You are on page 1of 8

EL RINCN OLMPICO

Pedro Alegra (*)


Vamos a ofrecer en este nmero las soluciones de los problemas publicados en el nmero 33 de la revista (correspondiente a noviembre de 2008) los cuales fueron propuestos en el concurso "Problemas con premio" de la sptima edicin de la "Zientzia astea" celebrado entre los das 12 y 16 de noviembre de 2008 en Bilbao. Como es habitual, a continuacin proponemos una nueva lista de problemas de dificultad variable. Te animamos a que trates de resolverlos y nos enves las soluciones. En prximas ediciones publicaremos las que nos hayan parecido ms ilustrativas e ingeniosas.

SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS ANTERIORES


Ms fciles
25. Tenemos dos toneles iguales, el primero lleno de alcohol y el segundo lleno de agua. Se pasa una cucharita de alcohol del primer tonel al segundo y se mezcla bien, y despus se pasa una cucharita de lquido de la mezcla del segundo tonel al primero. Hay ahora ms agua en el tonel de alcohol que alcohol en el tonel de agua o al revs? Para llegar a la respuesta, realizaremos el proceso indicado llamando x a la capacidad de la cucharita, A a la cantidad inicial de alcohol en el primer tonel y B a la cantidad inicial de agua en el segundo tonel. Despus del primer trasvase, tendremos en el primer tonel una cantidad de alcohol igual a "A x" y en el segundo tonel una cantidad de alcohol igual a "x" y una cantidad de agua igual a "B". En el segundo trasvase, pasaremos una cantidad de alcohol igual a "y" y una cantidad de agua igual a "z", donde "x = y + z". De este modo, en el primer tonel la cantidad de alcohol es igual a "A x + y" y la cantidad de agua es igual a "z", mientras que en el segundo tonel la cantidad de alcohol es igual a "x y" y la cantidad de agua es igual a "B z". Basta recordar que "x = y + z" para deducir que queda la misma cantidad de agua en el tonel de alcohol que alcohol en el tonel de agua. 26. En cierto poblado africano viven 800 mujeres. El tres por ciento de ellas llevan un pendiente. Del otro 97 por ciento restante, la mitad llevan dos pendientes y la otra mitad no lleva ninguno. Cuntos pendientes llevan en total todas las mujeres?

(*) Dpto. Matemticas, Universidad del Pas Vasco.

Septiembre 2009 2009ko Iraila

203

SIGMA 34

Pedro Alegra

Independientemente de los porcentajes establecidos, si agrupamos a las mujeres del segundo grupo en parejas, una con dos pendientes y una sin pendientes, cada dos mujeres llevan dos pendientes, lo que en total indica que habr tantos pendientes como mujeres. Como las del primer grupo tambin cumplen esa propiedad, deducimos fcilmente que el total de pendientes ser 800. 27. El ao 1971 una persona afirm: Yo tena n aos en el ao n2. Cul fue el ao de nacimiento de dicha persona? Buscamos en primer lugar el nmero cuyo cuadrado sea ms prximo a 1971, pero menor que 1971. Resulta que 442 = 1936. Esto indica que n = 44, de modo que el ao de nacimiento ser 1936 44 = 1892. 28. Con dos relojes de arena, uno de siete minutos y otro de 11 minutos de duracin, cul es la forma ms rpida de calcular los 15 minutos necesarios para cocer un huevo? Se ponen en marcha los dos relojes simultneamente en el momento en que empieza a cocer el huevo. Despus de siete minutos, se gira el reloj que dura los siete minutos (de modo que el otro reloj todava necesita otros cuatro minutos para terminar). Cuando haya terminado el reloj de once minutos, que es el momento en que faltan tres minutos para que acabe el reloj de siete minutos, se gira nuevamente el reloj de siete minutos (porque tiene acumulados cuatro minutos). Cuando acaba este reloj han pasado exactamente 15 minutos, los necesarios para terminar la coccin.

Intermedios
29. Tres personas, Blanco, Rubio y Castao, se conocen en un reunin. La dama comenta: Es curioso que nuestros apellidos sean Blanco, Rubio y Castao y que nos hayamos reunido tres personas con ese color de pelo. S, dijo la persona de pelo rubio pero nadie tiene el color de pelo que corresponde a su apellido. Es verdad dijo quien se apellidaba Blanco. Si la dama no tiene el pelo castao, cul es el apellido de la dama y de qu color es su pelo? Teniendo en cuenta que nadie tiene el color de pelo que coincida con el apellido, slo nos quedan dos opciones (representamos con maysculas las iniciales de los apellidos y con minsculas las iniciales de los colores del pelo): 1. 2. B-r R-c C-b B-c R-b C-r

La secuencia de la conversacin indica que la persona de pelo rubio no se apellida Blanco, de modo que la primera opcin no es vlida.

204

SIGMA N 34 SIGMA 34 zk.

El rincn olmpico

Como la dama empieza hablando y contesta la persona de pelo rubio, deducimos que la dama no tiene el pelo rubio. El ltimo dato nos indica que tampoco tiene el pelo castao. La nica alternativa es pues que la dama se apellide Rubio y tenga el pelo blanco. 30. Utilizando una escalera mecnica para bajar a la estacin del Metro y andando con paso regular, observo que necesito 50 escalones para bajar. Si luego vuelvo a subirla corriendo, a una velocidad cinco veces mi paso normal anterior, compruebo que necesito 125 escalones para llegar arriba. Cuntos escalones visibles tiene la escalera mecnica cuando se encuentra parada? Si llamamos x al nmero de escalones que baja la escalera mecnica por cada escaln que bajo andando, como necesito 50 escalones para bajar, el nmero total de escalones bajados es igual a 50 + 50 x. Por otra parte, como subo a una velocidad cinco veces mi paso normal, el aparato baja x/5 escalones por cada escaln que subo. El nmero total de escalones es ahora 125 125 x/5. Igualando ambas cantidades, resulta 50 + 50 x = 125 25 x, es decir x = 1, lo cual indica que el nmero de escalones que tiene la escalera mecnica es igual a 100. 31. Dos tenistas, llammosles Ramn y Roberto, jugaron nueve partidos de tenis, alternando en cada partido el primero que saca. Ramn gan seis y Roberto tres. Cinco de los partidos los gan el jugador que no empez sacando. Quin empez sacando el primer partido? Llamemos R al jugador que empieza sacando y R al segundo jugador. En la tabla siguiente mostramos los partidos ganados y perdidos por cada jugador con su propio saque:
Gana Saca R Saca R x y Pierde 5x 4-y

As pues, R ha ganado un total de 4 + x y partidos y R ha ganado un total de 5 x + y partidos. Adems, el total de juegos ganados con el saque del contrario es 5 x + 4 y. Como 5 = 5 x + 4 y, deducimos que x + y = 4. Si fuera Roberto el primero en sacar, tendramos que 3 = 4 + x y, o bien y x = 1. Como y + x = 4, resulta que 2y = 5, lo que es imposible. Si fuera Ramn el primero en sacar, tendramos que 6 = 4 + x y, o bien x y = 2. Resulta as que x = 3, y = 1, lo cual coincide con el enunciado. 32. Sobre una mesa estn colocadas tres cartas en fila. Sabemos que a la derecha de un rey hay una o dos sotas. A la izquierda de una sota hay una o dos sotas. A la izquierda de una carta de oros hay una o dos cartas de espadas. A la derecha de una carta de espadas hay una o dos cartas de espadas. Cules son las tres cartas?

Septiembre 2009 2009ko Iraila

205

Pedro Alegra

De la primera informacin, deducimos las siguientes posibilidades (donde X representa cualquier carta): X-Rey-Sota Rey-X-Sota Rey-Sota-Sota Rey-Sota-X Como a la izquierda de una sota debe haber una o dos sotas, las posibilidades anteriores se pueden precisar del siguiente modo: Sota-Rey-Sota Rey-Sota-Sota Rey-Sota-Sota Rey-Sota-Sota, las cuales se reducen a los dos nicos casos Sota-Rey-Sota o Rey-Sota-Sota. Realizando el mismo razonamiento con los palos, llegamos nuevamente a las dos posibilidades Espadas-Espadas-Oros o Espadas-Oros-Espadas. Combinando ambos resultados, la nica alternativa posible es que las tres cartas sean el Rey de espadas, la Sota de oros y la Sota de espadas.

Menos fciles
33. Existe alguna potencia de 2, que al escribirla en el sistema decimal tenga todos sus dgitos distintos de cero y sea posible reordenar los mismos para formar con ellos otra potencia de 2 distinta? Justificar la respuesta. Supongamos que 2n = ak 10k + ak1 10k1+ + a1 10 + a0. Como 10m [ 1 (md 9), para cualquier m, entonces 2n (ak + ak1 + + a1 + a0)(md 9). Cualquier otra potencia de dos formada por las mismas cifras slo puede ser de la forma 2n 2, 2n 4, 2" 8, 2n / 2, 2n / 4 2n / 8. En todos los casos, si llamamos x = ak + ak1 + + a1 + a0, tiene que cumplirse que 2n+k [ x (md 9), ya que 2n+k tiene las mismas cifras que 2n. En el primer caso, debe ser 2x [ x (md 9), de modo que 2 [ 1 (md 9), lo que es absurdo. Un razonamiento similar permite descartar el resto de los casos. Se deduce por tanto que no puede haber otra potencia de dos formada por las mismas cifras del nmero inicial. 34. Los dos lados iguales de un tringulo issceles miden una unidad. Cul ser la longitud del tercer lado para que el rea del tringulo sea mxima? Si colocamos el tringulo con uno de los lados iguales como base, el rea ser mxima cuando la altura sea mxima. Esto se consigue cuando el ngulo entre los dos lados iguales sea de 90 grados, es decir el tringulo sea rectngulo. En este caso, el rea es y el tercer lado, correspondiente a la hipotenusa, mide V2. 35. Es posible construir un cubo de dimensiones 6 x 6 x 6 utilizando 27 ladrillos iguales de dimensiones 1 x 2 x 4? Vamos a suponer que dicha construccin es posible. Suponemos que el cubo original est dividido en 27 cubitos de dimensiones 2 x 2 x 2, los cuales estn pintados alternativamente de

206

SIGMA N 34 SIGMA 34 zk.

El rincn olmpico

blanco y negro. Habr pues 14 cubos de un color y 13 cubos del otro. Si suponemos que hay 14 negros y 13 blancos, la cara anterior del cubo original se vera as:

Con esta disposicin, los ladrillos 1 x 2 x 4 con los que se ha construido el cubo, sea cual sea su situacin, tendrn la mitad de su volumen en la zona blanca y la otra mitad en la zona negra (se pueden ver todas las posibilidades en la figura anterior). Entonces la mitad del volumen total sera blanca lo que contradice el hecho de que hay ms cubos de tamao 2 x 2 x 2 negros que blancos. 36. El matrimonio formado por Juan y Alicia asisti a una fiesta en la que se encontraron a otros cuatro matrimonios. Durante las presentaciones se estrecharon varias manos, en las que nadie estrech la mano de su pareja ni estrech ms de una vez la mano a una misma persona. Al final de las presentaciones Juan pregunt a todos los asistentes, incluyendo a su esposa, el nmero de manos que haba estrechado. Sorprendentemente, todos dieron una respuesta diferente. Cuntas manos estrech Alicia? Como nadie ha estrechado la mano de su pareja, el mximo de manos que da una persona es ocho. Como son nueve personas las que han dado una cantidad distinta de manos, una de ellas ha dado ocho manos. As pues, todos, salvo su pareja, ya han estrechado al menos una mano. Por lo tanto, su pareja no ha saludado a nadie. Anlogamente, la pareja de quien ha estrechado siete manos ha dado una sola mano. Del mismo modo podemos emparejar los nmeros 2 con 6, 3 con 5 y 4 con 4. Esta nica repeticin debe corresponder al nmero de manos estrechadas por Alicia..

ENUNCIADOS DE LOS NUEVOS PROBLEMAS


Ms fciles
37. Puede ser cierta la siguiente frase? Anteayer yo tena 33 aos, y el ao que viene cumplir 36. En caso de que sea cierta, qu da es hoy y cul es el da de mi cumpleaos?

38. Dos hermanos echaron una carrera de 100 metros. El mayor gan por 3 metros, es decir, cuando el mayor lleg a la meta, el menor haba recorrido 97 metros. Volvieron a echar la carrera, pero ahora el hermano mayor empez tres metros por detrs de la lnea de salida. Suponiendo que los dos corrieron como la primera vez, quin gan esta carrera?

Septiembre 2009 2009ko Iraila

207

Pedro Alegra

39. Seis jvenes se apuntaron a un curso de teora de nmeros. Con el propsito de recordar ms fcilmente sus nombres, el profesor los sent en el orden siguiente: Lul Nogus Aldo Sastre Edit Resnik Cul es el sistema que us? Rucucu Atrogno Eric Incorto Emilse Ischia

40. Mi padre tiene 44 aos. Mi perro, ocho. Si mi perro fuese humano, tendra 66 aos de edad. Qu edad tendra mi padre si fuera perro? Cuntos aos sumaran mi padre y mi perro si ambos fueran humanos?

Intermedios
41. Tenemos dos cajas cbicas de dimensiones iguales. Una de ellas contiene una gran esfera de hierro cuyo dimetro es igual a la altura de la caja. La otra caja est llena de bolas de hierro pequeas colocadas en sucesivas capas, todas iguales, ocupando toda la caja. Qu caja pesa ms?

42. Siete sultanes tienen en total 2.879 mujeres. No hay dos con la misma cantidad. Si dividimos la cantidad de mujeres de uno cualquiera de esos harenes por la cantidad de mujeres de cualquier otro harn menor, el resultado es siempre un nmero entero. Cuntas mujeres hay en cada uno de los harenes?

43. Cuntas pginas tiene un libro en cuya numeracin se emplearon 3.901 caracteres?

44. La fecha del ltimo lunes del mes pasado sumada a la del primer jueves del mes que viene es 38. Sabiendo que todas las fechas son de un mismo ao, en qu mes estamos?

Menos fciles
45. Una familia de matemticos, el padre Samuel, la madre Samanta y el hijo Sal, mantienen la siguiente conversacin en algn momento del siglo XX: Padre: Mi edad ha sido mltiplo de la tuya, Samanta, en tres ocasiones; y de la tuya, Sal, en dos, y una vez ms que lo ser todava, si Dios quiere. Madre: La ma ha sido cinco veces mltiplo de la tuya Sal, y ya no volver a ocurrir. Hijo: Efectivamente. Y el ao actual es mltiplo de nuestras edades. En qu ao naci cada uno?

208

SIGMA N 34 SIGMA 34 zk.

El rincn olmpico

46. Dos rectngulos del mismo permetro tienen reas que se diferencian en 13 metros cuadrados. Si las dimensiones de los rectngulos son cuatro nmeros enteros distintos y la menor mide 4 metros, calcular el resto de las dimensiones.

47. Probar que no puede cortarse un cubo por un plano de modo que la seccin resultante sea un pentgono regular.

48. Dos amigos se encuentran en la calle y mantienen la siguiente conversacin: Estuve la semana pasada participando en un congreso donde haba 19 asistentes, los cuales estbamos numerados del uno al 19. Me encontr con tres extranjeros y me enter que les haban asignado tres nmeros consecutivos. Supiste qu nmeros eran? Para averiguarlo, me dirig a ellos y les pregunt si alguno de ellos tena asignado un cuadrado perfecto. Me contestaron con un monoslabo. Fue un s o un no? Espera, despus de hacer mis clculos les pregunt si alguno de ellos haba recibido un nmero primo. Otra vez me contestaron con un monoslabo. Averiguaste as qu nmeros eran? S, y t tambin podrs deducirlo si te cuento que el nmero de tu amigo Juan era el doble del mo. Cules eran los nmeros?

Septiembre 2009 2009ko Iraila

209

Rombicosidodecaedro

Icosaedro truncado

Icosidodecaedro truncado

You might also like