You are on page 1of 8

Repaso de Qumica 1er Semestre La qumica es la ciencia que estudia las propiedades y transformaciones de la materia.

La qumica orgnica es la rama de la qumica que se encarga de estudiar los compuestos del carbono. El carbono es un elemento de fcil unin con los dems elementos tanto electronegativos como electropositivos. Fue en 1857 cuando F. Kekul planteo la tetravalencia del carbono, adems de sus caractersticas para formar enlaces covalentes. Enlaces covalentes de los compuestos de carbono: Enlaces simples: Enlaces dobles: Enlaces triples:

Los hidrocarburos son compuestos carbonados que en su estructura molecular solo poseen tomos de carbono e hidrogeno. Algunos de los hidrocarburos ms comunes que conocemos son el petrleo1, el gras natural, el combustible (gasolina) y fsiles. 1. El petrleo es un lquido oleoso negro construido por una mezcla de hidrocarburos y otros compuestos orgnicos. Los hidrocarburos segn la forma en que est estructurada la cadena carbonada se clasifican en: Cadena abierta o acclico (alifticos). Cadena cerrada o cclica. Los hidrocarburos acclicos (abiertos) se clasifican segn la forma del enlace que une los tomos de carbono, que estos son alcanos (CC), alquenos (C=C) y alquinos (C C). Formulas: *alcano CnH2n+2 *alqueno CnH2n *alquino CnH2n2 Los alcanos se conocen tambin como parafinas, los alquenos como oleofinas y los alquinos como acetilenos.

De acuerdo con la cantidad de carbonos los alcanos pueden llamarse: 1. metano. 6. hexano. 2. etano. 7. heptano. 3. propano. 8. octano. 4. butano. 9. nonato. 5. pentano. 10. decano. *Esto cambia para los alquenos cambiando ano por eno, y en los alquinos ano por ino. *Cuando estos poseen sustituyentes en el caso de los alcanos se comienza a contar por este para darle su lectura, en el caso de los alquenos y alquinos se comienza a contar por el enlace ya sea simple o doble y los sustituyentes se cuentan de acuerdo a la posicin que los enlaces los hayan fijado. Los hidrocarburos cclicos (cerrados) tienes las cadenas de forma de anillo o cclica, a estos se les agrega ciclo delante, como cicloalcano, cicloalqueno y cicloalquino. Los hidrocarburos cclicos aromticos son compuestos en los que lo anillos de carbono estn formados por seis tomos de carbono, entrelazados por tres enlaces dobles y tres enlaces simples entre s.

Benceno. El benceno es el anillo de seis tomos citado interiormente. Su formula es C6H6. Kekul expuso una de las teoras ms aceptables para explicar las peculiaridades del benceno y este consider que los tres dobles enlaces no estaban fijos, sino que se movan dentro del mismo. Los hidrocarburos aromticos se pueden clasificar de acuerdo a la cantidad de de anillos bencnicos que tengan. 1mononucleares. 2polinucleares. 3monosustituidos. 4disustituidos. 5polisustinuidos. Nomenclatura basada en nombres triviales:

Tolueno

Estireno

Oxileno

Mxileno

Pxileno

Fenol

Benzaldehido

Anilina

Acido Benzoico Hidrocarburos aromticos policclicos:

Naftaleno

Antraceno

Fenantreno

Dibenzantraceno

Benzepireno

10 metil, 1 benzentraceno Los compuestos carbonado oxigenados: Son aquellos que en su estructura molecular solo contienen tomos de carbono, hidrogeno y oxigeno. Clasificacin: *Alcoholes: ROH *Fenoles: ArOH *teres: ROR / ArOAr *Cetonas: RCOR / ArCOAr *cidos carboxlicos: RCOOH / ArCOOH Los Alcoholes y Fenoles: Los alcoholes son el resultado de la sustitucin de uno o mas tomos de hidrogeno de la cadena carbonada de un hidrocarburo por grupos OH (hidroxilo u oxhdrilos). En caso de los hidrocarburos aromticos, si la sustitucin sucede en el ncleo, se denominan fenoles, si en la cadena lateral, se consideran alcoholes. Su sufijo el ol. El alcohol de vino, alcohol etlico o etanol, de formula C2H6OH, es un liquido transparente e incoloro, con un olor agradable caracterstico. Es el alcohol que esta presente en las bebidas como el brandy, cerveza y vino.

La glicerina es una sustancia incolora, con un sabor dulce a alcohol, de formula C3H8O3. Podemos considerar a los fenoles como derivados de los hidrocarburos aromticos, la mayora mantienen nombres triviales predeterminados por la IUPAC:

Fenol

Pirocaterol

resorcinol

2naftol Entre otros teres: Su formula general es ROR, donde r representa cualquier radical derivado de los hidrocarburos. Ejemplo: CH3OC6H5 Metoxibenceno. Los Aldehdos y Cetonas: Son compuestos carbonados que contienen en su estructura el radical carbonilo, C=O. Las estructura de sus formulas los hace semejantes.

CETONA ALDEHIDO Se denomina ceto cuando se unen dos radicales carbonados. Aldehdo cuando se une un radical carbono y un hidrogeno. Compuestos carbonados nitrogenados: Estos presentan tomos de carbono, hidrogeno y nitrgeno.

Se han clasificado en los grupos funcionales de: Aminas: RNH2 Amidas: RCONH2 Nitrocompuestos: RNO2 Nitrilos: RCN Estos tienen mucha importancia en los seres vivos porque estn presentes en sustancias como las hormonas, vitaminas, protenas y aminocidos. Las Aminas: Son compuestos carbonados que poseen uno o ms grupos alqulicos (CH3) o arililcos (C6H5) unidos al nitrgeno del amoniaco; se les puede considerar como derivados orgnicos del mismo. *Aminas primarias: RNH2 *Aminas secundarias: RNHR *Aminas terciarias:

La amina aromtica ms sencilla es la fenilamina o anilina. Ejercicios prcticos: Alcanos, alquenos y alquinos:

Hidrocarburos aromticos:

Hidrocarburos cclicos:

Alcoholes y Fenoles: 3 metil, butanol: 2 butanol: 4 yodo, 2 cloro, 5 metil, hexanol: 7

3 bromo, 6 metil, fenol: teres: Metil etil ter: Dimetil ter: Metoximetano: Protoxibutano: Aminas: Etil amina: Metil propil amina: Proplil amina: Metil amina: Trimetil amina:

You might also like