You are on page 1of 8

PROGRAMA EDUCANDO NIVEL DE COMPUTACIN: BSICO PROGRAMA: EXCEL PRCTICA 4 DESARROLLO DE UN TRABAJO ESTADSTICO.

OBJETIVOS: USAR EL BOTN DE COPIAR FORMATO APLICAR EL FORMATO DE ANCHO DE COLUMNA Y ALTO DE FILAS UTILIZANDO EL RATN USAR EL COMANDO RELLENAR SERIES DEL MEN EDICIN ORDENAR DATOS APLICAR FUNCIONES PARA LA TOMA DE DECISIONES APLICAR FRMULAS ESTADSTICAS REALIZAR GRFICOS. HOJA Pgina 1 de 8

1. 2. 3. 4.

Abra el programa de Microsoft Excel. Active el men vista y elija el botn zoom, haga clic en 75% y luego en el botn aceptar. Seleccione el rango de celdas A1:D1. En la barra de fuente realice lo que se le indica: Tipo de fuente.

Negrita . Color de relleno amarillo Tamao de fuente. Color de fuente azul Combinar y centrar.

5. 6. 7. 8.

Escriba: Universidad de Guadalajara. Oprima la tecla enter. Colquese en la celda A1. En la barra de portapapeles haga clic en el botn copiar formato.

9. El puntero del ratn cambiar a una brocha, seleccione el rango de celdas A2:D3. Observe que el formato que tiene la celda A1es copiado al rango seleccionado. 10. Colquese en la celda A2. 11. Escriba Escenario Escorza. y presione la tecla enter. 12. Sitese en la celda A3 y escriba Estadsticas prgm. Educando luego oprima enter.

PROGRAMA EDUCANDO NIVEL DE COMPUTACIN: BSICO PROGRAMA: EXCEL PRCTICA 4 DESARROLLO DE UN TRABAJO ESTADSTICO. HOJA Pgina 2 de 8

13. Para cambiar el ancho de columna A site el puntero del ratn sobre el borde derecho del encabezado de la columna A el puntero cambia a 2 flechas, arrastre el borde de la columna hacia la izquierda para disminuir el tamao de la columna a 4.00. Observe la ilustracin y haga lo mismo.

14. Repita el paso anterior y cambie el ancho de las siguientes columnas: 14.1. La columna B a 30.00 14.2. La columna C a 6.00 14.3. La columna D a 12.00 15. Para cambiar la altura de la fila 6 situe el puntero del raton sobre el borde inferior del encabezado de fila, el puntero cambia a 2 flechas, arrstrelo hacia abajo hasta tener la altura de 21.00, apoyese con la ilustracin.

16. Seleccione el rango de celdas A6:D6, en la barra de fuente realice lo que se indica:

1.- Fuente 2.- Negrita 3.- Tamao 4.- Relleno Gris 25% 5.- Color 6.- Centrado negro vertical 7.- Centrado Horizontal

17. Desactive la seleccin presionando la tecla de direccin abajo, escriba lo que se le indica en las siguientes filas:

18. En la celda A7 escriba 1 y oprima la tecla enter, seleccione el rango de celdas A7:A16. 19. En la barra modificar del men inicio haga clic en el botn rellenar, seleccione la opcin series.

PROGRAMA EDUCANDO NIVEL DE COMPUTACIN: BSICO PROGRAMA: EXCEL PRCTICA 4 DESARROLLO DE UN TRABAJO ESTADSTICO. HOJA Pgina 3 de 8

Se mostrar la siguiente ventana, realice lo que se indica: 1.- Verifique que el incremento tenga 1. 2.- Haga clic dentro del cuadro de texto Lmite, escriba 10. Haga clic en el botn Aceptar.

20. Desactive la seleccin oprimiendo la tecla de desplazamiento abajo, observe que quedaron numeradas, luego seleccione el rango de celdas A7:D16. 21. En la barra de fuente y alineacin realice lo que se indica:

1.- Fuente. 2.- Tamao. 3.- Todos los bordes. 4.- Alineacin centrada.

22. Escriba lo que se le indica en las siguientes celdas.

PROGRAMA EDUCANDO NIVEL DE COMPUTACIN: BSICO PROGRAMA: EXCEL PRCTICA 4 DESARROLLO DE UN TRABAJO ESTADSTICO. HOJA Pgina 4 de 8

23. Seleccione el rango de celdas B7:D16, haga clic en el botn ordenar y filtrar, despus seleccione la opcin ordenar de la A a Z

24. Desactive la seleccin oprimiendo la tecla de direccin abajo, observe como se organizaron los nombres alfabticamente. 25. Colquese en la celda A1, en la barra de portapapeles haga clic en el botn copiar formato. El puntero del ratn cambia a una brocha, seleccione el rango de celdas A19:B19; observe como se copia el mismo formato de la celda A1. 26. Escriba: Estadsticas, presione enter. Seleccione los siguientes rangos de celdas: B21:B22, enseguida mantenga presionada la tecla control y seleccione los siguientes rangos: B24:B25 y B27:B29. En la barra de fuente escoja el color azul oscuro. 27. Colquese en la celda A6, en la barra de portapapeles haga clic en copiar formato, el puntero del ratn cambiar a una brocha, seleccione el rango de celdas B21:B22; copie el mismo formato para los rangos de celdas B24:B25 y B27:B29. Escriba lo que se le indica en las siguientes celdas.

28. Por medio de frmulas sabremos el resultado de los aprobados y reprobados, cuantos hombres y mujeres hay en el grupo y cuales fueron las calificaciones mxima y mnima del saln. 29. Colquese en la celda C21 y escriba la siguiente frmula: =CONTAR.SI(D7:D16, >=60). Pulse Enter. Nos dar como resultado el numero de aprobados. 30. Posicinese en la celda C22 y escriba la siguiente frmula: =CONTAR.SI(D7:D16, <60). Pulse Enter. Nos dar como resultado en nmero de reprobados. 31. Colquese en la celda C24 y escriba la siguiente frmula: =CONTAR.SI(C7:C16, =H). Pulse Enter. Nos dar como resultado el total de hombres que hay el en grupo.

PROGRAMA EDUCANDO NIVEL DE COMPUTACIN: BSICO PROGRAMA: EXCEL PRCTICA 4 DESARROLLO DE UN TRABAJO ESTADSTICO. HOJA Pgina 5 de 8

32. Colquese en la celda C25 y escriba la siguiente frmula: =CONTAR.SI(C7:C16, =M). pulse Enter. Nos dar como resultado el nmero de mujeres que hay en el grupo. 33. Colquese en la celda C27 y escriba la siguiente frmula: =MAX(D7:D16). Pulse Enter. Nos dar como resultado la calificacin mxima del grupo. 34. Colquese en la celda C28 y escriba la siguiente frmula: =MIN(D7:D16). Pulse Enter. Nos dar como resultado la calificacin ms baja del grupo. 35. Colquese en la celda C29 y escriba la siguiente frmula: =PROMEDIO(D7:D16). Pulse Enter. Nos dar como resultado el promedio de la calificacin del grupo. 36. Tuvo que haber obtenido los siguientes resultados:

37. En las etiquetas de las hojas haga doble clic en la Hoja 1 y escriba Estadsticas Educando. Presione la tecla enter. REALIZAR GRFICAS. 1. Seleccione el rango de celdas B21:C22, active el men insertar y escoja la opcin grfico circular en la barra de grfico.

Seleccione la opcin grfico circular 3D.

2. Realice las siguientes instrucciones. 2.1. Haga clic con el botn derecho del ratn en el rea de datos del grfico. Al desplegarse el men haga clic en la opcin dar formato a la serie de datos. Realice lo que de indica:

PROGRAMA EDUCANDO NIVEL DE COMPUTACIN: BSICO PROGRAMA: EXCEL PRCTICA 4 DESARROLLO DE UN TRABAJO ESTADSTICO. HOJA Pgina 6 de 8

1.- Ajuste el giro a 200 grados. 2.- Ajuste la seccin circular al 10% 3.- Haga clic en la opcin color de borde.

4.- Haga clic en lnea slida. 5.- en color seleccione el negro.

7.- Ajuste el ancho del borde a 3 pto.

6.- Haga clic en la opcin estilos de borde.

8.-Haga clic en sombra. 9.- En preestablecidos haga clic en la primera opcin de la categora exterior. 10.- Haga clic en cerrar.

1.- Haga clic en el men diseo.

2.- Seleccione el diseo #1

3.- Presione el botn de mover grfico, al aparecer la ventana haga clic en la opcin Hoja nueva, presione el botn aceptar.

Haga doble clic en el ttulo del grfico y escriba: Aprovechamiento Programa Educando. Haga lo mismo en la etiqueta del grfico.

PROGRAMA EDUCANDO NIVEL DE COMPUTACIN: BSICO PROGRAMA: EXCEL PRCTICA 4 DESARROLLO DE UN TRABAJO ESTADSTICO. HOJA Pgina 7 de 8

GUARDAR EL ARCHIVO 1. Introduzca su memoria USB en caso de que dese guardar su prctica ah, Active el botn de office y elija la opcin guardar.

2. Se mostrar la siguiente ventana, realice lo que se indica: 1.- Haga clic en el botn mis documentos 2.- Seleccione la carpeta de alumno s y encuentre su carpeta (en caso de que no haya insertado su memoria) 1a.- Haga clic en el botn de la lista y seleccione la unidad de almacenamiento USB. 2a.- seleccione donde va a guardar el archivo (en caso de que haya insertado la memoria) 3.- Haga clic dentro del cuadro de texto nombre del archivo, borre su contenido y escriba Prctica 4 Excel. 3. Active el botn de office y elija la opcin cerrar 4. Cierre la ventana de Microsoft Excel 5. Apague el equipo (recuerde cmo hacerlo). 4.- Haga clic en la opcin Guardar

PROGRAMA EDUCANDO NIVEL DE COMPUTACIN: BSICO PROGRAMA: EXCEL PRCTICA 4 DESARROLLO DE UN TRABAJO ESTADSTICO. HOJA Pgina 8 de 8

You might also like