You are on page 1of 4

CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORNEO

Curso 2011-12

ACTIVIDADES TEMA 2 Nuestro planeta: La Tierra


NOMBRE Y APELLIDOS . CURSO Y GRUPO ... FECHA
CALIFICACIN

1) Indica qu afirmaciones son verdaderas y cules falsas. Corrige la respuesta en este ltimo caso: a) La discontinuidad de Mohorovicic se sita entre la corteza continental y la ocenica. Est a una profundidad variable, entre 10 y 50 km.

b) La discontinuidad de Repetti separa el manto superior del inferior. Se localiza a unos 670 km de profundidad.

c) La discontinuidad de Gutenberg separa el manto del ncleo externo. Est a 1.500 km de profundidad.

d) La discontinuidad de Wegener separa el ncleo externo del ncleo interno. Se encuentra a 5 150 km de profundidad.

2) Completa en tu cuaderno esta tabla sobre la composicin de la Tierra.

3) Cul es el origen del magnetismo terrestre? Qu tiene de beneficioso para ti y tus amigos?

CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORNEO

Curso 2011-12

4) Qu es una inversin magntica? Averigua hace cunto tiempo sucedi la ltima.

5) Ha afectado alguna de estas inversiones a los humanos actuales (Homo sapiens)? Y a alguna otra especie de homnido?

6) Sabemos que la corteza continental no puede hundirse bajo la ocenica. Por qu?

7) Qu otras diferencias encuentras entre la corteza ocenica y la continental?

8) La Luna se form a partir del polvo y los fragmentos producidos por el choque de un pequeo planeta contra la Tierra hace ms de 4 000 millones de aos. Teniendo en cuenta que la Luna tiene un ncleo metlico, es posible que haya estado fundida alguna vez, o se form en fro por la simple agregacin de aquellos fragmentos?

9) Quin fue el primero en dar el dato del dimetro del ncleo terrestre? (no hace falta acudir a la Wikipedia). Qu relacin tiene con la ltima novela de Ken Follet?

10) Rotula las partes en las que se divide la Tierra en el siguiente esquema y coloca la profundidad a la que se encuentran las discontinuidades.

CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORNEO

Curso 2011-12

11) Explica a qu se debe el bandeado paleomagntico de los fondos ocenicos, y por qu el hecho de que haya simetra a ambos lados de la dorsal fue tan importante para los gelogos

12) Busca informacin sobre el reciente terremoto de la ciudad de Van (Turqua). Qu intensidad alcanz? En qu escala? A qu profundidad se localiz el hipocentro?

13) Qu relacin tiene esta ltima pregunta con un tipo llamado Hugo Benioff?

14) Une mediante flechas las partes de la Tierra con la caracterstica correspondiente.

15) En los terremotos se producen dos tipos de ondas, llamadas ondas P y ondas S. Las ondas S no pueden atravesar los materiales lquidos. Qu discontinuidad es la que se caracteriza por la desaparicin de las ondas S? A qu profundidad se encuentra? Qu capas delimita?

16) Hay una capa de la atmsfera que tiene que ver con Los 40 principales. Averigua cul es y explica por qu.

CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORNEO

Curso 2011-12

17) En la troposfera y en la mesosfera la temperatura disminuye a medida que ascendemos en vertical; sin embargo en la estratosfera sucede exactamente lo contrario. Explica por qu.

18) Aunque no hemos hablado mucho de ella, existe una capa externa a la Tierra llamada magnetosfera que solapa con la atmsfera terrestre pero alcanza mucho ms all del lmite superior de la exosfera. A qu distancia est ese lmite? Qu tiene que ver esta capa con las auroras boreales y australes?

19) El mayor sondeo geolgico realizado hasta la fecha se encuentra en un lugar del oeste de Asia. Qu lugar es ese? A qu profundidad se ha llegado? A qu profundidad se pretenda llegar?

20) Las inversiones magnticas ha sido de mucha utilidad a la hora de datar los restos de los primeros pobladores europeos. En qu sentido fueron de utilidad para la datacin de Homo antecesor?

You might also like