You are on page 1of 3

SEGMENTACIN DE MERCADOS (PHILIP KOTLER)

La segmentacin de mercado es un proceso que consiste en dividir el mercado total de un bien o servicio en varios grupos ms pequeos e internamente homogneos. La esencia de la segmentacin es conocer realmente a los consumidores. Uno de los elementos decisivos del xito de una empresa es su capacidad de segmentar adecuadamente su mercado e identificar las necesidades que no estn debidamente cubiertas por la competencia. Bases para la segmentacin de los mercados de consumo. Segmentacin geogrfica. Como su nombre lo dice, consiste simplemente en dividir los mercados en unidades geogrficas como pases, estados, regiones, condados, ciudades o vecindarios. La empresa puede decidir operar en una o varias reas geogrficas o bien en todo el territorio, pero atendiendo a las variaciones locales en las necesidades y preferencias. En la actualidad, muchas empresas han incluido en su presupuesto un monto especial dirigido a estudiar los mercados locales y adaptar sus productos y promociones a las exigencias de cada rea. Inclusive algunas empresas subdividen las ciudades ms importantes en reas geogrficas ms pequeas, por ejemplo sector norte, sur y centro.

Segmentacin demogrfica. Consiste en dividir los mercados en distintos grupos en base a variables tales como edad, sexo, tamao de la familia, ciclo de vida de la familia, ingresos, ocupacin, educacin, religin, raza y nacionalidad. stas variables constituyen una fuerte base para diferenciar grupos de consumidores, ya que generalmente se encuentran relacionadas con las necesidades, deseos y conducta de compra de los clientes.

Adems, estas variables son fciles de medir y se pueden combinar entre s, por lo que muchas empresas optan por segmentar un mercado combinando dos o ms variables demogrficas.

Segmentacin psicogrfica. Consiste en dividir a los consumidores en diferentes grupos en base a su clase social, estilo de vida, personalidad o ambos. As: Clase social. Muchas empresas disean productos especficos para una clase social especfica, ya que tienen las mismas preferencias. Estilo de vida. En la actualidad es un factor muy considerado, ya que los bienes que consumen los clientes es un claro ejemplo de su estilo de vida. Personalidad. La esencia de este concepto ha funcionado para empresas que dotan a sus productos con personalidades de marca que represente la personalidad de los consumidores. Es importante resaltar que las personas dentro de un mismo grupo demogrfico pueden mostrar diferentes perfiles psicogrficos.

Segmentacin conductual. Consiste en dividir a los clientes en grupos basados en sus conocimientos, actitudes, uso o respuesta hacia un producto y sus atributos. Ejemplos:

Bibliografa. KOTLER, P. Direccin de Marketing. Editorial Prentice Hall. 10a. Ed. 2001. KOTLER, P. Direccin de Mercadotecnia, Anlisis, Planeacin, Implementacin y Control. 8a. Ed. Editorial Pearson. 2001.

Segmentacin de mercado Proyecto Desarrollo de Competencias Ciudadanas SEGMENTACIN DE MERCADOS Estado Geogrficas Tamao Densidad Clima Edad Sexo Ciclo de vida Renta Demogrficas Ocupacin Educacin Raza Nacionalidad Religin Clase social Psicogrficas Estado de vida Personalidad Ocasiones Beneficios Nivel de uso Conductuales Frecuencia de uso Nivel de lealtad Disposicin Actitud hacia el producto Nuevo Len. 3,7 millones personas Urbana Variable 15-45 Ambos Solteros y casados No aplica Estudiante y profesional Superior. Indistinta Mexicana No aplica Media No aplica. Intelectual Especial Conocimiento Nuevos usuarios Poca. Media. No conoce o poco conoc. positiva.

You might also like