tipo NC - ni al revs. Con cada bobina clip-on se suministran dos etiquetas (ver dibujo). La etiqueta adhesiva es para pegar en el lateral de la bobina, mientras que la otra, la perforada, se debe colocar sobre la armadura antes de que la bobina se monte.

Af0_0013

Af0_0014

Af0_0015

Af0_0020

RZ3XD205 DKRCC.PF.B00.A1.05 / 520H0381

Danfoss A/S (RC-CMS/MWA), 03 - 2005

Notas del instalador

Vlvulas de solenoide

Localizacin de averas
Sntoma
La vlvula de solenoide no se abre.

Causa posible
Falta de tensin de la bobina.

Remedio
Controlar si la vlvula est abierta o cerrada. 1) utilizar un detector magntico. 2) levantar la bobina y controlar si hay resistencia. NOTA: Nunca se debe desmontar la bobina si hay tensin, ya que esto puede quemarla. Revisar el diagrama y las instalaciones elctricas, los contactos del rel, las conexiones de cables y fusibles. Comparar los datos de la bobina con los de la instalacin. Medir la tensin de la bobina. Variacin de tensin permisible: Un 10% superior a la tensin nominal. Un 15% inferior a la tensin nominal. Cambiar y montar una bobina correcta. Ver abajo sntoma bobina quemada Revisar datos tcnicos y diferencia de presin. Sustituir la vlvula. Reducir la presin diferencial p.e. la presin a la entrada. Revisar datos tcnicos y diferencia de presin. Sustituir la vlvula. Revisar la membrana y/o los aros del mbolo, y cambiar las diferentes empaquetaduras. *) Cambiar los componentes defectuosos. *) Cambiar las diferentes empaquetaduras. *) Cambiar los componentes defectuosos. *) Cambiar las diferentes empaquetaduras. *) Limpiar la vlvula. Cambiar las partes defectuosas. *) Cambiar las diferentes empaquetaduras.*) Cambiar las partes defectuosas. *) Cambiar las diferentes empaquetaduras. *) Montar los componentes que falten. Cambiar las diferentes emaquetaduras.*)

Tensin/frecuencia incorrectas.

Bobina quemada. Presin diferencial demasiado alta.

Presin diferencial demasiado baja.

Armadura daada y curvada. Impurezas en la menbrana/el mbolo. Impurezas en el asiento de la vlvula. Impurezas en la armadura/tubo de la armadura. Corrosin/cavidades. Falta de componentes despus de desmontar la vlvula.

* Ver instrucciones y recambios en http://www.danfoss.com


Danfoss A/S (RC-CMS/MWA), 03 - 2005

RZ3XD205 DKRCC.PF.B00.A1.05 / 520H0381

Notas del instalador Sntoma


La vlvula de solenoide se abre parcialmente.

Vlvulas de solenoide Remedio


Revisar los datos tcnicos y la presin diferencial de la vlvula. Sustituir por una vlvula adecuada. Revisar la membrana y/o los aros del mbolo, y cambiar las empaquetaduras. *) Cambiar los componentes defectuosos. *) Cambiar las diferentes empaquetaduras. *) Limpiar la vlvula. Cambiar las partes defectuosas. *) Cambiar las diferentes empaquetaduras. *) Limpiar la vlvula. Cambiar las partes defectuosas. *) Cambiar las diferentes empaquetaduras. *) Cambiar las partes defectuosas. *) Cambiar las diferentes empaquetaduras. *) Montar los componentes que falten. *) Cambiar las diferentes empaquetaduras.*) Levantar la bobina y controlar si hay resistencia. NOTA: Nunca se debe desmontar la bobina si hay tensin, ya que esto puede quemarla. Revisar el diagrama y la instlaciones elctricas, rels, conexiones de los cables. Revisar datos tcnicos de la vlvula. Revisar presiones y condiciones de ujo. Sustituir por vlvula adecuada. Revisar la instalacin en general. Cambiar las partes defectuosas. *) Cambiar las diferentes empaquetaduras.*) Revisar presin y ujo. Cambiar las partes defectuosas. *) Cambiar las diferentes empaquetaduras. *) Revisar el montaje de la vlvula. *) Cambiar las diferentes empaquetaduras. *) Limpiar la vlvula. Cambiar las diferentes empaquetaduras. *)

Causa posible
Presin diferencial demasiado baja.

Armadura daada o curvada. Impurezas en el asiento de la vlvula.

Impurezas en el asiento de la vlvula. Impurezas en la armadura/tubo de armadura. Corrosin/cavidades. Falta de componentes despus de desmontar la vlvula. Vlvula solenoide no se abre/ se abre parcialmente. Todava hay tensin en la bobina

El husillo de apertura manual no funciona. Revisar la posicin del husillo. Pulsaciones en la lnea de descarga. Presin diferencial demasiado alta en posicin abierta. La presin de salida es a veces superior a la presin de entrada. Tubo de la armadura daado o curvado. Placa de vlvula, membrana o asiento de vlvula defectuoso. Montaje de la membrana o de la placa de soporte incorrecto. Impurezas en la placa de la vlvula, en la tobera de piloto en el tubo de la armadura.

* Ver instrucciones y recambios en http://www.danfoss.com

10

RZ3XD205 DKRCC.PF.B00.A1.05 / 520H0381

Danfoss A/S (RC-CMS/MWA), 03 - 2005

Notas del instalador Sntoma Causa posible Remedio

Vlvulas de solenoide

Vlvula de solenoide Corrosin en el oricio lnea piloto. no se abre/se abre parcialmente Falta de componentes despus de desmontar la vlvula. La vlvula solenoide emite ruidos. Ruido de frecuencia (zumbido) Golpes de lquido cuando la vlvula abre.

Cambiar las partes defectuosas. *) Cambiar las diferentes empaquetaduras.*) Cambiar las partes defectuosas. *) Cambiar las diferentes empaquetaduras.*) La vlvula solenoide no es la causa. Revisar conexionado elctrico. Ver Instalacin

Golpes de lquido cuando la vlvula cierra. Ver Instalacin Presin diferencial demasiado alta y/o pulsaciones en la lnea de descarga. Bobina quemada (Bobina fra con tensin) Tensin/frecuencia incorrectas. Revisar datos tcnicos. Revisar presin y condiciones de ujo. Sustituir por una vlvula adecuada. Revisar instalacin. Revisar los datos de la bobina. Cambiar por una bobina correcta. Revisar instalaciones elctricas. Revisar la variacin mxima de tensin. - Variacin de tensin permisible: Un 10% superior a la tensin nominal. Un 15% inferior a la tensin norminal. Revisar las dems instalaciones para cortocircuitos y las conexiones de cable. Una vez reparado cambiar la bobina (con el voltaje correcto). Revisar juntas en el tubo de armadura. Cambiar las partes defectuosas. Limpiar impurezas. *) Cambiar las diferentes empaquetaduras. *) Comparar los datos de la vlvula y de la bobina con los datos de la instalacin. Cambiar y montar una vlvula adecuada. Cambiar la vlvula de posicin si fuera necesario. Comparar los datos de la vlvula y de la bobina con los datos de la instalacin. Aumentar la ventilacin alrededor de la vlvula y de la bobina. Cambiar las partes defectuosas. Cambiar las diferentes empaquetaduras. *)

Cortocirucito en la bobina (puede ser causado por humedades).

La armadura no se desplaza dentro del tubo a) Tubo de armadura daado o curvado b) Armadura daada. c) Impurezas en el tubo de armadura Temperatura del medio demasiado alta

Temperatura ambiente demasiado alta

Pistn aro del pistn daado (en vlvulas de solenoide EVSA de mando por servo)

* Ver instrucciones y recambios en http://www.danfoss.com


Danfoss A/S (RC-CMS/MWA), 03 - 2005

RZ3XD205 DKRCC.PF.B00.A1.05 / 520H0381

11

La gama de productos Danfoss para la industria de refrigeracin y aire acondicionado


Controles para muebles y vitrinas de refrigeracin y congelacin
Termostatos para aplicaciones de refrigeracin domsticos. Danfoss ofrece una amplia gama de termostatos electromecnicos y electrnicos libres de CFC, adaptados a las necesidades del cliente para refrigeradores y congeladores y termostatos de servicio para todo tipo de muebles frigorficos y congeladores.

Controles de refrigeracin y de aire acondicionado

Compresores para refrigeracin y aire acondicionado

Tecnologas de compresores hermticos de pistn y scroll para refrigeracin y aire acondicionado. Los compresores y unidades condensadoras de sta familia se utilizan en una amplia variedad de aplicaciones en ambos sectores tales como; enfriadoras de agua, unidades de aire acondicionado grandes, as como sistemas de refrigeracin de medias y bajas temperaturas para almacenamiento y procesado de alimentos.

Una completa gama de productos que cubre todas las exigencias de control, seguridad, proteccin y monitorizacin de instalaciones de refrigeracin y sistemas de aire acondicionado tanto mecnicos como electrnicos. La gama comprende entre otros, vlvulas de expansin, vlvulas de solenoide, presostatos y termostatos, reguladores de presin, ltros secadores, vlvulas manuales, visores de lquido, vlvulas de retencin, vlvulas de cierre y vlvulas de agua. Tambin se desarrollan y producen sistemas de gestin electrnicos descentralizados, para una regulacin y control completa de las instalaciones de refrigeracin.

Controles industriales

Compresores Danfoss

Esta parte de la gama incluye compresores hermticos y unidades condensadoras enfriadas por ventilador para frigorcos y congeladores de uso domstico, y para aplicaciones comerciales tales como enfriadores de botellas y dispensadores de bebidas. Tambin ofrecemos compresores para bombas de calor y compresores de 12 y 24 V para pequeos aparatos frigorcos y congeladores en vehculos comerciales y embarcaciones. Divisin puntera en la optimizacin energtica, niveles de ruido y know how de tecnologas de compresor medio-ambientales.

Productos y soluciones adaptados a las necesidades del cliente para sistemas de monitorizacin y control basados en los principios d medida de presin y temperatura, electricidad y control de fluidos. La familia incluye una amplia gama de controles automticos para control y regulacin de procesos, tales como; contactores y arrancadores de motor, vlvulas de accionamiento externo y vlvulas termostticas as como controles de presin y temperatura.

RZ3XD205 DKRCC.PF.B00.A1.05 / 520H0381

Danfoss A/S (RC-CMS/MWA), 03 - 2005

You might also like