You are on page 1of 30

PDVSA

MANUAL DE INGENIERIA DE RIESGOS


VOLUMEN 1

PDVSA N

TITULO

IRM01

SEPARACION ENTRE EQUIPOS E INSTALACIONES

2 1 0
REV.

ABR.95 MAY.93 DIC.85


FECHA

REVISION GENERAL REVISION GENERAL APROBACION


DESCRIPCION FECHA MAY.93

29 29 29
PAG. APROB. Carlos Corrie

L.T.

E.J.

A.N. J.R. J.R.

REV.

APROB. APROB. FECHA MAY.93

APROB. Luis Hernndez

E PDVSA, 1983

ESPECIALISTAS

MANUAL DE INGENIERIA DE RIESGOS

PDVSA IRM01 REVISION FECHA

PDVSA
Men Principal

SEPARACION ENTRE EQUIPOS E INSTALACIONES


Indice manual

ABR.95

Pgina 1
Indice norma

Indice
1 ALCANCE . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2 APLICACION . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 REFERENCIAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
3.1 3.2 PDVSA Petrleos de Venezuela . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Normas Internacionales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

2 2 2
2 3

4 DEFINICIONES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5 CONCEPCION BASICA DEL DISEO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6 CRITERIOS GENERALES DE DISEO PARA LA DISPOSICION DE EQUIPOS E INSTALACIONES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7 ARREGLOS GENERALES Y SEPARACION ENTRE DIFERENTES EQUIPOS TIPICOS DENTRO DE UNA MISMA AREA EN INSTALACIONES PETROLERAS Y PETROQUIMICAS . . . . . . . . .
7.2 Requerimientos Miscelneos de Separacin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

3 3 4

5
16

8 ARREGLOS GENERALES Y SEPARACION ENTRE DIFERENTES INSTALACIONES TIPICAS DE LA INDUSTRIA PETROLERA Y PETROQUIMICA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

17

MANUAL DE INGENIERIA DE RIESGOS

PDVSA IRM01 REVISION FECHA

PDVSA
Men Principal

SEPARACION ENTRE EQUIPOS E INSTALACIONES


Indice manual

ABR.95

Pgina 2
Indice norma

ALCANCE
Esta Gua establece los requerimientos en cuanto a las distancias de separacin que debern existir entre los equipos y las instalaciones de la Industria Petrolera y Petroqumica Nacional (IPPN): Los requerimientos establecidos por leyes, reglamentos, decretos, o normas oficiales vigentes, prevalecern sobre lo contemplado en la presente Gua, excepto cuando sta sea ms exigente. En general, la Gua esta basada en las recomendaciones y prcticas establecidos por organizaciones reconocidas a nivel internacional y en la experiencia propia de la IPPN. La mencin a cualquier otro cdigo o norma, se refiere a su ltima edicin. Esta Gua es de carcter obligatorio en las nuevas instalaciones de la IPPN y en ampliaciones o modificaciones que se realicen en instalaciones existentes, asmismo deber utilizarse en la determinacin del nivel actual de riesgo en instalaciones existentes, con el objeto de definir las acciones requeridas para reducir dicho nivel de riesgo, cuando este resulte incompatible con los criterios de tolerancia de riesgos establecidos en el documento PDVSA IRS02 Criterios para el Anlisis Cuantitativo de Riesgos.

APLICACION
Esta Gua se aplicar a todas las instalaciones de la IPPN ubicadas en tierra firme. En la misma, se cubren los siguientes aspectos, relacionados con separacin y arreglos entre los equipos y las instalaciones:

2.1 2.2 2.3

Arreglos generales y separacin entre equipos y edificaciones dentro de una misma rea o bloque, en instalaciones de la IPPN. Arreglos generales y separacin entre diferentes instalaciones de la IPPN. Arreglos generales y separacin entre tanques de almacenamiento, en una determinada instalacin.

REFERENCIAS
3.1 PDVSA Petrleos de Venezuela
PDVSA IRS00 PDVSA IRS02 PDVSA IRP01 PDVSA IRM02 Definiciones. Criterios para el Anlisis Cuantitativo de Riesgos. Sistemas de Parada de Emergencia, Bloqueo, Despresurizacin y Venteo de Equipos y Plantas. Ubicacin de Equipos e Instalaciones en Relacin a Terceros.

MANUAL DE INGENIERIA DE RIESGOS

PDVSA IRM01 REVISION FECHA

PDVSA
Men Principal

SEPARACION ENTRE EQUIPOS E INSTALACIONES


Indice manual

ABR.95

Pgina 3
Indice norma

PDVSA IRM03 PDVSA IRE01 PDVSA IRC02 PDVSA O201

Sistema de Agua Contra Incendio. Clasificacin de Areas Peligrosas. Diseo de Edificios de Control. Material de Pintura y Requerimientos de Aplicacin.

3.2

Normas Internacionales
API American Petroleum Institute API 520 Design and Instalation of Pressure Reliving Systems.

4 5

DEFINICIONES
Ver documento PDVSA IIRS00 Definiciones.

CONCEPCION BASICA DEL DISEO


Las distancias de separacin definitivas entre equipos e instalaciones debern obedecer a un anlisis de cada situacin particular basado en los criterios establecidos en los documentos PDVSA IRS02 Criterios para el Anlisis Cuantitativo de Riesgos y el PDVSA IRM02 Ubicacin de equipos e Instalaciones en Relacin a Terceros. Las distancias especificadas en las Tablas 1, 2, 3 y 4 de esta Gua son referenciales y cumplen las siguientes funciones: Elaboracin del Plot Plan preliminar Comparacin con los resultados del anlisis cuantitativo de riesgos. Dado que la disposicin de equipos e instalaciones representa un mtodo fundamental de proteccin para las personas, equipos y medio ambiente, esta actividad debe estar dirigida a proveer un nivel de riesgo mnimo basado en los criterios de tolerancia de riesgos establecidos en el documento PDVSA IRS02 Criterios para el Anlisis Cuantitativo de Riesgos. Para ello el diseador debe lograr los siguientes objetivos: Garantizar un nivel razonable de proteccin al personal directa o indirectamente involucrado en la operacin de las instalaciones. Disminuir los daos debido a incendios y/o explosiones en un determinado equipo o instalacin, sobre los adyacentes. Evitar que reas crticas de una instalacin, se encuentren sujetas a daos por incendio y/o explosiones que se produzcan en otras reas. Permitir accesos adecuados y seguros para controlar las emergencias.

MANUAL DE INGENIERIA DE RIESGOS

PDVSA IRM01 REVISION FECHA

PDVSA
Men Principal

SEPARACION ENTRE EQUIPOS E INSTALACIONES


Indice manual

ABR.95

Pgina 4
Indice norma

Segregar los focos permanentes de ignicin, de las posibles fuentes de escape de sustancias inflamables. Minimizar daos fuera del lmite de propiedad, por incendios y/o explosiones ocurridos en las instalaciones. Permitir un acceso adecuado para la operacin y el mantenimiento de las instalaciones. Los requerimientos establecidos en la presente Gua, se basan en el supuesto de que las instalaciones sern proyectadas y erigidas cumpliendo con los principios bsicos de ingeniera y con la mejor experiencia prctica acumulada hasta la fecha en la IPPN.

CRITERIOS GENERALES DE DISEO PARA LA DISPOSICION DE EQUIPOS E INSTALACIONES


6.1
El arreglo total de una instalacin, estar subdividido en reas o bloques separados por carreteras o vas de acceso en toda su perifera para facilitar las labores de combate de incendios, mantenimiento y reparaciones mayores en cada bloque, conforme a los lineamientos siguientes: Resulta recomendable limitar las dimensiones mximas de cada bloque, con el fin de reducir el requerimiento de diseo del sistema de agua especificado en la Norma PDVSA IRM03 Sistema de Agua Contra Incendios. En todo caso, se deber asegurar el acceso a cada unidad o equipo dentro de un bloque, por al menos dos lados distintos. Las vas de acceso tendrn un ancho tal que permitan las actividades de control de emergencias, as como las operacionales y de mantenimiento. A efectos de aplicacin del criterio de incendio nico mayor en el clculo del requerimiento de agua contra incendio en una instalacin, se considerarn independientes aquellos bloques o reas segregadas por las distancias establecidas en la presente Gua. Se considerar aceptable que la zona de separacin entre dos bloques sea atravesada por un tendido de tuberas. En todo caso, el ancho de dicha zona debe cumplir con lo establecido en el punto 6.1.2 y las tuberas deben disponer de facilidades para su bloqueo en ambos bloques, de acuerdo con lo establecido en el documento PDVSA IRP01 Sistemas de Parada de Emergencia, Bloqueo, Despresurizacin y Venteo de Equipos y Plantas.

6.1.1

6.1.2 6.1.3

6.2

Dentro de un mismo bloque, se tendrn en cuenta los lineamientos bsicos siguientes:

MANUAL DE INGENIERIA DE RIESGOS

PDVSA IRM01 REVISION FECHA

PDVSA
Men Principal

SEPARACION ENTRE EQUIPOS E INSTALACIONES


Indice manual

ABR.95

Pgina 5
Indice norma

6.2.1

Los equipos con fuego (hornos, calentadores, calderas), subestaciones elctricas y salas de control, debern ubicarse preferentemente en la periferia del bloque junto a las vas de acceso. Se tendr en cuenta la direccin prevaleciente del viento y la pendiente del terreno, a objeto de evitar que puedan ser fcilmente afectadas por escapes, o derrames producidos en los equipos que manejan hidrocarburos, u otras sustancias peligrosas. Podr permitirse un cierto grado de superposicin de equipos, que permita la utilizacin razonable del espacio ocupado por la instalacin. Sin embargo, deber evitarse superponer equipos que presenten un elevado riesgo potencial de generacin y/o propagacin de incendios. Particularmente, intercambiadores de calor y equipos rotativos (bombas y compresores), que manejan sustancias combustibles a temperatura de autoignicin o sustancias inflamables, no deben ubicarse debajo de enfriadores de aire, puentes de tuberas, u otras estructuras que puedan producir un efecto de chimenea.

6.2.2

ARREGLOS GENERALES Y SEPARACION ENTRE DIFERENTES EQUIPOS TIPICOS DENTRO DE UNA MISMA AREA EN INSTALACIONES PETROLERAS Y PETROQUIMICAS
7.1
La Tabla 1, contiene las distancias referenciales de separacin entre diferentes equipos tpicos, dentro de un bloque de una instalacin, en base a los conceptos bsicos mencionados en las Secciones 4 y 5. Para el manejo de la tabla, se tomar en cuenta lo siguiente: La separacin entre los bordes de dos (2) equipos cualesquiera, se obtiene en la interseccin de las columnas vertical y horizontal correspondientes. La separacin entre los bordes de dos (2) equipos del mismo tipo, est indicada por la letra o nmero en la primera casilla inmediatamente adyacente a la letra de referencia, correspondiente a dicho equipo. En la columna diagonal superior, se indica la separacin bsica, correspondiente a la distancia de referencia que deber existir entre un determinado equipo y otros equipos no mencionados especficamente en la tabla. Las letras de referencia que se muestran en la tercera columna diagonal, identifican a cada uno de los equipos. Las notas que se describen a continuacin, guardan relacin directa con las letras de referencia y suministran una informacin ms detallada, en relacin a las posibles excepciones o variaciones de las distancias que se indican en la Tabla 1.

MANUAL DE INGENIERIA DE RIESGOS

PDVSA IRM01 REVISION FECHA

PDVSA
Men Principal

SEPARACION ENTRE EQUIPOS E INSTALACIONES


Indice manual

ABR.95

Pgina 6
Indice norma

TABLA 1. SEPARACION REFERENCIAL ENTRE DIFERENTES EQUIPOS TIPICOS DENTRO DE UNA MISMA AREA

X X 30 15 10 15 7,5 15 5 15 10 10 25 10 10 X 10 10 25 10 10 15 X 30 15 15 15 15 X X 15 15 15 10 15 15 X 15 15 25 15 15 5 X X 30 30 30 X X X 30 30 30 30 30 X 30 30 30 30 30 10 X 15 15 15 X X X 15 15 15 15 15 X 15 15 25 15 15 5 X 15 3 15 X 15 5 3 15 5 3 X 5 8 25 3 7,5 3 X 15 15 15 NA 15 15 30 15 15 X 15 15 25 15 15 5 1,5 15 5 10 5 1,5 15 5 3 X 5 8 25 3 7,5 1,5 X X X 15 15 15 15 15 X 15 15 25 15 15 5 X X 5 5 15 5 5 X 5 5 5 5 5 5 X 15 15 15 15 15 X 15 15 25 15 15 X 1 5 15 5 5 5 5 8 25 5 15 5 1 15 5 3 X 5 8 25 2 8 5 Y 15 15 5 15 15 25 15 15 5 1,5 5 5 5 8 25 5 15 3 1 X 5 8 25 3 8 2 X 5 5 X X X X X 8 25 5 15 5 X 25 8 15 5 1 DIAM 25 25 5 3 8 2 X 5 X

NOTAS:
1. Todas las distancias estn expresadas en metros 2. La abreviacin NA significa no aplicable 3. La letra X significa: basado en acceso adecuado para operacin y mantenimiento 4. La letra Y significa que deben seguirse las indicaciones del prrafo 7.1.13.c.

MANUAL DE INGENIERIA DE RIESGOS

PDVSA IRM01 REVISION FECHA

PDVSA
Men Principal

SEPARACION ENTRE EQUIPOS E INSTALACIONES


Indice manual

ABR.95

Pgina 7
Indice norma

7.1.1

Nota A: Compresores de Gas Se incluyen en esta seccin, aquellos compresores accionados por turbinas de vapor, o motores elctricos. Cuando se contemple la instalacin de varios compresores, por razones de flexibilidad operacional y mantenimiento, resulta conveniente agruparlos en una misma zona. Los enfriadores, recipientes de condensado, u otros equipos auxiliares asociados a los compresores, no requieren cumplir con la separacin bsica de 10 metros prevista en la Tabla 1, pudindolos ubicar a menor distancia, pero respetando los accesos necesarios para operacin y mantenimiento. Los sistemas de aceite de sello y lubricacin, no deben ubicarse bajo la vertical del compresor. El rea de compresores, deber disponer como mnimo, de dos (2) lados de acceso para el combate de incendios. La ubicacin de los compresores , debe considerar la direccin prevaleciente del viento en relacin con los equipos adyacentes. Los compresores de gas inerte o de aire, pueden ubicarse a menores distancias que las previstas en la Tabla 1 para los compresores de gas, excepto cuando su servicio resulta crtico para la operacin de la instalacin, tales como compresores de aire para instrumentos y aire para servicio industrial. a. Separacin Bsica Para compresores de gas accionados por turbinas de vapor o motor elctrico, se requiere una separacin de 10 metros a efectos de la proteccin a los compresores contra un incendio en los equipos adyacentes y viceversa. Los compresores pequeos (hasta 150 KW de potencia), pueden considerarse como bombas de proceso (prrafo 7.1.14), para los efectos de separacin y ubicacin. b. Separacin entre A y B La separacin X, deber garantizar el acceso adecuado para operacin y mantenimiento. Los compresores podrn agruparse en una misma zona. c. Separacin entre A y M Una separacin de 25 metros se requiere en este caso, para reducir el riesgo de ignicin de las fugas de gases que pueden originarse en los compresores.

7.1.2

Nota B: Compresores Accionados por Medios Diferentes a Turbinas a Vapor o Motores Elctricos Se incluyen en sta seccin, aquellos compresores de gas accionados por medio de turbinas de gas, o motores de combustin interna.

MANUAL DE INGENIERIA DE RIESGOS

PDVSA IRM01 REVISION FECHA

PDVSA
Men Principal

SEPARACION ENTRE EQUIPOS E INSTALACIONES


Indice manual

ABR.95

Pgina 8
Indice norma

a.

Separacin Bsica Se requiere una separacin bsica de 15 metros, a efectos de la proteccin a los equipos que manejan hidrocarburos, de las fuentes de ignicin que representan las turbinas a gas y motores de combustin interna.

7.1.3

Nota C: Edificio de Control Central A los efectos de esta Gua, se define como Edificio de Control Central, aquel desde donde se controla ms de un bloque, o unidad de proceso de una instalacin. Deber ubicarse adyacente a una va de la instalacin, teniendo en cuenta la direccin prevaleciente del viento y las posibles fuentes de emisin de gases inflamables o txicos. Se deber reducir al mnimo la integracin de facilidades no esenciales para el control operacional (oficinas, salas de reunin, laboratorios, etc). En instalaciones con elevado riesgo potencial de formacin de nubes de gases inflamables o txicos, se deber analizar la necesidad de incrementar las distancias mnimas establecidas, en funcin de las caractersticas de construccin del edificio (presurizacin, resistencia a explosiones). El edificio deber ser separado y diseado de acuerdo con el documento PDVSA IRC02 Diseo de Edificios de Control. a. Separacin Bsica Una distancia de 30 metros, se considera adecuada entre el edificio y aquellos equipos que representan riesgo de incendio. b. Separacin entre C y W Deber evitarse el tendido de tuberas que manejan fludos peligrosos, a distancias menores de 30 metros del edificio de control central. Slo se permitirn distancias menores, hasta 10 metros, si las tuberas son completamente soldados, y sin vlvulas ni bridas.

7.1.4

Nota D: Sala de Control de un Bloque o Unidad de Proceso La sala de control deber ubicarse en la periferia de la unidad, prxima a una va de acceso, tomando en cuenta la direccin prevaleciente del viento y las posibles fuentes de emisin de gases inflamables o txicos. No deber acomodar mayor nmero de personal o facilidades de las estrictamente requeridas para el control operacional. El edificio deber ser separado y diseado de acuerdo con el documento PDVSA IRC02 Diseo de Edificios de Control.

MANUAL DE INGENIERIA DE RIESGOS

PDVSA IRM01 REVISION FECHA

PDVSA
Men Principal

SEPARACION ENTRE EQUIPOS E INSTALACIONES


Indice manual

ABR.95

Pgina 9
Indice norma

a.

Separacin Bsica Debido a que este tipo de sala de control, se encuentra asociada a una sola unidad o bloque, se acepta una separacin bsica de 15 metros, menor que la indicada para el Edificio de Control Central. As mismo, deber considerarse la extensin de la clasificacin elctrica en la unidad involucrada, asegurando que la sala de control se encuentre dentro de un rea no clasificada. La sala de control, deber presurizarse para evitar la entrada de gases inflamables desde el exterior. En instalaciones con elevado riesgo potencial de formacin de nubes de gases inflamables o txicos, se deber analizar la necesidad de incrementar la distancia establecida, en funcin del tipo de construccin de la Sala de Control. Separacin entre D y W Deber evitarse el tendido de tuberas que manejan productos peligrosos a distancias menores de 15 metros de la Sala de control. Slo se permitirn distancias menores, hasta 5 metros, si las tuberas son completamente soldadas sin vlvulas ni bridas.

b.

7.1.5

Nota E: Enfriadores por Aire (Ventiladores) Los enfriadores por aire, debido a su extensa superficie de intercambio de calor, son altamente vulnerables a la exposicin de un incendio. Por esta razn, no deben ubicarse encima de bombas, compresores, o intercambiadores de calor, con productos combustibles a temperatura superior a la de autoignicin o productos inflamables. En general, no deben situarse sobre las vas principales de tuberas, ya que esto introduce problemas de mantenimiento, adems del riesgo de incendio. Si por alguna causa excepcional este equipo se coloca sobre una va principal de tuberas, debern acatarse las siguientes recomendaciones: Debe dejarse un espacio libre mnimo de 3 metros entre la parte ms baja del enfriador de aire y la parte superior de la va de tubos. Debe evitarse la colocacin de bridas, vlvulas y mltiples debajo del enfriador, en aquellas tuberas que no pertenezcan al circuito de enfriamiento de dicho equipo. Debe proveerse un acceso y espacio adecuado para equipos mviles, que permita el montaje y desmontaje de los enfriadores. a. Separacin Bsica Una separacin de 3 metros minimiza los daos posibles a los ventiladores, aunque stos son ms vulnerables al dao por la exposicin a un incendio que las paredes y tubos del intercambiador. b. Separacin entre E y U Esta separacin de 3 metros, aplica slo cuando la descarga de aire desde los enfriadores crea problemas de operacin o mantenimiento sobre otros equipos.

MANUAL DE INGENIERIA DE RIESGOS

PDVSA IRM01 REVISION FECHA

PDVSA
Men Principal

SEPARACION ENTRE EQUIPOS E INSTALACIONES


Indice manual

ABR.95

Pgina 10
Indice norma

7.1.6

Nota F: Torres de Enfriamiento a. Separacin Bsica Una distancia de 15 a 30 metros, permite la dispersin de los vapores inflamables que puedan desprenderse en la torre, generados por fugas en los intercambiadores y otros equipos de proceso enfriados con agua. Los equipos que no representan una fuente de ignicin y cuya altura total sea menor que la altura de la torre, podrn colocarse a 15 metros de sta. Si la altura total es igual o mayor, stos debern colocarse a una distancia mnima de 30 metros de la torre. En la separacin y ubicacin de las torres de enfriamiento, deber considerarse tambin la corrosin y los problemas de visibilidad que producen las nubes de vapor de agua descargadas por las torres, sobre estructuras adyacentes.

7.1.7

Nota G: Tambores y Cilindros Se consideran en esta seccin, aquellos recipientes de dimensiones relativamente pequeas en comparacin con los recipientes de proceso (prrafos 7.1.20 y 7.1.21), tales como, separadores de condensado en lneas de gas a hornos. a. Separacin Bsica Una separacin bsica de 1,5 metros, permite el acceso para la operacin, mantenimiento y combate de incendios en estos equipos.

7.1.8

Nota H: SubEstaciones Elctricas Normalmente los transformadores elctricos, interruptores y centros de control de motores de una unidad o bloque, se encuentran agrupados en una subestacin elctrica. Esta deber ubicarse en la periferia de la unidad. a. Separacin Bsica Una separacin bsica de 15 metros de la subestacin al resto de equipos que manejan hidrocarburos, se considera generalmente aceptable. En cualquier caso, se deber cumplir con lo establecido en el documento PDVSA IRE01 Clasificacin de Areas Peligrosas.

7.1.9

Nota I: Cubculos de Interruptores Elctricos Principales a. Separacin Bsica Una separacin de 5 metros, minimiza los posibles daos a interruptores crticos, ante un incendio moderado en los equipos adyacentes. En todo caso, se deber cumplir con lo establecido en el documento PDVSA IRE01 Clasificacin de Areas Peligrosas. b. Separacin entre I y M

MANUAL DE INGENIERIA DE RIESGOS

PDVSA IRM01 REVISION FECHA

PDVSA
Men Principal

SEPARACION ENTRE EQUIPOS E INSTALACIONES


Indice manual

ABR.95

Pgina 11
Indice norma

Esta separacin de 15 metros, es ms exigente debido a la posibilidad de incendios muy severos que pueden producirse en los hornos. 7.1.10 Nota J: Vlvulas de Bloqueo de Emergencia, Vapor de Ahogo y Sistemas de Agua Pulverizada Estas vlvulas deben ser ubicadas y diseadas de acuerdo a los documentos PDVSA IRP01 Sistemas de Parada de Emergencia, Bloqueo, Despresurizacin y Venteo de Equipos y Plantas, PDVSA IRM05 Sistemas Especiales de Extincin de Incendio y PDVSA IRM03 Sistemas de Agua contra Incendio. a. Separacin Bsica Una separacin de 15 metros, permite el acceso adecuado a estos dispositivos crticos para el control de emergencias. La distancia se refiere a los equipos que estos dispositivos crticos protegen, por lo que pueden ubicarse ms cerca de otros equipos. b. Separacin entre J y S Las vlvulas de los sistemas de agua pulverizada de recipientes de almacenamiento a presin, debern colocarse a una distancia mayor que la separacin bsica requerida, debido al alto riesgo que estos equipos representan en caso de un incendio. Se recomienda una separacin de 25 metros. 7.1.11 Nota K: Intercambiadores que operen sobre la Temperatura de AutoIgnicin a. Separacin Bsica Con una separacin de 5 metros, se facilita el acceso para el combate de incendios y se minimizan los posibles daos a otros equipos, en caso de incendios moderados. La probabilidad de que ocurra un incendio en este tipo de intercambiadores es alta, debido a la temperatura del producto que pueda fugarse o derramarse. b. Separacin entre K y K Los intercambiadores que operen en esta condiciones, incluyendo los conectados en serie o en paralelo, debern estar separados como mnimo 1 metro entre s. c. Separacin entre K y R Se requiere una separacin de 8 metros, debido a que prevalece la distancia bsica impuesta por el reactor.

MANUAL DE INGENIERIA DE RIESGOS

PDVSA IRM01 REVISION FECHA

PDVSA
Men Principal

SEPARACION ENTRE EQUIPOS E INSTALACIONES


Indice manual

ABR.95

Pgina 12
Indice norma

7.1.12

Nota L: Intercambiadores que operen a Temperatura Menor que la de AutoIgnicin En la ubicacin de intercambiadores que manejen productos inflamables deber considerarse con especial cuidado su separacin con respecto a equipos con fuego. a. Separacin Bsica Una separacin de 1,5 metros, permite el acceso para operacin y mantenimiento. b. Separacin entre L y L Intercambiadores en condiciones de servicio similares, pueden ser agrupados con una separacin mnima entre s de 1 metro.

7.1.13

Nota M: Equipos con Fuego (Hornos, Calderas) Estos equipos constituyen una fuente permanente de ignicin, por lo que su ubicacin deber ser cuidadosamente seleccionada. Se recomienda colocarlos junto a la periferia de la unidad o bloque que maneja hidrocarburos. El tope de la chimenea, deber estar como mnimo a una altura mayor de 3 metros sobre cualquier equipo que est a menos de 15 metros, o de cualquier plataforma de trabajo que sea utilizada regularmente por personal de mantenimiento u operacin (una vez o ms por da) que est a menos de 60 metros de los equipos con fuego. a. Separacin Bsica Una separacin de 15 metros, minimiza los posibles daos a otros equipos en caso de incendio en los equipos con fuego, a la vez que reduce el riesgo de ignicin de los escapes producidos en equipos adyacentes. b. Separacin entre M y G Esta separacin ser de 15 metros. Como excepcin, los recipientes separadores de condensado del sistema de gas combustible al horno, podrn ubicarse a una separacin mnima de 7,5 metros. c. Separacin entre M y M Los hornos o calderas que pueden operar en forma individual, requieren una separacin de 8 metros si operan a una presin manomtrica menor que 70 kg/cm2 (1029 psi), o 15 metros de separacin si operan a una presin mayor que la antes sealada. Los hornos que poseen medios de bloqueo o parada simultneos, solamente requieren una separacin adecuada para su operacin y mantenimiento. d. Separacin entre M y W

MANUAL DE INGENIERIA DE RIESGOS

PDVSA IRM01 REVISION FECHA

PDVSA
Men Principal

SEPARACION ENTRE EQUIPOS E INSTALACIONES


Indice manual

ABR.95

Pgina 13
Indice norma

Para evitar que vas de tuberas puedan resultar involucradas en un incendio producido en un horno, se requiere una separacin mnima de 5 metros. Esta separacin no se aplica para las tuberas propias del proceso del horno. 7.1.14 Nota N: Bombas con Productos a Temperaturas Superiores a la de AutoIgnicin Las bombas son equipos donde frecuentemente se producen fugas, por lo que deben instalarse lo ms alejado posible de las fuentes permanentes de ignicin. Las bombas no deben ubicarse debajo de otros equipos de proceso, tales como torres, recipientes, vas de tuberas y enfriadores de aire. Se incluyen las bombas que manejen lquidos inflamables. a. Separacin Bsica Una separacin bsica de 5 metros, es razonable para proteccin de equipos adyacentes y proporciona acceso adecuado para el combate de incendios. b. Separacin entre N y N Las bombas para un mismo servicio, podrn instalarse a 1,5 metros de separacin entre s, mientras que las bombas de servicios diferentes y que manejan productos a temperaturas sobre la de AutoIgnicin, debern espaciarse 3 metros entre s. 7.1.15 Nota O: Bombas con Productos a Temperaturas Menores que la de AutoIgnicin a. b. Separacin Bsica Una separacin de 3 metros, permite acceso para el combate de incendios. Separacin entre O y O Se requiere una separacin de 1 metro, para efectuar los trabajos de operacin y mantenimiento. 7.1.16 Nota P: Equipos que Manejan Productos No Combustibles a. Separacin Bsica No se requiere separacin bsica para estos equipos, por cuanto no constituyen focos de incendio. Sin embargo, si el producto manejado es txico o corrosivo, debern tomarse las previsiones del caso. Como mnimo, deber contemplarse la separacin adecuada para los trabajos de mantenimiento y operacin del equipo. La separacin frente a equipos que representan elevado riesgo de incendio (bombas, intercambiadores), o fuentes permanente de ignicin (hornos, calderas), ser de 5 metros.

MANUAL DE INGENIERIA DE RIESGOS

PDVSA IRM01 REVISION FECHA

PDVSA
Men Principal

SEPARACION ENTRE EQUIPOS E INSTALACIONES


Indice manual

ABR.95

Pgina 14
Indice norma

7.1.17

Nota Q: Reactores con Temperaturas Mayores que la de AutoIgnicin (con Aislamiento Externo) a. Separacin Bsica Una separacin de 5 metros, proporciona acceso para el combate de incendios y minimiza los daos a otros equipos. El aislamiento externo proporciona cierto nivel de proteccin al reactor, ante incendios en equipos adyacentes. b. Separacin entre Q y Q La separacin requerida para operacin y mantenimiento, pero no menor de 1,5 metros. Los reactores suelen agruparse en una misma rea.

7.1.18

Nota R: Reactores con Temperaturas Mayores que la de AutoIgnicin (con Aislamiento Interno) a. Separacin Bsica Se requiere una mayor distancia que en el caso anterior, teniendo en cuenta que no se dispone de aislamiento trmico en las paredes externas. Se considerar una separacin bsica de 8 metros en este caso. b. Separacin entre R y R La separacin requerida para operacin y mantenimiento, pero no menor de 1,5 metros. Los reactores suelen agruparse en una misma rea. c. Separacin entre R y T Se acepta una distancia mnima de 5 metros, para proporcionar un acceso adecuado para el combate de incendios alrededor de los reactores y minimizar los daos a las estructuras de equipos principales adyacentes.

7.1.19

Nota S: Recipientes de Almacenamiento a Presin dentro de Areas de Proceso En general, se deber ubicar estos recipientes fuera del rea de proceso. Algunas veces, es necesario hacerlo dentro de dichas reas por razones propias del mismo proceso, en cuyo caso, estos recipientes debern colocarse junto a los lmites de la planta y lo ms alejado posible de hornos, u otras fuentes de ignicin. a. Separacin Bsica Se requiere una separacin de 25 metros para minimizar la exposicin del recipiente a incendios. b. Separacin entre S y S Con la separacin de un (1) dimetro del recipiente mayor, se proporciona un distanciamiento adecuado entre los recipientes para operacin, mantenimiento y combate de incendios.

MANUAL DE INGENIERIA DE RIESGOS

PDVSA IRM01 REVISION FECHA

PDVSA
Men Principal

SEPARACION ENTRE EQUIPOS E INSTALACIONES


Indice manual

ABR.95

Pgina 15
Indice norma

7.1.20

Nota U: Recipientes de Proceso (Columnas, Torres, Separadores) a. Separacin Bsica Una separacin de 3 metros, es generalmente adecuada para operacin y mantenimiento y permite el acceso para combate de incendios. b. Separacin entre U y U Una separacin de 3 metros, permite acceso para el combate de incendios.

7.1.21

Nota V: Tambores de Purga y Drenaje de Agua a. Separacin Bsica Estos equipos se ubicarn como mnimo a 7,5 metros de otros equipos adyacentes, cuando exista la posibilidad de presencia de hidrocarburos. En caso contrario se tendrn en cuenta las distancias mnimas para operacin y mantenimiento.

7.1.22

Nota W: Vas de Tuberas Internas En las unidades o bloques, las tuberas areas debern agruparse en vas o puentes de tuberas, cuyo tendido ofrezca una exposicin mnima a los incendios que puedan producirse en el rea, al tiempo que no representan obstrucciones para el combate de incendios. Las tuberas se debern identificar segn lo establecido en la especificacin PDVSA O201 Material de Pintura y Requerimientos de Aplicacin. a. Separacin Bsica Una separacin horizontal de 5 metros entre las tuberas extremas de dichas vas y los equipos, se considera razonable para operacin y mantenimiento, y reducir la exposicin a incendios adyacentes. Los equipos de proceso, no debern ubicarse debajo de vas principales de tuberas. La separacin bsica establecida, presupone que las tuberas son soldadas con un mnimo de bridas y vlvulas. b. Separacin entre W y N/O La separacin entre las vas de tuberas y las bombas (prrafos 7.1.14 a 7.1.15), ser de 3 y 2 metros respectivamente, medidos horizontalmente entre el extremo de la tubera ms prximo y la parte ms cercana de la bomba (generalmente la caja del prensaestopa). El motor de accionamiento de la bomba, podr estar ms cerca de la va de tuberas. c. Trincheras En caso de que las tuberas sean tendidas en trincheras, esta ltima deber tener una pendiente que asegure el desalojo de cualquier fuga de producto o del agua contra incendio, en el menor tiempo posible, hacia el sistema de manejo de aguas contaminadas con hidrocarburos.

MANUAL DE INGENIERIA DE RIESGOS

PDVSA IRM01 REVISION FECHA

PDVSA
Men Principal

SEPARACION ENTRE EQUIPOS E INSTALACIONES


Indice manual

ABR.95

Pgina 16
Indice norma

7.2
7.2.1

Requerimientos Miscelneos de Separacin


Cilindros Porttiles de Gas La ubicacin de cilindros porttiles que contengan gases, como cloro o amonaco para utilizarlos en los procesos, nitrgeno para presurizar tanques de sistemas de lubricacin, e hidrgeno para analizadores continuos, deber ser cuidadosamente estudiada, debido al riesgo que estos equipos representan en presencia de un incendio. Todos los cilindros debern estar provistos con vlvulas de alivio para sobrepresiones y los mismos debern estar fijados y soportados adecuadamente. Las bateras de cilindros que contienen lquidos y gases inflamables o txicos (tales como hidrgeno, cloro y amonaco), debern ubicarse en la periferia de las unidades a un mnimo de 7,5 metros de otros equipos de proceso, con accesos para el combate de incendios. En general, el almacenamiento en reas de proceso de tales cilindros, deber evitarse, ubicndolos en reas remotas. La instalacin de cilindros simples, o bateras de cilindros de gases inertes, se podr realizar dentro de la unidad, a una distancia mnima de 7,5 metros de equipos de alto riesgo, tales como bombas, compresores, intercambiadores y hornos.

7.2.2

Almacenamiento de Oxgeno a Granel Estos debern localizarse preferentemente en reas remotas, pero en todo caso a ms de 15 metros de los equipos de proceso, junto a las vas de acceso.

7.2.3

Duchas de Seguridad y Lavaojos En aquellas reas donde se manipulan productos qumicos que pueden causar daos al personal, tales como quemaduras y daos en la vista, debern instalarse duchas de seguridad y lavaojos. Estos, debern ubicarse de tal manera que las reas donde est presente el riesgo, no estn a una distancia mayor de 15 metros de estos dispositivos de seguridad.

7.2.4

Escapes de Motores y Turbinas de Vapor Los escapes atmosfricos de turbinas a vapor y motores de combustin interna, debern ubicarse de tal manera que no representen ningn riesgo al personal que desarrolla sus actividades en el rea. Tales escapes, debern ubicarse como mnimo a una altura de 3 metros sobre cualquier plataforma de trabajo, ubicada dentro de una radio de 7,5 metros con respecto al escape. Los escapes atmosfricos de turbinas a gas sern ubicados de acuerdo con lo establecido en el prrafo 7.1.13.

MANUAL DE INGENIERIA DE RIESGOS

PDVSA IRM01 REVISION FECHA

PDVSA
Men Principal

SEPARACION ENTRE EQUIPOS E INSTALACIONES


Indice manual

ABR.95

Pgina 17
Indice norma

7.2.5

Oficinas u Otros Edificios Ocupados por Personal Para minimizar los riesgos al personal, las edificaciones tales como laboratorios, oficinas, talleres, u otras edificaciones que no estn directamente asociadas con las operaciones de control del proceso, no debern localizarse dentro de las reas de proceso. Las mismas debern ser ubicadas a una distancia adecuada calculadas de acuerdo a lo establecido en el documento PDVSA IRM02 Ubicacin de Equipos e Instalaciones en Relacin a Terceros.

7.2.6

Ubicacin de Tomas de Aire Fresco Los espacios de trabajo dotados con ventilacin forzada presentan el riesgo de explosiones internas, o daos a la salud del personal, debido a la posibilidad de contaminacin del aire introducido en los mismos, con gases inflamables y/o txicos. Por lo tanto la ubicacin de las tomas de aire fresco en relacin al equipo adyacente (venteos, escapes de motores o turbinas, ventiladores, bombas, etc), debe ser cuidadosamente seleccionada, tomando en consideracin factores tales como la direccin del viento prevaleciente, patrones de dispersin vertical y horizontal y el nivel de riesgo que resultara de la contaminacin. Como requerimiento mnimo, se establece que estas tomas debern estar ubicadas en reas no clasificadas, de acuerdo con el documento PDVSA IRE01 Clasificacin de Areas Peligrosas. Los requerimientos que se mencionan a continuacin, deben ser igualmente considerados para la ubicacin final: Las tomas de aire fresco para generadores de gases inertes, turbinas a gas, motores de combustin interna, compresores de aire, u otro equipo ubicado dentro de edificios cerrados, o parcialmente cerrados debern ser ubicadas en la parte externa del edificio. No es aceptable la contaminacin con hidrocarburos del aire suministrado a las plantas de separacin de aire, por lo tanto se debern establecer separaciones adecuadas de las tomas de aire a las posibles fuentes de hidrocarburos. Se sugieren distancias de entre 150 y 300 metros. Las tomas de aire fresco para sistemas de presurizacin y aire acondicionado de Edificios de Control, deben ubicarse de acuerdo con lo establecido en el documento PDVSA IRC02 Diseo de Edificios de Control. As mismo, en concordancia con el documento mencionado, las tomas de aire fresco debern contar con medios de deteccin de gases inflamables y/o txicos y alarma en la Sala de Control.

ARREGLOS GENERALES Y SEPARACION ENTRE DIFERENTES INSTALACIONES TIPICAS DE LA INDUSTRIA PETROLERA Y PETROQUIMICA
8.1
La Tabla 2, contiene las distancias referenciales de separacin que debern existir entre diferentes instalaciones tpicas de la IPPN, en base a los conceptos

MANUAL DE INGENIERIA DE RIESGOS

PDVSA IRM01 REVISION FECHA

PDVSA
Men Principal

SEPARACION ENTRE EQUIPOS E INSTALACIONES


Indice manual

ABR.95

Pgina 18
Indice norma

bsicos especificados en la seccin 4 y 5. Dicha tabla debe ser interpretada de la siguiente forma: La separacin entre los lmites de dos (2) instalaciones cualesquiera, se obtendr de la interseccin de la columna vertical y horizontal correspondientes. La separacin entre los lmites de dos (2) instalaciones del mismo tipo, est indicada por la letra o nmero en la primera casilla inmediatamente adyacente a la letra de referencia correspondiente a dicha instalacin. En la columna diagonal superior de la Tabla 2, se indica una separacin bsica, la cual corresponde a la distancia de separacin, que deber existir entre esta instalacin y otras instalaciones. Las letras de referencia que se muestran en la tercera columna diagonal de la Tabla 2, identifican a cada una de las instalaciones. Las notas que se describen a continuacin, guardan relacin directa con las letra de referencia y suministran una informacin ms detallada, en relacin a las posibles excepciones o variaciones de las distancias bsicas que se indican en la Tabla 2.

MANUAL DE INGENIERIA DE RIESGOS

PDVSA IRM01 REVISION FECHA

PDVSA
Men Principal

SEPARACION ENTRE EQUIPOS E INSTALACIONES


Indice manual

ABR.95

Pgina 19
Indice norma

TABLA 2. SEPARACION REFERENCIAL ENTRE DIFERENTES INSTALACIONES TIPICAS DE LA IPPN

X 30 45 60 X 30 X 45 45 15 45 60 45 45 60 Z Z Z1 Y 45 30 X 45 60 X X 15 45 60 45 60 X 45 60 60 Z Z Z1 Y 45 X X 30 45 100 15 45 30 5 30 30 15 30 30 30 30 30 Y 30 30 NA 60 150 90 100 60 15 60 60 30 45 60 60 30 60 Y 30 30 X 100 15 45 60 10 60 60 45 45 60 60 Z X X 45 150 60 150 X 100 100 200 200 150 X 45 90 45 90 15 60 45 90 90 60 Z1 Y 30 X NA 100 45 100 60 15 45 100 100 45 100 Y 45 100 X 15 45 45 30 45 45 45 45 45 Y 45 30 NA 5 5 10 5 15 15 15 15 Y 5 15 15 60 15 45 60 Z Z Z1 Y 45 30 60 60 Z2 Z Z Z1 Y 45 30 X 45 60 60 30 45 Y 15 30 X 60 60 60 45 Y 30 60 Z2 60 60 Z1 Y 60 60 Z Z Z1 Y 30 60 Z Z1 Y 30 60 Z1 Y 30 45 Y Y Y NA 60 NA

Z1 200 Y 45 30 Y 200 X

NOTAS:
1. Todas las distancias estn expresadas en metros 2. La abreviacin N.A significa: no aplicable 3. La letra X significa: basado en acceso adecuado para operacion y mantenimiento 4. La letra Y se refiere al cdigo API RP520 Design and Instalation of Pressure Reliving Systems 5. La letra Z se refiere a lo indicado en la Tabla 3 6. La letra Z1 se refiere a lo indicado en la Tabla 4 7. La letra Z2 se refiere a lo indicado en la Tabla 5.

MANUAL DE INGENIERIA DE RIESGOS

PDVSA IRM01 REVISION FECHA

PDVSA
Men Principal

SEPARACION ENTRE EQUIPOS E INSTALACIONES


Indice manual

ABR.95

Pgina 20
Indice norma

8.1.1

Nota AA: Plantas de Servicio (Edificio de Calderas, Instalaciones de Generacin y Distribucin de Potencia Elctrica, Casa de Bombas de Agua de Enfriamiento) a. Separacin Bsica Una separacin de 45 metros, se considera normalmente adecuada para proteger las instalaciones crticas de generacin de vapor, electricidad y agua de enfriamiento, contra posibles incendios y/o explosiones en instalaciones adyacentes. Los generadores de vapor que suministran una pequea cantidad de vapor a una planta en particular, podrn ubicarse dentro del lmite de batera de dicha planta, con separaciones equivalentes a las consideradas para los hornos. b. Separacin entre AA y EE y entre AA y GG Las calderas, generadores, bombas de agua de enfriamiento y centros de distribucin elctrica, podrn estar ubicadas en una misma rea, previendo una adecuada separacin para operacin y mantenimiento. Las bombas contra incendio, podrn tambin ubicarse en esta rea. c. Separacin entre AA y BB y entre AA y FF Las calderas y estaciones generadoras de potencia elctrica, constituyen un riesgo moderado para estas instalaciones (edificaciones y cuerpo de bomberos), de all que pueda aceptarse una separacin de 30 metros. d. Separacin entre AA y LL Se requiere una separacin de 60 metros, cuando en la propiedad adyacente existan o puedan existir previsiblemente, edificaciones u otras instalaciones residenciales o industriales, colindantes con el lmite de propiedad. En caso contrario, podr aceptarse la separacin bsica de 45 metros.

8.1.2

Nota BB: Edificios (Oficinas Principales, Talleres y Laboratorios) Como principio bsico, los edificios normalmente ocupados por personal no involucrado directamente en el control operacional, debern ubicarse vientos arriba y a la mayor distancia posible de las reas con riesgo de incendio, explosin o escapes de productos peligrosos, de acuerdo con lo establecido en el documento PDVSA IRM02 Ubicacin de Equipos e Instalaciones con Relacin a Terceros. a. Separacin Bsica Una separacin de 60 metros, se considera generalmente adecuada en relacin a los incendios en instalaciones tpicas de proceso, manejo y almacenamiento de hidrocarburos. En instalaciones con elevado riesgo potencial de formacin de nubes de gases inflamables o txicos, se deber

MANUAL DE INGENIERIA DE RIESGOS

PDVSA IRM01 REVISION FECHA

PDVSA
Men Principal

SEPARACION ENTRE EQUIPOS E INSTALACIONES


Indice manual

ABR.95

Pgina 21
Indice norma

analizar convenientemente la necesidad de incrementar la distancia mnima establecida, en funcin del tipo de construccin del edificio y los clculos establecidos en los documentos PDVSA IRS02 Criterios para el Anlisis Cuantitativo de Riesgos y PDVSA IRC02 Edificios de Control. b. Separacin entre BB y JJ Deber evitarse el tendido de tuberas que manejen productos peligrosos, a distancias menores de 45 metros de edificios. Slo se permitirn distancias menores, hasta 15 metros, si las tuberas son completamente soldadas sin vlvulas ni bridas. 8.1.3 Nota CC: Torres de Enfriamiento Este caso se refiere a una o ms torres de enfriamiento que sirven a varias unidades de proceso. a. Separacin Bsica Una distancia de 15 a 30 metros, permite la dispersin de los vapores inflamables que pueden desprenderse en la torre, generados por fugas en los intercambiadores y otros equipo de proceso enfriados con agua. Los equipos que no representan una fuente de ignicin y cuya altura total sea menor que la altura de la torre, podrn colocarse a 15 metros de esta. Si la altura total es igual o mayor, estos debern colocarse a una distancia mnima de 30 metros de la torre. En la separacin y ubicacin de las torres de enfriamiento, deber considerarse tambin la corrosin y los problemas de visibilidad que producen las nubes de vapor de agua descargadas por las torres, sobre estructuras. 8.1.4 Nota DD: Muelles (Area de Mltiples de Carga) a. Separacin Bsica Una separacin bsica de 60 metros, se considera necesaria para proteger los equipos mayores en tierra, de los incendios que se produzcan en muelles o tanqueros y viceversa. Esta separacin, tambin permite la dispersin de los vapores que pueden producirse durante las operaciones de carga, sin que resulten inflamados por fuentes de ignicin en las instalaciones de tierra. b. Separacin entre DD y DD No es prctico establecer separaciones bsicas entre puestos de carga en muelles, ya que esta distancia viene dada por los requerimientos operacionales y capacidades de los tanqueros. 8.1.5 Nota EE: Centros Mayores de Distribucin Elctrica Se consideran como centro mayores de distribucin elctrica, aquellos cuyo servicio alimenta a varias instalaciones crticas.

MANUAL DE INGENIERIA DE RIESGOS

PDVSA IRM01 REVISION FECHA

PDVSA
Men Principal

SEPARACION ENTRE EQUIPOS E INSTALACIONES


Indice manual

ABR.95

Pgina 22
Indice norma

a.

Separacin Bsica Una separacin de 60 metros, permite en general la proteccin frente al riesgo de incendio y/o explosin moderada, originados en equipos de proceso que manejen hidrocarburos y que puedan ocasionar explosiones, evitando la parada de equipos elctricos crticos. Pueden permitirse distancias menores, cuando la construccin de los centros de distribucin elctrica, sea del tipo resistente a explosiones. Se requiere la instalacin de estos centros en un rea no clasificada, de acuerdo con el documento PDVSA IRE01 Clasficacin de Areas Peligrosas.

b.

Separacin entre EE y LL La separacin bsica podr reducirse a un mnimo de 15 metros, cuando en la propiedad adyacente no existan, ni sea previsible la existencia de edificaciones u otras instalaciones residenciales o industriales, colindantes con el lmite de propiedad.

8.1.6

Nota FF: Cuerpo de Bomberos a. Separacin Bsica Se establece una separacin bsica de 150 metros entre el Cuerpo de Bomberos y las instalaciones que manejen productos inflamables o combustibles, para prevenir la prdida de camiones de bomberos y equipos de combate de incendios. En instalaciones con elevado riesgo potencial de formacin de nubes de gases inflamables o txicos, se deber analizar la necesidad de incrementar las distancias mnimas establecidas, en funcin del tipo de construccin del edificio, basndose en lo establecido en los documentos PDVSA IRS02 Criterios para el Anlisis Cuantitativo de Riesgos y PDVSA IRM02 Ubicacin de Equipos e Instalaciones en Relacin a Terceros.

8.1.7

Nota GG: Estacin Principal de Bombas Contra Incendios a. Separacin Bsica Una separacin de 90 metros entre las bombas contra incendio y equipos que manejan hidrocarburos, es generalmente adecuada para prevenir daos a las bombas por la exposicin a incendios y/o explosiones. Las bombas contra incendio que sirven a una nica instalacin (muelle, llenadero de camiones, estacin de flujo), podrn ubicarse a menores distancias, en base a un anlisis especfico en cada caso particular. b. Separacin entre GG y MM La separacin entre las bombas contra incendio y las estaciones de bombas que manejan lquidos inflamables, podr reducirse a un mnimo de 60 metros.

MANUAL DE INGENIERIA DE RIESGOS

PDVSA IRM01 REVISION FECHA

PDVSA
Men Principal

SEPARACION ENTRE EQUIPOS E INSTALACIONES


Indice manual

ABR.95

Pgina 23
Indice norma

c.

Separacin entre GG y CC y Entre GG y NN La separacin mnima de 15 metros y 45 metros respectivamente, no se requiere para aquellas bombas contra incendio, cuya succin de agua proviene de la torre de enfriamiento.

8.1.8

Nota HH: Campos de Entrenamiento para Combate de Incendios Su ubicacin tendr en cuenta la direccin prevaleciente del viento, a fin de evitar que los humos producidos puedan originar molestias en comunidades vecinas y en las propias instalaciones. a. Separacin Bsica Una separacin bsica de 100 metros de equipos que manejen hidrocarburos es adecuada, teniendo en cuenta que los incendios para entrenar al personal, constituyen fuentes de ignicin. Esta separacin tambin permite la dispersin del humo. b. Separacin entre HH y QQ El almacenamiento de lquidos combustibles en tanques atmosfricos, representa un riesgo menor, por lo que la separacin bsica puede ser disminuida a 45 metros.

8.1.9

Nota II: Llenaderos de Camiones (Carga y Descarga) a. Separacin Bsica Una separacin de 45 metros respecto a otras instalaciones adyacentes, permite la adecuada dispersin de los vapores, que puedan producirse durante la realizacin de las operaciones de carga de los camiones cisterna. Asimismo, disminuye los daos que pudieran producirse sobre los equipos adyacentes, en caso de un incendio en el llenadero y viceversa. b. Separacin entre II e II La separacin entre llenaderos, deber cumplir con las necesidades operacionales que requieren los camiones cisternas, a fin de garantizar un movimiento seguro de los camiones hacia y desde los llenaderos. Los llenaderos debern ubicarse de forma que se evite, o minimice, al recorrido de las cisternas a travs de otras instalaciones. Cuando se trate de puntos de descarga sencillos de productos qumicos no inflamables, tales como cidos sulfrico y fluorhdrico, hacia un recipiente de almacenamiento integrado en una unidad de proceso, dicho punto de descarga podr ubicarse junto al lmite de batera de la unidad, a una distancia mnima de 5 metros del equipo de proceso ms cercano, previendo el espacio necesario para estacionar el camin, sin que se bloqueen las vas de acceso alrededor de la unidad.

MANUAL DE INGENIERIA DE RIESGOS

PDVSA IRM01 REVISION FECHA

PDVSA
Men Principal

SEPARACION ENTRE EQUIPOS E INSTALACIONES


Indice manual

ABR.95

Pgina 24
Indice norma

8.1.10

Nota JJ: Vas Mayores de Tuberas Externas (Interplantas) Las tuberas de productos inflamables y/o combustibles que interconectan distintas unidades o bloques de una instalacin, debern disponer de los accesorios necesarios que permitan bloquearlas en ambos extremos. En caso de que las tuberas sean tendidas en trincheras, esta ltima deber tener una pendiente que asegure el desalojo de cualquier fuga de producto o del agua contra incendio, en el menor tiempo posible, hacia el sistema de manejo de aguas contaminadas con hidrocarburos. a. Separacin Bsica Se establece una separacin mnima de 5 metros al lmite de batera de las unidades o bloques, con el objeto de minimizar la exposicin de las tuberas en caso de incendio en la unidad. b. Separacin entre JJ y KK Se considera una separacin bsica de 5 metros, que deber incrementarse a 8 metros desde los hornos y otros equipos con fuego que manejen productos inflamables. c. Separacin entre JJ y : OO/PP/QQ/RR La separacin ser de 15 metros medidos desde la pared del tanque. En todo caso, las vas mayores de tuberas no pasarn por dentro del rea del dique, o embalse remoto, de los tanques.

8.1.11

Nota KK: Lmite de Batera de Unidades de Proceso Se tomar como lmite de batera el rea ocupada, o que se prevea vaya a ser ocupada, por los equipos de proceso. a. Separacin Bsica Una separacin bsica de 45 metros entre unidades de proceso y otras instalaciones, minimiza daos a los equipos en ambas instalaciones, en caso de incendio o explosiones de moderada magnitud. En unidades de alto riesgo, se tendr en cuenta lo sealado en las secciones 5 y 6. b. Separacin entre KK y KK Una separacin de 15 metros entre unidades de proceso, permite la parada independiente de cualquiera de ellas, para reparaciones mayores o mantenimiento. La separacin recomendada entre unidades de alto riesgo, es de 30 metros. Cuando cierta cantidad de unidades de proceso estn integradas dentro de un mismo bloque y requieran ser paradas simultneamente, la separacin entre ellas podr basarse nicamente en los requerimientos para operacin y mantenimiento, as como acceso para el combate de incendios. Las unidades de proceso integradas en un mismo

MANUAL DE INGENIERIA DE RIESGOS

PDVSA IRM01 REVISION FECHA

PDVSA
Men Principal

SEPARACION ENTRE EQUIPOS E INSTALACIONES


Indice manual

ABR.95

Pgina 25
Indice norma

bloque, slo podrn considerarse como independientes, a efectos del clculo del requerimiento de agua contra incendios, cuando la separacin entre ellas cumpla con lo establecido en la Seccin 6.1 de esta Gua. Se acepta que la separacin entre ellas sea atravesada por vas de tuberas que cumplan con lo especificado en el prrafo 6.1.3. 8.1.12 Nota LL: Lmites de Propiedad (Cerca Perimentral) a. Separacin Bsica En general una separacin bsica de 60 metros, se requiere entre instalaciones que manejan productos inflamables/combustibles y los lmites de propiedad. En cualquier caso, prevalecern los requerimientos establecidos en el documento PDVSA IRM02 Ubicacin de Equipos e Instalaciones en Relacin a Terceros. 8.1.13 Nota MM: Estaciones Principales de Bombas/Compresores Se consideran en esta seccin, equipos que manejan fluidos inflamables o combustibles a temperatura igual o mayor a la de autoignicin. a. Separacin Bsica Una separacin de 15 metros respecto a otras instalaciones, minimiza los posibles daos en caso de incendio y permite el acceso para el combate del mismo. b. Separacin entre MM y: OO / PP / QQ / RR En cualquier caso, se requiere que las bombas estn ubicadas fuera de los diques de contencin de los tanques. 8.1.14 Nota NN: Separadores de Aceite a. Separacin Bsica Debido a la presencia continua de vapores de hidrocarburos en los separadores de aceite, se establece una separacin bsica de 45 metros respecto a otras instalaciones. La separacin hasta el lmite de propiedad, deber cumplir con lo establecido en el documento PDVSA IRM02 Ubicacin de Equipos e Instalaciones en Relacin a Terceros. b. 8.1.15 Un distanciamiento de 30 metros puede ser aceptado cuando las instalaciones adyacentes no representan una fuente de ignicin.

Nota OO: Tanques de Almacenamiento a Presin En general, debern ubicarse aguas abajo y vientos abajo respecto a unidades de proceso y otras instalaciones que pueden representar focos de ignicin. Solamente se permitir la instalacin dentro del dique de contencin, de aquellas tuberas que estn asociadas con el tanque o tanques servidos por el dique. Las

MANUAL DE INGENIERIA DE RIESGOS

PDVSA IRM01 REVISION FECHA

PDVSA
Men Principal

SEPARACION ENTRE EQUIPOS E INSTALACIONES


Indice manual

ABR.95

Pgina 26
Indice norma

bombas debern estar ubicadas como mnimo a 7,5 metros de las paredes del tanque y fuera del dique de contencin. Los tanques cilndricos horizontales, debern ubicarse de forma que su eje longitudinal no apunte directamente hacia otros tanques de alto inventario, instalaciones crticas o reas pobladas vecinas. a. Separacin Bsica Una separacin bsica de 60 metros, respecto a otras instalaciones, se considera generalmente adecuado. 8.1.16 Nota PP: Tanques de Almacenamiento Atmosfrico (Lquidos Inflamables) a. Separacin Bsica Generalmente, se considera adecuada una separacin bsica igual al dimetro del tanque, con un mnimo de 60 metros, respecto a instalaciones que puedan representar un foco de ignicin. Se tendr en cuenta lo mencionado en el prrafo 8.1.15. 8.1.17 Nota QQ: Tanques Combustibles) a. Separacin Bsica Se considerar una distancia de 30 metros respecto a otras instalaciones, teniendo adems en cuenta lo mencionado en el prrafo 8.1.15. 8.1.18 Nota RR: Tanques de Almacenamiento Refrigerado Los recipientes refrigerados, no debern instalarse dentro de diques que contengan tanques atmosfricos o presurizados. a. Separacin Bsica La separacin bsica respecto a otras instalaciones ser de 45 metros, teniendo adems en cuenta lo mencionado en el prrafo 8.1.15. de Almacenamiento Atmosfrico (Lquidos

MANUAL DE INGENIERIA DE RIESGOS

PDVSA IRM01 REVISION FECHA

PDVSA
Men Principal

SEPARACION ENTRE EQUIPOS E INSTALACIONES


Indice manual

ABR.95

Pgina 27
Indice norma

TABLA 3. TANQUES ATMOSFERICOS DE ALMACENAMIENTO DE LIQUIDOS INFLAMABLES Y COMBUSTIBLES. (VARIACIONES REFERIDAS A LA TABLA 2 LETRA Z)
Tanques de Techo Flotante con Lquidos inflamables (incluye crudo) 60 metros 11/2 el dimetro del tanque, pero no menos de 50 metros (Nota 2 y 3) Tanques de Techo cnico con lquidos inflamables 60 metros 11/2 el dimetro del tanque, pero no menos de 60 metros Cualquier tipo de tanques con lquido combustible. (Clase II y IIIa). 50 metros 1 dimetro del tanque, pero no menos de 30 metros 1/2 dimetro del tanque, pero no menos de 30 metros 1 dimetro del tanque mayor.

Lmites de Propiedad y Otras Instalaciones Lmites de Propiedad (Nota 1) Edificios de ocupacin alta (oficinas, talleres, laboratorios, depsitos), dentro del lmite de propiedad Lmites de batera de unidades de proceso y de servicio Separacin entre paredes de tanques (Nota 4)

50 metros 1/2 dimetro del tanque mayor.

50 metros 1 dimetro del tanque mayor.

NOTA 1
En todos los casos, son distancias sugeridas, por lo que en general prevalecern las distancias que resulten de la aplicacin de los criterios establecidos en el documento PDVSA IRM02 Ubicacin de Equipos e Instalaciones en Relacin a Terceros.

NOTA 2
Los lquidos inflamables se almacenarn preferentemente en tanques de techo flotante.

NOTA 3
Los lquidos inflamables o combustibles susceptibles a Boil Over (crudo y productos con amplio rango de puntos de ebullicin), no debern almacenarse en tanques de techo cnico mayores de 45 metros de dimetro, salvo que dispongan de un sistema de mitigacin, tales como: inertizacin, o cubiertas internas flotantes. El fenmeno de Boil Over no deber ser considerado para efectos de distanciamiento de los tanques, no obstante deber considerarse para planeamiento de emergencia y contingencia.

NOTA 4
Entre tanques de diferentes tipo de construccin, o con diferente tipo de lquido almacenado, aplicar la condicin ms exigente. Los tanques de dimetro inferior a 10 metros y los tanques combustibles clase III b), solo requieren espaciarse de acuerdo a las necesidades de construccin, operacin y mantenimiento. En todo caso, el espaciamiento entre paredes de tanques, debe obedecer a los clculos de radiacin establecidos en el documento PDVSA IRS02 Criterios para el Anlsis Cuantitativo de Riesgos, de forma tal que los requerimientos de agua y espuma puedan ser minimizados.

MANUAL DE INGENIERIA DE RIESGOS

PDVSA IRM01 REVISION FECHA

PDVSA
Men Principal

SEPARACION ENTRE EQUIPOS E INSTALACIONES


Indice manual

ABR.95

Pgina 28
Indice norma

TABLA 4. TANQUES DE ALMACENAMIENTO REFRIGERADOS (VARIACIONES REFERIDAS A LA TABLA 2 LETRA Z1). Limites de Propiedad y Otras Instalaciones
Lmites de Propiedad (Nota 1) Edificios de ocupacion alta (oficinas, talleres, laboratorios, depositos), dentro del lmite de propiedad (Nota 1) Lmites de batera de unidades de proceso y de servicio (Nota 2) Tanques de almacenamiento presurizado, (no refrigerado) (Nota 2) Tanques de almacenamiento Refrigerado (Nota 2) Tanques de almacenamiento Atmosfrico (Lquidos inflamables) (Nota 2) Tanques de almacenamiento Atmosfrico (Lquidos combustibles) (Nota 2)

DISTANCIA

60 metros 60 metros

60 metros

1 dimetro del tanque mayor, pero no menos de 30 metros 1 1/2 dimetro del tanque mayor, pero no menos de 15 metros 1 dimetro del tanque mayor, pero no menos de 60 metros 1 dimetro del tanque mayor, pero no menos de 30 metros

NOTA 1
La distancia es recomendada, por lo que en general prevalecern las distancias que resulten de la aplicacin de los criterios establecidos en el documento PDVSA IRM02 Ubicacin de Equipos e Instalaciones en Relacin a Terceros.

NOTA 2
El espaciamiento entre tanques refrigerados y cualquier otra instalacin deber obedecer a un anlisis de cada situacin particular, basado en los criterios establecidos en el documento PDVSA IRS02 Criterios para el Anlisis Cuantitativo de Riesgos.

MANUAL DE INGENIERIA DE RIESGOS

PDVSA IRM01 REVISION FECHA

PDVSA
Men Principal

SEPARACION ENTRE EQUIPOS E INSTALACIONES


Indice manual

ABR.95

Pgina 29
Indice norma

TABLA 5. TANQUES DE ALMACENAMIENTO A PRESION (VARIACIONES REFERIDAS A LA TABLA 2 LETRA Z2) I. DISTANCIAS DE SEPARACION DE TANQUES DE ALTA Y BAJA PRESION CON RELACION A LOS LIMITES DE PROPIEDAD O VIAS PUBLICAS VOLUMEN DEL TANQUE (GALONES)
2.001 a 30.000 30.001 a 70.000 70.001 a 90.000 90.001 a 120.000 120.001 a 200.000 200.001 a 1.000.000 1.000.001 o ms

DISTANCIA (METROS)
15 23 30 38 60 90 120

II. DISTANCIAS DE SEPARACION ENTRE TANQUES DE ALTA PRESION Tipo de Tanques


a) Horizontales

Distancia
1/4 de la suma de los dimetros de los tanques adyacentes, pero no menor de 1,5 metros. Cuando existan varios grupos de hasta seis (6) tanques, la distancia entre los grupos de tanques ser de 8 metros. Un (1) dimetro de la esfera mayor. En ningn caso ser menor de 15 metros.

b) Esferas o Esferoides

III. DISTANCIAS DE SEPARACION ENTRE TANQUES DE BAJA PRESION Se requiere una separacin igual a la mitad (1/2) del dimetro del tanque mayor. En ningn caso se adoptar una distancia menor de 15 metros. NOTA 1
En todos los casos, las distancias son recomendadas por lo que en general, prevalecern las distancias que resulten de la aplicacin de los criterios establecidos en el documento PDVSA IRM02 Ubicacin de Equipos e Instalaciones en Relacin a Terceros.

NOTA 2
El espaciamiento entre tanques presurizados a cualquier otra instalacin deber obedecer a un anlisis de cada situacin particular, basado en los criterios establecidos en el documento PDVSA IRS02 Criterios para el Anlisis Cuantitativo de Riesgos.

You might also like