You are on page 1of 42

FONDO

Todo siempre fue nmero. La pena oscura planetaria, el fro quieto de estrella, el contorno curvo y blanco del tiempo.
Pero el trazo visible, abstracto y puro, del nmero necesit desde el primer momento de su expresin curva de una red para sujetar su locura, de un fondo marino en que aquietar su brillo. Y novias coronadas de pistilos, yacentes como lechos poblados de perfume, surgieron: pginas hechas de barro eterno; pginas de piedra, serias y duras como una muerte; fibras vegetales suaves como lminas salvajes; pginas de trapo, mudas como un secreto de sangre; pginas, lechos de madera silenciosa y maternal como la geologa; pginas, finalmente, de desnudos destellos electrnicos donde el nmero, la cifra, hunde su raz de rumor y cuarzo. La pgina siempre marc el transcurrir eterno del tiempo. Podra todo el universo estar escrito en una diminuta pgina, silenciosa lmina oscura y solitaria donde tambin se hallaran a su pie las respuestas imposibles, color relmpago, a las preguntas de un nio. 9

Fueron tambin, entonces, pgina las antiguas tablillas de barro color de incendio, y las grandes losas frescas de granito mesopotmico, desnudas y bautismales como un margen sin hora, fueron pgina. Las tablas de barro sumerias cieron la eternidad del agua. Las losas, altas como si se erigieran sobre toda la pena de una estirpe, fueron monumentos. El papiro fue como un lingote enrollado, iracundo y torrencial, sin unidad textual, como la lluvia pura sobre el ocano. El cdice, como una cometa viva de cola quieta, naci del pergamino y la vitela, como un dios oscuro amamantado de silencio. El arte de escribir, ro de arena mudo y solitario, no naci de la necesidad sonora del regalo fragrante de un poeta, sino del camino mineral y sin salida de un contable, bajo la estrellada constelacin sumeria del desierto. Islas, montaas marinas, soles de aves bajo el peso catedralicio de sesenta siglos vrgenes. Desde el principio, hubo que contar; las estrellas del otoo, los rdenes de las soledades, las frutas rituales, las ovejas vestidas de obediencia; los arco iris, las gotas del oro, el roco esparcido sobre las alturas. 10

Pero a la suma de espesura y germen, de sonido y nacimiento, hubo que restar tiniebla, delicadeza, oxgeno, e igualar, en cndido resumen, la operacin hacia la que sta pura matemtica, que dorma en la naturaleza, tenda. Otras veces el polen, las chispas, la sangre, se multiplicaban, y otras el rayo, el desamor o la muerte, dividan. Suma, resta: esencia diurna; multiplicacin, divisin: esencia oscura. As surgieron los signos. Como gotas de fuego que desangraban los dones, que amanecan en todo, como el sol durante la primavera.

11

NMEROS

Los nmeros nos estaban esperando

al final de la mano, como el mar aguarda al final de ro frtil, como un camino estrellado para entender el implacable manantial mudable de la vida. Sobre un cuenco de arcilla se dispuso la sangre. Al fondo de la cueva, aquella mirada paleoltica puso su mano sobre la roca amarga, impregn de sangre su contorno, y coron como un rbol blanco y otoal su legado de arte, de duda, de misterio color de sangre. Las cosas eran nmero, como los animales, y el hombre, atlas de barro, miles de aos aguardando, poda al fin contarlas. Los siglos murmuraron con la muerte, se enterraron centenares de dcadas sobre cordilleras azules sin tesoros antes de que los signos cuneiformes como huellas de ave sobre arcilla despertaran a la vida dormida en las tablillas calladas de Mesopotamia, destructoras del caos con el orden fabuloso de sus surcos guerreros, alimentados de canela, color trueno y abismo. 12

Llovieron miles de aos. Al otro lado del mundo, sobre la alhaja verde del Yucatn, escribas mayas, constantes como el brillo del sol sobre las cimas, trabajan entre mariposas de aguijones dulces, sobre la corteza seca del ficus renacido vestido de estuco de cal fina, en el cdice maya, encuadernado en la insepulta piel del jaguar astuto, protector de estos smbolos, nmeros rojos, negros, glifos, calendarios, rostros, fechas, exactas como un pjaro amarillo, inmviles como el azufre bajo la tierra. Las guilas equivocadas an flotaban en la altura, y su belleza era como un silencio acumulado donde duerme el orden verde entre corazones blancos. El descubridor ti de sangre aquellas pginas; fue una tiniebla venenosa que esparci su agua negra de cruel espuma, destruyendo, en su inspirada ignorancia divina, todo aquel saber fosforescente y perfecto, aquella ciencia esmeralda, aquella astronoma de arterias de caoba, aquellos clculos de sal, aquellos cmputos de oro y maz, aquellas predicciones de lluvia, cuarzo y equinoccios, quemando toda la magia de todos los rubes an tiernos de la tierra.

13

Pero un cdice vigila, con mirada milenaria, con su traje de vitela monstica, desde la sagrada biblioteca de la altura, el orden universal y rojo de los nueve nmeros misterio sin cero de la cifraque como gotas de un fruto indio y carmes sern el desangrado latir de la estructura del mundo. Pero ya exista antes el vaco, el novio de la nada, el germen del espacio pensativo, ese crculo pequeo derribado, el cero, que nada significa y lo comprende todo.

14

UNO

El uno fue la selva azul


de lo indiviso, el agua sobre la tierra, el sol un da de amor, la tristeza dentro del conocimiento herido de nieve. Smbolo del fin supremo, de la sombra amarilla sobre la ciudadela, limitada conciencia de uno mismo, vida y muerte del maz y de los dioses. El hombre experiment desde la torre de su vida en contraposicin a la unidad, al misterio, al mar, a la montaa de agricultura perfumada, y desmont los cielos para escribir sobre las piedras. Encontrar la unidad, como el agua de la noche pura, fue mirar la lanza descansando, la individualidad desenterrada convertida en atmsfera como luna cida y corprea. El uno fue la base de los seres, la veta insondable del monotesmo cereal de arterias blanquecinas, caminos altos de manantial marino.

15

El uno respondi a la invernal uniformidad de toda forma de fenmenos, a la mina de flor donde se tejen diamantes, a la arena de luz donde palpitan las aves. Este acontecimiento, encadenado al anillo absoluto, transform el grumo del abismo, la aurora de cristal ro a ro, y lo hizo energa pura, sin fuego, sin silencio, transparente, como la muerte de mil nios.

16

DOS

Entonces, fue el temblor del hidrgeno al pensarse a s mismo, el dolor del pan al sentir el cuchillo, el diablico temblor de la tierra al rugir los volcanes, lo que fij la polaridad del silencio, la comprensin de que el da traa aves, y la noche sueos.
De la tierra al aire, como un paso vaco, de la consciencia de s mismo como una ola enterrada, surge la divisin, el envs terrestre y germinal en la primavera del hombre. Todo se transforma, la paz profunda, el jazmn sulfrico sobre una mano, la espiral gastada del aire. Al tiempo que todo fue mltiple la muerte, el crepsculo, la estirpe, todo se orient a la unidad, al da, a la noche, al nmero. El desierto tuvo humilladas casas salobres a la izquierda y ptalos esparcidos como heridas a su diestra el da del combate.

17

Si el sueo del trueno fue bueno, la mirada del cndor azul slo maldad como una oquedad terrestre. La polaridad, el azahar dormido sobre estrellas, la cordillera roja donde duerme el almbar siempre fue experiencia, magnitud profunda de sombra verdadera. As, el dos fue abismo y contraste, divisin mltiple necesaria para la abrasadora comprensin de la unidad del tiempo, del espacio, de la piedra y la palabra. Se tensarn los polos como truenos lineales y del problema final se hallar respuesta secreta, minscula, como una esmeralda sobre la nieve quieta. El sstole de luz necesit de un distole de slabas para desatar su silencio. Para que las ciudades estuvieran arriba, con sus crespones amarillos en las ventanas, los ros tuvieron que pasar su lengua azul ms abajo de los plidos muros de la niebla. Para despertar sobre los pies de la blanca espuma del acantilado, hubo que dormir sobre lgrimas glaciales, sobre los estambres marrones de la cama de las rocas. 18

El comienzo de la historia sagrada no fue con alfa, sino con beta. Para leer en negro siempre hizo falta blanco, y viceversa.

19

TRES

Aquella tensin entre roca y espuma,

entre fro y fuego, vendaval y silencio, fue redimida por el tres, aurora de brazos rojos, herido agua de idioma salobre. El tres fue la frontera donde nace el movimiento, la estrella verde amurallada de roco, la dinmica del equilibrio de la flor entre los cauces, la unin de tiempo y aire, la simplificacin de la espesura despeada del silencio. Antes del tres, lo limitado era el precio precipitado de la definicin. Luego, fue la estrella sobre el aire al fondo del desfiladero que acoge las paralelas y azules lminas del viento, desde donde contemplar el brillo coronado de los polos. Dos nios se disputan el juguete de la lluvia y una planta secreta, adulta como un arrecife de altos ojos, separa sus espadas de rosas altas y concretas. La aparicin de esta mano de luz, sobre estas dos hojas planas que se tocan en esta lnea fra de noventa grados, supone una piedra circular de aire para uno, un rectngulo de lluvia oscura para otro.

20

La misma experiencia del otoo siempre es distinta desde ventanas distantes. Pero el quieto esplendor del tres abandona, a travs de su distancia prisionera, el plano amargo de los otros, para hundir sus brazos, como dos tallos de agua secreta, en los dos polos huracanados, sin herirlos, diagonales ciegas de una vida de sombra. Es el tringulo el conocimiento de la ciencia de la lluvia, de la ciencia de la noche, smbolo de mirada furibunda, porcin azul y poderosa, medida de todo lo perfecto, flor del panal, sobre la hipotenusa tierna y callada de un cuerpo de lgrima celeste. El tres fue una ascensin antigua, dormida en los campos derramados de labios silenciosos, el rayo amarillo que extiende su brazo divino para desunir la lucha entre volcanes, para unir los siglos los hombres a los dioses como imanes. La base del silencio, la base de lo oscuro, la base del agua, el conocimiento cientfico anclado en la naturaleza, ese ro de guilas enterradas, se sostiene sobre el eslabn del espacio, sobre la cadena del tiempo, sobre el paso firme de la casualidad. Las lgrimas de estrella siempre fueron lquidas; sus horas, das, aos, slidos como angustia; su silencio, su cuerpo, su anhelo hermoso, siempre enterrado y gaseoso. 21

La divisin del martirio biolgico, sus heridas vacas, siempre fueron agrupado mineral, vegetal humedecido, espeso y olvidado, animal salvaje dulce y sangriento. Todo siempre fue presente trmulo, pasado imperial, futuro escrito. El conocimiento arterial y terico del mundo fue hmeda tesis, inmvil anttesis, clara sntesis derramada. Los colores hilvanaron su base de espesura en las arenas rojas, en el silencio azul, en el viento amarillo. Las frases hermanaron sus races en el aroma sujeto, en el delgado predicado y en el objeto renacido. El trino fue la ley del mundo, an sin nombre, celeste, impregnado de dominios. En la fertilidad de las llanuras, como lmparas verdes del planeta, una trada masculina, implacable extensin nocturna, engendra a otra, femenina y matutina, bajo el aire rumoroso y libre; actuando sobre s, como un resultado 22

sin rienda y sin races, fragancia generacional del mundo, justicia intersticial y terrestre que respira llanura, lanza flores y esparce nueve vidas desde los dominios de los nmeros. El punto final fue el principio de las cosas. La unidad impregnada de aire. El conocimiento de todo de la tierra rota, de la libertad terrible, de la muerte errante, fue el entendimiento de su origen. El factor creador global, coronado de jazmines, gua de los procesos hundidos en races, fue el primognito en el reino del musgo y el perfume. El tres fue la reconciliacin imparcial y rosada entre la unidad del invierno y la dualidad del verano. La divina paradoja que alimenta al hambre con silencio y sol sobre pirmides.

23

CUATRO

Hijo del ciclo inicial, monacal y voraz como un pual de oro.


Antes fue una estirpe masculina, supervivencia positiva en la hmeda sima de las flores. Ahora, una femenina rosa nupcial arrastra mariposas negativas por un mudo festival de interrogaciones clandestinas. La materia de la sangre se solidific en la hoguera de estelas agotada, tras un rumor sordo de besos y arrecifes. Como una corona invadida de sombra, qued ensartada en el camino del cambio, en la conversin de las nubes gastadas por el tiempo claro. Orden tangible de los aromas destruidos, fundamento material de todo lo visible, del relmpago al ladrido, de la soga al apellido. Smbolo cuadrado de la tierra, ngulo recto ancho mar sin espuma hacia la luna. Lugar diminuto, morada misteriosa de lo oscuro, ocenico y concreto, de la armona hecha volumen, bruma de piedra donde descansa lo nocturno. 24

Al norte hubo semillas; al sur, hielo; al oeste, almas marinas; al este, tierras verdes y huesos. Lo rectangular, el olor oscuro a majestad marina de sus paredes sonmbulas, hicieron posibles las existencias, los ojos de los nios, la fertilidad en la vida. Cuatro fueron los libros sagrados; cuatro, los elementos rituales de las ciencias ocultas; cuatro, los extremos de la cruz, inmvil; cuatro, los palos sin races de la baraja; cuatro, los querubines secretos; y cuatro, los temperamentos; y el coro: soprano, contralto, tenor y bartono. Cuatro, las castas indias; las extremidades; y las fases de la luna, donde nacen las olas de sombra sin ternura. Resultado de la trada espiritual, verde y desnuda, la cuaternidad es el brillo antiguo donde los dos contrarios, vertebrados de ro y roco, no se destruyen como linces asustados, sino que son raz de una alhaja, secreta y roja. La adicin teosfica es casa solemne, elaborada unidad cargada de maana, regeneracin principesca alumbrada a un nivel oscuro y supremo. Resultado amasado de luz, fruto de divinidad, msica del viento rodeada de nueve planetas. Unidad oscura y diversidad agnica, nunca ms se encontraron en la lnea de sangre de la lucha. 25

Smbolo de las cualidades de sus predecesores en la altura, el cuatro fue la flor de la fusin divina hecha de un milagro de amor y espuma. Si el tres fue el plano de entraas amarillas, el cuatro fue la construccin del reino tetradrico enmudecido, espejo del inicio, nuevo tringulo de muros minerales. Fue el viento deslumbrante, la continuidad evolutiva, el duelo entre peascos del vinagre, ley colorada de la cuaternidad que serpentea, llena de hijos, con las entraas quemadas, penetrando hasta el fondo de la estructura del mundo, territorio de silencio, perfeccin de lo existente, fin y cabo donde rompen las olas a su puerta, desdichada y extensa, como la nieve sincera.

26

CINCO

El cinco, el individuo, el guerrero que construye sobre la cuaternidad concreta su soledad indomable.
El cuatro fue la imagen de la naturaleza, el color del sendero en rfagas de viento y fragmentos de madre tierra, armona final endurecida, reflejo mismo de la tierra antes de aparecer el hombre en la tiniebla natural atada al bosque. Y aquel individuo, capaz de explicarse ya todo lo acaecido antes que l, millones de aos antes, frente al rbol rojo de la memoria, pide su estandarte de armona, irrevocable; y cuando tierra y aire, y piedra y tiempo, le entregaron el secreto del agua, la perfeccin de lo material encontr su contrario para ser reconocido. Se hizo frente a la naturaleza, a su perfume hmedo en la oscuridad sonora, para tomarla en su conciencia como la maravilla unnime de su verdad. La contemplacin, la atmsfera glacial del maz salvaje, exigi distancia, separacin entre la sangre y el sonido, entre el fulgor secreto y el tiempo vano transcurrido. 27

La unidad existente en la atemporalidad, en esos ocanos incendiados de rboles sin patria, la armona de las sombras reptando sobre el tiempo, la totalidad de los seres repartidos entre selva y agua, todo, intent manifestar su silencio remoto devorado de lneas, mediante la evolucin, la gota del llanto, el aullido del viento en las praderas. Para ello necesit de un polo opuesto, de una serpiente solitaria, de un ciervo herido, an en condiciones de notar, entre flores secas y negras, que el aire desemboca siempre, al final, en lo ms alto. Y fue el hombre, tierra atormentada de agua y cielo, quien tuvo presente el pequeo cometa de armona de lo divino, quien percibi que las estrellas lloran con lgrimas blancas de nieve en la noche extensa de los sueos. As, el cinco se situ, como la luz implacable del relmpago, en el centro del mundo, sobre el bosque destruido de noche fra, como necesaria forma de contemplacin tridimensional sobre el cereal antiguo, punta de pirmide de la tierra. El mundo creado, encerrado en la tormenta de su propia perfeccin azul, arco iris salvaje que devora las multitudes esplndidas en su unidad ensortijada, encierra a su contrario marino y quinquenal que se observa a s mismo, grito de mar, grito claro, de luz marina, conocimiento de lo alto, 28

significado del tiempo, del antes y el despus, del manantial ahogado, de lo ms profundo de la luz de la pirmide. El cinco, sol sobre las cosas, es el centro de lo existente, all entre el paraso perdido y las huellas de las aves en el hielo. Entre la polaridad terrestre, rfagas atravesadas de arrecifes, y la polaridad celeste, mancha litoral de luz y arena. Entre dos mundos dominados por la geografa, cuatro aromas virginales a un lado, cuatro tinieblas de sangre desnuda al otro, grandioso reparto, dilema tierno, antes del diamante y la miel hilada en la tormenta, unin de ambos mundos de semillas, mediador de dos polos de rboles y estrellas. Tu signo fue lnea y crculo, arquitectura curva de sangre sobre flores enterradas, mundo material como ptalo o planeta enlazado a ese rbol nube, mundo espiritual de flores enraizadas en el agua. El hombre qued frente al mundo, con su libertad escondida en los fragmentos de las voces en los frutos, para experimentar la vida, la lucha, los secretos, el aire ahogado de s mismo. Si lo divino era una luz no conocida, el hombre fue sombra, pena innumerable en medio de la tierra. 29

En la unidad de la luz no haba movimiento, ni error, ni muerte. Pero la sombra trajo matices, viento secreto en su columna incesante, cautiva de los siglos. Fueron dos polos de luz, dos trpicos dorados, y un ecuador, testigos de la primavera de la tierra. El hombre es luz y sombra, distancias de un reino de horas sealadas. Sombra matiz de luz, nunca oscuridad cautiva del secreto. Luz, gracias a una luz mayor, mayor que los siglos o las piedras innimes. Cinco fueron las vrgenes prudentes, olas blancas suaves como aceite en la alta noche; cinco fueron las necias, labios cosidos al silencio del destierro de las flores. Suma de s, los mandamientos fueron cinco rdenes en una tabla unida a una tiniebla, ms cinco deseos hundidos en otra piedra igual besada por el viento, escrita con la letra de la lluvia sobre los mrgenes de la libertad alta del hombre. El pentagrama fue ventana fra, estrella de cinco puntas, donde se arroj el secreto de la luz y de la sombra, la transparente seccin urea, eterna como la ternura escondida en la harina, inmensa en el crter circular y divino, llave de luz, parte y todo, 30

hacia la que ensanchar la libertad, sombra desnuda. Fue el gnesis, antiguo dolor oculto, obra numrica que remite en nombre del hombre entrada en el tormento y en nombre de la palabra cepa natural florida, a la ley, signo zodiacal, estrella del pueblo. Ser la misin del hombre, su transcurso peregrino, tiempo frgil, el cambio de la ley, de los surcos contemplados en la tierra, con su adecuado proceder, siempre errante. Toda religin, estructura organizada de flores y titanes, creci desde la polaridad, en extravo amargo, hacia la individualidad empapada de luz clara, jerarqua armnica de totalidad y ocano. Desde el barranco de la alquimia, con sus almenas de pjaros y nubes, llueve, como un racimo fro, la quinta esencia, piedra del saber, consecucin de la humanidad verdadera, mar profundo alfombrado de estambres y primavera, cinco sentidos como heridas para conmoverse ante la experiencia espiritual, siempre su sino. 31

SEIS

El seis fue el centro mismo de la vida,

unin de agua y piedra salvaje, tero fro, nube dura, principio y lluvia del tiempo, fortaleza agredida en la creacin de las formas de lo concreto y lo implacable. Funcin del mundo, tu fulgor brilla como unos ojos en plena cacera, cepa secreta y material de la vida y el entorno. Toda la raza de lo inconsciente, el dolor silvestre anudado en la madera, consciente de su mscara de prncipe ya muerto, une el camino de la divisin resplandeciente de la tierra, nexo de los cinco titanes del mundo hacia la causa, mgico cuadrado, base del universo montaoso ms hundido de la tierra. La adicin teosfica del cinco, con sus muros escalados por pjaros y flores, otorga seis campanas de esmeralda con las que doblar la pirmide, principio de la vida. Las entraas dolidas de las arenas sagradas se encontraron consigo mismas, con sus silencios quemantes, sus semillas heridas, en las races mismas del pensamiento de la tierra. 32

Aquello que habitaba en las alturas, donde la noche palpitaba enlutada de violetas, aquello que se diriga a la polaridad de los recuerdos, slo poda experimentarse como un volcn abierto de tormento, reflejndose en dolor, desangrndose de sueos en la tortura pura de los espejos ardientes de su carne. Pero slo el espejo en otro espejo la lluvia sobre un mar de lluvia, el reflejo reflejado otra vez, origina el silencio tenebroso de la imagen original, gota de agua tal y como fue creada. Y fue lo polar, las grutas en la nieve, lo femenino, como una adolescencia sin dominio, lo que indujo al roce de secretos, al sexo de ptalos de fuego tiendo los cuerpos de victorias; fue la experiencia amamantada de primavera y noche la que sostuvo el derrumbe del mundo y de su azufre. El carbono, con sus prpados aplastados de sueo, fue el elemento fundamental de la fibra de la vida orgnica. El seis fue su nmero de orden y la carga de su ncleo. As, la piedra base de la qumica orgnica, su podero acumulado de tormentos, la base de las uniones aromticas ms all del aire, de la luz y de los seres, lo forma el perfecto anillo de benceno, anillo del seis, de los seis secretos de las guilas, de los seis colores fros de la primavera. 33

Entonces, en la luna de miel de la qumica, en su aurora de sexo, se unieron la molcula de glucosa y fructosa, batalla slo de armaduras, con sus seis ejrcitos de tomos limpios de carbono. Todo desea la sntesis, la fusin sobre los muros blancos: el aceite llorado sobre campos, las piedras desangradas de silencio sobre el peso del crepsculo. La geometra sembr sus alas forestales, de monte a monte, de nube a cauce. Lo bidimensional, con su piel mojada de sombra y jazmn, dibuj su estrella de seis puntas, agua de cristal, copo de nieve, donde lo tridimensional, ebrio de sangre y lluvia, y luz y trueno, impuso su cubo abatido, smbolo del mundo, terrn de estirpe oscura, cruz golpeada de fuego y de dulzura. De las cavidades, de las dimensiones, segunda, tercera, se extrajo un hexgono de roble, un hexaedro de piedra fue su cueva, lleno de ptalos azules, de fro y clera perfectos. El seis es nmero perfecto, siendo la suma de sus miembros el mismo nmero, sin rostros enemigos que desfiguren su sombra color de luna, par, femenino, conduciendo su reduccin a la unidad, con suavidad de terciopelo.

34

El mundo, sus seres vivos en tierra y ocanos, territorio sacudido de belleza y de tormenta, fue creado en seis das, con seis noches duras como espectros. Quince veces suma teosfica del seis se menciona al hombre, a su sangre construida de montaas, en el gnesis, blanco y glacial, sobre los siglos. El seis es parte y suspiro de perfeccin, la crea, como un lquido escondido en el sendero de los das, centro cabalstico donde se halla el bello cetro del rbol de la vida. El sexto mes se envi al ngel para anunciar el nombre de la virgen a las tierras, a los ros, a los muros, sobre las voluntades adornadas o agresoras como guilas violentas. La sangre del crucificado eman el sexto da de la semana, en la hora sexta, y estableci la libertad, el secreto doloroso de la rosa, sobre la tierra muerta y desangrada, el da que el hombre incendi el infierno.

35

SIETE

Se abandon el mundo

de las formas concretas, por escalones de sal se traspas la frontera de la fsica. El siete forma, en su altura de amor y tristeza, el producto de su llanto a partir de dos miembros contradictorios en principio, como montaa y camino, pueblo y batalla. El siete es lnea recta de luz sacrificada, carcter primitivo de la unidad, de la silenciosa semilla que germina en la tierra, congregada fruta del mundo nuestro, de ms all de nuestra tierra de hoy, unido a los fenmenos de las slabas ardientes, a lo perfecto de las praderas de rosas donde galopa el aire sagrado y completo. El mundo tridimensional de la polaridad, desde donde los planos desgarrados, simbolizados en el cubo, ascienden su perfeccin en la suma alta de sus caras opuestas, fras, exactas, polares, surge como un hielo de mar donde desaparece el sol con sus rituales. Nmero ordinal divino, espiga dorada que une los vnculos dispersos, dirigente, 36

opuesto, desde tu gloria desgarrada no se puede construir la luz muerta en la regla de oro y el comps, nmero primo del sol, fruto, aroma, y simiente frtil de la tierra, timn que nos conduces al mundo paralelo y opuesto a travs del tiempo que nos sigue. Espejo para el mundo, bandera de luz en las paredes rotas, reflejo hacia donde dirigir el cambio necesario, momento de perfeccin en el minuto muerto que impides la prdida de las partes inconscientes. Tras siete montaas, siete enanitos sacan el mineral de lo inconsciente, nacido de nuevo duramente, de la madre tierra, credos para siempre sumergidos, hasta la luz del da, pura, perfecta, como nieve intacta o alma de diamante. El siete es activo, como un secreto extrao, masculino, como lmite martimo, creador de imgenes, como gotas de sangre en el invierno. Como una condicin del equilibrio, abandonado de incompleto, es el principio de lo justo, argamasa agreste, seria como casa de madera, bien hundida en las races de la tierra, dimensin clara de la unidad arenosa del mundo.

37

Con los siete ojos de tu corazn callado, desde tu indestructible posicin paterna, mueves el carro del mundo empujado de avalanchas giles de claridad, como un ejrcito dorado, disciplinado en la balanza entre pueblo y soldado, hasta la sptima casa, donde suea el horscopo en su tumba victoriosa, mientras se alimenta a cuatro mil jinetes con siete panes y algunos peces desterrados, aun sobrando siete cestos, como un recuerdo masculino de sombras y juramentos en los campos. Como en sueo de faran, sangre gobernada desde el hambre, siete vacas flacas como novias exiliadas devoran a siete vacas gruesas como casas iluminadas en la noche, donde crecen siete tallos verdes de un tallo dorado y enigmtico como palabras suaves, tiernas, secas y altas como espigas.

38

OCHO

Camino inmaterial, ms all de las cordilleras de pureza donde, desde tus races a tu rostro, hacen tus hectreas y tu sombra algo mental e incorpreo.
Abarcaste la polaridad en tu linaje, como un viento grande, para crear la unidad en tu territorio de pan y alba pura, lmina fresca vallada de trbol y cereales, que bordea el camino de la materia, arenoso retorno a la posibilidad, gua sin puertas en el silencio derramado en la frontera de confines y reflejos. Testigo de ti mismo, curva plana, lemniscata, encrucijada en torbellino que diseminas en giros el cambio eterno, en hallazgo y curva, extensin donde duerme la fuerza interior de la indestructible primavera. Como un ro de luna entre dos cauces de sol, en el declive de tu valencia tiene un hueco el equilibrio interior, la luz rebelde y la cuna del diamante agonizante, jerarqua eterna de tinieblas que excluye el aire, invadido de noche y sacrificio, que persigue aldeas negras, filos de espadas de charol para sesgar las ocho puertas de gata del averno.

39

El hombre, como una luz renaciente, fue creado a imagen y semejanza de su luz, ante el espejo eterno y ancestral, llamando al firmamento cielo, rayo azul reciente en las tierras y los siglos, paz germinadora de diluvio, a cuya caudalosa transparencia slo sobrevivieron ocho hombres, tiernos como adobe en agona. El ocho, lucha geomtrica del todo, parte y funcin de mrmol, es la progresiva divisin en dos del crculo del agua realizado tres veces, por encima de la materia, en la vertiente de la frmula oculta, divinidad inagotable de dimensin y experiencia. Los nmeros primos, masculino pensamiento fro, elevados al cuadrado de su rostro, son consciente nombre, palabra de tierra, de su principio ardiente de actividad. En la tierra amable de nubes octadricas, se esparce libertad y manzanas azules, que flotan en gases nobles, grupo nulo de cautiverio, octava de la qumica, mampostera inerte de ocho electrones exteriores. En la noticia secreta del ocho se esconde la vctima de sombra, que yace en el altar de ocho esquinas indomables, ritual de un sacrificio, inmolacin de la forma informe convertida en frmula de muerte, sobre las crines ciclnicas de sangre revestidas.

40

NUEVE

Omega del mundo numrico,

puerta y parntesis de la forma de los fenmenos, hacia donde se dirige la energa desbocada, ave extranjera que escribe en el agua y ordena las nubes, principio del nacimiento de las cosas. Eres el uno lleno de dimensin, de corazn brillante, condicin prpura, jinete bravo con manos de luz vertiginosas. En el nueve se manifiesta lo oculto dentro de la unidad, la vida meterica, la creacin patricia, los ptalos de olas que sobre el mar cabalgan. El objetivo de cada germen es dejar su trono vaco, manifestar su huracn de marfil y escalofro, destapar su identidad interior y frentica, su volcnica verdad oculta, siendo continente y contenido idnticos, como oro muerto o piedras arrojadas. Las matemticas nos desvelan el secreto exacto de su infancia: la multiplicacin, en matrimonio o azahares solitarios, no es ms que continua adicin de lgrimas en la patria nevada, idolatrada montaa sobre una ola que golpea y yace aplastada en la arena negra. 41

Desde la noche nupcial, nueve meses de embarazo aguardan los colmados amantes mientras palomas amarillas sobrevuelan los cielos sobre las aguas oscuras e inmensas donde se refleja el sol, y sus nueve planetas, altura inmutable coronada de fro y armona.

42

CERO Y UNO

Entre el cero y el uno


se halla toda la tensin original nutrida de misterio y materia de la vida. El cero, rfaga insigne, tierno temible, que no es nmero natural ni cuerpo invencible, existe para la nada, para el duro dominio de lo incomprensible, la dimensin libre, delgada, desconocida, inane, eterna grandeza del vaco hipottico, descubierto, pensado al tiempo en varios puntos de la Tierra, para resolver el camino hacia la primera energa primitiva, sangre y lgrimas lloradas donde brotan claveles. Un abismo, ardiente y grande como un relmpago, separan a cero y uno, urna oscura de imposible acceso para el hombre. Slo en la asociacin amanecida de lo imposible, el diez es final de un camino, pradera donde galopa, inclemente, celestial, la matemtica. Ceros y unos de longitud ene para la informtica, secreto bordado en lo profundo de la tecnologa, que unir arte y matemtica en los ordenadores universos de las pautas repetidas, frmulas intuitivas de la geometra de la naturaleza que desembocar en lo fractal, 43

explosin infinita de creatividad digital conquistado a lo lquido, a lo fro, a la luz inerte, latitud secreta de colores en las clulas algortmicas del arte.

44

DIEZ

Nace lo perfecto en el reino vaco, creciente y constelado.


El conocimiento se transforma a s mismo, como las victorias derrotadas en los truenos, para comprender lo concreto con la imperfeccin impuesta al hombre desde que vio la malherida luz del da. El trato del silencio con los arquetipos numricos, de uno a nueve, es orden y medida, voz de agua en la primavera esparcida un da de viento, expresin de la ley personificada en el diez, dominio de smbolos y formas a lo que todo se somete como una memoria luminosa en un camino de sombra, impalpable y areo, como un temblor de la historia. Si el hombre pudiera, desde su huda inaccesible, conocer y comprender el orden, sera un ser superior a s, a su misma fortaleza ferruginosa desde la que atisba palabras, frutas y tormento, hasta ser parte del orden mismo, ancho ro de sustancia donde construye su sueo. En el diez convergen las unidades naranjas de la noche, y la divinidad alta, de estrella, de bandera amada. El hombre se pone en contacto con el camino de lo divino, con el oro 45

desangrado de tiniebla, con el silencio nico de la tierra, con lo contrario a su existencia de ptalo negro y ciego, y lo encuentra dentro de l, dentro de su rbol oscuro esclavo de la sangre, dentro de la voz escondida en su secreto, en esa memoria mgica donde se custodia su conciencia. Pero el mundo de las formas, de la arena aparecida al desenterrar la soledad, no puede ofrecer nada definitivo, como el pan o la piedra, ni nada contradictorio, como el cielo o la llanura, permaneciendo siempre la primitiva y ceremonial causa de lo infinito: la nada; la impasible paradoja, expresin de la perfeccin que nos acoge. El diez es seor del mundo, tomo de tiempo, sangre permanente, estable geologa de cal y plata donde se oculta la unidad. Un nuevo ritmo emana del diez, sistema decimal de briznas y ciudades, cumplido temblor en la triple trinidad que le precede. Dos quinquenios teosficos levantan las columnas de tu tierra emancipada, individualidad contradictoria donde se mezclan las fibras del tiempo y el dolor humano, a travs de la suave lentitud de los siglos, espacio y tiempo unidos por las palabras altas, delgadas y suaves como dolores insepultos. Pero todo se suma, no se destruye. 46

Los nmeros describen sta eterna transformacin, perfecta, y a veces olvidada como la tierra que acaba en el mar. Y la transformacin contiene muerte, muerte inmensa, como la fatiga y la sangre en la batalla, camino de la perfeccin, de la multiplicidad agujereada como un da de sol sin tregua. La muerte es, pues, remedio para la experiencia insepulta de unidad dormida y estabilidad estrellada. El diez une las polaridades, ltimas cortezas de geometra germinada, reconocidas como individualidades curvas, rectas, como la pureza dormida en las semillas, tendencia natural a cumplir la ley del desarrollo. El diez no pertenece a este mundo de primavera y transcurso, que borra los nombres de las lpidas, canto dormido derramado de voces. Pertenece a lo supremo, al manantial divino y caudaloso que hunde las slabas al fondo de las aguas. Diez mandamientos sin tiempo ni victoria, antigua orden solemne en el desierto salitroso de los pueblos. Con diez palabras se cre el mundo, movimiento fro en la pgina nocturna del silencio. 47

FRUTO FRACTAL

La matemtica,

con su ejrcito indmito de nmeros, trat siempre de poner orden con su baluarte idiomtico de luz, en el reino del caos ms completo, que es el mundo. Pero las nubes no son blancas esferas; las montaas no son conos perfectos; la corteza de los rboles, residencia ajardinada de insectos y sombras, no son matemticamente lisas ni planas; ni los relmpagos desplazan su blanco estallido de luz en lnea recta. Sus caticas formas, observadas de cerca como si fueran una hoja de un libro nuevo, son una manifestacin desvelada de la geometra del caos en que morimos. Las soolientas y caticas formas del humo que se eleva, de las olas inhspitas, del fuego hambriento de oxgeno azul, mirado bien de cerca, se repiten infinitamente, a distintas escalas del mismo objeto ejrcito fiel de arterias o ramas en el rbol en una silenciosa invasora autosemejanza, reina indiscutible de la naturaleza. stas recin entronadas formas de lo fractal, buscan en su abismo de colores la estructura profunda y resistente de la irregularidad, cimiento infinito del caos que rige la inmensidad de todo lo visible. 48

La misma luz de un sistema simple de tres cuerpos trinidad que gobierna la noche estrellada es catico, impredecible en el largo plazo construido de tiempo, magnitud y planeta. La longitud misma superficie de sal, estatua hundida de los objetos fractales que rodean nuestra vida, hace de la dimensin fractal de un simple tringulo equiltero traicionada hermosura desnuda una tendencia implacable, por su insostenible torrente de autosemejanza, hacia su infinito interior ms insondable. Todo es en lo ms profundo igual al contorno de sombra ms inmenso y externo que lo protege. A travs de la iteracin, de la sangrienta e inagotable repeticin de un mismo procedimiento geomtrico de arena, o de una misma funcin de agua, al resultado obtenido de la oblicua estrella de la operacin anterior, dentro del tormento representado de los nmeros complejos, como un vaco socavado en el aire real de lo imaginario, se obtendr un conjunto de puntos como crteres desesperados del plano complejo del tiempo que huye impulso veloz de fuga dejando tras s una imagen bella de energa transparente vestida de formas y color, hacia su infinito, su esencia, su caos perfecto, su arte, donde se sobrevive. 49

You might also like