You are on page 1of 5

Por su cara interna se encuentra el hilio que es la regin por donde pasan la arteria renal, vena renal, linfticos,

nervios y el urter. Cada rin contiene 1 milln de nefronas y no pueden regeneradas, la nefrona esta constituida por 2 partes principales: Un glomrulo; donde se filtra la sangre, Un largo tubulo dividido en: tubulo proximal, asa de Henle, tubulo distal y tubulos recolectores; donde el liquido filtrado se convierte en orina. Las nefronas cuyos glomrulos estn en la parte externa de la corteza se llaman nefronas corticales y se distinguen por tener asas de Henle cortas y tienen poca porcin dentro de la medula. Las nefronas que tienen profundamente situados a sus glomrulos en la corteza se llaman nefronas yuxtamedulares y se caracterizan por que el asa de Henle penetra en la medula. La irrigacin del rin esta dada por la arteria renal, que penetra por al hilio y se empieza a ramificar en arterias interlobares, arterias arcuatas, arterias interlobulares, estas llegan a los glomrulos como arteriolas aferentes y se ramifican para conformar a los capilares glomerulares donde ocurre la filtracin para continuarse con la arteriola eferente que sale del glomrulo y conforma una segunda red capilar que rodea a los tubulos y son los capilares peritubulares con los que ocurre la reabsorcin; estos capilares terminan en vasos del sistema venoso y forman la vena interlobular, vena arcuata, vena interlobar, vena renal y que sale del rin por el hilio. Los glomrulos estn revestidos por clulas epiteliales y casi todo el glomrulo esta revestido por la cpsula de Bowman, todo el liquido que se filtra en los glomrulos discurre por esta cpsula y entra al tubulo proximal, continua por el asa de Henle, cada una de estas asas esta formada por una rama descendente (porcin delgada del asa de Henle) y una rama ascendente (porcin gruesa del asa de Henle), despus hay un segmento corto: la macula densa, se continua con el tubulo distal, despus con el tubulo recolector cortical y termina con el conducto colector cortical, varios de estos se juntan para formar un solo conducto: el conducto colector medular, estos tambin se unen para vaciar el contenido a la pelvis renal.

Los riones constan de un hilio renal que entra en una concavidad llamada seno renal. En el hilio renal se situan las arterias y venas renales, lor ramos nerviosos del plexo renal, los vasos linfticos y la pelvis renal que se contina con el urter. Todas las estructuras enumeradas constituyen el llamado pedculo renal. El parnquima se divide en una plida corteza externa y una oscura mdula interna.

IRRIGACION Y DRENAJE
El flujo sanguineo renal es muy importante, ya que recibe ms sangre que el cerebro. Son vasos de gran calibre. El flujo sanguneo renal: Es el 4-5% del peso corporal en nios y el 4% del peso corporal en adultos. Aproximadamente los riones filtran 180 litros por hora. Las arterias renales (en el 45-55% de los casos la circulacin renal es dada por una sola arteria) parten de las paredes laterales de la aorta abdominal por debajo de la arteria mesentrica superior, a nivel de la vertebras lumbares L1 y L2, y van al hilio renal. La arteria renal da dos ramas, una rama superior que va a la glndula suprarrenal y una rama principal, la cual a nivel del hilio renal se divide en dos ramas: anterior, que es la

ms grande, y posterior. La rama anterior se divide en 4 ramas secundarias, cada una de las cuales irriga un segmento del rin. la apical, la superomedial, medial e inferior; la rama posterior de la arteria renal principal no da ramas secundarias e irriga el segmento posterior del rin, por lo que puede causar serios problemas vasculares si se liga. Casi el 33% de los individuos tienen arterias renales accesorias que parten de la aorta o de sus ramas y penetran en el rin, por lo general, a nivel de sus polos.
Estructura del Rin [editar] Archivo:Rin Estructuras.jpg

Topogrficamente el rin est cubierto por una cpsula de tejido conectivo colagenoso denso denominada como Cpsula Nefrtica, y sobre su borde medial se encuentra una incisura denominada Hilio Renal en donde podemos apreciar la salida de estructuras vitales como la arteria y vena renales y el urter. La corteza presenta un aspecto rojizo oscuro granulado y rodea completamente a la mdula renal enviando prolongaciones denominadas columnas renales que se injertan en toda la profundidad medular. La mdula renal presenta el doble de espesor que la corteza y unas estructuras de color rojizo muy claro con forma de pirmides, denominadas Pirmides Renales, que se separan por las columnas renales. Las Papilas Renales se distribuyen cada una dentro de un cliz menor en forma de embudo, tomando en cuenta que cada rin humano posee 8 a 18 pirmides renales, existiendo tambin de 8 a 18 Clices Menores, y de 2 a 3 Clices Mayores. Desde un punto de vista histolgico, en un corte sagital del rgano observaremos que el parnquima (porcin celular) est compuesto por una corteza y una mdula. En la mdula aparecen unas estriaciones organizadas en forma piramidal. Estas pirmides son las denominadas Pirmides de Malpigio (o renales) que presentan un vrtice orientado hacia los clices (papilas) y una base que mira hacia la zona convexa del rin. A partir de sta surgen unas estructuras radiales, que tambin cuentan con una forma piramidal, con composicin similar a la medular: son las Pirmides de Ferrein (o rayos medulares). El aparato urinario est muy relacionado embriolgica y anatmicamente con el aparato genital, de tal manera que a ambos aparatos se les llama el aparato urogenital. El aparato excretor tiene una importantsima misin metablica en el organismo. Es el encargado de eliminar todos los productos sobrantes de dicho metabolismo y contribuir activamente al mantenimiento del equilibrio hidroelectroltico. Este aparato se aloja en el abdomen, tanto en su parte ms alta (riones y suprarrenales), como en la inferior. Los elementos que lo constituyen son: los riones, los urteres, la vejiga y la uretra. El aparato urinario es el encargado de recoger de todo nuestro organismo los productos de desecho resultantes de los procesos metablicos corporales y eliminarlos merced a la formacin y expulsin de orina.

Entonces son 4 los estratos o capas que encontramos rodeando al rin, todas estas capas que rodean al rin, van a constituir elementos de fijacin a la celda renal; por supuesto que elementos de fijacin tambin lo est constituyendo el pedculo renal,

(vena arteria y pelvis), y finalmente otro elemento de fijacin es la hoja posterior del peritoneo que est por fuera.

En la parte inferior vamos a observar el pedculo renal, ste que es relacin importante del borde interno o borde medial del rin, cuya disposicin es la siguiente:

- Vena, por delante - Arteria, en medio - Finalmente, por detrs, la pelvis renal

Esa va a ser siempre la distribucin de los elementos del pedculo renal, la vena que es una tributaria de la vena cava inferior en ambos lados, la arteria renal que viene naciendo de la aorta abdominal, y finalmente la pelvis, que sale del tejido o parnquima renal, de la conformacin y la unin de los clices mayores.

La vena renal, que va por delante, en el lado izquierdo, si tiene tributarias, lo que no tiene la vena renal derecha, la vena renal izquierda tiene 3 tributarias, las que son:

- Vena capsular, que viene de la glndula suprarrenal - Vena gonadal, espermtica u ovrica, que viene ascendiendo de las glndulas sexuales - Finalmente una vena que viene de la cara posterior, que se denomina: la vena lumbar posterior TRIBUTARIAS

Diferencias entre el pedculo renal, derecho e izquierdo, sta bsicamente se da por la disposicin de los grandes vasos, ustedes ven a la aorta siempre al lado izquierdo y a la vena cava al lado derecho, entonces eso va a hacer posible que la vena renal izquierda sea mas larga que la vena renal derecha, en la arteria renal, la arteria renal de lado derecho va a ser mas larga que la arteria renal del lado izquierdo, otra diferencia importante son las tributarias a la vena renal, que ya se ha dicho, la otra diferencia es la presencia de esta pinza vascular (pinza mesentrica), formada:

- Detrs: arteria aorta - Delante: mesentrica superior - Contenido: la vena renal izquierda, y la tercera porcin del duodeno

IRRIGACIN

La artera renal, que es rama de la aorta, antes de formar el pedculo renal, la arteria renal origina 2 ramas importantes:

- Arteria capsular inferior - Arteria pieloureteral, que se dirige a la pelvis renal y al tercio superior del urter. Posteriormente, se divide en 2 grandes troncos, stos estn en relacin a la pelvis, uno anterior, por delante y otro que va por detrs, el que va anterior se llama prepilica, el que va por detrs se llama retropilica, ambas originan las arterias segmentares, las cuales finalmente van a dar los 5 segmentos que presenta el rin.

Arteria prepilica origina:

- Arteria superior, denominada apical - Antero superior o superior - Antero inferior o media - Basal o inferior Retropilico:

- Segmentaria posterior.

El rin a trabes de sus arterias segmentarias, tiene irrigacin terminal, no tiene colateral, esto quiere decir por ejemplo que si yo agarro la apical y la cierro, automticamente no le llega sangre al polo superior del rin, lo cual conlleva a un infarto renal.

De esta manera el rin va a presentar 5 segmentos:

- Apical, da a la cara anterior, como da a la cara posterior - Superior

- Medial - Basal, da hacia ambas caras - Posterior, por la cara posterior Cada arteria segmentaria, origina las arterias lobares (porque van a ir a cada lbulo, hay una por cada pirmide de Malphigi, stas originan a las arterias arqueadas, cuando llegan a la base, se curvan estas arterias, y se llaman arterias arcuatas o arqueadas, posteriormente stas originan a las arterias interlobulillares, que van a estar cerca de la corteza, se ubican en la corteza, y finalmente van a originar a la arteriola aferente, forman el glomrulo y determinan a la arteriola eferente, acurdense que estos 3 elementos (aferente, glomrulo, eferente) van a constituir parte del Nefrn renal.

You might also like