You are on page 1of 2

El estudiante de nuevo ingreso El estudiante de nuevo ingreso a una institucin educativa del nivel superior, se encuentra de pronto ante

el descubrimiento de que se espera de l, que asuma toda la responsabilidad de asistir a clases; de la elaboracin de trabajos, en fin, se espera que practique la autodisciplina en todas sus actividades. De una o de otra forma, lo que sucede durante tu estancia en la institucin, depender en gran medida de la respuesta a la siguiente pregunta: Ests dispuesto a afrontar las libertades y responsabilidades que tu estancia en la institucin implica? No se debe de perder de vista la existencia de las preocupaciones normales e importantes que tiene que afrontar todo estudiante. Sin embargo, probablemente no logrars el xito deseado, si permites que te preocupen excesivamente y con ello, pierdes de vista tus metas a largo plazo. La salud fsica y mental, son factores que influyen en el xito o fracaso, por lo que es necesario no descuidar estos factores de vital importancia. La buena salud mental, significa que puedes disfrutar el lado bueno de la vida y que reaccionas positivamente frente a tus problemas. Es obvio decir que nada ni nadie es perfecto, por lo tanto, toda institucin educativa tiene sus fallas. Sin embargo, si tu actitud es positiva, concentrars tu atencin en disfrutar y aprovechar los aspectos estimulantes y satisfactorios de la actividad acadmica. En lugar de concentrarte solamente en los aspectos desagradables. Esto est claramente expresado en el pensamiento de un autor annimo. Desperdiciamos demasiada energa y perdemos muchsimo tiempo de nuestra propia vida, en la intil observacin de los dems, con el slo y torpe propsito de criticarlos o menospreciarlos y hasta perjudicarlo, en aras de un obtusa e improductiva vanidad; y consecuentemente, olvidndonos de lo que nosotros mismos somos, de lo mucho que podemos y de lo poco que logramos Para lograr una actitud positiva, es conveniente tomar en cuenta ideas, como las siguientes: No eres un superhombre o una supermujer. Algunas personas esperan demasiado de s mismas; lo que trae como consecuencia, una constante preocupacin debida al pensamiento de que no estn logrando hacer las cosas bien como debieran. Sin embargo, es bueno recordar, que no todo lo que podemos hacer en una forma perfecta. Hay cosas que salen menos bien que otras. Y eso, no debe angustiarnos si hemos hecho nuestro mejor esfuerzo. Acepta y respeta el derecho de los dems a su propio desarrollo. Algunas veces, esperamos de los dems, y cuando sus actitudes no cumplen con esta medida, nos sentimos decepcionados. Cada persona tiene sus propias caractersticas y el derecho de ser respetado. En lugar de criticar, busquemos puntos positivos.

No ests en competencia con los dems. Cuando estamos continuamente en competencia con los dems, dejamos de disfrutar los beneficios de la cooperacin. El saldo de las competencias, es por lo general, algn ser humano lastimado fsica o emocionalmente. Recuerda, somos, cada uno, diferentes a los dems, maravillosamente singulares. Por lo tanto, no podemos medir nuestros logros en base a otros; sino solamente en base a nuestras potencialidades. Se accesible. Algunas veces, tenemos la impresin de que se nos hace a un lado, de que se nos rechaza, que nos menosprecian. Esto, generalmente no es cierto. La mejor actitud ante este sentimiento, no es la de apartarse. Es ms saludable, tomar la iniciativa para colaborar, en lugar de esperar que nos pidan nuestra ayuda. Por supuesto, es tambin un error querer ser la figura principal en todo. Hay un trmino medio, intntalo! Tambin Divierte! Muchas personas trabajan tan intensamente que se olvidan de divertirse, con lo que ponen en peligro su buena salud fsica y emocional. No debemos perder de vista, el tender hacia un desarrollo integral. Afronta la realidad. Los estudiantes critican frecuentemente la forma de calificar de sus maestros; especialmente, cuando se han sentido afectados por ella. Sin embrago, a la mayora, les disgusta reprobar a sus alumnos. Los maestros, al menos parcialmente, se culpan a s mismos por el fracaso del estudiante; ya que no pudieron comunicarse adecuadamente con el alumno; no pudieron apoyarlo en su aprendizaje. Evidentemente, algunos maestros son mejores que otros, y algunos cuantos, no deberan estar enseando. Sin embargo, si no has estudiado en las horas correspondientes, si no has hecho las actividades necesarias, hay que poner la responsabilidad en quien corresponde. En ti. Asegura tu xito en la institucin. Los conocimientos previamente adquiridos, la adaptacin a la vida acadmica y la actitud hacia el trabajo, son algunos de los factores que influyen en las posibilidades de xito o fracaso en tu vida de estudiante. Sin embargo, aunque quiz otros estudiantes sean ms brillantes que t, o hayan tenido una mejor educacin que la que t has tenido, si t compensas tus deficiencias, invirtiendo ms tiempo y esfuerzo, si adquieres mejores hbitos de estudio, si ests genuinamente interesado en los cursos y si intentas seriamente adaptarte al ambiente de la institucin y a sus demandas, no hay razn por la que no puedas lograr tanto o ms que los dems.

You might also like