You are on page 1of 123

4.

,44

^.HfflQOEaMA

'
0

LESUMS,.

GUILLERMO PUELMA TUPPER .

FRAGMENTOS
D E

UN

POEMA

SANTIAGO DE CHILE * IMPRENTA CERVANTES


46

BANDERA, 1 S 9 8

Ao 110 de la Revolucin Francesa y 88 de la Repblica Chilena

H . a.

14U

FRAGMENTOS DE

GUILLERMO PUELMA TUPPER

UN

POEMA

SANTIAGO DE CHILE IMPRENTA CERVANTES


46

BANDERA, 1 8 9 8

Ano 110 de la Revolucin Francesa y 88 de la Repblica Chilena

1 9 , 7 6 $ . IMP- C E R V A N T E S , Bandera 46

ADVERTENCIA

L o que contiene este libro es slo el comienzo de un monumento potico que nuestro inolvidable amigo Guillermo Puelma Tupper trataba de levantar la Religin de la Humanidad. A l no dejarle concluir su obra, la muerte le impidi tambin retocar lo que y a tena escrito. E s t o s versos no alcanzaron, pues, recibir las correcciones que l les habra hecho antes de publicarlos. Como la verdadera poesa consiste en la e x presin armoniosa d l a s ms nobles emociones, slo pueden ser, en realidad, poetas los que es-

ten dotados de un corazn profundamente generoso. A s era el de Guillermo Puelma Tupper que saba conmoverse en presencia del bien y se alegraba al practicarlo. Siempre se le hallaba dispuesto abnegarse como valiente y leal caballero. E n los momentos mas difciles de su existencia, cuando estuvo desorientado por la anarqua de nuestro tiempo, jams ces de rendir culto la virtud en el fondo del alma. E l amargo descontento de s mismo en que caa entonce", revelaba su anhelo ntimo de un santo ideal. Guillermo Puelma Tupper se convierte la Religin de la Humanidad por efecto, sobre todo, de su propia ndole moral heredada de su piadosa madre y fortalecida por su digna esposa. Sintindose ya enfermo y previendo su fin prximo, se esfuerza por condensar su dolorosa experiencia de la vida y sus elevadas aspiraciones regeneradoras en este poema, que dedica fervorosamente su hijo, an en la primera infancia, cual afectuoso legado que lo aliente, ms tarde, al servicio de la causa suprema. E l nio se est desarrollando bajo el solcito amparo de la respetable viuda, conforme los votos del padre. Mientras llega la edad en que sepa apreciar el alto espritu de estos versos, creemos que ellos pueden abrir desde luego la juventud la gloriosa senda de la poesa normal, que debe consa-

grarse santificar el mundo, inspirando siempre el altruismo.


JUAN ENKKUK LAGARRIGUE

Santiago, i."de Csar de 1 1 0 ( 2 3 d e abril de 1898).

PKLOGO

Sern ciertos los sueos del poeta, ir de mi palabra al fin seguro con la visin ardiente del futuro, y ser apstol y ser profeta!

Acaso otro Daniel soy el llamado turbar el festn con mi presencia, escribir en el muro la sentencia que castigue este siglo depravado!

No evoco mis recuerdos, vagabund tras de exornar quimrico vestiglo, canto en mis penas el dolor del sig y su dolor con mi dolor confundo.

12

L a historia es el magnfico sudario que borda en hilo de oro la amargura para enseanza de la edad futura; el progreso del hombre es un calvario.

Quiero abrir el futuro, en el abismo de sus sombras clavar alta esperanza; la vida que adivino en lontananza templo de amor, altar del herosmo.

Pero antes quiero entrar en el misterio, en la honda va crucis de la duda, quiero tener la lcera desnuda para aplicarle ignfero cauterio.

Madres que os deleitis en vuestros hijos, sabed que no hay ms negra pesadumbre que ahogar la fe primera; sin su lumbre son vanos los cuidados ms prolijos.

E l hombre necesita en su existencia, como aire y agua y sol quieren las flores, que lo acompaen siempre tres amores: un hogar, una patria, una creencia.

'3

En el trastorno inmenso del momento pretende organizar el vil cientismo hogar sin lazos, patria sin civismo, religin sin altar ni sentimiento.

Falta la gran idea, la doctrina que unifica los hombres, la palanca que dando dicha el egosmo arranca, que impone con la accin la disciplina.

Para misin tan grande no estoy solo, me da el Maestro ardiente certidumbre, me acompaa la inmensa muchedumbre sedienta de ideal de polo polo.

Nunca el brillo, el andar de la epopeya mi musa aparent, furame dada su trompa, el eco mi cancin alada sera de esa aspiracin plebeya.

S, lo que orgullo de poeta tengo es dar mi lira al rudo proletario, ser de sus sueos plcido santuario: sta es mi gloria, mi nico abolengo.

14

Fu asunto digno versos de otros dias los triunfos de la cruz y de la espada; qu m con ellos? la viril mirada ve en nuevo campo nuevas poesas.

L a injusticia procaz, el hondo llanto de los desheredados de la suerte, su triste vida y su ignorada muerte, este agita mi alma y esto canto.

Me irrita contemplar que la fortuna, el caudal del pasado, su experiencia, los progresos del arte y de la ciencia se derrochan sin ley ni valla alguna.

Ver que el sudor del pobre, ese tesoro que acumula el afn de un pueblo entero, lo disipa un estpido heredero con una bailarina sin decoro.

Y en el inmundo rancho, abandonado sin hogar ni horizonte, como un paria, con slo el pan de la tarea diaria el roto vigoroso y esforzado.

i5

Ah! cuando pienso que en mi patria el rico degrada al pobre y su miseria explota, la santa indignacin en mi alma brota, la sed de sangre y de terror me explico.

Si en tal momento realizar pudiera una gran obra, en alta poesa enriquecer la humana fantasa con el poema que el presente espera;

entonces yo sabra de mil modos dar aliento al cado, al ignorante doctrina, al extraviado caminante reparo, junto con amor todos.

N, el verso no es labor de eximio gusto que armoniza pintado ramillete, la vida no es ridculo sainete; vivir es serio para el hombre justo.

Queden lejos de m locas quimeras so color de que el hombre necesita para aliviar su desolada cuita de otro mundo visiones hechiceras.

16

L a poesa en mrmoles levanta el templo altivo de los grandes sueos, sus altares consagra los empeos con que el hombre en el tiempo se agiganta.

E l ritmo alado es e! eterno idioma de las almas augustas; la palabra que numerosa el sentimiento labra tiene aire y sol y msica y aroma.

Jvenes que pulsis el arpa de oro, cuando os hable la musa sed sinceros; slo viven los cantos verdaderos en que el bien luce con gentil decoro.

Desconfiad de los rtmicos primores, hermanas la mentira y la serpiente, las dos se arrastran al clavar su diente, las dos se ocultan bajo-lindas flores.

E n el verso del alma no aprendido vibra el clarn y repercute el cobre, el verso fcil es el verso pobre, el del eterno, lnguido gemido.

Un canto vive cuando tiene un noble propsito encarnado en su armona, del tiempo entonces la guadaa impa resiste altivo cual aoso roble.

Hoy el poeta se transforma en vate, su palabra es orculo, su numen, el vigoroso, el ntimo resumen de los anhelos con que el pueblo late.

Somos un arco altivo de granito de los mil que en el monte y la llanura el acueducto igualan donde pura el agua corre con el verbo escrito.

C mo callar si el corazn palpita el futuro al soar, y si la lucha y el aciago clamor que hora se escucha es el dolor del germen que se agita?

E l momento es solemne y dciivo: reclama pan el triste, luz el ciego y el alma quiere religioso apego: un nuevo culto santo y positivo.
POEMA 2

i8

Quin al tender la vista por la tierra no contempla tesoros y mendrugos, las vctimas siguiendo a los verdugos, los ricos y los pobres en cruel guerra?

Quin al venirla sonrosada aurora, en esc matinal rumor primero, no escucha la campana que al obrero le exige ardua labor desde esa hora?

Dios de angustia! la atrevida ciencia rasg del templo el misterioso velo, mostr vaco el dilatado cielo, dej herida de muerte la creencia.

Y en el haz de la tierra, en todo el globo, la lucha por la vida es la bandera, un pueblo para el otro hambrienta fiera y el hombre para el hombre rapaz lobo.

Cada tiempo ha tenido sus errores; pero nunca se vio mayor engao que el proseguir en el sabido dao preparando la guerra y sus horrores.

_. i

Hablamos de progreso y una venda puesta en los ojos cada pueblo tiene cuando caones con afn previene para la nueva, fraternal contienda.

Vivimos de justicia y la fuerza erige altares nuestra paz armada, y consentimos que la ley violada de su fin grande y natural se tuerza.

El futuro dir que no hemos sido el siglo digno ni siquiera el justo; porque el fuerte vivi seor injusto y el dbil explotado y oprimido.

Qu extrao que la tierra d alimento dos fieros campeones, dos contrarios, los ricos, los altivos propietarios los pobres, los que ganan su sustento!

L a fe divina que arranc de cuajo la ciencia humana no les pone miedo, la mejor vida les importa un bledo; el cielo es oro y el infierno andrajo.

20

A s la eterna, la civil discordia que latente hasta ayer era un abismo, hoy se muestra en la huelga y el nihilismo buscando con violencias ia concordia.

E n esta lucha horrible, la primera vencida es la mujer; la bestia humana adora en la beldad la cortesana y en el mundo domina la ramera.

Y de nuestra Babel, de su tumulto, se eleva un grito inmenso, el alarido del que sin fe ni amor todo ha perdido y arroja al mundo su postrer insulto.

E n tal hora el espritu cobarde ve desquiciarse el eje del planeta y clama en su dolor con el poeta: ti un mundo viejo y o he llegado tarden.

Mas entonces tambin de la amargura una voz poderosa se levanta que seala la nueva ciudad santa y dice con serfica ternura:

21

Llegamos al contrario muy temprano, tan slo ahora el porvenir se ha abierto, la vida empieza, el ideal es cierto, el alma cree en el futuro humano.

Palabras salvadoras! la miseria no nos hunde por siempre en el abismo; regenera y ensalza, es el bautismo que ensea a! hombre que la vida es seria.

Vivimos como el agua del torrente que corre entre las breas espumosa, y que apenas un punto se reposa' refleja el cielo azul en su corriente.

Somos como las aves altaneras que cruzan por los aires en bandadas y bajan al reclamo apresuradas oyendo las dolientes compaeras.

El bien y el mal en nuestro ser dormitan, en esto iguales al valiente alano que al seor besa la pesada mano y las caricias del extrao irritan.

22

L a mente es una cera delicada que copia la fealdad y la hermosura, y la luz del amor se transfigura como el viento la barca empavesada.

N o hay divinos misterios en el alma: el cerebro saber y amor ansia, y forma la belleza que lo gua, como la miel el tallo de la palma.

Penetran en la mente sin acuerdo las imgenes vivas de las cosas, pero slo las plcidas y hermosas estampan en el alma su recuerdo.

Por instinto creamos en l infancia del trozo de granito la escultura, el canto del rumor de la natura, de la caverna la lujosa estancia.

L a s marcas del impdico salvaje son galas pudorosas del vestido, y el hosco grito, el melodioso y fluido y redentor armnico lenguaje.

23

Que al dividir y ensangrentar la tierra, al formar combatientes y legiones, las hordas se organizan en naciones ) la paz nace de la misma guerra.

No porque entienda que la guerra ha sido para nunca volver, ni que la espada en un rincn mohosa y arrumbada duerme el pesado sueo del olvido.

Pero de la ambicin y del orgullo brota raudal de afecto, de tal suerte que el egosmo en caridad convierte, como la flor revienta del capullo.

Si lujurioso, hipcrita, avariento fuera el hombre en verdad cmo podra rasgarnos las entraas esta harpa del ntimo, del propio descontento?

N, la existencia es msera ingrata porque las heces del humano cieno se han removido, y la luz, sin freno, se alza la tentacin que nos maltrata.

Ungida de soberbia y rebelda en el alczar del placer, las puertas de par en par la mirada abiertas la libertad ofrece ncche y da.

Como el alud que el huracn despea el hombre esa visin se precipita y un dique secular, la ley escrita, lo pone raya y el deber le ensea.

L a lc-y, la libertad! Los combatientes que sin tregua batallan hora hora, la una de los tristes protectora, la otra aparejada los pudientes.

L a ley ofrece salvador escudo al nio, la mujer, la inocencia; iguala rico y pobre en su presencia y ampara al noble corazn desnudo.

L a libertad, en tanto, con afeites excita artera la tortuosa envidia, la vanidad, el odio, la perfidia y el hambre de venturas y deleites.

2'5

L a libertad! palabra vocinglera! libres son la lujuria, el egosmo, libres los goces todos de s mismo y libres los caprichos de la fiera.

La libertad! quimera pregonada, ensueo que ha forjado la mentira, nada quiere ser libre, todo aspira amar con fe, con sumisin confiada.

E l hombre es doble: de virtud y vicio; busca la dicha, y la mayor disfruta con el deber; en su empinada ruta le brinda fuerza el propio sacrificio.

Mezcla confusa, extrao desacuerdo de instintos encontrados y rivales: si alzan son bienes, si rebajan males, y el sabio es loco y el bufn es cuerdo.

Esta es nuestra virtud: ser todo y nada, cambiar con el cario de existencia; al sol ser fruta de aromosa esencia, en la sombra una planta envenenada.

26

De esta verdad tan ntima y sencilla que el alma con el cuerpo transfigura, brota la luz que entre la selva oscura, como alto faro luminoso brilla.

S, de esta afirmacin nace bullente el manantial de la creencia nueva; que con sus aguas cristalinas lleva el lgamo fecundo la simiente.

N o de Moiss la prohibida fruta ni con Pablo la ausencia de la gracia esclarecen del mal la contumacia, s que en el alma con el bien disputa.

Y a no se trata de implorar de lo alto ni amparo ni favor contra el infierno, hay que vencer el aguijn interno de los instintos que nos dan asalto.

E l combate est dentro de la mente, all las nobles ansias del altruismo batallan con el prfido egosmo hasta hundirlo en las sombras, impotente.

27

Parece absurdo que si el hombre arregla sus propios goces, que les ponga valla, pero es el hondo sinsabor que se halla en el deleite lo que pide regla.

Cuando salimos de la torpe orga vemos con extraezas y sonrojos las lgrimas que corren de mil ojos, las sombras del dolor en pleno da.

Y es intil argir como disculpa que el deseo trastorna el albedro, el ntimo desprecio y el hasto se sientan manteles con la culpa.

Entonces comprendemos que el callado, plido torcedor que nos asalta, que busca absolucin para la falta y el arrepentimiento en el pecado;

que el noble afn de perfeccin; heroico anhelo de martirio del cristiano, valor para morir en el romano, suicidio indiferente del estoico,

28

son la fiesta del alma, la victoria del bien, el sin igual contentamiento del propio sacrificio y el aliento para alcanzar y merecer la gloria.

Y luego penetramos en un punto la ms alta verdad de las verdades, que los buenos de todas las edades forman la Humanidad con su conjunto.

Gota gota la leve de roco es hilo de agua, arroyo, ro, ocano; la Humanidad tambin, el mar humano del bueno es hilo de agua, arroyo, ro.

Ellos han fabricado esta cadena que entrelaza pedazo con pedazo de cada patria, y ellos el abrazo se dan que hoy los pueblos encadena.

E l corazn ante ellos se levanta la regin suprema de la vida, en la que el goce del deber convida la oracin eterna y sacrosanta.

29

Kl rezo es el amor: es el instinto de perfeccin que nuestra frente humilla el que eleva la splica sencilla en medio del confuso laberinto.

Porque nuestro presente halla su origen en el pasado; de su noche brota, en poca olvidada por remota, el progreso y el orden que nos rigen.

Annimos, sin luz, recuerdos mudos, los hombres de esa poca primera, llenan el alma de piedad austera al mirarlos hambrientos y desnudos.

Cuntos hroes sin gloria sepultados! cuntas nobles audaces tentativas nunca contadas en historias vivas esconden esos siglos ignorados!

Ironas extraas del progreso, en esos duros tiempos sin memoria forj la mente la terrena gloria y el paraso vio con embeleso.

All crecan en edades de oro sin sed, sin hambre, sin calor ni fro, sin siquiera saber de tuyo y mo pueblos felices en amante coro.

Cmo no ver oscuridad delante si atrs quedaba el luminar del da; cmo no creer que la verdad menta si era feliz y bueno el ignorante.

Para el artista, en tanto, el torbellino de los remotos tiempos es historia, y el caos del presente excelsa gloria que marca al hombre su elevado sino.

Cada vez que ha variado la doctrina que explica el propio ser y el universo, la nueva fe y el ideal diverso amenazan al mundo muerte y ruina.

L a sociedad no mucre: se depura, si mata un ideal lo perfecciona, y en la nueva doctrina que pregona la fe es mejor y la verdad ms pura.

3i

Echa raz el alma, el ser sociable, en la barbarie, pero oscuro el suelo busca la luz y se remonta al cielo soando la existencia perdurable.

L a vida era del fuerte, ley su antojo, el ideal, el mando omnipotente, la justicia, exigir diente por diente y lcito sacar ojo por ojo.

Quin entonces dijera que aquel sueo de paz que ansiaba el hombre en las alturas, la vida sin miserias ni amarguras, sera humano, terrenal empeo?

Ni quin que la dulcsima enseanza del precepto que hiere al egosmo, tu prjimo amar como t mismo, subsistiera sin clica esperanza?

Larga ha sido la senda; muchas veces el hombre como tigre enfurecido hizo presa del dbil, y al cado le dio llanto beber hasta las heces.

Mas siempre del pesar en el exceso, este que el rumbo de la vida traza, instinto salvador de nuestra raza, nos seal el camino del progreso.

Y triunfamos al fin; vemos la aurora: las tablas de la ley dict la ciencia, amor de Humanidad es la creencia, y el hombre con su culto se mejora.

E l enigma terrible del pasado, entrelazar al grande con el chico y conciliar al pobre con el rico, la nueva religin ha descifrado.

Ella ha resuelto el secular problema que ha preocupado mil generaciones, que ha sido en las diversas religiones el noble, el hondo, el pavoroso tema.

PRIMER CANTO

En la edad de los sueos, cuando el nio con jbilo la vida se despierta y entreabre ansioso la dorada puerta del soado, inmortal, puro cario,

cuando lleno de fe, ganoso de aos el mancebo precoz la vida copia, imagina sentir os que se apropia genos y ledos desengaos;

cuando las alas vigorosas prueba cual polluelo de cndor en los Andes y audaz so atreve las empresas grandes que trmino feliz el genio lleva;

36

entonces al dolor pagu tributo con la duda primera: fu la oruga que muerde el cliz, la corola arruga y deja herido para siempre el fruto.

L a irreligiosidad que nos maltrata, esta plaga de todo el Occidente nos hiere de mil modos, brutalmente el da que la fe nos arrebata.

H a y quien guarda en magnfico santuario, como el bien de los bienes su tesoro, y hoy los brillantes y maana el oro acaba por perder el relicario.

N o pocos siguen con febril carrera la diosa libertad, van al comido y all, sumo seor, el libre juicio da en la duda su eterna compaera.

Unos porque la fe y a no se manda, otros por el ejemplo que reciben, incrdulos los ms nacen y viven, y sin cesar el nmero se agranda.

37

Se siente como un fro, un aire recio que enferma el alma y que la pone arisca; parece que soplara una ventisca de orgullo, indiferencia y menosprecio.

Pero acaso no hay nadie que en la hora de inmensa gratitud, cuando el cario nos reviste su tnica de armio y el alma arrepentida gime y ora;

nadie que al ir Dios con fe desnuda, buscando su caricia, en tal momento haya sentido el ntimo tormento de la primera y ponzoosa duda.

Por fuerza, sin embargo, estas memorias han de arrancar de tan extraa escena, ya que all se eslabona la cadena de todas mis desdichas y mis glorias.

Enfermo largo tiempo y fatigado de inmvil lecho y spero remedio, una noche, rendido por el tedio, al doctor le mostr mi desagrado.

38

Despus mi padre, con su me dijo: has hecho mal y sabe, ya que te pones tan que le debes al mdico la

voz sentida, has sido injusto adusto, vida.

A l or esta nueva inesperada sent en el corazn como un gemido, y de sbito en un solo latido, de amor Dios inmensa llamarada.

Me vi muerto y helado, y con espanto pens en mis culpas dignas del infierno, y en menos que decirlo, aquel interno fuego de gratitud volvise llanto.

Parece fuera ayer: dura y persiste el recuerdo infantil tal distancia, que hoy, al hacer memoria de mi infancia, siento la pena de esa noche triste.

E r a un anhelo de rendirle culto, sin demora, al Seor que nos hunda en el polvo y salvaba en la agona con un designio para el hombre oculto.

39

Mas los ojos en lgrimas baados, vean por doquiera desventura; mi oracin no era digna de la altura, mi vida estaba llena de pecados.

Cinco aos antes, una vez la venda que el placer pone en los falaces ojos haba desgarrado entre sonrojos con un firme propsito de enmienda.

An recordaba la emocin divina: sentir mi cuerpo vil de Dios morada, recibir en la hostia consagrada al que todo lo puede y determina.

Por qu en un lustro entero, ao tras ao, no haba vuelto la divina mesa? de dnde aquella niebla tan espesa nacida en mi razn para mi dao?

Acaso haba sido la herega, la pblica impiedad, el sacrilegio repetido de diario en el colegio por todos mis amigos porfa?

40

N: siempre me indignaba contra todo; en la noble alma y en la digna estrofa no caben ni el escarnio ni la mofa: la burla arraiga en el podrido lodo.

Por qu entonces viva indiferente, qu mvil, qu razn, qu mal ejemplo me haba separado de mi templo? y buscaba febril intilmente.

Colgada en la pared, en el delirio vi de nuevo mi santa Filomena, en su mano la candida azucena y apoyada en el ancla del martirio.

Cuntas veces latiendo de esperanza la encendi luces mi infantil apuro, y cuntas su oracin me dio el seguro que apeteca el alma sin tardanza!

Y cuan cambiado todo! pequeuclo soaba ser apstol, un San Pablo, luchar como el arcngel con el diablo y Dios llegar triunfante en raudo vuelo.

Los preferidos juegos de mi infancia no eran sables ni arreos militares, sino hacer y adornar lindos altares y quemarles incienso en abundancia.

Y eran mi fe y espritu tan sanos que muchas veces en la blanca nube, cre mirar un infantil querube que alzaba al cielo sus pequeas manos.

All encontr el motivo: una advertencia, "aun rezas,n hecha, al verme de rodillas por un amigo, que con dos sencillas palabras quebrantaba mi creencia.

Ah! s, la compasin y la irona de la frase me dieron en lo vivo, en el orgullo de Satn altivo: y no volv rezar desde aquel da.

Esta era mi gran falta, la ancha fuente de todos mis pecados y mis males: despreciaba los nios mis iguales, y los grandes segua reverente.

42

Tras de ellos di en la fiebre de lectura hasta enfermarme: de novelas parco, al Robinson, Telmaco y Plutarco reducido; fu ardiente calentura,

sed devorante, cuanto ms saciada, la narracin romntica de amores de doncellas y apuestos trovadores, que mueren leales la fe jurada.

Pasaron de tropel en ancha onda, cul ms noble, ms mstico y galante. Cario Magno, Amads, Roldan, Tirante Arthus y su fiel Tabla Redonda.

E r a cosa de ver, con mi estatura no mayor que los tomos, la temprana luz plida pedir la maana enfrascado en el fin de la aventura.

Pero, ahora, mi mal no era un aviso del Seor, que al salvarme moribundo me haca ver la vanidad del mundo en la temida muerte de improviso!

43

A s era sin duda, y el deseo de alcanzar el perdn en la clemencia del santo tribunal de penitencia, fu esa noche mi largo devaneo.

No me costaba, n, y o habra gritos pregonado mis culpas; ni quien ama y no siente en su pecho que la llama del perdn purifica los delitos!

Diverso era mi afn: hallarme oscuras, ver en mi religin casa desierta y no atreverme golpear la puerta sin la luz de las Santas Escrituras.

Todas estas ideas y temores revueltos, repetidos unos y otros, saltaban en mi mente como potros que ven al len con ojos avizores.

Y en medio de la fiebre, con su azote, aquella noche en mi dolor impresa, arrodillado hice formal promesa de estudiar para hacerme sacerdote.

44

Y slo entonces las benignas alas del sueo me brindaron fresca brisa; tornse el llanto juvenil sonrisa y ureas visiones las ideas malas.

Con qu ansia dej el lecho y cuan ufano me di al estudio; mas poco trecho la duda hinc sus garras en mi pecho, como en la dulce trtola el milano.

Me pareca un sueo: horas enteras absorto contemplaba en mi congoja el libro de Moiss; en cada hoja causa mayor hallando mis quimera-".

Por qu arrojnos Dios del paraso, si l, al Demonio, para que E v a tiente, le consinti el disfraz de la serpiente? nada sucede al fin sin su permiso.

Ni por qu si viva mano mano con los hombres Jehov, Can irrita despreciando su altar, ni qu le grita Can, Can, qu has hecho de tu hermano?

45

Para qu los horrores del diluvio si el mundo volvera ser lo mismo? nuestro mal es el ntimo egosmo, y eso debi curar celeste efluvio.

Cmo el Dios poderoso, justo, sabio, feroz diez plagas al Egipto manda, y ora endurece si engaoso ablanda el pecho al Faran para el agravio!

Poda ser verdad que el R e y del cielo picado por el Diablo J o b hiriera de tan atroz y mltiple manera por darse el gusto de probar su celo?

Quin mova mi espritu y mi boca cuando osado hasta Dios iba mi juicio y admirando de Abraham el sacrificio la orden divina declaraba loca!

Aun renazco esa angustia y aun me admira: era una voz mi persona extraa la que escuchaba, y con horrible saa me deca: no creas, es mentira.

Y no poda creer, y de repente vi este rudo problema con espanto, mi Dios no era Dios el libro santo no era del Creador omnipotente.

Ni quin entonces, al Seor ha visto! y en la mitad del corazn la duda me hunda el hierro de su flecha aguda: si Dios no habl Moiss para qu el Cristo?

Honda pregunta; con palanca doble sacuda el cimiento y la techumbre del dogma, que su inmensa pesadumbre dio en tierra derribado como un roble.

Y como el len se para, escarba el suelo, sacude la melena, alza el cogote, la cola engrifa y mueve su chicote revolviendo los ojos con recelo,

al verse en la espesura del follaje, de atentos cazadores circuido, as yo me detuve sorprendido falto de movimiento y de coraje,

47

mirando en el desastre de mi credo, en la agria voz y el punzador venablo de la duda, las cabalas que el diablo urde al que Dios seala con su dedo.

Doquier la ansiosa, atribulada vista hallaba irrefragable testimonio de la eterna acechanza del demonio persiguiendo al que duda, su conquista.

Las nubes que se tornan al ocaso vivos celajes de matices rojos eran su anuncio, mis cobardes ojos las evidentes huellas de su paso.

Vena con las sombras de la noche y con ellas mi hielo y mi pavura; cada rbol remedaba su figura, su andar el ruido de lejano coche.

Vea en las estrellas, con desmayo la mancha de carbn, oscura puerta del camino infernal, por donde alerta Satn huye del da al primer rayo;

sus resoplidos en las vagas lumbres fosfricas, de tenue llamarada, que aparecen detrs de la nevada cordillera, ms altas que sus cumbres.

Y al dormir, aun mas ciertos mis temores, la esperanza infantil, los halageos palacios de oro de mis dulces sueos se trocaban en nuevos sinsabores.

Siempre iba entre las sombras arrastrado por Lucifer, ve/a su mirada oa su extridente carcajada y despertaba de terror helado.

Con qu afn aguardaba las auroras sintindome morir, despavorido al ms leve rumor, con el ruido de la lenta campana al dar las horas!

N o era vivir; pero la duda en tanto iba royendo la infantil creencia, y un da, con tranquila suficiencia, me burl del demonio y de mi espanto.

49

Da la par de angustia y de contento: ms abatido an que de costumbre dejaba con serena mansedumbre hacer presa en mi alma al desaliento.

A s me hall para el placer arisco, comparsa estudiantil que iba de fiesta una gran novedad: estaba expuesta la vida, la sazn, de San Francisco.

Negume acompaarlos de contado; mas todos ponderaban los primores de los cuadros, las formas y colores con que el Diablo se hallaba retratado.

Ah! se ve al Diablo, contest, y alarde haciendo de valor, pues no me quedo; y camin mundome de miedo, desfallecido el nimo cobarde.

Del dilatado claustro en las murallas colgaban las beatficas pinturas, grandes telas borrosas, sin molduras con aspecto de pobres antiguallas.
4

so

E l pblico de huasos, hombres todos, y en faz de cada cuadro el ms sabido la inscripcin deletreaba enternecido, comentando el pasaje de mil modos.

Y o quera escuchar y no ver nada, tanto era mi terror; pero un muchacho mostrme con ahinco un mamarracho y fuseme la tela la mirada.

Dorma campo raso San Francisco, y en medio de su plcido sosiego el Diablo se acercaba echando fuego en figura de horrible basilisco.

Mi miedo pas risa; pero risa nerviosa, carcajadas, risa en coro con todos los amigos, sin decoro la gente catlica y sumisa.

Lucifer, el arcngel rebelado, el par de Dios, el rey de los infiernos era un perro sarnoso con dos cuernos, pezuas y el hocico de pescado.

Quitseme de encima una montaa: eso era el Diablo, un anima! absurdo! y vi que entre las gentes el palurdo contemplaba asustado la alimaa.

Y como Anteo que cobraba nuevas fuerzas, el suelo con tocar, la duda, al verme sin temor, me hinc la ruda garra en el alma, con ardientes pruebas.

El Dios de la clemencia y el averno no podan unirse: al ms culpable no lo condena fallo inapelable sufrir para siempre el fuego eterno.

Perdona, nunca seas vengativo era la maternal, diaria enseanza y Dios se gozara en la venganza como un brbaro cruel con su cautivo!

V a al cielo el pecador que ltima hora se arrepiente del crimen inhumano y al infierno se ira el araucano valiente, slo porque Dios ignora!

52

T o d o era innoble explotacin del clero que vende la indulgencia con la bula, que vive dominado por la gula y el torpe afn de amontonar dinero.

Juicio infantil: si la piedad no aduna al sacerdote en el altar cristiano, l salv un da el porvenir humano y es de la utopia humanitaria cuna.

C o m o aquel que en nocturno terremoto al salvarse feliz se considera, sin pensar en la suerte que le espera pasados los momentos de alboroto;

as y o de la duda en el tumulto, hundido Satans, alc contento Dios mi agradecido pensamiento para rendirle soberano culto,

sin ver que haba herido en el destrozo del infierno los cielos de rebote, que sin timn permaneca flote, que el llanto iba seguir al alborozo.

53

Fu una noche de invierno hmeda y negra, como son en Santiago las de junio, noches lgubres siempre al infortunio, no al que la dicha del sarao alegra.

Con el mayor de aquella temporada, en la mansin de un alto personaje, forzado por deberes de hospedaje, hice los bailes mi precoz entrada.

Vctima de infantiles etiquetas, sala de la fiesta con la aurora; la ciudad despertaba en esa hora al pesado rodar de las carretas.

L a eterna noche de placer y el raro espectculo triste de las largas calles desiertas, en las ms amargas ideas me suman sin reparo.

No quera volver mi aposento sino vagar sin rumbo horas enteras; cruc la poblacin y en las afueras segu por el camino polvoriento.

54

Despus del gran palacio y de los anchos, luminosos, esplndidos salones, iba ver la miseria en los rincones en que se apian los inmundos ranchos.

S , despus del festn de los sentidos, la vanidad, la envidia y el boato, era solaz del corazn el grato deber de visitar los afligidos.

Nacidas para el bien las almas fuertes hallan remordimientos en el goce que el vulgo de egostas no conoce en su vivir de mquinas inertes.

Quiso el destino que mis tristes votos se cumplieran bien pronto con la marcha: la vera de un rancho, entre la escarcha, dorma un grupo de infelices rotos.

De un perro los ladridos, los harapos que cubran el grupo se movieron y tres chicos al punto aparecieron, vestidos, como van, con cuatro trapos.

55

Despus un viejo, una mujer y un mozo enfermo al parecer; y con sorpresa vi una cama, una silla y una mesa entre un montn de aperos y de rozo.

Qu haba sucedido! mis preguntas contest el viejo con acento hurao "cuando el pobre no paga le hacen dao; la plata y la justicia almuerzan juntas.n

Sin duda, por la irnica respuesta, all se consumaba un atropello: me puse averiguarlo y di con ello: digno final de mi nocturna fiesta.

Ese rancho de quinchas y totora, que acaso no vala cuatro cobres, era de aquellos infelices pobres forzados dejarlo sin demora.

E l dueo del terreno en el contrato pactaba que si el mes de arrendamiento no se cubra al mismo vencimiento el desalojo vil era inmediato.

Del pago responda el edificio, y despus de corrida una semana, sin recurso ulterior ni queja vana, del terreno quedaba en beneficio.

Nosotros en un ao, agreg el viejo, no habamos tenido ni un atraso; pero al pobre que se halla en un mal paso, si no paga le sacan el pellejo.

Por qu al dueo, le dije, no reclama? A y e r me fui pasar por el soroche pero estaban de fiesta pa la noche. Anoche de funcin! cmo se llama?

Y el dueo, s seor, el propietario del suelo, aquel estpido usurero, era el noble anfitrin, el caballero gentil, de campanillas, millonario.

nosotros, apenas conocidos, las galas, los obsequios y las flores; ellos, sus humildes servidores el trato de animales bandidos.

57

En tanto el gran Seor, ese estafermo viva con salud, feliz acaso y la pobre familia estaba al raso, chicos, viejo y mujer, con un enfermo.

esta idea, una voz en mi conciencia, contest preguntando claramente: Por qu abandona Dios al indigente, por qu permite el mal su omnipotencia?

No la ventura eterna, la esperanza de alcanzar en el cielo el podero de servir al que sufre mi albedro, cifraba en la divina bienandanza.

Mas si aislado en su negra desventura el hombre permanece qu el empeo de la virtud? ms grande o ms pequeo igual ser la angosta sepultura.

Sent baado el cuerpo en sudor fro al descubrir la penetrante herida: con el infierno, el cielo, la otra vida toda entera se hunda en el vaco.

L a dicha se tornaba una quimera si el hombre como fin de su jornada iba hallar una eterna carcajada en las fauces de horrible calavera.

Vea el negro y pavoroso abismo y resbalaba plido y convulso, precipitado por el fiero impulso de la duda de todo y de m mismo.

Dnde el Dios Creador si su infinita bondad consiente fratricida guerra? Ni qu si vive ajeno de la tierra confiar su cario nuestra cuita?

Y o era la hechura de ese Dios, mi agrado, como cada animal gua su instinto, me guiaba en el humano laberinto sin que hubiera castigo ni pecado.

Nunca lo olvidar: reconoca lo absurdo del falaz razonamiento, y agregaba: " S i Dios deja de intento al hombre abandonado y no me gua;

59

si me ha creado para darse gusto con deseos que amarran al deleite, me gastar como una luz de aceite para vengarme de ese Dios injusto.

Y esa dicha del alma lacerada de herir el corazn del bien querido por culpas de tibieza descuido, fu en esas horas mi pasin callada.

Tras de esta seductora complacencia de maltratar Dios, en esos das conoc las estpidas orgas con risuea, apacible indiferencia.

Perd con la pureza la ventura: al besar mi madre cada noche senta el peso de ntimo reproche de extraa, melanclica amargura.

Horrible sensacin! huye la calma del pecho ingenuo ante el pecado oculto y su primera idea es un insulto que arroja al cielo y que recibe el alma.

6o

Entrelazada la sospecha al vicio, los suyos el joven mira en menos, se atreve A preguntarse si son buenos y formula espantado torpe juicio.

Sufre y se indigna con la propia idea, quiere borrar la repugnante mancha y al pretenderlo ms y ms la ensancha y su rubor el alma abofetea.

E s la conciencia: nace con el dolo, la pareja feliz se ve desnuda, el paraso es yermo, gime y suda para comer su pan el hombre solo.

Desde esa hora, para siempre ajeno al juvenil intrpido entusiasmo, halla torpe solaz en el sarcasmo, paladea en el nctar el veneno.

Tambin desde esa hora el alma siente dos fuerzas que batallan noche y da, una toda verdad, otra falsa, en lucha infatigable frente frente.

61

Nada bastaba mi furor de goce: saboreado el placer, rota la valla de la creencia, como el dique estalla y el lago hecho turbin no reconoce

obstculo que pare su carrera ni lmite que pueda con su furia; as arrastrado por la vil lujuria, no respetaba freno ni barrera.

Hasta que al fin el plido visaje mostr el peligro al paternal cuidado y dicindome: "estudias demasiado, dispuso al Puerto apetecido viaje.

Iba hacer en el tren por vez primera la larga senda de spero birlocho: vea desde el valle del Mapocho dilatarse la enorme cordillera.

De sus cimas la candida guirnalda puebla el espacio y los cielos sube, los tenues copos de la blanca nube reposan en los bosques de su falda.

62

Patria! patria! patria! patria!

dicen sus rocas el ro que corre con honra en el en sus cumbres

de granito, al ocano abierto llano, el valor ha escrito.

Antes que patria, Dios! el pensamiento opuso al corazn meditabundo; Dios! el eterno ordenador del mundo, el Creador del vasto firmamento.

S, Dios vea la mirada absorta ante el mtiple vario panorama del camino, que ora se encarama por agrios cerros y valiente corta

con largo tnel la rocosa cresta; ora salva el abismo del torrente en atrevido, prodigioso puente; ora desciende la escarpada cuesta

y llega reposarse la llanura, que apareciera entre rosada lumbre al cruzar los peascos de la cumbre; ora deja Llai Llai y se apresura

6.1

lo largo de hojosas arboledas de nogales, olivos y castaos, de potreros de grvidos rebaos divididos por largas alamedas.

Dios! exclam en voz alta, pesar mo, al entrar en el valle de Aconcagua, mirando dilatarse el caudal de agua de su fecundo impetuoso ro.

Dios! repet doquiera en la campia cubierta de verdura, en los pintados floridos huertos, frtiles collados que dan sustento la cuidada via.

Mayor cada instante era mi asombro, ms pintorescos los risueos valles; ya discurra por las anchas calles tropel de huasos con la manta al hombro.

Llegamos Quillota: una colmena: mil manos alzan la vez canastas y ofrecen frutas, bizcochuelos, pastas con suave, peregrina cantilena.

64

" L e paso la uva blanca bien fresquita, la lcuma le paso bien madura,n quin brindar las paltas se apresura, quin las fragantes chirimoyas grita.

Otras los ramos de aromosas flores, sta el dorado pejerrey caliente, esa la chicha, aquella la aguardiente y fiambres, empanadas y licores.

V a n , vienen; un segundo vale el da, ms baratas, ms, ms venden las frutas, y el tren marcha y aun se oyen las disputas y el clamor de la extraa algaraba.

Dios! dije ante el mirfico paisaje, remedo de soado cuento de hadas; serpentea el camino entre quebradas revestidas de esplndido follaje;

y en las desnudas rocas, en el alto de la verde montaa, en sus laderas alzan sus abanicos las palmeras seculares, magnficas del Salto.

65

Dios! exclam mirando de improviso abrirse en luz la angosta cerrana cabe el mar y ensancharse la baha que baa la gentil Valparaso.

Cuadro grandioso! Lejos, en la bruma la lnea circular del horizonte, ac en los riscos del abrupto monte las olas reventando en blanca espuma.

A l frente la ciudad en anfiteatro, al pi un bosque de mstiles que flota, en la orilla nadando la gaviota y el ocano en perdurable teatro.

Y all sobre las ondas, el que oprime su indmita altivez, el que refrena y humilla su cerviz en blanda arena, mi Dios, el Creador. L o vi sublime,

cuando el sol despojado de su aureola, como el ojo de un cclope sangriento, con callado dormido movimiento, se hundi en la inmensa, enrojecida ola. S

66

Nunca ms bello que en aquel ocaso se ha presentado el mar ante mi vista; el recuerdo era el creador artista que derramaba luces su paso.

Por qu se llena el alma de gemidos la dulce, perdida remembranza? por qu siempre al mirar en lontananza el corazn redobla sus latidos?

Como fuegos que oscilan en la sombra tal se ven, evocados de repente, paisajes que dorman en la mente, hechos cuya memoria nos asombra.

Aquel mar que mir de tres abriles, en los que el hilo de la vida pierdo, volva presentarse mi recuerdo con mltiples detalles infantiles.

Senta las de entonces ansias locas, juntar los caracoles en la playa, ver el lejano mar de la atalaya, treparme como un cabro por las rocas.

Y en la noche esa msica salvaje, el fragoroso, rtmico lamento dlas olas que luchan con el viento me pareca mstico lenguaje.

Oyendo su clamor que ora resuena en los aires potente, ora se calla, ora gime y solloza, la batalla compar de las ondas con mi pena.

Siempre el mar para el hombre es un hermano las esperanzas son como sus olas, nacidas morir renacen solas en la triste alma, en el inquieto ocano.

Los dos ocultan en sus hondcs senos las perlas, los tesoros que al abismo arrojara el amor el egosmo, los dos guardan sus nufragos serenos.

Ren ambos al sol, y sin embargo apenas soplan encontrados vientos los dos se ierguen rritos, violentos cual ms tenebroso y ms amargo.

68

Pasan del aquiln las rudas horas y el mar y el alma, al parecer dormidos, tienen sordos rumores escondidos, hondas quejas de amor desgarradoras.

All ante el ocano, en pleno da, la duda me asest la pualada ms certera y mortal: en nada, en nada ni en el Dios de mis padres y a crea.

Vino la tempestad tras el reposo; del viaje el desusado movimiento mi espritu llenaba de contento y de nimos el cuerpo vigoroso.

Donde quiera en la gran naturaleza contemplaba al Creador omnipotente; qu templo comparar su imponente espectculo eterno de grandeza!

Mil veces en la noche solitaria, de rodillas, llorando arrepentido ajeno de las cosas, sin sentido en xtasis fui Dios en mi plegaria.

6g

Quise entonces para acercarme y la msica or que elevaba mi

saber, saberlo todo, Dios con el estudio de ese preludio espritu del lodo.

Y en tal hora dispuso mi destino que aquel amigo que me dijo: "aun rezas,< del que acaso nacieran mis tristezas, lo volviera encontrar en mi camino.

Y a era un hombre juzgar por su despejo y aspecto varonil; pero en instantes fuimos los buenos compaeros de antes, le dije todo y le ped consejo.

Call un punto: despus con voz airada prorrumpi alzando trmulo la mano: "no hay Dios, la creacin es sueo vano, de la nada no puede salir nada.

"Creador es opuesto de omnisciente, crear supone plan nuevo y diverso: si hay Dios no ha comenzado el universo y viven la par eternamente.

70

" Y si en todo indagamos el origen ese Dios creador quin lo ha creado? L a ciencia nada sabe del pasado, busca slo las leyes que nos rigen.

" C o m o el mar que se pierde la mirada, deja en la arena de la playa impreso por momentos no ms su casto beso mientras viene la nueva marejada,

"as en la ancha extensin de la existencia, los dioses del pasado y del presente se borran sucesiva, fatalmente baados por las olas de la ciencia.

" E l mismo da que Coln su planta en la Amrica puso, hizo pedazos la escala de Jacob, en cuyos brazos el espritu al cielo se levanta.

" A l circundar la tierra Magallanes dio Coprnico, Bruno y Galileo, befados por el torpe solideo, el lauro de sus nclitos afanes.

" E l gran centro, la tierra, alto palacio que al sol esclavizara de lumbrera, humilde y a lo sigue en su carrera, como un astro perdido en el espacio.

" L a creacin del mundo en siete das y el hombre rey entre los seres todos, los gnesis y bblicos x o d o s son farsas lo ms alegoras.

"Ora fulgure el rayo en la honda nube, ora retumbe el pavoroso trueno, ya no habla Dios, ni al vicio pone freno agitando la espada del querube.

"Franklin fu el atrevido Prometeo que arrebat la misteriosa lumbre; Morse quien la adiestr en la servidumbre que une los pueblos con veloz correo.

" U n o uno los hrridos arcanos, las plidas esfinges que el destino alzara inexorable en el camino del hombre, sucumbieron sus manos.

72

" E l himno inmenso que la vida canta no dice Dios al hombre, dice vida, vida eterna sin orden ni medida, vida que de la muerte se amamanta.

" T o d o le ensea al hombre que est solo; y en el ancho sendero del progreso nadie espera de Dios con embeleso que un bien regale, que corrija un dolo.

"Importa, pues, decir g r i t o herido que no hay Dios, que su cielo es impostura: porque toda la humana desventura arranca de este dogma fementido.

" N o erraran los pobres montones sin pan ni hogar en el paterno suelo, si no esperaran merecer el cielo dejndose explotar por sus patrones.

"Antes, aquel seor de horca y cuchillo cuid del pobre por temor al diablo; era la fe comn, la del establo humilde y la del gtico castillo.

73

"Si hay cielo y recompensa prometida hay castigo y demonio y fuego eterno; mas si hora nos burlamos del infierno no hay cielo ni esperanza de otra vida.

" E s a nocin confusa de un Dios vago, flotante, creador de la materia, hunde al pobre ignorante en la miseria, brindando al rico corruptor halago.

" E s grato disfrutar perenne hartura, y entre msica, danza y batahola egostas vivir la bartola, y agradecer Dios tanta ventura.

" L l e g a la hora de ponerle coto esta hiriente impdica injusticia que permite del rico la avaricia explotar el sudor del pobre roto.

" H a y que destruir el cielo y su esperanza; hay que acabar con Dios, hundir su credo; slo entonces el rico tendr miedo la sangrienta, popular venganza.

74

Acarici mi espalda con su mano, y poco se alej pausadamente. Qued solo y absort frente frente del numeroso y plcido ocano.

Sent un dolor inmenso: una voz triste brot como un lamento de las rocas y escuch repetido por mil bocas: "el cielo est vaco, Dios no existen

F u una visin extraa; de repente el mar rompi su lecho de granito y en rpida cascada al infinito me arrastr con estrpito el torrente.

Rod por los espacios, y en segundos vi millares de estrellas, y ms lejos, ms all todava los reflejos de astros desconocidos, de otros mundos.

Quise mirar la tierra; pero en vano; el sol era una estrella y en contorno el globo y los planetas, leve adorno, lucirnagas en noche de verano.

75

Mas el vrtigo atroz de mi cada no turbaba mi mente, ni siquiera me impeda admirar en cada esfera los menores detalles de su vida.

Vea los panoramas ms extraos: ya atmsferas pintadas y olorosas, ya rboles con frutas luminosas, ya hombres de mil formas y tamaos

En una discurran entre flores y en primavera eterna alados seres con cuerpos y figuras de mujeres, hablando como dulces ruiseores.

Sus carnes transparentes, sonrosadas beban en los aires el sustento travs de la piel, y su contento asomaba en las plcidas miradas.

Surgieron de improviso en los confines de la sombra, estrambticos cometas, veloces como ignferas saetas con gigantescas, fulgurantes crines.

76

U n o el mayor atraves el espacio y se fu sobre el astro, como un toro, su gran chorro de luz con flecos de oro asestando en la esfera de topacio.

Al punto, cual revienta una granada, vol el astro en los aires hecho trizas, y los hombres alados, cenizas reducidos, se hundieron en la nada.

E n medio del enorme cataclismo o una voz que me llen de espanto, era un grito de inmenso desencanto nacido desde el fondo del abismo.

No era alucinacin de febril sueo: me arrastraba el torrente, como arista por los oscuros antros, y la vista el dia estaba plcido y risueo.

Y yo miraba el mar, y la voz triste se oa en los opuestos horizontes, y sus ecos sonaban en los montes: "el cielo est vaco, Dios no existen

77

Queja horrible, mil veces repetida en veinte aos de duda. Cuando evoco mis recuerdos y animo poco poco esa larga amargura de mi vida,

me parece que veo por momentos, otro ser que me cuenta lo que he sido: de tal manera el carioso olvido cura, al fin, el mayor de los tormentos.

Pero qu la bonanza! todava debo pintar la lbrega derrota de la nave sin brjula que azota implacable, violenta travesa.

Y entrado que haya con viril acierto en ese de la duda mar de llanto sealar la luz, si puedo tanto, del alto faro indicador del puerto.

SEGUNDO CANTO

A t, mi bien amado, que hora llenas de resplandores el desierto nido, t, en tu nacimiento, hijo querido, dedico este relato de mis penas.

E n tu nombre prosigo la iniciada obra, que acaso sin tu dulce vista no continuara, y ojal me asista hasta llegar al fin de la jornada.

Contigo quiero hablar, como el viajero, que se ha extraviado en un pas salvaje, relata los peligros de su viaje mostrando el inseguro derrotero.
6

82

A s voy contarte mis errores, no para disculparme en el relato, (harto me azora su recuerdo ingrato) porque con l te gues y mejores.

Ser tu apoyo, un da, escritas las que nunca me brindar ensearte palabras de doctrina y

si te dejo mi fortuna una por una de consejo.

V e , pues, que si te falto, si cansado en las horas difciles, ms tarde desfalleciera tu nimo cobarde, estoy con estos cantos tu lado.

L o mejor de mi ser, cuanto he aprendido en mi azarosa mproba experiencia consigno aqu, como la santa herencia que no debes echar en el olvido.

Dame, hijo mo, inspiracin y santa serenidad con tu infantil sonrisa, para acabar mi empresa, la indecisa luz de mis aos con segura planta.

Prosigo ya mi historia: pobre tema, si el spero combate de la duda fuera aislado pesar, mas es la ruda batalla de mi siglo, es su poema.

E s el alud que arrastra el Occidente pavorosa, inevitable ruina, y yo so}' la pequea golondrina que busca en otro cielo sol clemente.

No bien volv Santiago y me hall lejos de aquel fogoso y juvenil amigo, sent en el corazn el cruel castigo de traer en el alma sus consejos.

Fu siempre la razn vara encantada que hace deshace voluntad un mundo en menos que decirlo, en el segundo en que los ojos dan una mirada

Ms si en el corazn vive la idea, todo el poder de la verdad no arranca las alas de oro ni la veste blanca la ilusin que el nimo recrea.

84

L a crcel al dejar el prisionero, lleno de extrao afn vuelve los ojos para decir adis los cerrojos y al infeliz, odiado carcelero.

Asi, cuando de los cielos y al mgico abomin del

al fin dije: n, no llores el sbito exterminio, poder del raciocinio Dios de mis mayores,

me vi con estupor desamparado y hurfano en el mundo y sin ventura, mis ojos se clavaron en la altura, tn ese cielo la sazn helado.

Haba combatido largos das para borrar del alma lentamente las ilusiones todas del creyente como torpes y vanas fantasas;

y en el instante en que mi loco orgullo los dulces lazos de la fe materna rompa, el eco de una voz interna hablaba al corazn como un arrullo.

Y poco poco, cual la leda brisa que en los jarales de la costa es cierzo y en alta mar, con redoblado esfuerzo la vecindad del huracn avisa,

aquel murmullo convirtise en queja los recuerdos de mi culto po, y luego, hora tras hora, en desvaro al cruel silencio que la tumba deja.

Tero antes de esta lgubre pintura, mi incierta salud tu amor reclama la del claro, amoroso panorama que contempla por fin mi edad madura.

Conviene que al cruzar por las sombras bvedas de dolor brille en tu mano la luz que tanto deseara en vano, no vayas t sufrir mis agonas.

Quiero que de mis penas la enseanza te muestre cunto el alma necesita saciar en la creencia su infinita sed de resignacin y de esperanza.

86

Que nunca llores mis cuidados graves sin conocer su plcido consuelo; y que al venir la tempestad, al cielo suba?, como hacen las canoras aves.

Eran los aos mseros de duda y se cumplan veinte de tormento cuando lleg en mi vida ese momento de amarga prueba al que la fe no ayuda.

Iba ser un apstol: mi elocuencia nuevo faro de luz en las oscuras sombras y y o en las pocas futuras el paladn brillante de la ciencia.

Como guila caudal me lanc un da la tierra contemplar de polo polo; mas nada vi bastndose s solo, nada por s ni para s viva.

Recorr de los mundos el palacio y hall escritas con fuego en mi camino las leyes inflexibles del destino en la bveda inmensa del Espacio.

Baj vencido; no era rey del suelo: su esclavo era en la vida y en la muerte, y el hombre maniatado por su suerte batallaba impotente con su anhelo.

Qued cual Prometeo encadenado la roca fatal en agona, la soberbia era el buitre que roa mi entraa con su pico envenenado.

Quise tener del mundo el seoro, como nuevo Luzbel, y ante el eterno orden de cuanto existe, en el infierno ca de la pereza y el hasto.

Era cierto que el rbol de la ciencia del bien y el mal mataba con sus frutos, que el saber nos iguala con los brutos y deja el alma altiva en la impotencia.

Oculta la pirmide su artista: un pueblo entero prepar la roca aqul la talla y ste la coloca, el hombre es leve, pasajera arista.

88

L a gloria era ficcin; rueda el torrente por el monte hasta el mar, ninguna gota del agua que murmura y se alborota regar aislada la feraz simiente.

Y all donde se apartan los senderos la esfinge taciturna con su enigma: uno la redencin otro al estigma, y su frente dudosos los viajeros.

Y o no dudaba; como el mar solas me revolva hirindome m mismo, cayendo de la altura en el abismo con las cansadas y profundas olas.

Mas al venir la noche en el ocaso, en la luz que batalla con la sombra, vi la que el labio altivo nunca nombra robando los sentidos su paso.

Y un da esa ventura fugitiva, como ro que crece y se desborda, fu afn, fu celos y sent la sorda pasin quemarme hasta la carne viva.

89

D e entonces A mi vista se presenta, al frente de la inmensa caravana, el amor encendiendo en la maana la columna de fuego que la orienta.

L a paz volva al mundo en un instante: la huelga del temido proletario la grita de las horas y el salario eran anhelos del dolor amante.

Todos somos galeotes, las dos manos nos ata amor al remo con su soga, el fuerte suple al dbil que no boga en la galera del dolor hermanos.

Enseanza del bien, leccin severa, como el fnix renace de la propia sangre que vierte y en la herida acopia, el llanto del amor nos regenera.

E l con la ardiente lgrima de fuego limpia la turbia sombra en la pupila, mata el veneno que el rencor destila, da luz al corazn que vive ciego.
7

90

E l nos guia, seor de nuestra suerte, es el ojo que vela en la atalaya, la luz que muestra al nufrago la playa, la copa de la cena de la muerte.

E l conduce la audaz locomotora, salva el puente y el tnel, la mirada media noche, sin cesar, clavada en el riel y en la luz indicadora.

E l lleva por los valles y las cumbres en el callado misterioso alambre, la palabra de aliento y la del hambre extranjeras distantes muchedumbres.

E l , sin vacilaciones ni zozobras en el ocano enfurecido, sabe fijar el rumbo la abatida nave con arriesgadas rpidas maniobras.

Dolor! bendito seas, y o te debo el laurel que el apstol ambiciona: mataste el hombre viejo en mi persona, has modelado en mi alma el hombre nuevo.

9i

Mrtires del amor, en el santuario de la historia, en la pgina sublime sois el eterno Cristo que redime la miseria del hombre en el calvario.

Luch con mi pasin, ingrata lucha! no se liberta el alma de su yugo, como vctima va tras el verdugo si v sus ojos, si su voz escucha.

Dej el hogar, la patria; fui al destierro al bosque solitario del olvido, la gruta secreta donde el ruido de las cosas se acaba en hondo encierro.

Intil esperanza! en el retiro al rbol cubre trepadora hiedra, el lodo comprimido se hace piedra, se agita el corazn con un suspiro.

Confi en el tiempo; mas su garra alerta para destruir la torre hasta el cimiento, no puede con el frgil pensamiento manantial de la herida siempre abierta.

92

Volv entonces mis ojos al pasado buscar el origen de mi angustia, y hall mi noble fe, como flor mustia en las hojas de un libro abandonado.

L a fe eterna del sabio y del inculto, la que no tiene Dios, Patria, ni nombre, la que nace y subsiste con el hombre, la que haba perdido con mi culto.

A l l estaba mi error: con los rastrojos de la alta mies, entre la caa burda abandon, como invencin absurda, la fe, la luz de los humanos ojos.

Dnde encontrar ahora su enseanza! L a ciencia, lo saba, nada sabe del tesoro del alma, ni la llave posee que lo encierra: la esperanza.

E l saber sin amor es saber vano, la verdad es la mgica belleza que vierte en la sin par naturaleza la fantasa del afecto humano.

93

N o arrebato la ciencia ni una palma con negarle el secreto de la vida; pues orgullosa con su triunfo olvida que slo de saber no vive el alma.

L a soberbia es el vicio del presente: pudo esta inmensa ola de egosmo sacar flote del profundo abismo de la duda, la nave del creyente.

Pudo esta rica, juvenil confianza, esta visin de un prximo Eldorado en medio de las ruinas del pasado ser el puerto de un mar sin esperanza.

Pero esta noche triste de la historia disipada la luz de un nuevo da, nuestro siglo, en su loca rebelda de la ciencia es la vctima expiatoria.

L a alta verdad que el corazn indaga sin retorta, escalpelo microscopio, es el problema del afecto propio que encuentra amor y con amor lo paga.

94

A travs de los tiempos, en cien cultos so el alma los dioses ms diversos, hermosos, feos, justos perversos en la materia, en el Espacio ocultos.

Todos representaban ese anhelo del corazn, que al ver el panorama de la naturaleza busca y ama un artista en la tierrra y en el cielo.

L a ciencia en tanto dice que fatales los fenmenos todos se producen, que las estrellas que en la noche lucen no dan al hombre de su amor seales;

que ignora el rbol si el dorado fruto que su perfume y su color ostenta, daa protege, mata alimenta al que lo come racional bruto.

Que va sin direccin, sin albedro la blanca nube que el ocaso dora ser turbin lluvia bienhechora nieve en la cima, en la llanura ro.

95

Que inclemente la tierra se destroza, que cuanto tiene forma la arrebata, que lo muerto renace cuando mata, y que lo vivo con dar muerte goza.

E l problema subsiste: aquel objeto que en su conducta do razn carece, tal vez siente la influencia que padece, tal vez muestra con actos su secreto.

Quin ante el universo ser osado negar que sus partes mas pequeas aborrecen aman, que son dueas del acto y voluntad que han demostrado!

Si erraba la amorosa idolatra hallando por doquier inteligencia acert en que el afecto era la esencia de las cosas, su fuente de armona.

No estn mudos los astros solitarios, la cadena sin fin que los enlaza, la invisible atraccin cuando les traza sus rbitas, los hace solidarios.

Y la tierra que gira sobre su eje y al rededor del sol que la fecunda la misma fuerza amante en la profunda soledad del vaco la protege.

Cmo, pues, contemplar las ms lejanas estrellas que titilan millares sin ver que de la tierra son pilares, que les debemos gratitud de hermanas!

Por qu en vez de sentir esa enemiga, ante el sangriento universal combate, no admirar en el brbaro acicate del hambre la cadena que nos liga?

Lazo de unin, inexorable, eterno que con la planta humilde nos enlaza, que nos junta y aprieta en una raza sirvindonos de gua y de gobierno.

Nacidos morir en breves aos qu sera del hombre si pudiera bastarse por s mismo? horrible fiera huraa cual los leones mas huraos.

97

L o que vale solo crece al sin el placer la vida fuera

en nosotros, la ternura, calor del beneficio; del fraternal servicio triste noche oscura.

Y lo era para m que en esos aos como se aferra el nufrago la tabla y solo piensa, mira, suea y habla de nuevos males y de nuevos daos,

yo, ignorante del mundo y con la vista vuelta m mismo, examinando el medio de curar la pasin, hallaba el tedio, el mal viejo de mi nima egosta.

A l fin la fuerza misma del hasto quebrant el pedernal en su cimiento; y o quera creer, como el sediento quiere saciar su sed en ancho ro.

F u i entonces, incansable peregrino, extranjeras, lejanas muchedumbres y observ sus creencias y costumbres 5 ir* hallar una luz en mi camino.
8

Sus dichas me brindaron: sent el fro que penetra los muertos en la fosa; mi pasin ms que nunca vigorosa se alz contra mi torpe desvaro.

Devorado por ntima tristeza y hallndome camino de la muerte resolv abandonar mi cuerpo inerte en medio de la gran naturaleza.

Y en las nieves eternas y brillantes en los solemnes, empinados montes que pueblan los abiertos horizontes, como legin dispersa de gigantes;

en esas soledades de granito, en el duro silencio de las rocas en su reposo ttrico, mil bocas levantaban un slo, inmenso grito.

Atnito escuch: los ecos mudos acallaban la voz de las montaas; pero ellas me mostraron sus entraas y sus pramos yertos y desnudos.

99

Comprend entonces que el amor impera en los hondos, violentos cataclismos; lo que dicen las grietas, los abismos y las cumbres de la alta cordillera.

E s a s cimas abruptas, que en las hondas cavidades descubren los ojos de martimos seres los despojos entre guijas extraas y redondas;

dicen que los colosos de alba nieve endurecida, eterna, en cuyos flancos de erguidos farellones y barrancos tan solo el cndor anidar se atreve,

fueron profundo mar, donde en la bruma con enorme y pausado movimiento, las olas conversaban con el viento y la gaviota con )a blanca espuma.

Hasta que unidos, en lejano da, volcaron los abismos y el mar roto se irguieron con horrible terremoto enamorados de la selva umbra.

I0O

Y ms lejos, en pocas sin lumbre, de granticas moles ms enhiestas, fueron los agrios riscos de sus crestas las guijas que descansan en las cumbres.

Rodaron destrozndose los mares y han vuelto atropelladas la altura siempre con el amor de la llanura, como espuela clavada en los ijares.

V i enternecido entonces la montaa proteger sus raquticos arbustos, y los montes ms altos y robustos acariciar la diminuta caa.

Amantes abrigaban sus laderas las races de la spera jarilla, de la pobre, enroscada algarrobilla, sus eternas, humildes compaeras.

Y me expliqu el afn de las quebradas para dar paso al bramador torrente que riega en sus orillas la simiente con las brumas que forman sus cascadas.

101

L a maternal dulzura que halla el suelo cuando puede brindar su noble jugo al buey que sufre el encorvado yugo, al ave que cantando sube al cielo.

L a dicha de la pampa dilatada al sentir el rasguo del arado y al recordar los siglos que ha pasado envilecida, estril, despoblada.

Su goce cuando el rbol y la planta, delgado liquen robusta encina arraiga en sus entraas y germina y de su ntima esencia se amamanta.

Cmo dir mi asombro, mi arrebato al entrar en el alma de las cosas, al sentirlas amantes, generosas y al hallarme, admirndolas, ingrato!

S, mil veces ingrato, pobre ciego que buscaba un amor, una creencia sin ver que de las cosas la existencia es todo altruismo, simpata, apego.

102

Y haba do pedir mil autores consejo, direccin, sabidura, y slo moribundo, en la agona me daban luz mis ntimos dolores.

Advert entonces el clamor profundo que se escucha en la selva impenetrable, clamor que es como el eco miserable del aliento postrer de un moribundo.

E s la queja del rbol que ha crecido ofreciendo los pjaros sus ramas y que siente en las hmedas escamas las vboras robar el dulce nido.

E s el llanto del agua que en su orilla v e la rana engullir la mariposa, muerta la codorniz por la raposa y el halcn devorando la avecilla.

Son los largos y mltiples suspiros que dan las flores al caer la tarde cuando las toca rpido el cobarde volar de las lechuzas y vampiros.

Y este vago clamor, grito sin nombre son como una voz en mis odos, sent que me llamaban los ruidos que eran como el lamento de algn hombre.

Ah! no es mi ser de los dems diverso! exclam entonces, con races vivo del sol, el aire, el agua que recibo y disfruto con todo el universo.

S o y una de las formas del Gran Todo y mi mente el espejo en que se mira; que piensa el animal, la flor suspira y habla en m el mundo por extrao modo.

Como el minero arroja la barreta tras de profundo, infructuoso pique y luego alcanza sbito despique hallando en cerro abierto rica veta,

as yo al olvidar aquel estigma que declaraba la materia inerte, la vi buena y amante de tal suerte que descifr en un punto el viejo enigma.

104

L a mente iluminada se coloca ante la tierra y sin ficcin alguna, contempla que es su tumba, que es su cuna que ella es parte del rbol y la roca.

Ni busca ms all: deja el misterio de las causas envuelto en negra sombra, la gratitud no piensa ni se asombra, nace en el alma con celeste imperio.

Agradecido el corazn se encierra en su hogar y con noble regocijo se llena de amplio amor, afecto de hijo por la madre comn, la madre Tierra.

Y all donde la ciencia halla desorden y ve slo las leyes de las cosas, l descifra sus voces misteriosas, siente el cario y restablece el orden.

A m o r surge de todo: es el eterno nctar con que burlamos el destino; la copa de espumante y rojo vino fresco en verano, clido en invierno.

ios

S, la vida es amor: todo fatiga todo pasa y molesta, hay largas horas de cansancio y enojo abrumadoras en que la tumba es la esperanza amiga.

Sufre un mal nuestra mente, sin remedio la quimera imposible nos halaga, el deseo alcanzado nos estraga, uno deja amargura, el otro tedio.

Ms altos, ms soberbios, ms hastiados, el que todo lo tiene y nada anhela se agita, se consume y se desvela forjndose inquietudes y cuidados.

E irrita el desencanto, hacer la cuenta del bien tenido con el bien soado y al sentir el espritu cansado hallar que en el placer nada se inventa.

Tan slo el corazn nunca se cansa: el amor es un ro; all en su fuente el agua bulliciosa impaciente, llega al ocano y se recuesta mansa.

IO

Pero all mismo cuando el mar dilata cuando se junta con las altas olas incansables y eternas cuanto solas goza a! sentir que el viento la arrebata.

A s tambin el corazn ufano nace al afecto y nio se enamora de cuanto brilla y luce, en todo adora no lo que es, lo que imagina insano.

J o v e n , concentra en la mujer amada las ansias del amor correspondido, y vive en su ilusin y sin sentido de una caricia, un gesto, una mirada.

Hombre al tener hogar quiere reposo, la razn elige consejera y huyendo las pasiones da en la hoguera del afecto ms vivo y generoso.

E s la familia el rbol consagrado, en cuyas ramas se guarece el nido cuya sombra nace engrandecido el amor obediente y abnegado.

107

E s la patria el afecto que nos liga con la que contemplamos luz primera, con la nieve de la alta cordillera y con las ondas de la mar amiga.

Y es por fin la ternura ms sublime cristalino raudal de cuanto se ama, serena, ardiente, inextinguible llama que del pecado original redime.

Siente el hombre que de gratitud al tiempo lazo invisible y hasta y que hoy el alma de

lo ata una cadena ms remoto, ayer ignoto cario llena.

Y aquel afn que palpitaba oculto la sed de amor inmenso, humanitario se enciende como llama del santuario en religin, en disciplina, en culto.

Como el viajero que la senda ignora, si al fin domina el empinado monte dichoso abarca el lmpido horizonte y extraviado se orienta sin demora,

io8

as despus de trasmontar la cumbre de la virtud, de la verdad, del arte, sigamos tras la aurora por la parte en que despunta su rosada lumbre.

L a excelsa fantasa creadora concibe deslumbrada la existencia de un Ser cuya amorosa providencia da su fulgor la naciente aurora.

N o somos, no, individuos ni unidades limitados al msero esqueleto, somos parte de un Ser grande y completo que subsiste travs de las edades.

Esta palabra que en mi labio brota fcil, como nacida de mi mente, es obra de ese Ser inteligente, herencia de una poca remota.

E s suyo el ideal misterioso que palpita en las obras del artista, que modela y colora ante su vista la piedra informe, el aire vaporoso.

109

Suya la alma belleza de la forma, hija del casto virginal cario, que en las entraas de la madre, al nio le brinda la virtud que lo transforma.

S u y a la luz que irradia la figura, smbolo del augusto pensamiento del ntimo y armnico contento que da con la pureza la ternura.

Porque nada en la sangre ni en los nervios, nada de lo que finge el albedro, nada me pertenece, nada es mo en los actos ms libres y soberbios.

A s bien convencido de mi nada, ansioso de humildad y disciplina, lleno de fe, al gran Ser que me domina puedo encender la lmpara sagrada.

Puedo llegar al dilatado templo, no ceido con spero cilicio, ni impetrar con la splica el servicio, sino tomar ejemplo del ejemplo.

no

U n gran deber entonces me convida: de cuanto tengo y soy, de cuanto valgo devolver al futuro siquiera algo dando la Humanidad toda mi vida.

Mas cmo si mi fe no me conforta si no busco en el rezo cada instante el vigor que sostiene al caminante y las maraas de la senda corta?

Oracin, eco de la fe sencilla, voz dulce de la plcida conciencia, ntima realidad de la existencia porque slo se ensalza el que se humilla;

Oracin, ansia que devora el pecho, anhelo de doblar la altiva frente, de caer de rodillas reverente, arrepentido, en lgrimas deshecho.

Oracin, lumbre que la mente inflama, arrstrame al callado sacrificio hazme salvar el hondo precipicio con el fulgor de tu bendita llama.

III

Ensame que el torpe se m e j o i a con el afecto, y de tan gran manera que en costumbre, en amante compaera se cambia la tarea abrumadora.

Dme que solo vale la ternura, la gratitud que lleva la justicia y la gloria, esa postuma caricia sobria esperanza, sin igual ventura.

Mustrame que las almas quedan vivas al calor del recuerdo agradecido porque el helado mrmol no es de olvido coronado de frescas siemprevivas.

Porque de solo pan no vive el hombre ms del amor que espera y agradece, porque el rezo acaricia y engrandece el santo, el dulce, el venerado nombre.

E l alma va llevada de la mano por el sagrado dogma que venera y la oracin la gua cual si fuera nio que sigue bondadoso anciano.

112 S, la vida es orar, decir naciendo la oracin que consuela al moribundo y decirla con fe y ardor profundo en el trance feliz y en el tremendo.

L a vida slo es grande cuando es una si sentimos de viejos y de nios las mismas esperanzas y carios; si se enlaza la tumba con la cuna.

You might also like