You are on page 1of 46

Captulo 3. Cempohualli, el sistema vigesimal. El ncleo signicativo del Tonalmatl fue establecido durante el formativo mesoamericano.

Hasta donde se tiene conocimiento, fueron los olmecas quienes inventaron la cuenta de 260 trminos: en su esencia las ideas contenidas en el libro son acervo comn de toda persona culta en mesoamrica. La palabra tonalli tiene diversos signicados. Referido a una persona, tonalli signica carcter y destino; en relacin a un ciclo signica carga suerte. Es conveniente distinguir las caractersticas del tonalli en cuanto que manifestacin fenomnica, de los signicados del tonalli como smbolo. Un tonalli tiene una interpretacin astronmica cronomtrica, adems de sentido como smbolo en la mitologa y en la metafsica. De este modo, por mtodo, para comprender el mensaje de un pictograma se atiende en primer lugar al nmero que representa junto con sus asociaciones geomtricas y despus a las asociaciones gurativas y empricas con todo y su simbolismo. Los trminos de la veintena son agrupables en 2 tipos: diurnos (celestes, masculinos, luminosos, solares, verticales) y nocturnos (terrestres, femeninos, oscuros, lunares, horizontales), mas se entiende que todo nmero es, como ente, dual, lo mismo diurno que nocturno. Dieren entre s los 20 nmeros, y son agrupables tambin, por el rumbo direccin a que pertenecen; al grupo solar corresponden los nmeros que se orientan hacia el este y hacia el sur, al grupo lunar los orientados hacia el poniente y hacia el norte. Con 4 cifras se cuentan los puntos cardinales y las horas principales; el primer nmero de la veintena indica oriente, el segundo norte, el tercero poniente y el cuarto sur, esto es, en secuencia inversa en relacin al movimiento aparente del sol. Dado que la tonalpohualli se compone de 20 trecenas, a cada una corresponde un rumbo de acuerdo a su posicin en el sistema vigesimal, a la primera el oriente, a la segunda el norte, etc. De los 20 logogramas, signos de la veintena, se pueden deducir las caractersticas de los 260 tonaltin de la Cuenta de los das y de los destinos. Adems de su valor matemtico, cosmolgico y cosmogrco, cada una de las cifras de cempohualli revela sentido en la Teologa, en la Ontologa, en la Antropologa y en la tica. Considerando que el sistema vigesimal es patrimonio comn de los pueblos mesoamericanos junto con la idea de dualidad, es posible armar que los valores fundamentales asociados a cada uno de los trminos de la veintena son constantes e independientes de la nomenclatura y la mitologa propias de cada una de las culturas del Anhuac en que se expres el sistema. Cada nmero recibe una personicacin. En el caso de los logogramas, ya de por s asociados a una imagen, la personalidad de cada nmero se expresa por sus regentes.

Caimn (1):

Regencia: Tonacatecuhtli-Tonacachuatl. Seor y Seora de nuestro sustento y de nuestra carne. Imagen teolgica: Manifestacin de la Palabra Divina que separa al Cielo de la Tierra. Creacin. Gnesis. Cosmologa: Origen del universo. Oposicin Cielo-Tierra. Omeyocan. Cosmografa: Plano terrestre; hemisferio del que el observador se sita como centro. Oriente. Color: Amarillo.

Ontologa: Principio. Contraste entre materia y Espritu. Luz. Dedo: Pulgar de la mano derecha meique de la mano izquierda. Biologa: Hgado. Sistema digestivo. Zona energtica: Plexo solar. Aspecto astral: Vigilia. Zona psquica: Sentido comn. Virtud: Bondad.

En el Tonalmatl, el Cipactli encabeza lo mismo a la veintena que a la tonalpohualli. Caimn se sita en el primer lugar de la numeracin vigesimal, por lo que corresponde al entero nmero 1. El nmero 1 representa a Ometotl, el Dios Dual, que se despliega en las personalidades de Tonacatecuhtli-Tonacachuatl, Seor y Seora de los Mantenimientos, para aparecer como regente de este signo y de la primera trecena del Libro de los das. En la Historia de los Mexicanos por sus pinturas, obra escrita en espaol y atribuida a fray Andrs de Olmos, se dice:

... parece que tenan un dios al que decan Tonacatecli (Tonacatecuhtli), el cual tuvo por mujer a Tonacaciguatl (Tonacacihuatl)... los cuales se criaron y estuvieron siempre en el treceno cielo, de cuyo principio no se supo jams... Este dios y diosa engendraron cuatro hijos...

Figura 15. Tonacatecuhtli, regente del signo Cipactli, en la versin del Cdice Ros, frente a l se encuentra la primera pareja humana.

En los cdices Telleriano Remensis y Vaticano 3738 se identican a Tonacatecuhtli y a su consorte como regentes de la primera trecena del tonalmatl, llamada Ce-Cipactli 1-Caimn, el intrprete de estos libros, Pedro de Ros, escribe: Estas son las guras que hemos dicho, y esta primera y mayor de Tonacatecotle, es la del primer seor, que dicen que hubo el mundo, y que cuando le plujo sopl y dividi el agua del cielo y de la tierra, que estaban antes todos juntos y confusos, y que l ha puesto como son ahora: as lo llamaban seor de nuestros cuerpos y de la abundancia, y que les daba cualquier cosa, y por esto lo representaban con slo la corona.

Figura 16. Tonacachuatl, comparte femenino de Tonacatecuhtli y corregente de la trecena Ce-Cipactli en el Cdice Ros.

En el Cdice Vaticano 3738, Tonacatecuhtli, el aspecto masculino de Ometotl, se acompaa por un personaje femenino que ostenta los atributos de Xochiqutzal y que es identicado por el comentarista como Tonacacigua. Segn la Historia de los Mexicanos por sus pinturas, Tonacatecuhtli y Tonacachuatl engendraron cuatro hijos, los cuales pasados 600 aos de su nacimiento acordaron encomendar a Quetzalcatl y a Huitzilopochtli a que ordenasen lo que haban de hacer, y la ley que haban de tener. Los comisionados crearon al fuego y a medio sol, a un hombre y una mujer a los que dieron el maz, hicieron tambin das, meses, aos, al inframundo con su pareja divina,

... y luego criaron los cielos, allende del treceno, y hicieron el agua, y en ella criaron a un peje grande que se dice cipoa quactli ( Cipactli ), que es como caimn, y deste peje hicieron la tierra...

Figura 17. Oxomoco y Cipactonal segn el Cdice Borbnico. De los mitos se desprende que la nocin de Principio se relaciona en Cipactli con la Creacin del Cosmos, de la especie humana y de la civilizacin. De acuerdo con el mito, Ometotl gener a la primera pareja humana, directamente con su Palabra o por intermedio de otros dioses, en las personalidades de Oxomoco y Cipactonal. Cipactli se relaciona con la Creacin de la naturaleza, de los humanos y de la cultura. En la cronometra, el nmero 1 se relaciona con el cenit, punto de partida del conteo astronmico de periodos celestes, que siendo rumbo propio de Ometotl toma el nombre de Omeyocan, residencia del Dios Dual ubicada en el treceno cielo. Contando al da natural por el amanecer el 1 seala oriente y color amarillo. 1 signica astronmicamente sol al amanecer sol a medioda. El plano terrestre est tambin representado en el 1, pues a partir de l se cuentan los niveles celestes y los inframundanos; al asociarse con este plano Ometotl toma el nombre de Tlaltecuhtli, Seor de la Tierra, como al vincularse con el Sol toma el nombre de Xiuhtecuhtli, Seor del Fuego. El nmero 1 representa adems a Mictlantecuhtli y a su lugar de residencia, el Mictlan, que coincide con el nadir y el rumbo norte de color negro; el inframundo puede tomarse como el primer nivel de la realidad, contando a partir de l 9 niveles hasta el plano terrestre y despus 13 niveles hasta el Omeyocan. Segn la perspectiva de localizacin, 1 se asocia con: oriente, plano terrestre (primer nivel de los cielos, contando de abajo hacia arriba y primer nivel del inframundo, contando de arriba hacia abajo), Omeyocan cenit (primer nivel celeste contando de arriba hacia abajo) y con Mictln nadir (primer nivel del cosmos contando de abajo hacia arriba). Dibujado como un animal carnvoro, Cipactli denota Tierra y considerado como factor inicial de conteo signica Centro (de la Tierra, del plano terrestre y cenit).

Figura 18. Representacin esquemtica de los niveles celestes e inframundanos, las lneas horizontales dibujan al plano terrestre.

La cabeza de Cipactli es siempre retrato de un monstruo mtico; el pictograma presenta necesariamente un ojo abierto y fauces dentadas, apareciendo en el tonalmatl dibujado de perl. Se trata de un carnvoro; el animal en s representa la oposicin de lo slido con respecto a lo uido (en particular de la Tierra con respecto al Agua) y de la Tierra (el abajo) en relacin al Cielo (el arriba, Aire, Fuego). El rasgo distintivo en el dibujo de la cabeza de Cipactli es la ausencia de mandbula inferior. Figurado como caimn cocodrilo, el animal es una imagen de la supercie montaosa de la tierra que sobresale de las aguas del mar y del rbol que une a la Tierra con el Cielo (axis mundi). Llmese al Inventor Ometotl, Quetzalcatl Tezcatlipoca se le nota expresamente indicado en el ojo del Cipactli. El ojo-estrella es lo celeste con respecto a los dientes que representan a lo terrestre.

Figura 19. Cipactli dibujado como rbol en el Cdice Laud.

Los dientes aluden a la alimentacin, a la carne y a la sangre, se pintan contrastando un color claro con un oscuro (blanco y rojo), del mismo modo que las representaciones de los cuchillos de pedernal. Mediante la nutricin sostiene el viviente su materialidad y su vida, simbolizadas por la carne y por la sangre. El sacricio, la muerte y el renacimiento estn aludidos por los dientes. En el mundo animal, unos vivientes devoran a otros y

todos son devorados por la Tierra en tanto que organismos. De la Tierra brotan los vivientes y los alimentos. Los dientes contrastan lo slido con lo lquido y lo fro con lo caliente. La tierra frtil es el principal objeto natural de referencia para Cipactli. La supercie de la Tierra es nutricia, el interior de la Tierra es gestante. Interpretado como reptil, Cipactli sugiere la superposicin del plano terrestre al plano acutico y a la inversa. Es posible que el dibujo de la cabeza carente de mandbula inferior gure la presencia de Cipactli al acecho, como un cocodrilo caimn que permanece con las fauces abiertas, semioculto en el agua, esperando a su vctima; imagen de la Tierra montaosa que ota sobre las aguas del mar. En otra perspectiva, los reptiles (particularmente las serpientes) sugieren lo acutico superpuesto a lo terrestre. En la metafsica, el plano acutico reere al nahual, como el plano terrestre indica tonal. La conciencia acutica intuye a las masas lquidas como madre nutricia y a la Tierra como madre castrante (boca dentada). Si los aspectos de la realidad se imaginan con forma de plano circular en la segunda dimensin y de esfera en la tercera, en la cuarta dimensin (el tiempo) la Luz impenetra a la esfera chocando y reejndose en la materia (lo oscuro). El tiempo (cronolgico existencial) no es otra cosa, desde esta perspectiva, que la medida del lapso durante el cual la Luz permanece atrapada por la materia. El reejo de la Luz constituye el proceso evolutivo de la conciencia, la vivencia conciente humana media representa una de las tantas etapas por las que pasa la Luz en su viaje de retorno al Origen. Al caer los elementos del cuerpo carnal atrados por la fuerza gravitacional activa en el mundo fsico, la conciencia tiende a separarse de ellos para reconocerse libre como dualidad. Los ojos son signo de luminosidad y estrella: sobre la Tierra (constitucin fsica), el Agua (vida); sobre el Agua el Aire (pensamiento); sobre el Aire, el Fuego (Espritu). A la conciencia slo puede reconocrsele arbitrariamente un principio en el tiempo y en el espacio. La vida biolgica est condenada a la cada y por sta puede reconocerse la tendencia ascendente de la vida espiritual que no tiene ni principio ni n espacio-temporal. Cipactli, con ojo y dentado, conglomera alegricamente imgenes que aluden a la Substancia, que es Origen y Principio Fundamento de la totalidad de las cosas. Como Substancia Cipactli es citlalli (estrella, fuego, idea) que vibra (palabra, aire, pensamiento), que proporciona la vida (alma, agua, imaginacin) y que la sostiene (cuerpo, tierra [tlalli], instintividad). Como Origen, Cipactli canta a la creacin del universo y del hombre. Como Principio este primer logograma seala causa y n del movimiento (emanacin y retorno de la Luz a su fuente). Cipactli es presupuesto de todo ser y de todo saber; todo ser y todo pensar son duales y vienen de la Dualidad (Ometotl). Recuperar la conciencia de dualidad es la misin de la conciencia que al menos una vez pasa por ser conciencia humana. La vida en el plano terrestre se encuentra plagada de peligros y de sufrimientos. Desprenderse del plano terrestre dirigiendo la visin interior hacia la Luz es la enseanza que transmite Cipactli. Slo mediante la introspeccin y el autoanlisis la conciencia puede abrirse paso rumbo hacia la verdadera vida. Cipactli revela la presencia de Ometotl en todos los planos de la conciencia, l-Ella es quien habita en el interior del Cielo, en el ombligo de la Tierra y en la regin de los descarnados. Psicolgicamente, Cipactli se relaciona con la rmeza de carcter. La supercie de tierra que sobresale al mar, sugiere lo estable en oposicin a lo mvil. Cipactli avisa con la cabeza de la preeminencia de lo alto con respecto a lo bajo (y de lo anterior con respecto a lo posterior). Una personalidad estable y preeminente es tambin generosa; produce lo suciente y lo reparte con justicia. Pez, sierpe lagarto, Cipactli funge como imagen de los rganos sexuales, particularmente de los femeninos, y por tanto tambin es smbolo de fecundidad, abundancia y goce. Al respecto del concepto de bondad, ntimamente relacionado con el Cipactli, el doctor Miguel Len-Portilla escribe en su Breve vocabulario losco nhuatl: (IN) QUALLOTL, IN YECYOTL: la conveniencia, la rectitud. Idea nhuatl de la bondad moral. Qullotl, derivado del verbo, qua, comer, signica originalmente la comibilidad o capacidad asimilativa de algo. Se indica as que lo bueno es ante todo lo asimilable, lo que puede enriquecer al propio yo, y nada parece ms asimilable que el alimento. De aqu que

hayan tomado abstractamente esta idea los nahuas para sealar el primer aspecto de la bondad. El segundo rasgo que la dene, se reere a lo bueno en s mismo: algo es conveniente, porque es recto (yectli), forma concreta de ycyotl. As, lo bueno moralmente presupone dos elementos: rectitud en s y conveniencia en relacin al hombre (...) Como derivado del difrasismo anterior se halla la forma concreta in qualli, in yectli, a modo de adjetivo que calica de buena una conducta o hecho. Puede tambin mencionarse una forma locativa Qualcan, yeccan, lugar conveniente, recto, o sea, bueno; que los lsofos nahuas buscaban en sus meditaciones sobre el ms all. Los das regidos por el signo de Cipactli son considerados de buena fortuna. En la Historia de Sahagn, se dice que a la criatura nacida bajo este signo luego le bautizaban y le daban el nombre del signo llamndole cpac. Durn informa que: ...al que naca en este signo primero decan que haba de ser hombre para mucho, de mucho nimo y fuerza, gran trabajador, gran cultivador de tierras, gran guerrero, mercader, guardador de su hacienda, amigo de multiplicarla, enemigo de la ociosidad, amigo de estar siempre ocupado, no desperdiciadores, ni prdigos, trafagadores y negociantes. Tonacatecuhtli y Tonacachuatl son dioses nutricios, patronos del maz y de los alimentos, rigen sobre lo asimilable. Lo bueno, lo correcto y lo til son lo alimenticio para el conocer, el querer y el obrar. El hgado, representado por Cipactli en el Cdice Vaticano 3738, se toma como smbolo para indicar la idea de asiento fsico de la voluntad y lugar de la digestin , ms precisamente, de la asimilacin. El hgado es el rgano que representa el discernimiento, el lugar en donde se descubre lo verdadero y lo conveniente. Por hgado debe entenderse el anatmico, pero sobre todo el simblico, el Centro de asimilacin sitio en donde se concentra la actividad recolectora de energa que mantiene con vida tanto al organismo como a la voluntad y al entendimiento, este lugar es el plexo solar, tal y como se le representa al hgado en el cdice citado. Lo que es conveniente recto, nutritivo asimilable se reconoce con facilidad una vez que se ha puricado el sentido comn. El plexo solar adems de regin anatmica debe considerarse en su calidad de lugar de distribucin de la energa de vida.

Ehecatl (2) Viento.

Regencia: Quetzalcatl. La Serpiente Emplumada. Dios del Viento. Imagen teolgica: Soplo Divino. La Palabra. Creacin del gnero humano. Iluminacin. Cosmologa: El espacio. Cielo. Noche. Venus. Cosmografa: Norte. Sol en el nadir. Centro de la Tierra. Mictlan. Color: Negro. Ontologa: Pensamiento. Cultura. Idea. Espritu. Dedo: ndice de la mano derecha anular de la mano izquierda. Biologa: Aliento. Sistema respiratorio. Zona energtica: Plexo cardaco. Garganta. Aspecto astral: Razn. Zona psquica: Intelecto. Pensamiento dirigido, analtico y sistemtico. Virtud: Elocuencia.

Cuando lleg a la orilla del mar divino, al borde del luminoso ocano, se detuvo, llor. Tom sus aderezos y se los fu revistiendo su atavo de plumas de quetzal, su mscara de turquesas. Y cuando estuvo aderezado, l por s mismo se prendi fuego, y se encendi en llamas... Y es fama que cuando ardi, y se alzaron ya sus cenizas, tambin se dejaron ver y vinieron a contemplarlo todas las aves de bello plumaje que se elevan y ven el cielo: la guacamaya de rojas plumas, el azulejo, el tordo no, el luciente pjaro blanco, los loros y los papagayos de amarillo plumaje y, en suma, toda ave de rica pluma. Cuando cesaron de arder sus cenizas ya a la altura sube el corazn de Quetzalcoatl. Lo miran y, segn dicen, fu a ser llevado al cielo y en l entr. Los viejos dicen que se mud en lucero del alba, el que aparece cuando la aurora. Vino entonces, apareci entonces cuando la muerte de Quetzalcoatl. Esta es la causa de que lo llaman El que Domina en la Aurora. Y dicen ms, que cuando su muerte, por cuatro das slo no fu visto, fu cuando al Reino de la Muerte fu a vivir, y en esos cuatro das adquiri dardos y, ocho das ms tarde, vino a aparecer como magna estrella. Y es fama que hasta entonces, se instal para reinar.

Figura 20. Ehcatl-Quetzalcatl en el Cdice Ros.

La segunda cifra de la veintena se retrata en el Tonalmatl como Ehcatl-Quetzalcatl. El tema de la representacin del logograma es antropomorfo en la mayora de los amoxtli, en ocasiones porta tocado y joyera, puede dibujarse barbado y casi invariablemente aparece con mscara de forma pico de pato; la presencia de la boca, y particularmente de los labios, se enfatiza de este modo en el conjunto de los elementos del rostro. A diferencia de Caimn, Ehcatl suele dibujarse con orejas. El ojo de Ehcatl a veces se pinta muerto, es decir, desorbitado, indicando contemplacin (unin ojo-estrella). Localizado al norte, rumbo de la oscuridad y del fro, se lee como Viento y Noche (Yohualli-Ehecatl), invisibilidad e inasibilidad. En algunos libros se pinta a Ehcatl simplemente como una serpiente emplumada.

Figura 21. Ehcatl-Quetzalcatl en el Cdice Laud.

Est escrito, en la Historia de los Mexicanos por sus pinturas, que Tonacatecuhtli y Tonacachuatl, la pareja divina original, engendraron cuatro hijos, al tercero de los cuales llamaron Quizalcoatl (Quetzalcatl), y por

otro nombre Yagualiecatl (Yoalli Ehcatl). Romn Pia Chan escribe sobre Ehcatl: ...al cambiar la sociedad y hacerse ms guerrera e imperialista, basando su poder en el militarismo y las conquistas, cambi tambin la religin y las ideas, pasando el dios al plano de la leyenda, y sus sacerdotes divinizados al plano del dios pero bajo una nueva forma. De este modo Quetzalcatl se volvi hijo del Cielo y de la Tierra, de la pareja primordial, de Tonacatecuhtli y de Tonacachuatl; se le ubic en el treceavo Cielo, en el mtico Tamoanchn...junto con Huitzilopochtli orden el mundo y las cosas; a la vez que confundido con los semidioses, con las guras mitolgicas de sus sacerdotes antiguos, especialmente con Topiltzin, se transform en Ehcatl o dios del viento, cuya gura fue la ms adorada en tiempos cercanos a la conquista espaola (p.65). El mismo autor ubica en Xochicalco el nacimiento del culto a la Serpiente Emplumada desde donde se difunde a toda mesoamrica. Los sacerdotes de este culto tenan el mismo nombre que su dios y se les tena por divinos, sobre todo despus de muertos. Figura 22. Quetzalcatl en el Cdice Ros.

El Dios es nombrado Ometotl, Quetzalcatl se llama al sacerdote de su culto. En el mito, Quetzalcatl es el dios Inventor de los hombres y del cmputo del tiempo, as como el creador de las artes y ocios. Se suele identicar a Quetzalcatl astronmicamente con la luna y con venus. Sabio conocedor del movimiento de los astros, gobernante y director religioso, inventor del la ciencia y del arte, es Ehcatl. La religin de los sacerdotes de Quetzalcatl es la Sabidura. Es sabio Ometotl, el Inventor de S mismo; su palabra y poesa, sus ores y cantos son Quetzalcatl, como la lluvia vienen del cielo, como la nube viven en l, como el relmpago y el trueno nos despiertan e iluminan. El que hace de s a Quetzalcatl, el que endiosa su corazn, el que dialoga con su corazn es el tolteca, el sabio-artista. Nada les era difcil de hacer. Cortaban las piedras preciosas, trabajaban el oro, y hacan toda clase de obras de arte y maravillosos trabajos de pluma. En verdad eran experimentados. El conjunto de las artes de los toltecas, su sabidura, todo proceda de Quetzalcatl... Ometotl es invisible como el viento e inaprensible como la noche, de l slo se escucha su cntico: Quetzalcatl, la manifestacin dinmica de la creacin. El movimiento viene con la Palabra Suprema; el Soplo Divino mueve a los mundos que giran en vrtices. Quetzalcatl es la Voluntad expresada por el Supremo Soplo, lo que separa a las Aguas de arriba de las de abajo y derrota con su Luz a las Tinieblas. En el plano terrestre la Serpiente Preciosa se traslada horizontalmente, es la tierra frtil y el agua. En el plano celeste la Serpiente Emplumada es un meteoro: torbellino (Aire), nube (Agua) rayo (Fuego). Viento es smbolo de la cultura, como Caimn lo es de la naturaleza. Viento avisa sobre la preeminencia de la palabra y connota inmediatamente autoridad supremaca. En la numerologa aplicada a la prctica adivinatoria, la cifra 2 signica principalmente desdoblamiento y oposicin. El desdoblamiento esttico es la repeticin, el puro reejo; en contraste con el desdoblamiento

dinmico: la reaccin, la multiplicacin, la adicin, el incremento. La oposicin puede ser lo mismo conceptual que fsica; es opuesto tanto lo contrario como lo contradictorio, es opuesto tambin lo complementario y lo recproco; es opuesto el obstculo y la dicultad. Lo dual es tambin lo lateral y lo inverso. Todos los opuestos se resumen en la dualidad. Si 1 es lo absoluto, 2 es lo relativo. Si el 1 es el punto, el 2 es su proyeccin en la lnea; si el 1 es lo recto, el 2 es lo curvo; si 1 es lo vertical, 2 es lo horizontal. Si el 1 es monodimensional el 2 es plano. Si 1 es lo espiritual, 2 es lo psicofsico; si el 1 es masculino y diestro, el 2 es lo femenino y lo siniestro. El 2 es 1, pues la unidad es bivalente bilateral. Lo Uno es inconcebible sin lo Otro, ambos son aspectos del Todo que es Unidad Trascendental. La dualidad en Quetzalcatl se presenta de modos diversos en la mitologa. Como hijo de Ometotl, la Serpiente Emplumada es uno de los 4 Tezcatlipoca (uno para cada color y rumbo del espacio); en la religin popular, Tezcatlipoca (el jaguar) es el rival enemigo de Quetzalcatl, el primero es concebido como un dios de la materialidad (de los bienes que pueden adquirirse y perderse) y de la guerra, el segundo es un dios de la espiritualidad y del saber. En la religin popular se tom a Tezcatlipoca como patrn del Telpochcalli (la escuela militar) y a Quetzalcatl como protector del Calmecac (la escuela sacerdotal). La dualidad Quetzalcatl-Tezcatlipoca aparece como oposicin sobre todo de lo luminoso con respecto a lo oscuro y de lo alto en relacin a lo bajo. Como padre del gnero humano, Quetzalcatl tiene a su comparte en Quilaztli-Cihuacatl, que no es sino otro nombre para Xochiqutzal, ms precisamente, para Tonacachuatl. Adems de la dualidad masculino-femenino es notable el desdoblamiento proyeccin de Ometotl en Quetzalcatl en una relacin dual subordinadosupraordinado donde lo subordinado (el hijo) se protege e identica con lo supraordinado (el padre). El ansia de refugio y de unicacin que vive la conciencia se puede ilustrar con este fragmento de los Anales de Cuauhtitln (traducido por el doctor Miguel Len-Portilla): Y se reere, se dice que Quetzalcatl, invocaba, haca su dios a algo (que est) en el interior del cielo, a la de faldelln de estrellas, al que hace lucir las cosas; Seora de nuestra carne, Seor de nuestra carne; la que est vestida de negro, el que est vestido de rojo; la que ofrece suelo (o sostiene en pie) a la tierra, el que la cubre de algodn. Y hacia all diriga sus voces, as se saba, hacia el lugar de la Dualidad, el de los nueve travesaos con que consiste el Cielo... El cometido mstico de la vida humana es el de identicar a la conciencia con la Dualidad, fundiendo el ojo con la Luz en la contemplacin de la Verdad. La Serpiente Emplumada expresa unin de los contrarios, unidad de lo alto con lo bajo. Arquetpicamente sugiere lengua y labios (la palabra), no lo slido ni lo lquido sino lo gaseoso, no lo material sino lo espiritual, lo sublime en oposicin a lo carnal, lo clsico (el pensamiento) en oposicin a lo romntico (la pasin). Viento es smbolo de nobleza, de autoridad, de sabidura, de bondad y de amor, de inteligencia y amabilidad. Rige sobre la comunicacin, los intereses terico-espirituales y la creacin esttica (en particular sobre la literatura). Quetzalcatl es emblema del herosmo e imagen de la verdadera naturaleza del hombre. Ehcatl vive en aquel que dice in qualli tlahtolli, in yehuatl in ehualoni, in ihtoloni, la buena palabra, aquella que eleva, la que explica, in huel ihtoloni, in huel tenehualoni, in ahmo tlahtlacoloni, la bien dicha, la bien expuesta, la que no causa dao. En los huehuetlahtolli se aconseja: Yhuan huel xitenotza, huel xitetlatlauhtli xiteixtili, xiteymacaci, xitetlacamati, xitetlazotla yehica yc tinemiz, yc tihcaz ( Y hblale bien a la gente, rugale mucho a las personas, resptalas, tmelas, malas, porque as vivirs, as estars de pie).

Y ms adelante, en el mismo discurso, se aade en relacin al cuidado en el uso de las palabras: Intlacamo motlahtohuayan ahmo tehua(tl) titlahtoz, ahmo tinahuatiz, zan timocahuaz. Auh intla no tehuatl motlahtohuayan, ahnozo titlatlaniloz, zan melahuac inic titlahtoz, ahtle tiquiztlacaihtoz, ayac ticchicoihtoz. Huel ticnehmachiliz immotlahtol inic titlananquiliz, zan tecpilhuetziz immotlahtol yc timahuizoloz ( Si no es tu momento de hablar, t no hablars, no dirs nada, slo callars. Y si tambin es tu ocasin de hablar o de que seas interrogado, slo as hablars con rectitud, ninguna falsedad dirs, de nadie murmurars. Hars tu palabra muy prudente para responder, no como tonto, tampoco como un soberbio. Al hablar, al responder, que slo caiga con nobleza tu palabra, as sers honrado). La palabra noble es regalo divino, nace de la actitud conciente del que se identica como instrumento del Ser. La palabra es tambin tributo, ofrecimiento que se hace al Dueo del Cerca y del Junto, motivo que honra al hombre y al dios.

Calli. (3) Casa.

Regencia: Tepeyllotl. Corazn de la montaa. Imagen teolgica: Presencia de Quetzalcatl en la mente de Ometotl. Cosmologa: La noche. Luna. Planeta. Cosmografa: Poniente. Acceso al Mictlan. Cueva, caverna, gruta. Interior de la Tierra. Color: Rojo. Ontologa: Ser inmanifestado. Dedo: Medio de cualquier mano. Biologa: Cabeza. Trax. tero. Glbulos oculares. Zona energtica: Entrecejo. Aspecto astral: Nahualli. Ello. Zona psquica: Memoria. Fantasa. Virtud: Reserva.

Acaso voy a mi casa ? Acaso con l ir ? Tambin vino a cortarse mi vida en la tierra ! S t, dios, para m: moldame! Recrea tu pecho, aplquese tu corazn, algrese tu corazn ! Cantares mexicanos.

Figura 23. Tepeyollotli en el Cdice Ros.

Casa es imagen de resguardo, seguridad, oscuridad, memoria, recogimiento, hogar, habitacin, incubacin, fuego, nutricin, economa y linaje. Por su lugar en la veintena corresponde al nmero 3 que, representado geomtricamente en el tringulo, alude a lo feminal y a lo gneo. Cosmolgicamente, Calli indica interior de la Tierra (Abajo, Mictlan), el lugar de descenso ms profundo de la Luz, el de la decadencia, de la noche, de la muerte y de la gestacin. El regente del logograma es Tepeyllotl, el jaguar Corazn de la montaa, emblema del Sol del inframundo nocturno. La Luz que uye del Sol astral (el no-fsico) viaja hasta quedar atrapada por la materia en el inframundo. La Tierra as inseminada est lista para hacer brotar la vida sobre el plano terrestre. La vida orgnica se da gracias a la interaccin adecuada entre el Sol (Fuego), la Tierra, el Agua y el Aire. Figurativamente, los elementos csmicos se organizan de acuerdo a la densidad, la Tierra es el ms bajo pesado, sobre ella se localizan sucesivamente el Agua, el Aire y el Fuego. La Luz astral en su retorno hacia la fuente arrastra consigo elementos de densidad ms baja dando lugar al desarrollo evolutivo de los seres; al ascender hasta el plano terrestre aparece la vida orgnica, de la que el gnero humano representa la cspide. Por encima del plano terrestre se encuentra el plano astral (nahualli) y sobre ste el plano mental, ambos presentan lneas de desarrollo evolutivo anlogas a las terrestres del plano fsico, en donde especies e individuos dieren entre s por su grado de perfeccionamiento. La Vida inserta en el mundo fsico, pasa despus al astral con la muerte del organismo y luego al plano mental con la infuncionalidad de la envoltura astral; el objetivo nal del Principio de Vida es alcanzar su reunin con el Fuego, en el plano causal. Cada uno de los niveles del cosmos puede simbolizarse a su modo como Calli. En el plano causal habita Ometotl, que con el nombre de Quetzalcatl desciende al inframundo para crear a la humanidad. En el inframundo, Ometotl toma el nombre de Mictlantecuhtli, Seor de los muertos, pues el Mictlan es la casa comn, el lugar en donde residen los descarnados, si se quiere, el mundo mineral. El plano terrestre es hogar de los vivientes, en l Ometotl es llamado Tlaltecuhtli, Seor de la Tierra. Si se considera que el sol fsico representa a su modo al Dios Dual, entonces se puede decir que durante un ciclo solar la divinidad pasa por veinte casas (horas) en cada una de las cuales recibe un nombre distinto. El cuerpo humano y cada una de sus partes tambin son casas. Ms all del organismo, la conciencia del hombre pasa por reconocer diversos tipos de refugio: en primer lugar el vestido, la caverna, la choza. Por las grutas se penetra al seno de la Tierra, nuestra madre, all se encuentra la proteccin del calor, del fuego: escudo frente al ambiente hostil, primer cobijo, tambin smbolo del erotismo, de la violencia y de la destructividad. La choza evidencia el ser de quien habita en ella, como el vestido expresa por s mismo un carcter nacional, familiar e individual. El hombre interior es en cierto modo el doble sutil del cuerpo fsico, su nahualli. El nahualli es un animal (una fuerza con personalidad propia) un meteoro interior, modelo arquetipo del hombre individual en el plano terrestre. Tepeyllotl es lo mismo el sol inframundano que la conciencia en el interior del cuerpo humano. Penetrar en la conciencia de s para reconocer ms all de lo fsico al alma y al Espritu es el movimiento natural y ptimo del ser que evoluciona. Si la Casa indica recogimiento es para signicar meditacin, acto de la conciencia que permite reconocer lo objetivo para distinguirlo de lo imaginario y aparente, ponindola en contacto con el Espritu a travs de la Luz y la Voz internos.

ILNAMIQUI: acordarse, buscar en lo interior. Interesante trmino empleado

con frecuencia en los poemas para expresar una intensa bsqueda intelectual en lo ms interior de uno mismo. Se trata etimolgicamente de una mtafora. Compuesto de elli, hgado y namiqui, encontrar, vale tanto como hallar en el hgado, que junto con el corazn (yllotl) parecen haber sido, entre no pocos pueblos antiguos, rganos a los que se atribua la virtud de intervenir en el conocer y querer.

La expresin tlalnamiquini que el Dr. traduce como encuentra las cosas con su mente vale pues por tla(cosas)ilnamiqui(acordarse)-ni(de), hallar las cosas en su interior, en el hgado. El tolteca encuentra en su interior mediante una intensa bsqueda intelectual, aquello divino que despus se habr de manifestar como creacin. Calli, imagen de lo femenino lo es tambin de la mente conservadora, de la conciencia de preservacin, de la memoria y de la construccin conceptual de lo histrico. Casa representa la oquedad hmeda, frtil. Es el tero y la herida, la sangre que mana del corazn animando al cuerpo y la que corre con la guerra para orgullo del vencedor y de las generaciones que preservan la memoria de la muerte heroica. El carcter negativo de la Casa habla de una personalidad ensimismada, retrada, tmida, con actitud introvertida; si en la psicologa individual predomina lo positivo entonces inspirar conanza, fuerza, capacidad protectora y valenta. Por ello los abuelos dejaron dicho de los nacidos bajo el signo de Calli y de aquellos que le eran eles: ...su ventura es ser amigos de encerramiento y de recogimiento, quietos, sosegados, muy serviciales de sus padres, queridos de sus parientes, enemigos de peregrinar ni de andar largos caminos, y que haban de morir buenamente y en su casa. Todos los mdicos y las parteras eran muy devotos de este signo, y en sus casas le hacan sacricios y ofrendas. En la imagen de la Casa tambin se encuentra la nocin de punto de partida u origen; la familia no slo se concentra en la vivienda, se expande en el tiempo y en el espacio. Los padres son los responsables de la fama de un linaje, de su prestigio, por ello su trabajo es hermoso aunque difcil: El padre de gentes: raz y principio de linaje de hombres. Bueno es su corazn, recibe las cosas, compasivo, se preocupa, de l es la previsin, es apoyo, con sus manos protege. Cra, educa a los nios, los ensea, los amonesta, les ensea a vivir. (pp. 222-3) El gobernante es tambin como un padre, como una madre; es ejemplo, el modelo; con su sacricio preserva la prosperidad del pueblo al que sirve. La nacin como la familia construye su historia en base a la reputacin de sus autoridades; de los gobernantes, de su entrega a la misin que les ha sido conada, depende el bienestar de los gobernados. Ms an, en la persona misma el Poder debe estar en manos de la Voluntad orientada por el Bien, pues es responsabilidad del individuo ser gobernante de s mismo y procurarse cuidado.

Cuetzpallin. (4) Lagartija.

Regencia: Huehuecyotl. Coyote Viejo. Dios de la danza, la msica y la carnalidad. Imagen teolgica: Cada de Quetzalcatl.

Cosmologa: Fuerza gravitacional. Cosmografa: Sur. Suelo. Color: Azul. Ontologa: Identidad substancial de todas las formas de energa en el Cosmos. Dedo: Anular de la mano derecha ndice de la mano izquierda. Biologa: rganos genitales. Gnadas. Zona energtica: Abdomen, regin umbilical. Aspecto astral: Lbido. Zona psquica: Deseo. Apego. Virtud: Creatividad.

As andan diciendo los viejos: para que no siempre andemos gimiendo, para que no estemos llenos de tristeza, el Seor Nuestro nos dio a los hombres la risa, el sueo, los alimentos, nuestra fuerza y nuestra robustez y nalmente el acto sexual, por el cual se hace siembra de gentes. Todo esto embriaga la vida en la tierra, de modo que no se ande siempre gimiendo. Huehuehtlahtolli.

Figura 24. Huehuecyotl en el Cdice Ros.

Cuetzpallin es un reptil carnvoro con extremidades locomotoras. Es el falo que penetra la Tierra escurrindose rpida y hbilmente por entre sus oricios; smbolo del plano terrestre (del nmero 4 y del cuadriltero) de la fecundidad y de la abundancia, de la supervivencia y de la regeneracin. Tres de los 20 logogramas representan reptiles: Cipactli, Cuetzpallin y Coatl, en cuanto reptiles son todos smbolos de la tierra frtil y del Agua. Cipactli representa primordialmente al plano terrestre como punto de unin entre lo alto y lo bajo. Coatl simboliza sobre todo al agua terrestre. Tanto el Caimn como la Serpiente tienen connotaciones sexuales, el primero como cpula, el segundo como lbido particularmente femenina. Cuetzpallin alude especialmente a la lbido masculina. Los reptantes se asocian con el plano astral y con el cuerpo emocional, vehculo de los deseos nahualli. Huehuecyotl, regente del cuarto logograma, es un nahual hbil en el desprendimiento astral, que se presenta a sus vctimas con cuerpo humano y cabeza de canino. Es el seductor masculino que visita a las mujeres durante la noche invitndolas al placer y al recreo lujurioso. Patrn de la danza, es un chamn, el experto en la induccin del trance exttico; como todos los regentes del sur, se encuentra relacionado con el uso de substancias txicas, ya sea con nes medicinales, msticos recreativos. Normalmente a la Lagartija se le dibuja en dos colores, como a la mayora de los nmenes del pulque, en rojo y en azul. Esto indica la unidad de la noche y del da y de lo masculino con lo femenino. Ometotl, puede decirse, se desdobla en la Lagartija como Huehuecyotl y Macuil-Xchitl (5-Flor). Esta diosa es la lder de los regentes del sur y su nmero seala claramente al exceso y por ello al pecado y a la carnalidad. El cuerpo fsico no es el nico vehculo que puede habitar la atencin conciente. Tambin es posible permanecer despierto en el cuerpo astral. El lazo que une a ambos cuerpos es sutil e ntimo. El cuerpo denso aprende actos y los ejecuta por repeticin, pero no es este vehculo el que sintetiza e interpreta las percepciones; lo

que llamamos mente presenta, adems del raciocinio, un nivel reconocible de actividad gurativa y simblica, mbito propio de los deseos: ese nivel es el astral. La cada del Espritu (Quetzalcatl) en la materia est motivada por la placidez y el apetito concupiscente. Aunque el individuo comn dice atender al mundo objetivo, es demostrable que presta ms bien atencin a sus fantasas, lo mismo durante el sueo que durante la vigilia. La conciencia no entrenada tiende a viajar errticamente de la experiencia sensible al onirismo y al xtasis, es decir que pasa de la focalizacin en el cuerpo denso al astral y de ste al Espritu de modo arbitrario y desordenado. El ser humano medio vive tan ignorante de su siologa orgnica que es improbable que repare ya no en su siologa astral sino en la realidad misma de su nahualli y de las vivencias que ste experimenta. Durante el reposo natural, mientras el organismo duerme, el cuerpo astral nahualli viaja atrado por la fuerza magntica de anidad. El desprendimiento del astral puede inducirse intencionalmente mediante actos rituales diversos entre los que destacan la msica, la danza, el coito y el consumo de entegenos. La carne goza la expansin de la conciencia, se agita y jadea. La atencin abandona momentneamente al cuerpo fsico y se deja llevar atrada por el Espritu. A su regreso al plano material la conciencia conserva an breve recuerdo de su desprendimiento y busca despus del arrobo la repeticin de la experiencia. El chamn experto aprende pacientemente a conservar memoria de sus aventuras en el nivel astral una vez que regresa al plano fsico.

Figura 25. Cuetzpallin es un signo asociado con la virilidad (Cdice Vaticano B).

La energa creativa es idntica a la energa ertica, si acaso alguna diferencia puede haber entre estas dos formas de la misma fuerza es slo de direccin que no de naturaleza ni de magnitud. Por ello el rumbo sur, al que corresponde el color azul, es de carcter ambiguo, lo mismo representa los excesos de la carnalidad que la capacidad esttica. La Lagartija, como la Flor, es un emblema del artista plstico (sobre todo del escultor y del lapidario), del individuo que ha permitido a su corazn endiosarse para reejar en sus obras la capacidad inventiva de Ometotl.

Toltcatl: el artista, discpulo, abundante, mltiple, inquieto. El verdadero artista: capaz, se adiestra, es hbil; dialoga con su corazn, encuentra las cosas con su mente. El verdadero artista todo lo saca de su corazn; obra con deleite, hace las cosas con calma, con tiento, obra como tolteca, compone cosas, obra hbilmente, crea; arregla las cosas, las hace atildadas, hace que se ajusten. In toltecatl: tlamachtilli, tolih centzon, aman. in qualli toltecatl: mozcaliani, mozcalia, mihmati; moyolnonotzani, tlalnamiquini. In qualli toltecatl tlayollocopaviani; tlapaccachivani, tlaiviyanchivani, tlamauhcachiva, toltecati, tlatlalia, tlahimati, tlayocoya; tlavipana, tlapoppotia, tlananamictia.

Para el tolteca el nmero 4 representa al plano terrestre y por ello a la tierra frtil, al maz, a la carnalidad y a la riqueza abundancia. El artista mesoamericano gur al dios de la lluvia nutricia como un escultor que talla en piedra la egie del dios del maz. Por el mito se entiende que el Quetzalcatl que cae es Tlloc y que el Quetzal-

catl renacido es Cintotl. Entre los mayas el cuarto signo es Kan, semilla. El sol nace al amanecer, en la primera hora el sol levanta hasta cenit, en la segunda hora decae hasta ocultarse por el poniente, en la tercera se sita en el nadir y en la cuarta renace. 4, con sus imgenes asociadas, expresa los conceptos de cada (del espritu), fecundidad y muerte-renacimiento. En la obra de Sahagn se describe a los nacidos bajo este signo como nervosos, enjutos, sanos de buena carnadura, diligentes, vividores, se dice adems que las cadas no les empeceran, como no empecen a la lagartija que cae de alto abajo, que ningn dao siente, sino luego se va corriendo.

Coatl. (5) Serpiente.

Color: Amarillo. Regencia: Chalchiuhtlicue. La de falda de jade. Diosa del agua terrestre. Imagen teolgica: Agua de Vida. Cosmologa: Espiral espacio-temporal. Nubes. Aguas. Electromagnetismo. Plano astral. Cosmografa: Oriente. Orbita terrestre. Ontologa: Energa. Vibracin. Movimiento. Dedo: Meique de la mano derecha o pulgar de la mano izquierda. Biologa: Pene. Cltoris. Columna vertebral. Zona energtica: Plexo sacro. Aspecto astral: Subconciente. Zona psquica: Intuicin. Virtud: Sabidura (tlamatiliztli).

El sabio: una luz, una tea, una gruesa tea que no ahuma. Un espejo horadado, un espejo agujereado por ambos lados. Suya es la tinta negra y roja, de l son los cdices, de l son los cdices. El mismo es escritura y sabidura. Es camino, gua veraz para otros. Conduce a las personas y a las cosas, es gua en los negocios humanos. El sabio verdadero es cuidadoso (como un mdico) y guarda la tradicin. Suya es la sabidura transmitida, l es quien la ensea, sigue la verdad.

Figura 26. Chalchiuhtlicue en el Cdice Ros.

La serpiente aparece como ttem de la civilizacin mesoamericana desde sus orgenes, registrados en el hori-

zonte de la cultura olmeca. El panten nahua rene a un extenso conjunto de deidades serpentinas entre las que destacan: Quetzalcatl, Mixcatl, Chicomecatl, Xiuhcatl y Caotlicue. El reptil aparece representado en el tonalmatl de perl, con un ojo visible, y dentado; en contraste con Cipactli, el reptante muestra claramente en el glifo la mandbula inferior y en ocasiones es dibujado de cuerpo entero, lo que constata y facilita su identicacin zoolgica. Como en otros logogramas, la cabeza de Coatl es la del Inventor de S Mismo. Reptil signica Tierra como plano terrestre, como planeta y como materia en estado slido. La serpiente es imagen de ondulacin, vibracin, rotacin y espiralidad. Las fauces dentadas indican paso al inframundo. Es denitivo que hay en la serpiente, como en Cipactli y en Cuetzpallin, un aspecto de la misma que se relaciona con lo terrenal. La productividad agrcola prepar y sostuvo el advenimiento de la civilizacin. La tierra frtil, al parecer, fue el primer dios serpiente. Se ignora el nombre que recibi la serpiente terrestre entre los olmecas, en nhuatl tenemos advocaciones serpentinas de la tierra en Coatlicue y Chicomecatl. El reptil como patrn de la fertilidad, los alimentos y del maz llev a la asociacin de la serpiente con el agua terrestre que en nhuatl se llama Chalchiuhtlicue. Los productos vegetales de la tierra se tien del verde-azul del Agua que en estado slido es chalchihuitl (jade). La serpiente acutica es preciosa en su color esmeraldino. Coatl representa en la secuencia de la veintena a la serpiente agua-terrestre, Ehcatl retiene para s la asociacin de la serpiente al cielo, ya sea como Mixcatl, como Quetzalcatl como Xiuhcatl. La Luz representa Energa, la Oscuridad, materia. La serpiente-tierra se mueve en ciclos espirales, su manifestacin energtica es la fuerza gravitacional. La locomocin reptante de la sierpe enfatiza el contacto de los habitantes del planeta con el plano terrestre. En Cuetzpallin la tierra se presenta como agujero oscuro y como piedra, imgenes ya tambin sugeridas en las fauces dentadas de Cipactli. Coatl, la serpiente acutica, representa al plano astral y a la energa magntica. El agua en Cipactli es un elemento tal vez aludido al representar al animal slo con la mandbula superior, como la que destaca un cocodrilo que espera a su vctima con las fauces abiertas mientras ota semi-oculto por el lquido. Coatl indica agua mediante la asociacin del reptil con el movimiento serpenteante, ondulante y vibrtil del uido que se escurre llenando las oquedades del plano terrestre. El principal sentido ontolgico de Coatl es Energa. Cosmolgicamente el arriba es el lugar de la Luz, como el abajo lo es de las tinieblas. Con la Palabra (Quetzalcatl), Ometotl separ las aguas de arriba (Cielo-Energa) de las de abajo (Tierra-materia). La Serpiente Preciosa, manifestacin de la Voluntad creadora, separa los abismos representados por las serpientes celeste y terrestre. La Pareja Creadora, el arriba y el abajo, toma contacto en el plano terrestre, en donde hace nacer y mantiene a sus hijos. El observador en el plano terrestre distingue 4 direcciones en el horizonte, adems del arriba (cenit) y el abajo (nadir). A cada direccin se le asocia un Viento, simbolizado cada uno por una serpiente. El plano terrestre es en realidad la supercie de una forma casi esfrica que se mueve entorno al sol. El abajo para el observador del plano terrestre apunta hacia el centro de la forma cuasiesfrica sobre la que est posado. Al observador, el arriba puede parecer una esfera innitamente grande que rodea a la Tierra y de la cual el planeta no es precisamente el centro. El plano terrestre presenta otros movimientos cclicos adems del de traslacin alrededor del sol; rota sobre un eje imaginario distribuyendo das y noches por toda su supercie y sufre inclinacin del eje en relacin al plano de traslacin (los astrnomos actuales arman que nuestro planeta presenta ms de diez movimientos regulares). La serpiente representa lo mismo al planeta que a su rbita, a sus direcciones y a sus movimientos. Cielo y Tierra denen no slo al plano astrofsico sino tambin al metafsico; como substancias representan al Espritu y a la materia. Los niveles de trnsito implcitos en la imagen de Cada y Ascensin de la Luz pueden representarse grcamente en cuatro serpientes: Serpiente-Tierra (mundo fsico, noche, muerte), SerpienteAgua (mundo astral, luna, fantasa), Serpiente-Aire (mundo mental, lenguaje, saber) y Serpiente-Fuego (mundo causal, tiempo, Luz). La energa magntica simbolizada por la serpiente acutica es, como la gravitacin representada por la serpiente

terrestre, una fuerza fsica. La atraccin de la fuerza gravitacional se ejerce sobre la masa; la energa magntica (astral) acta sobre la forma. La Energa es la Voluntad en accin del Inventor. La Idea (Luz, energa atmica), maniesta en la Palabra, atraviesa primero al Espacio (Mente y energa elctrica) y despus al Aire hasta incrustarse en la materia a modelar (Agua y Tierra). El sol y los planetas se mueven en un ocano magntico; sobre el plano terrestre los vivientes se encuentran irremediablemente inuidos por el magnetismo ambiental. El globo terrestre, como un gigantesco imn, se rodea de un halo de energa magntica; en un sentido analgico se arma que el nivel astral recubre al mundo fsico. Simblicamente, el Agua es el plano astral que se superpone a la Tierra plano fsico. As, la esfera del mundo fsico (3a dimensin) se encuentra localizada en el interior del plano astral (4a dimensin). El plano terrestre puede llamarse tonal, lo conocido o cognoscible, reservando el nombre de nahual, lo incognoscible, para el plano metafsico. La doctrina de la Emanacin implica la teora-mito de la Cada del Hombre. Un observador en el plano terrestre llama arriba a cualquier punto exterior a la supercie del globo terrqueo; de modo correlativo, este observador llama abajo a cualquier punto en el interior del planeta, no por cosmografa sino por cosmologa: no busca descripciones astronmicas geolgicas sino niveles de realidad dimensiones en el mbito de la metafsica. Si el hombre (su conciencia) cae es porque se traslada del arriba hacia el abajo, es decir, del exterior hacia la supercie del plano terrestre incluso al interior de la tierra. Desde este punto de vista el hombre no es un ser terrestre sino extraterrestre, lo cual es equivalente a armar que el hombre es un ser naturalmente espiritual y no material. En el interior de la cabeza, la energa elctrica, mediante reacciones qumicas, modela la experiencia a travs de las percepciones. En el plano mental, la percepcin se encuentra generalmente sujeta a la interpretacin de dos subjetividades: la inteligencia racional y la llamada inteligencia emocional ( analgica). Los psiclogos experimentales arman que el hemisferio izquierdo del cerebro se encarga bsicamente de la primera, mientras que el derecho hace lo propio con la segunda. La atencin conciente ordinaria se enfoca errticamente entre lo lgico y lo analgico, un entrenamiento paciente permite atender tilmente al dilogo interior entre ambos, bien trasladar la atencin a otros niveles psquicos. La atencin conciente en los procesos analgicos produce la experiencia vivencial de los fenmenos astrales. La serpiente-agua-terrestre tiene el nombre de Chalchiuhtlicue, la de falda de jade. El jade tiene una importancia rotunda dentro de las asociaciones de Coatl. Esta joya esmeraldina es ms que un smbolo la Substancia misma, la Vida. La piedra verde-azul es Agua, tierra frtil, vegetacin, maz tierno, alimento, sangre, Sol y esencia de la creacin. Su uso es smbolo de poder y sabidura. El jade tiene interesantes cualidades magnticas propias para su uso mgico y medicinal. En la adivinacin, la serpiente terrestre suele representar a la maldad, la serpiente acutica se asocia a la lujuria, la serpiente de aire se vincula con la elocuencia y la prudencia, la serpiente de fuego gura al tiempo y a la destructividad. En la vida humana el crecimiento personal se simboliza con el desarrollo evolutivo de la serpiente: primero la ignorancia (tierra), luego el deseo (agua), despus la decisin (aire) y nalmente la Realizacin (fuego). En la naturaleza, la vbora de cascabel es el nico animal conocido que presenta en la piel, totalmente explcito, el dibujo de un cuadrado perfecto, el cual en ocasiones cuenta con 13 escamas por lado. No existe conocido un modelo semejante que cuente 20 unidades; la razn analiza a un todo en 20 categoras arbitrariamente, el diseo de la piel de la serpiente, cual revelacin divina, reproduce exacto el smbolo del Absoluto con todas sus categoras de modo natural. La medida del ao solar est muy lejos de representar un esquema matemticamente completo, pues debe expresarse con nmeros del conjunto de los racionales. En astronoma, al utilizar la tonalpohualli, el conjunto de los nmeros complejos permiti a los toltecas calcular un perodo mximo de 104 aos solares. El canamayt de la serpiente de cascabel contiene esta cantidad. La representacin geomtrica de la tonalpohualli se traza con 20 unidades que se dividen cada una en 13 cuntos. Los informantes de Sahagn valoraron al signo Ce-Coatl como afortunado para los comerciantes (pochteca).

Los cdices Fejrvry-Mayer y Laud contienen escenas magistrales de Quetzalcatl como Yacatecuhtli, dios de los mercaderes, en donde la Serpiente hace acto de presencia.

Figura 27. Yacatecuhtli en el Cdice Fejrvry-Mayer.

A Yacatecuhtli se le suele identicar como dios de los caminantes. El Camino (ohtli) es la Va Lctea, Quetzalcatl y Tezcatlipoca caminando alcanzaron el Cielo donde tiene asiento su seoro; en la Historia de los mexicanos por sus pinturas se describe as la forma en que estos dioses fueron hechos seores del Cielo y de las Estrellas por su Padre: Y el ielo ces porque cay sobre la tierra: visto por los quatro dioses la cayda del ielo sobre la tierra la qual fu el ao primero de los quatro despues que es el sol y lloui mucho, el cual ao era tochili, ordenaron todos cuatro de hazer por el entro de la tierra quatro caminos para entrar por ellos (hasta el centro de la tierra) y alar el ielo (desde all), y para que lo ayudasen a lo alar criaron quatro ombres: el vno dixeron cotemuc [Tzontmoc], y al otro yzcoaclt [Itzcatl], y al otro yzmali [Itzmalin], y al otro tenesuchi [Tepexchitl], y criados estos quatro ombres, los dos dioses tezcatlipuca [Tetzcatlipoca] y quialcoatl [Quetzalcatl] se hicieron rboles grandes, tezcatlipuca en vn rbol que dizen tezcaquavitl [tetzcacuahuitl], que quiere dezir rbol del espejo, y el quialcoatl en vn rbol que dizen quealhuesuch [quetzalueixoch](gran or de pluma de quetzal), y con los [cuatro] ombres y [dos] rboles y [dems] dioses alaron el ielo con las estrellas como agora est, y por lo auer [Tetzcatlipoca y Quetzalcatl] as alado, tonacatecli [Tonacatecuhtli] su padre, los hizo seores del ielo y de las estrellas; y porque alado el ielo yvan por l el tezcatlipuca y quialcoatl, hizieron el camino [la va lctea] que paresce en el ielo, en el cual se encontraron, y estn despues ac en l, y con su asiento en l. (Seler, I, p.116)

Miquiztli. (6) Muerte.

Color: Negro. Regencia: Tecuciztcatl. La luna. Imagen teolgica: Resurreccin muerte-renacimiento. Cosmologa: Luna. Mictlan. Cosmografa: Norte. El inframundo con sus niveles. Ontologa: Vaco. Nada. Fin. Dedo: Meique de la mano izquierda del pie izquierdo. Biologa: Crneo. Tejido seo. Zona energtica: Vrtex. Aspecto astral: Doble Nahualli. Zona psquica: Alter ego. Virtud: Desapego.

Nadie teme ya la muerte hermosa, os la impuso el dios, oh prncipes Cantares mexicanos.

Fig. 28. Tecuciztcatl identicado con la luna en el Cdice Ros.

La dualidad vida-muerte aparece ya expresada en el primer logograma de la veintena (Cipactli) en la imagen del estado de espera del caimn por una presa con la cual alimentarse. La cabeza, que simboliza en todos los casos a Ometotl, en Miquiztli aparece descarnada dejando a la vista el crneo y los dientes. La imagen de oquedad vincula al crneo con Ehecatl (aliento) y con Calli (interior). Puede reconocerse en la relacin ojo-dientes la oposicin Cielo-Tierra Espritu-materia. El crneo representa al elemental Tierra y, aunque no es el de un reptil, est asociado a la oposicin terrestre-acutico (seco-hmedo). La cabeza-tierra representa a la oscuridad, a la noche y, consecuentemente, a la luna. El crneo se compone de smbolos celestes (estrella, fuego, aire, seco) y, por correlacin, de smbolos terrestres (piedra, oscuridad, fro). Miquiztli expresa muerte, sacricio y renacimiento; los dientes, especcamente los de Cipactli, simbolizan navajas de pedernal (u obsidiana), instrumentos utilizados en el ritual de sacricio; la cabeza descarnada alude a la decapitacin. La luna es Tecuciztcatl que arrojndose despus de Nanahuatzin a una hoguera en Teotihuacan se transform en un segundo sol que fue apagado lanzndole los dioses un conejo. Con el afn de crear a una nueva generacin de humanos, Quetzalcatl acompaado por su doble Xlotl, el perro, desciende al inframundo (muere) para rescatar los huesos con los que ha de realizar su cometido. Sacricio en relacin a la vctima signica entrega, en relacin a la carne signica muerte, para el ofrendado es alimento, para el hombre signica nueva vida y para los dioses es n obligado. Tecpal, el cuchillo de piedra, simboliza al norte y a la muerte, al fro y a la desolacin, Ehecatl y Miquiztli, como Perro y Jaguar, corresponden tambin al rumbo norte; Ehecatl es el Quetzalcatl csmico, Miquiztli representa a Quetzalcatl en el plano humano; uno es el dios, el otro, el arquetipo del hroe. Muerte y sacricio estn indudable e indisolublemente vinculados en el pensamiento tolteca, especialmente entre los tenochcas, con el concepto de guerra. La guerra, como la muerte, es consustancial a la vida. Es posible que la muerte sea deseable al sufrimiento, a la deshonra y a la esclavitud; de cualquier modo es imposible detener el embate de la muerte, as que el asunto no consiste en temer a lo inevitable, sino en el propiciar un n que sea ptimo. No es deseable ni posible organizar la guerra (como no es deseable ni posible organizar terremotos), es prudente vivir defendiendo la dignidad humana y el bienestar de la comunidad. Los sabios nahuas tlamatinime ninguna conclusin para ellos mismos satisfactoria hallaron en relacin al ms all; sin una esperanza que pueda sostenerse en la vida futura, lo nico que queda al noble es el disfrute de las cosas de la vida y de sus mximas joyas que son la amistad y la poesa. La escuela hermtica tolteca, que no la losofa de todos los pensadores mesoamericanos, expresa la concepcin de la muerte como nacimiento a la perpetuidad, los elementos se disgregan y la conciencia hace presencia plena en el Fuego, alcanzando con ello la indestructibilidad absoluta, la vida eterna. En verdad lo digo: ciertamente no es lugar de felicidad aqu en la tierra. Ciertamente hay que ir a otra parte: all la felicidad s existe. O es que slo en vano venimos a la tierra? Otro es el sitio de la vida. All quiero ir,

all en verdad cantar con las ms bellas aves. All disfrutar de las genuinas ores, de las ores que alegran, las que apaciguan el corazn, las nicas que dan paz a los hombres, las que los embriagan con alegra... Para el posclsico nahua, la prctica de alteracin intencional de la caja craneal ya no era tan frecuente como durante el preclsico olmeca, pero el crneo mantuvo su carga simblica ya no mesoamericana sino prehistrica como representacin de aquello que perdura tras la muerte. Tambin los dientes tienen un valor simblico, que los identica con el Fuego. Aunque es imposible por el momento precisar desde que poca data la asociacin de lo solar con los dientes y de lo lunar con el hueso de la calavera, lo cierto es que para los nahuas Miquiztli representa expresamente al espritu lunar. La relacin de la luna con la muerte a nivel metafsico es muy interesante, pues, apreciados los elementales no como potestades divinas sino como substancias en movimiento, la luna, los cuerpos del sistema solar, el sol mismo y la va lctea el espacio vaco, como la tierra, reciben del que muere parte del ser disgregado. A los elementos ms pesados de los vivientes la fuerza gravitacional terrestre los atrae casi irremediablemente. La fuerza gravitacional de la luna afecta con toda evidencia al agua planetaria. Constituido en ms de un 70% por agua, el cuerpo humano est tan sujeto a los efectos gravitacionales de la luna como lo est el mar. Mientras vivo, el cuerpo astral o magntico modela la masa orgnica de un ser humano, la materia astral la proporciona el magnetismo terrestre que se ve afectado en gran medida por el magnetismo lunar. Sobre el plano terrestre el organismo vivo se mantiene virtualmente henchido por el agua. Al morir, el cuerpo se derrama arrastrando consigo gases, metales y minerales, entonces el cuerpo astral es atrado por el magnetismo lunar; en su viaje hacia el satlite, la materia astral ms densa se incorpora a la luna abandonada por el cuerpo elctrico que se traslada rumbo al sol. As como la tierra puede considerarse un gran cementerio de seres orgnicos, as la luna lo es de seres astrales. Esta doctrina no era enseada pblicamente, el vulgo conoci del nahualli doble astral en un sistema de pensamiento psicofsico; el Iniciado no negaba la creencia popular, pero saba de la estrechez de tal concepcin, para l una totalidad es categorizable no slo como dualidad, y el ser del hombre puede entenderse mejor si se representa mediante nmeros impares. Fig. 29. Imagen que alude al proceso de muerte (Cdice Laud).

Ontolgicamente, Miquiztli se identica con la Nada. La vida terrestre es slo trnsito y todo lo que hay en ella es perecedero, slo Ometotl Es. Ometotl es el Inventor de todas las cosas, no nace, ni muere renace, es siempre idntico a s mismo; todos los otros seres estn destinados al sacricio, pues slo por esta va las almas se endiosan, que quiere decir, la conciencia se identica con el Ser. De aqu el entendido deriva su tica; el mstico renuncia a lo aparente sacricndolo a favor de lo real, el noble valora en la vida a la amistad y a la poesa, el guerrero renuncia a su propia vida para entregarse al servicio, etc. De esta manera la muerte que aparece como n, puede convertirse en nalidad y en verdadero principio. Sea que al morir el hombre alcance al Ser a la Nada, la muerte del organismo es de todos modos un trnsito inevitable que puede y debe ser denido, del mismo modo que se dene cualquier viaje a tierras lejanas. En la imagen del Inventor como Agricultor, la Palabra (Energa) vence a las tinieblas (Materia) depositando su simiente en el seno de la Tierra (inframundo). La semilla muere para que de ella brote la vida sobre el plano terrestre. La actividad de Ometotl-Quetzalcatl es la creacin misma. Cada hombre es tambin un pequeo creador; en su misin sirve como tierra frtil que incuba el semen del Dios Dual del que nace la poesa. El globo ocular, como el globo terrqueo, atrapa la luz que incubada en el interior del crneo espera el tiempo de brotar y orecer como conciencia plena.

Mazatl. (7) Venado.

Regencia: Tlloc. Dios de la lluvia. Imagen teolgica: El Supremo como fuente de Luz, Calor y Vida. Cosmologa: El sol. Cosmografa: Poniente. Desierto. Color: Rojo. Ontologa: Fuego. Dedo: Anular izquierdo de pie mano. Biologa: Tejidos muscular y epitelial. Zona energtica: Cuello. Garganta. Tiroides. Aspecto astral: Desprendimiento del Yo. Zona psquica: Conciencia exttica. Virtud: Gracia.

Resuenan los timbales color de jade, lluvia de orido roco ha cado sobre la tierra. En la casa de plumas amarillas est lloviendo con fuerza. Su hijo ha bajado, en la primavera desciende all, es el Dador de la Vida. Sus cantos hacen crecer, se adorna con ores en el lugar de los atabales, se entrelaza. De aqu ya salen, las ores que embriagan, alegraos!

Fig. 30. Tlloc en el Cdice Ros.

Mazatl es el primer mamfero no antropomorfo de la veintena, su cornamenta representa inmediatamente al Fuego y con l a lo seco, su pelambre indica calor; se trata de un herbvoro. El Venado simboliza al calor nutricio, es Tlloc, la Lluvia de Fuego, el dispensador de la Energa de Vida. Los oricios y oquedades de los pictogramas anteriores se asocian primariamente al fro, en Mazatl el aire que penetra por la nariz parece inamar la cabeza, que irradia calor encendida como una hoguera. Mazatl es smbolo de gracia y nobleza, de garbo y timidez, de alegra e inofensividad.

Fig. 31. Mazatl segn los cdices Cospi y Ros.

El nmero 7 es tan sagrado como lo son el 13 y el 9, pues las tres cifras son numerolgicamente idnticas. 13 es nmero del Omeyocan (tambin llamado Tamoanchan) como el 9 lo es del inframundo Mictlan. Si representamos la trayectoria aparente del sol como un crculo y contamos de oriente a poniente 13 cifras, entonces el cenit (sur) es la sptima. De modo similar, en el arco inferior, contando de poniente a oriente, el nadir (norte) se localiza en el sptimo punto. Dividida la totalidad del ciclo diurno en 13 direcciones y contando a partir del cenit, al nadir corresponde el nmero 7:

Herbvoro, Mazatl es un smbolo primordialmente celeste, el sol; no es la Tierra sino el alimento de sta. El Venado es presa virtual del Cazador, del Jaguar (la Tierra) que se alimenta de su carne, tiendo con el rojo de su sangre al cielo del ocaso. La dieta vegetal es una dieta solar, pues es en los vegetales en donde la energa del astro queda atrapada por el proceso de la fotosntesis. Contraparte del depredador, Mazatl representa al temor. En su aspecto femenino es lo apetecible y lo gracioso. Carne que se ofrece, es vctima para el sacricio, ofrenda. El Venado es el maz, el alimento sacro. Carne para los dioses es tambin lo que deica, el Hongo, el Peyote.

Es probable que antes de la llegada de los espaoles al continente americano el hongo Psylocibe cubensis, conocido popularmente como San Isidro, naciera en el excremento del venado, pues este entegeno slo aparece en el excremento de los rumiantes. Ms all de mesoamrica, en aridoamrica, Venado es voz que se utiliza para referirse con reverencia al Peyote, Lophophora williamsii. En ambos casos el venado est asociado al trance exttico y, por ende, a la muerte simblica que se encuentra con el auxilio de las plantas de poder. El Venado y el Conejo son imgenes en muchos sentidos anlogas; ambas guras se relacionan con el monte, el lugar de lo salvaje, el sitio peligroso, el mbito que est ms all de lo civilizado. Ambos se relacionan con Mixcatl y con Tlloc. Mixcatl, numen de la cacera, fue el primer dios en obtener fuego al frotar palos. Tlloc, residente del Tlalocan, es considerado como el principio vivo de las montaas, de la regin boscosa a las faldas de las cumbres. Tlloc representa a la lluvia, pero tambin al rayo, al fuego celeste, y por ello indica tambin lluvia de fuego (la luz solar). El Venado y el Conejo estn relacionados con los embriagantes, el Conejo con el pulque, el Venado, en las zonas templadas, con los hongos. Es comprensible que Tlloc se vincule con los entogenos, pues es en las zonas boscosas, a la orilla de los ros, en donde nacen los hongos maravillosos. Parecera extrao relacionar a las especies del reino fungi con el Fuego, mas debe tenerse presente que este elemento es lo peligroso, lo que debe mantenerse con cuidado en el interior de la casa; adems el hongo mgico es la carne divina y el Fuego lo mismo signica carnalidad que espiritualidad. El uso de las substancias txicas en el Mxico antiguo estuvo reservado a los sacerdotes, a los ancianos, y a los guerreros de alto rango. Aquellos macehuales que trasgredan la regla en el consumo de pulque de plantas divinas eran despreciados y condenados a muerte; si el adltero mora lapidado, el vicioso lo haca a palos. En la prehistoria se rindi culto al Todo; con la evolucin cultural el Absoluto toma distintas formas, primero como Sol-Fuego, despus como Sol-Cazador, ms tarde como Sol-Guerrero y nalmente como Sol-smbolodel-Espritu. La mitologa alude a la presencia de un fuego proveniente del interior de la tierra, a otro que procede del cielo y tambin al que produce el hombre con piedras palos. El fuego celeste es particularmente asociado a la fertilidad como el terrestre se asocia a la destructividad. Producido con piedras palos el fuego se vincula con las nociones de movimiento y violencia. El aspecto masculino del calor se relaciona con el sol en cualquiera de sus personicaciones, su aspecto femenino se relaciona con la vegetacin. El calor se genera por el encuentro dinmico entre lo masculino y lo femenino: entre la pirita (solar) y la obsidiana (lunar), entre

el palo horizontal (femenino) y el palo vertical (masculino). Los primitivos cazadores-recolectores agregaron a la nocin de un Supremo Padre, la del Supremo Flechador, con el advenimiento de la civilizacin el Flechador se convirti en el Guerrero. Los sabios reconocieron desde la prehistoria la soberana del Absoluto, el hombre comn imagin desde entonces al Ser como ente personal y lo convirti en reejo superior de su propia actividad. Para el sabio, el Padre, el Cazador y el Guerrero son uno solo: el Principio impersonal, ininteligible e innombrable.

Tochtli. (8) Conejo.

Color: Azul. Regencia: Mayahuel. Diosa del maguey. Imagen teolgica: Creacin del Sol y de la Luna. Cosmologa: Cielo nocturno. Plano de la vida terrestre. Cosmografa: Sur. Cielo de la luna. Ontologa: Constitucin dual del Ser. Dedo: Medio izquierdo de mano de pie. Biologa: Zona plvica. Aparato y funcin reproductivos. Zona energtica: Plexos sacro y cardaco. Aspecto astral: Ensoacin. Zona psquica: Onirismo. Imaginacin. Virtud: Elegancia.

Prubalo, al menos, con tu dedo meique, s fuerte y valiente, est en su punto de sazn! Con el dedo lo prob Quetzalcatl, y una vez que lo gust, dijo: Abuelo, an beber tres veces. Pero los magos le dijeron: Cuatro bebers. Y as le dieron la quinta racin: Es tu oblacin le dijeron. Y cuando l hubo bebido, luego a todos sus vasallos cinco tazones le dieron a cada uno; los bebieron todos ellos y con esto totalmente los embriagaron. Flor y canto, p. 49.

Fig. 32. Mayahuel segn el Cdice Ros.

A diferencia de los pictogramas anteriores Tochtli seala expresamente a la luna hacindolo, adems, considerndola en relacin al calor. En Cipactli, Cuetzpallin y Coatl (tal vez incluso en Mazatl), la luna se relaciona con el agua y el fro, al tiempo que en Ehecatl, Calli y Miquiztli lo hace con la oscuridad y la noche. Tochtli representa a la luna que acompaa al sol en el cielo diurno. En el mito de la creacin del Sol y de la Luna, se

relata que para tal efecto tanto Nanahuatzin como Tecuciztcatl se sacricaron arrojndose al fuego; ms tarde aparecieron sobre el horizonte dos soles, primero Nanahuatzin y despus siguindole, Tecuciztcatl. Luego, un hombre sali corriendo (de entre) los dioses, fue a herirle la cara a l, a Tecuciztcatl, con un conejo. El Sol y la Luna se instalaron para no moverse lo que motiv a los dioses a optar por el sacricio dicindose: Cmo viviremos? No se mueve el sol. Acaso viviremos mezclndonos con la gente vulgar? Para que estos por nosotros resuciten muramos todos!. El nmero 8 representa al doble cuadrado (2 4) y al hexaedro (23). En 8 aos solares (2920 das) se completan 5 periodos sindicos de venus. En la geometra, la divinidad del ciclo de 8 unidades se funda en la dualidad bivalencia de la Unidad; en contraste con el cuadrado simple que puede considerarse como forma esttica, el rectngulo es una forma dinmica y por ello el doble cuadrado simboliza al Principio Generador. Del doble cuadrado parte la espiral logartmica del periodo de 104 aos como lo he descrito en el apartado sobre matemtica y geometra de este libro. El rectngulo que resulta de la yuxtaposicin de 2 cuadrados deviene as en icono de Ometotl, concebido como dios creador. El sur es el rumbo de la actividad y del calor, de la generatividad y del crecimiento, de la efervescencia, la regin de Huitzilopochtli y de Mayahuel. El sur simboliza el mbito de la imaginacin creativa, idntico al de la imaginacin evasiva, la zona a donde el creador escapa de lo dado. En Tochtli, Ometotl toma la forma de Conejo, el Progenitor de todo ser en el universo, el Inventor prolijo. En el mundo humano, Tochtli representa al artista, a la persona pulcra, elegante, renada, a veces vana. La energa del Conejo es el carisma magnetismo social. Los nacidos bajo este signo pueden aprender a cultivar su virtud recordando lo que dice la Antigua Palabra:

Yhuan ma muchipa tictemo, ma muchipa tiquelehui, ticnec in qualli nexintli; ma muchipa timopepetla, timotezcahui, ma muchipa timoyecquetz, timoyecchuichiuh; ma muchipa tiquelehui in qualli nechichihualiztli, ca zan itetlacaanaya yc tetlapahuiya, temixihuiya in tlacatecolotl. Ca oncan motlamalia, ca aocmo ixneztica in cana ipan immoneyecquetzaliz, moneyyecchichihualiz, yc mitzatoyahuiz, mitztepexihuiz in tlacatecolotl, cana yc mitztzotzonaz, mitzhuitequiz in tecue, in tehuipil. Yhuan inic ahmo titlahuelilocamachoz, in ihquac ohtli tictocaz, ahmo ahuiccampa titlachiaz. Zan tictequimatiz in ohtli, ahmo timomatlatlaztiaz, ahmo tichuihuiltectiaz in ohtli, ahmo tequechpan timotlatzitzquilitiaz, timotlaquechitiaz; ahmo titematzitzquitiaz, ahmo timoquatlatlaztiaz, ahmo tlayacac timoquetztiaz intlacamo otinahuatiloc ( Y no siempre busques, no siempre desees, quieras la buena apariencia, no te ests siempre peinando, no te ests viendo en el espejo; no siempre te arregles, te engalanes; no siempre desees el buen aderezo porque slo es su capturar de gente, as envenena, engendra personas el hombre tecolote. Porque all tu captura ya no es notoria, en ninguna parte tu adorno, tu aderezo as te arrojar al agua, te despear o el hombre tecolote en algn lugar as te golpear, te pegar con la falda ajena, la camisa ajena. Y para que no seas tenido por bellaco, cuando sigas el camino no mirars a un lugar y a otro, slo te esforzars en la marcha, no irs palmoteando, no seguirs zigzagueando el camino, no en los hombros de la gente te irs deteniendo, te irs apoyando, no irs cogiendo las manos de las personas, no irs meneando la cabeza con presuncin, no irs haciendo bromas, no irs mirando a la cara de la gente, no irs pasando con frecuencia a las personas, no irs colocndote al frente si no se te orden).

La tortuga tiene vnculos con el conejo y ambos con los caracoles. Todos ellos simbolizan al Tiempo y al Origen, la tortuga es representante de Xochiqutzal que, vinculada con el sur, puede llamarse Macuilxchitl. Una representa el placer, la otra, el exceso. Durn escribe que el Conejo tiene la misma suerte y ventura que el Venado, esto es, ...hombres de monte, inclinados a cosas de monte y de caza, leadores, huidores, andadores, enemigos de su natural, amigos de ir a tierras extraas y habitar en ellas, desacionados de sus padres y madres; con facilidad los dejaban. Los informantes de Sahagn no son tan escuetos como el dominico y abundan en comentarios sobre la imagen del Conejo, por ejemplo al vincularlo con la embriaguez. El franciscano transcribe al referirse a la ltima trecena del tonalmatl: El signo vigsimo se llama ce-tochtli (y) es el ltimo de todos; decan que este signo era bien afortunado; los que en l nacan eran prsperos y ricos y abundantes de todos los mantenimientos, y esto por ser grandes trabajadores, y grandes granjeros y grandes aprovechadores del tiempo, y que miran a las cosas de adelante y son grandes atesoradores para sus hijos, y son circunspectos en guardar su honra y hacienda...

Atl. (9) Agua.

Regencia: Xiuhtecuhtli. Seor Turquesa. Dios del tiempo, del fuego y del ao. Imagen teolgica: Alma. Cosmologa: Plano astral. Cosmografa: Oriente. Agua planetaria. Color: Amarillo. Ontologa: Vida. Substancia. Movimiento. Tiempo. Dedo: ndice izquierdo de mano pie. Biologa: Fluidos orgnicos, especcamente los sexuales, la sangre, el lquido linftico y la leche materna. Zona energtica: Plexo sacro. Entrecejo. Aspecto astral: Doble Nahualli. Zona psquica: Pensamiento analgico. Virtud: Perseverancia.

Donde se tiende el agua orida, entre ores de jade olorosas, con ores se enlaza el pjaro tornasol: en medio de ellas canta, en medio de ellas trina el ave quetzal.

Cantares mexicanos.

Fig. 33. Xiuhtecuhtli en el Cdice Ros.

Agua es el tercero de los 5 logogramas asociados al oriente, despus de Caimn y de Serpiente y antes de Caa y de Movimiento. Personicada como Xiuhtecuhtli, Agua, el nmero 9 en la veintena, aparece en el tonalmatl como regente de la novena trecena. La novena cifra en la serie de acompaantes diurnos es Agua personicada como Quetzalcatl, la nube. El noveno voltil y el noveno acompaante nocturno simbolizan tambin a este elemento en la personalidad de Tlloc, la lluvia, la tormenta, el relmpago y el trueno. Acutico, el 9 se asocia con la inuencia lunar y con lo femenino. Agua es la materia en oposicin al Aire y al Fuego que representan simblicamente al Espritu. Numerolgicamente, Agua (9) signica culminacin o completud; el 9 es la cifra extrema de la serie decimal as: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9. Nueve es el nmero de la maestra y de la realizacin cuando tiene carcter ascendente. La novena cifra de carcter descendente indica Mictlan y por tanto centro interior. Las posiciones solares para un tonalli son 9: amanecer, medio da, ocaso, media noche, oriente, sur, poniente, norte y centro (eje cenit-nadir). La oposicin agua-fuego (atl-tlachinolli) signica guerra y verticalidad, tensin entre Ascensin y Cada. Al caer el Agua limpia las impurezas, e impulsa la ascensin al fertilizar y dar vida.

La relacin del nmero 9 con la luna es simblica y no astronmica. El 9 suele asociarse lo mismo con la muerte que con el periodo de gestacin, pero estas asociaciones son analgicas y no naturalistas. 9 indica ley de la negacin; morir para nacer, descender para ascender. Del Omeyocan (nmero 13) cae la Luz hasta el Mictlan (nmero 9). Nacer es viajar del interior de la Tierra a la supercie del plano terrestre (nmero 1). La evolucin espiritual se simboliza de 1 a 13, por lo que la cada del Ser se enumera del 1 al 9. El tonalmatl dibuja en la sucesin de los nmeros, la accin de emanacin y reabsorcin de la Luz. El primer acompaante nocturno es Xiuhtecutli (sol en el cenit); Tlloc, el noveno acompaante nocturno indica plano terrestre y la cifra 5 (Mictlantecuhtli), sol en el nadir. Numelorolgicamente, las cifras 5 y 9 son anlogas.

Dentro del tonalmatl, la posicin 9 indica fuego-agua en todas las series numerales. Sus colores bsicos son: amarillo (oriente), azul-verde (sur) y rojo (poniente) los colores de lo precioso; del sol, del chalchihuitl (jade) y del teoatl (sangre). El agua se asocia con las lgrimas, la nostalgia, el lirismo, la poesa, la msica, las estrellas, los manantiales, las ores, la abundancia y el placer sensual. Las cualidades de carcter femenino del Agua son: alegra, creatividad, debilidad, impaciencia, intuicin, e inestabilidad; sus contrapartes en el carcter masculino: animosidad, vitalidad, fuerza, perseverancia, penetracin y bsqueda.

El mito acutico es una de las formas de hablar del origen de todas las cosas; su raz psicolgica est en el recuerdo del lquido amnitico, en la madre. El Agua es un smbolo de la subjetividad. Ontolgicamente, el Agua es Principio Substancial, aquello de lo que se componen todas las cosas y hacia lo cual tienden a su destruccin como seres particulares; para el espiritualismo, el Agua es aquello que anima a la materia. En la cultura mesoamericana, los lsofos identicaron al agua con el maz y al maz con el hombre, con el

color verde-azul, con el jade y con lo precioso. Entre los aztecas este smbolo se reri expresamente al pulque, a la sangre, a los uidos sexuales, y (en yuxtaposicin con el fuego) a la guerra. Por estas razones el logograma suele presentar lneas onduladas (energa, ujo), en ocasiones relacionadas con recipiente (tero, luna), chalchihuites (verde, vida, precioso) caracoles (interior, mar, madre, origen).

Itzcuintli. (10) Perro.

Color: Negro. Regencia: Mictlantecuhtli. Seor del inframundo. Dios de la muerte. Imagen teolgica: Paso de Quetzalcatl por el inframundo. Muerte y resurreccin. Cosmologa: Oposicin e interpenetracin de los planos astral y fsico. Plano material. Cosmografa: Norte. Mictlan. Abajo. Centro de la tierra, tanto en su interior como en la supercie. Ontologa: Carne. Oposicin vida-muerte. Dedo: Pulgar izquierdo de la mano pie. Biologa: Masa muscular. Corazn. rganos genitales. Zona energtica: Plexos sacro y cardaco. Aspecto astral: Anidad magntica. Nahualli. Atencin conciente durante el trance exttico. Zona psquica: Instinto. Virtud: Fidelidad.

Y respondi Mictlantecuhtli: Est bien, has sonar mi caracol y da vueltas cuatro veces alrededor de mi crculo precioso. Manuscrito de 1558

Fig. 34. Mictlantecuhtli segn el Cdice Ros.

El rumbo del Perro es norte y su color el negro, por lo que parte de su signicado es anlogo al de los logogramas Viento y Muerte. Hacia el norte se localiza el Mictlan, en donde rige Mictlantecuhtli (Ometotl-Xiuhtecuhtli) como sol en el nadir (abajo, centro interior de la Tierra). Los das podran agruparse de 10 en 10 en 36 conjuntos al ao, de modo que al paso de 180 das se alcanzase el mximo de ascenso de la serie numrica que a continuacin se torna de carcter descendente. Primavera y verano componen los periodos ascendentes y otoo e invierno los descendentes en un ao trpico. Una veintena contiene un punto climtico en donde la naturaleza de la inuencia astral est en su pinculo de manifestacin.

Ese punto divide a Perro de Mono. En el nmero 1 (Caimn), Tonacatecuhtli es Seor del Arriba, en el nmero 10 (Perro) es Seor del Abajo (Mictlantecuhtli); en el nmero 20 se dibuja como Xochiqutzal, que como Seora del Abajo se llama Mictecachuatl ( Mictlanchuatl). En Ehecatl un cuerpo celeste se encuentra al norte y el logograma indica oscuridad nocturna. En Miquiztli tambin un cuerpo celeste se localiza hacia el nadir, el logograma alude a lo lunar. Itzcuintli tambin seala a un cuerpo localizado al norte y especcamente se reere al trance de muerte. El Perro tiene por regente dentro de la veintena a Mictlantecuhtli por indicar nadir, pero tambin puede aparecer como representante de Xiuhtecuhtli, el Fuego, en todo caso es otra de las advocaciones de Ometotl. Siendo smbolo del fuego celeste y del rayo es natural descubrir en Itzcuintli la personalidad de Quetzalcatl, ms precisamente de su doble, Xlotl. En Ehecatl, Quetzalcatl aparece como Dios del Viento, el creador de los hombres y de la cultura; en Miquiztli, Quetzalcatl aparece con el nombre de Tecuciztcatl, la Luna; de Itzcuintli es la forma que toma Xlotl-Nanahuatzin. En su viaje al inframundo Quetzalcatl es acompaado por Xlotl que le sirve en parte como consejero. En la mitologa popular el perro sirve como gua del que ha muerto ayudndole para que atraviese el ro que lo separa de la regin de los descarnados. El hombre, segn una doctrina tolteca, es un ser cuaternario compuesto por elementos terrestres (representados por los huesos), acuticos (representables mediante serpientes), areos (el aliento) e gneos (espirituales, tambin representables mediante serpientes). En general, al morir, la materia orgnica ha de reintegrarse a la Tierra; abandonado el vehculo fsico el ego se ubica en el cuerpo astral (acutico); a la infuncionalidad del vehculo astral el ego se traslada al cuerpo mental, esto si acaso el destino del alma es continuar con su liberacin, de ser as entonces el ego nalmente se identicar con el Espritu en el mundo causal. Los toltecas concibieron al Sol como un ser que se nutre de la conciencia, a la Luna como un ser que se nutre de energa vital (al espacio le corresponde alimentarse del pensamiento) y a la Tierra como devoradora de carne y huesos. El Perro tiene un sentido en cada uno de estos niveles; a nivel fsico no es otra cosa que la misma corporalidad con todos sus automatismos; a nivel astral el Perro es el doble nahualli; a nivel mental es el otro-yo voz interior y a nivel causal es el Yo superior.

Fue frecuente en mesoamrica la prctica de enterrar a un perro junto con el cuerpo de su seor muerto, esto se hizo con dos sentidos, con el n de que el difunto llevase alimento y tambin para tener compaa en su viaje al ms all. Esta prctica muestra la concepcin de la vida como un trnsito y de la muerte como un proceso. El perro mesoamericano xoloitzcuintli fue uno de los animales domesticados por los habitantes del Anhuac, durante el posclsico su consumo debi haber sido muy generalizado, pues Sahagn fue informado de que quien naca bajo este signo sera prspero si se dedicase a la cra de perros para comercializarlos. Como en otras culturas del mundo, los entierros solan hacerse en mesoamrica de tal modo que el difunto llevase consigo elementos materiales indispensables para emprender un viaje, en algunos casos el noble fue enterrado con su familia y servidumbre y dotado de todos los tesoros posibles de tal modo que pudiese pagar su traslado hacia el destino nal. Si el perro aparece como el medio que permite al alma librar el ro conducindola hasta el Mictlan se trasluce que el Perro connota delidad, amistad y compaa; mas tomando en cuenta que para el tolteca el Perro es smbolo del nahualli, es posible comprender que la amable y el compaa de cada ser es su doble astral y por encima de l, su Yo superior. La muerte, como el sueo, puede experimentarse inconciente concientemente segn las enseanzas ancestrales; el nahualli es el estado de conciencia vigilante en el plano astral, se ingresa al nahualli de forma natural durante el onirismo, la muerte (fsica simblica) y los estados de xtasis, este ingreso puede ser motivado voluntariamente y aquel que as lo logra alcanza el calicativo de nahualli. El nahualli de un ser terrestre vivo es el cuerpo astral, que a su vez tiene su nahualli en el cuerpo mental. Xlotl acompaa hasta el lugar de la muerte a Quetzalcatl, as un perro acompaar a un alma hasta el Mictlan. Quetzalcatl baj al Mictlan en el plano astral y all fue seguido por su doble que representa a la conciencia.

Durn escribi acerca del Perro describiendo el carcter de sus nativos: Este signo tenan por muy dichoso y felice, y as los que nacan en l les pronosticaban dicha y felicidad: de valerosos, generosos, que haban de subir a grandes dignidades, hombres de mucha familia, abundosos de todo lo necesario, francos, prdigos, amigos de tener qu dar, enemigos de los lacerados, amigos de que les pidan mercedes y de hacerlas. Ozomatli. (11) Mono.

Regencia: Xochipilli. Prncipe de las ores. Imagen teolgica: Invencin ociosa y potica del cosmos, generada en la mente de Ometotl-Quetzalcatl. Cosmologa: Armona universal. Anima mundi. Cosmografa: Alternancia de los cielos diurno y nocturno (equilibrio dinmico de las energas solar y lunar-estelar). Color: Rojo. Ontologa. Naturaleza. Dedo: Meique del pie izquierdo pulgar del pie derecho. Biologa: Genitales. Glndula pineal. Zona energtica: Plexo sacro. Vrtex. Aspecto astral: Automatismo psico-somtico. Zona psquica: Conciencia csmica. Virtud: Alegra.

Brotaron, brotaron ores: abiertas se yerguen delante del sol. Ya te responde el ave del dios: t en su busca vienes: Cuantos son tus cantos, tanta es tu riqueza: t a todos deleitas, cual trepidante or. Por todas partes ando, por todas partes grito, yo el cantor. Bellas olientes ores se estn esparciendo en el patio orido, entre las mariposas. Vienen todas ellas de la regin del misterio, en donde est erguida la Flor. Flores son que a los hombres hacen perder el juicio, ores que al corazn totalmente transtornan. Vienen a entretejerse, vienen a derramarse en tejido de ores, de narcticas ores.

Cantares mexicanos.

Fig. 35. Xochipilli identicado con Cintotl en el Cdice Ros.

En la Leyenda de los Soles se relata el modo en que nacieron los monos como transformacin de los hombres afectados por el cataclismo que dio n al Sol Nahui-Ehecatl: Estos, que en segundo lugar habitaron en este segundo (Sol), fueron llevados por el viento al tiempo del Sol 4 viento y perecieron. Fueron arrebatados (por el viento) se volvieron monos. (FN p.102) Mono se asocia con la naturaleza animal del ser humano; en esto es anlogo en sentido a Itzcuintli. El Mono desafa momentneamente la prisin terrestre y trepando las ramas de los rboles se hace casi areo, casi solar. Uno de sus ms especcos rasgos de carcter es la alegra rayante en la locuacidad; Ozomatli parece ajeno a los imperativos de la vida, pues juega, bromea y re. Este smbolo es diurno en oposicin a Perro, y por tanto alude al viaje astral celeste y no al inframundano como aqul. El Mono se reere a la sexualidad promiscua, a la sensualidad, a la danza, a la sabidura y a la magia. Igual que Perro y otros logogramas que hacen referencia al mundo astral, Ozomatli ilustra la naturaleza primitiva del cuerpo etreo y , por ende, la naturaleza primitiva del cuerpo fsico. Adems, ensea cmo mediante la vivencia astral y la percepcin del mundo sensible es posible para el ser humano reconocer a la conciencia y su mecanismo de atencin. Durante el gozo, el orgasmo, la experiencia esttica y el xtasis espiritual (losco, mgico mstico), as como durante el sueo y la muerte, el cuerpo astral se desplaza ms all del vehculo fsico sin abandonar del todo sus apegos por la materia. La fuerza que conduce al ser humano ms all de lo fsico es la energa sexual lbido. La lbido es una energa csmica que histricamente se conglomera como inconciente colectivo alrededor de arquetipos universales. En el mundo arquetpico esta energa es dual y suele simbolizarse mediante una pareja de serpientes. En Tochtli hay hedonismo, en Ozomatli se tiene adems divertimento. Tochtli representa al artista que se complace en la variedad, Ozomatli es el creador que goza de la burla y la irona. Durn escribe: El undcimo signo que esta nacin seal para nombrar un da de su mes y para sus particulares ejercicios y para conocer el nacimiento de los hombres fue ozomatli, que quiere decir mico o mono, que todo es uno. A los que nacan en este signo tenan por hombres alegres, truhanes, graciosos, representadores y ganaban su vida a ello; tendrn muchos amigos, sern cabidos entre los reyes y seores, y si fuere mujer, ser cantora, regocijada, graciosa, no muy honesta ni casta, risuea y muy fcil de persuadir en cualquier cosa. Ozomatli es el nico de los 5 signos correspondientes al poniente que se relaciona directamente con la vivencia esttica, ello viene de su connotacin como imagen de la carnalidad, la lujuria y la impudicia, los informantes de Sahagn dicen al respecto: Auh in aquin ipan tlacatia, ie quiqualittaia, quitoaia: intla oquichtli ipan otlacat, ca moteaauiiltiliz, motececemeltiliz, acan tlaelittoz, muchi tlacatl icniuh iez, ioan azo cuicani, mitotiani, anozo tlacuilo, itla ic toltecatiz. El que naca en este da era bien visto. Un hombre que naca en este da, se deca, era alguien que entretena y consolara a otros, que no iba a encontrar odio, sino tal vez iba a ser un cantor, uno que baila, un escritor, un

artista. (p.152) El Mono es animacin de Ehecatl que al relacionarse con el erotismo hace a Quetzalcatl-Ozomatli simblicamente afn al carcter esteticista de los signos del sur. Como emblema solar, el Mono simboliza al ser que desciende y que puede ascender utilizando como va al rbol que une al Cielo con la Tierra. Ometotl-Quetzalcatl toma el nombre de Xochipilli como regente de Ozomatli. Quetzalcatl en el nmero 11 es el Prncipe de las Flores, el sabio que, embriagado al modo en que embriagan las plantas de poder, an con el rostro cubierto delata la experiencia sublime de la plena Realizacin espiritual alcanzada por va y gracia de la Palabra.

Malinalli. (12) Hierba.

Regencia: Patcatl. Dios del pulque y del juego. Imagen teolgica: Capricho divino. Cosmologa: Estructura espiral del complejo espacio-tiempo, del ujo de la energa csmica, y de la direccin de la lnea evolutiva. Cosmografa: Va lctea. rbita terrestre. Color: Azul. Ontologa: Forma. Conguracin del movimiento producido por el equilibrio dinmico entre opuestos. Dedo: Anular del pie izquierdo ndice del pie derecho. Biologa: Intestinos. Vellosidades. Cdigo gentico. Zona energtica: Regin umbilical. Aspecto astral: Ello. Lo desconocido (nahual). Zona psquica: Impulsos pulsiones de vida y muerte (Eros y Thanatos). Virtud: Tenacidad.

Nadie de los hombres es tu amigo: por breve tiempo se dan en prstamo tus bellas ores: al n ores secas! Todo lo que orece en tu solio y en tu trono: la nobleza, el reino, el imperio, en medio de la llanura est entretejido con tus ores: al n ores secas! Cantares mexicanos.

Fig. 36. Patcatl en el Cdice Ros.

Las gramneas como el maz simbolizan a la muerte y al renacimiento. Malinalli puede dibujarse como un

crneo al que le han nacido plantas. Todos los logogramas anteriores sugieren oricios, sobre todo bocas (una puerta y un cuenco). Los oricios son accesos que separan al plano terrestre (y al celeste) del inframundo. Los oricios orgnicos corresponden a centros de percepcin y de placer. La boca no relacionada con oricios auriculares indica alimentacin nutricin, y con ellos habla y lenguaje. Ometol en su lugar de residencia (nmero 13) se encuentra ms all tanto de la percepcin como del lenguaje y permanece inmaniesto, hasta que en el ciclo de despliegue se hace presente en 12 aspectos. Ometotl es una presencia trinitaria (TonacatecuhtliTonacachuatl-Quetzalcatl) que corresponde a 4 posiciones solares rumbos del espacio-tiempo, ya cardinales, ya horarias, de modo que 3 4 = 12. Considerado como el centro u origen de sus 12 manifestaciones Ometotl se asocia con el nmero 13. La imagen de Malinalli como un crneo ( un maxilar inferior) con hierba que ha nacido sobre l condensa toda la doctrina expresa en el tonalmatl en relacin al tema vida-muerte. Hierba tambin puede imaginarse como una cuerda de bra vegetal torcida que alude al entrelazamiento de lo femenino con lo masculino. Seler escribe en sus Comentarios al Cdice Borgia (p. 107):

Este signo duodcimo se llama malinalli, lo torcido, y lo representa... un haz de hierba. Es un signo de mala fama. Sahagn y Durn lo interpretan -no s si hasta cierto punto inuidos por las tradiciones bblicas- como smbolo de la caducidad: sicut foenum, la hierba del campo, que marchita pronto. Durn subraya la fragilidad del mal. As como la hierba del campo marchita cada ao, para reverdecer al ao siguiente, as los nacidos en este signo contraan una grave enfermedad, de la que volvan a recuperarse. Sahagn, en cambio, acenta la fragilidad de la dicha. Arma que en un principio la buena suerte favorece a los nacidos en este signo, pero que luego la desgracia los persigue una y otra vez...En los geroglcos convencionales de malinalli, su carcter siniestro y mortfero est expresado por la calavera o la mandbula inferior de calavera con que est combinado el haz de hierba.

Caducidad es una interpretacin de Hierba completamente congruente con su carcter de signo perteneciente al rumbo sur. La fragilidad de todo puede interpretarse como la fragilidad del mal como la fragilidad de la dicha. Seler traduce malinalli como cosa torcida, la soga, la cuerda. Caducidad es una forma de decir Movimiento y Cosa Torcida una forma de expresar Repeticin y Periodicidad. Al observar el dibujo de una lnea espiral se distinguen claramente 2 direcciones posibles de trazo, del centro hacia fuera de la periferia al centro; el trazo de una espiral deja a la vista el diseo de otra espiral que es complementaria a la trazada y, por tanto, su inversa. Las bras vegetales que sirven para dar aspecto visible al concepto de torsin traen tambin al recuerdo visual los textiles y otros productos derivados del mundo vegetal que se fabrican por el mtodo de torcer el material: hilos, telas, escobas y cuerdas especialmente. Si el signo tiene mala fama es por que su valor esotrico es femenino, los hilos y telas fabricados con algodn son objetos relacionadas con Tlazoltotl, diosa del pecado y de la puricacin. Las cuerdas por s mismas se asocian con la esclavitud, con el castigo y la humillacin pblica. Mas las sogas y los hilos slo quieren ilustrar la disposicin formal de las cosas y de los sucesos. El mecate es una soga que se elabora con bras extradas de las pencas del maguey; adems por orientarse hacia el sur, Malinalli se asocia con la embriaguez y con el pulque, de ah su relacin con las artes, especcamente con el bordado que est ntimamente relacionado con la escultura y con la pintura. En Hierba Ometotl aparece como la Poetisa y como el Juez. La cuerda insina dolor, castigo y sufrimiento, pero tambin seguridad. La torsin es un aspecto de la espiral bisexuada, la que estrecha dos espirales de direccin opuesta y por tanto sugiere placer y fecundidad. Malinalli es tambin signo de los mdicos, en particular de los herbolarios, pues la puricacin que trae el castigo tambin puede lograrse mediante la limpieza. Con la escoba se barre la basura, como

cuando se efecta una barrida que limpia la energa de una persona. El de Hierba es s un signo de lo siniestro, pero tambin lo es de lo ldico, del juego y de la diversin, en Patcatl y Malinalli el Dios Dual se maniesta como un gigante gozoso dueo del destino humano: Nuestro seor, el dueo del cerca y del junto, piensa lo que quiere, determina, se divierte. Cmo l quisiere, as querr. En el centro de la palma de su mano nos tiene colocados, nos est moviendo a su antojo. nos estamos moviendo, como canicas estamos dando vueltas, sin rumbo nos remece. Le somos objeto de diversin: de nosotros se re. (pp. 199-200).

Seler escribe sobre la trecena 1-Malinalli en sus Comentarios al Cdice Borgia: En los manuscritos propiamente mexicanos se ve frente al dios del pulque, adems del jaguar, el guila. Es la representacin del conocido trmino sinttico cuauhtli-oclotl, con el cual se designaba, en el renado lenguaje de la capital a los guerreros. Las banderolas en los brazos de estos animales los caracterizan o ms bien caracterizan a los guerreros representados por ellos- como destinados al sacricio. Pues parece que los mexicanos siempre asociaban con el guerrero la idea de su destino: el cautiverio y la muerte en la piedra de los sacricios (t. II, p.203).

Acatl. (13) Caa.

Color: Amarillo. Regencia: Tezcatlipoca-Ixquimilli. Dios del castigo. Imagen teolgica: Ometotl, Rey de los dioses, Patrn de los gobernantes y de los jueces. Cosmologa: Omeyocan. Inicio de Era. Cosmografa: Oriente. Medioda. Cenit. Ontologa: Luz. Justicia. Poder. Aire. Dedo: Medio del pie derecho del pie izquierdo. Biologa: Sistema respiratorio. Trquea. Columna vertebral. Zona energtica: Plexo solar. Aspecto astral: Ego. Zona psquica: Voluntad. Virtud: Nobleza.

Yo en Tlalocan impero, yo el dador de bienes doy la ley; En Tlalocan yo el proveedor, yo impongo la ley ! Llego ac donde el camino se reparte: -- yo soy Cintotl.

Cdice matritense del Real Palacio.

Fig. 37. Tezcatlipoca en su advocacin de dios del Fro (Cdice Ros).

El logograma correspondiente al nmero 13 de la veintena se dibuja algunas veces como un vegetal, por ejemplo en el Tonalmatl de Tlaxcala, y por tanto muestra un carcter anlogo al del signo anterior, Malinalli. En otros libros, Acatl se dibuja como un haz de echas. Este pictograma simboliza primordialmente un concepto tico. En forma de carrizo indica rectitud, nobleza y espiritualidad. Como echa seala al poder judicial y al castigo. Psicolgicamente se interpreta como voluntad; cosmolgicamente alude a los rayos solares y a la brillantez de venus; ontolgicamente es representacin de la luz en general. Imagen flica, la caa est asociada con la fertilidad, el carrizo vertical simboliza al axis mundi, eje que une al Cielo con la Tierra (en este sentido Acatl es idntico a Cipactli). En forma de echa representa a los rayos solares que prean a la Tierra. Caa se vincula con el oriente, regin de la fertilidad y de la luz. El oriente es el Tlillan-Tlapallan, lugar del rojo y del negro, la regin de Quetzalcatl (la Sabidura), donde su corazn se transforma en lucero durante la fecha Ce-Acatl, que da nombre al Viento-Serpiente emplumada. Para el observador situado en el centro del plano terrestre, un ciclo temporal se maniesta horizontalmente, en oposicin al despliegue del espacio que le parece dispuesto en niveles superpuestos; a este observador le parecer que tiene 2 posibles tipos de movimiento: sobre un plano a travs de distintos planos. El movimiento que se realiza sobre el plano se sostiene en el plano mismo. Para pasar de un plano al otro el movimiento presupone una va vertical (una soga, una escalera, una rbol, una montaa). La cada desde el plano superior se realiza sin dicultad alguna, no as el movimiento de ascensin que requiere de un esfuerzo de la voluntad. Ascensin y cada permiten jerarquizar y ordenar a los planos. Ascender a un plano de mayor jerarqua implica ser aceptado por el regente de ese nivel. Como por una auta, el Espritu desciende a travs de un eje; la voluntad, como la digitacin del autista, articula el movimiento que produce notas altas bajas, es decir, acciones en niveles inferiores superiores. El nmero 13 representa tanto a las direcciones del espacio-tiempo tridimensional, como a los niveles superpuestos del cosmos, y en especial simboliza al plano superior, que la mitologa llama Omeyocan. Acatl es el primero de los 4 portadores de ao, por lo que corresponde a la direccin oriente y al medioda; vinculado con el este y el cenit, el nmero 13 es funcionalmente idntico al nmero 1. La coincidencia de un ao Ce-Acatl con el da Ce-Cipactli, seala el inicio de un Atado de aos; en la cronometra, Caimn encabeza das, mientras que Caa encabeza aos. Cipactli gura lo horizontal (el plano terrestre) en oposicin a Caa que aparece como imagen de lo vertical. Acatl alude a la presencia jerarquizada de los planos de realidad bajo el poder del superior, asiento de Ometotl, personaje que se pinta en el tonalmatl como Tezcatlipoca-Ixquimilli, el Seor del castigo, fuente de todo Poder y de toda Justicia.

Fig. 38. Tezcatlipoca-Ixquimilli en la pgina 13 del Cdice Laud.

En el Cdice Vaticano 3738, Caa est asociado al pecho, a los pulmones a las costillas, sin duda simboliza al aparato respiratorio y a su funcin. Al contener los sentidos de oquedad, centro y verticalidad, el nmero 13 y la imagen de la Caa, se relacionan inmediatamente con la nutricin aerbica y energtica, con el aliento, la trquea y la columna vertebral. Acatl se asocia tambin con las imgenes de bastn y cetro, por lo que alude no slo al guerrero y al cazador sino que representa adems al anciano, al juez, al gobernante y a la hombra. Caa se relaciona, por tanto, con las nociones de rectitud moral, ejercicio de la accin judicial, direccin de la cultura,

sacerdocio y magia.

Ocelotl. (14) Jaguar.

Color: Negro. Regencia: Tlazoltotl. Diosa de la puricacin. Imagen teolgica: Pureza. Pecado. Penitencia. Confesin. Bautismo. Cosmologa: Oscuridad. Noche. Tierra. Sol nocturno. Cosmografa: Horizonte poniente. Cuevas y montaas. Norte. Ontologa: Yo. Ser interno. Voz del Ser. Dedo: ndice del pie izquierdo o anular del pie derecho. Biologa: Garganta. Tiroides. Odo. Zona energtica: Cuello. Aspecto astral: Odo interno. Zona psquica: Voz interior. Nahual. Virtud: Valenta.

He venido a tomar alivio junto a ti, junto a ti he venido a curarme. A quin me encomendar ? Como una caa, como un sauce te vuelves, por eso he venido a asirte, he venido a abrazarte. Eres una ceiba, eres un ahuehuete; t eres alivio, eres remedio; en tus manos reverdecer, dar renuevos; me har limpio, me lavars, me baars. Aqu es mi lugar de descanso, mi lugar de curacin... Huehuehtlahtolli

Fig. 39. La diosa de la puricacin en el Cdice Ros.

La imagen del Jaguar aparece ya personicada en el tercer logograma de la veintena (Calli) como Tepeyllotl, el Corazn de la Montaa. En tanto que felino y como carnvoro, representa a la tierra, a la oscuridad y a la noche y por ello su asociacin con Casa. El Jaguar es smbolo del Sol a su paso por el inframundo, en este su aspecto masculino, el astro es Seor de los muertos, el devorador de corazones. La piel de este depredador alude a la dualidad diurno-nocturno, con sus manchas oscuras sobre el color clido amarillo-naranja. El rugido del Jaguar es el corazn de la montaa, el sonido de la noche que induce al temor por su aviso sobre la cercana de la muerte. Es tambin el fuego de la hoguera que representa la esperanza de la venida del da en medio de la oscuridad. Si Calli es predominantemente femenino, Ocelotl tiene dominio de lo masculino, expresando fuerza, poder, destructividad y proteccin. En el tercer logograma el regente es masculino, Tepeyllotl, en el dcimo cuarto es femenino, Tlazoltotl.

Tlazototl, la devoradora de inmundicias, es diosa del pecado y en este sentido idntica a Macuil-Xchitl, 5-Flor, (aspectos femeninos de Ometotl-Quetzalcatl al que puede llamarse en este contexto Tezcatlipoca, el dios-jaguar). Esta diosa es patrona de los pecadores, quienes dirigen a ella sus confesiones y splicas para ser eximidos de la culpa. De este modo, Tlazoltotl es tambin la que purica, el Agua que limpia la impureza, y energa propicia para efectuar el ritual de bautismo. El signo del Jaguar muestra un fuerte carcter auditivo, representando a la Voz interior, la conciencia que pone de maniesto el peso de la trasgresin al que la comete. Es esta Voz la que llena de valor al penitente para confesar sus delitos, permitindole de este modo ponerse al alcance del desahogo emocional y del perdn social. En el plano fsico, el Jaguar es el guerrero solar, el que con su fuerza procura la proteccin y la adquisicin de bienes a la comunidad. Ocelotl es el militar y el gobernante. En el plano astral, el felino nocturno es un nahualli, experto en las artes mgicas, el sacerdote invencible, tal vez el nigromante. Vinculado con Calli, el Jaguar alude a la necesidad de la introspeccin como medio para controlar ecazmente a la fuerza interior, que puede tornarse catastrca si su destructividad no es conducida a la eliminacin de lo incorrecto en lo individual tanto como en lo colectivo. El Jaguar como el guila son smbolos del Dios Dual que se maniesta a travs del hombre de poder que se ha puricado con el ayuno, el sacricio, la oracin y la confesin: Nonipiltzintzine, ma ximehuititie, at on canin in cuelachitzinca, in cemilhuitzintli, in itzcactzinco, in iopuchtzinco in Tloque, in Nahuaque, in chane, in cale, in icellatohuani, in Dios, in tiquitzcactia, in ticopochtia, in ticmonanamiquilia, in ticmopalehuilia; in tipacta, in tixiptla, in tixtelolo, in ticamachal; in tix, in tinacaz tommuchiuhtica, ca ticnahuatlatalhuiya, tictlatenquixtilia, tictlahtolquixtilia. In ahnen yauh, in ahnen huetzi, in xotlatiuh, in pepetzcatiuh, in tleyotiuh, immahuizzotiuh, in ihiyotzin, in tlahtoltzin Totecuiyo. Immottetzinco (immotechtzinco), immomactzinco oquimotialili (oquimotlalili). Immihtictzinco, in mocuitlaxcoltzinco, immoxillantzinco, immotozcatlantzinco in oquimotoptemili, in oquimoteplacaltemili, in amuxtli, in tlacuilolli, in huel tlilantoc, in huel tlapalantoc, in ipan temi in quauhmitl, in ocelomitl, inic tocontlatlaztica, inic toconpopouhtica.

...t lo representas, t eres su imagen, sus ojos, su mandbula; t su rostro, su odo te haces porque le sirves de intrprete, haces que broten su voz, sus palabras. No en vano va, no en vano cae, va oreciendo, va brillando, va enaltecindose, va recibiendo honra su aliento, su palabra del Seor Nuestro; junto a ti, en tus manos, la coloc. En tu interior, en tus entraas, en tu seno, en tu garganta escondi, puso su libro, la palabra, lo que es negro, lo que es rojo, en donde aparecen los dardos del guila, del ocelote, que as ests lanzando, devolviendo.

Cuauhtli. (15) guila.

Color: Rojo.

Regencia: Xipe Ttec. Nuestro Seor el Desollado. Imagen teolgica: Espritu celestial. Cosmologa: Tonatiuh, el Sol. Cielo. Cosmografa: Poniente. Cumbres. Ontologa: Mente. Dedo: Pulgar del pie izquierdo meique del pie derecho. Biologa: Sentido de la vista. Zona energtica: Entrecejo. Aspecto astral: Yo superior. Luz interior. Zona psquica: Autoconciencia. Visin interna. Virtud: Contemplacin.

Aqu es donde las guilas se pierden, tu casa de joyeles cual sol brilla: es aqu la mansin del dios nuestro padre !

Cantares mexicanos.

Fig. 40. Xipe-Ttec acompaado por Quetzalcatl (Tonalmatl de Tlaxcala).

Como Ocelotl, Cuauhtli es otro emblema del guerrero solar. El Jaguar representa al sol nocturno inframundano, el guila simboliza al sol diurno; uno es el astro terrestre, el otro es el celeste. Si Ocelotl se relaciona con el sentido del odo, el guila lo hace con el de la vista. El depredador terrestre alude a la Voz interior, el depredador celeste indica mente Visin interior. Dos aves, las dos rapaces, aparecen como logogramas en la veintena; Cuauhtli domina sobre el cielo a los vivos que son su presa, Cozcacuauhtli domina sobre los muertos de los cuales se nutre. El guila, como el Jaguar, devora corazones; el felino se alimenta de la vida, el ave rapaz se alimenta de la conciencia. Todos y cada uno de los trminos de la veintena son representaciones inmediatas del Sol, todos representan mediatamente a Venus y todos sealan remotamente a la Luna. El culto solar presenta niveles; para la mentalidad primitiva el Sol es un viviente, padre de los seres terrestres; para el religioso medio, el sol es un smbolo del dios omnipresente; para el iniciado en los misterios, el sol es smbolo del Absoluto. El religioso corriente adora en los cuerpos celestes a la Luz; para el iniciado, la Luz es slo el aspecto maniesto del Ser, su faz en el mundo fenomnico. La religin exotrica vio en el Sol (Tonatiuh) primigeniamente al Abuelo Fuego (Huehuetotl). La plenitud solar, el Sol en el cenit, se llama Xiuhtecuhtli en nhuatl, que al localizar al astro en el centro del espacio le da el nombre de Tlaltecuhtli, el Fuego del interior de la Tierra. Otro nmen solar es Mixcatl el Flechador que se transforma para el militarismo azteca en Huitzilopochtli, el Guerrero. En el pensamiento esotrico el Absoluto es la Mente Universal, no la naturaleza que slo la maniesta. El smbolo del Ave Solar ya se utilizaba en el preclsico, pero los olmecas prerieron tomar a la Serpiente y al

Jaguar como animales totmicos. Los toltecas clsicos fusionaron ave y reptil en Quetzalcatl, en este caso el Ave Preciosa es la de color chalchihutl. Los aztecas adoptaron el simbolismo del guila que devora a una serpiente y, como los teotihuacanos, del colibr y de la mariposa para referirse al Sol. guila connota podero, altura y visin. El caballero solar azteca era ya un militar, a diferencia del caballero solar olmeca, tambin guerrero, pero sobre todo mstico.

Los guerreros solares olmecas mostraban su destreza luchando por lograr mantener en unin Espritu y Conciencia, una vez domesticados sus vehculos inferiores; es posible que para el olmeca la imagen del guila que devora una serpiente signicase el sacricio de lo inferior a favor de lo superior, al menos eso signic claramente para los aztecas. Sacricio es un concepto clave de la cultura del Anhuac. Quetzalcatl se pronunci en contra de los sacricios sangrientos: Quetzalcatl es su nombre. Nada exige, sino serpientes, sino mariposas, que vosotros debis ofrecerle, que vosotros debis sacricarle. Quetzalcatl pide como diramos hoy una entrega de cuerpo y de alma (serpientes-mariposas). El Iniciado tolteca interpret el sacricio como acto mstico, como una subyugacin desapego de lo inferior por lo superior. El arrojarse a una hoguera constituye la forma tal vez prehistrica del sacricio solar. La comunin con la Luz tambin se esperaba en la muerte por echamiento, en cualquier caso, el Guerrero tolteca es del carcter del que se entrega al Espritu, trasformndose en la encarnacin de la libertad total. Cozcacuauhtli. (16) Zopilote.

Color: Azul. Regencia: Itzpaplotl. Mariposa de obsidiana. Imagen teolgica: Huehuetotl. El Abuelo Fuego. Dios Padre. Cosmologa: Firmamento. Bveda celeste. Oscuridad y noche. Cosmografa: Sur. Centro (eje cenit-nadir). Ontologa: Principio. Dedo: Pulgar del pie derecho de la mano derecha. Biologa: Organismo senil. Cerebro. Glndulas pineal y suprarrenales. Diafragma. Zona energtica: Plexo solar. Vrtex. Aspecto astral: Energa elctrica. Poder interior. Zona psquica: Intuicin intelectual. Virtud: Paciencia.

La deidad sobre los cactus redondos: Nuestra Madre, Mariposa de Obsidiana ! Mirmosla: en las Nueve Llanuras con corazones de ciervos se nutre. Es Nuestra Madre, la Reina de la Tierra: con greda nueva, con pluma nueva se halla emplumada.

Cdice matritense del Real Palacio.

Fig. 41. Itzpaplotl en el Cdice Ros.

El Buitre Zopilote, Cozcacuauhtli, suele dibujarse calvo, es el Anciano, el Padre de los dioses, el Absoluto inmaniesto. Su elemento es la oscuridad, el cielo nocturno. Al relacionarse con Itzpaplotl y con Huehuehtotl, el Fuego es el elemental primordialmente aludido por el carroero (la mariposa y el pedernal son smbolos de lo gneo). Cozcacuauhtli es sin ms el Espritu; Cuauhtli representa al sol, Cozcacuauhtli a la Va Lctea, el primero se maniesta en la dimensin de lo temporal, el segundo es lo eterno. El nmero 16 insina lo supratemporal (42 24), como el 4 alude al tiempo solar. Itzpaplotl se muestra como imagen femenina de Ometotl, al mismo tiempo la invisible e impalpable oscuridad y la fra y dura solidez de lo terrestre, la unin de lo alto y de lo bajo durante la noche. Si el aspecto de Mariposa de Obsidiana es oscuro, su forma y su substancia estn, por el contrario, constituidas por el Fuego, que nocturno parece ser la Luz Astral. El Fuego Solar es slo una minscula manifestacin de la energa estelar que imperceptible a los sentidos ordinarios, no obstante, es de una magnitud innitamente mayor que la del Sol de nuestro sistema planetario y que, por lo tanto, tiene una inuencia mayor que la de nuestra estrella sobre la vida terrestre. Es posible as que el Abuelo Fuego que se simboliza en Cozcacuauhtli sea el Fuego Astral, fsicamente la energa estelar presente en el universo no perceptible al ojo humano y metafsicamente el Absoluto inmaniesto, el Vaco; en una palabra, el Espacio. Teolgica, cosmolgica y matemticamente (los vrtices de 2 cubos suman 16) los valores del Buitre Zopilote son congruentes con el concepto ontolgico de Principio Dual. En la antropologa al 16 corresponde el pulgar derecho del pie de la mano; el pulgar del pie derecho indica Origen del Movimiento y el pulgar de la mano derecha al Yo (antropolgico y metafsico) por lo que un zurdo comienza contando, segn el mtodo tolteca, por este dedo. El Buitre y el nmero 16 simbolizan a lo Antiguo, a lo Viejo y a lo Perdurable tanto en el plano cosmolgico como en el antropolgico, Sahagn transcribe: Al decimosexto signo llamaban ce cozcaquauhtli; este signo decan que era bien afortunado, y que era el signo de los viejos. Decan que los que nacan en este signo vivan larga vida y eran prsperos, y vivan alegres en este mundo; no empero, todos los que nacan en l eran tales. El smbolo es caracterizado como solar masculino, es decir, bien afortunado, y es precisado con su elemento correlativo: aunque muchos de los que en l nacan moran luego. Durn anota: El signo de cozcacuauhtli, que quiere decir buharro, signicaba y pronosticaba a los que en l nacan larga vida, sanos, recios, sin enfermedad, altos de cuerpo, doblados, membrudos, calvos, discretos, hombres de gran consejo y autoridad; sabios, graves, quietos, prudentes, retricos, amigos e inclinados a ensear y a predicar, amigos de dar buenos consejos y de reprender lo malo, amigos de juntar discpulos a quienes ensear. La energa estelar circula en el microcosmos penetrando por el vrtex y cayendo hasta el perineo, de donde

retorna hacia el vrtex por la columna vertebral. Esto quiere decir que el eje sagital del cuerpo humano puede considerarse como la rbita microsolar, en la que la energa estelar transita por 20, 13 9 casas. Una de estas casas ha de considerarse la principal y sin duda es la correspondiente al vrtex, cenit microcsmico. Utilizando el sistema vigesimal pueden sealarse los 4 vrtices principales de esta rbita, 2 de los cules se localizan a la altura del corazn. Utilizando el sistema de base 13 las primeras 7 casas son: vrtex, entrecejo, garganta, plexo cardaco, plexo solar, vientre y plexo sacro; contando el paso de la energa por estas zonas en direccin al vrtex se tienen en total 13 casas. Existen varias doctrinas en relacin a cmo desciende la energa y cmo se distribuye por los vehculos del hombre. Todas estas doctrinas son ancestrales y todas ellas relacionan la vejez con la sabidura, la autoridad y la salud, dieren entre s por el lugar al que consideran como centro principal de distribucin de la energa en el microcosmos. La doctrina ms simple considera que la energa proveniente del Cielo cae desde el vrtex hasta el perineo y luego de atravesar el cuerpo humano se dirige hacia el centro de la Tierra. Segn otras versiones, la energa puede almacenarse y salir, voluntaria e involuntariamente, a lo largo de distintos puntos de la rbita microcsmica. Itzpaplotl es una de las siete deidades que fueron expulsadas de Tamoanchan, segn el comentarista del Cdice Telleriano. Estas deidades provocaron el enojo de Tonacatecutli y de su consorte Tonacachuatl al cortar ores y ramas de rboles en el lugar que tambin se llama Xochihuacan. El padre Ros informa que en Tamoanchan el nombre de Itzpaplotl era Xomuco Xomunco en el que puede reconocerse el de Oxomoco, la primera mujer.

Ollin. (17) Movimiento.

Color: Amarillo. Regencia: Xlotl, dios de los gemelos, numen del juego de pelota. Imagen teolgica: Emanacin y reabsorcin del Soplo Divino. Cosmologa: Movimientos del planeta tierra que a la observacin aparecen como movimientos solares. Cosmografa: Rumbos y direcciones del plano terrestre. Ontologa: Absoluto. Causa eciente del Ser manifestado. Agente. Dedo: ndice derecho del pie de la mano. Biologa: Ombligo. Corazn. Habla (aparato de fonacin). Zona energtica: Regin umbilical, plexo cardaco y garganta. Aspecto astral: Tonalli Tonal, lo opuesto al Nagual Nahualli, por tanto, lo conocido cognoscible. Zona psquica: Atencin conciente. Virtud: Adaptabilidad.

Juega a la pelota, juega a la pelota el viejo Xlotl: en el mgico campo de pelota juega Xlotl: el que viene del pas de la esmeralda.Mralo! Acaso ya se tiende Piltzintecutli en la casa de la noche, en la casa de la noche? Prncipe, prncipe: con plumas amarillas te aderezas, en el campo de juego te colocas, en la casa de la noche, en la casa de la noche.

Fig. 42. Xlotl segn el Cdice Ros.

La palabra ollin, nombre del decimosptimo signo de los das, abarca todos los sentidos de la nocin de movimiento; traducible tambin por terremoto temblor, en su etimologa muestra que en un sentido primario el moverse se concibe en relacin a los movimientos de la tierra y a los humanos (como en el avanzar de grandes multitudes). La raz ol de la que se deriva ollin, est tambin contenida en las voces nahuas correspondientes a pelota y hule, por lo que ollin expresa ya siempre el sentido de moverse en redondo, accin en la que el objeto retorna al punto de partida. En su aspecto verbal ollini-a signica tambin caer y levantarse, sentido del que posiblemente naci la relacin de ollin con el moverse de la conciencia, representada en los mitos por Quetzalcatl. Ollin se reere adems al moverse del Sol, no slo al del astro sino tambin al de la Quinta Edad. Ollin tambin signica sucesin de Eras Csmicas Soles. Ollin resume simblicamente el destino del Ser, su eterna mutacin, la sincrona y orden preciso del movimiento y el sucederse de diferentes niveles de atencin. El convencionalismo pide dibujar en el tonalmatl a Ollin en dos colores, uno claro (rojo) y otro oscuro (negro, azul verde). Los colores pueden variar, pero siempre sern dos y su sentido el mismo (dualidad Cielo-Tierra). El logograma presenta un ojo al centro y 4 aspas, cada una de las cuales apunta hacia un punto cardinal. En la lectura oracular Ollin es considerado un signo de ventura indiferente con todo y su naturaleza solar, Durn explica

El signo diecisiete, que era el llamado ollin, el cual vocablo quiere decir cosa que anda o se menea; el cual signo aplicaban al sol. Todos los varones que en este signo nacan los tenan por hombres que resplandeceran como el sol. Tenanlos por bienaventurados, bien afortunados, venturosos, dichosos. Tenan en gran dicha y buena suerte y buena ventura el nacer en este signo. Prometanles seoros, reinados a los que nacan en este da, a causa de que, as como el sol es rey y supremo entre los dems planetas, as prometan al que en su signo naca estado supremo en la tierra. Y esto, como dije, a los varones, porque a las mujeres les era contrario: anuncibanles que haban de ser tontas bobas, necias, de corto juicio, lunticas, desconcertadas, pero ricas y prsperas y poderosas, como los varones. Y as, aunque este signo era bueno, tena parte de indiferente por lo dicho.

Lo que el adivino llama suerte indiferente alude a la bivalencia ambivalencia energtica y matemtica del tonalli; el nmero 17 es el inverso complementario del 4, es decir que contando desde Flor en direccin a Caimn, Movimiento se encuentra en el cuarto lugar. La cifra 4 se dibuja gurando al calor solar tonallo. Tanto Lagartija como Ollin son smbolos de la Tierra que se mueve. Ontolgicamente el movimiento presenta bidireccionalidad, adems el tolteca aprecia en el movimiento no slo a lo que se desplaza sino tambin y con la misma atencin a lo que es desplazado. Ollin es smbolo de la Dualidad interpretada como Devenir. Es smbolo tambin de lo que anima y por tanto de lo central esencial. El signo Ollin representa a Xlotl que no es otro que Nanahuatzin, el dios que se sacrica para nazca y se mueva el sol. Xlotl es el portador, gua y acompaante del astro, aparece normalmente en la forma de un perro

(itzcuintli) que conduce al dios muerto hacia su casa.

Tecpal. (18) Pedernal.

Color: Negro. Regencia: Chalchiuhtotolin. El Guajolote Precioso. Imagen teolgica: Sacricio ritual. Cosmologa: Plano gneo, sobre Tierra, Agua y Aire. Cosmografa: Norte. Mictlan. Ontologa: Materia. Existencia. Dedo: Medio derecho del pie de la mano. Biologa: Dientes. Zona energtica: Plexo sacro y garganta. Aspecto astral: Odo interno. Zona psquica: Pensamiento lgico. Entendimiento. Discernimiento. Virtud: Lucidez.

Libro de pinturas es tu corazn, has venido a cantar, haces resonar tus tambores, t eres el cantor. En el interior de la casa de la primavera, alegras a las gentes.

Fig. 43. El Guajolote Precioso segn el Cdice Ros.

El pavo guajolote es el ave de Tlloc, representa as al chalchihatl, el lquido precioso, la sangre, y por contigidad, sacricio, especcamente el de las mujeres muertas en parto. Simboliza tambin a Tezcatlipoca, dios del castigo y de la penitencia. El cuchillo de obsidiana pedernal es un instrumento determinante en la religin tenochca, con l se efectuaba el acto de cortar y abrir el pecho del sacricado para extraer el corazn que era ofrecido al Sol. Necesariamente este objeto est vinculado con la muerte y con el inframundo. Las asociaciones simblicas que trae consigo la obsidiana, este cristal negro azabache, son casi innumerables, tal vez slo el jade puede parangonarse con ella en multiplicidad semntica. La obsidiana es un mineral cristalino de origen volcnico. Su uso se remonta a la prehistoria, pues al impactarse con la pirita produce chispas que pueden utilizarse para la produccin de fuego, adems su consistencia vtrea le hizo ideal para la confeccin de losas navajas que fueron montadas en madera como ecaces armas. En el arte escultrico fue utilizada majestuosamente por los toltecas del posclsico, quienes lograron piezas de perfeccin tcnica an hoy inigualable. Si bien en las religiones animistas mesoamericanas todas las piedras tienen vida propia, algunas de ellas, particularmente el jade, la turquesa y la obsidiana, alcanzaron en Anhuac una

dimensin absolutamente sagrada. Todas estas piedras estuvieron vinculadas simblicamente con el Sol y con la sangre. El 18 es un factor cronolgico-astronmico; el ao civil tolteca cuenta con 18 veintenas. Un periodo de rotacin terrestre puede dividirse en 18 unidades, contando 9 para el da y 9 para la noche; hecha esta divisin, al cabo de 20 das se renen 360 horas. En 20 aos de 360 das se tienen 360 veintenas. Piedra se relaciona con el concepto castigo, con el fro y con el elemental Tierra. La tierra y el fro se asocian con la oscuridad nocturna y con el rumbo norte, por lo cual denotan invierno e inframundo. Las piedras son huesos y viceversa. Como el agua y el crneo, la piedra es un smbolo completamente arcaico, su uso como instrumento se pierde en la noche de los tiempos. La asociacin del pedernal con el castigo es seguramente la ms tarda. Se calcula que las piedras ms antiguas utilizadas como puntas de proyectil en Amrica provienen de alrededor de 37 mil aos atrs. Se piensa por ello que la economa humana de aquella poca se basaba en la cacera y la recoleccin, la piedra fue til en el consumo de protenas animales y en la guerra. El hombre tiene su ancestro fsico en el homo habilis y en los antropoides, pero an antes del tiempo, su ancestro astral est en la pareja primordial que una vez encarnada atraviesa todas las etapas de evolucin hasta alcanzar al homo sapiens. La conciencia bisexuada, antecede a todo ser y todo ser tiende a reconocerse en ella antes de identicarse con el Absoluto. Como sucede en todo agregado humano, la violencia debi surgir de entre los menos evolucionados psicolgicamente. En la religin prehistrica la guerra era una manifestacin del equilibrio entre los opuestos y adquira ms bien la connotacin del concepto moderno de justicia. Las religiones primitivas rindieron culto al Sol y a los antepasados. El hombre primitivo saba reconocer en los animales, en las plantas, y en los seres de la naturaleza toda, a sus ancestros y tambin que l era lo que coma. Si la antropofagia se manifest alguna vez en la prehistoria humana la experiencia del antropfago pudo ser ms menos similar a la de quien se realiza un transplante quirrgico; el que coma era conciente de que adquirira las caractersticas de aquello que lo alimentaba. El acto de la alimentacin tiene un aspecto mgico y litrgico. En el norte del globo terrestre, escasos los vegetales a causa del hielo, el hombre habituaba la protena animal y en situaciones del todo extremas, absolutamente extremas, tambin la humana. La piedra se poda utilizar para sacricar al vivo, para desollar a la vctima y para encender el fuego. Los pueblos militaristas de mesoamrica no fueron los creadores de la idea de que la piedra trabajada se relaciona con el sacricio, la sangre, la muerte, la violencia y la justicia, este concepto ha sido comn a todas las religiones del mundo. El proyectil adquiri desde muy temprano el sentido de destello y luz. El Sol fue primero una hoguera, despus un Lanzador de dardos. La piedra es origen y n, vida y muerte. El hombre culto, el que se mantiene conciente de la presencia de la Luz en todo ser, este ve en la piedra un espejo que le permite reconocerse como algo nofsico. Para el culto, el fuego es imagen del Dador de Vida (y por ello del acto sexual) y el impacto entre dos piedras el frotamiento con dos palos (uno vertical y otro horizontal), ritual alusivo al origen de todas las cosas. El hombre conciente de s encuentra en el retrato del cazador una imagen de la voluntad en afn de libertad y ve en el guerrero el smbolo de la gran empresa del individuo que es la de ser victorioso sobre s mismo.

Quiahuitl. (19) Lluvia.

Color: Rojo. Regencia: Tonatiuh. El Sol. Imagen teolgica: Emanacin de la Palabra, de la Voluntad y de la Luz. Cosmologa: Agua celeste (Quetzalcatl). Atmsfera terrestre. Meteoros. Cosmografa: Poniente. Laderas de cerros y montaas.

Ontologa: Vida. Dedo: Anular derecho del pie de la mano. Biologa: Manos. Sangre. Semen. Zona energtica: Palmas de las manos. Aspecto astral: Cuerpo emocional (nahualli). Zona psquica: Emotividad. Virtud: Generosidad.

Slo all en el interior del cielo t inventas tu palabra, Dador de la vida !

Fig. 44. Tonatiuh, el Sol, segn el Cdice Ros.

La cabeza de Tlloc sirve como signo de la cifra 19. El regente de este logograma es Tonatiuh, expresin, encarnacin y fuente del fuego que cae del Cielo. Los sacerdotes asocian, de acuerdo con Seler, quiahuitl con tlequiahuitl, la lluvia de fuego que puso n al Quiauhtonatiuh el tercero de los 4 perodos prehistricos del mundo. Durante el Sol de Lluvia, llamado Nahui-Quiahuitl, 4-Lluvia, los hombres fueron destruidos a causa del fuego que cay del Cielo. El signo Quiahuitl se asocia con la idea de n del mundo y con el ayuno y sacricios que se realizan 4 das antes de la posible catstrofe. El nmero 19 est directamente relacionado en cempohualli con el nmero 3 y con la idea de decadencia. Las cualidades numerolgicas del 19 son esencialmente las mismas que para el signo Calli; especcamente en relacin a su orientacin (poniente), a su hora (ocaso) y a su carcter predominantemente femenino. La imagen de Tlloc, representando a la penltima cifra del sistema vigesimal, expresa el aspecto celeste del nmero, que invita a ver en el ideograma del dios de la lluvia a Ometotl como Dador de la Vida. En el microcosmos, el Espritu del Fuego est en la sangre y en el semen, que pueden llamarse el Tlloc interior. El torrente sanguneo es algo as como el asiento fsico del doble astral, el vehculo de las emociones; toda la informacin qumica emanada del sistema endocrino que el organismo requiere viaja transportada por la sangre. Quiahuitl se reere a la sangre arterial, a la de esencia solar, a la que proporciona la vida fsica. En cuanto a las clulas sexuales, el espermatozoide es la solar y tiene la peculiaridad gentica de denir el sexo del procreado; como la sangre, el semen transporta la informacin qumica de toda la especie humana. La imagen de las manos abiertas conlleva la del acto de dar, que en un contexto orientado por la idea de sacricio, tiene el sentido de darse. En las manos se concentra tan intensamente el poder de vida que basta una simple caricia para aliviar cualquier tipo de mal: al aparecer la mano justa en el momento justo cualquier dolor se hace secundario inexistente. Los informantes de Durn asociaron a la Lluvia con ciertas enfermedades catalogadas como acuticas lunares:

El penltimo signo, que es el diecinueve, era el que llamaban quiahuitl, que quiere decir lluvia o aguacero. A todos los que en l nacan, as hombres como mujeres, les daban y prometan una muy mala ventura, y que haban de ser

ciegos, cojos, mancos, bulbosos, leprosos, gafes, sarnosos, legaosos, lunticos, locos, con todos los males y enfermedades adherentes a stas.

La informacin del fraile es parcial, pues Quiahuitl se asocia ms con el tratamiento de la enfermedad que con la enfermedad en s. El sano es aquel capaz de curarse a s mismo y que al conocer el origen de las afecciones puede contribuir a la sanacin de otros. Si los intrpretes vinculan patologa con Lluvia, es porque Lluvia es signo de decadencia, mejor an, de la cada del Fuego Celeste; Lluvia indica sol en el ocaso y por tanto a la idea proximidad del n. Las enfermedades solo son indicadores para resaltar la idea de n prximo, este signicado es obvio en el sistema vigesimal lo mismo que en la geometra en la cronometra. Adems las enfermedades son tambin smbolos de los diversos tipos de n. La mitologa nahua nos dice que son al menos tres los posibles lugares a los que puede arribar el ego despus de la muerte fsica: la Casa del Sol (para la muerte del guerrero), el Mictlan (para la muerte comn) y el Tlalocan. No todos los hombres han de morir en la guerra, ni todas las mujeres en el parto; a los que sobreviven de sus batallas les es posible elegir entre una muerte comn que borrar su memoria de la historia social y una muerte que les haga residir en Tamoanchan. El carcter de Lluvia es como escribe Durn, luntico, hoy podramos decir inquieto, ansioso...precipitado. Los dientes en el logograma expresan Fuego Celeste y destructividad. 19 simboliza a lo que acaba manteniendo en el horizonte de atencin tambin a lo que conservndose recomienza. Enfermedad es por tanto smbolo de un perodo crtico, de transmutacin, e ndice de ciclicidad. En relacin a la idea de generosidad se dice en los huehuetlatolli recuperados en nhuatl por el padre Olmos:

Puesto que l lo dijo, lo pens, lo determin, por esto t has vivido, por esto t has nacido. No lo olvides en el da ni en la noche. Ve invocndolo, ve rogndole, ve suspirando, ve aigindote. No hagas con tranquilidad el sueo, el reposo. No decaiga tu rostro, tu corazn respecto de l, el Seor Nuestro, porque es tu padre, porque l te form. Por su generosidad srvelo amorosamente para que te ayude, para que su corazn otorgue, para que te entregue tus dones, aquello de lo que eres digno, tu merecimiento, tu estar en pie, tu mantenimiento. Con eso podrs erguirte, con eso podrs vivir para que no andes metindote entre las nubes, en la oscuridad.

Xochitl. (20) Flor.

Regencia: Xochiqutzal. Diosa de las ores, la primavera, la juventud y la belleza. Imagen teolgica: La Creacin como aspecto maniesto de la Divinidad. Cosmologa: Sistema solar. Cosmografa: Sur. Cenit. Color: Azul. Ontologa: Ser fenomnico. Vaco. Dedo: Meique derecho de la mano del pie. Biologa: Glndulas mamarias. Vagina. Zona energtica: Regin umbilical. Vrtex. Aspecto astral: Conciencia csmica. Zona psquica: Conciente colectivo.

Virtud: Esttica.

Las crea el que hace vivir todo, las hace nacer el rbitro Supremo: ores placenteras: con ellas huya vuestro hasto... T distribuyes a los hombres aqu hilos de ores que salen de tu boca, t para ellos las has tomado: Con ellas haya placer, con ellas haya felicidad en la tierra. Cantares mexicanos.

Fig. 45. Xochiqutzal en el Cdice Ros.

En la matemtica, el logograma Xochitl representa principalmente los valores de 0, 4, 5, 9, y 20. Geomtricamente se trata de un crculo de una elipse, esto es, de una forma curva que se cierra en un ciclo; cuando el ciclo es abierto entonces el resultado es la espiral. Oval, espiral circular, la forma abstracta de este logograma simboliza la trayectoria de un cuerpo cualquiera en el espacio-tiempo. En la plstica, a la or se le representa con 4 ptalos (puntos cardinales u horas principales), vista desde arriba cuenta con 5 elementos (4 ptalos y el centro) con 9 (4 ptalos, 4 prolongaciones del cliz y centro) signicando astronmicamente de acuerdo al contexto Sol, Tierra o Venus. Cosmolgicamente puede distinguirse una Flor csmica, smbolo de la totalidad de la Creacin, de una Flor solar, imagen del astro y del sistema planetario. El contenido simblico de los nmeros asociados a la imagen de la or indica en general orden, ritmo y manifestacin. En la composicin plstica, por ejemplo en los cdices Fejrvry-Mayer y Tro-cortesiano, Xochitl puede aparecer completa (nmero 20). Tambin es posible que aparezca en cdices esculpida, como cuando representa a venus, dibujada slo a la mitad (nmero 10). Arquetpicamente esto expresa totalidad de lo maniesto (20) y aspecto fenomnico de lo real (10). Fig. 46. La Flor Csmica segn mixtecas y mayas.

Tomado el universo como creacin potica de Ometotl, Flor signica forma, idea y metfora. En su aspecto pasivo femenino, el Dios Dual toma en Xochitl el nombre de Xochiqutzal y, por tanto, la calidad de frgil, decadente y material. Como signo de lo diurno, Flor representa a la atencin conciente (energa psquica masculina); como signo de la energa nocturna, Xochitl es imagen de la lbido. En el plano microcsmico, Flor es el xtasis en el cuerpo espiritual, conciencia en el cuerpo mental, disfrute en el cuerpo emocional y rgano generativo sensual en el cuerpo fsico. Por asociacin, el logograma toma los sentidos de belleza, produccin potica y goce. En el varn, Xochitl destaca las aptitudes espirituales y artsticas; en la mujer enfatiza adems la presencia grata; en ambos puede avisar sobre la conducta promiscua. Por sus cualidades, los entogenos se designan como ores. As, el logograma alude a la embriaguez, tanto a la sensual como a la mstica.

Durn nos informa que El ltimo y vigsimo signo, que era xochitl, que quiere decir rosa, que era da ltimo del mes, era signo que se aplicaba a los ociales mecnicos, y as a los que en l nacan inclinaban a pintores, plateros, tejedores, escultores, entalladores; en n, a todo ocio que imita la naturaleza. En las mujeres a lavanderas, a tejer labores, a hacer pan pintado, inclinaba a pulirse y a aderezarse, amigas de camisas labradas, de mantas labradas, limpios, curiosos trabajadores para tener lo necesario, ganndolo por sus manos en sus ocios, etc.. Flor es imagen de la belleza y de la caducidad, smbolo del Vaco y de la Nada, numerolgicamente el cero. La embriaguez, el estado orido de la conciencia, presenta ante los ojos del interior visiones que corresponden a seres impalpables que, no obstante, son ms vvidos que los palpables. Del estado orido el artista trae al mundo fsico las formas que plasma con pintura, piedra, plumas y otros muchos materiales, las cuales, a pesar de su exquisitez, estn condenadas a la decadencia y a la desaparicin.

You might also like