You are on page 1of 6

SUBSIDIO LITRGICO PARA LA CELEBRACIN EUCARSTICA DE LOS DOMINGOS Y FIESTAS IMPORTANTES

DOMINGO XXXI. TO. Ciclo A. QUE EL MS GRANDE DE ENTRE USTEDES SE HAGA SERVIDOR DE LOS OTROS

IDEA CENTRAL
No hacen lo que dicen Lo que Jess reclama en los fariseos que no hacen lo que dicen es su mezquindad. En todo lo que hacen no se ve un amor sincero. Lo hacen para ser vistos, reconocidos, no pueden dar porque no pueden amar ms que a s mismos. Y eso tambin nos puede pasar a nosotros, y nos damos cuenta que necesitamos crecer en el amor. Esto se logra redescubriendo y recibiendo el amor eterno que Dios nos tiene.

RECURSO FINAL
Como estamos en Octubre, el mes de las misiones, proponemos rezar al final de la Misa la Oracin de la Misin Continental.

LECTURAS BBLICAS 1.
Lectura del libro del profeta Malaquas 1, 14b-2, 2b. 8-10
Yo soy un gran Rey, dice el Seor de los ejrcitos, y mi Nombre es temible entre las naciones. Y ahora, para ustedes es esta advertencia, sacerdotes! Si no escuchan y no se deciden a dar gloria a mi Nombre, dice el Seor de los ejrcitos, yo enviar sobre ustedes la maldicin. Pero ustedes se han desviado del camino, han hecho tropezar a muchos con su doctrina, han pervertido la alianza con Lev, dice el Seor de los ejrcitos. Por eso yo los he hecho despreciables y viles para todo el pueblo, porque ustedes no siguen mis caminos y hacen acepcin de personas al aplicar la Ley. No tenemos todos un solo Padre? No nos ha creado un solo Dios? Por qu nos traicionamos unos a otros, profanando as la alianza de nuestros padres? Palabra de Dios.

2.

Salmo 130, 1-3 R. Seor, guarda mi alma en la paz junto a ti.

Mi corazn no se ha ensoberbecido, Seor, ni mis ojos se han vuelto altaneros. No he pretendido grandes cosas ni he tenido aspiraciones desmedidas. R. No, yo aplaco y modero mis deseos: como un nio tranquilo en brazos de su madre, as est mi alma dentro de m. R. Espere Israel en el Seor, desde ahora y para siempre. R.

3.

Carta del apstol san Pablo a los cristianos Tesalnica

1, 5b; 2, 7b-9. 13

Hermanos: Ya saben cmo procedimos cuando estuvimos all al servicio de ustedes. Fuimos tan condescendientes con ustedes, como una madre que alimenta y cuida a sus hijos. Sentamos por ustedes tanto afecto, que desebamos entregarles, no solamente la Buena Noticia de Dios, sino tambin nuestra propia vida: tan queridos llegaron a sernos. Recuerden, hermanos, nuestro trabajo y nuestra fatiga cuando les predicamos la Buena Noticia de Dios, trabajbamos da y noche para no serles una carga. Nosotros, por nuestra parte, no cesamos de dar gracias a Dios, porque cuando recibieron la Palabra que les predicamos, ustedes la aceptaron no como palabra humana, sino como lo que es realmente, como Palabra de Dios, que acta en ustedes, los que creen. Palabra de Dios.

4.

+ Evangelio de nuestro Seor Jesucristo segn san Mateo

22, 1-14

Jess dijo a la multitud y a sus discpulos: Los escribas y fariseos ocupan la ctedra de Moiss; ustedes hagan y cumplan todo lo que ellos les digan, pero no se guen por sus obras, porque no hacen lo que dicen. Atan pesadas cargas y las ponen sobre los hombros de los dems, mientras que ellos no quieren moverlas ni siquiera con el dedo. Todo lo hacen para que los vean: agrandan las filacterias y alargan los flecos de sus mantos; les gusta ocupar los primeros puestos en los banquetes y los primeros asientos en las sinagogas, ser saludados en las plazas y orse llamar mi maestro por la gente. En cuanto a ustedes, no se hagan llamar maestro, porque no tienen ms que un Maestro y todos ustedes son hermanos. A nadie en el mundo llamen padre, porque no tienen sino uno, el Padre celestial. No se dejen llamar tampoco doctores, porque slo tienen un Doctor, que es el Mesas. Que el ms grande de entre ustedes se haga servidor de los otros, porque el que se ensalza ser humillado, y el que se humilla ser elevado. Palabra del Seor.

GUIN
5.
Saludo y bienvenida (antes del guin de Entrada)
Querido gua/animador: Antes de comenzar la Eucarista e incluso antes de que entre el sacerdote te pedimos que saludes a la comunidad celebrante, que les des la bienvenida en forma espontnea, como cuando recibimos a alguien que estbamos esperando: Buen da! Bienvenidos a esta Celebracin! Si nos sale sonrer, nunca est de ms.

Es importante que mires a los hermanos, que prestes atencin: -algunas veces son pocos y estn muy separados, -otras veces estn charlando de lo lindo, -otras veces vemos que cada uno est en su mundo rezando, -hay veces que vemos un grupo de familiares todos juntos en 2 o 3 bancos, muy probable vienen por un difunto o enfermo

A partir de lo que observamos hablales, siempre cuidando el tono, sugirindoles: Buen da! Hoy somos poquitos seguro por el fro, porque antes de empezar no nos acercamos vamos, anmense. Buen da! Cmo fue la semana? Todo bien? Pensemos un poquito en lo que vivimos para presentrselo a Dios. Buen da! Alguien tiene alguna intencin/necesidad especial para rezar en esta Misa?

Por favor, intentemos cambiar de a poco el modo de guiar y vayamos dando pasos para ser ms animadores que hagan un nexo dinmico entre el sacerdote y la asamblea. P. Juan Pedro y Equipo Pastoral de Liturgia (EPL)

6.

Entrada

Bienvenidos a todos a la casa de nuestro Padre comn. El domingo pasado la liturgia nos recordaba la esencia de nuestra naturaleza: ESTAMOS HECHOS PARA AMAR. Para tener una vida plena buscamos crecer en el amor, dndonos a nuestros hermanos con un corazn sincero. Nos ponemos de pie para recibir al celebrante y as damos comienzo a la Eucarista. Cantamos

7.

Monicin para las lecturas

No tenemos todos un solo Padre? No nos ha creado un solo Dios? Nos sentimos amados por l? Escuchemos con atencin lo que la Palabra nos dice.

8.

Evangelio

En el Evangelio de hoy, Jess no encuentra sinceridad de corazn en lo que hacen los fariseos, sino ms bien una actitud mezquina. Nos ponemos de pie para la proclamacin del santo evangelio y cantamos el aleluya.

9.

Credo

Pongmonos de pie y proclamemos juntos nuestra fe en Jess Hijo de Dios: Creo en Dios Padre todopoderoso

10.

Oracin de los fieles

A cada intencin pedimos: Ayudnos a crecer en el amor Te pedimos que transformes nuestro corazn para amar de verdad y servir generosamente. Te pedimos por los sacerdotes que cuidan de tu pueblo, para que su vida entregada sea el reflejo de tu amor. Te pedimos por nuestra comunidad para que busquemos mejorar y profundizar nuestros vnculos y nuestro servicio. Te pedimos por los frutos de la Misin al Chaco (Napenay) que la Parroquia llevar a cabo en enero.

11.

Monicin Colecta

En este momento hacemos nuestra colecta. Como cada domingo hacemos la colecta para el sostenimiento del Templo y de la misin evangelizadora de la iglesia.

Acompaamos cantando

12.

Monicin para las ofrendas

Acercamos al altar los dones de pan y vino y nuestro propsito de crecer en el amor a Dios y a nuestros hermanos.

13.

Comunin
as poder amar

Hermanos, Jess nos espera para colmarnos con su Vida, con su Amor sin lmite, y generosamente a los dems. Nos acercamos a l cantando:

14.

Avisos Parroquiales
a) Prximo mircoles 2de noviembre, Misa por los difuntos. Anotar media hora antes en secretara. Se entregar un cirio para ofrendar por cada persona o familia. b) Dentro de tres semanas, el domingo 27 de noviembre ser la gran fiesta de la Medalla Milagrosa, con procesin, Misa y fiesta en la calle desde las 10,30 hs. Habr servicio de comidas y msica en vivo. c) Otros

15.

Oracin de la Misin Continental

Seor Jesucristo, Camino, Verdad y Vida, rostro humano de Dios y rostro divino del hombre, enciende en nuestros corazones el amor al Padre que est en el cielo y la alegra de ser cristianos. Ven a nuestro encuentro y gua nuestros pasos para seguirte y amarte en la comunin de tu Iglesia, celebrando y viviendo el don de la Eucarista, cargando con nuestra cruz, y urgidos por tu envo. Danos siempre el fuego de tu Santo Espritu, que ilumine nuestras mentes y despierte entre nosotros el deseo de contemplarte, el amor a los hermanos, sobre todo a los afligidos, y el ardor por anunciarte al inicio de este siglo. 5

Discpulos y misioneros tuyos, queremos remar mar adentro, para que nuestros pueblos tengan en Ti vida abundante, y con solidaridad construyan la fraternidad y la paz. U: Seor Jess, Todos: Ven y envanos! U: Mara, Madre de la Iglesia, Todos: Ruega por nosotros. Amn.

16.

Antes la bendicin del sacerdote

Sabindonos hijos muy amados por Dios, transitemos la semana compartiendo este amor con los hermanos en nuestra realidad cotidiana Ponemos en alto todo aquello que tenemos para bendecir: nuestras llaves, nuestros santos, la foto de nuestra familia, nuestras manos

17.

Despedida final

Sbado: Buen fin de semana para todos! Domingo a la maana: Buen domingo para todos! Domingo a la tarde: Buena semana para todos!

You might also like