You are on page 1of 53

AO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO

CARRERA PROFESIONAL

ENFERMERA TCNICA
TRABAJO DE INVESTIGACION: ENFERMEDADES EPIDEMICAS DE LA PROVINCIA DE CASMA
REQUISITO PARA OPTAR EL TTULO PROFESIONAL TCNICO EN ENFERMERA TCNICA
PRESENTADO POR:
FERRER CHAVEZ, Ana RAMOS JULIAN ALESSANDRA

ASESOR Lic. Enf. MOISS ALFREDO CORDERO BELTRN CASMA PER 2011

DEDICATORIA
Dedico este informe a mi adorada madre y a mis hermanas por todo el apoyo

incondicional y por la confianza brindada.

Ana Ferrer

Este con el

informe amor a por mis la

inmenso padres

labor tan grande de brindarme su

apoyo

en

cada para

instante,

concluir mi meta trazada.

Alessandra Ramos AGRADECIMIENTO

INTRODUCCION
Como prevencin el personal de enfermera debe tener TODAS las vacunas posibles, adems de las reglas de higiene y profilaxis ms estrictas.

Pasando a los casos planteados EPIDEMIA es una enfermedad que afecta a un grupo muy importante de la poblacin y la medida inmediata es el aislamiento de los pacientes que se encuentren en estas condiciones, las enfermedades ENDEMICAS son aquellas "crnicas" en una poblacin para estos casos el personal de enfermera debe tener los protocolos necesarios para todos los casos diagnosticados de esta enfermedad. La PANDEMIA es algo que en su sentido textual no ha sucedido (todava) ya que textualmente quiere decir una enfermedad que estara presente en TODO EL MUNDO, pero las medidas seran las mismas que en caso de las epidemias y BROTES que deben ser en todos los casos reportados de inmediato a la superioridad y ellos a las autoridades de Salud. Dengue, actualmente se mantiene la vigilancia activa de esta enfermedad; la enfermera (o) juega un papel muy importante en el diagnostico oportuno, control y prevencin de la misma.

Enfermera debe conocer los criterios clnicos, fisiopatologico y teraputicos del Dengue; solo de esta manera estaremos generando a corto y mediano plazo, un flujo de conocimientos dentro del equipo de salud, y de all hacia la comunidad organizada, entorno a una enfermedad que parece avanzar rpidamente del problema a la crisis. El objetivo fundamental de enfermera en el manejo de pacientes con dengue, es todo lo que concierne a la deteccin precoz, manejo teraputico, prevencin y educacin para la salud, para evitar en lo posible complicaciones fatales. Igualmente contribuir en el manejo de las epidemias, a travs del seguimiento de los febriles y el diagnostico diferencial bsico en los establecimientos de salud de las reas endmicas.

CAPITULO I

1.1.

MARCO CONCEPTUAL DE LAS ENFERMEDADES EPIDEMICAS DE LA PROVINCIA DE CASMA. La Malaria, Dengue, Bartonelosis, Leishmaniosis y Tripanosomiosis son los 05 problemas de salud abordados desde la ESN de Prevencin y Control de las Enfermedades Metaxenicas y Otras Transmitidas por Vectores, cuyo incremento en la transmisin e incremento de los factores de riesgo, ha hecho prioritario su abordaje. Problemas de salud pblica que permanente amenazan la salud de la poblacin, son condicionados por mltiples factores, algunos de los cuales la intervencin del hombre es casi nula, el desencadenamiento de estas est relacionado con los desequilibrios entre las variables climatolgicas, pluviosidad, movimiento migracional, temperatura, siembra y cultivos, razn por la que la responsabilidad de controlar y/o mantener estas variables en equilibrio, es tarea de todos, desde el Estado peruano y todas sus

organizaciones directamente relacionadas con la supervivencia de la poblacin (agricultura, comercio, trabajo, industria y turismo).

La tasa de afectacin sobre la poblacin, estn relacionadas con la capacidad de respuesta de los servicios de salud, la cobertura de estos sobre los mbitos adjudicados, oportunidad de la identificacin, sensibilizacin de la poblacin para el control de algunas variables intervinientes, la especie vectorial predominante, determinada especficamente por los cambios climatolgicos, cepas circulantes, disponibilidad de recursos oportunos y suficientes, respuesta los esquemas de tratamiento sin embargo existen algunos factores como los desencadenados por los efectos del fenmeno del nio que facilita la reproduccin vectorial, constituyndose uno de los principales desencadenantes de la notificacin de brotes de las ETVs, en fases pre, durante y despus de los efectos. En los ltimos 10 a aos, se ha reportado entre 200,000 ha 150,000 casos de las enfermedades metaxenicas, siendo la malaria, dengue y bartonelosis, las que exponen a mayor proporcin y poblacin y afectacin de la poblacin; en los ltimos 05 aos, la bartonelosis se ha constituido en los principales problemas a abordar desde los servicios y la poblacin por la elevada mortalidad y letalidad que ha venido mostrando alta mortalidad y letalidad.

La respuesta del Ministerio de Salud (MINSA) a esta alarmante reemergencia de las metaxenicas, ha tenido xito en reducir los niveles de transmisin en las reas ms contundidas, la capacidad organizativa de los servicios y la articulacin con el trabajo de colaboradores voluntarios ha permitido controlar de manera eficiente reservorios humanos en tiempos

adecuados. Sin embargo, para reducir an ms el nivel de transmisin y la morbilidad causada por estas, y evitar y controlar epidemias en el futuro, es necesario, contar con mayor informacin en relacin con al husped, el vector, la transmisin, la epidemiologa, y las medidas de control en el pas, y tener el personal de salud entrenado para implementar esas medidas.

1.2.

ESTRATEGIA SANITARIA NACIONAL DE PREVENCIN y CONTROL DE LAS ENFERMEDADES METAXENICAS Y OTRAS TRANSMITIDAS POR VECTORES. Las enfermedades metaxenicas, en el Per, en las ltimas dcadas constituyen los principales problemas de salud, que afectan a las poblaciones ms pobres de menos acceso y estn catalogadas entre las reemergentes, afectando grandes proporciones de poblacin, con gran impacto sobre la salud pblica nacional.

1.3.1. Visin. Para el ao 2,009 la Estrategia de Prevencin y Control de las Enfermedades Metaxenicas y otras transmitidas por vectores, ejerce la rectora tcnico normativo de las intervenciones dirigidas a la prevencin y control de estos daos, ha reducido el sufrimiento de la poblacin disminuyendo el impacto de estos, reduce la exposicin al riesgo de enfermar controlando y reduciendo las densidades y dispersin del vector, ha corresponsabilizado eficientemente a la comunidad, organizaciones de base, gobiernos locales y otros sectores en el rol que de la prevencin les corresponde.

1.3.2. Misin

La Estrategia Sanitaria Nacional de Prevencin y Control de las enfermedades Metaxenicas y otras transmitidas por vectores, es una instancia dependiente de la Direccin General de Salud de las Personas, que articula a los rganos del Ministerio de Salud, y extra sectoriales, con el propsito de gestionar de manera eficiente las intervenciones sanitarias dirigidas a reducir y controlar la transmisin de las enfermedades metaxenicas en el mbito nacional, con criterio de accesibilidad, calidad, eficiencia, a fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de la poblacin, con nfasis en la de menos acceso y deprimida. Norma, regula, monitoriza y evala las acciones de prevencin y control desarrolladas en pro de controlar y reducir los efectos de las enfermedades metaxenicas en la poblacin.

En las Amricas, este problema, se instala en la dcada de los 80, con caractersticas epidmicas en Cuba, iniciando paulatinamente su ingreso a otros pases, con reporte de casos espordicos durante los 10 aos siguientes, al inicio de la dcada de los 90, se manifiesta con una epidemia en Venezuela y se instala como un problema de salud emergente, mostrando un comportamiento epidemiolgico similar al observado en los pases asiticos, la dispersin del vector en el continente, post el fracaso de la iniciativa de la erradicacin, expuso a mayor riesgo e introduccin de hasta mas de dos serotipos dengue, con consecuencias de incremento en el nmero de casos, de 66,011 en 1980 a ms de 717,024 en el 2000.

Actualmente el dengue es endmico en 42 pases de las Amricas; actualmente la situacin en las Amricas se hace progresivamente ms alarmante; la reduccin observada en los aos 1999 y 2000, no muestra una

situacin mejorada, sino probablemente un alto sub registro, se ana a esto la definicin de notificacin en algunos pases que solo notifican casos confirmados por laboratorio, creando una imagen no clara de la situacin.

El ao 2000, se notificaron epidemias que afectaron a Cuba, Ecuador, Paraguay y Suriname adems de pases centro americanos como Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, para el 2001, se incorporan nuevos pases con brotes de dengue hemorrgico, entre ellos Per, Ecuador y Brasil En las Amricas la tendencia de dengue hemorrgicos similar a la observada en el Asia, despus de estos extensos brotes se mantiene una situacin de transmisin controlada con exacerbaciones en algunos pases del continente.

1.3.

SITUACIN DEL DENGUE EN EL PER. La notificacin y registro de casos de dengue clsico en el Per se remonta a la dcada de 1,950, notificndose casos por tres aos consecutivos correspondientes al periodo 1950-1952, sin Ilegar a configurar una situacin epidmica. Durante 1947 - 1958 la ejecucin de acciones antivectoriales intensivas lograron la erradicacin del vector Aedes aegypti, situacin que fuera certificada por la OPS/OMS mantenindose libre de infestacin al pas por espacio de 32 aos.

En 1984 se detect el reingreso y dispersin del mosquito Aedes aegypti en la cuenca amaznica, producindose en 19, 90 la primera epidemia de dengue clsico en nuestro pas, con su establecimiento como endmica en la macroregin amaznica por las condiciones climtico-ambientaies, culturales, de vivienda, migraciones y actividad comercial diseminndose hacia la selva

nororiental y central por contigidad geogrfica, la extensin y aparicin sucesiva en la frontera norte del pas durante el periodo 1995 -1996 se establece por las mismas condiciones sealadas anteriormente. En el periodo de 1,990 -1999 en el Per, no se ha notificado, ni registrado epidemias de dengue en centros urbanos de importancia del pas, no existe evidencia de casos de dengue hemorrgico, consecuentemente, no se reportaron muertes atribuibles a esta causa. Al primer semestre del 2000, en el Per, se notifica ampliacin de la dispersin vectorial comprometiendo zonas urbanas ciudades con concentracin poblacional importantes. Las acciones de prevencin de la transmisin y control del vector, debilitadas por mltiples factores que no un desabastecimiento de insumos, que no permiti alcanzar cobertura adecuada y otorgar oportunidad a la intervencin emprendida, facilito el incremento de la notificacin de casos de dengue clsico a partir del IV trimestre del 2,000; la vigilancia serolgica nos indicaba la presencia de mas de dos serotipos dengue circulando en nuestro territorio, se aunaba a esto altos flujos migracionales y comerciales, que condicionaron la notificacin de un gran foco de transmisin en la provincia de Sullana, catalogada como una epidemia de epidemia dengue clsico, con repercusiones sobre las provincias contiguas, y finalmente para los primeros meses del 2,001, se notifique los primeros casos de dengue hemorrgico y la confirmacin de la circulacin de hasta tres serotipos dengue y la simultanea circulacin de cepas Americana y Jamaica.

Para el ao 2,001, se notifica el mayor numero de casos registrados para la historia del dengue en el Per, (23,464), con 206 casos catalogados como dengue hemorrgico y el reporte de 03 fallecimientos atribuidos a este dao, la

proporcin de confirmacin es del orden del 3.05%, las capacidades de respuesta en las Direcciones de Salud son diferentes, luego de esta emergencia sanitaria que soportara nuestro pas, se han reportado brotes localizados en los departamentos de la Costa y Amazona, manteniendo a travs de los aos una tendencia endmica con picos epidmicos focalizados en reas de la Costa y la Amazona. Se estima actualmente que alrededor de 10,976,480 millones de habitantes se exponen a algn nivel de riesgo por la dispersin aedica.

La enfermedad de Carrin o Verruga Peruana histricamente ha sido descrita en el Per, Ecuador y Colombia, y es por ello, que en diversas publicaciones cientficas y textos especializados, se ha considerado como una enfermedad extica de la medicina tropical. La Bartonelosis humana o Enfermedad de Carrin es una enfermedad bacteriana, producida por La Bartonella bacilliformis, germen pleomrfico que en su forma bacilar y cocoide se encuentra parasitando los glbulos rojos de la sangre humana. Esta enfermedad es transmitida por la picadura de insectos hematfagos hembras del gnero Lutzomyia, siendo el hombre el nico reservorio identificado. Se ha avanzado mucho en describir los cuadros clnicos, bacterianos, inmunolgicos, as como se han hecho ensayos sobre el uso de diferentes antibiticos en las distintas fases de la enfermedad, pero entre ellos destacan muy pocos estudios en el periodo gestacional y/o perinatal. La Bartonelosis es una enfermedad de importancia nacional e internacional que merece investigarse, no solamente en pacientes en general sino tambin en mujeres gestantes y en el periodo perinatal, a fin de poder controlar sus efectos sobre la madre y el feto.

1.4. SITUACION EPIDEMIOLOGICA DE LA PROVINCIA DE CASMA 2008.

En el ao 2000 se detecto despus de un estudio entomolgico en todo el Litoral Peruano la presencia del Aedes en la Localidad de Casma, Regin Ancash. Despus de haber realizado muchas actividades para su control por parte de nuestro sector con apoyo parcial de la comunidad, sin embargo se presento el primer brote de dengue Clasico en nuestra Localidad el ao 2002 con 823 aproximadamente casos reportados; sabemos tambin que en otras

localidades de la regin como: Coishco y Chimbote desde el ao 2007 se viene observando la presencia del vector Aedes aegypti. En el presente ao el distrito de Chimbote tambin presento un brote de Dengue Clsico. Existen factores asociados al incremento de la poblacin vectorial como son las altas temperaturas el crecimiento desordenado, no planificado de las zonas urbano marginales con deficiente saneamiento bsico y la constante migracin de la poblacin de zonas de riesgo hacia nuestra localidad, siendo paso necesario para quienes se dirige a la capital, situacin nos pone en constante riesgo para el desarrollo de brotes de esta naturaleza. Despus de 7 aos de constante trabajo se desata este segundo brote de dengue clsico hasta el momento circunscrito en la Localidad de Casma, el primer caso fue captado el 30 de marzo, se confirma el brote el da 06 de abril por el INS y captando el ultimo caso el da 06 de junio del presente ao; llegndose a notificar 140 casos de los cuales 63 confirmados, 43 descartados y 34 por confirmar. En el ao 2000 se detecto despus de un estudio entomolgico en todo el Litoral Peruano la presencia del Aedes en la Localidad de Casma, Regin Ancash. Despus de haber realizado muchas actividades para su control por

parte de nuestro sector con apoyo parcial de la comunidad, sin embargo se presento el primer brote de dengue Clasico en nuestra Localidad el ao 2002 con 823 aproximadamente casos reportados; sabemos tambin que en otras

localidades de la regin como: Coishco y Chimbote desde el ao 2007 se viene observando la presencia del vector Aedes aegypti. En el presente ao el distrito de Chimbote tambin presento un brote de Dengue Clsico. Existen factores asociados al incremento de la poblacin vectorial como son las altas temperaturas el crecimiento desordenado, no planificado de las zonas urbano marginales con deficiente saneamiento bsico y la constante migracin de la poblacin de zonas de riesgo hacia nuestra localidad, siendo paso necesario para quienes se dirige a la capital, situacin nos pone en constante riesgo para el desarrollo de brotes de esta naturaleza. Despus de 7 aos de constante trabajo se desata este segundo brote de dengue clsico hasta el momento circunscrito en la Localidad de Casma, el primer caso fue captado el 30 de marzo, se confirma el brote el da 06 de abril por el INS y captando el ultimo caso el da 06 de junio del presente ao; llegndose a notificar 140 casos de los cuales 63 confirmados, 43 descartados y 34 por confirmar.

1.5. ENFERMEDADS

EPIDEMICAS

MAS

FRECUENTES

DE

LA

PROVINCIA DE CASMA 2008.

1.5.1.

DENGUE: El dengue es una enfermedad infecciosa de causa viral, que se presenta habitualmente como un cuadro febril denominado Dengue clsico. Dengue clsico: Se caracteriza por un cuadro febril agudo, de duracin limitada (2 a 7 das), con intenso malestar general, (cefalea, dolor retro ocular, dolor muscular y dolores articulares), acompaado de erupcin cutnea. Puede presentar sntomas hemorrgicos de escasa intensidad, como petequias, epitaxis y sangramiento gingival. El tratamiento es de tipo sintomtico y el paciente mejora completamente al cabo de aproximadamente 7 das. produce muertes Esta forma de dengue es benigna y no

El 80% de las personas que se infectan con dengue sern asintomticos, el 10% presenta fiebre indiferenciada y el 5% fiebre dengue con o sin manifestaciones hemorrgicas.

Caractersticas de la fiebre de dengue:


Aparicin brusca de fiebre alta. Fuerte cefalea frontal. Dolor retroocular que se exacerba con os movimientos oculares. Prdida del sentido del gusto y del apetito. Erupcin tipo sarampionoso en el pecho y en los miembros inferiores.

Nuseas y vmitos.

Dengue hemorrgico, menos frecuente (5% del total de casos clnicos), incluye los sntomas del dengue clsico, a los que se agregan manifestaciones hemorrgicas con aumento de permeabilidad vascular y anormalidades en los mecanismos de coagulacin. El principal factor de riesgo para la aparicin de este tipo de dengue es haber tenido una infeccin previa por otro serotipo de dengue, pero tambin influyen el origen geogrfico de la cepa viral y susceptibilidad del husped. El sndrome de choque del dengue incluye el cuadro ms grave de dengue hemorrgico, ms los signos de choque: pulso dbil y acelerado, disminucin de la presin del pulso, hipotensin, piel fra y hmeda e inquietud generalizada. La enfermedad comienza de modo repentino con fiebre, y en los nios con sntomas leves de las vas respiratorias superiores, a menudo con anorexia, enrojecimiento facial y

perturbaciones leves en las vas gastrointestinales. El estado del enfermo se deteriora repentinamente con signos de debilidad profunda, inquietud intensa, sudoracin profusa y dolor abdominal intenso. El dengue hemorrgico es la forma grave de la enfermedad y produce shock y muerte si no se trata adecuada y oportunamente.

Caractersticas de la fiebre hemorrgica de dengue y del estado de choque:


Sntomas anlogos a los de la fiebre de dengue. Dolor de estmago intenso y continuo. Piel plida, fra o pegajosa. Hemorragias nasales, bucales o gingivales y equimosis cutneas.

Vmitos frecuentes, con o sin sangre. Insomnio e inquietud. Llanto continuo. Sed exagerada (boca seca) Pulso rpido y dbil. Respiracin difcil. Desvanecimientos.

Qu caractersticas tiene el vector? El Aedes aegypti es una especie diurna, con mayor actividad de

picadura dos horas despus de la puesta de sol y varias horas antes del amanecer Su capacidad de vuelo es de aproximadamente 100 metros, por lo que el mosquito que pica es el mismo que uno ha criado. Transmite el virus del Dengue y de la Fiebre Amarilla.

Cmo se trata la enfermedad? El dengue slo tiene tratamiento sintomtico, con analgsico y reposicin de volumen. Est contraindicado el cido acetilsaliclico (aspirina) por el riesgo de hemorragias. Durante el perodo febril, se debe mantener a los pacientes aislados mediante mosquiteros, para evitar la transmisin a los vectores (mosquitos)

Agente: El virus del dengue es un flavivirus que incluye 4 serotipos (DEN1, DEN2, DEN3 y DEN4). Cualquiera de estos serotipos puede producir la

enfermedad. El ms frecuente en el dengue clsico es el serotipo 1, que es tambin el menos frecuente en el dengue hemorrgico.

Transmisin: El dengue se transmite a travs de la picadura de un zancudo hembra Aedes aegypti, y en menor medida el Aedes albopictus, que debe estar infectado con el virus. estos zancudos pican durante todo el da, preferentemente por la maana temprano y en el inicio de la noche. El mosquito es portador, y por lo tanto infectante, despus de 8 a 12 das de haberse alimentado con sangre de una persona infectada con el virus y permanece infectante el resto de su vida. Los enfermos pueden infectar a los mosquitos desde poco antes de terminar el perodo febril, con un promedio de tres a cinco das. La enfermedad NO se transmite de una persona a otra.

Periodo de Transmisibilidad: Los enfermos (personas) suelen infectar a los "zancudos" desde el da anterior hasta el final del periodo febril, en promedio 05 das; el mosquito se torna infectante de 8 a 12 das despus de alimentarse con sangre, y as continua durante toda su vida (45 das).

Periodo de Incubacin: El periodo de incubacin se describe entre 3 y 14 das, con una media aproximada de entre 5 a 7 das; todos los grupos humanos sin distincin de color, raza y sexo pueden igualmente ser afectados por dengue, dependiendo de la exposicin al vector.

Las personas y los "zancudos" Aedes aegypti son reservorios del dengue. Transmisin viral del dengue: En las Americas el virus del dengue persiste en la naturaleza mediante un ciclo de transmisin Hombre Aedes aegypti Hombre; luego de una ingestin de sangre infectante, es decir de una persona en etapa de viremia, el mosquito "zancudo" puede transmitir el agente despus de un periodo de entre 8 a 12 das de incubacin intrnseca. Puede sin embargo ocurrir transmisin mecnica cuando se interrumpe la alimentacin y el mosquito "zancudo" se alimenta de inmediato en un husped susceptible cercano. Por consiguiente la transmisor del virus dengue requiere de un vector y un hospedero.

1.6.

DETECCION, CLASIFICACION CLINICA Y ATENCION DE CASOS. La bsqueda e identificacin del febril con sospecha de dengue es la forma como estos se organizan para lograr una deteccin precoz, dependiendo de la zona y escenario epidemiolgico, como la procedencia - exposicin en donde permaneci el febril, constituyndose en una actividad primordial, bsica e inicial para la deteccin del caso y prevenir complicaciones.

La organizacin y programacin de actividades intra y extramurales de localizacin de febriles, es responsabilidad tcnica del equipo del Nivel Regional; la operatividad de esta actividad en el Nivel Ejecutor Local (Servicios de Salud), es responsabilidad del Servicio de Enfermera y/o quien asuma la actividad.

4.1. En reas endmicas de dengue, la identificacin y localizacin de febriles con sospecha de dengue, se programar como una actividad regular y permanente por los servicios generales de salud en concordancia con las caractersticas epidemiolgicas y las variables condicionantes que intervienen en la transmisin.

4.2 La localizacin de febriles se realiza en la demanda al establecimiento denominada como intramural y de forma extramural. Se denomina localizacin intramural, cuando se realiza dentro de los

establecimientos de salud, entre la poblacin consultante a los servicios; la localizacin extramural, es aquella que se realiza fuera de los establecimientos de salud por personal de salud y la comunidad a travs de colaboradores y/o agentes comunitarios que participan en la identificacin, derivacin y seguimiento a los febriles con sospecha de dengue.

4.1.1. CASO PROBABLE DE FIEBRE POR DENGUE. Toda persona con Fiebre o antecedente de Fiebre ( > 38.5 axilar ) dentro de los 7 das antes de la consulta, que vive o procede en zonas donde se ha reportado. Dengue y/o infestada por Aedes aegypti, que adicionalmente presente dos o ms de las siguientes manifestaciones: Cefalea Dolor retro ocular Mialgia y/o artralgia Erupcin cutnea (Rash) Manifestaciones hemorrgicas leves (de piel, mucosas) Dolor abdominal

4.1.2.

CASO

PROBABLE

DE

FIEBRE

POR

DENGUE

CON

MANIFESTACIONES HEMORRAGICAS: Caso de Fiebre por dengue, que presenta alguna manifestacin hemorrgica o prueba del torniquete positivo y no cumple con los 4 criterios para Dengue Hemorrgico. 4.1.3. CASO PROBABLE DE DENGUE HEMORRGICO: Toda persona - caso de dengue que rene los siguientes cuatro criterios: Fiebre, o antecedente reciente de fiebre, Manifestacin hemorrgica, evidenciada por al menos uno de los siguientes signos: Prueba del torniquete positivo (>20 petequias en una pulgada cuadrada y/o > 3 petequias en un cm2 Petequias, equmosis o prpura. Hemorragias espontneas de mucosas, zonas de venopuncin, genitourinario tracto gastrointestinal. 4.1 3.3 Trombocitopenia: recuento de plaquetas menor o igual de 100, 000 x mm3 4.1.3.4 Extravasacin de plasma por aumento de la permeabilidad vascular manifestada por al menos uno de los siguientes elementos: Hematocrito igual o superlor a 20% por encima del promedio para la edad y sexo, segn la poblacin que se considere Disminucin del 20% o ms del hematocrito basal post tratamiento de reposicin de volumen. Signos asociados a la extravasacin de plasma: derrame pleural, derrame pericrdico, ascitis. Hipoproteinemia.

. CASO DE DENGUE CONFIRMADO: Toda persona que cumple con los criterios de Caso de dengue, que adems tiene una de las pruebas de laboratorio positiva Aislamiento viral, PCR (Reaccin en Cadena de la Polimerasa), Serologa - MAC Elisa, Neutralizacin en Placas (PRNT)

SIGNOS DE ALARMA CLINICOS: Dolor abdominal intenso y continuo Vmitos persistentes Descenso brusco de la temperatura, hasta la hipotermia (vigilar frialdad distal) Fiebre alta persistente (> = 39.5) Deshidratacin moderada a severa Decaimiento excesivo algunas veces lipotimia Compromiso de conciencia, irritabilidad, somnolencia, convulsin y coma. Distensin abdominal (ascitis), Hepatomegalia y esplenomegalia Dolor torcico, dificultad respiratoria 10. Sangrado evidente (epistaxis, hematemesis, ginecorragia u otros). DE LABORATORIO: 1 Hematocrito en aumento progresivo. 2. Plaquetas en descenso progresivo. El paciente con dengue, rpidamente puede entrar en schok, an con escasas

hemorragias, o an sin evidencias externas de sangrado. Esta situacin obliga la personal de salud instalar la terapia indicada segn el nivel de atencin y un ESTRICTO e intensivo monitoreo clinico la.boratorial durante las primeras 72 horas de hospitalizacin graficando detalladamente las funciones de PA., FC., T, Diuresis, BHE y los signos de alarma en hola aparte de monitoreo de casos dengue. Presin arterial y pulso imperceptibles. TRATAMIENTO DE CASOS: 7.1. DENGUE CLASICO: La teraputica en los pacientes ambulatorios consiste: Administracin de medios fsicos como medidas antitrmicas, Admnistracin de lquidos por va oral en cantidad abundante, includa la ingestin de sales de rehidratacin durante el perodo de la cada de la fiebre, tal como se hace para el tratamiento de la diarrea aguda. Administrar Paracetamol o acetaminofeno en las dosis siguientes: Hasta 30 Kilos de peso, 15 mg/Kg de peso por dosis, hasta 4 veces por da (cada 6 horas), ( 2 gotas/kg de peso 1 cucharadita ( 5cc)/ 10 kg. de peso). Mayor 30 Kilos 1 tableta 500 mg. cada 6 horas no exceder los tres das. Deber complementarse con medios fsicos antitlTnicos. Monitoreo de signos vitales y Presin arterial. La dosis total de paracetamol no debe exceder de 90 mg/Kg/da para evitar su potencial de hepatoxicidad. No usar aspirina y AINES como Ibuprofeno, naproxeno Debe advertirse al paciente o a los familiares que en caso de aparecer

sntomas o signos de alarma (decaimiento, hiporexia, deshidratacin, fiebre persistente > = a 39C ( en nios menores de 6 meses) convulsiones, deben regresar de inmediato al hospital o establecimiento de salud correspondiente.

TRATAMIENTO DE DENGUE HEMORRAGICO GRADO I y II El paciente debe Ser hospitalizado en un rea en donde se asegure el monitoreo permanente y/o Unidad de Vigilancia Intensiva la Unidad de Terapia de Dengue, en la que se disponga de Rayos X, Ecografa, laboratorio con soporte de bioqumica. Acceder y mantener permeable una va intravenosa de buen calibre, Aplicar tratamiento similar al dengue clsico: Si hay fiebre, administrar paracetamo/ segn dosis sealada anteriormente. Si tolera va oral, 250 cc/hora, de lo contrario y si hay sangrado Administrar cristaloides: Solucin fisiolgica en volumen de 3000 cc. a razn de 500cc cada 4 horas en el adulto. Realizar prueba de lazo diario Las colecciones de liquido intra peritoneo (ascitis, derrame pleural, etc9 deben ser manejadas de forma conservadora, teniendo en cuenta que se resolvern al revertir los sintomas. No efectuar Procedimientos Invasivos. Severidad Grado II. La presencia de signos de alarma en un paciente diagnost cado con Dengue Grado I Grado II, lo convierte en severidad grado III o grado IV.

LOS PAC1ENTES CON DENGUE HEMORRAGICO DEBEN SER HOSPITALIZADOS PARA MONITOREO CLINICO INTENSIVO, EN EL II Y NIVEL DE ATENCION, EN LA UNIDAD ACONDICONADA PARA LA ATENCION DECASOS CON DENGUE HEMORRAGICO, puede considerarse la unidad de Cuidados Intermedios y/o su equivalente. Realizar el monitoreo clnico hemodinmico intensivo de estos pacientes, vigilando: Presin Arterial Diuresis horaria Frecuencia Cardiaca / Pulso Frecuencia RespiratoriafTipo de respiracin Prueba de Lazo con esfigmomanometro Recuento de Plaquetas y Hematocrito diario Si aparece sangrado, efectuar perfil de coagulacin Electrocardiograma Basal (EKG) 9.2. TRATAMIENTO DEL DENGUE HEMORRAGICO GRADO III Y GRADO IV El paciente debe ser atendido en el rea de Terapia de Dengue Unidad, si se identifican signos de alarma, es inminente el shock, por lo que deber reforzarse lo indicado para la atencin de casos de dengue hemorrgico grado I y II e intensificar la vigilancia y monitoreo clnico. Tratamiento del shock: El shock, debe manejarse como en caso de shock hipovolmico, administrando soluciones parenterales con la finalidad de expandir el volumen circulante efectivo que se encuentra depletado por acumulo en el tercer espacio. Utilizar expansores de plasma va parenteral con solucin fisiolgica, el mantenimiento debe hacerse segn

el esquema de Holliday Si el shock se prolonga, recurrir a la administracin de lactato ringer, a razn de: Nios 20cc/Kg en bolos, mximo 3 cargas, hasta que la Presin arterial media se mantenga en el rango esperado de acuerdo a la edad del paciente. Adultos, infundir a chorro hasta que la Presin arterial media se mantenga en los parmetros de acuerdo a edad y sexo, monitoreando para evitar la aparicin de signos de sobre carga de volumen. De persistir el Shock, considerase el uso de coloides como plasma a razn de lOcc/Kg de peso En algunos casos la respuesta clnica del paciente no es la esperada, por lo debe evaluarse el caso, buscando diagnsticos diferenciales como enfermedades concurrentes y/o complicaciones del dengue. En todo paciente en shock debe verificarse y monitorear: Monitoreo de Funciones vitales cada 30 minutos con un estricto registro en la hoja de monitoreo. Estado de Oxigenacin (mantener saturacin de oxigeno por encima de 90%), de lo contrario brindar el soporte necesario. Controles de hematocrito y hemoglobina cada cuatro horas hasta que los valores se estabilicen y el paciente se encuentre estable. monitoreo estricto del BALANCE HIDRICO. Evitar la sobre hidratacin evalundose signos de falla cardiaca: - Ingurgitacin yugutar, reflujo hepatoyugular, dificultad respiratoria, ortopnea, hipertensin arterial, edema palpebral, quemosis, e intranquilidad del paciente. En los pacientes que persisten con fallas sistmicas (Hipotensin, deficiencia de la funcin renal), deber iniciar la administracin de

inotropicos. Una vez estabilizado hemodinmicamnte el paciente continuar con hidratacin por va oral, si existe intolerancia, continuar con lquidos parenterales de mantenimiento.

MEDIDAS PREVENTIVAS Cmo evitar el dengue? . Se debe recurrir a dos medidas bsicas que pueden aplicarse para evitar la propagacin del dengue. 1. Eliminacin de los criaderos de mosquitos: El zancudo que transmite el dengue deposita sus huevos en lugares donde se almacena el agua y se reproduce con gran facilidad cuando aumenta la temperatura y las lluvias.

a. Tapemos bien los recipientes donde guardamos el agua para nuestro

consumo. la colocacin de tapaderas bien ajustadas en los depsitos de agua evita que los mosquitos pongan all sus huevos. Si las tapaderas no ajustan bien, el mosquito podr entrar y salir.
b. Lavemos y cepillemos bien los recipientes donde almacenamos el agua. c. Cambiemos el agua del bebedero de los animales diariamente

d. Fosas spticas y pozos negros: Se deben tapar, obturando bien la junta a fin de que los mosquitos del dengue no puedan establecer criaderos. e. Evacuacin de basura: En las basuras y los desechos abandonados en torno a las viviendas se puede acumular el agua de lluvia. Conviene

pues deshechar ese material o triturarlo para enterrarlo luego o quemarlo, siempre que est permitido. F. Eliminemos de nuestro hogar cualquier objeto inservible: botellas, latas, llantas donde pueda acumularse el agua. G. Lucha qumica: Para eliminar las larvas en fase de desarrollo puede introducirse en los depsitos de agua un larvicida inocuo y fcil de aplicar, por ejemplo, temefs en grnulos arenosos.
1. Prevencin de las picaduras de mosquitos:

a. Espirales fumigantes y vaporizadores elctricos: Los espirales fumigantes de combustin lenta y los vaporizadores elctricos resultan eficaces durante la estacin de las lluvias tras la salida del sol y al salir la tarde, que es cuando pican los mosquitos del dengue. b. Mosquiteros de cama: La instalacin de mosquiteros en los dormitorios permite proteger a los nios pequeos y otras personas que tengan que acostarse durante el da. La eficacia de estos mosquiteros puede mejorarse impregnndo con insecticida las ventanas a fin de repeler o destruir los mosquitos. c. Repelentes: En las distintas partes del cuerpo expuestas a las picaduras de mosquitos se pueden aplicar repelentes, conviene tambin aplicar repelentes a los nios pequeos y ancianos. d. Telas metlicas: Las telas metlicas instaladas en puertas y ventanas impiden la entrada de mosquitos en las viviendas. e. Proteccin de los enfermos de dengue: Los mosquitos se infectan al picar a las personas con dengue. Por ejemplo, los mosquiteros de cama y espirales fumigantes impiden que los mosquitos piquen a los

enfermos y contribuyen a frenar la propagacin de la epidemia de dengue.

Control de las epidemias de dengue: Cuando estalla un brote epidmico de dengue en una colectividad o un municipio, es necesario recurrir a medidas de lucha antivectorial, en particular con el empleo de insecticidas por nebulizacin o por rociamiento de volmenes mnimos del producto. De este modo se reduce el nmero de mosquitos adultos del dengue frenando la propagacin de la epidemia. Durante los rociamientos, los miembros de la comunidad deben cooperar dejando abierta las puertas y ventanas a fin de que el insecticida entre en las casas y maten a los mosquitos que se posan en su

interior.

MALARIA

Es una enfermedad infecciosa causada por un parsito y transmitida por la picadura del zancudo Anopheles.

TRANSMISION Cuando el zancudo pica a una persona enferma de malaria el virus ingresa a su organismo, y luego, al picar a una persona sana, la contagia. SNTOMAS Los sntomas principales son: Dolor de Escalofros Fiebre cabeza

- Decaimiento del cuerpo MEDIDAS PREVENTIVAS El zancudo que transmite la malaria deposita sus huevos en lugares donde se acumula el agua: arrozales, pantanos, cochas, lagunas, charcos, etc. y se reproduce con gran facilidad cuando aumenta la temperatura y las lluvias.

Para evitar que el zancudo nos pique debemos cumplir las siguientes recomendaciones:

Usemos

mosquiteros

para

dormir.

- Protejamos las ventanas y puertas de nuestra vivienda con mallas que impidan el ingreso del Usemos zancudo. repelente

- Evitemos la presencia de charcos alrededor de las viviendas y en la comunidad. Podemos secarlos echando tierra y piedras.

- Eliminemos de nuestro hogar cualquier objeto inservible: botellas, latas, llantas donde pueda acumularse el agua. Bartonelosis

La Bartonelosis, Verruga Peruana o Enfermedad de Carrin es una enfermedad infecciosa trasmitida al hombre por el zancudo Lutzoma sp conocido como manta blanca o titira que al picar infecta los glbulos rojos y los destruye.

Epidemiologa La enfermedad de Carrin o Fiebre de la Oroya o Verruga Peruana es una rara enfermedad infecciosa reportada slo en Per, Ecuador y Colombia, la enfermedad es endmica en algunas reas de Per,y es causada por la infeccin de la bacteria Bartonella bacilliformis y transmitida por Lutzomyia.

TIPOS DE BARTONELOSIS

Bartonelosis Aguda: que pueda provocar la muerte de la persona, se manifiesta con fiebre alta e irregular, anemia progresiva y severa.

En la poblacin de las zonas endmicas la fase aguda en algunos casos puede tener manifestaciones leves. En las formas graves y complicadas se manifiestan con somnolencia, delirio, agitacin, estado de coma y complicaciones generales.

Bartonelosis Verrucosa: es la presencia de verrugas en la piel o mucosas, rojizas y/o sangrantes, distribuidas en miembros, caras y otras partes del cuerpo. A veces est acompaada de dolores en las articulaciones, sangrado, picazn e infeccin. Las personas de las zonas endmicas pueden tener estas lesiones que se presentan con o sin sntomas asociados, e inclusive con resultados negativos en los exmenes, pero son portadores de la enfermedad.

VAS DE TRASMISIN

Por la picadura del zancudo (mosquito, manta blanca o titira). or transfusin con sangre infectada. P

SINTOMAS

Una vez que el mosquito infectado pica a una persona transcurren 10 das para que se presenten los primeros sntomas, en casos excepcionales pueden demorar varios meses.

Principales sntomas de la Bartonelosis Aguda

Fiebre y palidez como expresin de una anemia aguda, en estos casos es necesario el diagnstico para iniciar el tratamiento. Pueden haber otros sntomas secundarios como: dolor de cabeza, dolor articular, dolor muscular.

sntomas de la Bartonelosis Verrucosa

La Bartonelosis Verrucosa es no mortal, en la que aparecen lesiones (verrugas), esta tiene implicancias para la transmisin, ya que la persona enferma se constituye en un portador.

QU HACER Si presenta los sntomas debe acudir inmediatamente al establecimiento ms cercano para que le tomen una muestra de sangre y se diagnostique de manera precoz, la Bartonelosis. Si es definido como caso iniciar el tratamiento gratuito de 10 das otorgado por el Ministerio de Salud.

PREVENCIN: Los que visitan las zonas endmicas deben tener en cuenta que: el insecto es nocturno, nunca aparece en el da.

Es necesario evitar frecuentar su hbitat (chacras, charcos, excrementos, etc.). Utilizar repelentes. Usar camisa manga larga. Usar mosquiteros para dormir.

CUADRO CLINICO DE LA BARTONELOSIS La historia natural de la enfermedad presenta dos fases, Anmica y Eruptiva con un periodo asintomtico intermedio o Intercalar . La primera, una fase aguda (hemtica), conocida como Fiebre de La Oroya, y se caracteriza por fiebre, anemia severa e inmuno-supresin transitoria; la segunda, una fase eruptiva, en donde el paciente desarrollar erupciones drmicas nodulares conocida como "verrugas" o "verruga peruana" .

La Fase Anmica es la forma de presentacin mas grave, puede llevar a la muerte del paciente en pocos das si no se realiza el diagnstico y el tratamiento oportuno. Tiene un periodo de incubacin promedio de 61 das (rango de 10 210 das) .Los sntomas prodrmicos son inespecficos, generalmente de inicio gradual, siendo los mas frecuentes: la sensacin febril, malestar general, escalofros leves, mialgias, artralgias, cefaleas, nauseas, vmitos. El periodo intercalar sigue a la fase anmica, se caracteriza por que desaparece la fiebre, se detiene la hemlisis, hay mejora o desaparecen los sntomas y signos, y no se encuentran bacterias circulantes. Es habitualmente asintomtica y puede durar 1 a 3 semanas ,excepcionalmente puede durar varios meses. La fase eruptiva puede presentarse despus de la fase aguda o directamente; los sntomas son leves y los ms frecuentes son malestar general leve, cefalea, febrculas, artralgias y mialgias o ms frecuentemente en forma asintomtica. Las lesiones son de superficie lisa, no dolorosas de color rojo prpura o rojo violceo y pueden sangrar fcilmente. Pueden ser de tres tipos: Miliar, si los verrucomas son de menos de 3 mm de dimetro, Mular, si son de 5 mm o ms y Nodular o Subcutnea, localizados principalmente sobre superficies extensoras de brazos y piernas, generalmente mltiples, muy raramente nicas . Al comparar el cuadro clnico de Bartonelosis entre las gestantes y los pacientes en general no se ha determinado diferencia significativa en la evolucin del cuadro clnico . http://www.monografias.com/trabajos32/bartonelosis-y-gestacion/bartonelosis-ygestacion.shtml

Leishmaniasis

Es una enfermedad parasitaria transmitida por la picadura del flebtomo o mosquito simlido. Causas, incidencia y factores de riesgo Existen diferentes formas de leishmaniasis:

La leishmaniasis cutnea: afecta la piel y las membranas mucosas. Las lceras cutneas pueden semejarse a lceras producidas por otras

enfermedades, como tuberculosis, sfilis, lepra, cncer de piel e infecciones micticas. Dichas lceras pueden desarrollarse en las membranas mucosas.

La leishmaniasis sistmica o visceral :afecta el cuerpo entero y es una forma que puede llevar a complicaciones mortales. Los parsitos daan al sistema inmunitario disminuyendo el nmero de clulas que combaten la enfermedad.

Sntomas En los nios, la infeccin visceral y sistmica empieza generalmente de una manera sbita con vmitos, diarrea, fiebre y tos. En los adultos, se presenta una fiebre que dura de 2 semanas a 2 meses, acompaada de sntomas inespecficos como fatiga, debilidad y prdida del apetito. La debilidad aumenta a medida que la enfermedad empeora. Otros sntomas de la leishmaniasis visceral y sistmica pueden ser:

Tos (en los nios) Diarrea (en los nios) Fiebre que persiste por semanas y que puede aparecer y desaparecer en ciclos Sudores nocturnos Piel escamosa, griscea, oscura y plida Adelgazamiento del cabello Malestar abdominal vago Vmitos (en los nios) Prdida de peso

La leishmaniasis cutnea afecta la piel y membranas mucosas. Sus sntomas son, entre otros:

Dificultad para respirar Llagas en la piel (mcula o ppula) lcera cutnea (se forma en el rea de la lesin original); lcera que sana muy lentamente

Pueden formarse lesiones ms pequeas alrededor de la lcera (lesiones satlites)

Obstruccin nasal, rinorrea y hemorragia nasal Dificultad para deglutir lceras y desgaste (erosin) de tejidos en la boca, la lengua, las encas, los labios, la nariz y el tabique nasal)

Signos y exmenes Un examen fsico puede mostrar signos de agrandamiento del bazo, del hgado y de los ganglios linfticos. Es posible que el paciente tenga antecedentes de haber sido picado por flebtomos o mosqutos simlidos o de haber estado en un rea donde se sabe que se presenta la leishmaniasis. Los exmenes que se pueden hacer para diagnosticar la afeccin abarcan:

Biopsia y cultivo del bazo para ver si proliferan microorganismos Cultivo y biopsia de mdula sea para ver si proliferan microorganismos Prueba de aglutinacin directa Prueba indirecta de anticuerpos inmunofluorescentes Cultivo y biopsia de ganglios linfticos para ver si proliferan microorganismos Prueba cutnea de Montenegro Biopsia de piel

Otros exmenes que se pueden realizar son:

Conteo sanguneo completo Hemoglobina Inmunoglobulinas Protena en suero Albmina en suero

Tratamiento Los principales medicamentos utilizados para tratar la leishmaniasis son los compuestos que contienen antimonio y abarcan:

Antimoniato de meglumina Estibogluconato de sodio

Otros de los medicamentos que se pueden utilizar son:


Amfotericina B Pentamidina

Puede necesitarse una ciruga plstica para corregir la desfiguracin por las lesiones faciales destructivas (leishmaniasis cutnea). De igual manera, la extirpacin del bazo (esplenectoma) se puede requerir en casos de leishmaniasis visceral resistente a los medicamentos. Expectativas Las tasas de curacin son altas con los medicamentos apropiados y el tratamiento se debe recibir antes de que se presente dao al sistema inmunitario. La leishmaniasis cutnea puede llevar a la desfiguracin.La muerte se suele presentar por complicaciones, como otras infecciones, ms que por la enfermedad en s y, a menudo, ocurre en un perodo de dos aos. Complicaciones

Infecciones mortales debido a dao del sistema inmunitario Desfiguracin facial

Hemorragia (sangrado)

Prevencin La forma ms inmediata de prevencin es protegerse de las picaduras de los mosquitos simlidos o flebtomos. El uso de repelentes de insectos, ropa adecuada, mallas en las ventanas y toldillos alrededor de las camas (en reas endmicas) reducir la exposicin. Son igualmente importantes las medidas de salud pblica para reducir las poblaciones de flebtomos y los estanques de animales. No existen vacunas ni medicamentos preventivos para la leishmaniasis.

CAPITULO II

ACCIONES DE ENFERMERIA

ACCIONES INTRAMURO Y EXTRAMURO: INTRAMURO: cuando se realiza dentro de los establecimientos de salud, entre la poblacin consultante a los servicios.

EXTRA MURO: es aquella que se realiza fuera de los establecimientos de salud por personal de salud y la comunidad a travs de colaboradores y/o agentes comunitarios que participan en la identificacin, derivacin y seguimiento a los febriles con sospecha de dengue.

ROL DEL ENFERMERO TCNICO_INTRAMURO Manejo ambulatorio del Dengue: Tratamiento de dengue Los casos de dengue no complicados, se atendern en ambulatorios y establecimientos de salud que cuenten con camas de observacin, y un laboratorio de rutina, verificar diariamente el hematocrito y las plaquetas. Los casos implicados, con signos de alarma, deben ser referidos prontamente a hospitales. Estos centros deben contar con servicios auxiliares de radiologa, banco de sangre, ecosonografia, servicio de laboratorio permanente y otras especialidades

Visita domiciliaria del paciente para valoracin de su condicin clnica. Revisar exmenes de primera visita: Hb, Hto, cuenta y formula leucocitaria, plaquetas y comparar con los sucesivos.

Recomendar la ingesta de abundantes lquidos por va oral. Si hay hipertermia, bajar la temperatura con medios fsicos preferiblemente o administrar solo el antipirtico acetaminofen. Recomendar no usar aspirina, ni la va intramuscular. Recomendar el uso del mosquitero, reposo en su casa.

Educacin para la salud sobre eliminacin de criaderos, higiene del hogar, etc.

ACCIONES: Toma de muestra en sangre para serologa Administrar hidratacin parenteral y oral, calculando la cantidad de lquidos por superficie corporal, edad y grado de severidad del dengue. Mantener alimentacin oral segn tolerancia. Omitir va intramuscular Control de Hb, Hto y plaquetas segn indicaciones. Medios fsicos para disminucin de la hipertermia. (antipirtico SOS) Uso de mosquitero Monitoreo de signos vitales Administracin de medicamentos bajo prescripcin medica.

ROL DEL ENFERMERO TCNICO_EXTRAMURO Participacin de enfermera en la prevencin y control del dengue La prevencin del Dengue y su epidemia, depender de la cobertura y eficiencia del sistema de vigilancia, y de las acciones preventivas que se tomen en su momento ms oportuno. Reporte obligatorio de casos de dengue o sospechosos (toma de muestra- visitas domiciliarias Bsqueda activa de casos. Participacin activa con la comunidad en acciones de identificacin y eliminacin de criaderos. Trabajar conjuntamente con las comunidades y organizaciones no gubernamentales en la creacin de microempresas recicladoras de basura.

Vigilancia de vectores: realizar una encuesta para determinar conjuntamente con las UTOCSSA, los niveles de susceptibilidad o resistencia a los insecticidas disponibles.

CAPITULO III

MEDIDAS PREVENTIVAS

Control larvario Control larvario se refiere a todas aquellas actividades realizadas por mtodos fsicos, qumicos, biolgicos, dirigidas a la eliminacin o control de cualquier depsito donde se desarrollan o puedan desarrollarse las larvas de cualquier tipo de mosquito, especialmente del Ae. Aegypti Control qumico

Este mtodo proporciona mayor rendimiento e impacto contra los moscos en sus etapas larvarias, utilizando productos qumicos con efecto larvicida. Se utilizar nica y exclusivamente en los depsitos y recipientes en los que no se puede realizar el

control fsico y que representan un riesgo significativo de convertirse en criaderos de mosquitos, tal es el caso de los tambos, pilas, piletas, tinacos y cisternas sin tapa, en los que por su uso y manejo son susceptibles de convertirse en criaderos.

Control fsico

Consiste en colocar una barrera fsica de forma temporal o definitiva entre el mosquito transmisor del dengue y los recipientes contenedores de agua. Estas actividades incluyen el control de recipientes al lavar, tallar, voltear, destruir, cubrir, proteger bajo techo o evitar el almacenamiento de agua en todos los recipientes que sean capaces de criar larvas de mosquitos; asimismo, desechar todos aquellos recipientes que no tengan ninguna utilidad para los moradores de la vivienda, siempre y cuando se cuente con la autorizacin del propietario.

Control biolgico Este mtodo es comnmente empleado en algunos lugares del pas, ya que involucra la utilizacin de modelos ecolgicos depredador-

CONCLUSIONES

RECOMENDACIONES

BIBLIOGRAFIA

http://www.compendiodenfermeria.com/rol-de-enfermeria-en-lavigilancia-epidemiologica-del-dengue/ http://www.minsa.gob.pe/campanas/bartonelosis http://www.calidoscopio.com/calidoscopio/dengue.htm http://www.minsa.gob.pe/portada/prevencion.htm http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080218155601AApyq5H http://www.higiene.edu.uy/cefa/uti5/EnfTrans.ppt. http://74.125.47.132/search?q=cache:fMJIDiFvtYJ:www.higiene.edu.uy/cefa/uti5/EnfTrans.ppt+acciones+preventivas+para+enf ermedades+transmisibles+por+vectores&cd=7&hl=es&ct=clnk&gl=pe http://weblogs.madrimasd.org/salud_publica/archive/2007/10/11/76148.aspx http://74.125.93.132/custom? q=cache:KijZ8jSt0coJ:www.paho.org/Spanish/AD/DPC/NC/guidelines-5sp.PDF+vigilancia+epidemiologica&cd=6&hl=es&ct=clnk&gl=es&client=pub6541356669952791 http://www.cenave.gob.mx/dengue/default.asp?id=28 http://www.compendiodenfermeria.com/4482-rol-de-enfermeria-en-la-vigilanciaepidemiologica-del-dengue/

ANEXOS

ELABORAR UN GLOSARIO DE TERMINOS: Cadena epidemiolgica Secuencia de elementos que se articulan en la transmisin de un agente desde una fuente de infeccin a un husped susceptible EPIDEMIA :Aumento del nmero de casos ms all de las variaciones habituales de presentacin, con vinculacin entre s. Endemia: Trmino que denota la presencia habitual de una enfermedad o un agente infeccioso en una determinada zona geogrfica o grupo de poblacin.

Prevalencia habitual de una enfermedad determinada en dicha zona.

Es como la medida basal de la enfermedad en una zona geogrfica ms o menos extensa. Otras definiciones:

Se entiende por Endemia la existencia en un rea o regin de una enfermedad en una proporcin no significativa sobre el nmero de casos habituales en ella. Cuando la presencia de una enfermedad, tanto transmisible como no transmisible, se da de una forma regular se dice que esa enfermedad existe con carcter endmico. PANDEMIA:Cuando una enfermedad se presenta en forma epidmica en varios pases adyacentes Pandemia:

Una pandemia es la afectacin de una enfermedad de personas a lo largo de un rea geogrficamente extensa. Tcnicamente hablando debera cubrir el mundo entero y afectar a todos. Afortunadamente no ha habido una pandemia en ese sentido de la palabra. Vocablo que procede del griego pandmon nosma (enfermedad), (pan = todo) + dm (demos pueblo), cuya expresin significa enfermedad de todo el pueblo.

BROTE: episodio en el cual dos o ms casos tienen alguna relacin entre s: 1:Momento de inicio 2:Lugar 3:Caractersticas de las personas Brote epidmico: 1.- La aparicin de dos o ms casos de la misma enfermedad asociados en tiempo, lugar y persona. 2.- El incremento significativo de casos en relacin a los valores habitualmente observados. 3.- La agregacin de casos de una enfermedad en un territorio y en un tiempo comprendido entre el mnimo y el mximo perodo de incubacin o de latencia puede ser considerado, tambin, indicativo de brote. 4.- La aparicin de una enfermedad, problema o riesgo para la salud en una zona hasta entonces libre de ella. 5.- La presencia de cualquier proceso relevante de intoxicacin aguda colectiva, imputable a causa accidental, manipulacin o consumo. 6.- La aparicin de cualquier incidencia de tipo catastrfico que afecte, o pueda afectar, a la salud de la Comunidad.

FRECUENCIA VIGILANCIA EPIDEMIOLGICA Es la recoleccin sistemtica, continua, oportuna y confiable de informacin relevante y necesaria sobre algunas condiciones de salud de la poblacin. El anlisis e interpretacin de los datos debe proporcionar bases para la toma de decisiones, y al mismo tiempo ser utilizada para su difusin. La VE se enfoca principalmente en eventos o casos ya ocurridos, pero cobra fuerza la necesidad de hacerlo tambin sobre los factores de riesgo que son causa o facilitan su ocurrencia

CONTROL AEDICO INTRAMURO: cuando se realiza dentro de los establecimientos de salud, entre la poblacin consultante a los servicios.

EXTRA MURO: es aquella que se realiza fuera de los establecimientos de salud por personal de salud y la comunidad a travs de colaboradores y/o agentes comunitarios que participan en la identificacin, derivacin y seguimiento a los febriles con sospecha de dengue.

Glosario

Agente etiologico:Organismo biologico (virus, bacterias, hongos o parasitos) capaz de producir enfermedad ya sea en forma directa o a travs de sus toxinas.

Aislamiento_Es la separacion de personas o animales infectados, de los demas, durante el periodo de transmisibilidad de la enfermedad, a lugares y condiciones tales

que eviten o limiten la transmisin directa o indirecta del agente infeccioso a las personas susceptibles de infectarse o que puedan transmitir la enfermedad a otras.

Anticuerpo:Molcula de proteina formada en respuesta a un cuerpo o a agentes extraos, por ejemplo, frente a los microorganismos invasores responsables de la infeccion o a la inmunizacin activa. Son conocidos como inmunoglobulinas(Ig, A, Ig, E, Ig, G, Ig , M, entre otros).

Antgeno: Cualquier sustancia capaz de inducir una respuesta inmune especifica y de reaccionar con los productos de dicha respuesta, esto es, con los anticuerpos o con los linfocitos T especficamentesensibilizados, o ambos. Brote:Una epidemia localizada o un aumento localizado en la incidencia de una enfermedad en una localidad, pueblo o una institucin cerrada. . Cadena epidemiologica: Secuncia a travs de la cual se produce la transmisin de la infeccin. Comprende al agente etiolgico, el reservorio, el lugar de salida, el mecanismo de transmisin, el lugar de entrada y el husped susceptible.

Caso:En epidemiologia se refiere a una persona de la poblacin, o de un grupo de estudio, que posee una enfermedad particular, trastorno sanitario o un proceso que est sometido a investigacin. Cuarentena:Restriccin de las actividades de personas o animales sanos que hayan estado expuestos a un caso de enfermedad transmisible durante el periodo de transmisibilidad o contagio(como los contactos), a fin de evitar la transmisin de la enfermedad durante el perodo de incubacin en caso de que haya ocurrido la infeccin.

Cultivo:Propagacin de microorganismoso clulas vivas en medios propicios para su desarrollo. Inmunidad: Es el estado de resistencia, generalmene asociado a la presencia de anticuerpos, que posee accin especfica sobre el agente responsable de una enfermedad infecciosa especfica o sobre sus toxinas. Riego: Probabilidad de que ocurra un hecho, por ejemplo, de un individuo enferme o muera, dentro de un perodo de tiempo o edad determinados. Suceptible: Es cualquier persona o animal que no posee suficiente resistencia contra un agente patgeno determinado y que lo protega contra la enfermedad en el caso de ponerse en contacto con este agente. Tasa: Es la medida de frecuencia con la que ocurre un evento en una poblacin determinada, ya sea en algn instante o durante un perodo de tiempo en particular. Tasa de ataque: Es el nmero de personas que contraen la enfermedad en relacin a todo el grupo expuesto a dicha enfermedad. Se expresa en porcentaje. Tasa de incidencia: Es la tasa de nuevos acontecimientos en una poblacin. El numerador es el nmero de nuevos acontecimientos que se producen en un perodo determinado y el denominador es la poblacin en riesgo de presentar el evento de inters durante dicho perodo. Tasa de letalidad: Proporcin de casos de una determinada afeccin cuya evolucin es mortal dentro de un perodo especfico de tiempo. Tasa de morbilidad: Es la frecuencia (incidencia o prevalencia) de una enfermedad o dao en una poblacin. Tasa de mortalidad: Proporcin de poblacin que fallece durante un perodo especfico.El numerador es el nmero de personas que mueren en este perodo y el denominador es el tamao de una poblacin.

Transmisin: Es la transmisin de agentes infecciosos. Se refiere a cualquier mecanismo medianteel cual un agente infeccioso es diseminado desde una fuente o reservorio a una persona. La transmisin puede ser de 2 tipos: a. Directa: Es la difusin directa por roces, besos, o por proyeccin de gotitas

sobre la conjuntiva, u otras mucosas, al estornudar, toser, hablar, gritar, entre otros. b. Indirecta: Es la difusin por vehculos de diversos materiales u objetos

contaminados denominados fmites (juguetes, pauelos, ropa, etc). Tambin se refiere a la difusin a travs de vectores . Vacuna: Una suspensin de microorganismos atenuados o muertos (bacterias, virus o ricketsias), o fracciones de ellos, que se administran para inducir inmunidad y, por lo tanto, prevenir una enfermedad infecciosa. Vector: Portador que transfiere un agente infeccioso de un husped Principalmente es un animal (generalmente es un artrpodo). Vehculo: Objeto o sustancia que acta como una fuente de infeccin o intoxicacin . Ejemplo: agua. Zoonosis: Una infeccin o enfermedad infecciosa transmisible, en condiciones naturales, de los animales vertebrados a los seres vivos a otro.

You might also like