You are on page 1of 11

MOTIVACIN La motivacin es la fuerza que activa y dirige el comportamiento y que subyace a toda tendencia por la supervivencia.

Las investigaciones actuales centran principalmente su atencin en los factores que activan y dan energa a la conducta. Tipos de Motivacin

Motivacin Primaria: Est en si est ligada con las necesidades biolgicas que interactan muy poco con la conducta, pueden ser motivadas originalmente por estas, pero concluidos por procesos complejos de condicionamiento y aprendizaje. Motivacin Secundaria: Darle a un estmulo neutro la capacidad de provocar comportamientos (condicionamiento clsico). Autonoma funcional de la motivacin: Los estmulos neutros acaban por no tener reaccin a los reforzadores, los reforzadores secundarios no siempre estn unidos con los primarios con lo cual, los tericos de la motivacin opinan que los motivos adquiridos pueden tener vida propia (ser autnomos).

Teora de la reduccin de la pulsin Esta teora afirma que la conducta motivada es un intento por reducir un estado desagradable de tensin del cuerpo y regresarlo a un estado de homeostasis o equilibrio. Se divide en dos categoras. Las pulsiones primarias, que no son aprendidas, si no que se encuentran en todos los seres humanos y los animales, y son vitales para la supervivencia de los seres humanos, en ella se incluye el hambre, la sed y el sexo; las pulsiones secundarias que son las que se adquieren a travs del aprendizaje, como adquirir riqueza, obtener buenas calificaciones, etc. Teora de la activacin Esta teora sugiere que cada ser humano tiene un nivel ptimo de activacin que vara de una situacin a otra durante el da. Segn esta teora la conducta es motivada por el deseo de mantener el nivel optimo de activacin en un momento dado. Motivacin Intrnseca La motivacin intrnseca se evidencia cuando el individuo realiza una actividad por el simple placer de realizarla, sin que nadie de manera obvia le de algn incentivo externo. Un hobby es un ejemplo tpico, as como la sensacin de placer, la autosuperacin o la sensacin de xito.

Motivacin Extrnseca Aparece cuando lo que atrae no es la accin que se realiza en s, sino lo que se recibe a cambio de la actividad realizada (por ejemplo, una situacin social, dinero, comida o cualquier otra forma de recompensa). Hambre y Sed El estado psicolgico del hambre no es sino el mismo que la necesidad biolgica de comida, aunque la necesidad a menudo pone en movimiento el estado psicolgico. Factores Biolgicos Principales motivos humanos El hombre tiene necesidades innatas, las cuales le ayudan a centrar atencin e interactuar con estmulos inesperados. El hombre constantemente recoge informacin del medio a travs de los sentidos, esta informacin es comprendida y canalizada para actuar eficazmente. Segn la teora del "nivel ptimo de estimulacin" de Hunt (1965); presentamos ms inters a los estmulos que se aparten de nuestras normas de comprensin. Pero conforme nos adaptamos a estos estmulos es menos nuestro inters hacia estos. Privacin Sensorial Bexton, Herm y Scott (1954) despus de una serie de experimentos de privacin sensorial en estudiantes, mostraron que estos tenan menor capacidad para hacer o llevar a cabo tareas visuales, destreza y racionamiento abstracto. Rogers y Jones tambin demostraron que entre mayor sea la privacin sensorial, mayor es la bsqueda de informacin nueva. Efecto en la falta de cuidado de padres. Estudios han demostrado que nios carentes de afecto (social) tienen clarsimas deficiencias en su desarrollo emocional, intelectual y fsico. Necesidad de afiliacin en los adultos La separacin en grupos de universitarios (aislamiento social) para estudiar la relacin entre la ansiedad y el deseo de afiliacin, Scahcher (1959) de la teora de que un incremento en la ansiedad lleva por consiguiente el mayor deseo a interaccionar con otros. Wrightsman (1960) dice que el simple hecho de estar con otros muchas veces disminuye el miedo, por consiguiente, cuando tiene miedo quiere estar con otros.

A diferencia de los anteriores, Zimbardo (1977), menciona que la vergenza o timidez tratan de evitar todo contacto social (pasar inadvertidos por algn suceso experimentado no deseado). Expresin sexual humana Aunque el comportamiento sexual humano tiene bases psicolgicas en comn, vara mucho en su expresin. Esta es influencia de la socializacin en las necesidades sexuales bsicas, vistas con mayor claridad en las variaciones entre diversas culturas. Efectos del material ertico sobre la conducta sexual Por lo general el material ertico provoca excitacin sexual en ambos sexos y aumenta la probabilidad de la actividad sexual posteriormente a este. El tono afectivo puede ser positivo o negativo dependiendo del individuo (diferencias individuales). Uno de los temas principales en las investigaciones psicolgicas son el vnculo potencial entre el material ertico y ciertos crmenes violentos como la violacin, algunas de estas investigaciones son contradictorias pues en algunos casos el material ertico aumenta la agresividad y en otros dicen que la reducen (Baron and Bell 1977). Competencia Exceptuando los perodos de sueo, el hombre siempre esta haciendo algo, se pasa casi todo el tiempo comportndose. Muchos psiclogos afirman que el individuo necesita tener algn comportamiento. El hombre necesita ejercitar sus habilidades para comportarse. La hiptesis de Woodworth (1958) de que las conductas incidentales y no relacionadas a necesidades primarias no se pueden explicar eficazmente con las teoras de Motivacin. Su hiptesis dice que la necesidad de enfrentarse al medio es una pulsin primaria. White (1959) propone la teora de la autoeficiencia que se basa en las expectativas ms que en la sensacin de eficiencia, esta depende en cuestin al xito, en que la persona crea o no que la tendr. Las expectativas de eficiencia tienen cuatro orgenes: logros del pasado, experiencia en cabeza ajena, persuasin verbal y excitacin emocional. Muchos psiclogos dicen que la prdida de competencia trae consigo depresin o pasividad. Logros. La necesidad de este implica la necesidad de competencia que tiene el deseo de destacar, hacer las cosas mejor que otros. Motivacin en el trabajo Schein (1980) identifica tres enfoques principales para la motivacin del trabajo, estas son: Racional-econmico, en la que afirma que la motivacin esta encaminada al incentivo econmico, el satisfacer las necesidades bsicas. Social, busca satisfacer sus necesidades sociales, afiliacin, interaccin y

adaptacin. Autorrealizacin, en este interactan la curiosidad, competencia y logro, en enriquecer la motivacin y satisfaccin de un trabajador. Jerarqua de las necesidades de Maslow. En estas se encuentran las filosficas, seguridad, amor y pertenencia, estima y autorrealizacin; que son enfoques que sirven como gua para el diseo del ambiente y lugar de trabajo para aumentar o incrementar la productividad y motivacin del trabajador.

Emocin Las emociones son reacciones subjetivas al ambiente que van acompaadas por respuestas neuronales y hormonales. Generalmente se experimentan como agradables o desagradables y se consideran reacciones adaptativas que afectan nuestra manera de pensar. Dimensiones de la expresin emocional Respuesta filosfica: es la asociacin de algn cambio en el cuerpo con la emocin. Preponderancia conductual: las expresiones faciales en los seres humanos son innatos, son universales en todas las razas y culturas, tienen origen en las expresiones faciales de los animales. La emocin se caracteriza por otros 3 tipos de comportamiento: 1. Postura: una persona alegre camina y se para derecha, una triste va agachada y la que siente miedo adopta una posicin tensa. 2. Respuesta motriz automtica rpida: en un sobresalto la cabeza se desplaza hacia adelante sobresalen los msculos del cuello y brincan los brazos y piernas. 3. Son acciones voluntarias: expresan sus sentimientos aplaudiendo, gritando de gusto o corriendo si le temen a algo. Representacin cognitiva bsica Conocemos las emociones que experimentamos, podemos pensar y hablar sobre ellas, la forma de enterarse de estas emociones de otras personas es preguntrselo y lo ms probable es que nos den una descripcin de un estado interno que no podramos determinar. Una de las formas de expresar los aspectos internos es poner etiquetas a nuestras emociones. El hombre al igual que los animales tienen emociones innatas, algunos psiclogos optan por las emociones innatas, dando el ejemplo de chimpancs de laboratorio sienten un miedo innato por las vboras. Seligman explica su concepto llamado predisposicin donde los organismos estn ms predispuestos para asociar cierta respuesta emocional con un estmulo que con otro.

Determinantes de la experiencia emotiva Las emociones son reacciones subjetivas al ambiente que van acompaadas por respuestas neuronales y hormonales. Generalmente se experimentan como agradables o desagradables y se consideran reacciones adaptativas que afectan nuestra manera de pensar. Por lo general, las teoras de la motivacin se agrupan en 3 categoras. Las que se centran en los factores biolgicos incluyen las teoras basadas en los instintos, los impulsos o las necesidades. Las otras 2 categoras acentan la importancia del aprendizaje y los factores cognitivos. Cuando 2 o ms motivos aparecen simultneamente, pueden tener lugar 4 tipos de conflictos: aproximacin-aproximacin, evitacin-evitacin, aproximacin-evitacin y mltiple aproximacin evitacin. Los 6 tipos de comportamiento que los investigadores de la motivacin estudian ms a menudo son el hambre y la alimentacin, la sexualidad, la agresin y el logro, la curiosidad y la activacin.

El hambre y la alimentacin: las sensaciones subjetivas del hambre estn relacionados con los niveles de insulina (un factor biolgico): la insulina es liberada cuando comemos y es importante para convertir la glucosa y los hidratos de carbono de la sangre en energa; cuando los niveles de insulina son elevados sentimos hambre. La sexualidad: las 4 etapas de la respuesta sexual son: la excitacin, la meseta, el orgasmo y la resolucin. El deseo sexual se activa por una combinacin de fisiologa y aprendizaje. La testosterona, uno de las andrgenos (hormonas sexuales masculinas), es una fuente importante de la activacin, tanto en los varones como en las mujeres. En cambio, la hormona femenina, el estrgeno, est relacionada con la activacin sexual de muchas maneras: aprendemos a actuar de cara a los dems observando a los que nos rodean, elegimos compaeros sexuales basndonos en normas culturales que definen el atractivo y nos activamos en situaciones que consideramos sexualmente excitantes. La agresin: varias teoras intentan explicar la causa de la agresin, entendida como un comportamiento que intenta daar a alguien o a algo. Las teoras biolgicas sealan la implicacin de varias estructuras cerebrales en la regulacin del comportamiento agresivo as como las hormonas y otras sustancias qumicas cerebrales, como la testosterona, el estrgeno y la norepinefrina. Las teoras del aprendizaje se centran en lo que observamos, en los actos de los dems y en los mensajes que recibimos de nuestra cultura. La activacin y la curiosidad: la activacin es un estado fisiolgico que experimentamos como capacidad para procesar informacin, reaccionar ante una emergencia y experimentar una gran variedad de emocin. La curiosidad es un deseo de aprender cosas nuevas sobre nuevos hechos u objetos. Los seres humanos son animales curiosos, que al parecer se

activan segn la manera de procesar la informacin, sin ninguna recompensa, excepto la satisfaccin de su curiosidad. El logro: los seres humanos disponen de niveles diferentes de motivacin para conseguir unos objetivos empleando su mayor esfuerzo. Esta necesidad de superarse se puede medir con el Test de Apercepcin Temtica (TAT). Puede en parte ser hereditaria, pero tambin se puede estimular con ciertas tcnicas o incentivos educativos. La ejecucin individual es influida por el miedo de la persona al fracaso o al xito.

Teoras de la Emocin Las 3 teoras ms importantes sobre las emociones se basan en la fisiologa, las cogniciones y la interaccin de factores fsicos y mentales.

La teora de James-Lange sugiere que basemos nuestros sentimientos en sensaciones fsicas, como el aumento del ritmo cardiaco y las contracciones musculares. La teora de Cannon-Bard subraya que los sentimientos son puramente cognitivos, ya que las reacciones fsicas son las mismas para emociones diferentes y no se puede distinguir una emocin de otra basndose en las seales fisiolgicas. La teora de Schachter-Singer mantiene que las emociones son debidas a la evaluacin cognitiva de un acontecimiento, pero tambin a las respuestas corporales: la persona nota los cambios fisiolgicos, advierte lo que ocurre a su alrededor y denomina sus emociones de acuerdo con ambos tipos de observaciones.

Cuando experimentamos una situacin que creemos incontrolable nuestros sentimientos sern ms negativos que si entendemos poder controlar el resultado, la sensacin de control se relaciona con la sustancia qumica norepinefrina. Las Teoras Clsicas W. James distingue 2 fenmenos en la emocin: que son los fenmenos fisiolgicos y los psicolgicos llamados estado de conciencia. En las teoras clsicas la emocin era tomada como trastornos fisiolgicos, un hecho de conciencia que tiene sentido y es considerado como una determinacin relacionando nuestro ser psquico con el mundo. Por ejemplo, Janet consideraba slo las manifestaciones exteriores de la emocin y las clasificaba en fenmenos psquicos y fisiolgicos. Esta misma persona se arrepiente de reintegrar lo psquico en la emocin y esta es una teora sencillamente mecanicista. Por esto Janet entra directamente al conductismo puro pues presenta a las emociones no como un desorden sino como una adaptacin menor. La conducta emocional no es un desorden, sino un sistema organizado que tiende hacia una meta y se recurre a sta para disimular, sustituir o rechazar

una conducta que no se desea y con esto se facilitan la explicacin. En este caso la actuacin es una difcil solucin, pues es preciso romper la barrera general y aceptar una disminucin del yo. En las emociones se produce un debilitamiento que separa las capas profundas y superficiales del yo, y aseguren el control de actos por la personalidad profunda y causa la interrelacin de lo irreal con lo real. Teora Psicoanaltica La emocin solo se puede comprender buscando su significacin y el simple examen de hechos lleva a una especulacin de la significacin finalista de la emocin. Los psicoanalistas no afirman que la emocin pueda ser comprendida totalmente, ya que siempre hay una analoga interna entre el hecho consciente y el deseo que ste expresa. El psicoanlisis se cerciora del xito tomando en cuenta todos los hechos de conciencia en trminos de comprensin, pues busca la relacin intrainconsciente entre la simbolizacin y smbolo. "No solo somos conscientes de esa finalidad de la emocin sino que tambin rechazamos la emocin con todas nuestras fuerzas y nos invade a pesar nuestro. Una descripcin fenomenolgica de la emocin tiene obligacin de hacer desaparecer esas contradicciones." Bosquejo de una teora fenomenolgica Para la mayora de los psiclogos ocurre como si la conciencia de la emocin fuera ante todo una conciencia reflexiva; es decir, como si la forma primera de la emocin como hecho de conciencia consistiera en aparecernos como una modificacin de nuestro ser psquico o. para emplear el lenguaje corriente, en ser aprendida primero como un estado de conciencia. Siempre es posible cobrar conciencia de la emocin como estructura efectiva de la conciencia. La conciencia emocional es ante todo irreflexiva, y en este plano, solo puede ser conciencia de s misma en el modo no-posesional. Todos los psiclogos han observado sin duda que lo que condena a la emocin es una percepcin, una representacin-seal, etc. Pero se tiene la impresin de que luego, para ellos la emocin se aleja del objeto para absorberse en si misma. No son precisas muchas reflexiones para darse cuenta, al contrario, de que la emocin vuelve a cada instante al objeto y se nutre de l. En la emocin el cuerpo, dirigido por la conciencia transforma sus relaciones con el mundo para que el mundo cambie sus cualidades. Existen muchos tipos de emocin, los cuales son difciles de clasificar, para aprender su significado y su finalidad, sera preciso conocer y analizar cada situacin particular. Solamente cuando nos hayamos convencido de la estructura funcional de la emocin llegaremos a comprender la infinita variedad de las conciencias emocionales. Las conductas puras y simples no son la emocin, como tampoco lo es la conciencia pura y simple de estas conductas.

La verdadera emocin va unida a la creencia. Las cualidades intencionadas sobre los objetos son aprehendidas como verdaderas. La emocin es padecida, no puede liberarse de ella a su antojo; va agotndose por si misma pero no podemos detenerla. Adems, las conductas reducidas as mismas no hacen ms que esbozar esquemticamente sobre el objeto la cualidad emocional que le conferimos. La emocin no es simplemente interpretada, no es un comportamiento puro; es el comportamiento de un cuerpo que se haya en un determinado estado: el estado no solo provocara el comportamiento, y el comportamiento sin el estado es una comedia, pero la emocin aparece en un cuerpo trastornado que desempea una determinada conducta. El trastorno puede sobrevivir a la conducta, pero la conducta constituye la forma y la significacin del trastorno. El origen de la emocin es una degradacin espontnea y vivida de la conciencia frente al mundo. HAMBRE Y SED El estado psicolgico del hambre no es lo mismo que la necesidad biolgica de comida, aunque la necesidad a menudo pone en movimiento al estado psicolgico. En el hipotlamo se identifican 2 regiones que controlan nuestra experiencia de hambre y saciedad. Uno de esos centros, el hipotlamo lateral, pareca actuar como el centro de alimentacin porque al ser estimulado en los animales, esos comenzaban a comer, en cambio cuando era destruido los animales dejaban de comer al punto de la inanicin, En contraste se pensaba que el hipotlamo ventromedial era el centro de saciedad porque al ser estimulados, los animales dejaban de comer, mientras que cuando era destruido los animales coman al punto de obesidad extrema. La pulsin del hambre esta ligada a las emociones de maneras complejas. Algunas personas van directamente al refrigerador siempre que estn deprimidas, aburridas, ansiosas o enojadas. Otras pierden el inters en la comida y en esas ocasiones se quejan de que estn demasiado molestas para comer. Las INFLUENCIAS SOCIALES TAMBIEN AFECTAN NUESTRA MOTIVACION PARA COMER. Suponiendo que estamos en una importante comida de negocios donde necesita impresionar a un posible cliente. Quiza no se sienta muy hambriento aunque esta comida tenga lugar una hora despus del momento en que se acostumbrea comer. Por el contrario, las situaciones sociales pueden hacerlo comer incluso cuando no tiene hambre. TRASTORNOS ALIMENTARIOS Anorexia y Bulimia Nerviosas. ANOREXIA NERVIOSA: Trastorno alimentario grave que esta asociado con un temor intenso a aumentar de peso y con una imagen corporal distorsionada. BULIMIA NERVIOSA: Trastorno alimentario caracterizado por la ingestin de excesiva de comida seguida de vomito auto provocado.

SED LA SED ES ESTIMULADA POR SEALES INTERNAS Y EXTERNAS. De manera interna la sed es controlada por dos reguladores que interactan y se complementan entre si. Uno monitorea el nivel de lquidos dentro de las clulas del cuerpo, instigando la activacin de la pulsin de sed cuando las clulas se deshidratan. El otro regulador de la ser supervisa la cantidad de liquido fuera de las clulas. Cuando el nivel de liquido extracelular disminuye, fluye menos sangre a los riones, los cuales liberan a su vez una sustancia en el torrente sanguneo que desencadena la pulsin de la sed. Asi como nos sentimos hambrientos en respuesta a seales externas, la investigacin con ratas ha demostrado que la experiencia de la sed tambin es afectada por factores ambientales. En ocasiones nos sentimos sedientos cuando vemos un comercial de televisin que presenta a gente saboreando bebidas fras en un exuberante escenario tropical. Las costumbres estacionales y las condiciones climticas tambin afectan nuestros hbitos para satisfacer la sed; la limonada fra es una bebida comn en el verano mientras que el chocolate caliente hace mas clidas las fras noches de invierno. SEXO El sexo es la pulsin primaria que motiva la conducta reproductiva. Al igual que otras pulsiones primarias, puede ser activada y desactivada por condiciones biolgicas en el cuerpo y por seales ambientales.pero defiere de ellas en un sentido importante: el hambre y la sed son vitales para la supervivencia del individuo, mientras que el sexo solo es vital para la supervivencia. PULSION SEXUAL Se dice que la pulsin sexual no tiene valor de supervivencia para el individuo, su nico valor es la supervivencia de la especie. CONDUCTA SEXUAL La conducta sexual podramos decir que es el estudio de los comportamientos amorosos o sexuales. Y podemos ver que la conducta sexual humana haestado presente en toda la historia del ser humano, por que las mujeres hace miles de aos se apareaban con los que crean que eran los ms fuertes y los mas jvenes y eso en algunas culturas; otras culturas se apareaban con los viejos por que son los que ya tenan la experiencia; y asi s hacian muchas otras reglas para aparearse. ORIENTACION SEXUAL La orientacin sexual o inclinacin sexual se refiere al objeto de los deseos erticos o amorosos de un sujeto, como una manifestacin ms en el conjunto de su sexualidad. Forma parte de los conceptos construidos por escuelasDerivadas del psicoanlisis y Psicoanalistas estructuralistas como Jacques Lacan. Preferencia sexual es un trmino similar, pero hace hincapi en la fluidez del deseo sexual y lo utilizan mayoritariamente quienes opinan que no puede hablarse de una orientacin sexual fija o definida desde una edad temprana. OTROS MOTIVOS Exploracin y curiosidad.: La exploracin y la curiosidad son motivos activados por lo desconocido y se dirigen a la meta de AVERIGUAR.

MANIPULACION Y CONTACTO Los humanos y otros primates tienen un fuerte impulso de manipular objetos. La necesidad de contacto es otro importante estimulo.aunque la manipulacin requiere la la exploracin activa, el contacto puede ser pasivo . EMOCIONES Las emociones, como los motivos, activan y dirigen nuestra conducta. EMOCIONES BASICAS. El sistema de clasificacin de las emociones de Robert Plutchik se basa en un CIRCULO para colocar ocho categoras bsicas de emociones que motivan varios tipos de conducta adaptativa. COMUNICACIN NO VERBAL DE LA EMOCION Calidad De La Voz Buena parte de la informacion que transmitimos no esta contenida en las palabras que usamos sino en la forma en que las expresamos. Expresion Facial: Las expresiones falciales son los inidcadores emocionales mas evidentes. Ciertas expresiones faciales innatas o universales cumplen funcin adaptativa. Lenguaje Corporal: El lenguaje corporal tanbien expresa emocin. Espacio Personal: El espacio personal varia de acuerdo con las emociones sentidas. Actos Explicitos: Los actos explicitos como azotar una puerta, son otra seal de estado emocional de una persona. La gente tambin varia en su sensibilidad a las eales no verbales GENERO, CULTURA Y EMOCION Genero y Emocion: Cuando se encuentran con una persona que sufre, las mujeres tienen mayor probabilidad que los hombres de expresar emocin acerca de la situacin, aunque los niveles de acivacion fisiologa para ambos sexos sean iguales. En algunos casos estresantes, los hombres y las mujeres asignan una etiqueta diferente o lo que estn sintiendo. Las mujeres tambin suelen ser mejores para decodificar la expresin emocional y tienden a regular su expresin mas que los hombres. Cultura y Emocion La dimensin individualismo-colectivismo ayuda a explicar la diversidad entre culturas en la experiencia de las emocines. Por ejemplo, las personas que proceden de culturas colectivistas suelen tener muchos trminos para las emociones centradas en los dems, tienen emociones de menor duracin y promueven la expresin emocional diseada para mantener la cohesion del grupo. Las expresiones facioels de las emociones parecen tener una cualidad universal, el rostro muesetra una expresin similar para una emocin determinando independientemente de los antecedentes culturales del individuo. Esto se conoce como la posicin universalista. La expresin universal de la

emocin es gobernada por las reglas de revelacon, las cuales rigen las circunstancias en que es apropiado demostrar emocin. Estas difieren entre las culturas.

Bibliografas Kinchla, Ronal A. Psicologa. (1990). Mxico. Edit. Hall, hispanoamericana.

PAPALIA, Diane E. (1988). Psicologa. Mxico, Edit. McGrawHill/Interamericana. SARTRE, Jean-Paul. (1965). Bosquejo de una teora de las emociones. Edit. Herman, Pars, El libro de bolsillo Alianza Edit. Madrid.

You might also like