You are on page 1of 21

Carlos Fernndez de la Vega Rafael Plasencia Garca

EL SISTEMA PREVENTIVO, RESPUESTA EDUCATIVA PARA EL 2000


Primer Premio de Investigacin Don Bosco del Profesorado

Presentacin
Ante la iniciativa de la Inspectora Salesiana San Jos de Valencia de realizar un concurso sobre la adaptacin del Sistema Preventivo de Don Bosco para el ao 2.000, nos pareci el momento ideal para desempolvar y poner por escrito lo que tantos y tantos aos llevamos haciendo, unas veces por convencimiento y otras casi por inercia.
Era tambin un buen momento para evaluar nuestra accin educativa, poder corregir los posibles fallos, subrayar las virtudes y, sobre todo, refrescar las ideas educativas de Don Bosco. Hemos realizado este trabajo con cario y ante nosotros apareca constantemente la figura de Don Bosco, de sus muchachos y de nuestros jvenes, animndonos a ser fieles a su mensaje y al carisma salesiano. El Trabajo tiene dos partes claramente definidas. En la primera realizamos un estudio del Sistema Preventivo y del educador en este estilo, presentando, por una parte, algunas iniciativas a realizar y, por otra, acciones y mtodos educativos concretos. En la segunda parte, rehacemos el opsculo de Don Bosco sobre el Sistema Preventivo, adaptndolo a nuestro tiempo, mostrando, una vez ms, su vigencia actual. La experiencia ha sido muy positiva para nosotros y esperamos que este trabajo sirva para el cometido con el que se haba pensado. A nosotros ya nos ha servido. Quiz pueda servir, tambin, para reavivar la accin educativa de nuestros compaeros. Los autores.

El sistema educativo de Don Bosco: pedagoga


preventiva.
El sistema educativo de Don Bosco no es otra cosa ms que su modo de hacer, la manera que tena de tratar a sus muchachos, el estilo con el que afrontaba la educacin del joven. El trmino preventivo se refiere particularmente a la intencionalidad que preside dicha tarea: construir, desde el presente, el futuro del joven y, como consecuencia, el porvenir de una sociedad mejor. El Sistema preventivo es un modo de educacin que prev el dao del alumno y la necesidad del castigo; prescribe al educador una continua convivencia con el alumno y una completa entrega a su tarea educativa y destaca la necesidad de una vida infantil y juvenil plena, activa y rica en valores1 Don Bosco nunca lleg a escribir un tratado de su mtodo educativo, pero si nos dej suficientes pistas para que los educadores, salesianos o no salesianos, tengamos ideas muy claras. En cierta ocasin escribi: En nuestras casas se emplea un sistema disciplinario muy especial, que nosotros llamamos preventivo, con el cual jams se han empleado los castigos ni las amenazas. Los modales benvolos, la razn, la amabilidad y una vigilancia enteramente particular son los nicos medios empleados para obtener disciplina y moralidad entre nuestros alumnos2 Finalidades educativas Don Bosco repeta con frecuencia: la educacin es el gran arte de formar hombres. Este fin tiene para l una concepcin muy precisa: la madurez humana y cristiana del joven, su capacidad de afrontar la vida con sentido de responsabilidad y de seriedad. Jvenes constructores de la sociedad y de la Iglesia, capaces de ser protagonistas y apstoles de la juventud. Honrados ciudadanos y buenos cristianos, es el caracterstico eslogan repetido por Don Bosco hasta la saciedad.

Buenos cristianos
1 2

HENZ,H. Tratado de Pedagoga Sistemtica, Herder, Barcelona, 1968. MEMORIAS BIOGRFICAS Tomo XIV, pg. 321

El alma de la obra educativa de Don Bosco es la idea cristiana, que supera toda forma de neutralismo. La experiencia socio religiosa de una juventud en franco proceso de descristianizacin y marginacin de la Iglesia, situacin que se repite en este ao 2.000, constituy una alarma para la conciencia sacerdotal de Don Bosco; la misma preocupacin que tiene que tener hoy todo educador cristiano. Don Bosco tena la conviccin profunda de que la salvacin o perdicin eterna de un hombre depende del uso que haga del tiempo en su juventud. Es el periodo de tiempo en el que el ser humano sienta las bases de cmo va a ser de adulto y tambin es el momento en el que el rbol est tierno y se le puede poner la gua que le enderece. Honrados ciudadanos Pero, al mismo tiempo, su pedagoga arranca de las necesidades ms inmediatas del joven. El mismo Don Bosco haba sentido de nio la incomprensin y la inseguridad ante el futuro; pero tambin experiment la mano amiga en los momentos difciles. Por ello pudo comprender mejor que nadie la situacin de aquellos jvenes sin trabajo, sin familia, perdidos en la ciudad. La sociedad no ayudaba a mejorar a aquellos jvenes, pero ellos tampoco ayudaran a mejorar la sociedad si seguan en esta situacin. Por eso Don Bosco adverta insistentemente: Hay que cuidarse de la juventud, si se quiere salvar la sociedad1 Tal era su convencimiento de esta idea y de su importancia que su eslogan, dicho por l, cambiaba el orden: honrados ciudadanos y buenos cristianos, marcando la primaca del primero sobre el segundo, sin olvidar este ltimo. Actualmente vivimos en una sociedad que repercute en la forma de ser y en la situacin de los jvenes, pero al mismo tiempo son estos jvenes los que tienen que mejorar esta sociedad, ayudndoles a superar la dualidad que hoy les envuelve y atenaza: el ansia de poder y la sensacin de impotencia, y animndoles a que asuman responsabilidades proporcionadas a su capacidad y madurez. Los principios fundamentales del Sistema Preventivo. Es el propio Don Bosco el que nos da los principios fundamentales de su pedagoga: Este sistema descansa por entero en la razn, en la religin y en el amor (amabilidad, cario, caridad) Razn
1

MEMORIAS BIOGRFICAS Tomo XIII pg. 626

Don Bosco pide al educador una actitud razonable y persuasiva. Ello contribuye a dar al sistema educativo salesiano esa naturalidad caracterstica que tan gratamente sorprende a quien por primera vez se pone en contacto con un centro salesiano. Don Bosco intuye con agudeza la ndole del adolescente, vido de razones y necesitados de comprensin. El porque s no es vlido, la explicacin, el convencimiento de lo que se debe hacer y la sencillez en el trato refuerza la relacin amigable entre educadores y educandos y hace innecesarios los castigos. La razn est unida a una slida preparacin personal y capacitacin profesional por parte del educador, lo cual confiere una autoridad que le permite transmitir cualquier tipo de valores sin que haya imposicin alguna. Religin Para Don Bosco, la accin educativa se identifica plenamente con la actividad salvadora y santificadora de la Iglesia. Hoy corremos el riesgo de dejar de lado los valores religiosos porque nos puede parecer que son valores anticuados que a los jvenes no les dice nada. Podemos caer en la tentacin del miedo a la hora de hablar de la oracin, los sacramentos, las prcticas religiosas. No obstante no debemos dejar de lado la dimensin religiosa del hombre. S as lo hacemos cometeremos una injusticia con el educando que es portador de valores eternos. Los valores cristianos, del evangelio, son buenos y necesarios en el mundo actual, sin olvidar la tolerancia y el respeto hacia todas las creencias religiosas, tambin vlidas y loables. Los educadores deben ser signos y portadores del amor de Dios a los jvenes, especialmente a los ms pobres. Por ello no han de tener reparo en invitar a los jvenes a la profundizacin de su fe y de abrirles la puerta a la trascendencia, como fundamento central de su vida, que se concreta en la vivencia de las prcticas religiosas del cristiano. Amor (amabilidad, cario, caridad) El trmino utilizado por Don Bosco, amorevolezza, tiene una difcil traduccin al castellano. Sin embargo el contenido que encierra esa palabra es el alma del Sistema Educativo, el supremo principio del mtodo educativo de Don Bosco.

La relacin que hace posible la labor educativa no es la autoridad como fuerza impositiva, sino el afecto, la amistad. La autentica relacin se establece de corazn a corazn. Dice Don Bosco. que los jvenes no sean solamente amados, sino que se den cuenta de que se les ama Sin afecto no hay confianza, y sin confianza no hay educacin La confianza exige en el educador un afecto profundo y noble hacia los jvenes. Se expresa palpablemente mediante la familiaridad, la cual elimina distancias. El educador participa con entusiasmo en las actividades de los alumnos, dialoga con ellos , est siempre disponible para dar el primer paso. La familiaridad suscita la respuesta del afecto y ste abre las puertas del corazn del joven. Aqu han de llegar todos nuestros esfuerzos educativos. Don Bosco, incluso, nos seala un espacio concreto para desarrollar esta familiaridad: el patio, el recreo. La presencia de los jvenes en los lugares de recreo y diversin requiere a la vez la presencia del educador salesiano, la famosa asistencia salesiana. Muchas veces los sistemas educativos se caracterizan por los medios que se emplean. En el Sistema Preventivo se habla a este respecto de la asistencia como el medio ms importante para llevar a cabo la obra educativa, como un estilo peculiar para establecer la relacin educativa. Es una presencia de participacin real en la vida del joven, sin que ello constituya un atentado contra la libertad de los alumnos, ya que lo esencial de la asistencia no es la vigilancia sino la presencia amorosa. La asistencia es convivencia fraterna y activa con los jvenes. El educador convive con los alumnos participando en su vida, interesndose por sus problemas, formando parte de sus conversaciones y en su juego si es preciso, de esta manera se con vierte en un compaero adulto que estimula y anima, advierte y corrige y como fruto espontneo de esta relacin familiar surge una caracterstica tpica de los centros salesianos: la alegra. Don Bosco saba que en la forma de vida del joven prima la alegra, la libertad, el juego, y por eso quera que todos los educadores participasen en el recreo de sus muchachos.

La pastoral salesiana: evangelizar educando, educar evangelizando.1

Evangelizar educando
1

VIGAN, E., El proyecto educativo Salesiano Roma, 1978.

La preocupacin pastoral de Don Bosco se caracteriza por una opcin de la educacin como campo y modalidad de su actividad pastoral. Por esta razn el Sistema Preventivo se apoya en el hecho concreto de la compenetracin existencial que se da entre evangelizacin y educacin. Una vez ms aparece esa manera sencilla pero llena de significado con la que Don Bosco resume su accin educativa: buenos cristianos y honrados ciudadanos. La accin pastoral salesiana se coloca dentro del proceso de humanizacin, convencidos de que el Evangelio debe precisamente ser sembrado ah para llevar a los jvenes a comprometerse en la historia con generosidad. La pastoral tiene que ser verdaderamente til en la construccin de la nueva sociedad. Si el Evangelio posee un valor salvfico en el desarrollo del hombre, y si los jvenes estn viviendo unos aos de educacin, su evangelizacin ms adecuada consistir en acompaarles en un proceso educativo donde la fe se integra como elemento unificador y como luz de su propia personalidad integral. Ello requiere, lgicamente, la implicacin personal del evangelizador educador, tanto sea salesiano consagrado como seglar, con sus convicciones personales, sus ntimas motivaciones, sus criterios y mtodos de presencia educadora con los jvenes.

Educar evangelizando S es un hecho que la opcin evangelizadora del Sistema Preventivo se mueve dentro de la educacin cultural, es igualmente verdad que su compromiso educador est muy dirigido por el compromiso pastoral de evangelizacin. Nuestra accin educativa es pastoral, en el sentido de que todo el proceso educativo, con sus contenidos y metodologa, est orientado a la finalidad cristiana de la salvacin e impregnado de su luz y de su gracia. El Sistema Preventivo quiere proponer una educacin situada con todo realismo, en el interior de la vida concreta e integral del ser humano, como un mtodo prctico de aprender a desarrollar todas las posibilidades. Educar evangelizando significa liberar al joven, hacerle consciente de sus propios derechos y deberes, participe y conocedor de las vicisitudes de su poca, capaz de autodeterminacin y de colaboracin. Esto lleva consigo tener opciones concretas, con compromisos continuamente nuevos que nos obligan a revisar, constantemente, a fondo nuestro trabajo educativo. Una implicacin de la persona del educando con toda su realidad: la meta real e histrica de su crecimiento, los acontecimientos, los medios
6

adecuados a sus necesidades y la metodologa que le pueda ser ms provechosa en su maduracin.

El educador del sistema preventivo


Un estilo educativo. El educador debe pensar, en todo momento, en los jvenes concretos que se mueven en su ambiente escolar y, entre ellos, a los que son ms pobres de inquietudes humanas, religiosas y culturales, para que todos puedan sentirse acogidos y acompaados en su crecimiento humano. En el centro se sita la persona del nio/joven como protagonista de su propia vida, todo lo dems ha de orientarse en orden al crecimiento de la persona del joven en todas sus dimensiones, siempre desde una peculiar perspectiva educativa. Una perspectiva educativa que no se limita a enunciar los valores que han de ser asimilados, sino que el educador se hace presente y acompaa al joven en su camino de asimilacin de propuestas y valores, estimulando el desarrollo de todas sus capacidades de una manera progresiva. Todo este lugar de accin educativa est envuelto de un estilo determinado. Partimos de una sintona y valoracin positiva del mundo juvenil, amando lo que los jvenes aman, aceptndolos tal como son, pero sin renunciar a nuestra misin de educadores, creando un ambiente educativo que prepare, facilite y complete la relacin personal. Un clima de confianza, de sinceridad, de acogida y de dialogo en el que las relaciones interpersonales se regulan, no tanto recurriendo a la ley, sino al afecto y la aceptacin mutua. Este estilo se hace realidad y se apoya en la presencia convivencia de los educadores entre y con los jvenes. Los educadores participan en su vida, animan sus iniciativas, ofrecen elementos de maduracin y abren su horizonte a una visin trascendente de la existencia. Los educadores influyen con el testimonio de toda su persona, en la que se transparentan los valores que propone y que estimula a la imitacin. Su misma presencia fsica, fraterna y amistosa entre los jvenes crea relaciones de confianza que predisponen a una influencia educativa. Es una presencia activa, portadora de propuestas e iniciativas, de consejos y orientaciones que desarrollan la madurez del educando y crean un ambiente favorable. Es tambin una presencia alentadora que tiende a despertar y favorecer la creatividad de los jvenes y desarrolla motivaciones que refuerzan su capacidad de respuesta a los valores propuestos

Un talante educativo.
A cada uno de nosotros la vida nos depara un conjunto de situaciones y condiciones que la configuran y que estn, muchas de ellas, fuera de nuestro control, nos vienen dadas. Estos determinantes y condicionantes de todo tipo (social, familiar, ) son decisivos en la configuracin de nuestra vida concreta.

Otras veces vamos tan embebidos y tan absortos en nosotros mismos, en nuestras cosas, que no vemos ni encontramos a nadie ms all de nuestro ejercicio personal. Un buen educador sabe poner distancia entre l y sus problemas. Alguna distancia, aunque sea pequea, es la que permite ver, la que da la libertad de actuacin, el espacio que deja para que otros, en este caso el educando, pueda entrar en su campo visual. A veces esta actitud se convierte en un remedio: en la medida en que se deja intervenir a un tercero se puede solucionar los problemas. Se trata, en resumen, de asumir nuestra condicin de educadores con un talante tal que nos permita contagiar a nuestros alumnos de ilusin y esperanza. Eso s que est, de alguna manera, en nuestras manos. Y es mucho ms decisivo de lo que parece. Son muchos los rdenes y facetas de nuestra actividad educativa de las que sabemos que el talante con el que se afrontan determina en medida importante sus resultados. Y eso resulta decisivo para la buena relacin con nuestros alumnos. Queremos ahora sealar y comentar brevemente dos rasgos que parecen importantes para definir ese talante de educadores en la sociedad de hoy. El primero de ellos es el de la actitud de atencin y la capacidad de fijarse y observar los detalles de la vida de las personas. Para ser un buen educador hoy hay que prestar atencin, caminar con atencin y no distradamente, tener sensibilidad para los detalles, saber captar los mensajes que con tanta frecuencia nos mandan los alumnos: de alegra, de tristeza, de esperanza, de preocupacin, de abandono Esto nos parece ineludible en una educacin cristiana para hoy y para el futuro. Para que se d esa actitud o capacidad de atencin, es necesario el ejercicio frecuente de la misma, son necesarios espacios, tiempos, estructura de atencin, que nos ayuden a pararnos y a mirar lo que muchas veces nos pasa desapercibido. Un educador no puede pasar al lado de un alumno sin captar sus mensajes. La segunda de las peculiaridades de un talante educativo es consecuencia de la anterior: la capacidad de llevar un ritmo de vida humano y equilibrado, en el que haya espacios y tiempos para la atencin, el descanso, la escucha de los dems, el servicio

Se hace necesario reconocer que muchas veces se nos impone desde fuera un ritmo vital muy fuerte. Es cierto y a veces inevitable. Pero se trata de vivir a ritmo humano, y eso significa que en nuestra vida haya posibilidad de poner en accin todas las dimensiones de la persona humana, tambin las afectivas, relacionales, laborales No ayuda a una labor educativa una vida sin actividad, sin tensin, sin realidades concretas que nos cuestionen e inquieten, una vida que tenga, en definitiva, poco de vida. Pero tampoco ayuda una vida vivida de forma trepidante en la que la accin no pueda decaer dos minutos seguidos. Hemos de saber poner espacios o zonas verdes de aireacin humana. De ellas depende la calidad de nuestra labor educativa. El educador cristiano. Una de las ideas fundamentales de todo educador cristiano, en este caso, cristiano y salesiano, es, o debe ser, el encontrar el rostro de Dios en el otro. Hay lugares preferentes para el encuentro con Dios, ahora y siempre. Y uno de esos lugares, puede que el lugar por excelencia, es la persona humana, el otro. Pero para alcanzar a Dios en el otro hay que hacerse prximo, hay que hacer del otro nuestro interlocutor, nuestro punto de referencia. Hemos de reconocer que con frecuencia, en nuestra labor educativa, olvidamos esta referencia evanglica. Se nos difumina el rostro de Dios cuando tratamos con nuestros alumnos, y, consiguientemente, se difumina tambin nuestra labor como educadores. Cuando no tenemos al alumno, sobre todo al ms necesitado, como punto preferente de nuestra relacin personal como educadores, no slo hacemos un acto de injusticia humana sino que nos negamos a nosotros mismos la posibilidad de ser educadores cristianos y desperdiciamos la posibilidad de sentir la satisfaccin que produce ser prjimos del otro.
Conclusin

El esfuerzo que requiere toda labor educativa bien hecha, conlleva una serie de efectos positivos en la misma persona que los realiza. Efectos mltiples y, lgicamente, diferenciados en cada uno de los educadores. Sealaremos tres que, sin duda, son los ms comunes a todos. El primero es la capacidad de preocupacin, de mirar a las personas, a los jvenes, con lucidez y con ternura. Preocupacin que nos hace estar al lado del alumno necesitado, o del que nos puede necesitar.
10

Un segundo efecto es la gratuidad, que significa capacidad de dar sin pedir nada a cambio, de amar al necesitado de cario. Gratuidad que se traduce en el gesto concreto del servicio y la ayuda del alumno y que produce necesariamente el tercer efecto. Este tercer efecto es la satisfaccin personal del trabajo bien hecho y que a corto o largo plazo repercutir en la realizacin como personas de nuestros alumnos.

11

10 principios para que nuestra labor educativa sea de 10

1.- Reconocer los esfuerzos de los alumnos tanto como los aciertos. Lo importante es destacar el empeo y la voluntad con que se desarrolla la labor. Es altamente positivo estimular al alumno para que participe activamente con derecho a equivocarse. Esto se consigue usando ms el s y menos el no. El no es traumatizante, el s, estimulante. Esta actitud tiende a crear una postura positiva del alumno en sus acciones. 2.- Captar la confianza del alumno, creando un ambiente de comprensin, estmulo y alegra. Esa confianza debe basarse en el inters del educador por todos los aspectos relacionados con la vida de los jvenes. Esta es la piedra de toque para el xito de la educacin. El miedo o la distancia no es la mejor forma de motivar; lo nico que consigue es ahuyentar la alegra, la familiaridad y la colaboracin. 3.- Fomentar el dialogo con los alumnos, dentro y fuera de clase. Nada sensibiliza ms al joven educando que una conversacin con l fuera del ambiente formal de la clase. 4.- Ensear al alumno a enfrentarse y resolver sus problemas. El educador no debe resolver los problemas del alumno, pero s animarlo a buscar soluciones, En esa bsqueda, el alumno mismo ir haciendo sus opciones y marcando un rumbo a su propia vida. El educador puede ir marcando a los alumnos tareas y obligaciones que estn a su alcance para que los logros conseguidos reafirmen su autoestima. El xito es importante en la educacin, as como la sensacin de fracaso influye negativamente en la labor futura. 5.- Ayudar al alumno en los momentos ms difciles. Muchas ansiedades y fracasos podran evitarse si se asistiese al alumno en los momentos de fuertes preocupaciones y dificultades, ante las cuales no tiene an un equilibrio emocional y una tranquilidad de razonamiento que le permitan afrontarlas. El educador tiene que adoptar la actitud de estar siempre al lado del alumno con dificultades para ayudarlo a recuperarse. 6.- Ayudar al alumno a vivir integrado en la comunidad escolar. Da a da la vida y la sociedad se tornan ms comunitarias, por lo que la felicidad de cada uno y su realizacin personal depender, en buen grado, de su capacidad de integrarse con otros, de armonizar con los dems. Por ello es altamente educativo ensearle al alumno cules son sus derechos y, tambin, sealarle con amabilidad pero con firmeza, cules son sus deberes. Con esta conviccin, el educador debe tratar de desarrollar una accin socializadora con los alumnos. 7.- Facilitar al alumno la visin y comprensin de la realidad, de manera
12

estimulante y positiva. La realidad debe presentarse en toda su plenitud y verdad, exaltando los aspectos positivos e instando a imitarlos y sealando los negativos como reto a superar; pero siempre teniendo en cuenta que los jvenes difieren entre s. Es preciso que el educador est atento a la diversidad de las personas: ambiente social, familiar, cultural, sus complejos, sensibilidad... y aplicar las observaciones y comentarios adecuados a cada persona y grupo. 8.- Procurar adivinar las aspiraciones y deseos del alumno y ayudarle a realizarlas. Las aspiraciones representan casi siempre la razn de vivir de cada uno, por ello el educador debe tratar de auscultarlas abriendo camino al alumno para que pueda tomar adecuadamente conciencia de sus aspiraciones propias y sepa adaptarlas a su realidad personal. 9.- Orientar al alumno hacia una profesin que le realice como persona. En la medida que conozcamos al alumno, sus aspiraciones, deseos y cualidades, mejor podemos orientarlo a realizar una eleccin profesional adecuada a su persona y a esforzarse para lograr una preparacin eficiente para la misma. Convencer al alumno de que el desarrollo y bienestar social depende de la eficiencia y de la participacin de cada uno, es una de las misiones educativas ms importantes que debe realizar el educador. 10.- Ser optimista y crear un ambiente optimista. Este es el resultado espontneo de una adecuada relacin entre educador y educando, y el clima propicio para conseguir los objetivos que nos propongamos como educadores. El optimismo suaviza cualquier fracaso y estimula a realizar nuevos esfuerzos y avances en la gran aventura de la vida.

13

Intervenciones educativas

El Sistema Preventivo se ve reforzado a travs de una serie de intervenciones educativas concretas a nivel personal, grupal o ambiental. Algunas pueden ser de carcter extraordinario, pero la mayora se debe programar a un ritmo diario, semanal o mensual. Todas ellas debern apoyarse y contar necesariamente con los momentos educativos ordinarios. Recogemos algunas de estas intervenciones:

Buenos das: Es el heredero de las reflexiones nocturnas de Don Bosco a sus


jvenes al terminar el da. Es una forma de comenzar nuestra tarea diaria, con unos momentos de reflexin. Es conveniente que los temas sean actuales, cercanos a los alumnos, amenos y con la participacin del mayor nmero posible de educadores que aporten sus experiencias y vivencias personales.

Campaas: Pueden ser dedicadas a crear un clima agradable en el centro


(respeto mutuo, limpieza,) o bien de ayuda a necesitados (del barrio, misiones) que nos ayudan a interiorizar valores de solidaridad, tolerancia, respeto.

Celebraciones religiosas: Dinmicas, participativas y alegres, que acercan al


alumno a Dios como amigo, cercano a l. Intentando romper ese halo de antigedad y aburrimiento que la sociedad actual da a las celebraciones religiosas.

Fiestas: La alegra, la convivencia fuera del aula, el juego, nos da una


ocasin excepcional de relacin con los jvenes, de acercamiento, de confianza.

Actividades fuera del horario escolar: Desde las actividades musicales,


deportivas, teatro, biblioteca, excursiones hasta el simple hecho de que el colegio permanezca abierto y que los alumnos puedan permanecer en l, hacen de nuestros centros algo ms que un colegio, una casa que acoge.

Grupos juveniles: La existencia de centros juveniles, movimientos juniors o


scouts, grupos de fe, hacen que nuestra educacin vaya ms all de las aulas. Es una buena oportunidad de conocer la realidad, el inters y las preocupaciones de nuestros alumnos fuera de ese ambiente escolar que, a veces, no permite abrirse del todo.

Participacin activa de los padres: Debemos crear los medios oportunos que
favorezcan la participacin de los padres en el colegio bien en las actividades
14

escolares (ayudando al profesor, preparando fiestas, dando charlas, ), bien creando grupos de padres o una escuela de padres para ayudarles en la educacin de sus hijos. Todo favorece la educacin de los jvenes que, por un lado, ven la unin padres colegio y por otro se favorecen de una mejor preparacin de sus progenitores.

Tutoras: El profesor tutor es el padre y la madre del alumno en el colegio.


Debemos favorecer la existencia de las tutoras, tanto grupales como individuales, favorecer el que nuestros alumnos tengan un amigo especial en quien confiar, que pueda estar a su lado en los momentos difciles. Es muy importante ayudar al profesor para que pueda cumplir su funcin lo mejor posible.

Ambientacin del entorno: Es bueno crear un ambiente digno a nuestro


alrededor, clases limpias y decoradas, carteleras bien hechas, orden en las instalaciones y los materiales. Todo esto ayuda a crear un clima de tranquilidad y sosiego y a interiorizar los valores ms simples de orden, limpieza y respeto por las cosas.

Presencia activa del educador: Se ha insistido mucho en este punto, pero es


esencial el que los jvenes no estn solos, siempre haya algn educador con ellos, no en plan de vigilancia, sino de compaa. Los alumnos siempre buscan esa presencia y se sienten ms seguros con ella.

Atencin a la diversidad: Desde nuestro carisma salesiano y ms all de que


la nueva ley de educacin lo contemple, debemos dirigir con mayor intensidad nuestros esfuerzos hacia los ms necesitados, no slo escolarmente, sino tambin con problemas familiares, sociales, relacionales o econmicos.

15

A modo de eplogo

Carta de Don Bosco. Paraso, ao 2000. Queridisimos amigos: Despus de casi 125 aos de mi pequeo escrito sobre el Sistema Preventivo, os envo estas lneas para daros nimo y para que continuis con vuestra labor, que es la ma. Expresaba, all, mi deseo de escribir un tratado pedaggico sobre mi forma de entender la educacin de los jvenes. Mis mltiples ocupaciones hicieron que dejara la vida terrenal sin poder llevarlo a cabo. Numerosos han sido los estudios, las tesis doctorales y las publicaciones que se han realizado sobre el Sistema Preventivo, pero ninguna supera a la labor de aplicacin y entusiasmo que habis realizado vosotros de este mtodo educativo. Os agradezco lo que habis hecho y os felicito por ello. Si repasis el pequeo opsculo que escrib y lo situis en este tan nombrado y esperado ao 2.000 os puede parecer arcaico, fuera de lugar e incluso fuera de tono. Pensad que est escrito en una poca determinada, con una situacin social caracterstica y con unos jvenes distintos a los vuestros. No obstante, estos jvenes, tambin eran muy parecidos a los que os rodean: necesitaban, y necesitan, comprensin, compaa, ser entendidos, , ser amados. Por eso, creo que el Sistema Preventivo est en plena vigencia y es muy til, ahora, en los albores del siglo XXI. A las pruebas me remito: si bien es cierto que algunos jvenes, educados con este sistema, no han podido o no han sabido integrarse en la sociedad en la que vivan, la inmensa mayora de nuestros alumnos s lo ha hecho. Ciertamente hay que hacer algunas matizaciones a mi escrito de 1.877y alguna adaptacin a los tiempos que os ha tocado vivir. Esa es mi pretensin en estas lneas que os mando. Primeramente quiero resaltar que esta carta, que comienzo con un queridsimos amigos, no va dirigida nicamente a mis hermanos salesianos consagrados, sino tambin al gran nmero de seglares que trabajan en nuestras obras: catequistas, profesores, personal de
16

servicios, voluntarios, monitores ..., ya que ellos tambin muestran y propagan el espritu salesiano entre los jvenes. Ya desde mis comienzos, la labor de cooperadores y amigos de la obra fue inestimable. Ciertamente nuestro estilo educativo se enfrenta al sistema represivo, que ha sido y sigue siendo utilizado. En este sistema el cumplimiento de las normas o leyes es lo principal. El educador se limita a ser un vigilante, incluso oculto, que simplemente aparece cuando tiene que reprimir y castigar si se ha incumplido la norma. Es un mtodo sencillo para el educador, que puede parecer, de fachada, que da buenos resultados, ya que evita problemas. Pero, para el educando es difcil de cumplir, se encuentra reprimido y no logra asimilar los valores que se pretenden. Su recuerdo escolar es, en la gran mayora de los casos, malo y suscita, incluso, odio y un cierto sentimiento de venganza. Sus hijos sern educados de la misma forma, la nica que conocen. En contraposicin se encuentra el sistema preventivo. El alumno tambin debe conocer las reglas, pero de una forma razonada, sabiendo el porqu de las cosas y la necesidad de su cumplimiento. En todo momento, el joven debe estar acompaado y no vigilado, por el educando, que le advierte en tono amigable cuando se desva de su camino. No se siente humillado, sino querido y, en muchas ocasiones, busca el beneplcito del educador hacia sus obras, en vez de huir de l. El nio se olvida con cierta facilidad de las normas, pero s una voz amiga le advierte antes de cometer la falta, ste, seguro, que no la hace. El nio ve al educador como un amigo que quiere evitarle los castigos. El joven es ganado por el corazn, se siente querido y sobre todo se considera importante, el centro del trabajo diario del educador. En esta sociedad que os ha tocado vivir, donde las personas se mueven frenticamente, los padres, por desgracia, no tienen el tiempo que desean para estar con sus hijos; las numerosas familias rotas que existen, con la televisin como principal educador de la juventud, ...; la cercana, la presencia activa, el afecto, son unas de las principales cosas que agradecen los jvenes, los saca de la soledad y, en muchas ocasiones, evitan la bsqueda de malas compaas y de malos sustitutos de la falta de cario.

17

El joven as tratado conserva un buen recuerdo de su etapa escolar, mantiene la relacin con sus antiguos educadores y en muchas ocasiones sigue buscando su consejo y apoyo, an cuando ya no estn en nuestros ambientes. Otros muchos se convierten en fehacientes colaboradores y educarn a sus hijos de igual modo. Los tres pilares que sostienen este sistemas han sido, siguen siendo y sern, la razn, la religin y el amor. Razn, que conlleva a ser un educador suficientemente preparado, en continuo reciclaje, que ensea y practica lo que ensea. Razona con el educando y no le impone las cosas por la fuerza. Religin, tan defenestrada actualmente. No debemos tener vergenza de mostrar a Dios Padre que nos quiere, ms an, debemos procurar hacerlo, sin discriminar a nadie por motivos religiosos. No podemos olvidar que la base de nuestro sistema est en los valores que emanan del Evangelio, vlidos y necesarios para cambiar y mejorar la sociedad actual. Debemos presentar la religin como algo vivo, moderno, actual. Amor, entendido como lo hace San Pablo en su carta a los Corintios: ... la caridad (amor) es benigna y paciente ... Todo lo sufre, todo lo espera, soporta todo. Slo as podremos estar al lado de nuestros jvenes a pesar de sus fallos, sus olvidos y su falta de disciplina. El director, el pastoralista y cualquier educador salesiano deben centrar su vida en sus alumnos, pasar el mayor tiempo posible entre ellos. Deben ser facilitadores de la misin del resto de educadores. Tambin procurarn no cargarse de cuestiones burocrticas y de otra ndole que les aparte de su misin principal. El director de cada casa debe procurar, evitando cualquier discriminacin por motivos de raza, nacionalidad, religin e ideologa, que los colaboradores de la casa (profesores, personal de servicio, animadores ...) sean personas de moralidad probada, afines a la ideologa salesiana o capaces de asimilar su estilo. Debe procurar que sean bien recibidos, se adapten al estilo del centro y que pronto se hagan amigos de compaeros y alumnos. Procurar tambin, el director, crear un ambiente relajado y positivo. Animar y facilitar la tarea de toda la Comunidad Educativa. A los alumnos se les debe dar libertad para jugar, saltar, correr y gritar. Simplemente se vigilar que se realice en los lugares y tiempos
18

oportunos, sin molestar al resto de compaeros. Se evitar la discriminacin de cualquier joven y se estimular el jugar por diversin ms que el jugar por ganar. Se facilitar la vivencia de los Sacramentos, sobre todo la Reconciliacin y la Eucarista, siempre respetando a aquellos que por algn motivo (personal, social, familiar o religioso) no quieran incorporarse a la vida cristiana. La prctica de los Sacramentos debe ser amena, acorde a los gustos de los jvenes, pero siempre digna y respetuosa. Los Sacramentos son la nica forma de celebrar la presencia de Jess en nuestras vidas. Un cristiano no practicante es como un futbolista sin equipo. Todos conocis, y yo desde aqu soy testigo de ello, que algunos de nuestros muchachos, que no haban sido bautizados o no haban recibido la comunin, se han dirigido a su educador para poder entrar en la gran familia de los cristianos y recibir esos Sacramentos. Aunque nuestros centros se deben caracterizar por la apertura a todos los jvenes y adultos que lo necesiten, no slo a los que acuden a diario a nuestras aulas, debemos vigilar el que no entren malas compaas, mal ejemplo y por supuesto drogas o cualquier tipo de personas y sustancias perjudiciales. Ya comentaba que un buen portero es un tesoro. Es conveniente dirigirse a los alumnos para avisarles o aconsejarles de las cosas que deben hacer y las que deben evitar. Hacerles reflexionar sobre problemas de actualidad, motivarles en su trabajo o animndoles en la realizacin de cualquier campaa que se organice. En mi poca, en las primeras casas, aprovechbamos un corto espacio de tiempo antes de que los nios fueran a dormir, para realizarlo. Al carecer, en la mayora de nuestros ambientes, de jvenes internos, habis sustituido estas Buenas Noches por unos Buenos das antes de comenzar la jornada escolar. Me parece muy adecuado y debis potenciar su realizacin, al mismo tiempo que involucris al mayor nmero de educadores, consagrados y seglares. Los jvenes necesitan modelos de todo tipo: sacerdotes, solteros, casados, jvenes, adultos ..., que le permitan ver la realidad social que viven y les abran horizontes de futuro. Ciertamente, para el educador, este sistema educativo es difcil, pero debe estar dedicado y entregado a su misin y al bien de sus alumnos, por lo que debe estar dispuesto a soportar cualquier
19

contratiempo con tal de lograr una plena educacin moral, intelectual y social de sus alumnos. (Recordad lo que antes os he expresado con palabras de San Pablo: ...el amor lo soporta todo...). Sin embargo, y es lo que pretendemos, para el alumno este sistema es ms agradable, fcil y ventajoso. He expuesto muchas ventajas del sistema preventivo, an hay muchas ms que me dejar en el tintero y que vosotros conocis tanto como yo. Pero sabed que los alumnos as tratados siempre recordarn con agrado la educacin recibida, respetarn a sus educadores y cuando sean adultos, en su gran mayora, sern tiles ciudadanos que ayudarn a construir una sociedad ms justa, humana y agradable, sern unos buenos cristianos y un consuelo de amigos y familiares. Los padres se darn cuenta de que ningn mal podemos hacer a sus hijos, sino que, en todo caso, lograremos mejorar su vida y su conducta. Cuntos alumnos, tormento de sus padres, abocados a la marginacin, han logrado ser luego ciudadanos de provecho e, incluso, sacerdotes de pro! Por otra parte, si obris como aqu he expuesto, aunque tengamos algn alumno con malas intenciones, no podr hacer nunca mal a sus compaeros porque la presencia del educador no le permitir que tenga ocasin de perjudicarles o pondr pronto remedio a lo ocurrido. Quiero terminar mi carta con alguna alusin a los castigos, como tambin hice en mi anterior escrito. Ser muy breve porque casi todo est ya dicho. Ni que decir tiene que no se debe utilizar el castigo fsico, ms an, creo que nunca se va a necesitar si obramos con este estilo. El hacerse amar lleva consigo el hacerse temer. Pero este temor se entiende como el miedo que tiene el joven a perder el cario que le da el educador. Por eso es mucho ms efectivo, en ocasiones, una mirada de reproche, el negar una palabra cariosa, que un castigo. Una alabanza a las cosas bien hechas y una reprimenda en los descuidos son de por s un gran premio o castigo. Los reproches y correcciones deben hacerse en privado a no ser que, por algn motivo justificado, sea necesaria su realizacin en pblico, pero siempre de forma cariosa, sin ridiculizar a nadie. Sobre todo, que el alumno sepa lo que debe y no debe hacer en cada ocasin y comprenda por qu se debe actuar as. Nos evitaremos muchas faltas de disciplina y excusas de su parte por no conocer las normas.
20

Como veis no son excesivos los cambios y adaptaciones realizadas a mi primer opsculo, lo que demuestra la validez de nuestro sistema. Son alrededor de 150 los aos que llevamos trabajando de este modo. Los resultados han sido maravillosos. Os animo a que sigis trabajando as. De nada sirven tratados fastuosos o conferencias grandilocuentes. S no ponemos en prctica el Sistema Preventivo, acompaamos a los jvenes, les queremos y se dan cuenta de ello, poco vamos a conseguir. Recordad que os espero a todos, aqu, en el Paraso.

Juan Bosco. Santo

Nota: Rogamos a San Juan Bosco nos perdone por utilizar su nombre y su firma. Creemos que el Santo Soador comprender nuestro sueo de recibir una carta de su puo y letra.

21

You might also like