You are on page 1of 7

Energa reticular

Cuando realizbamos el balance energtico del proceso de formacin del enlace inico nos referimos a la energa reticular U que podemos analizar ahora detenidamente. La definiremos como la energa que se desprende al formar un mol de cristal inico a partir de sus iones componentes en estado gaseoso. Un cristal inico ser, por tanto, ms estable cuanto mayor sea su energa reticular. El clculo de dicha energa reticular se puede hacer con ayuda de la frmula siguiente:

Z Z e 2 N A 1 A 1 U 1 2 n d 0
Donde Z1 y Z2 son las cargas de los iones, e es el valor de la carga del electrn, NA es el nmero de Avogadro d0 es la distancia entre los iones, A es la constante de Madelung y n el factor de compresibilidad o coeficiente de Born.

Radio inico De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda El radio inico es, al igual que el radio atmico, la distancia entre el centro del ncleo del tomo y el electrn estable ms alejado del mismo, pero haciendo referencia no al tomo, sino al ion. Se suele medir en picmetros (1 pm=10-12m) o Angstroms (1 =10-10 m). ste va aumentando en la tabla de derecha a izquierda por los periodos y de arriba hacia abajo por los grupos. En el caso de los cationes, la ausencia de uno o varios electrones disminuye la fuerza elctrica de repulsin mutua entre los electrones restantes, provocando el acercamiento de los mismos entre s y al ncleo positivo del tomo del que resulta un radio inico menor que el atmico. En el caso de los aniones, el fenmeno es el contrario, el exceso de carga elctrica negativa obliga a los electrones a alejarse unos de otros para restablecer el equilibrio de fuerzas elctricas, de modo que el radio inico es mayor que el atmico.

En la actualidad existen dos teoras para explicar el enlace covalente: la Teora del Enlace de Valencia y la Teora de Orbitales Moleculares. Es preciso hacer notar que ninguna de las dos teoras es "mejor" que la otra, y que cada una de ellas puede ser ms adecuada en funcin del parmetro, del clculo o de la propiedad que se est estudiando. As, por ejemplo, si se trata de determinar la geometra molecular o la energa de disociacin, propiedades del estado fundamental de la molcula, es ms conveniente emplear la Teora del Enlace de Valencia. En cambio, si se trata de explicar las propiedades espectroscpicas, es preferible emplear la Teora de Orbitales Moleculares. En realidad ambas teoras son incluso complementarias, hasta tal punto que no utilizar ambas supondra limitar las herramientas disponibles para el estudio del enlace. La Teora del Enlace de Valencia (T.E.V.) La Teora del Enlace de Valencia fue la primera teora, basada en la mecnica cuntica, que se desarroll para explicar el enlace en las molculas covalentes. Se puede considerar que expresa el concepto de Lewis del enlace en trminos de las funciones de ondas. En 1927, Heitler y London propusieron un tratamiento mecano-cuntico para la molcula de hidrgeno, que fue posteriormente desarrollado por investigadores como Pauling y Slater, entre otros. Lo que aparece a continuacin es un resumen del trabajo de Pauling y Coulson. Como primera aproximacin, considrense dos tomos de hidrgeno que se encuentran muy separados entre s, a distancia infinita, de forma que no hay interaccin posible entre ellos. La funcin de onda que describe al sistema ser igual al producto de las funciones de onda que describen a cada tomo por separado: = A(1)B(2) donde A y B representan a los orbitales 1s de cada tomo de hidrgeno. Cuando se resuelve la ecuacin de ondas en funcin de la distancia de separacin entre los tomos, se obtiene un valor de la energa de -24 kJ/mol y una distancia de equilibrio de 90 pm. Los valores experimentales para esta molcula son 458 kJ/mol y 74 pm, respectivamente, lo que indica que esta aproximacin dista mucho de representar la situacin real. Una mejora de dicha funcin, sugerida por Heitler y London, consiste en suponer que los electrones no pueden ser asignados de manera taxativa a los ncleos A y B. Cuando los tomos se aproximan hasta la distancia de equilibrio, no es posible distinguir si el electrn 1 est ligado al tomo A o al tomo B, y lo mismo sucede con el electrn 2. As pues, una descripcin del sistema igualmente vlida es la que representa la funcin de onda = A(2)B(1), en la cual el electrn 2 est en el tomo A y el electrn 1 en el tomo

B. Como ambas funciones son igualmente probables, la mejor funcin que describe al sistema resulta de una combinacin lineal de ambas: = A(1)B(2) + A(2)B(1) Los valores de energa y distancia que se obtienen en este caso son -303 kJ/mol y 86.9 pm. Aunque estos valores an estn lejos de los correspondientes a la molcula real, s se acercan ms que los anteriores. Esta aproximacin suele llamarse de intercambio, pues se basa en la posibilidad de que los electrones cambien de ncleo en lo que a asignaciones se refiere. Una mejora posterior hace uso de la carga nuclear efectiva. Aunque tenemos dos electrones y dos ncleos, cada electrn apantalla al otro en cierto grado, por lo que el empleo de Zef en A y B podra mejorar el clculo. Y as sucede, como se observa en la tabla Energas y distancias de equilibrio para las funciones de onda de Enlace Valencia (Molcula de hidrgeno) Funcin de onda = A(1)B(2) = A(1)B(2) + A(2)B(1) Inclusin de Zef Contribucin inica Valores Experimentales Energa (kJ/mol) 24 303 365 388 458 Distancia (pm) 90 86.9 74.3 74.9 74.1

Pero an es posible incluir una correccin adicional que supone que en algn momento los dos electrones puedan pertenecer a un nico tomo (A o B) simultneamente, en lo que comnmente se denomina la contribucin inica. Aunque es una situacin extrema, no lo es menos el suponer que los dos electrones van a estar siempre uno con cada ncleo. As pues, lo que esto presupone es la existencia de una parte inica en un enlace covalente:

H-H H+ H- H- H+ covalente inica Entonces puede escribirse la siguiente funcin de onda molecular:

= A(1)B(2) + A(2)B(1) + A(1)A(2) + B(1)B(2) en la que los dos primeros trminos representan la estructura covalente y los dos siguientes las estructuras inicas. Como los dos electrones tienden a repelerse entre s, la probabilidad de encontrar a los dos sobre el mismo ncleo es inferior y por eso la contribucin inica pesa menos que la covalente ( < 1). Esta ecuacin puede escribirse tambin de la forma siguiente: = cov + H+ H- + H- H+ Resulta obvio que esta funcin de onda puede modificarse por adicin de trminos que acerquen los clculos hasta los valores experimentales. De hecho, se ha publicado una funcin con 100 trminos que acerca el valor de la energa hasta el lmite de 0.01 kJ/mol.

Variacin de la energa frente a la distancia internuclear.


La funcin de onda representa un enlace (sigma). Este orbital presenta simetra cilndrica alrededor del eje internuclear. La siguiente figura muestra la variacin de la energa potencial para la molcula de H2 en funcin de la distancia internuclear. Esta curva presenta un mnimo que corresponde a la distancia de equilibrio (o de enlace) en esta molcula.

Enlaces s y p para la molcula de N2.

Enlace p.
Clasificacion Solidos En Base a Conductividad Electrica

Un conductor metlico es aquella sustancia cuya conductividad elctrica disminuye al aumentar la temperatura. Un semiconductor es aquella sustancia cuya conductividad elctrica aumenta al hacerlo la temperatura. Un slido aislante es una sustancia que presenta una baja conductividad elctrica; sin embargo cuando su conductividad se puede medir, sta aumenta con la temperatura, como ocurre en los semiconductores. A todos los efectos se pueden considerar dos comportamientos elctricos bsicos, el metlico y el semiconductor.

FUERZA ELECTROSTATICA Los tomos que estn presentes en todos los cuerpos, estn compuestos de electrones, protones y neutrones. Los tres tienen masa pero solamente el electrn y el protn tienen carga. El protn tiene carga positiva y el electrn tiene carga negativa. Si se colocan dos electrones (carga negativa los dos) a una distancia "r", estos se repelern con una fuerza "F". Esta fuerza depende de la distancia "r" entre los electrones y la carga de ambos. Esta fuerza "F" es llamada Fuerza electrosttica. Si en vez de utilizar electrones se utilizan protones, la fuerza ser tambin de repulsin pues las cargas son iguales. (positivas las dos) La fuerza cambiar a atractiva, si en vez de poner dos elementos de carga igual, se ponen se cargas opuestas. (un electrn y un protn) El que la fuerza electrosttica sea de atraccin o de repulsin depende de los signos de las cargas: cargas negativas frente - cargas positivas frente a frente se repelen a frente se repelen

- carga positiva frente a carga negativa se atraen

- un electrn con un neutrn no generan - un protn con un neutrn no generan ninguna fuerza

ninguna

fuerza

Acordarse que el neutrn es "neutro", no tiene carga.

Conclusin:

Cargas iguales se repelen y cargas distintas se atraen


Nota: La carga de protn y del electrn son iguales pero de signo opuesto, pero la masa del protn es casi 2000 veces la masa del electrn.

You might also like