You are on page 1of 3

PRACTICA No.

2 SEDIMENTACIN DISCRETA
OBJETIVO
A partir de datos experimentales, el alumno obtendr los parmetros de diseo de desarenadores para partculas cuyo tipo de sedimentacin es discreta.

INTRODUCCION
Definimos como "sedimentacin" al proceso natural por el cual las partculas ms pesadas que el agua, que se encuentran en su seno en suspensin, son removidas por la accin de la gravedad. Las impurezas naturales pueden encontrarse en las aguas segn tres estados de suspensin en funcin del dimetro. stos son: a) Suspensiones hasta dimetros de 10-4 cm. b) Coloides entre 10-4 y 10-6 cm. c) Soluciones para dimetros an menores de 10-6 cm. Estos tres estados de dispersin dan igual lugar a tres procedimientos distintos para eliminar las impurezas. El primero destinado a eliminar las de dimetros mayores de 10-4 cm. Constituye la "sedimentacin discreta". SEDIMENTACIN DISCRETA Se refiere a una sedimentacin de partculas en una suspensin con baja concentracin de slidos. Las partculas sedimentan como entidades individuales y no existe interaccin sustancial con las partculas vecinas. En este caso, las propiedades fsicas de las partculas (tamao, forma, peso especfico) no cambian durante el proceso. La deposicin de arenas en los desarenadores es un ejemplo tpico de sedimentacin discreta.

MATERIAL, EQUIPO Y REACTIVOS


EQUIPO Y MATERIAL Probeta 1000 ml Cronometro Crisoles Gooch Pipeta graduada a 10 ml Vaso de precipitado de 50 ml Matraz Kitazato de 250 ml Filtros para slidos suspendidos Bomba de vaco Agitadores de vidrio Estufa Balanza analtica

DESARROLLO
TECNICA PARA PESO CONSTANTE 1. Fijar el papel filtro para slidos suspendidos en el crisol, haciendo pasar un poco de agua destilada a travs del crisol utilizando la bomba de vaco. 2. Introducir a la mufla el crisol a una temperatura de 550 50 C, durante 20 minutos. 3. Esperar a que disminuya la temperatura a 200 C para poder sacar los crisoles. 4. Transferir a la estufa a una temperatura de 103-105 C por 1 hora. 5. Sacar de la estufa y colocar en un desecador, dejar enfriar a temperatura ambiente. 6. Pesar los crisoles en balanza analtica. 7. Se repite el ciclo hasta alcanzar peso constante.

PRUEBA DE SEDIMENTACIN

1. Llenar la probeta de 1000 ml con la muestra que contiene las partculas discretas (por ejemplo arena). 2. Mezclar durante 1 minuto para homogenizar, dejar reposar para permitir sedimentacin. 3. Tomar muestras (50 ml con pipeta volumtrica) a diferentes intervalos (cada minuto), a una altura predeterminada y constante (10 cm) de la superficie del lquido de la probeta. 4. Analizar los slidos suspendidos totales de las muestras tomadas a diferentes tiempos. 5. Introducir el crisol a la estufa a una temperatura de 103 C por 1 hora posteriormente pesar en balanza analtica. 6. Hacer lo mismo para las diferentes concentraciones especficas en el primer punto de esta prctica.

TABLA L (m) T (min) V (cm/min) Slidos suspendidos residuales (%)

0 10 20 30 40 50 60 70 80

0 1 2 4 6 8 12 16 20

CALCULOS Calculo de la velocidad de sedimentacin V = d/t = cm/min

Calculo del porcentaje de slidos residuales % SR = ST/So * 100 = %

Calculo de la fraccin de partculas que sern removidas en el sedimentador XT = (1-X0) + 1/V0

Xo 0 Vpdx

GRAFICO RESULTADOS CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA ANEXOS

You might also like