You are on page 1of 62

MANUAL DE LA MATERIA DIBUJO CAD AVANZADO

M. C. Juan Pablo Aguilar Limn

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL ESTADO DE SONORA

ndice:
Sesin I.Sesin II.Sesin III.Sesin IV Sesin V.Sesin VI.Prcticas de Repaso Introduccin al Dibujo en 3D Creacin de Slidos en 3D Edicin de Slidos (Operaciones Boleanas en 3D) Edicin Avanzada, Plantillas e Impresin, UCS. Herramientas de Visualizacin en 3D Pg. 53 Pg. 38 Pg. 03 Pg. 10 Pg. 19 Pg. 31

Preparado por: M. C. Juan Pablo Aguilar Limn

Pg.: 2

Sesin 1.- Prcticas de Repaso Prctica I-01

Preparado por: M. C. Juan Pablo Aguilar Limn

Pg.: 3

Prctica I-02:

Preparado por: M. C. Juan Pablo Aguilar Limn

Pg.: 4

Prctica I-03

Preparado por: M. C. Juan Pablo Aguilar Limn

Pg.: 5

Prctica I-04:

Preparado por: M. C. Juan Pablo Aguilar Limn

Pg.: 6

Prctica I-05

Preparado por: M. C. Juan Pablo Aguilar Limn

Pg.: 7

Prctica I-06

Preparado por: M. C. Juan Pablo Aguilar Limn

Pg.: 8

Prctica I-07

Preparado por: M. C. Juan Pablo Aguilar Limn

Pg.: 9

Sesin II.- Introduccin al dibujo en 3D El dibujo en el espacio de las 3D es muy similar al dibujo en planos en 2D, ya que la mayora de los comandos que se utilizan son los mismos, slo se tienen algunas aplicaciones que fueron especialmente diseadas para trabajar en 3D, las cuales son las operaciones que se realizan entre slidos como unin, interseccin y substraccin, las cuales se explicarn ms adelante en el curso. El proceso de pasar del dibujo en planos al espacio es muy sencillo de realizar, slo que algunas veces es difcil de entender y visualizar, ya que slo se agrega la variable del tercer eje, el eje Z, los objetos que anteriormente se dibujaban definiendo las variables en X y Y, ahora tendrn que ser acompaados del atributo de la elevacin. En esta introduccin al dibujo en 3D veremos las herramientas de visualizacin que se utilizan para ver un objeto desde diferentes puntos, adems veremos lo que es el dibujo usando la 3ra dimensin y finalmente dibujaremos slidos primarios, como esferas, cubos, donas y pirmides.

2.1- Herramientas de Visualizacin

En AutoCAD 2000 existe una barra de herramientas definida para ver un objeto desde los diferentes puntos de vista que se pueden visualizar, para habilitar esta barra, se entra al men View y selecciona la opcin Toolbars, ya que aparezca el recuadro seleccione la barra View, tiene el mismo nombre que el comando.

Vistas en AutoCAD

Preparado por: M. C. Juan Pablo Aguilar Limn

Pg.: 10

Ya que aparezca la barra de herramientas View, que se muestra al inici de esta seccin proceda a acomodarla en su pantalla de trabajo, es muy importante que personalice su pantalla de la forma que se le haga ms sencillo usar las diferentes barras de herramientas. En la barra View se present el acceso a las 6 caras que se pueden representar en un diferente cubo, adems que se presenta las vistas isomtricas que comnmente se utilizan para representar dibujos. - Vista Superior (Top), esta es la vista superior que se puede tener de un cubo, normalmente cuando trabajamos dibujando en planos en 2 dimensiones, est es la cara que se utiliza, la vista es desde el eje Z positivo. - Vista Inferior (Botton), es la vista desde el Z negativo, representa una imagen de la parte de debajo de una parte. - Vista Derecha (Right), esta vista es paralela al eje X positivo, nos presenta la cara derecha del cubo de referencia, que se presenta en el dibujo anterior. - Vista Izquierda (Left), esta vista representa una visin paralela al eje X negativo, lo que nos da una visin de la cara izquierda del dibujo. - Vista Frontal (Front), esta vista nos presenta una visin paralela al eje Y negativo, lo que nos presenta una visin del frente del cubo. - Vista Trasera (Back), esta vista nos presenta una visin paralela al eje Y positivo, lo que nos presenta una visin de la parte de atras del cubo. AutoCAD tambin nos permite manejar vistas isomtricas, que son vistas que se dan desde una perspectiva que nos permiten ver los tres planos con la misma inclinacin, por norma las vistas isomtricas slo se usan tomando el eje Z en forma positiva, por lo que se definen slo 4 vistas isomtricas, en vez de 8. - Vista isomtrica NW, esta vista nos presenta una visin desde una direccin Noroete, con una elevacin de igual magnitud que la vista. - Vista isomtrica NE, esta vista nos permite ver nuestras modelaciones desde una direccin NorEste, con una elevacin igual a la anterior. - Vista isomtrica SE, esta vista nos permite ver nuestro dibujo desde una direccin SurEste. - Vista isomtrica SW, esta vista nos permite ver nuestros dibujos desde la direccin SurOeste. Aunque AutoCAD slo tiene predefinidas cuatro vistas isomtricas con elevacin positiva, no quiere decir que slo se puedan tener estas vistas, se puede definir cualquier otra vista isomtrica, para definir otras vistas isomtricas se utiliza el comando Vpoint. Prctica: Como prctica de visualizacin, del directorio de ejemplos (Sample) abra el archivo Truck model.dwg, y visualicelo desde los diferentes puntos de vista para que se vaya familiarizando con el manejo de las vistas en AutoCAD, como prctica elimine la base del dibujo (borre el crculo verde), para ver el camin desde abajo.

VPOINT: esta funcin se teclea en la cuadro de comandos, y aparece la siguiente informacin: Current view direction: VIEWDIR=0.0000,0.0000,1.0000 Specify a view point or [Rotate] <display compass and tripod>:

Preparado por: M. C. Juan Pablo Aguilar Limn

Pg.: 11

Como se pueden dar cuenta, AutoCAD nos indicar primero cual es la vista que se encuentra activa en ese momento, esto nos lo indica con las coordenadas que se presentan, cuando nosotros queramos otra vista, se le tendr que teclear las coordenadas desde donde queremos ver el objeto seleccionado.

2.2 Introduccin al Dibujo en 3D Como ya se comento al principio de esta sesin, las herramientas de dibujo son las mismas para trabajar en el espacio que las que se utilizan en 2D, por ejemplo se pueden utilizar todas las herramientas que se utilizan en la barras con las que se estuvo trabajando en la sesin anterior, se puede dibujar lneas, cuadros, crculos, polgonos, slo que todos estos dibujos quedarn sobre el plano de trabajo que se tenga definido en ese momento, que en el caso de AutoCAD 2000 ser la ltima cara que se haya seleccionado, ya que al ir variando la cara, automticamente se van redefiniendo los ejes X y Y, lo que nos permitir trabajar en las diferentes caras. Una de las funciones de dibujo, en las cuales no se puede trabajar en 3 dimensiones, son las polilneas, ya que todos los segmentos que lo compongan deben de ser paralelos al plano de trabajo. Dibujo de formas de Alambre. En esta forma de dibujo se usan los mismos comandos, se pueden editar todas las entidades dibujadas, slo hay que estar pendientes del acomodo de los ejes de trabajo, ya que en funcin de la seleccin del plano de trabajo es como se podr realizar el proceso del dibujo en 3D. Lneas, las lneas se dibujan de la misma forma, se define el punto de inicio y el punto final, slo que ahora se podr manipular tambin el eje Z, por ejemplo, en 2 dimensiones las coordenadas slo comprendan los ejes X y y, ahora habr el tercer valor del eje Z. Dibujo, los comandos de dibujo como crculos, arcos, elipses, polgonos, se podr realizar, slo que ahora hay que tener cuidado con el plano de trabajo seleccionado, por ejemplo, cuando dibujemos un arco, slo se podr seleccionar referencias que esten sobre el mismo plano, AutoCAD no no permirtir que uno de los puntos este fuera de ese plano, ya que no lo podremos seleccionar, ya que esto se contrapone a las funciones de dibujo del arco. Edicin, los comandos de edicin trabajarn de la misma forma que en el dibujo en 2 dimensiones, slo que se tendr que tener la misma reserva con funciones como el Trim y el Extend, cortar y extender, ya que estas aplicaciones slo trabajaran sobre elementos que se encuentren paralelos al mismo plano de trabajo.

Preparado por: M. C. Juan Pablo Aguilar Limn

Pg.: 12

Dibujo de un cubo de lado 4. 1.- Dibujo de Cuadro Base - Line - 0,0 - 4,0 - 4,4 - 0,4 - 0,0 2.- Seleccione una vista isomtrica NE 3.Copia el cuadro base, con un desplazamiento en Z de 4 unidades. Copy Seleccionar las 4 lneas Punto de referencia: 0,0,0 Punto de desplazamiento: 0,0,4 <>

4.- Traza lneas perpendicularez al plano de trabajo, uniendo las cuatro esquinas de los cuadros inferior y superior. Prctica II-1: Realice el siguiente dibujo, usando lneas en 3 dimensiones.

Polilneas en 3 Dimensiones. Como comentabamos anteriormente en las notas, las polilneas en AutoCAD no pueden trabajarse ms que sobre el mismo plano, por esta razn se defini la funcin para crear polilneas en planos diferentes, lo que vendra siendo una polilnea en 3 dimensiones.

Preparado por: M. C. Juan Pablo Aguilar Limn

Pg.: 13

3Dpoly es el comando que declara la creacin de una polilnea en diferentes planos, funciona de la misma forma que la polilna en 2d, slo que ahora hay que agregar la variable de la coordenada en el eje Z. Prctica: Dibuje una polilnea en 3D, simulando una punta de flecha. Seleccione una vista isomtrica. Con la opcin Zoom / Window defina una pantalla de 8X5 (0,0 a 8,5) 3Dpoly Inicio: 0,0,0 1,0,0 0,2,0 0,0,0 -1,0,0 0,2,0 0,0,1 0,0,-1 0,2,0 <>

Prctica II-2. Realice el siguiente dibujo, se le presenta la imagen en slido con lneas internas ocultas, pero dibuje el modelo de alambre completo, y donde aplique, use polilneas en 3D, para ver que comprendi su aplicacin.

Preparado por: M. C. Juan Pablo Aguilar Limn

Pg.: 14

Prctica II-3: Siguiendo las 3 vistas que se presentan a continuacin, dibuje el modelo en alambre del siguiente soporte.

Preparado por: M. C. Juan Pablo Aguilar Limn

Pg.: 15

2.3.- Creacin de Slidos Bsicos Slidos Primarios Los slidos primarios es un grupo de slidos bsicos que AutoCAD ya tiene definidos, entre estos se encuentra el cubo, el cilndro, la cua, el cono, etc, a continuacin se analizar cuales son las propiedades que se tienen que definir para poder dibujar estas diferentes entidades. Para dar de alta la barra de herramientas que contiene los slidos primarios, entre al menu View y seleccione la opcin Toolbars, ya que le aparezca el recuadro seleccione la barra Solids, ya que le aparezca la barra en la pantalla cierre el recuadro y acomode la barra en la parte de la pantalla donde se le facilite ms su uso.

Para definir un cubo se necesitan tres parmetros, lo que son largo, alto y ancho, o se puede seguir el proceso de dibujar un rectngulo y despus indicar la profundidad, para esto siga el siguiente proceso: 1.- Teclee el comando box Specify corner of box or [CEnter] <0,0,0>: 2.- AutoCAD pedir que defina la primer esquina del rectngulo que servir como base para el cubo. Specify corner or [Cube/Length]: 3.- AutoCAD pedir que defina la siguiente esquina del rectngulo para que este quede completamente definido. Specify height: Specify second point: 4.- Por ltimo le pedir que accese el valor de la altura a la que se proyectar el rectngulo para construir el cubo.

El dibujo de una esfera requiere de definir dos parmetros, el primero es el punto en el cual se ubicar el centro de la figura, el segundo es el radio que tendr la esfera, para dibujarla siga el siguiente proceso: 1.- Tecle el comando sphere Current wire frame density: ISOLINES=4 Specify center of sphere <0,0,0>: 2.- AutoCAD le pedir que defina el punto que ser el centro de la esfera. Specify radius of sphere or [Diameter]:

Preparado por: M. C. Juan Pablo Aguilar Limn

Pg.: 16

3.- Ya que defina el centro autoCAD la pedir que defina el valor del radio, o si lo prefiere puede ser el dimetro, tecleando la D.

El cilindro se define con 3 parmetros, el centro del crculo, el radio del crculo base y la altura del cilndro, entonces para construir un cilindro siga el siguiente proceso: 1.- Teclee el comando cylinder Current wire frame density: ISOLINES=4 Specify center point for base of cylinder or [Elliptical] <0,0,0>: 2.- AutoCAD le preguntar por el punto que ser el centro del crculo base para el cilndro. Specify radius for base of cylinder or [Diameter]: 3.- AutoCAD le pedir el radio del cilndro, o si lo prefiere puede alimentar el valor del dimetro, accesando primero una D. Specify height of cylinder or [Center of other end]: 4.- por ltimo debe entrar el valor de la altura del cilndro.

El cono es muy similar al cilndro, slo que se diferencia en que la proyeccin que se hace del circulo base es con cierto ngulo de inclinacin, por lo tanto se define de la misma forma, con el centro del crculo base, el radio del mismo y la altura que tendr el cono, para dibujarlo sigue el siguiente proceso: 1.- Teclea el comando cone Current wire frame density: ISOLINES=4 Specify center point for base of cone or [Elliptical] <0,0,0>: 2.- AutoCAD preguntar por el punto que ser el centro del crculo base para el cono. Specify radius for base of cone or [Diameter]: 3.- AutoCAD le pedir el radio del crculo base, o si lo prefiere puede alimentar el valor del dimetro, accesando primero una D. Specify height of cone or [Apex]: 4.- por ltimo debe entrar el valor de la altura del cono.

Una cua viene siendo medio cubo, por lo que la proyeccin se hace tomando como referencia el rectngulo base y al extenderse, slo se corta a la mitad, hay que definir el rectngulo base con las 2 esquinas y la altura, siga el siguiente proceso: 1.- Teclea el comando wedge Specify first corner of wedge or [CEnter] <0,0,0>: 2.- Entra el punto que ser la primer esquina del rectngulo base. Specify corner or [Cube/Length]: 3.- Entra el segundo punto que terminar de definir el rectngulo base. Specify height: 4.- Por ltimo especifica la altura y presiona enter. Preparado por: M. C. Juan Pablo Aguilar Limn Pg.: 17

La dona, como su nombre lo dice, tiene forma de dona, es un crculo proyectado sobre otro crculo, lo que le d esa apariencia, para definirlo hay que alimentar el centro de la dona, el valor del radio que tendr la dona, y por ltimo el radio del cilndro que conforma la dona, siga el siguiente proceso: 1.- Teclee elcomando torus Current wire frame density: ISOLINES=4 Specify center of torus <0,0,0>: 2.- A continuacin AutoCAD le preguntar por el centro de la dona. Specify radius of torus or [Diameter]: 3.- A continuacin AutoCAD pedir el valor del radio del cuerpo de la dona. Specify radius of tube or [Diameter]: 4.- Y el ltimo dato a especificar ser el radio del cilndro que forma el cuerpo de la dona. Prctica. Prueba a construir varios slidos bsicos, e intente movelos con las funciones bsicas de edicin. Prctica II-4. A continuacin construya el slido que modelo ayer en alambre, pero usando puros slidos bsicos, abajo se muestra la figura, trabaje con las mismas dimensiones que se especificarn en el dibujo anterior.

Preparado por: M. C. Juan Pablo Aguilar Limn

Pg.: 18

Sesin III.- Creacin de Slidos en 3D Despus de realizar la creacin de modelos en 3 dimensiones, para lo cual se parti de los slidos bsicos que AutoCAD 2000 tiene predefinidos, el siguiente paso es la generacin de slidos ms complejos, los cuales nos permitirn la creacin de casi cualquier diseo en el espacio. La creacin de slidos parte de la situacin del manejo de planos base para realizar la creacin de un cuerpo slido, y los mtodos ms elementales son la extrusin de una figura paralela a un plano, a la cual se le dar una caracterstica de una altura diferente de cero. El otro mtodo sera crear slidos mediante un plano en revolucin, en el momento que se ponga una figura a girar con respecto a un eje, el cual puede ser cualqueira de los 3 ejes convencionales, X, Y, Z,se crear un cuerpo en 3 dimensiones. Despus de realizar la modelacin de algunos slidos se proceder a manejarlos en AutoCAD, para esto se cuenta con algunas funciones, similares a las de dibujo en el plano, pero que al realizar la proyeccin al especio en 3D, pueden tener propiedades adicionales que no se pudieran manejar en papel, algunas de estas funciones son: manejo de espejos, arreglos en 3 dimensiones, rotar cuerpos, y realizar funciones de alineacin. III-1. Extrusin directa Cuando se realiza el proceso de modelacin en 3D, es muy usual que las formas bsicas que trae definidas AutoCAD, no nos funcionen para realizar la modelacin que necesitamos, por Preparado por: M. C. Juan Pablo Aguilar Limn Pg.: 19

esta razn se recurre a otras opciones, la primera que analizaremos es el proceso de extrusin, mediante el cual se toma un dibujo realizado en 2 dimensiones como base, para a partir de ese plano realizar una proyeccin perpendicular al plano, controlando la altura y el ngulo de esta proyeccin. Cuando se realiza este proceso manejando vistas en 2 dimensiones, hay que recordar que toda proyeccin que se haga se har en forma perpendicula al plano, y que una proyeccin de magnitud positiva tendr un desplazamiento hacia fuera de la pantalla. Otro punto que hay que considerar es el detalle de que todos los elementos de dibujo que se vayan a extruiir, tienen que ser elementos cerrados, como un crculo, elipse, polgono o rectngulo, o en su defecto tiene que ser una polilnea cerrada, en esta funcin nos apoyeremos mucho en la creacin de polilneas a partir de lneas y arcos que se dibujaron en forma independiente, para la creacin de las polilneas nos apoyaremos en el comando PEDIT, que se vi anteriormente, pero nunca deben olvidar de que se debe tratar de un elemento cerrado para realizar la extrusin, si no es as AutoCAD no nos permitir realizar esta operacin.

El proceso de extrusin en AutoCAD partir, como ya se comento de la creacin de una base en 2 dimensiones, es decir, primero se dibujara una cara del slido y posteriormente se realizar el proceso de extrusin, es importante que no se olvide, que esta funcin slo trabaja con figuras cerradas, es decir, se puede trabajar con un objeto sencillo como un crculo, una elipse, un rectngulo o polgono, y con un objeto compuesto, como una polilnea, ya sea que esta se haya creado desde el inicio, o se haya transformado un grupo de lneas, tanto rectas como arcos en una polilnea mediante el comando PEDIT. Proceso: 1.- Teclee el comando extrude: Current wire frame density: ISOLINES=4 Select objects: 2.- AutoCAD le pedir que seleccione los objetos que desea extruir, recuerde que deben ser figuras cerradas y agrupadas en polilneas. Specify height of extrusion or [Path]: 3.- Ya que seleccion los objetos a extruir, hay que definir la altura que se desea de la extrusin, recuerde que una altura positiva ser hacia fuera de la pantalla, y una positiva ser hacia dentro. Specify angle of taper for extrusion <0>: 4.- Por ltimo AutoCAD le preguntar si desea que la extrusin que va a realizar tenga algn ngulo de proyecci, lo que abrir o cerrar la figura que esta proyectando.

Preparado por: M. C. Juan Pablo Aguilar Limn

Pg.: 20

Prcticas: realice nuevamente los dos siguientes dibujos, con los que ya trabajo en las sesiones anteriores.

Prctica III-1: Realice el siguiente dibujo, utilizando el comando Extrude en diferentes planos.

Siga las siguientes dimensiones:

Preparado por: M. C. Juan Pablo Aguilar Limn

Pg.: 21

III-2. Extrusin con contorno Otra opcin que nos ofrece el proceso de extrusin es una extrusin siguiendo una ruta asignada por un grupo de lneas , que deben estar conformadas como una polilnea, la ruta a seguir para la extrusin puede estar definida por una polilnea en tres dimensiones, otro punto a cuidar es que el perfil que se va a extruir debe tener una figura cerrada, si es una figura compuesta debe estar agrupada como polilnea. Proceso: 1.- Antes de iniciar una extrusin siguiendo un contorno, es necesario que se dibuje primero el contorno que seguira el perfil de extrusin, este puede ser una lnea recta con un ngulo de inclinacin, o puede ser una polilnea con una figura ms complicada, no hay que olvidad de que la relacin entre el perfl de extrusin y el contorno deben ser lgicos de seguir. 2.- Ya que definio lo anterior, teclee el comando extrude: Current wire frame density: ISOLINES=4 Select objects: 3.- A continuacin AutoCAD le pedir que seleccione los objetos que definirn el perfil de la extrusin. Specify height of extrusion or [Path]: 4.- Cuando AutoCAD pregunte por la altura de extrusin, presione P para entrar a la opcin de contorno de extrusin. Select extrusion path: Preparado por: M. C. Juan Pablo Aguilar Limn Pg.: 22

5.- Por ltimo seleccione la lnea que se usar como contorno y enter.

Prctica III-2: Dibuje la silla que se presenta a continuacin.

Preparado por: M. C. Juan Pablo Aguilar Limn

Pg.: 23

Para el dibujo anterior siga las siguientes medidas.

III-3. Slidos por planos Revolucin

Otro mtodo muy utilizado para crear slidos, son los planos que se revolucionan, que se ponen a girar, para de esta forma crear cuerpos slidos, est opcin nos ofrece la ventaja de que podemos crear cuerpos de un solo paso los cuales tengan una forma muy compleja. Igual que el mtodo de la extrusin, se partir de realizar un dibujo en dos dimensiones, definiendo el contorno de la pieza que se va a dibujar y posteriormente el contorno definido se pondr a girar, es muy importante tener cuidado con el eje que se selecciona para que la pieza gire, ya que se pueden seleccionar diferentes ejes de giro, los cuales lgicamente darn por resultado un slido de caractersticas diferentes segn el eje seleccionado. Este mtodo nos permite realizar revoluciones parciales, es decir, no necesariamente se tiene que dar una revolucin completa al contorno que se dibujo, sino que definiendo el ngulo de giro, se puede obtener un slido que represente un giro menor a 360. Proceso: 1.- Antes de poder aplicar este comando, es necesario que se dibuje el contorno de la pieza que se quiere poner a girar y convertirlo en una polilnea. Preparado por: M. C. Juan Pablo Aguilar Limn Pg.: 24

2.- ya que tiene la pieza a rotar teclee el comando revolve, o seleccione el icono que se muestra al inicio de esta pgina. Current wire frame density: ISOLINES=4 Select objects: 3.- Ya seleccionada la funcin, AutoCAD le pedir que seleccione los objetos con los cuales desea construir el nuevo slido. Specify start point for axis of revolution or define axis by [Object/X (axis)/Y (axis)]: 4.- A continuacin AutoCAD le pedir que seleccione el eje de rotacin, usted lo puede definir mediante el uso de una lnea auxiliar, o usar uno de los dos ejes que se mencionan, es importante mencionar que si selecciona el eje X o Y, el origen del eje se tomar como centro de la pieza o modelar. Specify endpoint of axis: 5.- Si opto por usar una lnea auxiliar a continuacin AutoCAD la pedir que defina el extremo que terminar por definir el eje base de la rotacin. Specify angle of revolution <360>: 6.- Por ltimo puede definir el ngulo de giro, si desea que el slido se forme completo, presione enter, ya que el default es vuelta completa, si no es as entre el ngulo deseado.

Ejemplo: Dibuje un perfil similar al presentado, y posteriormente cree el slido en base a la revolucin del mismo, para efectos de aprendizaje trace una lnea auxiliar que utilizar como eje para la rotacin.

Preparado por: M. C. Juan Pablo Aguilar Limn

Pg.: 25

Prctica III-3: Dibuje el candelabro que se presenta a continuacin.

Usted defina las dimensiones, el nico requisito es que mantenga uniformidad, de acuerdo a las caractersticas del dibujo presentado.

III.4- Operaciones en 3D Arreglos en 3 dimensiones (3darray). Esta funcin nos permite copiar una entidad siguiendo un patrn de distribucin, el cual puede ser polar o rectangular.

Preparado por: M. C. Juan Pablo Aguilar Limn

Pg.: 26

Arrego Polar. 1.- El primer paso es teclear el comando 3darray, o seleccionarlo del menu Modify Select objects: 2.- El siguiente paso es seleccionar los objetos a arreglar: Enter the type of array [Rectangular/Polar] <R>:p 3.- Ahora seleccionar el tipo de arreglo a crear, por default es rectangular, teclee una P para cambiar a arreglo polar. Enter the number of items in the array: 8 5.- Seleccione la cantidad de elementos del arreglo. Specify the angle to fill (+=ccw, -=cw) <360>: 6.- El ngulo total del arreglo Rotate arrayed objects? [Yes/No] <Y>: 7.- AutoCAD le preguntar si desea que los objetos a copiar giraran. Specify center point of array: 8.- Especifique el centro del cual partira la creacin del arreglo Specify second point on axis of rotation: 9.- Y por ltimo otro punto que definir el eje que se utilizar ra el arreglo

Arreglo Rectangular: 1.- El primer paso es teclear el comando 3darray, o seleccionarlo del menu Modify Select objects: 2.- El siguiente paso es seleccionar los objetos a arreglar: Enter the type of array [Rectangular/Polar] <R>: 3.- Ahora seleccione el tipo de arreglo a crear, por default es rectangular, enter. Enter the number of rows (---) <1>: 4.- Especifique el nmero de reglones que tendr el arreglo. Enter the number of columns (|||) <1>: 5.- Especifique el nmero de columnas que tendr el arreglo. Enter the number of levels (...) <1>: 6.- Especifique el nmero de niveles que tendr el arreglo. Specify the distance between rows (---): 7.- Especifique la separacin entre los reglones Specify the distance between columns (|||): 8.- Especifique la separacin entre las columnas Specify the distance between levels (...): 9.- Especifique la separacin entre los niveles Mirror en 3 dimensiones (Mirror 3d). Esta funcin nos permite realizar funciones espejo con elementos dibujados en 3, tomando como referencia un plano. Cuando se trabaja en esta funcin es muy importante tener definido en que plano se realizar la copia, ya que cada plano dar como resultado un espejo diferente, los resultados de esta funcin se ven en el siguiente cuadro. Preparado por: M. C. Juan Pablo Aguilar Limn Pg.: 27

Proceso Espejo en 3D. 1.- El primer paso es teclear el comando Mirror 3D, o seleccionarlo del menu Modify Select objects: 2.- AutoCAD nos pedir Que seleccionemos los objetos a los que le vamos a aplicar la funcin espejo, para obtener otro slido con caractersticas segn la funcin. Specify first point of mirror plane (3 points) or [Object/Last/Zaxis/View/XY/YZ/ZX/3points] <3points>: 3.- Ya que se seleccion los objetos hay que definir cual ser el plano sobre el cual se realizar la funcin espejo, se puede seleccionar XY, YZ, ZX, o definir un nuevo plano utilizndo la opcin de los 3 puntos. Specify point on YZ plane <0,0,0>: 4.- Ya que se tiene el plano hay que seleccionar el punto de origen para el espejo. Delete source objects? [Yes/No] <N>: 5.- Por ltimo AutoCAD le preguntar si desea mantener el slido original con el que inicio la funcin.

Preparado por: M. C. Juan Pablo Aguilar Limn

Pg.: 28

Girar en 3D (Rotate3d). AutoCAD nos permite girar piezas en 3 dimensiones, slo hay que tener en cuenta cuando se realiza este proceso, que hay que tener cuidado cuando se selecciona el eje de rotacin y el punto de origen, tambin se pueden usar ejes alternativos para el proceso de rotacin, los cuales pueden quedar definidos con una simple lnea auxiliar.

Proceso Rotate en 3D. 1.- Teclee el comando rotate3d, o seleccionelo del men Modify Current positive angle: ANGDIR=counterclockwise ANGBASE=0 Select objects: 2.- AutoCAD le pedir que seleccione los objetos que va a rotar. Specify first point on axis or define axis by [Object/Last/View/Xaxis/Yaxis/Zaxis/2points]: 3.- AutoCAD le pedir que defina el eje sobre el cual se har la rotacin, seleccione el eje X,Y o Z, o cualquier lnea auxiliar que haya definido anteriormente. Specify a point on the X axis <0,0,0>: 4.- AutoCAD la pedir que defina el punto de inicio para el eje selccionado. Specify rotation angle or [Reference]: '_zoom >>Specify corner of window, enter a scale factor (nX or nXP), or [All/Center/Dynamic/Extents/Previous/Scale/Window] <real time>: >>Press ESC or ENTER to exit, or right-click to display shortcut menu. Resuming ROTATE3D command. Specify rotation angle or [Reference]: 5.- Por ltimo AutoCAD le pedir que defina el ngulo de rotacin. Preparado por: M. C. Juan Pablo Aguilar Limn Pg.: 29

Prctica III -4: Realice el siguiene dibujo de la fuente.

Las medidas definalas segn su criterio, slo debe respetar las proporciones del dibujo y debe quedar de una apariencia similar.

El detalle a continuacin son las tuberias de salida de agua, se preparan con una extrusin de un crculo, siguiendo un contorno.

Preparado por: M. C. Juan Pablo Aguilar Limn

Pg.: 30

El detalle a continuacin son unas semi esferas, que giran alrededor del primer nivel de la cada de agua, en total son 16.

Sesin IV.- Edicin de Slidos (Operaciones Boleanas en 3D)

Preparado por: M. C. Juan Pablo Aguilar Limn

Pg.: 31

Hasta el momento se ha revisado en AutoCAD la creacin de modelos slidos a travs de las formas bsicas para dibujo de slidos, mediante el uso de los slidos bsicos o primarios que incluye el AutoCAD en forma predefinida, entre estos encontramos esferas, cubos, cilindros y formas ms complejas como son el cono o la dona. Posteriormente se paso a la creacin de slidos a travez de realizar la proyeccin de un plano o la revolucin del mismo. Tambin se vi como crear slidos a partir de funciones especiales para el manejo en 3D, las cuales tambin estn definidas para trabajar en 2 dimensiones, pero las cuales a veces no son suficientes para realizar todo lo que nos requiere en 3 dimensiones, entre estas funciones tenemos lo que fue rotar en 3d, y tambin se uso el espejo y los arreglos en 3D, lo que nos permite crear nuevos slidos a partir de dibujos con los que ya se cuente en la sesin de AutoCAD. El siguiente paso es realizar el proceso de edicin con slidos, esto se logra mediante las operaciones boleanas en 3 dimensiones, se les denomina boleanas porque utilizan los mismo principios del lgebra boleana utilizada en rea de la lgica y conjuntos de la matemticas. Dentro de estas funciones tenemos la unin, la interseccin y la funcin de substraccin.

El primer paso, antes de iniciar el proceso de edicin en 3 dimensiones, ser cargar la barra de herramientas que nos permitir realizar este proceso ms eficientemente, para lograr esto se sigue el siguiente proceso: 1.- Entrar al men View: 2.- Seleccionar la opcin Toolbars 3.- Ya que aparezca la pantalla de las barras de herramientas, seleccione marcando el recuadro, la opcin Slids Editing, que ser la barra que se utilizar en nuestro proceso de edicin de slidos. 4.- Ya que la barra aparezca, acomodela en algn lugar en la pantalla, donde se le facilite un rpido acceso a estas funciones, es decir, donde a usted se le facilite ms hacer uso de la barra de herramientas. 5.- Ya que acomod la barra de herramientas, cierre la ventana de barras de herramientas presionando el botn Close.

IV-1. Funcin Unin

Preparado por: M. C. Juan Pablo Aguilar Limn

Pg.: 32

La funcin unin trabaja sobre la misma lgica del lgebra boleana cuando trataba de establer la relacin entre dos conjuntos, la funcin unin nos arraojaba como resultados todos los elementos del primer conjunto ms todos los elementos del segundo conjunto que no estuvieran ya incluidos en el primer conjunto, eso es lo que representa la unin. En operaciones con slidos la unin de dos elementos nos representa el espacio ocupado por dos o ms slidos, es decir, si se tiene un slido y se le une a otro u otros, al final slo se tendr una entidad, con las caractersticas de los slidos base conformada en una sla entidad, para que se de esta funcin, es necesario, que los dos slidos se unan en alguna de sus partes. Proceso: 1.- Seleccione el cono de la funcin o teclee el comando union. Select objects: 2.- AutoCAD le pedir que seleccione el primer objeto que se requiere que se una con otro slido, seleccionelo usando el mouse: Select objects: 3.- AutoCAD le pedir que seleccione el segundo objeto que formar parte de la unin, continue seleccionando los diferenes objetos que va a unir y finalmente presione Enter, para que se realice la unin.

IV-2. Funcin Substract

Preparado por: M. C. Juan Pablo Aguilar Limn

Pg.: 33

Otra funcin u operacin boleana que se utiliza es la operacin sustraccin, cuando esta operacin se trabaja en la lgica de conjuntos el propsito es quitarle a un conjunto todos los elementos que pertenezcan a otro conjunto. En AutoCAD, cuando trabajamos las operaciones con slidos, la substraccin es una funcin muy comunmente utilizada, con esto se intenta eliminar de un cuerpo slido toda la parte que este interferida por otro slido, como se ve en la figura, despus de realizar el proceso de substraccin se le quitar el bocado del slido sustraido, es muy comn, durante el proceso de modelacin, generar slidos que slamente nos sirvan para eliminar partes de otros slidos. Proceso: 1.- Seleccione el cono mostrado o presione el comando subtract. Select solids and regions to subtract from .. Select objects: 2.- A continuacin AutoCAD le pedir que seleccione los objetos de los cuales se substraer alguna porcin mediante este proceso, ya que seleccione los objetos presione enter, puede ser ms de uno. Select solids and regions to subtract .. Select objects: 3.- Ahroa proceda a seleccionar los slidos que sern substrados de los slidos que se seleccionaron en la primera parte, presione enter y se realizar la substraccin.

IV-3. Funcin Intersect

Preparado por: M. C. Juan Pablo Aguilar Limn

Pg.: 34

Otra funcin u operacin boleana que se utiliza es la interseccin, esta funcin en el lgebra boleana lo que hace al relacionar dos conjuntos, selecciona los elementos que pertenecen a los dos o mas conjuntos seleccionados. En AutoCAD, cuando trabajamos las operaciones con slidos, la interseccin lo que hace es crear un nuevo slido a partir de dos o ms slidos que tengan interferencias entre s, es decir, que aparentemente ocupen el mismo espacio, que segn la fsica no es posible, el nuevo slido generado se crea a partir del cuerpo interferido en los dos o ms slidos originales. Proceso: 1.- Seleccione el cono de la funcin o teclee el comando Intersect. Select objects: 2.- AutoCAD le pedir que seleccione el primer objeto que se requiere para la interseccin con otro slido, seleccionelo usando el mouse: Select objects: 3.- AutoCAD le pedir que seleccione el segundo objeto que formar parte de la interseccin, continue seleccionando los diferentes objetos que va a intersectar y finalmente presione Enter, para que se realice la interseccin.

Prctica IV-1. Realice el siguiente dibujo, tomando como referencia las medidas de la figura 2, primero dibujelo usando la funcin revolve y posteriormente trabaje con cilndros y editelos mediante la unin y la substraccin.

Preparado por: M. C. Juan Pablo Aguilar Limn

Pg.: 35

Preparado por: M. C. Juan Pablo Aguilar Limn

Pg.: 36

Prctica IV-2.- Realice el siguiente dibujo, creando un slido en 3 dimensiones, las medidas se proporcionan en la siguiente figura en la misma pgina.

Medidas de la pieza a dibujar.

Preparado por: M. C. Juan Pablo Aguilar Limn

Pg.: 37

Prctica IV-3. Para la realizacin del siguiente dibujo debe realizar vistas desde diferentes puntos de vista, si tiene problemas para entender las dimensiones pregunte.

Preparado por: M. C. Juan Pablo Aguilar Limn

Pg.: 38

Sesin V.- Edicin Avanzada, Plantillas e Impresin V.1- Edicin Avanzada de Slidos en 3D En la edicin de slidos se cuenta con muchas herramientas que nos permiten realizar el proceso modelado en forma ms efectiva, el da de hoy vamos a ver algunas de las herramientas que nos van a permitir realizar este proceso en forma ms efectiva y ordenada.

Como se muestra en la barra de herramientas de slidos, vienen incluidas las funciones bsicas de edicin de slidos, de esta barra lo que ya se manejo es la creacin de los slidos bsicos, los cuales vienen siendo los primeros 6 conos, despus de esto se preentan las funciones de extrusin y revolve, las cuales nos sirvieron para generar slidos a travez de la proyeccin y rotacin de un plano en 2 dimensiones. Funciones de Edicin

Esta funcin nos permite dividir un slido en dos partes, no neceariamente iguales, es decir, con esta funcin podemos cortar un slido para usar sus partes segn nuestra convenienvia, el principio de cortar un slido tiene que basarse en el apoyo de un plano y un punto, es decir, se selecciona un plano de corte, y posteriormente mediante la indicacin de un punto, podemos indicar un desplazamiento del mismo, posteriormente decidimos si queremos quedarnos con las dos partes del slido o si slo nos sirve una. El proceso es el siguiente: 1.- Teclee el comando Slice, o seleccione el cono mostrado Select objects: 2.- A continuacin AutoCAD le pedir que seleccione el o los objetos que requiere cortar, puede manejar uno o varios objetos a la vez, pero el corte siempre se realizar sobre el plano indicado. Specify first point on slicing plane by [Object/Zaxis/View/XY/YZ/ZX/3points] <3points>: 3.- Posteriormente AutoCAD le pedir que seleccione el plano de corte que necesita para realizar su funcin. Specify a point on the YZ-plane <0,0,0>: 4.- Ya que seleccion el plano, debe introducir un punto, que indicar el desplazamiento del plano al lugar donde desea realizar el corte. Specify a point on desired side of the plane or [keep Both sides]: 5.- Por ltimo podr decidir que parte de la pieza cortada desea conservar, o tecleando both, puede quedarse con ambas.

Preparado por: M. C. Juan Pablo Aguilar Limn

Pg.: 39

Esta funcin nos permite realizar un dibujo de la seccin de uno o varios objetos, los cuales sern intersectados por un plano definido por el usario, esta funcin es muy til cuando se quieran realizar muestras de cortes de piezas o de cualquier dibujo en el que se necesite mostrar la parte interna. El proceso es el siguiente: 1.- Teclee el comando section, o seleccione el cono mostrado. Select objects: 2.- A continuacin AutoCAD le pedir que seleccione los objetos de los que desea que se copie una seccin, puede seleccionar uno o varios objetos a la vez, pero recuerde que la copia y la posicin depender del plano seleccionado. Specify first point on Section plane by [Object/Zaxis/View/XY/YZ/ZX/3points] <3points>: 4.- Ya que seleccione los objetos AutoCAD le pedir que seleccione el para obtener la seccin, puede usar un plano predefinido, o definir uno mediante la opcin de 3 puntos. Specify a point on the XY-plane <0,0,0>: 0,0,100 5.- Ya que seleccione el plano, debe seleccionar el punto, con el cual le va a dar un desplazamiento al plano de trabajo para elaborar la seccin, para esto varie slo el dato del desplazamiento del plano en el eje que va a ser este desplazamiento. 6.- El dibujo se hara sobree las piezas que ya tiene y con un desplazamiento definido por el punto seleccionado, el plano dibujado debe moverlo fuera de los slidos que se tomaron como referencia para crear la seccin.

La funcin de interferencia es muy similar a la funcin Intersect, slo que en este caso adems de obtener un nuevo slido generado por la interferencia de dos o ms, tambin se mantienen los slidos originales, es decir, no se borran como en intersect. El proceso es el siguiente 1.- Teclee el comando interfere o seleccione el cono mostrado Select first set of solids: Select objects: 2.- AutoCAD le pedir que seleccione el primer grupo de slidos, puede ser uno o ms Select second set of solids: Select objects: 3.- AutoCAD le pedir que seleccione el segundo grupo de slidos, termine y enter. Comparing 2 solids with each other. Interfering solids: Interfering pairs : Create interference solids? [Yes/No] <N>: y 4.- Por ltimo AuroCAD le preguntar que si desea que se cree la interferencia, presione enter para confirmar.

Preparado por: M. C. Juan Pablo Aguilar Limn

Pg.: 40

Funcin Fillet y Chamfer Para estas funciones se utilizan los mismo comandos que en el dibujo en dos dimensiones, slo que en este caso se recomienda que se utilicen vistas isomtricas para la seleccin de los filos en los que se aplicarn estas funciones, es importante considerar tambin que se debe tener cuidado con el proceso de seleccin de filos, cuando este tenga una forma compuesta. Se debe seleccionar las partes del filo de adentro haca afuera. Proceso para aplicar un Fillet: 1.- Teclee fillet o use el mismo cono que en 2D. Current settings: Mode = TRIM, Radius = 10.0000 Select first object or [Polyline/Radius/Trim]: 2.- Cuando seleccione el objeto, debe estar en una vista isomtrica, ya que seleccionar el objeto sealando el filo en el cual desea aplicar el fillet. Enter fillet radius <10.0000>: 3.- A Continuacin AutoCAD le pedir que entre el valor del radio del fillet. Select an edge or [Chain/Radius]: 4.- AutoCAD le preguntar si quiere un Chain o un radio, presione Enter y se crear el radio. 1 edge(s) selected for fillet. Proceso para aplicar un Chamfer. 1.- Teclee el comando chamfer, o seleccione el cono en 2D. (TRIM mode) Current chamfer Dist1 = 10.0000, Dist2 = 10.0000 Select first line or [Polyline/Distance/Angle/Trim/Method]: 2.- Seleccione el objeto por el filo que desea aplicar el chamfer. Base surface selection... Enter surface selection option [Next/OK (current)] <OK>: Specify base surface chamfer distance <10.0000>: 3.- A continuacin entre la distancia al eje X, que desea para el chamfer. Specify other surface chamfer distance <10.0000>: 4.- Seleccione la distancia en el eje Y, que desea para el chamfer Select an edge or [Loop]: Select an edge or [Loop]: 5.- Seleccione nuevamente el filo donde aplicar el chamfer y presione enter, la funcin se aplicara.

Preparado por: M. C. Juan Pablo Aguilar Limn

Pg.: 41

V.2- UCS Sistema de Coordenadas en uso.

La herramienta ms importantes en el proceso de dibujo en 3 dimensiones en AutoCAD, es el UCS (User Coordinate System), el cual define la posicin y la horientacin del sistema de coordenadas durante el proceso de modelacin, el cual podr manipularse segn las necesidades del dibujante, de tal forma que le permitan realizar el proceso de dibujo en una forma ms eficiente. La funcin de mover el eje de coordenadas nos permitir la creacin de un nmero infinito de planos, ya que al manejar slo los tres que quedan definidos por lso ejes de coordenadas esto se vuelve muy limitantes, y a medida que se produndice en el proceso de modelacin, cada vez se tendr la necesidad de realizar modelaciones ms complejas y las planos predefinidos no nos sern suficientes. Mover el origen del UCS.

Mover el UCS nos permite posicionar el origen de nuestro eje de coordenadas en cualquier posicin, lo que nos permitir muchas veces realizar modificaciones sin preocuparnos por estar calculando en un dado momento en que parte del plano nos encontramos y menajarnos con coordenadas relativas, las cuales podrn estar referenciadas a cualquier parte del dibujo y no necesariamente al punto donde decidimos tomar como referencia el origen. Proceso de cambio de origen: 1.- Teclee el comando ucs y posteriormente una O, para entrar al men de UCS cambio de origen, o seleccione el cono mostrado en la figura. Current ucs name: *WORLD* Enter an option [New/Move/orthoGraphic/Prev/Restore/Save/Del/Apply/?/World] <World>: _o 2.- AutoCAD le preguntar por un punto, donde usted desea que se ubique el nuevo punto de origen, este puede variar en 3 dimensiones. Specify new origin point <0,0,0>: 3.- Es muy importante que considere, que cuando se cambia el punto de origen, los ejes de coordenadas siguen teniendo la misma direccin, slo se cambia la referencia del origen.

Preparado por: M. C. Juan Pablo Aguilar Limn

Pg.: 42

Definir el UCS por mtodo del Eje Z.

Otra forma de definir un nuevo UCS es usando la opcin del eje Z, en esta opcin, lo que se hace es definir un eje mediante dos puntos, el primer punto nos define el origen para la nueva posicin del UCS y al definir el otro punto, queda definida la direccin del eje Z y perpendicular a ste queda definido el plano de trabajo XY. Proceso de definicin por Mtodo del Eje Z. 1.- Teclee el comando UCS, despus N y finalmente Z axiz, o seleccione el cono que se mostr anteriormente. Current ucs name: *NO NAME* Enter an option [New/Move/orthoGraphic/Prev/Restore/Save/Del/Apply/?/World] <World>: _zaxis Specify new origin point <0,0,0>: 2.- AutoCAD le pedir que defina el punto para el el origen de la nueva orientacin del sistema de coordenadas. Specify point on positive portion of Z-axis <146.9836,-17.1346,1.0000>: 3.- AutoCAD le pedir que defina un segundo punto, y la unin entre los dos puntos definir la posicin del eje Z, y perpendicular a este se definir el eje de trabajo XY. Definicin por rotacin sobre un eje.

El siguiente mtodo nos permite realizar una rotacin del UCS ya existente, para variar la orientacin de los ejes de coordenadas, la rotacin puede realizarse con respecto a cualquiera de los tres ejes, slo hay que seleccionar el cono requerido. El proceso es el siguiente: 1.- Teclee el comando UCS, despus N y por ltimo el eje sobre el que se realizar la rotacin del UCS. Current ucs name: *NO NAME* Enter an option [New/Move/orthoGraphic/Prev/Restore/Save/Del/Apply/?/World] <World>: _x Specify rotation angle about X axis <90>: 45 2.- A continuacin AutoCAD le pedir que se defina el ngulo de giro requerido, no olvide que el ngulo positivo indica un giro en contra de las manecillas del reloj.

Preparado por: M. C. Juan Pablo Aguilar Limn

Pg.: 43

Definicin por 3 puntos. El ltimo mtodo que se revisar es la definicin de un nuevo UCS mediante el mtodo de los 3 puntos, el mtodo de los 3 puntos es muy utilizado cuando se requiere definir un plano, este mtodo es sencillo, con el primer punto se define el nuevo origen, con el siguiente se define la direccin del X y con el ltimo el lado del eje Y, y perpendicular a estos quedar definido el eje Z. Proceso de aplicacin: 1.- Teclee el comando UCS, seleccione la opcin New y por ltimo la opcin 3P, de tres puntos. Current ucs name: *NO NAME* Enter an option [New/Move/orthoGraphic/Prev/Restore/Save/Del/Apply/?/World] <World>: _3 Specify new origin point <0,0,0>: 2.- AutoCAD le pedir que defina el punto sobre el cual se ubicar el origen. Specify point on positive portion of X-axis <89.9423,47.2213,0.0000>: 3.- AutoCAD le pedir que defina un punto en cuya direccin se definir el eje X. Specify point on positive-Y portion of the UCS XY plane <88.8570,48.2177,0.0000>: 4.- Por ltimo AutoCAD le pedir que defina un punto para indica haca que lado se definir el eje Z positivo.

Adems de las opciones para trabajar con UCS que se han analizado hasta el momento, AutoCAD nos ofrece otras opciones para trabajar con ellas, como por ejemplo el UCS Previous, el cual nos regresa al anterior UCS de trabajo, o la opcin World UCS que nos mandar el UCS original del dibujo en AutoCAD. A medida de que se domine el trabajo con el UCS, se contar con una poderosa herramienta que nos permitir realizar el proceso de dibujo en forma ms eficiente, a la vez que nos permitir ir construyendo modelos en 3 dimensiones cada vez ms complicados.

Preparado por: M. C. Juan Pablo Aguilar Limn

Pg.: 44

V.3- Edicin de Caras para la Modelacin de Slidos

La edicin de caras es una de las nuevas herramientas incluidas en AutoCAD en su versin 2000, lo cual nos permite realizar muchas operaciones de edicin que de otra forma seran muy tardadas o muy elaboradas, como por ejemplo al variar la dimensin de una extrusin, que de otra forma hubiera significado realizar la creacin de un nuevo slido. La barra de herramientas de edicin de slidos incluye los conos para la edicin de caras, entre estas funciones encontramos un extrude, especial para trabajar con caras de slidos, el mover caras, el offset, la eliminacin de cara, etc.

La funcin de extruir caras, nos permite realizar esta funcin, es muy importante tener cuidado de no confundir el cono con el de la funcin normal de extrusin, ya que ambos son iguales, el proceso de aplicacin es el siguiente: 1.- El primer paso es seleccionar el cono que se muestra. solidedit Solids editing automatic checking: SOLIDCHECK=1 Enter a solids editing option [Face/Edge/Body/Undo/eXit] <eXit>: _face Enter a face editing option [Extrude/Move/Rotate/Offset/Taper/Delete/Copy/coLor/Undo/eXit] <eXit>: _extrude Select faces or [Undo/Remove]: 2.- AutoCAD automticamente realizar el proceso de dar de alta la funcin, pasando por edicin de slidos, edicin de caras y por ltimo extrusin de una cara, despus AutoCAD le perdir que seleccione la o las caras que desea editar. Specify height of extrusion or [Path]: 15 3.- Posteriormente AutoCAD le pedir que defina la altura de extrusin. Specify angle of taper for extrusion <0>: 4.- Ahora AutoCAD le pedir si la extrusin se realizar con algn ngulo de inclinacin. Solid validation started. Solid validation completed. Enter a face editing option [Extrude/Move/Rotate/Offset/Taper/Delete/Copy/coLor/Undo/eXit] <eXit>: 5.- Ya que termine, presione enter para salir de la funcin de edicin de slidos.

Preparado por: M. C. Juan Pablo Aguilar Limn

Pg.: 45

l proceso de mover una cara es muy til cuando necesitamos modificar algn slido que ya hayamos definido, por ejemplo, se puede tener el problema de que despus de haber realizado un dibujo, se tuvo alguna discrepancia con las especificaciones, entonces por lo tanto necesitamos recorrer cierta distancia una de las caras, para esto se utilizara la funcin de mover caras. 1.- Presione el cono de la funcin requerida. solidedit Solids editing automatic checking: SOLIDCHECK=1 Enter a solids editing option [Face/Edge/Body/Undo/eXit] <eXit>: _face Enter a face editing option [Extrude/Move/Rotate/Offset/Taper/Delete/Copy/coLor/Undo/eXit] <eXit>: _move Select faces or [Undo/Remove]: 2.AutoCAD automticamente realizar el proceso para activar la funcin requerida, y posteriormente le pedir que seleccione la cara que desea mover. Specify a base point or displacement: 3.- Ya que seleccion la cara y presion enter, AutoCAD le pedir que defina el punto de origen para el movimiento. Specify a second point of displacement: 4.- A continuacin AutoCAD le pedir que defina el punto del movimiento, es importante que considere que el movimiento se tiene que indicar en forma perpendicular a la cara que desea editar. 5.- Por ultimo presione enter para salir de esta funcin.

La siguiente funcin a analizar es el offset de caras, este offset se realiza indicando indicando un desplazamiento despus de seleccionar una cara, el proceso para esta funcin es el siguiente: 1.- Seleccione el cono de la funcin indicada. solidedit Solids editing automatic checking: SOLIDCHECK=1 Enter a solids editing option [Face/Edge/Body/Undo/eXit] <eXit>: _face Enter a face editing option [Extrude/Move/Rotate/Offset/Taper/Delete/Copy/coLor/Undo/eXit] <eXit>: _offset Select faces or [Undo/Remove]: 2.- Seleccione la cara que desea editar. Specify the offset distance: 3.- Especifque la distancia del offset y presione enter, dos veces. Solid validation started. Solid validation completed.

Preparado por: M. C. Juan Pablo Aguilar Limn

Pg.: 46

Esta funcin nos permite eliminar alguna cara de los slidos que deseemos editar, por ejemplo, se puede eliminar una cara que haya quedado sobrante de algn proceso de corte o de unin, o se puede eliminar un chamfer que se haya hecho y que al final no se desee continuar con l, cuando se haga este proceso hay que tener cuidado con lo que se requiere, el proceso es el siguiente: 1.- Seleccione el cono con la funcin deseada solidedit Solids editing automatic checking: SOLIDCHECK=1 Enter a solids editing option [Face/Edge/Body/Undo/eXit] <eXit>: _face Enter a face editing option [Extrude/Move/Rotate/Offset/Taper/Delete/Copy/coLor/Undo/eXit] <eXit>: _delete Select faces or [Undo/Remove]: 2.- AutoCAD dar de alta todas las herramientas requeridas para aplicar esta funcin, posteriormente le requerir que seleccione la cara que desea borrar, presione enter y si es posible, se aplicara la funcin.

La funcin de inclinar caras, nos permite darle un ngulo de inclinacin a una cara que necesitemos que tenga esta caracterstica, esto es una buena herramienta, ya que algunas veces necesitamos construir algn objeto con inclinacin en slo una o dos de sus cara, lo que realmente nos pone a trabajar, ya que se tiene que realizar procesos adicionales de edicin. El proceso es el siguiente: 1.- Seleccione el cono de la funcin requerida solidedit Solids editing automatic checking: SOLIDCHECK=1 Enter a solids editing option [Face/Edge/Body/Undo/eXit] <eXit>: _face Enter a face editing option [Extrude/Move/Rotate/Offset/Taper/Delete/Copy/coLor/Undo/eXit] <eXit>: _taper Select faces or [Undo/Remove]: 2.- AutoCAD le pedir que seleccione la cara a editar. Specify the base point: 3.- Ahora hay que definir el eje sobre el que se trabajara, se selecciona un punto. Specify another point along the axis of tapering: 4.- Se selecciona el siguiente punto de definicin del eje. Specify the taper angle: 5.- Y por ltimo accese el ngulo de inclinacin deseado. Solid validation started. Solid validation completed.

Preparado por: M. C. Juan Pablo Aguilar Limn

Pg.: 47

La opcin de trabajar con caras tambin nos permite realizar copias de estas mediante el uso de esta funcin. El proceso es el siguiente: 1.- Seleccione el cono de la funcin requerida. solidedit Solids editing automatic checking: SOLIDCHECK=1 Enter a solids editing option [Face/Edge/Body/Undo/eXit] <eXit>: _face Enter a face editing option [Extrude/Move/Rotate/Offset/Taper/Delete/Copy/coLor/Undo/eXit] <eXit>: _copy Select faces or [Undo/Remove]: 2.- AutoCAD le pedir que seleccione la cara a copiar. Specify a base point or displacement: 3.- AutoCAD le pedir el punto de desplazamiento Specify a second point of displacement: 4.- Y por ltimo el punto de desplazamiento final.

La opcin de trabajar las caras tambin nos permite editar el color de las mismas, esto ser muy til cuando trabajemos en visualizacin foto realista. El proceso es el siguiente: 1.- Seleccione el cono de la funcin requerida. solidedit Solids editing automatic checking: SOLIDCHECK=1 Enter a solids editing option [Face/Edge/Body/Undo/eXit] <eXit>: _face Enter a face editing option [Extrude/Move/Rotate/Offset/Taper/Delete/Copy/coLor/Undo/eXit] <eXit>: _color Select faces or [Undo/Remove]: 2.- AutoCAD le pedir que seleccione la cara a editar, puede seleccionar una o varias caras. 3.- Al dar enter para indicar que termino de seleccionar las caras le aparecer el recuadro de colores de AutoCAD, seleccione el color deseado y presione Ok. Esta funcin se utilizar cuando se trabaje con la funcin render, en presentacin fotorealista, ya que estas opciones nos permite manejar diferentes colores para las diferentes caras de un mismo slido.

Preparado por: M. C. Juan Pablo Aguilar Limn

Pg.: 48

Prctica V.1 Construya la siguiente pieza, tomando como modelo la pieza entregada y las medidas presentadas a continuacin.

Preparado por: M. C. Juan Pablo Aguilar Limn

Pg.: 49

Pieza en diferentes vistas manejando una vista con lneas ocultas suprimidas.

Prctica V.2- Realice el siguiente dibujo.

Preparado por: M. C. Juan Pablo Aguilar Limn

Pg.: 50

Preparado por: M. C. Juan Pablo Aguilar Limn

Pg.: 51

Prctica V.3- Modele la siguiente pieza, siguiendo la figura proporcionada y las dimensiones entregadas.

Preparado por: M. C. Juan Pablo Aguilar Limn

Pg.: 52

A continuacin se presenta diferentes vistas de la pieza manejando visualizacin con lneas ocultas suprimidas.

Preparado por: M. C. Juan Pablo Aguilar Limn

Pg.: 53

Sesin VI.- Herramientas de Visualizacin en 3D

AutoCAD nos ofrece una serie de herramientas que nos permiten tener una mejor presentacin de las entidades modeladas en 3 dimensiones, entre estas opciones se encuentra la visualizacin mediante la eliminacin de lneas ocultas, la visualizacin fotorrealista, donde a los objetos se le asignan propiedades de materiales y colores, para de esta forma tener una imagen ms real de nuestra modelacin. Otras opciones que podemos manejar en AutoCAD, son las opciones de representacin para impresin, ya que por ejemplo no se puede mandar una impresin directa desde el espacio de modelado, para esto se utiliza el espacio de papel, que es donde se prepara la presentacin de nuestros dibujos, donde se puede manejar diferentes vistas simultaneamente, e inclusive presentar acercamientos de los detalles que queramos trabajar en nuestra pantalla. VI.1- Visualizacin con lneas ocultas suprimidas (Hide) Mientras se realiza el proceso de modelado en 3 dimensiones en AutoCAD, el programa nos va presentando en pantalla modelos de alambre de los objetos que estemos dibujando (Wire frame), el propsito de realizar este tipo de presentacin en pantalla es ahorrar en recursos de presentacin para poder abocarlos todos al proceso de modelacin, por ejemplo, manejar en pantalla en forma continua una visualizacin tipo fotorrealista, nos hiba a estar requiriendo continuamente de toda la memora Ram disponible en nuestra computadora, para ejecutar esta funcin se teclea el comando Hide y se presiona Enter, para eliminarlo basta cualquier movimiento en la pantalla.

Preparado por: M. C. Juan Pablo Aguilar Limn

Pg.: 54

VI.2 Visualizacin Fotorrealista (Render) La visualizacin fotorrealista nos permite asignarles a nuestros dibujos propiedades de color y materiales que nos permitirn tener una imagen que se asemeje a la realidad, y cumpla mayormente con el concepto de lo que es una modelacin y que a la vez podemos tener una mejor visualizacin de este entorno. El acceso a esta visualizacin es muy sencillo, slo hay que considerar el detalle de que todas las cuestiones de iluminacin y materiales sern las predeterminadas en el setup de AutoCAD, entonces no esperemos que la visualizacin sea muy realista cuando apliquemos el primer render de visualizacin. Para visualizar una forma fotorrealista inicialmente, se teclea el comando render, AutoCAD realizar el proceso de cargar todas las utilerias para esta funcin y posteriormente nos enviar un recuadro donde nos preguntar por las diferentes opciones que se manejan en la visualizacin fotorrealista, para dar los de default, presiona el botn render, e inmediatemente AutoCAD nos generar la vista requerida, para salir de esta funcin slo hay que cambiar la vista o mover la pantalla.

La imagen que nos presenta el AutoCAD se puede mejorar, ya que el programa realiza esta visualizacin tomando los parmetros predeterminados, no aplica propiedades de ningn material ni aplica ningn tipo de filtro ni efecto de luz. En el siguiente punto veremos como se realiza la asignacin de propiedades de material en AutoCAD.

Preparado por: M. C. Juan Pablo Aguilar Limn

Pg.: 55

VI.3 Asignacin de Materiales a los Slidos.

El primer paso para asignar un material es cargar una librera de materiales, abajo se muestra el recuadro de esta librera, en el cuadro de la derecha se pueden ver todos los materiales que tiene disponible esta opcin y en el recuadro de la izquierda tenemos los materiales que ya estn activos para trabajar en nuestro dibujo, si deseamos una vista preliminar del material, podemos presionar el botn Preview, para pasar los materiales del recuadro derecho al izquierdo slo hay que seleccionar el material y presionar el botn import, ya que seleccione todos los materiales que desee, presione el botn Ok, para salir.

El siguiente paso es asignar los materiales a los diferentes objetos que tenemos en nuestro dibujo, para esto se selecciona el icono anterior y va aparecer el cuadro que se encuentra en la pgina siguiente, en esta caja que se presenta el recuadro del lado derecho nos indica los materiales que tenemos activados para asignar a los diferentes slidos que tenemos en el dibujo, se selecciona uno de estos materiales y posteriormente se presiona el botn attach, esto nos regresar a la ventana de AutoCAD y ste nos pedir que seleccionemos los objetos a los que se les va asignar las propiedades de ese material, ya que se seleccione todos los objetos, se presiona enter y se continua con otros materiales, cuando termine, presione el botn Ok.

Preparado por: M. C. Juan Pablo Aguilar Limn

Pg.: 56

Recuadro para asignacin de Materiales

El ltimo paso para que se apliquen los materiales es presionar el botn render y cuando aparezca el recuadro del render, y despus se presiona el botn render y AutoCAD realizar el proceso de visualizacin fotorrealista.

Preparado por: M. C. Juan Pablo Aguilar Limn

Pg.: 57

Prctica: Realice el siguiente dibujo y aplique materiales y la funcin render, para que se parezca a lo presentado.

Preparado por: M. C. Juan Pablo Aguilar Limn

Pg.: 58

VI.4- Espacio Modelo (Model Space) El espacio Modelo es el entorno de visualizacin en el que hasta el momento hemos trabajado, es decir, es el entorno tradicional de AutoCAD. Este espacio es donde se han construido los slidos en 3 dimensiones, es en donde se han editado y donde se pueden construir diferentes visualizacines de una pieza, en este entorno se puede manejar varias vistas, como se vi con la funcin Vports, lo que nos pemite estar viendo la misma pieza de distintos puntos de vista sin necesidad de cambiar la cara de visualizacin. Como se coment anteriormente, el espaci de modelo es el normal de trabajo, por esta razn no le dedicaremos ms tiempo, ya que prcticamente le dedicamos todo el curso. VI.5- Espacio de Papel (Paper Space) Este entorno esta diseado para realizar la presentacin de nuestros dibujos, los usuarios generamos una serie de ventanas y las posicionamos en el lugar que mejor nos convenga segn el tipo de representacin que deseamos hacer, adems de que podemos manipular independientemente las ventanas, para ajustar las vistas, el tipo de visualizacin y el acercamiento que deseamos de la pieza.

En la figura anterior se presenta la parte inferior de la pantalla de AutoCAD, en las primeras pestallas se ve la leyenda Model, Layout 1, Layout 2, etc., en la pestaa Model se presenta el espacio de modelado, que es el espacio de trabajo, en las dems pestaas se maneja el espacio de papel, donde slo es visualizacin. En los botones de la parte de abajo se puede ver a lo ltimo un botn con la leyenda Model, si presionamos este botn nos damos cuenta que cambia a Paper, este botn se utilizar en el espacio papel, con el botn en Model podremos trabajar dentro de las ventanas, y con el botn en Paper podremos editar la hoja de visualizacin, esto se explicar ms a detalle ms adelante. VI.6 Preparacin de un espacio de papel. El primer paso para la preparacin del espacio papel, es seleccionar una pestaa donde vayamos a trabajar este espacio, estas pestaas se pueden renombrar, borrar, copiar, o eliminar, segn las necesidades del usuario, cuando habrn por primera vez esta pestaa, la hoja aparecer con la vista del dibujo. Cargar una Plantilla.

Preparado por: M. C. Juan Pablo Aguilar Limn

Pg.: 59

Cuando se abre una pestaa, se tiene la opcin de cargarle una plantilla de trabajo (Template), esta plantilla normalmente es el patrn que se sigue en una planta o en un despacho para presentar todos los dibujos pertenecientes a esa oficina, es decir, viene siendo el formato donde se realizan los dibuos, adems puede contener toda la informacin referente a la oficina, el logo y los datos de las personas responsables del proyecto y el dibujante. Para cargar una plantilla, posicionese sobre las pestaas y presione el botn derecho del mouse, le aparecer un recuadro con varias opciones, seleccione la que indica From Templeta, entonces le aparecer un recuadro donde se enlistarn las plantilas que ya incluye AutoCAD en forma predefinida, seleccione una de estas y presione Ok. Usted puede crear sus propias plantillas. Trabajo en Espacio Papel El trabajo en espacio papel se puede dividir en dos partes, en el espacio de papel y en el espacio de modelo flotante, es decir, se puede estar en el rea de trabajo en papel y cambiar con el botn de Paper a Model, lo que permitir trabajar en las ventanas que se tengan en el espacio de papel, dentro de ellas, es decir, prcticamente se estar en espacio modelo dentro del papel, se pueden realizar algunas funciones, pero slo de visualizacin, como manejar diferentes vistas, acercamientos o presentaciones. Creacin de Ventanas (Mview) En este espacio se pueden crear ventanas mltiples que nos permitan visualizar el mismo elemento desde diferentes puntos de vista o acercamientos de la misma pieza al mismo tiempo, el primer paso para crear ventanas mltiples es tecleando el comando Mview, despus de esto aparecer un men que enlistar las diferentes opciones, que se enlistan a continuacin. 2/3/4: Esta opcin nos permite indicar cuantas ventanas vamos abrir dirctamente sobre el espacio de papel, despus de seleccionar esta opcin se crearn los cuadros que contendrn estas vistas. Polygonal: Esta opcin nos permite crear mediante lneas una ventana con forma diferente a un cuadrado, que son el tipo de ventanas que nos dara la opcin anterior, esta opcin funciona como dibujar una polilnea. Object: Esta opcin nos permite tomar un objeto y convertirlo en ventana, en este punto se puede seleccionar cualquier figura, si es una figura de geometra complicada, las lneas y arcos deben estar agrupadas en una polilnea.

En el espacio papel se puede dibujar casi cualquier cosa en 2 dimensiones, casi todas las funciones trabajan de la misma forma, se puede dibujar lneas, crculos, polgonos, polilneas, etc. adems se puede usar algunas funciones de edicin como copiar, borrar, cortar, espejos, etc, adems se puede incluir textos usando las mismas funciones que en dos dimensiones.

Preparado por: M. C. Juan Pablo Aguilar Limn

Pg.: 60

Espacio de Modelo Flotante En el espacio de modelo flotante se trabaja dentro de las ventanas que estn incluidas dentro del espacio de papel como si se estuviera en espacio modelo, slo que en este espacio no se puede editar la pieza de trabajo, slo se puede variar la vista, usando las predefinidas por AutoCAD o la funcin 3D Orbit, tambin se puede utilizar todas las funciones del Zoom para realizar acercamientos, as como la opciones de visualizacin como el Hide, Shade o Render. Para trabajar en estas ventanas, debemos estar en espacio papel y el botn Model/Paper debe estar indicando Model, la ventana de trabajo se encontrar remarcada con el contorno ms grueso que las dems y en el mismo color negro, para salir del espacio de modelo flotante, slo hay que presionar el botn Model/Paper para que vuelva a Paper y poder modificar las ventanas. Prctica: Con la prctica de la buja, cree el siguiente espacio papel.

Preparado por: M. C. Juan Pablo Aguilar Limn

Pg.: 61

Ultima Prctica: Realice el siguiente dibujo, siga la figura que se le entrego, no hay dimensiones, pero la pieza debe tener armonia.

Preparado por: M. C. Juan Pablo Aguilar Limn

Pg.: 62

You might also like